Os planteo un problema de psicotécnicos

17, 8, 9, 10, 11
Don_Boqueronnn escribió:Ahora soy yo el que lo complica? xDD

Es que el valor de las medallas es siempre el mismo. Otro ejemplo.

España paga 4.000€ al mes por cada político. No significa que pague 4.000€ por cada uno. Significa que de media paga eso.
No voy a leerme todo el hilo, pero:

La respuesta correcta únicamente es I:

Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos, pues 50/5 = 10. Lo que no significa que las patrullas se compongan de 10 muchachos cada una y de 1 jefe, o de que haya 5 patrullas.

Puede haber haber 5 patrullas 3 de 10 y 1 de 8 y 1 de 12. O incluso algún jefe no tener patrulla, pero... esto seria buscarle 3 pies al gato. Pues si se le llaman jefe de patrulla es porque tienen una patrulla o entonces no serian jefes de nada.
Bueno, como digo, a mi me da igual. Sólo estaba mirando si ese por cada exactamenete puede reflejar proporcionalidad en todos los casos para aplicar la certeza de la primera en la segunda. Que por otro lado no se podría, aunque el profesor es lo que hace.

Edito, corrijo mi errata:

No dice sólo "por" dice "por cada"

Por ejemplo: España paga 94.000 euros por cada medalla de oro. (No estoy seguro de que "por cada" pueda indicar proporcionalidad en todos los casos) El valor de esa medalla de oro no varía, al igual que no variaría el número de muchachos en la patrulla.
Don_Boqueronnn escribió:Bueno, como digo, a mi me da igual. Sólo estaba mirando si ese por cada exactamenete puede reflejar proporcionalidad en todos los casos para aplicar la certeza de la primera en la segunda. Que por otro lado no se podría, aunque el profesor es lo que hace.

Es que si todas las medallas cuestan 94.000€ también es una proporción decir que cuestan 94.000€ de media, es decir que se paga 94.000€ por cada medalla. Las medias no se dan sólo para cifras desiguales. Si son grupos iguales también se cumple que hay uno por cada diez. Los distribuyas como los distribuyas, siempre se va a cumplir que hay uno por cada diez.

Puedes ir más lejos y establecer valores distintos para oro, plata y bronce.

España paga 40.000€ por cada medalla.

Y luego le ha costado una de oro 100.000€, dos de plata 25.000€ cada una y una de bronce 10.000€.
Puff... lo que me queda claro es que yo cambiaría de academia.
Mmmm ya veo ya veo. Si si tienes razón. Ya veo mi error.

Una medalla de oro tiene ese valor. El hecho de que las medallas de oro no tengan diferentes valores no implica que en las patrullas puedan tener distintos valores en el número de su composición, se que no incorpora duda en la primera, no era mi intención, sino afianzar la segunda. En ese caso seguiría existiendo la duda para la segunda de no interpretar de esa forma la primera y además sólo puedes aportar el título original.

Pero bueno, me alegro.
don pelayo escribió:Puff... lo que me queda claro es que yo cambiaría de academia.

Es de las mejores de España en cuanto a índice de aprobados (creo que la 4ª). Un fallo puede tenerlo cualquiera. :p
JuanJe797 escribió:
don pelayo escribió:Puff... lo que me queda claro es que yo cambiaría de academia.

Es de las mejores de España en cuanto a índice de aprobados (creo que la 4ª). Un fallo puede tenerlo cualquiera. :p

¿Pero es una proporción o una norma? Porque la cosa cambia...
Pero sí, la primera seguiría siendo indubitable en todo momento. Y el título original se encarga de hacer imposible la segunda en caso de interpretación de la primera de esa forma. De todas formas el profesor es lo que hace. Entiendo el error. Si bien creo que la pregunta parece estar enfocada por el escritor para que la 1 y la 2 sean acertadas pero es imposible de la forma redactada. Si está bien redactada está un poco para que te equivoques si no lees atentamente.

A mi al final estas preguntitas me están gustando. Molan :)
Don_Boqueronnn escribió:Pero sí, la primera seguiría siendo indubitable en todo momento. Y el título original se encarga de hacer imposible la segunda en caso de interpretación de la primera de esa forma. De todas formas el profesor es lo que hace. Entiendo el error. Si bien creo que la pregunta parece estar enfocada por el escritor para que la 1 y la 2 sean acertadas pero es imposible de la forma redactada. Si está bien redactada está un poco para que te equivoques si no lees atentamente.

Pero la segunda sigue sin ser poderse afirmar con certeza con independencia de la primera, en esto estamos de acuerdo, ¿no?
don pelayo escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Pero sí, la primera seguiría siendo indubitable en todo momento. Y el título original se encarga de hacer imposible la segunda en caso de interpretación de la primera de esa forma. De todas formas el profesor es lo que hace. Entiendo el error. Si bien creo que la pregunta parece estar enfocada por el escritor para que la 1 y la 2 sean acertadas pero es imposible de la forma redactada. Si está bien redactada está un poco para que te equivoques si no lees atentamente.

Pero la segunda sigue sin ser poderse afirmar con certeza con independencia de la primera, en esto estamos de acuerdo, ¿no?

No, la primera no ayuda a la segunda. Sólo vale el título original, sólo estaba buscando el porqué el profesor se equivoca, y creo que es en la interpretación que hace del por cada y que se le olvida leer que solo vale el título original eliminando así la certeza de la primera independientemente de la interpretación del por cada.

No estoy de acuerdo. En mi opinión la segunda está redactada para ver quien sabe de lógica y quien no, ya que si respondes la I y la II lo que estas demostrando es que no estas aplicando la lógica.
Don_Boqueronnn escribió:
don pelayo escribió:

No, la primera no ayuda a la segunda. Sólo vale el título original, sólo estaba buscando el porqué el profesor se equivoca, y creo que es en la interpretación que hace del por cada y que se le olvida leer que solo vale el título original eliminando así la certeza de la primera independientemente de la interpretación del por cada.

¿Quieres decir de la segunda? No me he enterado. [ayay]
Vamos a ver......

Son la 1 y la 2....me explico,

La 1 dice hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa (tropa total 50/5 jefes de patrulla=10) teniendo en cuenta el contesto que es de lo que se trata EL CONTESTO para responder.

La 2 dice cada una de las "patrullas" se compone de 10 muchachos (patrullas 10x5 jefes de patrulla= 50 Toda la tropa). Es lo mismo dicho de diferente forma, con lo cual es posible. Y si es posible son ambas.

Mi respuesta es I y II y la segunda la C
ahomaru escribió:Vamos a ver......

La 1 dice hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa (tropa total 50/5 jefes de patrulla=10) teniendo en cuenta el contesto que es de lo que se trata EL CONTESTO para responder.

La 2 dice cada una de las "patrullas" se compone de 10 muchachos (patrullas 10x5 jefes de patrulla= 50 Toda la tropa). Es lo mismo dicho de diferente forma, con lo cual es posible. Y si es posible son ambas.

No te pide qué conclusiones son posibles, te pide a cuáles se puede llegar con certeza a partir del enunciado.

La 2ª es posible, pero no se puede decir ni que es cierta ni que es falsa.
darkrocket escribió:

No te pide qué conclusiones son posibles, te pide a cuáles se puede llegar con certeza a partir del enunciado.

Te lo digo de otra forma. Vamos a trabajar 10 personas y son 50 trabajos diferentes, ¿cuantos tiene que hacer cada uno? lo Lógico es que sean 10 para cada uno, pero siendo España al enchufado de turno le tocara uno de ligero y el resto se repartirá los demás [qmparto] [qmparto] [qmparto] ,No enserio lo lógico es que sean la 1 y la 2 ya que el tipo de test es psicotécnico.
ahomaru escribió:Te lo digo de otra forma. Vamos a trabajar 10 personas y son 50 trabajos diferentes, ¿cuantos tiene que hacer cada uno? lo Lógico es que sean 10 para cada uno, pero siendo España al enchufado de turno le tocara uno de ligero y el resto se repartirá los demás [qmparto] [qmparto] [qmparto] ,No enserio lo lógico es que sean la 1 y la 2 ya que el tipo de test es psicotécnico.

Pero no tienes la certeza, que es lo que te están preguntando.
ahomaru escribió:
darkrocket escribió:

Te lo digo de otra forma. Vamos a trabajar 10 personas y son 50 trabajos diferentes, ¿cuantos tiene que hacer cada uno? lo Lógico es que sean 10 para cada uno, pero siendo España al enchufado de turno le tocara uno de ligero y el resto se repartirá los demás [qmparto] [qmparto] [qmparto] ,No enserio lo lógico es que sean la 1 y la 2 ya que el tipo de test es psicotécnico.

Pues no es lo lógico.

A lo mejor hay que organizar las patrullas por rangos, y el jefe que tiene más experiencia lleva más scouts "rasos" a su cargo.

Como la pregunta es el qué se puede saber con certeza, la respuesta correcta es la primera.
ahomaru escribió:
darkrocket escribió:

Yo puedo pensar que lo lógico es que las patrullas estén divididas por edades y por tanto puedan tener diferente número de miembros, y no me puedes decir que estoy equivocado, porque en el enunciado no pone absolutamente nada sobre ello.

Por eso, a la segunda conclusión no se puede llegar con certeza, porque es una posibilidad como cualquier otra.
Yo entiendo que son válidas la a) y b)

Al no haber una respuesta de NINGUNA es correcta entendemos que por fuerza la I o la II es correcta.
La III la descartamos por que pueden haber scouts muy vagos que no les guste hacer la marcha, hay que respetarlos, y solo se apuntaron por el pañuelito.

Comprobando los casos:

CASO I)
I.-Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa
SE CUMPLE. 10+1 * 5 pelotones = 55 total

CASO II)
II.-Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos
SE CUMPLE 10*5 = 50 muchachos

Son casos con CERTEZA Y FRASES CON AFIRMACIÓN (Osea, que hay que evaluar lo que dice).

Pienso.
magurin escribió:Yo entiendo que son válidas la a) y b)

Al no haber una respuesta de NINGUNA es correcta entendemos que por fuerza la I o la II es correcta.
La III la descartamos por que pueden haber scouts muy vagos que no les guste hacer la marcha, hay que respetarlos, y solo se apuntaron por el pañuelito.

Comprobando los casos:

CASO I)
SE CUMPLE. 10+1 * 5 pelotones = 55 total

CASO II)
SE CUMPLE 10*5 = 50 muchachos

Son casos con CERTEZA Y FRASES CON AFIRMACIÓN (Osea, que hay que evaluar lo que dice).

Pienso.

Volvemos a lo mismo. La certeza de la segunda no puede depender de la certeza de la primera, en primer lugar, y en segundo lugar, aún siendo cierta la primera con respecto al enunciado, siendo que se habla de una proporción no puedes asumir que la segunda es cierta, pues en ella se habla de distribución, y la distribución puede ser la que comentas (que coincide con la proporción mencionada en el primer enunciado), o cualquier otra, es deicr, no tienes certeza de que se vaya a dar así (argumentos todos de Locke, que se ha ganado el sueldo de cibervoluntario por el raciocinio esta semana. Su mérito está es haber convencido ya a 3 escépticos).

Y no digo que no sea posible, pero en un hilo de 40 páginas pocas cosas podrás añadir que no se hayan dicho ya.
aykot escribió:y si un jefe de patrulla es un muchacho?? se jodió el invento de que la uno sea cierta. Y si los 5 jefes de patrulla están incluidos dentro de los 50? serían 45 rasos y 5 jefes de patrulla.
No sé, le veo muchas posibilidades a esto.

xD no habia caido. Que le diga esto al profesor haber que cara pone.
thedark30 escribió:
aykot escribió:y si un jefe de patrulla es un muchacho?? se jodió el invento de que la uno sea cierta. Y si los 5 jefes de patrulla están incluidos dentro de los 50? serían 45 rasos y 5 jefes de patrulla.
No sé, le veo muchas posibilidades a esto.

xD no habia caido. Que le diga esto al profesor haber que cara pone.

Pues lo mismo te digo que al de antes. Te lees el hilo y sales de dudas.
solamente la 1,la dos no por que exige certeza y puede haber perfectamente 5 grupos como pone en el enunciado,como puede haber dos formados por 25 scouts con 2 y 3 jefes,o un grupo de 50 scouts y 5 jefes.
asi pues la unica es la 1,que dice otra cosa tu profesor?ni puto caso le das la razon y ale
Sólo la primera es correcta. Tu profesor suspendería un exámen de lógica en la universidad.
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha

Si los jefes son muchachos.

Tenemos que hay 55 muchachos los 50 mas los 5 patrulleros.

Ninguna es verdadera.

I hay 11
II no
III Los muchachos currantes trabajan los findes en el telepizza para llegar a fin de mes y poder cobrar luego paguita del estado.
Asi que no les gusta estar estresados con su multiempleo.
thedark30 escribió:I.-Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa

Si los jefes son muchachos.

Tenemos que hay 55 muchachos los 50 mas los 5 patrulleros.

Ninguna es verdadera.

I hay 11
II no
III Los muchachos currantes trabajan los findes en el telepizza para llegar a fin de mes y poder cobrar luego paguita del estado.
Asi que no les gusta estar estresados con su multiempleo.

Que te leas el hilo...
La I es una cuestion matematica, no implica ni niega nada mas. La II se puede presuponer, pero no hay certeza.
NeCLaRT escribió:La I es una cuestion matematica, no implica ni niega nada mas. La II se puede presuponer, pero no hay certeza.

y quien no entienda este resumen y empiece a hacerse lios mentales que lea el hilo. Está TODO respondido.
Por qué no ponemos otra? :)

A mi me parece que es un tema para un hilo cojonudo, muy entretenido, aprendes...
"La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha"

Yo diria que con TOTAL y ABSOLUTA certeza solo se cumple la 1, y explico el motivo.

No se puede interpretar de otra forma, se da por sentado que la cantidad de muchachos en reparto por la cantidad de jefes de patrulla es a 1 por cada 10, esto es impepinable en base a la certeza absoluta de la cantidad de personas del conjunto.

Esta no puede ser correcta, porque tiene un matiz importante, y es que indica CADA UNA DE LAS PATRULLAS, cuando en ningun momento se indica en la frase original una cantidad de patrullas. Por otro lado, la cantidad de muchachos podria ser logica siempre y cuando tuvieramos en cuenta la respuesta I, pero en caso de NO existir dicha respuesta, la II no seria certera de ninguna manera.

Esta por consiguiente, y dadas las posibles respuestas validas o invalidas que uno proponga, no puede ser una respuesta unica ya que no existe la posibilidad de responderla indivisiblemente de las otras dos respuestas (I y II). Por consiguiente se da por hecho que SALEN DE MARCHA pero no significa que con CERTEZA les guste a todos emprender dicha marcha.
Válida sólo es la primera. Es la única que se tiene certeza (50 troperos y 5 jefes de patrulla, sale una proporción de 1 jefe cada 10 troperos).

La segunda se puede dar, pero no se tiene certeza.

Cuando yo estaba en los Scouts, éramos 3 patrullas, en la mía éramos 10, y en las otras 12 y 8... se "afiliaban" a cada patrulla por afinidad con los componentes... y cuando salíamos de marcha, salíamos todos juntos...
Por cierto, a los que dicen que si los jefes de patrulla fueran muchachos, la I seguiria siendo verdadera. Habria un 1 jefe de patrulla por cada 10 muchachos (9 soldados rasos y 1 jefe de patrulla), ya que al ser el jefe de patrulla un muchacho tambien lo tienes que tener en cuenta en la relacion.

Al igual que cuando dices hay un politico por cada 50 habitantes, en los 50 habitantes estan incluidos los politicos (basicamente se hace la division de numero de habitantes entre numero de politicos). Lo contrario seria hacer numero de habitantes - numero de politicos entre numero de politicos.
Don_Boqueronnn escribió:Por qué no ponemos otra? :)

A mi me parece que es un tema para un hilo cojonudo, muy entretenido, aprendes...

JAJAJA yo había pensado lo mismo [carcajad]
Queremos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
jbravopyn escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Por qué no ponemos otra? :)

JAJAJA yo había pensado lo mismo [carcajad]
Queremos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Voy a buscar otra por aquí así dificililla a ver que encuentro

He encontrado uno que no es dificil, pero si se dificulta cuando te dicen que hay que hacerlo en 20 segundos.

16. Si prescindimos de los números impares y de los acabados en 5, ¿Cuántos números hay del 10 al 565 ambos inclusive?

a)228
b)278
c)229
d)279

Solución:
b)278
Los acabados en 5 ya son impares por lo tanto no hay que hacerle caso. Hay 556 números entre el 10 y el 565 y los impares son la mitad del total
535 respuestas
17, 8, 9, 10, 11