Os planteo un problema de psicotécnicos

16, 7, 8, 9, 10, 11
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
_Locke_ escribió:
Djmero escribió:Si lo he entendido , pero lo que os quiero decir esque si de esas respuestas tienes que elegir una obligatoriamente , si eliges la I tambien deberias elegir la II .
Vamos a ver , te dice que por cada 10 tios debe haber 1 jefe , si hay 54 tios , cuantos jefes hay ??
Saludos

La I implica proporcionalidad. La II implica distribución. Que la proporción sea 10:1 no implica que se dividan en grupos de 10+1.

Y son 55 tíos, porque el "y" implica suma. Pusieron un muy buen ejemplo antes. Si pides dos cervezas y una con limón, te van a traer 3 consumiciones.

Pero no puede ser que en vez de cada 10 - 1 , pueda ser tambien de cada 9 - 1 ??
Os lo pregunto porque ya que decis que II no se sabe con certeza veais que la I tampoco se puede saber con certeza .
En mi comisaria hay 4 cabos y 42 policias , el reparto es :
10-1
10-1
11-1
11-1
Por lo que en este caso igual . Si utilizamos la exactitud para la I , porque razon no hay que darle exactitud a la II ??
Tambien puede ser solamente la II la correcta :
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
Y de cada 9 muchachos 1 jefe .
El problema esque solo escogeis la certeza matematica en I , como 50 : 5 = 10 es cierta la I .
Es certeza matematica eso , si , pero esto tambien es certeza matematica
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
Saludos y espero que ya lo entendais
Knight escribió:Pues no, porque el lenguaje está para usarlo bien. Si usas "y" sin dar más explicaciones, estás sumando. Si te referías a otra cosa, el error es tuyo.

Lógicamente, el enunciado de un test o exámen debe estar bien escrito. Si no es así y el creador del test se refería a otra cosa, ya es tarde para corregirlo y lo que manda es lo que está escrito.

El lenguaje no es perfecto ni mucho menos, ni siquiera es fijo, es algo que está en constante evolución y no todas las frases tienen una única interpretación. Será que en los análisis sintácticos no acababan muchos con el/la profe diciendo "esta es la forma más purista, pero las 2 estarían bien".

Aunque en el fondo es irrelevante si son 50 o 55 personas, porque la primera conclusión se puede interpretar como que cada 10 hay uno que es jefe, incluido en esos diez o no incluido.

_Locke_ escribió:Yo no digo "2 bocadillos y uno sin lechuga" porque tendré que decir de qué es el bocadillo. Sí puedo decir "2 cervezas y una con limón" o "2 sandwichs mixtos y uno con lechuga" con bastante seguridad de que me pondrán 3 cervezas o sandwichs en total.

Yo no me jugaría el cuello en que si te pides 2 sandwiches mixtos y uno con lechuga te pongan 3, lo más probable es que te pregunten para asegurarse de si quieres 3 en total o 2. Lo más normal es que pidas 2 mixtos y otro/uno más con lechuga.
Es que la primera es una simple media djmero.

En tu caso, en tu comisaría habría de media 10,5 policías por cabo. Que no te engañen los decimales, no significa que tengáis unidades donde haya medio policía XD. Sólo es una media, un número, como cuando te dicen que hay 12,5 defunciones por cada mil habitantes, cosa que no significa que uno se muera a medias XD.

Saludos!!!
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Djmero escribió:Si lo he entendido , pero lo que os quiero decir esque si de esas respuestas tienes que elegir una obligatoriamente , si eliges la I tambien deberias elegir la II .
Vamos a ver , te dice que por cada 10 tios debe haber 1 jefe , si hay 54 tios , cuantos jefes hay ??
Saludos

La I implica proporcionalidad. La II implica distribución. Que la proporción sea 10:1 no implica que se dividan en grupos de 10+1.

Y son 55 tíos, porque el "y" implica suma. Pusieron un muy buen ejemplo antes. Si pides dos cervezas y una con limón, te van a traer 3 consumiciones.

Pero no puede ser que en vez de cada 10 - 1 , pueda ser tambien de cada 9 - 1 ??
Os lo pregunto porque ya que decis que II no se sabe con certeza veais que la I tampoco se puede saber con certeza .
10-1
10-1
11-1
11-1
Por lo que en este caso igual . Si utilizamos la exactitud para la I , porque razon no hay que darle exactitud a la II ??
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
El problema esque solo escogeis la certeza matematica en I , como 50 : 5 = 10 es cierta la I .
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10

Se lo que quieres decir, pero sigues equivocado.
La opción I. te dice que hay 1 jefe por cada 10 chicos.
En cambio la II. tienes que hacer suposiciones, porque no se puede resolver de una única manera.
Djmero escribió:...

No. Eso no es certeza. Tenemos la certeza de que hay una proporción 50:1. No tienes la certeza de que los grupos no estén divididos 9-10-10-10-11 con un jefe patrulla en cada grupo o incluso 18-32 con 2 jefes patrulla en el primer grupo y 3 en el segundo. Puedes tener grupos de 10. Pero también puedes no tenerlos. Certeza es SABER que los tienes. Sabemos que tenemos una proporción 50:1.

En el caso de tus policías hay 2 cabos por cada 21 policías, pero no se dividen en 2 grupos de 21 policías, ¿verdad? La primera premisa es cierta, la segunda no.

josemurcia escribió:Yo no me jugaría el cuello en que si te pides 2 sandwiches mixtos y uno con lechuga te pongan 3, lo más probable es que te pregunten para asegurarse de si quieres 3 en total o 2. Lo más normal es que pidas 2 mixtos y otro/uno más con lechuga.

Da igual si preguntan o no. Yo he pedido 2 sandwiches mixtos y uno con lechuga, es decir, 3. No he pedido 2 sandwiches mixtos, uno de ellos con lechuga.
mecavergil

Pero te estoy demostrando que tambien se pueden hacer superposiciones en la I .
Saludos
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Saludos

10-1
10-1
11-1
11-1
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10
1-10

Vamos a ver alma cantara, haz una regla de 3 y dime si ta 1 para cada 10 (la respuesta, si la haces bien, sera si), dado que las matematicas son absolutas puedes decir con certaza que la I es correcta.

En la II puedes saber que es una opcion posible pero hay mas, asi que no tienes certeza. y no no puede haber 1-9 porque la formulacion matematica no da ese resultado.
no se puede llegar a una conclusion con certeza a traves de la afirmacion original, no podemos afirmar no concluir con la informacion que se tienes, podemos llegar a suposiciones pero nada mas y si supones la I tambien tendras que suponer la II y por ende la tercera. saludos
_Locke_ escribió:Da igual si preguntan o no. Yo he pedido 2 sandwiches mixtos y uno con lechuga, es decir, 3. No he pedido 2 sandwiches mixtos, uno de ellos con lechuga.

Esa es la interpretación más común, añade un elemento más. 5 sandwiches mixtos, 2 con lechuga y 1 sin queso. Sintácticamente es exactamente igual que la anterior, las 2 interpretaciones son válidas.
josemurcia escribió:
_Locke_ escribió:Da igual si preguntan o no. Yo he pedido 2 sandwiches mixtos y uno con lechuga, es decir, 3. No he pedido 2 sandwiches mixtos, uno de ellos con lechuga.

Esa es la interpretación más común, añade un elemento más. 5 sandwiches mixtos, 2 con lechuga y 1 sin queso. Sintácticamente es exactamente igual que la anterior, las 2 interpretaciones son válidas.

Sintácticamente una coma y una conjunción copulativa sin lo mismo?
Djmero escribió:mecavergil

Saludos

La exactitud de la proposición I viene de que 50:5 es lo mismo que 10:1. Decir "Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa" es como decir "El número de jefes patrullas es el del 10% del número de muchachos en la tropa". ¿No estás de acuerdo con esta afirmación?

josemurcia escribió:Esa es la interpretación más común, añade un elemento más. 5 sandwiches mixtos, 2 con lechuga y 1 sin queso. Sintácticamente es exactamente igual que la anterior, las 2 interpretaciones son válidas.

Ahí estás añadiendo una coma que puede variar el significado de la oración, ya que no sabes si esa coma funciona como la conjunción "y" o funciona tal que así "5 sandwiches mixtos, dos con lechuga". En el caso del ejemplo hay un "y" que me parece bastante delatador.
alberdi escribió:
josemurcia escribió:

Sí.
_Locke_ escribió:Ahí estás añadiendo una coma que puede variar el significado de la oración, ya que no sabes si esa coma funciona como la conjunción "y" o funciona tal que así "5 sandwiches mixtos, dos con lechuga". En el caso del ejemplo hay un "y" que me parece bastante delatador.

Es una numeración, decir 5 sandwiches mixtos y 2 con lechuga y 1 sin queso sistemáticamente sería lo mismo.
josemurcia escribió:Sí.

No siempre, por eso tu texto se presta a ambigüedades. Aunque esté mal escrito "5 sandwiches mixtos y dos con lechuga y uno sin queso" elimina esa ambigüedad.
Cuando juegas al Parchís, eliges entre la ficha roja, azul, amarilla o verde.
_Locke_ escribió:
josemurcia escribió:Sí.

No siempre, por eso tu texto se presta a ambigüedades. Aunque esté mal escrito "5 sandwiches mixtos y dos con lechuga y uno sin queso" elimina esa ambigüedad.

La elimina subjetivamente, porque significan lo mismo. 2 posibles interpretaciones.
Djmero escribió:mecavergil

Saludos

Eres duro de mollera eh xDD
No hay que hacer ninguna suposición. 50 muchachos / 5 jefes = 10 muchachos/ 1 jefe.

Si fueran 57 muchachos y 5 jefes -> 57 muchachos / 5 jefes = 11'4 muchachos / 1 jefe .
Si te dijeran:

I.-Hay un jefe de patrulla por cada 11'4 muchachos en la tropa

Tambien se afirma con certeza. No hay más donde rascar aqui xD
Vamos a ver , cambiar la respuesta I :
Por cada 9 muchachos 1 jefe .
Seria correcta ??
Djmero escribió:Vamos a ver , cambiar la respuesta I :
Seria correcta ??

No.
Es la segunda vez que tengo que entrar al hilo porque hay "piques" y descalificaciones...Por unos psicotécnicos ???? ¬_¬
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Seria correcta ??

Sería lo mismo...Te dice que cada 9 muchachos debe de haber un jefe,no te dice que ese jefe de patrulla tenga a 9 muchachos a sus ordenes...
_Locke_ escribió:
Seria correcta ??

No.

Porque no ??
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Seria correcta ??

No.

Porque no ??

Si la afirmación fuera: "La tropa scout de Juan que se compone de 45 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha"

Si es correcto lo de por cada 9 muchachos 1 jefe
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Seria correcta ??

No.

Porque no ??

Porque hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos. Hay diez jefes patrulla por cada 100 muchachos. Hay 2 jefes patrulla por cada 20 muchachos. Porque es una proporción que se cumple en el enunciado "50 muchachos y 5 jefes patrulla", y la tuya no. La tuya se cumpliría si fuesen "45 muchachos y 5 jefes patrulla".
Para eso esta el ; para separar 2 cosas diferentes, seria asi:

5 sandwiches, 2 con lechuga; y 1 sin queso. Te darian 5 sandwiches 2 de ellos con lechuga y ademas 1 mas sin queso

El problema es que hablando esto no queda claro y entonces se especifica, pero escrito esta muy bien diferenciado si lo escribes bien.
Doromil escribió:Para eso esta el ; para separar 2 cosas diferentes, seria asi:

5 sandwiches, 2 con lechuga; y 1 sin queso. Te darian 5 sandwiches 2 de ellos con lechuga y ademas 1 mas sin queso

El problema es que hablando esto no queda claro y entonces se especifica, pero escrito esta muy bien diferenciado si lo escribes bien.

Pues te darían mal.
Gracias EOL, si no fuera por estos hilos... aish qué descojone.
gejorsnake escribió:Es la segunda vez que tengo que entrar al hilo porque hay "piques" y descalificaciones...Por unos psicotécnicos ???? ¬_¬

Vaya tela [carcajad]

http://www.youtube.com/watch?v=uBrLVJ2_A5U
Djmero escribió:
_Locke_ escribió:
Seria correcta ??

No.

Porque no ??

lol
alberdi escribió:
Doromil escribió:Para eso esta el ; para separar 2 cosas diferentes, seria asi:

Pues te darían mal.

Me lo darian perfectamente
Tu has pedido 8 bocadillos y te han dado 5, luego te han dado mal.
alberdi escribió:Tu has pedido 8 bocadillos y te han dado 5, luego te han dado mal.

Le han dado 6, no 5.

¿Veis como a la hora de la verdad no está tan claro?
Tambien se cumple el de cada 9 tios 1 jefe . Ya que el resultado seria 5,55... jefes , pero en este caso hablamos de personas por lo que un persona no se puede dividir . Por lo que tambien valdria :
5x9= 45 sobran 5 tios , pero como para que haya otro jefe tiene que haber 9 y solo tenemos 5 , seguimos teniendo 5 jefes .
Si los muchachos fuesen 51 ,52 , 53 , 54 , 55 , 56 , 57 , 58 , 59 seguiria siendo posible la respuesta I .
Saludos
alberdi escribió:Tu has pedido 8 bocadillos y te han dado 5, luego te han dado mal.

No yo he pedido 5, 2 de los cuales le he especificado como los quiero (la coma no es un sumatorio como la "y") mas otro con queso en total 6.

Claro si que esta ya depende de la compresion lectora de cada uno.
josemurcia escribió:

Le han dado 6, no 5.

Cierto, por leer rápido.
josemurcia escribió:

Le han dado 6, no 5.

Claro, así no está tan claro.

Dame dos bocadillos o tres cervezas coma y una sin queso punto y coma otra con limón y me pones unas aceitunas punto y seguido y me traes también la cuenta punto y final

El enunciado es el que es.

Djmero escribió:Tambien se cumple el de cada 9 tios 1 jefe . Ya que el resultado seria 5,55... jefes , pero en este caso hablamos de personas por lo que un persona no se puede dividir . Por lo que tambien valdria :
5x9= 45 sobran 5 tios , pero como para que haya otro jefe tiene que haber 9 y solo tenemos 5 , seguimos teniendo 5 jefes .
Si los muchachos fuesen 51 ,52 , 53 , 54 , 55 , 56 , 57 , 58 , 59 seguiria siendo posible la respuesta I .
Saludos

Que los muchachos son 50 y los jefes son 5. No hay más.
I I I I I

O O O O O O O O O O
O O O O O O O O O O
O O O O O O O O O O
O O O O O O O O O O

Simplemente aplicas 50:5. Son los datos del enunciado. ¿De dónde sacas ese 9? No puedes inventarte parte del enunciado. Hay X e Y.
No hace falta poner ejemplos. Hay que ceñirse a lo que indica el enunciado y ya está. Si es que es muy simple leches.
Djmero escribió:Tambien se cumple el de cada 9 tios 1 jefe . Ya que el resultado seria 5,55... jefes , pero en este caso hablamos de personas por lo que un persona no se puede dividir . Por lo que tambien valdria :
Saludos

loooooooooooool
Saludos

No hay 5,55 jefes hay 5 tu solucion no puede ser correcta.

¿Pero que matematicas son esas? si cada nueve hay 1 son 45 pero aqui son 50 asi que no puede ser correcto lo que dices. Te repito que esto es la solucion de proporcionalidad, hazme la maldita regla de tres que me de 1 para cada 9 con 50 scauts y 5 tutores.
_Locke_

Correcto , ahi es donde queria llegar yo , dices de donde saco ese 9 , pues el mismo caso que el vuestro , de donde sacais poner en una patrulla a 10 , en otra 9 , en otra 11 , en otra 8 y en otra 12 ??
Saludos
_Locke_ escribió:Claro, así no está tan claro.

Dame dos bocadillos o tres cervezas coma y una sin queso punto y coma otra con limón y me pones unas aceitunas punto y seguido y me traes también la cuenta punto y final

El enunciado es el que es.

No hace falta complicarlo tanto.
50 muchachos, 5 jefes de patrulla y 10 con la medalla del reciclaje.
Djmero escribió:_Locke_

Correcto , ahi es donde queria llegar yo , dices de donde saco ese 9 , pues el mismo caso que el vuestro , de donde sacais poner en una patrulla a 10 , en otra 9 , en otra 11 , en otra 8 y en otra 12 ??
Saludos

De ningún sitio, por eso la opción 2 no puede ser válida.

Saludos

Porque a la hora de repartir gente los puedo ordenar como me de la gana, a la hora de hacer una proporcionalidad no la puedo hacer como me de la gana. Por eso I es certera y II no.

A ver si nos enteramos

I - Es una poroporcion matematica inamovible (pues las matematicas son absolutas)

II - Es un orden, como yo los puedo ordenar de otra manera jamas podras decirme que estan asi ordenados con certeza.
josemurcia escribió:
alberdi escribió:
josemurcia escribió:

Sí.

Eres inteligente, amigo.

No, sintácticamente no son lo mismo, pero vamos, lo sean o no lo sean la correcta sigue siendo la 1. El profesor se equivocó, cagüen to'. Aceptarlo, los adultos a veces os fallamos.

Saludos

Se lo saca de que es posible y por tanto elimina la certeza. La I es cierta en sí misma. No requiere de suposiciones para poderse dar por válida. Nosotros no suponemos nada. Hay un enunciado con el que la I es compatible sin suponer nada. Únicamente aplicando la lógica. Tenemos la certeza, tú no. Tu necesitas hacer suposiciones para dar por válida la II o para invalidar la I.

Saludos

Decimos que lo nuestro es una posibilidad que se ciñe a la primera afirmación. Si tienes 5 grupos 10-9-11-8-12 la afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha" es cierta, por lo tanto no es cierto que tengas la certeza de que cada una de las patrullas se compondrá de 10 muchachos.

Si tú tienes 1 jefe de patrulla por cada 9 muchachos, la frase "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha" es falsa, ya que tendrías que se compone de 45 muchachos y 5 jefes patrulla.

Saludos

La que has escrito es una opción válida, como lo es poner 10 en cada una, o como cualquier combinación que te de 50 muchachos divididos en 5 patrullas. De ahí a que no se pueda afirmar con certeza que la segunda afirmación es correcta. Sin embargo la primera es una media. La media de dividir 50 muchachos por 5 jefes. O sea 50/5 = 10. Ahí no hay interpretaciones posibles, el resultado es 10.
Lo dejo , me rindo .
La ultima pregunta , si son 51 muchachos , como vais a hacer la proporcionalidad para sacar a los jefes ??
Saludos
Djmero escribió:Lo dejo , me rindo .
La ultima pregunta , si son 51 muchachos , como vais a hacer la proporcionalidad para sacar a los jefes ??
Saludos

5 jefes por cada 51 muchachos. Es una operación irreductible.
Saludos

Un jefe por cada 10,2 muchachos. No se donde ves el problema.
_Locke_ escribió:
Saludos

5 jefes por cada 51 muchachos. Es una operación irreductible.

Osea que un jefe no puede tener 11 muchachos , porque ?? si no se incumple la norma de que cada 10 tios 1 jefe , es mas , se esta cumpliendo .
Miraos por ejemplo la policia , cada cuantos policias un cabo ??
Saludos

kbks

51:5 = 10,2 muchachos
50:9 = 5,5 jefes
535 respuestas
16, 7, 8, 9, 10, 11