Os planteo un problema de psicotécnicos

Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Djmero escribió:Lo dejo , me rindo .
La ultima pregunta , si son 51 muchachos , como vais a hacer la proporcionalidad para sacar a los jefes ??
Saludos

5 jefes por cada 51 muchachos. Es una operación irreductible.

Osea que un jefe no puede tener 11 muchachos , porque ?? si no se incumple la norma de que cada 10 tios 1 jefe , es mas , se esta cumpliendo .
Miraos por ejemplo la policia , cada cuantos policias un cabo ??
Saludos

Para empezar se trata de atenerse a lo que pone y no pone 51.
Ahora vayamos a tu caso: Teniendo en cuenta que la I es una operacion matematica (una regla de 3) solo tienes que hacer dicha operacion para encontrar que seria lo correcto en tu caso de 51, dado que no es 10-1 la I no seria correcta (en tu caso)

Djmero escribió:Osea que un jefe no puede tener 11 muchachos , porque ?? si no se incumple la norma de que cada 10 tios 1 jefe , es mas , se esta cumpliendo .
Saludos

1 jefe si puede tener 11 por eso la II es incorrecta porque es variable, la 1 dado que es una maldita proporcion matematica no te puede dar 11-1.
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Djmero escribió:Lo dejo , me rindo .
La ultima pregunta , si son 51 muchachos , como vais a hacer la proporcionalidad para sacar a los jefes ??
Saludos

5 jefes por cada 51 muchachos. Es una operación irreductible.

Osea que un jefe no puede tener 11 muchachos , porque ?? si no se incumple la norma de que cada 10 tios 1 jefe , es mas , se esta cumpliendo .
Saludos

Sí, un jefe puede tener 11 muchachos. Pero DE MEDIA, EN PROPORCIÓN, habrá según el enunciado 1 jefe por cada 10 muchachos. En serio que no sé qué es lo que no entiendes, y me está dando algo de rabia no saber explicarme mejor.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
No , lo que quiero decir esque ambas son correctas .
Si dividimos 50 entre 5 no saldria exacto , es decir , 10 .
Por lo que la primera es correcta .
Si queremos poner el mismo numero de muchachos en cada patrulla dividimos 50 entre 5 y no sale exacto , es decir , 10.
Por lo que la segunda tambien es correcta .
Saludos
Bueno, en EOL nos ponemos cultos... No está mal de vez en cuando... xD

Bromas fuera, para mí es la 1 y la 2.

Y, por favor, no "peléeis" por esto, que no vale la pena... xD
Djmero escribió:No , lo que quiero decir esque ambas son correctas .
Si queremos poner el mismo numero de muchachos en cada patrulla dividimos 50 entre 5 y no sale exacto , es decir , 10.
Saludos

Es que no queremos nada. El que quiere eres tú para que te cuadre. [carcajad]
Saludos

Lo de negrita lo querras tu el enunciado no te pide eso.

Si no quieres entender que la I es matematicas y la II es orden (por lo que es variable) haya tu, paso de repetir lo mismo 100 veces.
Saludos

1 - 5
1 - 15
1 - 11
1 - 8
1 - 11
----------
5 - 50

Este es un caso posible. ¿Ok? Aquí se mantiene que hay un jefe por cada 10 muchachos, o diez jefes por cada 100 muchachos, o cualquier otra proporción equivalente que quieras establecer. Da igual cómo los distribuyas, siempre sumarán 5 y 50 respectivamente. Y 50/5 siempre será igual a 10. SIEMPRE HAY un jefe por cada 10 muchachos.

Sin embargo no se cumple que cada una de las patrullas se compongan de 10 muchachos. Ni UNA SOLA se compone de 10 muchachos. Existe la posibilidad de que la segunda sentencia no sea cierta. Con lo cual no es certera.

Una pregunta, ¿sabes qué significa la proporcionalidad?
Esto... damos por sentado que los jefes de patrulla son tíos mayorcitos. Pero y si también fueran muchachos? Por ejemplo los 5 mejores de la clase?

El término "muchacho" hace referencia a la edad, mientras que "jefe de patrulla" es un cargo dentro del grupo. Entonces ninguna respuesta sería correcta...
Totálmente de acuerdo con el creador del hilo, la respuesta correcta es la A
Nimdraug escribió:Esto... damos por sentado que los jefes de patrulla son tíos mayorcitos. Pero y si también fueran muchachos? Por ejemplo los 5 mejores de la clase?

El término "muchacho" hace referencia a la edad, mientras que "jefe de patrulla" es un cargo dentro del grupo. Entonces ninguna respuesta sería correcta...

Eso esta planteado atras y desde el momento que te dicen 50 scauts Y 5 tutores son 55 en total, luego entonces la I es correcta y las demas no.

Puedes irte post atras donde se discutia esto.
don pelayo escribió:
Saludos

Pues lo mismito que haceis , quereis que por cada 10 haya un jefe para que os cuadre .
Ese orden lo pones tu para llevar la contraria a la respuesta II , pero lo mismo que tu puedes poner ese orden tambien puedes poner el orden de cuantos muchachos por jefe .
Esque la respuesta I da exactitud y la respuesta II tambien , no lo veis ??
Respuesta I :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Respuesta II :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Esque es igual decir que reparto cada patrulla con el numero de muchachos que me de la gana como decir que cada 9 muchachos 1 jefe , lo que pasa esque en una haceis lo que os dice , habiendo otra posibilidad , y en otro elegis la otra posibilidad , sin hacer lo que os dice .
Saludos
Nimdraug escribió:Esto... damos por sentado que los jefes de patrulla son tíos mayorcitos. Pero y si también fueran muchachos? Por ejemplo los 5 mejores de la clase?

Ya se ha planteado esa posibilidad y no, porque tiene que haber mínimo una opción verdadera. Y si ninguna fuera correcta debería haber una opción que así lo dijese.

Djmero, en el momento en el que hay otras posibilidades deja ser una respuesta CON CERTEZA y por tanto no es válida. Aquí nadie está discutiendo que no sea posible (por eso de que estás hablando de posibilidades). No creo que sea tan difícil de entender.

No tienen por qué ser mayorcitos, pero no son parte de los 50 muchachos.

Mero, macho, que no. Que la I.- es estadística pura y dura mientras que la II mete supuestos. No es tan difícil.
Doromil escribió:

Eso esta planteado atras y desde el momento que te dicen 50 scauts Y 5 tutores son 55 y la i es correcta y las demas no.

Puedes irte post atras donde se discutia esto.

Pues mira que he leído el hilo antes de postear... se me ha pasado.
Djmero escribió:Pues lo mismito que haceis , quereis que por cada 10 haya un jefe para que os cuadre .

No es para que nos cuadre. Tenemos 50 muchachos y 5 jefes. Esto se puede expresar como una fracción. 50/5. Y 50/5=10/1. Es una proporcionalidad. Sólo hemos dividido, no hemos necesitado cuadrar nada. El primer enunciado podría ser "hay 5 jefes por cada 50 muchachos" significando exactamente lo mismo.

Tú eres el que lo intentas cuadrar diciendo que se separan en grupos de 10. Puede que sí, puede que no. En el caso anterior no hay posibilidades. Hay certeza de que 50/5=10/1.
aun sigue esto? xD

si el enunciado no dice como se reparten los grupos, como sabeis cuantos muchachos ira a cada grupo? es imposible saberlo
Djmero escribió:
don pelayo escribió:
Saludos

Pues lo mismito que haceis , quereis que por cada 10 haya un jefe para que os cuadre .
Ese orden lo pones tu para llevar la contraria a la respuesta II , pero lo mismo que tu puedes poner ese orden tambien puedes poner el orden de cuantos muchachos por jefe .
Respuesta I :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Respuesta II :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Esque es igual decir que reparto cada patrulla con el numero de muchachos que me de la gana como decir que cada 9 muchachos 1 jefe , lo que pasa esque en una haceis lo que os dice , habiendo otra posibilidad , y en otro elegis la otra posibilidad , sin hacer lo que os dice .
Saludos

No
I, regla de 3 (proporcionalidad un absoluto). No te esta dando un orden de como se organizan te esta dando una proporcion del grupo. Por cada 10 scauts hay un tutor (matematicas no orden), luego como se organicen es otra cosa.

II, un orden dado que puede ser diferente

Las matematicas son absolutas no puedes cambiar el resultado dado. El orden es variable.
Djmero escribió:
don pelayo escribió:
Saludos

Respuesta I :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Respuesta II :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Saludos

Eres una fiesta.
Djmero escribió:
don pelayo escribió:
Saludos

Respuesta I :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Respuesta II :
10-1
10-1
10-1
10-1
10-1
Saludos

Que no, que es una certeza matemática. Se hace una afirmación que es cierta en sí misma. Tú tienes que suponer para que te cuadre. Yo no tengo que suponer. Es cierto que hay un jefe por cada 10 tíos, como sería cierto decir que hay 25+25 jovenzuelos en la tropa. No divido entre dos para que me cuadre, es el enunciado que me están dando el que es cierto sin necesidad de que yo actúe sobre él. Si la raza humana se extinguiera mañana, el enunciado I sequiría siendo cierto en relación con la proposición. La única razón por la que existe la posibilidad de que la I y la II sean correctas es que existe alguien que está interpretando mal las proposiciones. Y como comprenderás no voy a extinguir a la raza humana solo por que me des la razón, así que aquí lo dejo. [carcajad]
Doromil escribió:
No
I, regla de 3 (proporcionalidad un absoluto). No te esta dando un orden de como se organizan te esta dando una proporcion del grupo. Por cada 10 scauts hay un tutor (matematicas no orden), luego como se organicen es otra cosa.

II, un orden dado que puede ser diferente

Las matematicas son absolutas no puedes cambiar el resultado dado. El orden es variable.

Hay gente que por mucho que lo repitas no se da cuenta de la diferencia, es como el problema del presentador de concursos y las 3 puertas, todavía hay mucha gente que no entiende que hay que cambiar de puerta, siguen pensando que la proporción de elegir la puerta correcta es del 50%

Aquí teneís el problema, a partir del minuto 1,10

http://www.youtube.com/watch?v=BzAhrFrnpGM
La confusión es entre la preposición "para" y la preposición "por", que no es la misma preposición. 1 jefe de patrulla por cada 10 scouts es distinto a 1 jefe de patrulla para cada 10 scouts.

La única es la primera que es una estadística. En un grupo de 55 personas entre las que que hay 5 jefes de patrulla hay un 1 jefe por cada 10 de ese grupo de 55. ¿Ese jefe tiene que estar a cargo de 10? no, eso depende del esquema organizativo que hagan para formar las patrullas. Puede haber 5 jefes comandando una patrulla de 50, 5 patrullas de 10 o de números distintos organizados por ejemplo en edades o cualquier otra cosa. Otra cosa es que dijesen que siempre tiene que haber un 1 jefe para cada 10 scouts, pero eso no lo pone, lo que pone es "por" refiriéndose al grupo de 55, no a cada patrulla.
¿A qué conclusiones se puede llegar con certeza leyendo el enunciado?

¿Se puede llegar a que hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa? Sí, 50/5=10.
¿Se puede llegar a que cada una de las patrullas se componen de 10 muchachos? No, porque en el enunciado no pone absolutamente nada sobre el tamaño de las patrullas.
50 muchachos entre 5 jefes = 10 muchachos por jefe
50 muchachos entre 5 patrullas = 10 muchachos por patrulla

Por mucho que me lo repitais no me vais ha hacer cambiar de opinion , he estado haciendo muchisimos psicotecnicos debido a la oposicion que tuve que hacer para tener el trabajo que tengo . De todas formas la mayoria de la culpa es mia que no consigo encontrar las palabras exactas para demostraros la equivocacion que teneis asique ya lo dejo , pero bueno , ha sido entretenido .
Saludos
Un consejo entonces, sigue haciendo psicotécnicos.
Djmero escribió:50 muchachos entre 5 jefes = 10 muchachos por jefe

Por mucho que me lo repitais no me vais ha hacer cambiar de opinion , he estado haciendo muchisimos psicotecnicos debido a la oposicion que tuve que hacer para tener el trabajo que tengo . De todas formas la mayoria de la culpa es mia que no consigo encontrar las palabras exactas para demostraros la equivocacion que teneis asique ya lo dejo , pero bueno , ha sido entretenido .
Saludos

el problema es que deduces que las patrullas son iguales, lo cual, con lo que dice el enunciado no puedes saberlo

Saludos

Donde pone que hay 5 patrullas? Y que la gente se divide homogéneamente?

Saludos

O nos estás troleando o no quieres reconocer que te equivocas. Si no, no entiendo que tú no entiendas que estás equivocado.

En el enunciado, NO TE PONE el esquema organizativo que vayan a usar las patrullas. Simplemente te dice la cantidad de personas, de donde sacas la relación y la certeza de la I.

La II es pura organización que el enunciado no te dice. No hay más. Puede que una patrulla tenga 1 como puede tener 46.

Saludos

Para llegar a esa conclusión estás suponiendo que hay 5 patrullas y que todas tienen la misma cantidad de muchachos, y suponer es lo opuesto a tener certeza sobre algo.
Cierto , confusion mia .
Un jefe por cada 10 muchachos .
Culpa mia , ya he visto mi fallo .
Saludos
Djmero escribió:...

¿Ya? ¿Entonces estás de acuerdo con que la opción válida es la I y no la II?
_Locke_ escribió:

Una pregunta. ¿Entiendes que "Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa" habla de proporciones y "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos" habla de distribuciones?

Lo he entendido ya , se me habia ido la pinza , creia que no se trataba de proporcion sino de una norma , es decir , hay una norma : tiene que haber 10 muchachos para que haya un jefe .
Saludos
Aceptar haberse equivocado te honra y mucho mas cuando solo te has equivocado por no leer bien. Newport por ejemplo sigue erre que erre diciendo que no xd

Un saludo.
un problema como este , tienes que hacerlo en 20 segundos no es tanto pensar como parece
JuanJe797 escribió:Aceptar haberse equivocado te honra y mucho mas cuando solo te has equivocado por no leer bien. Newport por ejemplo sigue erre que erre diciendo que no xd

Un saludo.

Esque me ha dado por creer que la respuesta I trataba de una norma ( de ahi que pusiera lo de 9 ) y despues me di cuenta que esa respuesta lo que me decia era una proporcion , no una norma .
Estaba tan seguro que ni leia a los que me decian que no , sorry , culpa mia .
Saludos
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:

Una pregunta. ¿Entiendes que "Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa" habla de proporciones y "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos" habla de distribuciones?

Lo he entendido ya , se me habia ido la pinza , creia que no se trataba de proporcion sino de una norma , es decir , hay una norma : tiene que haber 10 muchachos para que haya un jefe .
Saludos

Joer, fíjate que había escrito una parrafada para intentar explicarle a Locke de qué forma lo estabas viendo y vas tú y lo solucionas en dos líneas. [carcajad] Pues nada. Este hilo está rompiendo moldes. :) Dos personas ya, que demuestran sabiduría, y no solo inteligencia.
Esto puse en un mensaje

Se me habia metido en la cabeza que se trataba de una norma y no de una proporcion .
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
44 páginas :-?

ese es un misterio más enigmático que el problema original

R=porque no las leeré [hallow]
Madre mia que cabezoneria XDD Con lo sencillo que es.
JuanJe797 escribió:Bueno, el otro día en la academia me encontré con un problema y tuvimos una discusión con el profesor por que no estábamos de acuerdo con la respuesta que nos dio. Paso a poneros el problema y en Spoiler os pondré mi respuesta y el por qué, y la del profesor y el por qué. Lo único que pido es que contestéis sin ver la respuesta.

La afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha", lleva las siguientes conclusiones posibles:
I.-Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa
II.-Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha

¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?
a) Solamente la I
b) Solamente la II
c) Solamente la I y la II
d) Solamente la II y la III
e) La I, la II y la III

Mi respuesta fué la a)Solamente la I porque CON CERTEZA solo puedes concluir que hay un jefe por cada 10, pero no de cuantos muchachos se componen cada patrulla.

La respuesta del profesor fue la c)Solamente la I y la II porque según él, si había un jefe para cada 10 es que cada patrulla se componía de 10 obligatoriamente, a lo que yo le dije que no tenía por que ser así, que haber, hay un jefe para cada 10, pero no sabes con certeza si las patrullas se componen de 10, 15 o 2 muchachos.

Espero vuestra respuesta. Gracias.

fijaros que al final del enunciado pone conclusiones "posibles". pues para mi las 3 son posibles, porque yo no tengo ningun motivo para descartarlas porque en ningun parte pone que los grupos tengan que tener el mismo numero de muchachos e incluso podria una patrulla estar con dos jefes y otro grupo sin ningun jefe.

esque esto que es, hay una ley de patrullas de scouts donde se estipule o que? si hay libertad las 3 respuestas son posibles asi como ninguna. por eso preguntas como esta son una memez que solo sirve para hacer perder tiempo a la gente en el examen y que no puedan contestas a otras que si se habian estudiado. asi que mi consejo es saltarse preguntas como esta.
Yo creo que todos los que somos programadores aquí, llegaremos a la misma conclusión que el profesor, es tan fácil como escribir unas lineas de código para verlo [carcajad]
codigo? acaso es imposible que les guste a los muchachos ir de marcha? es tan posible cmoo que no les guste. asi que las 3 son posibles.
rampopo escribió:codigo? acaso es imposible que les guste a los muchachos ir de marcha? es tan posible cmoo que no les guste. asi que las 3 son posibles.

La pregunta es cuál se puede establecer con certeza, no cuál es posible.

¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?

No volvamos a empezar....
no no, pone conclusiones posibles. no certezas.

ah vale perdon.
pues con certeza no hay ninguna.

porque la 1 si y las otras no? por que tienen que ser 10? donde esta esa certeza. certeza la tendra quien estuviera alli para verlo.
rampopo escribió:pues con certeza no hay ninguna.

porque la 1 si y las otras no? por que tienen que ser 10? donde esta esa certeza. certeza la tendra quien estuviera alli para verlo.

Porque tienes la certeza de que hay 1 jefe por cada 10, es una simple proporción, y no puedes partir de que la afirmación sea falsa.
rampopo escribió:pues con certeza no hay ninguna.

Estás troleando :-?
no y tu?

no veo esa ley de la proporcion.
rampopo escribió:no y tu?

no veo esa ley de la proporcion.

50/5=10/1
535 respuestas
17, 8, 9, 10, 11