¿Os sentís ligados con vuestro país?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Os consideráis ligados a vuestro país?
36%
109
47%
141
17%
52
Hay 302 votos.
Shantotto escribió:No. Yo miro al suelo que piso y le pregunto: ¿me quieres? y no me contesta.
Miro a mi alrededor, a mis supuestos paisanos y les pregunto: ¿me queréis? y me insultan por polako.
Miro la imagen que hay de España fuera de aquí, y les pregunto: ¿nos queréis? y se ríen mientras señalan a los torrros y a las Ketchup.
Miro a la historia de España, le pregunto: ¿hay algo de lo que estar orgulloso? Y el libro se abre por el mayor genocidio y latrocinio en la historia de la humanidad.
De verdad que me gustaría poder encontrar algún motivo, pero mire donde mire veo un país de mierda. Algunos se consuelan con poder conseguir a los 11 tíos que mejor le dan patadas a un cacho de cerdo inflado, a mí me parece insuficiente.

+1 totalmente de acuerdo.
El futbol es el opio de la sociedad. Algo parecido de lo que decía marx con la religión...
triku25 escribió:
Shantotto escribió:No. Yo miro al suelo que piso y le pregunto: ¿me quieres? y no me contesta.
Miro a mi alrededor, a mis supuestos paisanos y les pregunto: ¿me queréis? y me insultan por polako.
Miro la imagen que hay de España fuera de aquí, y les pregunto: ¿nos queréis? y se ríen mientras señalan a los torrros y a las Ketchup.
Miro a la historia de España, le pregunto: ¿hay algo de lo que estar orgulloso? Y el libro se abre por el mayor genocidio y latrocinio en la historia de la humanidad.
De verdad que me gustaría poder encontrar algún motivo, pero mire donde mire veo un país de mierda. Algunos se consuelan con poder conseguir a los 11 tíos que mejor le dan patadas a un cacho de cerdo inflado, a mí me parece insuficiente.

+1 totalmente de acuerdo.
El futbol es el opio de la sociedad. Algo parecido de lo que decía marx con la religión...

El futbol es un simple deporte. El problema es la gente, no el deporte.

Respecto al tema, en general, si me siento español, me gustan muchas mas cosas de nuestras costumbres que al contrario, aunque haya muchisimas cosas que mejorar, y por supuesto siempre con interes por otras culturas y respeto hacia ellas.

salu2
vicodina escribió:No me identifico con mi nacionalidad, simplemente por cuestion de costumbres, cultura, etc...Y si que me siento mas ligado a mi zona, Barcelona. Y no por sus costumbres sino por la ciudad, me gusta. Tengo casi todos mis amigos aqui, he conocido y he hecho grandes amistades con personas de muchas partes del mundo y eso gracias a que BCN es un punto de destino de mucha gente para provar suerte. Tengo la montaña a un tiro de piedra y el mar tambien, cosa que para mi es importante, me gusta mas las zonas costeras.

Yo paso del tema nacionalismos ya. No me proporcionan absolutamente nada y siempre me he considerado una persona practica. No tengo ningun problema en deshechar todo aquello que no me sirve, ya sean pensamientos, ideologias, etc...Cada dia me voy reciclando vamos XD

Gracias por las opiniones y las ideas. Creo que hacen falta (en todos los sentidos)
Las cosas como son: hablo, pienso y escribo en castellano, mis apellidos son españoles hasta donde puedo contar y toda mi familia es española, ergo, sí, por genes, cultura y crianza, soy español.

Personalmente, este país cada día me da más vergüenza ajena. Un país donde se premia la mediocridad, el borreguísmo, la falta de toda moral, donde ser el sinvergüenza de turno es sinónimo de comerte el mundo...
No me siento ligado a ningún país, a ninguna patria ni a ninguna bandera. Lo mas parecido a lo que me siento ligado es a la gente que me rodea, sus costumbres y su cultura.

Un pais no es mas que el nombre que recibe una porción de tierra durante un tiempo, que comparado con la totalidad del tiempo que dura la existencia de esa porción de tierra no es mas que un instante. Todos los paises y todas las banderas han sido, son y serán la misma mierda.
Primero que los demás me digan cual es mi país y luego ya diré como de ligado me siento.

Y ya de paso, que es mí país.
Creo que cada uno elige lo que es su país (siempre en la medida que no nos determina la genética, y la suerte que tenemos todos los que tecleamos, pero mi intención y espero que la de otros usuari@s no sea la demagogia barata), y me alegro por esa diversidad, en el aspecto de que tod@s nosotros tienen esa oportunidad.

Es decir, muchas personas (o la mayoría hasta el momento, no se sienten identificadas con el castellano, la "fiesta nacional", etc...) Quiere decir que prefieren o en otro momento, perfieren las cultura/política/religión de una comunidad o país, sin duda....es algo a considerar. ¿No os parece?.
Eróstrato está baneado por "clon-troll"
Ni una opción ni otra tal como se plantea.

Ahora ¿que si me siento ligado a España? Pues obviamente, como han comentado otros usuarios, es de cajón que siendo un resultado de su educación, cultura, ect ect ligado estoy, pero en lo que respecta a sentirme parte de un todo en el sentido de pertenencia u orgullo, pues no. Pero ojo, tampoco me ocurre con mi localidad y ni siquiera con mi barrio... es más ¡ni siquiera con mi comunidad de vecinos (y en casa porque somos pocos...)!
Eróstrato escribió:Ni una opción ni otra tal como se plantea.

Ahora ¿que si me siento ligado a España? Pues obviamente, como han comentado otros usuarios, es de cajón que siendo un resultado de su educación, cultura, ect ect ligado estoy, pero en lo que respecta a sentirme parte de un todo en el sentido de pertenencia u orgullo, pues no. Pero ojo, tampoco me ocurre con mi localidad y ni siquiera con mi barrio... es más ¡ni siquiera con mi comunidad de vecinos (y en casa porque somos pocos...)!

Muchas gracias, por la opinión.

Pero tal y como lo planteas no me quedan muchas opciones para plantearla. Eso sí, tu opinión tan válida como otra cualquiera..

Gracias.
Me siento español, europeo, mundial y universal. Creo que es lo mas logico, no me limito.
¿Pero que clase de pregunta es esta? Los españoles estan ligadisimos con su pais... Pagando la hipoteca...! [+risas]

Coñas aparte...Supongo. Aunque no me gusta nada cerrarme, no se. Lo cierto es que estoy ligado con las costumbres occidentales mas que nada. Especialmente con España por el idioma, pero vamos...Solo por eso. Veo defectos en España como los veo en muchos sitios (en unos mas y en otros menos xDDD), pero vamos... No tengo muy claro que contestar en la encuesta. Desde luego no con mi provincia/localidad,,, que lo veo lo de menos...¿Con España? Bueno. Pues si, supongo que marcare esa xDD...
partuin escribió:por supuesto, cuando escucho el himno en un partido se me ponen los pelos de punta
es la tierra donde he nacido y la que me ha visto crecer, asi que como no amarla

Estoy contigo :p
[_-+-_] escribió:¿Pero que clase de pregunta es esta? Los españoles estan ligadisimos con su pais... Pagando la hipoteca...! [+risas]

Coñas aparte...Supongo. Aunque no me gusta nada cerrarme, no se. Lo cierto es que estoy ligado con las costumbres occidentales mas que nada. Especialmente con España por el idioma, pero vamos...Solo por eso. Veo defectos en España como los veo en muchos sitios (en unos mas y en otros menos xDDD), pero vamos... No tengo muy claro que contestar en la encuesta. Desde luego no con mi provincia/localidad,,, que lo veo lo de menos...¿Con España? Bueno. Pues si, supongo que marcare esa xDD...

Hay personas que no lo ven tan claro, porque dicen que hablan otro idioma, o porque dicen que por su dialecto son analfabetos, si tienes otra opción, ya he editado una vez, no me importa editar una segunda o infinitas veces.

Gracias a tod@s, aunque no hayáis sido citad@s
¿Tal vez "Con la cultura occidental"..? Aunque seguramente no merece la pena que deshagas la encuesta, por que es un concepto algo difuso...Ni yo mismo, que lo propongo, tengo el tema muy claro. [+risas]

Bien podra englobarse en el NS/NC
Yo creo que con estos hilos, a parte del flame que se crea, los típicos que postean y tal, creo que siempre están mal planteados. Sentirse español siempre se asocia a nacionalismo añejo erróneo, mientras que sentirse de una comunidad de asocia a separatismo, lo cual muchas veces es erróneo igualmente. Qué pasa que todos los que van con al bandera de Asturias a ver a Alonso son separatistas? Y todos los que llevan una bandera de España son fascistas?
Partiendo del error que siempre se comete en estos hilos, se puede ser español y de tu comunidad como el que más, o ser de una cosa y renegar de la otra, por lo tanto salvo nacionalismos bien marcados, por lo general, somos afines al país y a la comunidad por lo general. Bueno yo más que afín a una comunidad los "mesetarios" por lo general no tenemos una especial afinidad por la tierra. Yo llevo media vida en la provincia de Toledo y otros tantos en la de Madrid y la verdad que para mí todo es Castilla, no me siento ni de una cosa ni otra porque es una tontería al ser lo mismo (bueno menos para la burocracia que CLM está bien pelada ahora [+risas] ). Me siento más de mi ciudad que otra cosa.
Sentirse ligado con un Pais o comunidad solo por el hecho de haber nacido allí me parece una chorrada como la copa de un pino, cualquier defensa a ultranza de cada uno de los bandos me produce la misma sensación que una tertulia entre merengues resentidos y cules prepotentes. Y que no se me ofenda nadie con esto ultimo que no estoy generalizando.
Eróstrato está baneado por "clon-troll"
Delnegado escribió:Me siento español, europeo, mundial y universal.

Qué pereza ¿no? [tomaaa]
Eróstrato escribió:
Delnegado escribió:Me siento español, europeo, mundial y universal.

Qué pereza ¿no? [tomaaa]

No entiendo, yo solo he dicho las cuatro verdades xDDD
Learsiziur escribió:Sentirse ligado con un Pais o comunidad solo por el hecho de haber nacido allí me parece una chorrada como la copa de un pino, cualquier defensa a ultranza de cada uno de los bandos me produce la misma sensación que una tertulia entre merengues resentidos y cules prepotentes. Y que no se me ofenda nadie con esto ultimo que no estoy generalizando.

Quién habló de defensa a ultranza? Yo por España ma-to!! [tomaaa]
itho escribió:Yo creo que con estos hilos, a parte del flame que se crea, los típicos que postean y tal, creo que siempre están mal planteados. Sentirse español siempre se asocia a nacionalismo añejo erróneo, mientras que sentirse de una comunidad de asocia a separatismo, lo cual muchas veces es erróneo igualmente. Qué pasa que todos los que van con al bandera de Asturias a ver a Alonso son separatistas? Y todos los que llevan una bandera de España son fascistas?
Partiendo del error que siempre se comete en estos hilos, se puede ser español y de tu comunidad como el que más, o ser de una cosa y renegar de la otra, por lo tanto salvo nacionalismos bien marcados, por lo general, somos afines al país y a la comunidad por lo general. Bueno yo más que afín a una comunidad los "mesetarios" por lo general no tenemos una especial afinidad por la tierra. Yo llevo media vida en la provincia de Toledo y otros tantos en la de Madrid y la verdad que para mí todo es Castilla, no me siento ni de una cosa ni otra porque es una tontería al ser lo mismo (bueno menos para la burocracia que CLM está bien pelada ahora [+risas] ). Me siento más de mi ciudad que otra cosa.

Aquí que yo sepa nadie lo está asociando a nacionalismo, ni por educación, por nacimiento, por lengua, etc. Que se crea flame, ya somos mayorcitos para poder hablar de todos los temas, y si no, mal nos va a ir. Simplemente puedes sentirte español o no, por la cultura que se plantea desde el gobierno central, hablar español o castellano, como se dice, hay otras personas que no viven en ninguna de las castillas o que poseen otro dialecto o idioma, entonces me alberga la idea. Por tener tu lengua dejas de ser español? Al igual que tu planteas lo de la bandera. Es un simil muy parecido,de ahí mi interés. Y añado, creo que sentirse de España implica un nivel superior a la localidad, provincia o comunidad, y por tanto, queda implícito el afecto hacia ambos.

Gracias por la opinión.
Esta encuesta no tiene ningún sentido y parece que está realizada para provocar. ¿Por qué no hay una respuesta tipo "Me siento ligado tanto con España como con mi Comunidad Autónoma".
Solo me importan las personas. Si veo que España va como el culo, me duele muchísimo porque sufre gente que quiero mucho. Lo mismo si Argentina, que es donde he nacido, va mal. La gente que quiero es argentina o española, me siento ligado a ello.

El territorio, la bandera, la patria... me la sudan totalmente. Son un invento para joder la vida a la gente. :o
Flanders escribió:Esta encuesta no tiene ningún sentido y parece que está realizada para provocar. ¿Por qué no hay una respuesta tipo "Me siento ligado tanto con España como con mi Comunidad Autónoma".

THIS!
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión. XD

Me siento gallego, galicia al igual que el pais vasco y cataluña son naciónes aunque muchos nacionalistas españoles no quieran verlo y comienza la polemica. No soy independentista estoy a favor de que este el estado español como ahora simplemente reconocer las naciones que eso es una realidad. De echo estaria a favor de crear unn estado europeo o mundial, sin fronteras politicas.
No, y no me siento dentro de ningún colectivo al cual se pertenezca por motivos carentes de mérito, practicidad o coherencia en general.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
Absolute Terror escribió:
AxlTyler escribió:¿Os sentís españoles? O en contra os sentís más de vuestra localidad, provincia o comunidad autónoma. No os pregunto que os gusta de España o que no.

Has planteado mal las preguntas de la encuesta entonces. Y ahora en plena fiebre chovinista por lo de los guiñoles tampoco creo que sea el momento idoneo para hacer la encuesta si lo que querias era contraponer los resultados a los de despues del mundial.

Hechas estas dos observaciones paso a responderte la pregunta de una forma que sera facilmente entendible a la par que concisa: yo soy catalan.

Pues eres español y punto
Djmero escribió:
Absolute Terror escribió:
AxlTyler escribió:¿Os sentís españoles? O en contra os sentís más de vuestra localidad, provincia o comunidad autónoma. No os pregunto que os gusta de España o que no.

Has planteado mal las preguntas de la encuesta entonces. Y ahora en plena fiebre chovinista por lo de los guiñoles tampoco creo que sea el momento idoneo para hacer la encuesta si lo que querias era contraponer los resultados a los de despues del mundial.

Hechas estas dos observaciones paso a responderte la pregunta de una forma que sera facilmente entendible a la par que concisa: yo soy catalan.

Ser es, pero aqui se habla de lo que uno siente.
Yo nací en barcelona, y no antenpondria el "soy catalan" antes que el "soy español" ni viceversa. simplemente la madre que me pario lo hizo en determinado punto geografico llamado X. Y entiendo que uno tenga simpatia por el lugar donde vive, y tienes su familia y amigos. Pero a mi me importa lo mismo un señor catalan que no conozco, que un señor burgales que no conozco, o uno de la conchinchina.

Resumiendo, apátrida, pero ni reniego de españa, ni de cataluña, por que de algun modo habra que denominar las diferentes regiones, otra cosa seria judgar a la gente que dice representar a sus ciudadanos.. pero de eso el pedazo de tierra no tiene ninguna culpa.

Faltaria en la encuesta suprimir el NS/NC y poner, "tanto de una de como de la otra" y "ninguna"
partuin escribió:
Mononitoto escribió:
triku25 escribió:NO

Vaya argumento.
Coño, por qué.

yo te voy a responder (de boca de amigos catalanes)
tanto en Cataluña como en Euskadi les enseñan a eso desde pequeños. Alli la mentalidad es repudiar España y les inculcan eso desde chiquitines

ojo, no todos! mis amigos se sienten Españoles al 100%

Puedo dar fe de que eso es rigurosa y absolutamente cierto y son muy eficaces haciendolo, al menos en el País Vasco.
Puedo dar fe de que eso es rigurosa y absolutamente cierto y son muy eficaces haciendolo, al menos en el País Vasco.

Poned algún ejemplo, porque sino el resto no nos enteramos XD
AxlTyler escribió:Simplemente puedes sentirte español o no, por la cultura que se plantea desde el gobierno central, hablar español o castellano, como se dice, hay otras personas que no viven en ninguna de las castillas o que poseen otro dialecto o idioma, entonces me alberga la idea. Por tener tu lengua dejas de ser español?

Más bien es al contrario. Tu hablas y piensas en una lengua, que es la de tus padres también. Y entonces viene alguien y te dice: "No, tu eres español, has de hablar español, no una lengua poco importante que hablan cuatro gatos, sino una que te entiendan todos los españolitos y ningún españolito ha de estar obligado a aprender otra". Por eso decía "que me digan de que país soy", porque no faltará quien venga a decirme de que país he de ser y no solo eso, sino como he de actuar, y para más inri, como he de sentirme. Para muestra:

Djmero escribió:
Absolute Terror escribió:Hechas estas dos observaciones paso a responderte la pregunta de una forma que sera facilmente entendible a la par que concisa: yo soy catalan.

Es fácil sentirse español, catalán, europeo o de la Vía Láctea si no te piden hacer nada especial ni aprender tal lengua ni sentir un no se que en el alma. Y es difícil sentirse de cualquiera de estos lugares si para serlo te van a pedir cosas que chocan con tu manera de ser. Y por eso decía que me digan que es lo que implica aceptar un país. Tu puedes aprender a hablar catalán, o euskera, o francés por necesidad de vivir en una zona sin sentirte catalán, o vasco, o belga, o lo que sea.

Al final de donde vives vas a tener una parte y si vuelves a donde te criaste 30 años después, no vas a reconocer nada y ser un extraño, incluso sin sentirte del todo de la otra zona, y quien dice 30 dice menos, por que en menos de un lustro tu barrio de toda la vida y tu ciudad puede cambiar para siempre, y tú, también. Eso es algo que saben los que han tenido que emigrar en algún punto. Y para muestra, otro botón. http://www.youtube.com/watch?v=HUIMBHltcUI
La verdad que no creo que por que haya nacido en un lugar me vea ligado a el a la fuerza, yo mas bien soy de donde estoi ya que para algo tenemos piernas y no raices como un arbol.

Puedo tener simpatia a alguna region, como en mi caso el litoral de Asturias incluida la ciudad donde naci y vivo pero poco mas.

Sobre si me siento ligado a mi pais... en absoluto la verdad, mas bien en el ambito social no es que este precisamente orgulloso, en el politico y en el judicial me da verdadera verguenza y asco, en lo cultural se mezclan cosas estupendas con otras vomitivas (tendencia que en los ultimos años ha crecido enormemente en este aspecto), en su historia la verdad que personalmente no veo nada que recalcar, sobre todo en lo moral..., eso no quita que haya lugares de españa que me guste visitar o que la gente sea estupenda.

Un saludo
No. Me avergüenza y mucho la historia de España.
@ntuan escribió:La verdad que no creo que por que haya nacido en un lugar me vea ligado a el a la fuerza, yo mas bien soy de donde estoi ya que para algo tenemos piernas y no raices como un arbol.

Estoy bastante de acuerdo con este comentario. Creo que la pregunta "te sientes ligado a España?" es un poco demasiado fuerte si entendemos ligado como atado. Quiero a España, pues hombre, yo sí como habrá otra mucha gente que no la quiera. Pero la quiero desde una perspectiva parecida al usuario al que cito. Soy una persona que le cojo bastante cariño a las cosas, cuando vendo algo en la sección de C/V me cuesta horrores deshacerme por ejemplo. De la misma forma le tengo un cariño especial a todo lo que me rodea incluido por supuesto el territorio. Le tengo cariño a Hospitalet de Llobregat pueblo en el que nací y crecí, le tengo cariño a Esparreguera donde viví tres años, le tengo cariño a La torregassa que es donde vivo ahora, le tengo cariño a Falset donde nació y creció mi padre (y hacen unas butifarras de escándalo ;) ), le tengo cariño a Lucena donde nacieron y crecieron mi madre y mis abuelos (y hacen un aceite, unos chorizos y unas morcillas para morirse), le tengo cariño a Guadix donde nacieron y crecieron mis abuelos, le tengo cariño a Montiel donde nació y creció mi tia y donde pasé de pequeños unos veranos espléndidos, etc. Con esto quiero decir que segurisimo que si tuviera la suerte de irme a vivir a otro lugar, en cero coma desarrollaria un sentimiento de cariño y pertenencia a ese otro sitio.
Para este caso como para casi todo en la vida lo malo son los fanatismos, quiero a cataluña, igual que quiero a España igual que, casi con toda seguridad, desarrollaria un sentimiento de afecto con cualquier territorio al que me fuera a vivir o con el que tuviera algún vínculo. Daria mi vida por un nacionalismo, ni de coña, le tengo afecto a todos los territorios que tienen algo que ver con mi vida, por supuesto.
En mi caso estoy un poco "dividido". Mi pais me gusta, mi comunidad autonoma/provincia/localidad me gusta .... , lo que no aguanto es el 90% de la población que habita mi pais/comunidad/localidad . Son en su mayoria una panda de borregos, gente mas simple que un chupete y que no hacen otra cosa que provocarme verguenza ajena. Me fastidia que la gente no conozca terminos como "educación", "humildad", "comprensión" , "honradez". Afortunadamente he podido conocer a ese 10% de la población que es como yo.
Fistro escribió:
partuin escribió:yo te voy a responder (de boca de amigos catalanes)
tanto en Cataluña como en Euskadi les enseñan a eso desde pequeños. Alli la mentalidad es repudiar España y les inculcan eso desde chiquitines

ojo, no todos! mis amigos se sienten Españoles al 100%

Típico ejemplo de "lanzo mierda sin aportar pruebas y me quedo tan pancho".

Respecto a la encuesta.
Habiendo vivido y crecido en dos países, he aprendido a no sentir "patriotimos".
Bajo mi punto de vista, han hecho mucho mal a lo largo de la historia en todo el mundo.
No me siento de ningún lado.Mi hogar es donde viva en ese momento y mientras me sienta bien, a mi me vale.
1Saludo
NO, me avegüenza españa
Wembley92 está baneado por "clon de usuario baneado"
Odio la gente que no tiene conciencia de Pais, que estafa a hacienda, que ensucia las calles, que despotrica contra el estado mientras cobra del paro y trapichea, por eso creo que hay que respetar el lugar donde pisas e intentar mejorar.

Yo me identifico nacionalmente con Cataluña, aunque reconozco que soy español, el himno que me gusta es el de mi comunidad.
Soy de mi madre y de mi padre,las dos españas me tienen hasta la polla,el independentismo egoista también y los socialistas de adosado,los comunistas de pañuelo y los fachorros de diseño me dan arcadas...
Cada vez me lo está poniendo mas dificil
Yo estoy ligado a mi tierra, que es España. es el lenguaje que utilizó y me identifico con ella . Me gustan muchas cosas de mi tierra( geografía, culinaria, diversificación de culturas) pero odio mucha también ( corrupción, mentalidad de mucha personas)

Creo que bueno hay peores sitios donde haber nacido por eso doy gracias por poder comer cada día. Pero se también que hay sitios mejores.

Ojala algún día España es su conjunto prospere de verdad sin el sacrificio de los cuidadanos ( hipotecas que llegaran a pagar los hijos de algunos)
Soy cosmopolita, es decir, ciudadano del universo. Ya se que puede ser una respuesta un tanto "romántica", pero ya los griegos la argumentaban de una forma muy coherente.
Soy europeo XD
Nacido en España con sangre alemana, me siento más alemán que español.
De madre francesa y padre madrileño... y lo único que me siento es del punto intermedio, de Catalunya [amor]
Esta claro, yo me siento Español, porque soy español, nacido en España, pero eso no quita que defienda Catalunya, ojo, que yo paso de los independismos de todos esos temas y rollos. Igual que dentro de España otro defienda su comunidad autónoma, sea cual sea.
elalbert78 escribió:
@ntuan escribió:La verdad que no creo que por que haya nacido en un lugar me vea ligado a el a la fuerza, yo mas bien soy de donde estoi ya que para algo tenemos piernas y no raices como un arbol.

Estoy bastante de acuerdo con este comentario. Creo que la pregunta "te sientes ligado a España?" es un poco demasiado fuerte si entendemos ligado como atado. Quiero a España, pues hombre, yo sí como habrá otra mucha gente que no la quiera. Pero la quiero desde una perspectiva parecida al usuario al que cito. Soy una persona que le cojo bastante cariño a las cosas, cuando vendo algo en la sección de C/V me cuesta horrores deshacerme por ejemplo. De la misma forma le tengo un cariño especial a todo lo que me rodea incluido por supuesto el territorio. Le tengo cariño a Hospitalet de Llobregat pueblo en el que nací y crecí, le tengo cariño a Esparreguera donde viví tres años, le tengo cariño a La torregassa que es donde vivo ahora, le tengo cariño a Falset donde nació y creció mi padre (y hacen unas butifarras de escándalo ;) ), le tengo cariño a Lucena donde nacieron y crecieron mi madre y mis abuelos (y hacen un aceite, unos chorizos y unas morcillas para morirse), le tengo cariño a Guadix donde nacieron y crecieron mis abuelos, le tengo cariño a Montiel donde nació y creció mi tia y donde pasé de pequeños unos veranos espléndidos, etc. Con esto quiero decir que segurisimo que si tuviera la suerte de irme a vivir a otro lugar, en cero coma desarrollaria un sentimiento de cariño y pertenencia a ese otro sitio.
Para este caso como para casi todo en la vida lo malo son los fanatismos, quiero a cataluña, igual que quiero a España igual que, casi con toda seguridad, desarrollaria un sentimiento de afecto con cualquier territorio al que me fuera a vivir o con el que tuviera algún vínculo. Daria mi vida por un nacionalismo, ni de coña, le tengo afecto a todos los territorios que tienen algo que ver con mi vida, por supuesto.

Lo mismo digo. Me gusta España, me gusta mi ciudad, Madrid, me gustan las ciudades a las que he viajado, los países que he visitado, sus gentes, sus costumbres... Me la pelan los nacionalismos, sinceramente, yo no tengo culpa de la historia de España, ¿por qué tendría que avergonzarme de haber nacido aquí? ¿Por qué tengo que sentirme orgullosa de que España gane el mundial, si yo no lo he ganado? ¿Por qué tengo que renegar de España por sus corrupciones? ¿Por qué orgullo muchas veces significa superioridad frente a otros?

Mi afecto está, como dice elalbert78, donde paso mi vida, mis experiencias... que hasta ahora, casi toda pertenece a España. Y si me tengo que pasar media vida en otro país, pues también sentiría afecto y vínculo en otro sitio.
Hilo cíclico. Cada dos meses o así se repite...

Contestaré lo mismo que contesto en todos: SÍ, me siento muy ligado a mi país. Me gusta su forma de ver las cosas, su gente en general, su gastronomía y su orografía. Se está bien aquí, coño.
Ahora bien, yo considero* que mi país es Catalunya.

*lo remarco por que es una idea personal totalmente. Es lo que yo pienso y opino. Que nadie se me sienta ofendido, por favor...
keita_nuñez está baneado por "clon de usuario baneado"
yo soy español pero me averguenzo cada 2 x 3
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
Sentirse Catalan , o Vasco , es tambien sentirse español , esque no hay mas , eso del sentimiento es una tonteria . Hay que diferenciar lo de no sentirse español con lo de no querer ser español , que es otra cosa . Que los independentistas lo primero ante todo , no nacieron siendo independentistas , han sido influidos por su sociedad , terceras personas , etc , han sido engañados , ese es el problema , que el que viene aqui diciendo que es catalan o vasco y no español , es porque en su vida le han comido la cabeza o se ha dejado influir .
Saludos
Si que me siento español, ligado a mi pais que es España, y opino que la mayoria de la poblacion deberia de sentirse asi. Se me hace raro que una persona solo defienda a su provincia o comunidad autonoma ("si algunos lo quieren llamar pais, allá ellos"), ya que España representa el conjunto de ellas. Aunque no me extraña en absoluto porque cada vez mas, sentirte español, es ser facha ( a diferencia de otros muchos paises, no se tiene sentido patriotico y esto va a ser un gran problema a medio-largo plazo) y luego le sumamos la inculcacion de politicas nacionalistas en algunas comunidades... y es cuando se entiende todo.
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
Djmero escribió:Sentirse Catalan , o Vasco , es tambien sentirse español , esque no hay mas , eso del sentimiento es una tonteria . Hay que diferenciar lo de no sentirse español con lo de no querer ser español , que es otra cosa . Que los independentistas lo primero ante todo , no nacieron siendo independentistas , han sido influidos por su sociedad , terceras personas , etc , han sido engañados , ese es el problema , que el que viene aqui diciendo que es catalan o vasco y no español , es porque en su vida le han comido la cabeza o se ha dejado influir .
Saludos

No, sentirse catalan o vasco es sentirse catalan o vasco, y ademas algunos tambien pueden sentirse españoles o solamente españoles.

Ah, tampoco nadie nace sintiendose español, el patriotismo es algo que se le inculca a la gente, ya sea el patriotismo español o el catalan.
259 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6