"Ouya", nueva consola libre, next-gen, por 99$

Yo participo en cuatro proyectos de Kickstarter (Godus, Carmageddon, OUYA y Double Fine Adventure) y de momento este es el único con el que estoy descontento. Los de Double Fine hace meses me enviaron unos regalos a casa y no tuve que pagar nada por ellos.
el secreto va a estar en el INCOTERM declarado en el envio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm

los INCOTERM que nos afectan son:
DAP y DDP
http://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm#R ... l_vendedor

si los de OUYA TEAM han enviado el paquete en DAP, nos comemos la Aduana (lo cual no quita que reclamemos a DHL por no habernos dado la posibilidad de elegir otro agente de aduanas)

pero si han enviado el paquete en DDP, a reclamar que nos lo entreguen sin costes, que viene con todos los gastos pagados, aduanas incluidas...

para los siguientes envios internacionales, habra que recordar que las siglas magicas son DDP (Delivered, Duty Paid; entregado, aduanas/impuestos pagados)
f5inet escribió:el secreto va a estar en el INCOTERM declarado en el envio:

DAP y DDP

¿Y eso viene reflejado en algún sitio cuando te dan la consola?
Sabokillo escribió:
f5inet escribió:el secreto va a estar en el INCOTERM declarado en el envio:

DAP y DDP

¿Y eso viene reflejado en algún sitio cuando te dan la consola?

buena pregunta, te la respondere cuando me llegue la mia [ayay]

normalmente, el metodo de envio/INCOTERM viene reflejado en la factura, puesto que si han cobrado los 'gastos de envio', deben decir 'que representan' esos gastos...

EDIT: casilla numero 20: DAP
eso significa, y a falta de ver la factura original de compra, metedura de pata de OUYA TEAM.

punto numero 1: reclamar los 23€ de representacion, puesto que es un cobro por un servicio 'no solicitado', argumentar que teniamos apalabrado el tramite aduanero con otro agente de aduanas.
punto numero 2: reclamar a OUYA el porque no enviaron en DDP, ya que nosotros pagamos los gastos de envio.
Entonces según ranha, DAP.

Lo que yo he entendido es, IVA si, pago a DHL no.
He llamado a DHl para preguntarles por la gestión que me han realizado sin consultar.

La primera respuesta de una chica muy amable (realmente era muy amable): "Es que el autodespacho es obligatorio y automático. Nosotros hacemos todas las gestiones con nuestro NIF", a lo que le he respondido "Perdone, pero por ley tengo derecho a querer hacerlo yo mismo si hace falta" a lo que ha respondido "Espere, y le pasaré la consulta al departamento de aduanas", hemos estado un rato que ha escrito una parrafada y me ha dicho que durante la tarde de hoy me llama.

Como digo... aunque tampoco estoy de acuerdo (ya que lo debería haber pagado OUYA, ya que yo pensaba que dentro de los $20 estaban los duty fee), pagaré encantado el IVA.... pero DHL se ha excedido.

Como ya veo por donde iran (que desde CHINA lo han mandado así... cosa que solo puede ser el DAP o el DDP... y para nada dice que DHL tenga que hacer las gestiones), pediré ir a donde haga falta (supongo al aeropuerto del prat), a ver la documentación.
no he pagado nada pero ahora os cuento
Esta consola tiene buena idea, pero claro, en Android no existen juegos online buenos y no veo ninguno en proceso.
NaN escribió:no he pagado nada pero ahora os cuento

A ver, a ver.

Eres peor que las telenovelas venezolanas que tardan 3 capítulos en contar de quién es el hijo del primo del tio-abuelo de la protagonista.
Me imagino a muchos de nosotros mirando la pantalla y dando F5 para ver qué te ha pasao... Sueltalo!!!

Saludos.
Apolonius escribió:

Eres peor que las telenovelas venezolanas que tardan 3 capítulos en contar de quién es el hijo del primo del tio-abuelo de la protagonista.
Me imagino a muchos de nosotros mirando la pantalla y dando F5 para ver qué te ha pasao... Sueltalo!!!

Saludos.

Yo el primero, que hace 1 hora que debería haber llegado la mia ( hace mas de una hora le ha llegado a un amigo que vive en el pueblo de al lado, a 5 minutos ) y estoy que me subo por las paredes.
Sabokillo escribió:Entonces según ranha, DAP.

Lo que yo he entendido es, IVA si, pago a DHL no.

basicamente.

ojo, todo eso, sin ver la factura original de OUYA TEAM (la documentacion adjunta al paquete, porque la factura que subio antes un forero era de DHL, no la de OUYA)

si ha hecho el despacho de aduanas en base a una factura, tienen que venir los conceptos desglosados, en los conceptos desglosados, uno de los conceptos sera 'gastos de envio' (o su equivalente en ingles, 'delivery fee' o similar) y en los gastos de envio, debera venir el INCOTERM al cual se acogen, por ejemplo, DAP o DDP. debemos buscar un DDP por todos los sitios.

con todo y con eso, el transportista, DHL, y mas a sabiendas que la mercancia viene en DAP, deberia habernos avisado para que dieramos el consentimiento al despacho y habernos informado del coste. puesto que no lo han hecho, es un servicio prestado sin consentimiento del cliente, por lo cual es perfectamente reclamable. es como si yo te limpio el coche cuando tu lo dejas aparcado, y al volver te reclamo que me pagues la limpieza, con una factura por prestacion de servicio perfectamente legal. si, legal, como legal, por supuesto que sera, pero ¿tu me has pedido el servicio? no, soy yo quien, por mi cuenta y riesgo, decido prestartelo sin ninguna garantia de contraprestacion.
kenshin88 escribió:Yo el primero, que hace 1 hora que debería haber llegado la mia ( hace mas de una hora le ha llegado a un amigo que vive en el pueblo de al lado, a 5 minutos ) y estoy que me subo por las paredes.

¿Tu amigo ha pagado?
Sabokillo escribió:
kenshin88 escribió:Yo el primero, que hace 1 hora que debería haber llegado la mia ( hace mas de una hora le ha llegado a un amigo que vive en el pueblo de al lado, a 5 minutos ) y estoy que me subo por las paredes.

¿Tu amigo ha pagado?

Si, mi amigo ha soltado sus 45€, doy por hecho que yo tendre que pagar tambien como la mayoria hoy pero cuanto mas informacion sobre como proceder tenga mejor.
chicos, ya tengo la mía sin pagar absolutamente nada...vivo en holanda.

Imagen

Imagen

saludos
Veamos, el tipo que ha hecho la factura en HK, es todo hamor. Se ve que es un profesional yo trabajo en logistica......detalles que me han enamorado y por los cuales YO no he pagado aduanas:
-TERMS OF SALE: C&F, es curioso porque este termino dictamina que es el vendedor el que corre con todos los gastos , MENOS el seguro, es decir si el avion se estampa, me quedo sin ouya....pero es mas curioso aun que este termino de envio es SOLO VALIDO para envio maritimo y esto ha venido pro avion. Primer gol que ha metido mi chino favorito a aduanas en HOlanda.
-Segundo GOL: valor comercial 49 DOLARES de la consola y 39,68 de envio, lo que da 88.68 Dolares de facturacion. El limite para NO COBRAR ADUANAS son 50USd de material, este ha puesto un dolar menos, un genio.
-TERCER GOL: ha puesto GIFT-OUYA [rtfm] en concepto

RESUMEN, no he pagado.
NaN escribió:Veamos, el tipo que ha hecho la factura en HK, es todo hamor. Se ve que es un profesional yo trabajo en logistica......detalles que me han enamorado y por los cuales YO no he pagado aduanas:
-TERMS OF SALE: C&F, es curioso porque este termino dictamina que es el vendedor el que corre con todos los gastos , MENOS el seguro, es decir si el avion se estampa, me quedo sin ouya....pero es mas curioso aun que este termino de envio es SOLO VALIDO para envio maritimo y esto ha venido pro avion. Primer gol que ha metido mi chino favorito a aduanas en HOlanda.
-Segundo GOL: valor comercial 49 DOLARES de la consola y 39,68 de envio, lo que da 88.68 Dolares de facturacion. El limite para NO COBRAR ADUANAS son 50USd de material, este ha puesto un dolar menos, un genio.

RESUMEN, no he pagado.

Vamos que no has pagado por que han hecho la facturación como debían hacerlo con todas... aquí en españa a tragar como gilipollas.

Visto esto y las informaciones que han ido saliendo ha quedado clarisimo que todo ha sido una falta de planificacion brutal por parte del OUYA Team, ha quedado claro que podian hacer que nos llegara sin pagar mas a la mayoria pero han decidido no hacerlo... en cuanto llegue la mia me preparo para llenarles de reclamaciones hasta que muevan el puto culo. Quien me manda a mi financiar nada...
Sir Alucard escribió:chicos, ya tengo la mía sin pagar absolutamente nada...vivo en holanda.

saludos

vaya otro expatriado? XD donde vives?
NaN escribió:Veamos, el tipo que ha hecho la factura en HK, es todo hamor. Se ve que es un profesional yo trabajo en logistica......detalles que me han enamorado y por los cuales YO no he pagado aduanas:

RESUMEN, no he pagado.

Que suerte. Enhorabuena.

Podrías copiarnos aquí el log del tracking completo para ver los estados?
NaN escribió:
Sir Alucard escribió:chicos, ya tengo la mía sin pagar absolutamente nada...vivo en holanda.

saludos

vaya otro expatriado? XD donde vives?

utrecht

saludos
NaN, ¿podrias subir una fotaca de la factura que con mucho HAMOR te hizo el chinaco de HK?

¿en metodo de envio, puso C&F, o sea, Customs&Freight o sea, 'Aduanas y flete'? OH MAI GOD, que chinaco mas listo!!!! ese es el equivalente al DDP que tanto estamos buscando!!!

RESUMEN, no he pagado.

Pues a mí me tocó el tontico de aduanas: el paquete venía con un recibo (invoice) donde ponía que el contenido tenía un valor de 120 dólares, y nada de regalo, gift, o algo parecido. El puto crack oye ¬_¬

En fin, me alegro por ti NaN, a ver si hay más gente con suerte q le llega sin tener que apoquinar.
Tuesday, May 28, 2013 Location Time
18 Delivered - Signed for by : Batman EINDHOVEN 14:21

17 With delivery courier EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE 09:45

Monday, May 27, 2013 Location Time
16 Scheduled for delivery as agreed EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE 19:30

15 Delivery attempted; recipient not home EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE 16:16

14 With delivery courier EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE 09:36

13 Arrived at Delivery Facility in EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE EINDHOVEN - NETHERLANDS, THE 07:22

12 Departed Facility in BRUSSELS - BELGIUM BRUSSELS - BELGIUM 04:00

Sunday, May 26, 2013 Location Time
11 Processed at BRUSSELS - BELGIUM BRUSSELS - BELGIUM 23:16

10 Clearance processing complete at BRUSSELS - BELGIUM BRUSSELS - BELGIUM 23:15

9 Arrived at Sort Facility BRUSSELS - BELGIUM BRUSSELS - BELGIUM 22:23

8 Customs status updated BRUSSELS - BELGIUM 21:07

7 Departed Facility in LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 20:49

6 Processed at LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 17:47

5 Arrived at Sort Facility LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 17:05

4 Departed Facility in HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 05:49

3 Processed at HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 05:27

2 Arrived at Sort Facility HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 00:55

Saturday, May 25, 2013 Location Time
1 Shipment picked up HONG KONG - HONG KONG 17:14

Ahora os subo la factuara escaneada , borro mis datos y a por ellos!
Buenas, ya he subido mi unboxing a youtube, aquí lo teneis: https://www.youtube.com/watch?v=ynn9u5wYq2I

La reseña la tengo a medias, en cuanto la acabe la subo :)

PD: No me critiquéis mucho por el enfoque, las intrusiones de plano de mi cabeza o mi voz [+risas]

PD: Si mal no recuerdo en mi paquete pone exactamente lo mismo que comenta NaN.

Saludos!!
TiRaNog escribió:Buenas, ya he subido mi unboxing a youtube, aquí lo teneis: https://www.youtube.com/watch?v=ynn9u5wYq2I

PD: No me critiquéis mucho por el enfoque, las intrusiones de plano de mi cabeza o mi voz [+risas]

Saludos!!

Pero tú estás en España?.

Saludos.
Apolonius escribió:
TiRaNog escribió:Buenas, ya he subido mi unboxing a youtube, aquí lo teneis: https://www.youtube.com/watch?v=ynn9u5wYq2I

Saludos!!

Saludos.

Si.
TiRaNog escribió:
Apolonius escribió:

Saludos!!

Saludos.

Si.

Y has pagado a DHL?.

Saludos.
TiRaNog escribió:
Apolonius escribió:

Saludos!!

Si.

Haznos una foto de los datos del invoice y de todo lo que le pidieron a NaN también, para ver las diferencias. Gracias :)
Saludos.
Aqui tenéis una factura de OUYA rebidida esta mañana:

Sí que figura C&F en "Terms of sale"

http://imageshack.us/photo/my-images/84 ... 144843.jpg

Valor declarado 49 USD+ Carga 63.37USD
Parece una caja de perfume XD
Esperemos que baje pronto de precio, yo no pago 100€ por un juguete Android, 50€ tal vez, y ya me pareceria caro.
Apolonius escribió:Y has pagado a DHL?.

TiRaNog escribió:
Acabo de llamar a casa y mi madre me ha dicho que no ha tenido que pagar nada, así que parece que he tenido una suerte tremenda!

en el adjunto, si me he dejado algo personal sin borrar, decidmelo XD
Pues yo vivo en Bélgica y si que tengo que pagar. Mañana voy a recoger el paquete a DHL y son 24,18€ :P
Kaos2K escribió:Haznos una foto de los datos del invoice y de todo lo que le pidieron a NaN también, para ver las diferencias. Gracias :)
Saludos.

Ahora estoy en el curro y no la tengo a mano, en el video del unboxing muestro el paquete, quizás si lo pones a 1080 puedas leer algo :P (en todo caso, esta tarde cuando llegue a casa le haré fotos).

Como ya he comentado antes tengo una review a medias, cuando llegue a casa la acabaré, completaré con fotos y la subiré.

Apolonius escribió:Y has pagado a DHL?.

Saludos.

Como ya he dicho varias veces en las páginas anteriores, no he pagado un duro a nadie, ni a aduanas ni a DHL.

Saludos ;)
NaN escribió:en el adjunto, si me he dejado algo personal sin borrar, decidmelo XD

Meeeec, error XD No lo has subido.
laraiz escribió:Aqui tenéis una factura de OUYA rebidida esta mañana:

Vaya, ha sido el mismo chinillo que el mio XD

Ureus, imprimite una de estas, la mia que esta limpia por ejemplo con tus datos, y te la llevas..... no deberias de pagar.......

EDITO: ups perdon, agregado ahora, 10 años en EOL y croe que es el primer archivo que subo. [+risas]

Adjuntos

NaN escribió:en el adjunto, si me he dejado algo personal sin borrar, decidmelo XD

Nada más que eres... Batman!!
C&F: Term of sale signifying that the price invoiced or quoted by a seller for a shipment does not include insurance charges, but includes all expenses up to a named port of destination. In comparison, carriage paid to (CPT) terms include all transport charges (but not insurance) up to a named place (usually the buyer's warehouse) of destination. See also cost, insurance, freight (CIF).

http://www.businessdictionary.com/defin ... t-C-F.html

con HAMOR [hallow]

EDIT: OSTRAS NaN, esa factura tiene mucha chicha... en dicha factura viene especificado que el IMPORTADOR viene especificado SI ES DISTINTO DEL DESTINATARIO. puesto que no viene especificado, se supone QUE ES EL MISMO DESTINATARIO. ¿que mierda hace DHL despachando una mercancia sobre la cual no tiene autorizacion?
NaN escribió:
laraiz escribió:Aqui tenéis una factura de OUYA rebidida esta mañana:

Vaya, ha sido el mismo chinillo que el mio XD

Ureus, imprimite una de estas, la mia que esta limpia por ejemplo con tus datos, y te la llevas..... no deberias de pagar.......

EDITO: ups perdon, agregado ahora, 10 años en EOL y croe que es el primer archivo que subo. [+risas]

Pues a mi me marca lo mismo que "laraiz" entonces creo.

De total me marcaba 112,37USD

Saludos ;)
se tira un buen rato actualizando

saludos
Sir Alucard escribió:se tira un buen rato actualizando

saludos

A mi se me tiró unos 5min o así.

saludos

no si yo creo que la mia va a markplasts right away :Ð

f5inet podeis editarla a gusto y placer yo ya he borrado mis datos!
TiRaNog escribió:

saludos

yo llevo más y mira que tengo una superbuena conexión

@NaN te la venderás?

saludos
Voy a intentar explicar mi experiencia con DHL.

Esta mañana vino el repartidor de DHL, este me ha solicitado 45€ para poder darme el paquete.
En ese momento hablo con el, le pido explicaciones y miramos entre los 2 las 7 hojas que vienen en el paquete, y las 2 que me da el, que son como la factura de haberlo recibido. Le digo, que estoy dispuesto a pagar el IVA pero que los gastos de gestion no los quiero pagar. Le digo que no entiendo el porque de ese gasto, y me dice que lo puedo reclamar llamando a un numero que aparece en una de las 2 hojas que me dio, ya que por lo normal lo suelen devolver.
Llamo a DHL y pongo la reclamacion. En poco tiempo, 1h mas o menos, me llaman y me explican por que tengo que pagar.
La explicacion es muy sencilla si obviamos todos los titubeos y rodeos que me da. Y dice lo siguente:
Segun la ley, todo articulo proveniente de fuera de la union europea pasa por aduanas, y todo aquel que tenga un valor superior a 22€ se le aplica el IVA. El valor del articulo viene siempre reflejado en una hoja con el albaran.
Nosotros nos hacemos cargo de todo el papeleo en aduanas y de todos los gastos que ello conlleva, ya que en la aduana de Vitoria no esta permitido el autodespacho.

Por supuesto todo esto se lo discuti, pero ya sabeis como suelen hablar desde las teleoperadoras que tienen un marron. Empiezan a contar la misma historieta,una y otra vez, cambiando sutilmente las formas en que las cuentan y las palabras que utilizan. Entonces tienes que sintetizar todo lo que te han dicho, y te das cuenta de que has estado hablando lo mismo durante 20 minutos... evidentemente quedas como estabas.
Decido ir a la web de la Agencia Tributaria y busco informacion sobre las aduanas. Corroboro parte de su historia, pero el autodenominado Autodespacho esta a la orden del dia, por lo que si tu eres el destinatario tu puedes gestionarlo todo. Igualmente decido llamar a laduana de Victoria y me reconfirman lo dicho. Ademas me dicen, que si no disponen de tlf te mandan una notificacion a casa.
Volvi a llamar a DHL pero quien lleva mi caso esta comunicando... esperare a mañama y em tranquilizare, por que aun no abri ni el paquete.
Sir Alucard escribió:
TiRaNog escribió:

saludos

yo llevo más y mira que tengo una superbuena conexión

@NaN te la venderás?

saludos

No lo se la verdad, por lo pronto ni la he sacado de la caja, esta madrugada pillo un avion para HK(cojones tiene la cosa que mi consola acaba de venir de alli) y no vuelvo hasta 15 dias, me pensare que hacer estos dias, si la vendo por 125E, lo mismo que este payo:
http://www.marktplaats.nl/a/spelcompute ... ousPage=lr
pues no pierdo dinero. Esque estoy viendo todo muy frio, me esperaba que la scene estuviera aridente y esta todo muy muy parado, ademas no paro d ever gente cabrada por todos lados.
Ojo todo esto es de boquilla, aun la quiero poner en la TV y sopesar.
NaN escribió:No lo se la verdad, por lo pronto ni la he sacado de la caja, esta madrugada pillo un avion para HK(cojones tiene la cosa que mi consola acaba de venir de alli) y no vuelvo hasta 15 dias, me pensare que hacer estos dias, si la vendo por 125E, lo mismo que este payo:
http://www.marktplaats.nl/a/spelcompute ... ousPage=lr
pues no pierdo dinero. Esque estoy viendo todo muy frio, me esperaba que la scene estuviera aridente y esta todo muy muy parado, ademas no paro d ever gente cabrada por todos lados.
Ojo todo esto es de boquilla, aun la quiero poner en la TV y sopesar.

yo de momento la estoy actualizando y ya veremos. si que es cierto que no hay guías del rollo "primeros pasos" y tal, pero todo se andará...

saludos y buen viaje!
Gente, NOVEDADES. NECESITO AYUDA DE ALGUNOS DE VOSOTROS PLEASE.

Acabo de llamar a DHL. Me han pasado con el agente de DHL que lleva mi envio y me ha dicho que les falta documentación para sacarlo de la aduana, que no tienen la factura de cuanto cuesta lo que hay dentro de mi paquete ni la descripción de lo que es. Le he preguntado si se ponían ellos en contacto con el remitente (Ouya) para obtener eso o si lo tenía que hacer yo. Me ha dicho que ellos lo intentan pero que yo también intente hacerlo para obtener la factura y enviársela a una dirección de correo que me ha dado. Por tanto, creo que si me lo monto bien puedo librarme de pagar aduanas si el Ouya Team me facilita una factura como las que les han llegado a los compañeros NaN y TiRaNog. (Sobre todo de TiRaNog). Así que si alguno de aquí pudiese escanearme su factura (Borrando sus datos) para usarla como muestra de lo que el Ouya Team debe poner se lo agradeceía mucho muchísimo.

P.D: El estado de mi envio es este:

Más Información:
El despacho de aduanas está pendiente hasta que la copia del albarán y factura estén disponibles.

Próximos Pasos:
El despacho de aduanas finalizará una vez que estén disponibles el albarán y factura del envío. Una persona de DHL tratará de contactar con el importador o el remitente si fuese necesario.

Martes, Mayo 28, 2013 Ubicación Hora
17 Estado del despacho SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN 10:14

Lunes, Mayo 27, 2013 Ubicación Hora
16 Estado del despacho SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN 10:58

15 Despacho de aduanas iniciado en SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN 09:09

14 Llegada al centro de tránsito de SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN 08:42

13 Actualización del estado de aduanas SANTIAGO DE COMPOSTELA - SPAIN 08:03

12 Salida de un centro de tránsito de DHL VITORIA - SPAIN VITORIA - SPAIN 07:04

11 Envío procesado en VITORIA - SPAIN VITORIA - SPAIN 05:22

10 Llegada al centro de tránsito de VITORIA - SPAIN VITORIA - SPAIN 04:19

Domingo, Mayo 26, 2013 Ubicación Hora
9 Salida de un centro de tránsito de DHL LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 23:08

8 Envío procesado en LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 21:08

7 Llegada al centro de tránsito de LEIPZIG - GERMANY LEIPZIG - GERMANY 19:56

6 Salida de un centro de tránsito de DHL HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 02:45

5 Envío procesado en HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 02:01

Sábado, Mayo 25, 2013 Ubicación Hora
4 Envío procesado en HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 13:16

3 Llegada al centro de tránsito de HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 12:36

2 Salida de un centro de tránsito de DHL HONG KONG - HONG KONG HONG KONG - HONG KONG 07:04

1 Envío recogido HONG KONG - HONG KONG 06:43
Kaos yo he puesto la mia escaneada pero a baja calidad si la quieres a mas calidad dame tu email por MP y te la paso
Bueno al que trae mi OUYA se le ha hecho largo el cafe y ha decidido irse a comer de paso... desde las 13.15 que ha pasado por el pueblo de al lado que estoy esperando a que llegue y se lo toma con mucha calma.
3139 respuestas