Reakl escribió:El siglo XX era el siglo donde la información es poder.
El siglo XXI es el siglo donde la desinformación es aún más poder.
Es mentira que la información sea poder. Lo que es poder es tener información veraz. Y durante los últimos siglos se ha luchado porque los ciudadanos tengan información. Se ha pedido libertad de prensa y expresión, se ha pedido educación de calidad para todos. Y los ciudadanos ganaron poder.
¿Y cómo haces que tu enemigo, que demanda información, deje de tener ese poder? Con información errónea. Hay una situación de poder mayor que que tu rival no tenga información: que la información que tenga sea falsa. El control de los medios, la reducción de la calidad de la información y, más aún, el control de la información que llega. ¿A nadie le escama que derrepente se empiecen a legalizar los productos homeopáticos, se empiece a ofrecer libertad de creencias, que no laicismo? Es normal: el objetivo es que la gente se crea con el poder de la información, pero que esa información sea falsa. Así tienes a la gente protegiendo al opresor y señalando al oprimido. España es ahora mismo un país donde la gente quiere que les exploten más, que les quiten el salario, que las condiciones laborables se vuelvan pésimas, que les pongan televisión basura, que les guien a ciegas. Todo por tener la información que quien tiene el poder quiere que tenga la gente. No es casualidad: es que el ser humano absorbe la información de una manera determinada y haciendo buen uso de las técnicas de propaganda se puede influir en qué información acepta la gente. Y sale bastante barato además. De entre toda la cantidad de gente que tiene poder, es cuestión de selección natural: quien usa estos medios tiene una ventaja sobte el resto.
Muy buen post tío.
Sólo disiento en el tema de España, yo no creo que la gente quiera que le exploten ni que sea tan mierder/estúpida como lo planteas.
La gente se adapta al sistema en donde vive, en España rige un sistema en el cual ser un parasito enchufado o un corrupto es mucho mas rentable que ser honesto y trabajador. (el periodismo también responde a ese sistema).
Y te doy la prueba mas irrefutable de la cual soy testigo: cuándo los españoles están fuera, les suele ir de puta madre allí donde estén, son excelentes ciudadanos que respetan las leyes y destacan en su profesión.
El problema es es el sistema y no las personas.