Voy a intentar explicar mi experiencia con DHL.
Esta mañana vino el repartidor de DHL, este me ha solicitado 45€ para poder darme el paquete.
En ese momento hablo con el, le pido explicaciones y miramos entre los 2 las 7 hojas que vienen en el paquete, y las 2 que me da el, que son como la factura de haberlo recibido. Le digo, que estoy dispuesto a pagar el IVA pero que los gastos de gestion no los quiero pagar. Le digo que no entiendo el porque de ese gasto, y me dice que lo puedo reclamar llamando a un numero que aparece en una de las 2 hojas que me dio, ya que por lo normal lo suelen devolver.
Llamo a DHL y pongo la reclamacion. En poco tiempo, 1h mas o menos, me llaman y me explican por que tengo que pagar.
La explicacion es muy sencilla si obviamos todos los titubeos y rodeos que me da. Y dice lo siguente:
Segun la ley, todo articulo proveniente de fuera de la union europea pasa por aduanas, y todo aquel que tenga un valor superior a 22€ se le aplica el IVA. El valor del articulo viene siempre reflejado en una hoja con el albaran.
Nosotros nos hacemos cargo de todo el papeleo en aduanas y de todos los gastos que ello conlleva, ya que en la aduana de Vitoria no esta permitido el autodespacho.
Por supuesto todo esto se lo discuti, pero ya sabeis como suelen hablar desde las teleoperadoras que tienen un marron. Empiezan a contar la misma historieta,una y otra vez, cambiando sutilmente las formas en que las cuentan y las palabras que utilizan. Entonces tienes que sintetizar todo lo que te han dicho, y te das cuenta de que has estado hablando lo mismo durante 20 minutos... evidentemente quedas como estabas.
Decido ir a la web de la Agencia Tributaria y busco informacion sobre las aduanas. Corroboro parte de su historia, pero el autodenominado Autodespacho esta a la orden del dia, por lo que si tu eres el destinatario tu puedes gestionarlo todo. Igualmente decido llamar a laduana de Victoria y me reconfirman lo dicho. Ademas me dicen, que si no disponen de tlf te mandan una notificacion a casa.
Volvi a llamar a DHL pero quien lleva mi caso esta comunicando... esperare a mañama y em tranquilizare, por que aun no abri ni el paquete.