Copio y pego
En nuestro país la histeria generada por el acercamiento de la gripe aviar ni se entiende ni corresponde a la realidad. España es el país de Europa con más miedo al virus, según las encuestas el 50% están convencidos que serán víctimas de la gripe aviar. Aunque puede haber una epidemia o brote, la alarma generada entre la opinión pública se basa en una premisa falsa. El principal riesgo es la supuesta llegada a Europa de una supuesta mutación del virus que aun no se ha producido y quizá nunca se produzca. Pero hay más razones (ver artículo al final).
La hipótesis de un manejo interesado de la opinión pública por parte de los monopolios farmacéuticos se asienta en el hecho de que asistimos a un incremento de sus beneficios, por las ventas actuales y futuras a la población, impensable en otras condiciones. No sería la primera vez, recientemente en el trato dado a la epidemia de las vacas locas, el tifus o el VIH, encontramos el evidente manejo de los monopolios y sus Estados, de acuerdo a sus intereses.
En el caso de la gripe aviar el control monopolista se basa en la posesión de las patentes del codiciado antiretroviral, la escasez provocada por ellos mismos dispara los precios. Si como dicen hay peligro de una pandemia ¿Por qué no están dispuestos a que se produzcan genéricos?. En lugar de alarmar ¿Por qué sencillamente la OMS no compra la patente u obliga a que se libere? Las reservas de Tamiflu según la OMS debería cubrir por lo menos a un cuarto de la población, y Roche no da abasto. No se trata de generar pánico en la población. El gobierno español debería, por una parte, exigir a la OMS a que libere la patente y, por otra, exigir investigar y controlar la enfermedad, de la que se conoce bastante. Por el contrario, la combinación explosiva entre la alarma y la escasez ha conducido a la especulación en el precio del fármaco y con ello a un veloz incremento de beneficios de los monopolios poseedores de la patente. Roche lanzó en 1999 Tamiflu al mercado cuyo precio era entre 36 y 44 euros, este año las ventas de Roche han subido un 17% y la empresa vende el Tamiflu a 377 euros ¡un 100% de incremento en su precio!
Pero el Tamiflu, y esto es algo que interesadamente no se deja claro en la opinión pública, es sólo relativamente efectivo, puede “ayudar” al cuerpo a encontrar la manera de defenderse, pero la realidad es que hasta que no se produzcan los primeros casos de la mutación de la gripe aviar no se puede crear la vacuna, porque son dos enfermedades diferentes. Por ello aunque el Tamiflu, de Roche, y Relenza, de Glaxo Smith Kline, son los dos medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para tratar un posible contagio con del temido virus H5N1(Gripe aviar que afecta a humanos) realmente son antivirales que, en caso de infección solo “podrían mejorar las probabilidades de supervivencia”, dice la OMS. ¿Están los gobiernos de todo el mundo dilapidando miles de millones en comprar medicamentos inservibles? ¿A santo de qué?
Guerra intermonopolista
Queda por tratar la posible disputa intermonopolista farmacéutica y alimentaria sobre el mercado europeo. Hay varios datos a tener en cuenta. Bush se ha convertido en el mayor provocador de pánico del mundo, ha llegado a afirmar que en lo inmediato un mínimo de 200 mil norteamericanos podrían fallecer de la pandemia de gripe aviar y que esta podría alcanzar 2 millones de muertos solamente en los EEUU. Según informa de la cadena CNN el gobierno norteamericano es el principal comprador de Tamiflu en el mundo, solo en julio pasado el Pentágono compró 58 millones de unidades del medicamento para el "tratamiento" de las tropas norteamericanas que están en el exterior.
Para que las piezas de este rompecabezas cuadren, es aquí donde entra Donald Rumsfeld. La misma CNN dio a conocer, que Rumsfeld es el principal accionista de Gilead Sciences, la compañía de biotecnología que patentó el codiciado Tamiflu.
El actual secretario de defensa norteamericano fue el anterior presidente de Gilead Sciences que desarrolló, junto a la farmacéutica Hoffman-La Roche, el antiviral Tamiflu. Para que el monopolio Hoffman-La Roche manufacture y distribuya el fármaco a cambio debe dar a la Gilead Sciences regalías del 10% de las ventas, que este año alcanzarán mil millones de dólares, cuatro veces más que el año pasado.
En forma sarcástica, CNN comenta que el temor por la pandemia de la fiebre aviar “ha hecho a Rumsfeld, uno de los miembros más ricos del gabinete Bush, todavía más rico”. La prensa China es más clara todavía cuando afirma “El Tamiflu solamente modera, no cura, los efectos de la fiebre aviar y no ha sido probada plenamente en el virus que Rumsfeld ha desarrollado de una gripe aviar proveniente de Sudamérica” Pero además de beneficios, la gripe aviar está generando condiciones para que se creen nuevas barreras aranceralias para los productos alimenticios asiáticos. ¿Quién sale beneficiado quedándose con el mercado? Por una parte, desde los monopolios europeos se paraliza a posibles competidores, por otra, desde los monopolios norteamericanos se paraliza a los competidores asiáticos y a los europeos. La prensa China, trata también sin paliativos esta hipótesis, llegando a formular “¿Es una justificación para imponer las barreras arancelarias mediante la prohibición de la importación de pollos?”.