ajalavala escribió:Ese texto que has puesto es una versión de un manuscrito que publicó Bartolomé de las Casas dedicado al que posteriormente sería Felipe II, intentando que el futuro rey se concienciase con la defensa de los derechos y la dignidad de los indios, por lo que se cree que está ligeramente exagerado. De hecho creó mucha controversia en su época cuando lo publicaron y llegaron a retirarlo de circulación, por lo que la población española de la época ni aceptaba ni asumía ese tipo de prácticas como algo normal o corriente en el nuevo mundo.
De hecho hay más datos, los españoles conquistadores es cierto que no eran hermanitas de la caridad, pero todo hay que juzgarlo desde la perspectiva de entonces y no la de ahora... Y desde luego los mayas, por ejemplo, eran mucho peores que los españoles (mirad la peli Apocalypto), arrasaban con otras culturas, tenían esclavos, eran caníbales, cortaban y literalmente hacían rodar cabezas para que hubiera mejor cosecha...
Es más, no sólo los mayas eran peores: los ingleses eran mucho peores. No en vano los propios colombianos ayudaron a los españoles a defender Cartagena de Indias de los ingleses, en la famosa batalla comandada por el español Blas de Lezo el medio-hombre (tenía un ojo, un brazo y una pierna).
Para que quede más claro: mientras las colonias americanas de ingleses ahora son en un 80% blancos y 19.5% negros esclavos, y un 0.5% de rasgos nativos (más o menos), la mezcla racial que ha quedado en la actualidad en las ex-colonias españolas es infinitamente mayor y hay muchísima más gente que conserva rasgos nativos.
Porque el método de conquista de los españoles era que si la sociedad la divides en una pirámide de arriba a abajo, donde arriba están los poderosos... pues los españoles reemplazaban sólo a los de arriba y lo demás lo mantenían más o menos e intentaban semi-integrar las tradiciones de aquellos sitios a la cultura española (igual que las fiestas paganas romanas como Saturnalia pasaron a ser Navidad en el cristianismo).
Es más, los españoles promovían explícitamente la mezcla entre nativos y españoles, porque el resultado, los mestizos y mulatos, tenían menos probabilidad de rebelarse contra España. De hecho solían trabajar como soldados españoles, lo cual les aportaba un dinero fijo.