Pablo Iglesias y la dignidad del periodismo en este país

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pablo Iglesias está charlando en un ambiente académico ante una sala llena de estudiantes y de los periodistas que siguen su labor política para luego hablar de ello en sus respectivos periódicos y de la actualidad del partido político Podemos. Durante el coloquio el Secretario General de Podemos utiliza la figura de un periodista de El Mundo para criticar el hecho de que en determinados periódicos su línea editorial traza una marca que obliga al profesional a hablar mal de la formación morada. Os invito a que veáis el vídeo que está en el enlace:

http://www.elmundo.es/espana/2016/04/21/5718cf7346163fb2188b45a9.html

La prensa que está allí reunida por compañerismo profesional decide dejar la sala donde se está presentando el libro «En Defensa del populismo» de Carlos Fernández Liria y donde ha tomado la palabra Pablo Iglesias. Lo hacen según sus palabras porque se está atacando a su profesionalidad y a su trabajo y en solidaridad al periodista agraviado.

Pablo Iglesias explica que en ningún momento ha pretendido ofender y que deberían de saber que no estaban en una rueda de prensa, sino en un ambiente académico.

El periodista citado:
https://twitter.com/alvaro7carvajal

La interpretación del ABC <<Pablo Iglesias ataca a los periodistas que «hablan mal» de Podemos>>:

http://www.abc.es/espana/abci-pablo-iglesias-ataca-periodistas-hablan-podemos-201604211602_noticia.html

Independientemente de las simpatías que suscite el líder de Podemos o la valoración que se tenga sobre su partido político, en ningún momento estaba diciendo nada que no se supiera. Lo que ocurre es que hay una delgada línea roja de no agresión entre prensa y política que entiende la contienda mediática como lucha de intereses y libertad de prensa y opinión. Lo que nadie puede negar es la línea editorial de determinados medios hacia ciertas formaciones y ciertas ideologías políticas, que era lo que al final estaba valorando Pablo Iglesias. No queriendo censurar la crítica, sino descalificando el circo para atacar a Podemos con lo que sea y poniendo ejemplos de ello, manifestando sin mencionarlo el código deontológico del periodismo y la dignidad de la profesión.

Por supuesto en un país totalmente mediatizado y controlado por determinados grupos de comunicación al servicio de determinados partidos políticos, la única vía de escape para simbolizar un rechazo por parte de los periodistas que allí estaban era salir de la sala y aludir a su dignidad profesional.

Él ha aceptado que la personalización no ha sido correcta. Incluso ha pedido disculpas. Pero no podemos obviar que el contenido de su oratoria era completamente verdadero y real, quizás por ello los aludidos se hayan sentido tan molestos. Tiene que ser muy avergonzante que con pocas palabras y en un ámbito académico, un líder político exponga sin velos, parches y sin subterfugios el día a día de tu profesión y los principios que a ti mismo te infieres. Han quedado retratados y eso les ha reconcomido por dentro.

Ahora es tiempo de alegatos a favor de la libertad de expresión, de opinión y de prensa. Recordemos lo que le dijo el presidente de ese país latinoamericano a la periodista que dijo a Marine Le Pen que acogía a inmigrantes en su casa: "La libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta". Eso es lo que ha venido a decir Pablo Iglesias en la Universidad. Los periodistas españoles claro se ofenden, porque han demostrado ser muy dignos y muy independientes.
El periodismo es una de las profesiones más pervertidas y con mayor intrusismo que hay en éste país, y no hace más que ir cada vez a peor.
Él ha aceptado que la personalización no ha sido correcta. Incluso ha pedido disculpas. Pero no podemos obviar que el contenido de su oratoria era completamente verdadero y real, quizás por ello los aludidos se hayan sentido tan molestos.

Si es verdadero y real no se entonces porque se disculpa, a mi ésto de repartir estacazos para todos lados y luego soltar la disculpa no me hace ninguna gracia, si de verdad crees en lo que dices lo sueltas y luego apechugas, no se puede ir por la vida criticando todo para a continuacion soltar el " perdon a los ofendidos".
Vamos a ver, es que lo que ha dicho es la pura verdad. Lo que da verguenza es el comunicado de la APM hablando de prensa libre, que no se rige por intereses economicos, etc, etc., tomando a la gente por gilipollas. Lo que no se puede uno es vender a intereses y enfadarse cuando te lo dicen
Pues igual que en su facultad y no veo a un periodista echar pestes en una conferencia sobre la facultad de rojilíticas.
triki1 escribió:
Él ha aceptado que la personalización no ha sido correcta. Incluso ha pedido disculpas. Pero no podemos obviar que el contenido de su oratoria era completamente verdadero y real, quizás por ello los aludidos se hayan sentido tan molestos.

Si es verdadero y real no se entonces porque se disculpa, a mi ésto de repartir estacazos para todos lados y luego soltar la disculpa no me hace ninguna gracia, si de verdad crees en lo que dices lo sueltas y luego apechugas, no se puede ir por la vida criticando todo para a continuacion soltar el " perdon a los ofendidos".

Por lo de "se dice el pecado pero no el pecador". No es culpa del periodista, que como periodista que es puede tener una ideología concreta. La culpa es de los medios, que potencian únicamente el ataque hacia una formación u otra según su línea editorial.
Todo político tiene que pasar por el aro de la prensa, le guste o no. Y si quiere hacer una causa general contra ésta que empiece con La Sexta, ya puestos...
Ha metido la pata hasta el corvejón ...los periodistas siempre han sido cabrones, siempre, siempre han tenido sus historias, pero ponerse a debatir que si el espacio es académico o no es una chorrada, ha querido hacer una gracia y le ha salido mal.
triki1 escribió:

Porque personaliza. Lo cual es generoso que lo haga porque no lo tendría que haber hecho. Entiendo también que como figura política y pública tenga que guardar un cierto decoro y consideración, por lo menos personales, de ahí la disculpa.

En mi opinión no creo que ha dicho nada hiriente aunque muchas veces para remover conciencias haya que molestar a más de uno.
Para Twitter no es nada nuevo la denuncia del 'New York Times' sobre la prensa española
El prestigioso diario americano lleva a su portada el control financiero de los grandes diarios, la 'Ley Mordaza' y la politización de RTVE
Fuente: http://www.elplural.com/2015/11/06/para ... a-espanola

Si lo dicen hasta en el extranjero, la manipulación de los medios españoles es descarada y da asco. Nada de lo que ha dicho no es verdad y a los políticos les pedimos que digan la verdad no que le chupen el culo a una prensa manipuladora y a unos periodistas que están sometidos al control de lo que escriben o dicen por parte de los dueños de los periódicos.
Que sensible es la gente en este país. Si digo yo lo que pienso de los periodistas de el mundo me encierran de por vida.
Qué raro que no haya criticado nada de sus amigos de La Secta...
TL; DR No os fiéis de los periodistas, sobretodo cuando me critican. Sólo hacedme caso a mi, que soy la voz del pueblo.

jeje
IcemanSF escribió:Qué raro que no haya criticado nada de sus amigos de La Secta...

Me apena que penséis en TelePSOE como un canal pro-Podemos. No están para favorecer votos a Podemos, están para desactivar las ínfulas de poder de Podemos y que la izquierda española siga mayoritariamente votando PSOE. Lo que ocurre es que la sociedad está muy cabreada y Podemos tiene 5 millones de electores detrás, lo cual no pueden ningunear.

Los medios y el panorama español es muy simple. Bipartidismo, también en medios. La Sexta la creó Zapatero y está para hablarnos de todo lo malo que hay en el sistema de una forma no radical y para darle con el mazo al PP. La Sexta no trabaja para favorecer a Podemos, sino todo lo contrario.
No ha dicho nada que sea mentira, si le sacan los colores a los periodistas por lo manipulado que esta su trabajo que se dediquen a otra cosa o se vayan a medios con mas credibilidad.

Yo veo absurdo hacerse los ofendidos porque les digan que suelen mentir cuando hacen titulares.
A Iglesias le puede su ego es un hecho, pero los periodistas actúan como puros adolescentes.

Personalmente veo sobre dimensionado todo y me parece que esto no debería haber llegado a noticia, si quieren que Podemos caiga van en el camino contrario, ya se acabarán dando cuenta.
Me parece feo que haya dado un nombre en concreto, pero iba siendo hora de que alguien les dijera abiertamente cuatro verdades.
Al que le escueza que se arrasque.
En mi modesta opinión la libertad de expresión que ampara a ese sector "crítico" con Podemos ha de ser consecuente. Y digo consecuente porque si críticas a alguien deberías ser consciente de que el aludido podrá hacer una crítica a tu labor. ¿O esta vedado el derecho a réplica?.

A mi la actitud de los ofendidos en este caso me parece que bordea el más infantil berrinche. Además para mas inri en España nos hemos "acostumbrado" a esas ruedas de prensa sin preguntas, comparecencias por plasma, a personas mintiendo abiertamente, entrevistas pactadas ...etc.Ante estos sucesos, ¿no se sintieron ofendidos?.
Bauer8056 escribió:TL; DR No os fiéis de los periodistas, sobretodo cuando me critican. Sólo hacedme caso a mi, que soy la voz del pueblo.

jeje

Mayormente, y a ver si es que no hay también prensa con líneas editoriales a favor de según que partidos. Quizá si quería marcarse la gracia debería haber puesto de ejemplo a Ignacio Escolar.

Pero ya se sabe, si hablan mal es difamación y que terribles son los medios, si es a favor es que exponen la verdad o es necesario ese contrapunto para contrarrestar la negatividad. Ya lo de que digan la verdad en uno u otro caso para otro dia.
Pero es que dice "he mencionado a Alvaro Carvajal como ejemplo, porque esto es un espacio académico, blablabla", pero ejemplo de que ?
Se ha limitado a decir que Alvaro Carvajal no tiene un comportamiento ético because reasons , no ha justificado el por qué de esa inquina, sólo ha venido a decir " Alvaro Carvajal no le importa la verdad" con un poco de adorno, pero sin justificar esa idea, y el auditorio a aplaudir como borregos ese ejercicio de matonismo (veo miedo dice).

Acojonante que le riáis las gracias. Lo de la.crítica a la profesión periodística, que es un tema más complejo, es una mera excusa para amedrentar a ese señor por razones que desconozco (si hubiese dicho Inda o Marhuenda, habria sido más claro para todos, y se habría cogido la idea al vuelo, si ha escogido a este señor para atacarlo ha sido por razones que nada tienen que ver con la didáctica )
Bauer8056 escribió:Pero es que dice "he mencionado a Alvaro Carvajal como ejemplo, porque esto es un espacio académico, blablabla", pero ejemplo de que ?
Se ha limitado a decir que Alvaro Carvajal no tiene un comportamiento ético because reasons , no ha justificado el por qué de esa inquina, sólo ha venido a decir " Alvaro Carvajal no le importa la verdad" con un poco de adorno, pero sin justificar esa idea, y el auditorio a aplaudir como borregos ese ejercicio de matonismo (veo miedo dice).

Acojonante que le riáis las gracias. Lo de la.crítica a la profesión periodística, que es un tema más complejo, es una mera excusa para amedrentar a ese señor por razones que desconozco (no se por que no ha dicho Inda o Marhuenda, que hubiese sido más claro para todos)

ENtonces ¿puede poner a Marhuenda o a Inda por ser más conocidos pero no al tal Carvajal ese? ¿Cuál es la supuesta diferencia?
Que es evidente que no ha puesto de ejemplo al tal Alvaro para fines didácticos, sino para otros fines, porque nadie lo conoce, pero tendrá algo en contra de élo para amedrentarlo, porque no se entiende de otro modo ( o que estaba ahí, y que quería utilizarlo para montar el numerito y que habláramos de esto, también puede ser)
A lo mejor lo ha puesto por que él si le conoce y estaba ahí presente. Vamos, que no tiene por qué haber maldad en poner a alguien que estaba presente como ejemplo.

Yo como no leo semejante periódicos pues no los conozco y sólo conozco a las típicas caras que salen en televisión, él (Pablo Iglesias) al tener trato constante con periodistas día a día... Igual conoce más al Carvajal ese que al propio Inda.
Bueno, es tu opinión, yo no entiendo como un profesor utiliza un ejemplo tan malo a efectos didácticos, tanto en la persona elegida, como en el hecho de no justificar por qué es un ejemplo de mal periodista (dice que no le importa la verdad pero no lo justifica con hechos, acusación gratuita a una persona)
¿Ha dicho alguna mentira?
No.

Tema zanjado.
Con independencia de que tenga razon o no, hay que saber que se dice, cuando y a quien. Soy votante de Podemos, comparto ideologia y programa, pero Pablo Iglesias me convence cada dia menos, le falta muchisima inteligencia politica, en mi opinion.
rokyle escribió:¿Ha dicho alguna mentira?
No.

Tema zanjado.

Hombre si dice que a Alvaro Ojeda no le importa la veracidad de lo que publica, que menos que decir por qué . No digo que Alvaro Ojeda sea u periodista intachable porque NPI de quien es, pero si no hay una justificación, esto es un ataque personal gratuito.
Pero si la prensa de este país es libre e independiente [hallow]
Imagen

Y El Mundo es veraz en su informacion siempre, jamas atacaría a un partido político sin motivo [hallow]
Imagen
Imagen
Pablo Iglesias se la saca de nuevo provocando una nueva sangría de bilis en la derechada.

Simplemente maravilloso.
Bauer8056 escribió:
No.

Tema zanjado.

Hombre si dice que a Alvaro Ojeda no le importa la veracidad de lo que publica, que menos que decir por qué . No digo que Alvaro Pueda sea u periodista intachable porque NPI de quien es, pero si no hay una justificación, esto es un ataque personal gratuito.

Es cierto. Se dice el pecado pero no el pecador y allí la ha cagado.

Pero el cabreo que han pillado no parece que haya sido por nombrar a alguien si no por lo que ha dado a entender. Eso es lo que se entiende cuando entras en el twitter de esos periodistas taaan ofendidos ahora pero que no estaban tan ofendidos cuando el PRESIDENTE se tiró 4 años sin aparecer en ruedas de prensa y cuando lo hacía era tras un plasma y sin ronda de preguntas.

Doble rasero.

Pablo no ha dicho ninguna mentira, la prensa, y sobretodo la escrita, de este país es en su mayoría una puta mierda. Ya confirmaron hace unas pocas semanas que fue LA PRENSA la que se encargó de cargarse al PSOE de Felipe González porque ellos querían un partido de derechas al poder. Lo confirmaron abiertamente los antiguos directores del ABC, la Razón y El Mundo. Ellos saben que pueden manipular a las masas y lo hacen cuando tienen intereses.
Que asco de prensa dios, más sectarios imposible. Yo ya lo dije siempre, si hay algo más corrupto que la política es la prensa.
La que se monta por criticar a la prensa. Si tengo que criticar hoy por algo Pablo Iglesias es que pidieses perdón por dar un nombre. Lo das y punto ¿Que problema hay?
Venga hombre, más nombre había que dar. Es muy fácil ser periodista escondiendose detrás de las siglas del medio.
Son estos los que se indignan hoy:
Imagen
rokyle escribió:
Bauer8056 escribió:
No.

Tema zanjado.

Hombre si dice que a Alvaro Ojeda no le importa la veracidad de lo que publica, que menos que decir por qué . No digo que Alvaro Pueda sea u periodista intachable porque NPI de quien es, pero si no hay una justificación, esto es un ataque personal gratuito.

Es cierto. Se dice el pecado pero no el pecador y allí la ha cagado.

Pero el cabreo que han pillado no parece que haya sido por nombrar a alguien si no por lo que ha dado a entender. Eso es lo que se entiende cuando entras en el twitter de esos periodistas taaan ofendidos ahora pero que no estaban tan ofendidos cuando el PRESIDENTE se tiró 4 años sin aparecer en ruedas de prensa y cuando lo hacía era tras un plasma y sin ronda de preguntas.

Doble rasero.

Pablo no ha dicho ninguna mentira, la prensa, y sobretodo la escrita, de este país es en su mayoría una puta mierda. Ya confirmaron hace unas pocas semanas que fue LA PRENSA la que se encargó de cargarse al PSOE de Felipe González porque ellos querían un partido de derechas al poder. Lo confirmaron abiertamente los antiguos directores del ABC, la Razón y El Mundo. Ellos saben que pueden manipular a las masas y lo hacen cuando tienen intereses.

Que la prensa manipula y esta en plena campaña contra Podemos, es un hecho.

Dicho esto, creo que con estas declaraciones Iglesias tiene mucho mas que perder que ganar. Es decir, declara esto, que ya sabemos todos, y que espera, ¿que la prensa nacional diga "uy, es verdad, vamos a ser mas rigurosos"? Eso no va a ocurrir, en cambio les he dado un motivo para hacerse los ofendidos y legitimar dicha campaña contra Podemos.

Ha estado poco listo
pantxo escribió:Que la prensa manipula y esta en plena campaña contra Podemos, es un hecho.

Dicho esto, creo que con estas declaraciones Iglesias tiene mucho mas que perder que ganar. Es decir, declara esto, que ya sabemos todos, y que espera, ¿que la prensa nacional diga "uy, es verdad, vamos a ser mas rigurosos"? Eso no va a ocurrir, en cambio les he dado un motivo para hacerse los ofendidos y legitimar dicha campaña contra Podemos.

Ha estado poco listo

¿Poco listo? Sabe perfectamente qué dice en cada momento y lo que va a detonar con ello. Incluso diría que prevé perfectamente la altura de la ola que levanta.

Esto es una forma de mantener su identidad contestataria y rebelde. Es una forma de decirle a sus seguidores y a la gente decente que estos siempre estarán en contra suya. Es otra más de la teatralización de la política.

Por tener un perfíl bajo o portarse bien a Podemos no van a cortarle la campaña de mierda y escrementos en la que la prensa pro-PPSOE está metida todo el día. La noticia de "han cogido en el aeropuerto a Pablo Iglesias comiendo galletas Príncipe" ocurrirá y si no ocurre, se la inventarán.

No hay que ser podemita o conspiranóico para ver la realidad diaria de los medios de comunicación de este país.
Newport escribió:
pantxo escribió:Que la prensa manipula y esta en plena campaña contra Podemos, es un hecho.

Ha estado poco listo

¿Poco listo? Sabe perfectamente qué dice en cada momento y lo que va a detonar con ello. Incluso diría que prevé perfectamente la altura de la ola que levanta.

Esto es una forma de mantener su identidad contestataria y rebelde. Es una forma de decirle a sus seguidores y a la gente decente que estos siempre estarán en contra suya. Es otra más de la teatralización de la política.

Por tener un perfíl bajo o portarse bien a Podemos no van a cortarle la campaña de mierda y escrementos en la que la prensa pro-PPSOE está metida todo el día. La noticia de "han cogido en el aeropuerto a Pablo Iglesias comiendo galletas Príncipe" ocurrirá y si no ocurre, se la inventarán.

No hay que ser podemita o conspiranóico para ver la realidad diaria de los medios de comunicacón de este país.

Pues no, seguramente no, pero como digo, lo que ha hecho ha sido darles una "excusa". Ahora cada vez que alguien acuse (con razon) a un medio de difamar contra Podemos, ademas de negarlo, se agarraran al "Pablo Iglesias tambien nos ataca a nosotros" como un clavo ardiendo. Lo dicho, se sentiran legitimados para seguir haciendolo.

Respeto tu opinion, pero mantengo la mia
Bueno, pues de las opciones que se me ocurrían antes, la que parece que es, es la de montar el numerito, vale.
pantxo escribió:
Pues no, seguramente no, pero como digo, lo que ha hecho ha sido darles una "excusa". Ahora cada vez que alguien acuse (con razon) a un medio de difamar contra Podemos, ademas de negarlo, se agarraran al "Pablo Iglesias tambien nos ataca a nosotros" como un clavo ardiendo. Lo dicho, se sentiran legitimados para seguir haciendolo.

La teatralización de la política no busca el entendimiento o la concordia, sino que es más letal, busca que todo el mundo se retrate. Podemos tiene que retratar, por lo menos recordárselo a la opinión pública, a todos los que les difaman o critican a navajazos. Con hacerlo no pierden nada si lo que exponen es cierto. Nunca van a convencer a un militante del PP o del PSOE, pero sí que podrán hacerlo con una persona descontenta o alguien que se guíe por principios. A eso juegan. Es lo único que pueden hacer porque el poder de los medios es inmenso. Si en este país de corruptelas y caciques no han estallado revueltas o los electores siguen votando mayoritariamente a PPSOE, es gracias a los medios de comunicación generalistas. Entre ellos El Mundo.
Newport escribió:
pantxo escribió:

La teatralización de la política no busca el entendimiento o la concordia, sino que es más letal, busca que todo el mundo se retrate. Podemos tiene que retratar, por lo menos recordárselo a la opinión pública, a todos los que les difaman o critican a navajazos. Con hacerlo no pierden nada si lo que exponen es cierto. Nunca van a convencer a un militante del PP o del PSOE, pero sí que podrán hacerlo con una persona descontenta o alguien que se guíe por principios. A eso juegan. Es lo único que pueden hacer porque el poder de los medios es inmenso. Si en este país de corruptelas y caciques no han estallado revueltas o los electores siguen votando mayoritariamente a PPSOE, es gracias a los medios de comunicación generalistas. Entre ellos El Mundo.

Pero es que una persona descontenta o que se guie por principios, es decir, que no este supeditada a la lobotomia del PPSOE, le bastaen la mayoria de los casos, con ver las portadas para darse cuenta de lo que hay, no es necesario que lo diga Pablo Iglesias jeje
Namco69 escribió:Me parece feo que haya dado un nombre en concreto, pero iba siendo hora de que alguien les dijera abiertamente cuatro verdades.

Los periodistas firman sus cronicas, no creo que sea un secreto.
¿La charla entera está disponible en alguna parte? Me interesa y no la he visto.

Edito:
https://www.youtube.com/watch?v=MtubLlZgoxQ

Edito de nuevo:
Pues merece la pena verla a quien le pueda interesar.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Qué pasa, que como está saliendo mierda a cascoporro en la derecha y "patriotas" afines hay que inventar polémicas chorras como ésta para contrarrestar, ¿no? No me parece algo como para que salga en un informativo, y en el de tele5 se les veia a leguas por el tratamiento de la noticia de que Podemos es partido no grato en la cadena. Pues a mamarla, payasos [poraki]
jnderblue escribió:El periodismo es una de las profesiones más pervertidas y con mayor intrusismo que hay en éste país, y no hace más que ir cada vez a peor.

Por un momento pensé que hablabas de los informáticos... pero no me encajaba con el título del hilo XD
Pero luego sale Mariano en el plasma y aguantan como zorras. Lo llaman dignidad...
Periodismo made in spain.
No ha dicho ninguna mentira. Así va España señores, que la verdad es censurable y ofende.
Está claro que los periodistas NO informan y los medios no están para informar, los medios son un producto como la Coca-Cola y como todo producto tienen un público objetivo, un target, en este caso ideológico. La verdad e informar no importan, importa dar a tu consumidor el producto que quiere.
Por supuesto los empleados de estos productos de consumo son los periodistas los cuales pasan por el aro y nunca denuncian nada ni se plantan, luego son cómplices necesarios y por tanto culpables de la manipulación mediática.
triki1 escribió:

Se ha disculpado por personalizar su comentario, no por su comentario, que además resulta que no tiene nada de raro como para que se tache de inapropiado.

Ya solo faltaba que los que no son periodistas no puedan hacer uso de la libertad de opinión que los propios periodistas mismos reclaman para si, y mas aún cuando se trata de un hecho que es cierto.
Dignidad dicen, los esbirros estos...
Me los imagino en sus periódicos, super concienciados y preocupados parando las rotativas, porque Carmena se ha ido de vacaciones de nuevo. El ciudadano tiene derecho a saber tal información de semejante personaje malévolo.
Ahora, que en cierto partido podrido la mitad de sus integrantes estén imputados en algún caso de corrupción (son casos aislados...) no importa.
Perros,que sois unos perros. La dignidad hay que demostrarla. No engañáis a nadie con vuestro circo.
Es mucho mejor lo de Marianico el corto diciendo mentira tras mentira a través de un plasma, donde va a parar.. :-|

Lo único reprochable del discurso es que se refiera a alguien en concreto para hacer la crítica, pero por lo demás... dice una verdad como un templo
Puedo resumir la pataleta de los periodistas en una frase:

La verdad duele.
250 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6