¿Para cuando arreglamos el tema hostelería?

1, 2, 3, 4, 5
@Vdevendettas vete a la comunidad valenciana y verás esos camareros de 40-50 años. No hay industria, solo puto turismo, y la gente va a lo que puede. Y si te vas a Marina d'or, la situación es desoladora.

Vdevendettas escribió:¿Cuánto queréis que cobre una persona por llevar platos de un sitio a otro? ¿Cómo un informático? ¿Un profesor? ¿Un médico?

Por ponernos en contexto…

Una vez más: no es cuestión de dinero.

Tenéis la mente muy cerrada. Hostelería no significa camarero exclusivamente, y condiciones no significa dinero.

¿Que creo que es reclamable? El SMI, trato digno para el trabajador (no el "oye, vente esta tarde que me haces falta", porque sabes que el "no", no es una opción), horarios más estables (toda la semana con el mismo turno, no por días, por ejemplo), 40h semanales y cotizadas, horarios que permitan conciliar vida laboral y personal (ya que tanto nos quejamos de la jornada partida, y un camarero lo tiene peor), cargas de trabajo apropiadas para una persona (en lugar de tener 1 camarero para 30-40 mesas)... Esas cosas por las que sacamos pecho y decimos que somos del primer mundo.

Ser camarero es un trabajo agotador como para que encima te traten como una mierda
ElSrStinson escribió:@Vdevendettas vete a la comunidad valenciana y verás esos camareros de 40-50 años. No hay industria, solo puto turismo, y la gente va a lo que puede. Y si te vas a Marina d'or, la situación es desoladora.

El punto esque fuera de España. Es bastante raro que los camareros de un pub sean muy mayores. Quitando el dueño claro.
@amchacon claro, porque hay industria en la que trabajar. Pero es que fuera de las 3 grandes industriales de España, la mayor oferta de empleo (especialmente en la costa) es de hostelería. Te puedo decir que en Castellón hay 2 industrias: Frost-trol, empresa de neveras industriales por la que ha pasado media ciudad, y el sector cerámico (el cual es una mierda porque, si bien antes se pagaba bien, son putas fábricas de cáncer con mucho polvo en suspensión y 0 medidas para evitarlo. Los casos de silicosis y cáncer de pulmón son la risa). Fuera de ahí NO HAY NADA. Solo te queda la hostelería, donde te encuentras desde caciques como el que yo viví, que quería que hiciese 20h al día y no exagero (palabras suyas, no quiero pagar tanta SS contratando gente. Graciosas palabras de un guardia civil, por cierto, ahí te arruines), o Marina d'or, donde te ofrecían 800€ al mes, ofreciéndote una cama en una habitación compartida con otros 3 tíos a 200€ al mes, trabajando media jornada, las 12 horas reglamentarias. El que vaya que se fije que todos los trabajadores son rumanos/marroquíes que necesitan trabajar por los papeles, o cocainómanos (que se meten las rayas en la habitación)

Solo te digo que las aspiraciones de la gente es trabajar de reponedor/cajero en Mercadona
@ElSrStinson claro pero entonces el problema no es la hostelería, sino la economía de España.

Desde luego no es normal que nos hayamos acostumbrado a tasas de paro de 2 cifras.
amchacon escribió:@ElSrStinson claro pero entonces el problema no es la hostelería, sino la economía de España.

Desde luego no es normal que nos hayamos acostumbrado a tasas de paro de 2 cifras.

O que la economía de España, fuera de 3 ciudades, se base en la hostelería que además, trata como el culo a los empleados
Pues no se, comparado Castellón y Vizcaya, que viene a ser el doble en población, la diferencia fundamental no está en la industria, sino en la agricultura, que es el doble en Castellón, y con más en industria y construcción relativa, mientras que el sector servicios vizcaíno absorbe el resto, eso si, de manera mucho menos estacional.

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3991

2022T4   2022T3   2022T2   2022T1
48 Bizkaia
Total   499,2   500,0   495,3   499,2
Agricultura   4,1   2,9   6,2   6,0
Industria   83,2   80,2   86,6   96,0
Construcción   37,0   30,4   30,8   29,2
Servicios   375,0   386,4   371,7   368,1
12 Castellón/Castelló
Total   237,6   250,5   250,1   237,9
Agricultura   9,8   9,4   11,0   8,8
Industria   41,9   46,3   46,6   56,3
Construcción   16,7   17,0   15,5   14,6
Servicios   169,2   177,8   177,0   158,1
Por desgracia España se ha convertido en la República Dominicana de Europa, trabajos enfocados 100% al turismo y mal pagados con condiciones abusivas.

Y lo más triste es que a nadie parece interesarle cambiarlo.
Carnaca escribió:Y que conste que tomé esa decisión siendo padre de familia con 2 hijos, pero a veces llegan situaciones en las que es muy complicado dejar de lado y hacerse el duro.

De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho mucho antes.

Salu2

Pues fíjate que yo siempre he dicho y pensado que, precisamente por ser padre de familia con 2 hijos y por estar defendiendo llevarles el pan y que en el futuro no tengan que padecer estas cosas, que sois vosotros los primeros que debéis dar el paso en estas cosas: muy bien por haber defendido lo tuyo y cuando lo haces, es cuando te das cuenta que si mas gente lo hiciera y nos dejáramos de "excusas", tal vez las cosas funcionarían de otra manera.

amchacon escribió:@ElSrStinson claro pero entonces el problema no es la hostelería, sino la economía de España.

Esto ya lo hemos hablado muchas veces: es un problema de España y del tipo de Empresaurios que tenemos por aquí, que nos viene de la época de Franco cuando menos.

Está claro que las empresas se montan "para ganar dinero". Pero hay muchas formas de hacerlo y aquí el empresaurio normalmente, busca dar el pelotazo, ganar dinerito rápidamente y gastarlo en vicios y chorradas y no montar una empresa sólida donde reinvertir las ganancias. Falta visión de futuro, de estado y muchas otras cosas.

Yo no voy a decir que en otros países no haya empresaurios pero parece que en los que son medio serios no pasa lo que aquí. Aquí no se suele ver que por ejemplo, el SMI es un salario de vergüenza que solo puede ir destinado para gente sin experiencia. Y lo mismo pasa con los salarios "según convenio", que en realidad, es lo mínimo que marca el convenio. ¿En qué cabeza cabe que una persona entre en una empresa, con 20 años o más de experiencia y cobre lo mismo que otro sin ninguna ?. Y ya no entremos en que tenga hijos etc.

La única forma de que suba algo, es que tu convenio lo recoja y lleves años en la empresa: en mi sector te dan 27,83€ por quinquenio y para de contar. Y si te largas de la empresa, otra vez a la casilla de salida.

Y esto no es porque en España haya mucha regulación, si no mas bien porque aquí el empresario, en vez de valorar al trabajador y pensar que si le da un buen sueldo y se gasta un dinero en darle mejor formación, que eso redundará en tener una empresa mas competitiva en lo tecnológico y al país le irá mejor (que aquí parece que el patriotismo es solo fachada para añorar los tiempos de Paco y sus corruptelas), se busca todo lo contrario: que el trabajador venga formado de serie y si no está a la última, no importa, que lo importante es la apariencia, el pagarle lo mínimo para poder jugar tirando el presupuesto a la baja y quitarle el contrato a las empresas rivales. ¿Servicio de calidad?. Nooo, lo mas baratero posible, que nos lo quitan de las manos...

En 7 años en mi empresa solo he dado dos cursos... de riesgos laborales y porque le interesa a ella (para no pillarse los dedos) y en el fondo, lo pago yo (de lo que nos descuentan en nómina). Si no, ni eso (y hablamos de empresa grande).

Y esta es la realidad: tenemos mucha regulación pero el empresaurio o se ajusta a lo mínimo o directamente se la salta. No es una regulación que proteja realmente al trabajador frente a todos los abusos y encima, no se establecen los controles adecuados, ni los mecanismos apropiados para que el trabajador pueda denunciar esos abusos y verse protegido de una forma adecuada (incluso si hay denuncia de por medio, tarda muchísimo un proceso que debería ser mucho más rápido e incluso automatizado).

¿Por qué?. Pues porque a la parte de los empresaurios se unen unos politicuchos que, o bien trabajan en su favor o cuando pretenden trabajar a nuestro favor lo hacen de forma ineficaz o conscientemente negligente para favorecerlos (yo no encuentro explicación, por ejemplo, sobre el motivo de que una subida salarial en base a antigüedad y no de experiencia: da la sensación de que pretenden incentivar el despido para que no se aplique esa subida y de que en el fondo, juegan a que muchos trabajadores siempre estén en el mínimo legal...)

Si los empresaurios fueran empresarios que mirasen por el bienestar de sus empleados y por la mejora de la empresa en calidad en todos los sentidos, no haría falta que se tuviera que regular hasta cuanto es el mínimo salario a percibir, ni cada cuanto y en que cantidad debe incrementarse.

Pero cuando el empresaurio se dedica o bien a cumplir ese mínimo o a cometer ilegalidades, pues blanco y en botella: aquí el empresaurio le llama "ganar más" a que trabajes mas horas de forma irregular y eso, si te las paga, claro. Eso pasa en demasiados sitios en España.
ElSrStinson escribió:

O que la economía de España, fuera de 3 ciudades, se base en la hostelería que además, trata como el culo a los empleados

Pero volviendo, eso es un problema de la economía de España.

Estwald escribió:Esto ya lo hemos hablado muchas veces: es un problema de España y del tipo de Empresaurios que tenemos por aquí, que nos viene de la época de Franco cuando menos.

La gente solo es gente adaptándose a cada país. La cultura que tenemos en España no es tan diferente a la que tenemos en Francia.

Lo que tenemos en España es un sistema tan rígido, tan opresivo, que casi podríamos decir que castiga ser bueno.

Caso hipotético, suponte que en mi empresa van las cosas bien. Decido hacerle una subida a mis trabajadores del 20%. Todo perfecto.

Un año después, las ventas empiezan a caer. Les pido a mis trabajadores si pueden bajarse el sueldo un 10%, me dicen que nanay, que la ley no permite bajar el sueldo.

Y te quedas con una cara de tonto, porque intentaste ser bueno en el pasado y ellos no te pagan con la misma moneda.

Conclusión? Como no te permiten bajarlo cuando las cosas van mal, pues no se sube el sueldo. A tomar por culo.

Es decir, ante tal opresión. Reaccionas mirando a lo tuyo y cediendo lo menos posible. Y si puedes intentas saltartelo te lo saltas.

Por eso cuando te vas a otros países, con un sistema mucho menos opresor y más flexible... Descubres que el trato es muchísimo más bueno y agradable.
amchacon escribió:
Lo que tenemos en España es un sistema tan rígido, tan opresivo, que casi podríamos decir que castiga ser bueno.

Si fuera tan opresivo no se agarrarian a él como una lapa precisamente para justificar lo contrario (no te pagamos más porque me agarro al mínimo de la ley. No te doy mas dias de descanso, a pesar de que la ley me lo permite hacer y se que trabajas horas de más porque la ley dice las vacaciones (como mínimo) son tantos días)

amchacon escribió:Caso hipotético, suponte que en mi empresa van las cosas bien. Decido hacerle una subida a mis trabajadores del 20%. Todo perfecto.

No supongo nada. El pagar mayor salario no es como tu planteas. Si lo que quieres es darles una comisión en base a los beneficios de la empresa, es otra cosa, pero te recuerdo que hablamos de trabajadores, no de empresarios

amchacon escribió:Un año después, las ventas empiezan a caer. Les pido a mis trabajadores si pueden bajarse el sueldo un 10%, me dicen que nanay, que la ley no permite bajar el sueldo.

Normal. Estamos hablando de trabajadores, no de accionistas de la empresa. Un trabajador cobra un salario en base a lo que produce y tu pretendes jugar con ello como si fueran tus socios de empresa. Planteas el cobro de un salario en base a tu experiencia y productividad como una gratificación que pretendes eliminar cuando las cosas ya no van tan bien... pues no. Existen alternativas para cuando pasan esas cosas y las empresas cuando quieren, las aplican...

amchacon escribió:Y te quedas con una cara de tonto, porque intentaste ser bueno en el pasado y ellos no te pagan con la misma moneda.

Conclusión? Como no te permiten bajarlo cuando las cosas van mal, pues no se sube el sueldo. A tomar por culo.

Lo que se te queda la cara de tonto es que intentes justificar que aquí se paguen salarios claramente bajos, agarrándote al mínimo que permita el convenio, en previsión de luego no le puedas bajar el salario a ese trabajador, a sabiendas de que son injustas las dos cosas. Esto es como meter en la cárcel a alguien por si en el futuro asesina a otra persona: de locos

amchacon escribió:Es decir, ante tal opresión. Reaccionas mirando a lo tuyo y cediendo lo menos posible. Y si puedes intentas saltartelo te lo saltas.

¿Opresión?. Pero si tu mismo estás reconociendo que aquí el que oprime es el empresaurio en base a hipotéticos, para pagar el mínimo y que encima "si puedes intentar saltartelo te lo saltas" (es decir, cometer ilegalidades y abusar aún mas)

amchacon escribió:Por eso cuando te vas a otros países, con un sistema mucho menos opresor y más flexible... Descubres que el trato es muchísimo más bueno y agradable.

JA. Es curioso ver como luego en esos países de los que no pones ejemplos, a la mínima que se tuercen la cosa, ponen esas medidas "opresoras": ahí tenemos a Alemania, por ejemplo, que desde el 2015 tiene SMI y están pensando en subirlo a 14€ la hora... ¿No será que esos que dicen estar oprimidos son los opresores y con ello acaban obligando a tener que regular cosas que antes no estaban reguladas para evitar esa opresión a los trabajadores?.

Que por cierto, de los países que pagan con un cuenco de arroz poco mas o menos, los obviamos y parece que siempre que podemos, sacamos ejemplos de países que son ricos y donde el empresario es mucho mas serio por norma y no abusa tanto (y por eso no se ha visto tan necesario regular allí ciertas cosas)
amchacon escribió:
largeroliker escribió:
amchacon escribió:Pero no es cuestión de "créeme", las estadísticas están ahí xD. Por poner un ejemplo de pleno empleo, República Checa.

Las razones no quiero entrar en este hilo que lo desvirtuamos. Te lo extiendo por aquí si quieres:
hilo_ideologias-politicas_2407904

Pues así en una búsqueda rápida:

Imagen

No veo yo ese pleno empleo prometido.

Eso es pleno empleo. Significa que puedes buscar trabajo muy rápidamente. Literalmente vas a notar como las empresas se pelean por los trabajadores.

Que esperabas? 0%? Eso es irreal. En el momento que hubiera un despido ese número ya no coincidiría xD. Números en torno al 2% son pleno empleo.

Por debajo de un 5% de paro ya se considera pleno empleo.
amchacon escribió:Pero volviendo, eso es un problema de la economía de España.

no. es al reves. el problema es la racaneria empresauria, que entre otras cosas, afecta al tejido economico a nivel nacional.

amchacon escribió:Caso hipotético, suponte que en mi empresa van las cosas bien. Decido hacerle una subida a mis trabajadores del 20%. Todo perfecto.

Un año después, las ventas empiezan a caer. Les pido a mis trabajadores si pueden bajarse el sueldo un 10%, me dicen que nanay, que la ley no permite bajar el sueldo.

Y te quedas con una cara de tonto, porque intentaste ser bueno en el pasado y ellos no te pagan con la misma moneda.

es que tu "caso hipotetico" es absurdo.

si quieres premiar a los trabajadores de manera extraordinaria, hay otros metodos que no sea directamente en la nomina. puedes incluir una paga de beneficios vinculada a la existencia de tales, por ejemplo. no tienes porque hacerlo mediante subida en nomina si no quieres.

lo que es absurdo es subir puntualmente las nominas un 20% porque te rota (que nadie lo hace, pero voy a comprar el argumento aunque sea de corchopan) y luego pretender reducirlas porque ahora te conviene, porque ahi si, ahi "con la legislacion has topado".

repito el problema no es de rigidez legislativa. el problema es que lo que realmente quieres es que se de validez normativa a la caraduria y la conveniencia empresauria.

amchacon escribió:Es decir, ante tal opresión. Reaccionas mirando a lo tuyo y cediendo lo menos posible. Y si puedes intentas saltartelo te lo saltas.

empresaurios in a nutshell

amchacon escribió:Por eso cuando te vas a otros países, con un sistema mucho menos opresor y más flexible... Descubres que el trato es muchísimo más bueno y agradable.

los empresarios en otros paises no hacen la cafrada que acabas de describir en tu "caso hipotetico". y lo puedes consultar con quien te de la gana.
Esta mañana hemos ido a tomar mi mujer, mi hija y yo unas tartas de queso, manzana y demás, con café con leche en un bar/confitería muy de moda en Murcia. Era caro (4 euros y medio por cada porción pequeña de tarta) pero estaba rico. El problema es que tenían solo un camarero para toda la terraza (10 mesas o más) y claro, el hombre estaba desbordado.

Al ir a pagar, le he preguntado si el dueño estaba por ahí, el camarero me ha mirado asustado, le he dicho que no se preocupara. Al dueño le he dicho que a mí me daría vergüenza tener esos precios y solo un pobre camarero que a todas luces no puede abarcar tanto. El dueño ha pasado un mal trago, el camarero un poco de reconocimiento y yo más a gusto que Dios. Ojo, todo con educación y sin levantar la voz, como quien da los buenos días.

P.D: Todo por este hilo XD XD
Cuando sea un problema real se arreglara, como todo, y más la hostelería que se puede vivir sin ella sin problema.
GXY escribió:no. es al reves. el problema es la racaneria empresauria, que entre otras cosas, afecta al tejido economico a nivel nacional.

Derivada de un defecto congénito del ADN español que lo hace diferente de todo otro ser humano.
derivada de mucha caradura y una legislacion amable con esa caraduría.

y ahi esta el ejemplo que ha puesto @Vdevendettas

cuanto dirias que factura esa cafeteria en la hora que has estado alli? multiplicandolo por las horas de la jornada y por 22 o 23 dias ordinarios del mes, crees que da para pagar el salario de otro camarero una o varias veces?

el dueño mientras un solo camarero le saque 10 mesas, encantado. [fiu]

y como esa, cientos de miles. y aqui estamos hablando de hosteleria, pero en otros sectores se racanea igual o peor.
Aqui uno que trabaja en cocina, y cualquier dia pego la espantada, estoy mas quemado que la furgoneta de un hippi.
Lo he dicho en algun que otro post, desde la pandemia para aca, se ha reducido el numero de curriculums que nos llegan, pero yo diria que en un 90%, por que de tener una carpeta llena en estas fechas, a tener apenas 3, y 2 no presentarse a la entrevista.... al principio pensaba. que floja es la gente, los jovenes ya no quieren trabajar... pero con el tiempo lo vi como que hacen bien... quien coño querria meterse en un trabajo tan esclavo, donde hay que trabajar tantas horas, con tantisima presion, con un sueldo que en mi opinion no se corresponde con tu esfuerzo, y trabajando cuando los demas estan de farra, y hasta altas horas de la noche.
Personalmente, creo que el sector servicios ha evolucionado 0 en estas decadas, a nosotros recien nos han cambiado el convenio que el que teniamos deberia ser de cuando la transicion, y personalmente ha sido una mierda bien grande, nos han dado algunas limosnas como que las horas nocturnas las cobramos un poco mas, pero a cambio, nos quitan dias de asuntos propios, los 3 primeros dias de baja no cobras ( he trabajado con covid, he trabajado con tendinitis, he trabajado con la espalda jodida), vamos, que ha mejorado una puta mierda.
Y nada, recien he terminado la semana santa sin descansar ni un dia, con un estres y una presion que he fantaseado varias veces con tirar de la alarma de incendios y a la mierda todo [+risas] . Con suerte la falta de personal ira a mas, y algunos cambios tendra que haber, por que no es normal lo que se trabaja en esta profesion...
Y digo que ha evolucionado 0, por que tengo amigos que llevan toda su vida en el campo, y con el tiempo han visto como ha ido mejorando, menos horas, mejores condiciones... tengo compañeros que han acabado dejandolo para irse al campo, y los veo encantados.
P.D: El otro dia estabamos comentando en el trabajo lo de la jornada de 4 dias que proponen los "comunissstas", y muchos pensamos... si eso acaba implantandose por algun milagro, a la hosteleria no llegaria [carcajad] .
Melkorian escribió: a nosotros recien nos han cambiado el convenio que el que teniamos deberia ser de cuando la transicion, y personalmente ha sido una mierda bien grande, nos han dado algunas limosnas como que las horas nocturnas las cobramos un poco mas, pero a cambio, nos quitan dias de asuntos propios, los 3 primeros dias de baja no cobras ( he trabajado con covid, he trabajado con tendinitis, he trabajado con la espalda jodida), vamos, que ha mejorado una puta mierda.

a estas cosas me refiero que la legislacion es amable con el empresauriado.

- las horas nocturnas se deberian pagar no "un poco mas" sino "el doble" de mas, y si es festivo o vispera de festivo, tambien, y si es las dos cosas, acumulativo. (es decir, por ejemplo, si trabajas la noche anterior al jueves santo, cada hora es salario x3). esto en todos los sectores, incluyendo los habitualmente nocturnos. (yo trabaje 6 años en casino y no cobramos nocturnidad en la vida, hulio).

- los dias de asuntos particulares deberian estar institucionalizados en todos los sectores. todo el mundo necesita dias para asuntos medicos, tramites, etc. de hecho deberian estar tipificados como permiso retribuido (igual que lo esta la enfermedad de familiar, funerales, matrimonio, mudanza, etc). la unica exigencia deberia ser avisarlo con antelacion para que se puedan planificar turnos. y ya que estamos 1d de permiso para mudanza, es ridiculo. el que legisló eso no hizo una mudanza en su vida. en mi opinion deberian ser 3d para solteros o emparejados sin hijos, 5d para emparejados con hijos y/o personas dependientes a cargo, y +3d en caso de cambio de provincia o isla.

- los dias que no se trabaja por baja medica verificada (con parte medico) NO deberian suponer perdida de salario en NINGUN caso. y el despido de un empleado en situacion de baja deberia ser un nulo automatico. es que no deberia pasar ni por conciliacion ni ostias. directamente desde la SS ¿despido de un trabajador en baja? -> no cursar baja.

y si, se porque se puso esa legislacion leonina. me sigue pareciendo ridicula e incluso rayando la inconstitucionalidad.
GXY escribió:derivada de mucha caradura y una legislacion amable con esa caraduría.

Amabilísima, ya no te ponen en la picota, ni capirote ni nada. Cuando la legislación echa a perder a tus empresarios no por exceso sino por blanda ¯\_(ツ)_/¯
Creo que he argumentado motivos.

Tu argumento es un meme?
Una cosa que no se comprende, es que en teoría los trabajadores deberían beneficiarse por igual de ciertos derechos y no debería haber tanta disparidad entre oficios.

Por ejemplo, no se entiende que en un convenio se pague antigüedad por trienios, en otros cuatrienios y otros quinquenios cuando encima, en este último las cantidades son menores para categorías equivalentes.

Otro ejemplo: días de asuntos propios: unos tienen 6 y otros... horas. En mi caso concreto, tengo 10 horas, ale. Por contra, tenemos excesos de horas (es decir, trabajamos si o si horas de mas, sin contar con guardias, etc) y eso hace que la devolución de las mismas esté en mano de las empresas: o no te las dan, o te pueden decir: a partir de tal fecha, me sales 30 minutos antes e ya. O darte los días... que encima, suele acarrear discusiones por que "les parece muchos". Por ejemplo, en ese sentido, yo ahora estoy en una universidad que se ha tirado la semana pasada y hoy cerrada: solo está seguridad, nosotros y algún "despistado" que pasa por allí... pues podríamos haber gastado esos días ahora y si me apuras, estar en "modo guardia" por si pasara algo gordo no dejar el servicio sin cubrir . Pues no, toca ir si o si... y luego, cuando toque soltar los días en otro momento menos oportuno, vienen las pegas :-|

Lo de tener un límite de 80 horas extraordinarias, otro absurdo: por regla general, las horas extras se deberían devolver y añado, aparte de devolverlas, pagarse mas caras por estar fuera de tu jornada laboral. ¿Tiene sentido que ya por convenio, tienes un exceso de horas que te deben de devolver y que la empresa pueda disponer de 80 horas más que no exigen su devolución? [facepalm] .

Pero no os lo perdáis, que si se realizan horas extraordinarias "para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes" entonces aunque se remuneren como tales, no cuentan como horas extraordinarias... Eso pone en el "Estatuto de los trabajadores" que por cierto, según él "La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo" con lo cual, si en tu convenio o en tu contrato se recoge, de voluntarias tiene un huevo.

Y ahora que me venga alguien a decir que estas normas joden a los empresarios y no a los trabajadores. Por que veamos, uno tiene sus 40 horas a la semana y con eso ya supera el límite de horas anual. Aunque en mi caso "no se aplica" (discapacidad), pueden disponer de 80 horas más, sin justificarcomo "para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes" o devolver , pero si se dan esas circunstancias, ni siquiera cuentan como horas extras. Solo en el caso de que sean por otros motivos y se superen esas 80 horas (salvo que estés exento), ya se plantea la devolución de tiempo. Esto, a voluntad de la empresa básicamente. Así, de esa forma, uno puede trabajar un huevo de horas de forma completamente legal y ni siquiera cuentan... manda cojones.

Pero no nos perdamos el detalle: "Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo", es decir, aquellas en las que técnicamente, estás en tu tiempo libre personal o familiar, en tiempo de descanso. Un tiempo no solo necesario para la persona, si no que es valioso e incluso traumático para la persona. ¿Y cual es la consideración del Estatuto?. Pues esta:

"Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización"

Vamos, acojonante [noop] . Si el convenio no lo evita, tu hora personal de descanso, personal, familiar, etc, se puede pagar igual que cualquier hora de trabajo o devolverse igual que cualquier hora . Todo eso visto desde el "Estatuto de los trabajadores". Y todavía tenemos que aguantar gilipolleces de que esas normas oprimen al empresario. En trabajos como el mío, la situación puede ser bastante jodida depende de donde estés, salvo que no te importe perder tu vida personal y familiar. El consuelo de tontos es que "ganas más" pero luego la gente tiene una edad y anda jodida y el "premio" es que nadie te coge y te dan la patada.

Y que encima te quieran vender como que estas normas van en contra del empresaurio, es de risa... :-|
GXY escribió:Creo que he argumentado motivos.

Tu argumento es un meme?

No, has calificado, no argumentado.
es un tema jodido, pero en realidad quienes más pueden pelear son, precisamente, los que trabajan en la hostelería.

manifestaciones, huelgas y quejas. como hacemos los demás en nuestros sectores, vaya.

su sector está muy mal, desde luego, pero en cierto modo empiezo a estar cansado de que tengamos que ser los demás los que arreglemos su situación. que si deja propina para que el camarero complete su sueldo, que si ha pasado una pandemia y hay que cobrarte más para compensar, que si los pobricos necesitan quitar toda una calle de aparcamiento para sus terrazas que está la cosa mu mala.
estupendo. y a mi quién me da propina? quién me completa el sueldo? quién me compensa la pandemia? y si mi sector va mal, saldrán mil ayudas y me pondrán las cosas fáciles? y al mecánico del taller? y a josefina la de la tienda de ropa? y al médico?

no sé, si los demás tenemos que pelear por lo nuestro, pues que peleen ellos por lo suyo. a rechazar trabajos de mierda, a cumplir las 40 horas a rajatabla, a llevarse a la empresa a juicio y a salir a manifestarse. que da pereza? mucha, pero oye...
@Darxen te digo lo mismo que a estwald (y otros)

El problema no es la pereza. Es que por reclamar lo que debería cumplir la ley, muchas veces te juegas el puesto de trabajo. Y "no está el horno para bollos"

Gurlukovich escribió:No, has calificado, no argumentado.

He calificado a los sujetos a los que corresponde calificar. Pero el argumento lo he puesto bastante claro. Repasa el hilo, que falta te hace.

Y tu argumento... sigue siendo un meme?
Estwald escribió:

No supongo nada. El pagar mayor salario no es como tu planteas. Si lo que quieres es darles una comisión en base a los beneficios de la empresa, es otra cosa, pero te recuerdo que hablamos de trabajadores, no de empresarios

Aumento de salario, no bonus. Estaremos de acuerdo en que eso es mejor no?

Y obviamente el negocio tiene que ir bien. No vas a hacer un aumento de salario si las cosas van mal.

Estwald escribió:

¿Opresión?. Pero si tu mismo estás reconociendo que aquí el que oprime es el empresaurio en base a hipotéticos, para pagar el mínimo y que encima "si puedes intentar saltartelo te lo saltas" (es decir, cometer ilegalidades y abusar aún mas)

Simplemente mira por su negocio y lo que es suyo. Y sí, si es viable, puentear algunas leyes que no benefician a ambas partes.

Estwald escribió:

JA. Es curioso ver como luego en esos países de los que no pones ejemplos, a la mínima que se tuercen la cosa, ponen esas medidas "opresoras": ahí tenemos a Alemania, por ejemplo, que desde el 2015 tiene SMI y están pensando en subirlo a 14€ la hora... ¿No será que esos que dicen estar oprimidos son los opresores y con ello acaban obligando a tener que regular cosas que antes no estaban reguladas para evitar esa opresión a los trabajadores?.

Otra forma de verlo esque hasta 2015 no tenían ni SMI y era una potencia económica de primera. Anda que no iban españoles ahí a trabajar a pesar que no existía el SMI.

Aunque más que Alemania, mi mente iba a Dinamarca, Suiza, UK... Países con una legislación laboral muy flexible y que sin embargo no hacen más que atraer trabajadores sin parar.

Estwald escribió:
Que por cierto, de los países que pagan con un cuenco de arroz poco mas o menos, los obviamos y parece que siempre que podemos, sacamos ejemplos de países que son ricos y donde el empresario es mucho mas serio por norma y no abusa tanto (y por eso no se ha visto tan necesario regular allí ciertas cosas)

Hombre se trata de poner buenos ejemplos... No malos.

Nadie va a poner de ejemplo países corruptos, proteccionistas o violentos.
amchacon escribió:Aumento de salario, no bonus. Estaremos de acuerdo en que eso es mejor no?

Y obviamente el negocio tiene que ir bien. No vas a hacer un aumento de salario si las cosas van mal.

Bueno, por mi experiencia personal, hay dos formas clásicas de aumentar un salario que permiten ajustarlo al gusto del empresario según le de:

a) Complemento personal voluntario, como forma legal: la empresa puede poner ahí cualquier cantidad que considere que de forma subjetiva debe percibir un trabajador, de forma variable, que no haya sido tenida en cuenta en otros conceptos. Esto para que veas como si hay forma dentro de esas "normas tan rígidas" de aumentar el salario a voluntad de la empresa sin que se vea condenada a mantener esa subida. Y por supuesto, eso se considera parte del salario, pero como su carácter indica, a voluntad de la empresa. De esa forma, cobro yo las horas extras... sobre todo, las que exceden el convenio... (mira como la empresa se sabe todas las triquiñuelas)

b) El sobrecito en dinero B de toda la vida con el cual la empresa embaucaba a los trabajadores como que "es mejor para ti, que así no pagas impuestos". Ese sobrecito que algunos vieron desaparecer durante la famosa crisis gorda y que luego, no ha vuelto tampoco, a pesar de que las empresas ganan pasta [poraki]

Yo entiendo perfectamente, que los que estáis a otro nivel y os va bien la cosa, pues estáis convencidos de que ese sistema funciona perfectamente y el español es una mierda y debería parecerse a ese otro. El problema, no es que no tengas razón de que el sistema español es una mierda... el problema mas bien, es que el sistema español en el fondo, favorece que las empresas hagan muchas trastadas y donde se pone el foco, es precisamente en la parte donde debido a lo descarado que es que hacen esas trastadas, se intenta proteger algo al trabajador.

El desempleo es muy mala cosa. Pero hay algo peor: y es tener un trabajo, estar considerado como persona con empleo, ocupada, etc... y no llegar a fin de mes, porque ese salario que percibes es, claramente una mierda... Y mientras, tenemos una chusma de empresaurios aprovechándose, siendo unos lloricas y lo que es peor, que seguramente, con sus triquiñuelas y chanchullos están jodiendo a otros empresarios mas serios.

Y mientras, el gobierno de turno no solo no endurece la legislación, si no que no corrige los defectos e incluso fomenta que ocurran (ya sabes el método de contratación de las administraciones: el mas barato no, el siguiente). Lo que he comentado en el post de arriba sobre las horas extras, es digno de estudio: no solo está hecho para no favorecer la contratación de más personas y joder a los trabajadores para que se vean forzados a echar mas horas de su jornada laboral (sobre todo en ciertos servicios), si no que encima no cuentan: si contaran por ejemplo, para la jubilación y permitiera que personas que han trabajado mas horas se pudieran jubilar antes, al menos podría compensar en parte ese problema. Aquí reconozco que es la administración la interesada, pero la favorecida es la empresa por básicamente, poder disponer del trabajador a placer, sin que ni siquiera se fije un "plus de disponibilidad" para aquellos trabajos, como el mío, en los que se requiere.

Mi empresa paga 50€ por la semana de guardia como "atención telefónica" . Una ridiculez que antes, no hace tanto, eran 25€ por cierto. La otra empresa que hay aquí de mantenimiento, ni siquiera eso (solo paga las horas que salgas). Es mas ridículo todavía. Estar de guardia supone, por cierto, estar una semana que te pueden llamar en cualquier momento durante las 24h (aquí donde estoy, una vez me llamaron a la 1 AM un Sábado) y donde debes acudir en el plazo máximo de una hora (no vale estar lejos y llegar dos horas mas tarde) sin que eso esté remunerado de forma adecuada (por que 50€ de "atención telefónica", aquí y en Roma, es solo por coger el teléfono, no por estar disponible a salir en cualquier momento). ¿No hay forma de hacer eso mejor?. Obviamente, la hay como para empezar prohibir servicios 24h en donde realmente, no pasa nada o casi nada porque la incidencia se pueda atender en horario laboral, como que la empresa deba disponer de los trabajadores necesarios o por lo menos, compensar de forma adecuada a los trabajadores que se presten a ello y fomentar que sea completamente voluntaria y el derecho a poder desistir sin sanción. ¿Por qué si me viene mal una guardia tengo que estar casi suplicando que alguien me la cambie porque me jode por alguna razón, cuando en el fondo hablamos de un "servicio" que puede prestarse o no en cuestión de las circunstancias y que me puede estar poniendo en situación de "rebeldía" cuando es algo que es indeterminado y fuera de mi jornada laboral?. Yo entiendo que hay gente que quiere echar horas y "le mola" que le llamen, pero el mayor problema es que tienes que estar ahí y... para nada, porque no te llamen. ¿No sería lógico que eso tuviera una remuneración por disponibilidad bastante considerable, teniendo en cuenta que supone que durante una semana, estás comprometido no solo a trabajar tu jornada laboral, si no a salir a cubrir una incidencia sea la hora que sea y te pille como te pille?. Pues como no está reflejado claramente en el convenio o el estatuto, dependes de lo que le salga de los cojones a la empresa y en un caso, es nada y en otro, 50€ que suenan tan ridículos que los dan por "atender al teléfono". Eso es la empresa española, cuando se les da libertad.

PD: por razones obvias, que estamos en internet, un sitio público, etc, no voy a dar nombres de empresas. Ni siquiera por MP. Si estuviéramos sentados en una terracita, lo daría sin problema... y si alguien deduce algo por datos que uno aporte, la verdad es que me da igual y no confirmaré ni negaré D. Pero tampoco viene al caso: a fin de cuentas, todas hacen parecido y no se trata de poner el foco en una empresa, si no en señalar defectos que en el fondo, se derivan de gente con poca catadura moral: si yo fuera así... podría hacerle mucho, pero que mucho daño a mi empresa, porque tengo pruebas de cosas que no hace bien conmigo (y encima, particularmente conmigo: que no se ande con tonterías), y muchas veces, son muy torpes por dejadez, estupidez, pero ¿Qué soluciona eso?. No se trata de joder a nadie por que sí, si no que hay que dar pasos para mejorar. En el fondo, me preocupa más como va todo a nivel general que mi caso particular (puede que sea tonto o lo suficientemente listo para pensar que si a todos nos va bien, por consecuencia, a mi me irá mejor, salvo que sea un caso muy específico y particular :p )
El problema es que aquí en el forito la gente solo se fija en los billetes verdes y algunos en las pobrecitas empresas, que no les dejan levantar España a gusto.

Pero de los curritos apaleaos nos acordamos cuatro gatos y encima nos discuten menudos a cada paso.

En España lo que hay es mucho sinvergüenza y mucho presumir de músculo con el tamaño de la cartera, pero intendencia, poquita.
Estwald escribió:a) Complemento personal voluntario, como forma legal: la empresa puede poner ahí cualquier cantidad que considere que de forma subjetiva debe percibir un trabajador, de forma variable, que no haya sido tenida en cuenta en otros conceptos. Esto para que veas como si hay forma dentro de esas "normas tan rígidas" de aumentar el salario a voluntad de la empresa sin que se vea condenada a mantener esa subida. Y por supuesto, eso se considera parte del salario, pero como su carácter indica, a voluntad de la empresa. De esa forma, cobro yo las horas extras... sobre todo, las que exceden el convenio... (mira como la empresa se sabe todas las triquiñuelas)

Claro, si lo conozco. Pero al final no deja de ser una forma "gris" de saltarse la ley. Me acuerdo cuando trabajaba en España tenia como 4-5 complementos, mientras tanto aqui tengo mi sueldo y ya.

Que permitan ajustar los salarios a la baja y simplificamos las nominas no?

Estwald escribió:Yo entiendo perfectamente, que los que estáis a otro nivel y os va bien la cosa, pues estáis convencidos de que ese sistema funciona perfectamente y el español es una mierda y debería parecerse a ese otro. El problema, no es que no tengas razón de que el sistema español es una mierda... el problema mas bien, es que el sistema español en el fondo, favorece que las empresas hagan muchas trastadas y donde se pone el foco, es precisamente en la parte donde debido a lo descarado que es que hacen esas trastadas, se intenta proteger algo al trabajador.

Pues eso es el problema, que el sistema español incentiva practicas muy pocos ortodoxas que no benefician al trabajador. Creo que deberiamos fijarnos mas en paises donde los trabajadores si que estan bien.

Estwald escribió:El desempleo es muy mala cosa. Pero hay algo peor: y es tener un trabajo, estar considerado como persona con empleo, ocupada, etc... y no llegar a fin de mes, porque ese salario que percibes es, claramente una mierda... Y mientras, tenemos una chusma de empresaurios aprovechándose, siendo unos lloricas y lo que es peor, que seguramente, con sus triquiñuelas y chanchullos están jodiendo a otros empresarios mas serios.

El sueldo es otro tema. En si, veo complicado que suban los sueldos salvo que tengamos una renovacion cultural/economica de la sociedad. Cosa que veo complicada, España no es capaz de crear empresas innovadoras y no parece que sea capaz de atraer a otras extranjeras.

De momento hasta que ocurra el gran milagro, yo miraria al estado que esta sacando a ambas partes casi un 40% del sueldo. Y aun quiere subir las cotizaciones aun mas.

Estwald escribió:Mi empresa paga 50€ por la semana de guardia como "atención telefónica" . Una ridiculez que antes, no hace tanto, eran 25€ por cierto. La otra empresa que hay aquí de mantenimiento, ni siquiera eso (solo paga las horas que salgas). Es mas ridículo todavía. Estar de guardia supone, por cierto, estar una semana que te pueden llamar en cualquier momento durante las 24h (aquí donde estoy, una vez me llamaron a la 1 AM un Sábado) y donde debes acudir en el plazo máximo de una hora (no vale estar lejos y llegar dos horas mas tarde) sin que eso esté remunerado de forma adecuada (por que 50€ de "atención telefónica", aquí y en Roma, es solo por coger el teléfono, no por estar disponible a salir en cualquier momento). ¿No hay forma de hacer eso mejor?.

No aceptes las semanas de guardia y no entres en ellas. Creo que esa deberia ser la solucion no? Eso les obligaria a subir esas cantidades.

Estwald escribió:Obviamente, la hay como para empezar prohibir servicios 24h en donde realmente, no pasa nada o casi nada porque la incidencia se pueda atender en horario laboral, como que la empresa deba disponer de los trabajadores necesarios o por lo menos, compensar de forma adecuada a los trabajadores que se presten a ello y fomentar que sea completamente voluntaria y el derecho a poder desistir sin sanción. ¿Por qué si me viene mal una guardia tengo que estar casi suplicando que alguien me la cambie porque me jode por alguna razón, cuando en el fondo hablamos de un "servicio" que puede prestarse o no en cuestión de las circunstancias y que me puede estar poniendo en situación de "rebeldía" cuando es algo que es indeterminado y fuera de mi jornada laboral?. Yo entiendo que hay gente que quiere echar horas y "le mola" que le llamen, pero el mayor problema es que tienes que estar ahí y... para nada, porque no te llamen. ¿No sería lógico que eso tuviera una remuneración por disponibilidad bastante considerable, teniendo en cuenta que supone que durante una semana, estás comprometido no solo a trabajar tu jornada laboral, si no a salir a cubrir una incidencia sea la hora que sea y te pille como te pille?. Pues como no está reflejado claramente en el convenio o el estatuto, dependes de lo que le salga de los cojones a la empresa y en un caso, es nada y en otro, 50€ que suenan tan ridículos que los dan por "atender al teléfono". Eso es la empresa española, cuando se les da libertad.

Pero esque eso depende de la empresa en cuestion. Yo si que recuerdo en España se pagaban 300€ por semana que hacias guardia (rotaba cada semana).

GXY escribió:no. es al reves. el problema es la racaneria empresauria, que entre otras cosas, afecta al tejido economico a nivel nacional.

Ah. Solo en España, debe ser el ADN español como decia Gurlukovich

GXY escribió:los empresarios en otros paises no hacen la cafrada que acabas de describir en tu "caso hipotetico". y lo puedes consultar con quien te de la gana.

Cafrada por subir el sueldo. No si ahora el malo de la pelicula es el empresario y todo.
Para cuando arreglamos el tema de los españoles?. En que país del primer mundo cualquier mindundi se puede ir a un bar a desayunar, comer, ceñar, tomar copas. Café a 1,40€, birras a 2€, menús a 11€ etc, etc.
Ahora imaginemos que el bar Paco paga 1500€ limpios a sus empleados por 40 horas, con sus findes libres... y espera que me da la risa, esos 1500€ netos le suponen a Paco +2500€ de coste.
Paco pone los cafés a 3€, las birras a 5€, los cubatas a 10€ y el mismo día que abre ya puede cerrar.
Hala todo dicho, estamos acostumbrados a una hostelería muy muy barata, por ende muy muy esclava.

El mes pasado en Noruega, cerveza de mierda +200 coronas (+20€) pero allí cobran 4500€ o mas y no te preocupes que el camarero es noruego. Lo de ir a desayunar al bar, etc [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Si alguno no lo entiende, se lo explico con lo de las categorías de los huevos.
amchacon escribió:Ah. Solo en España, debe ser el ADN español como decia Gurlukovich

Cafrada por subir el sueldo. No si ahora el malo de la pelicula es el empresario y todo.

1. Ya le expliqué a el que el problema no es de "ADN" sino de cultura+legislación. El no lo entendió y tú ya veremos. :o

2. La cafrada no es "subir el sueldo" sino subirlo de ese modo y luego pretender al año siguiente que no, que era bromi.

Por eso aunque me gusta menos el método he dicho lo de los complementos mágicos. Esos que de un mes al siguiente haces chas chas y desaparecen. Así los empresarios podrán subir salarios en los años buenos y no subirlos en los malos.

Aunque sigo diciendo que para eso es más fácil on una paga de beneficios vinculada a tales. Si no hay beneficios no hay paga. El problema es que claro. El pensamiento de los empresarios cuando en 2022 han tenido beneficio de 50 millones no es que el beneficio hayan sido 50 millones, sino que han sido 10 millones más que en 2021. Y así es mucho más difícil hacer las cuentas :o

Por otra parte me hace gracia (no) que hables de buenas condiciones, de copiar la flexibilidad de suiza y de uk (clásico del forito) y lo hagas pidiendo descaradamente en la siguiente línea bajar sueldos. Si es que se os ve el plumero a kilómetros y decís que no, que es reflejo del arco iris :-|
GXY escribió:1. Ya le expliqué a el que el problema no es de "ADN" sino de cultura+legislación. El no lo entendió y tú ya veremos. :o

Ah mira, pues eso si que te lo compro.

GXY escribió:Por eso aunque me gusta menos el método he dicho lo de los complementos mágicos. Esos que de un mes al siguiente haces chas chas y desaparecen. Así los empresarios podrán subir salarios en los años buenos y no subirlos en los malos.

Lo cual me hace gracia. Al final es una forma mas complicada de hacer lo mismo: Tener un poco mas de flexibilidad con los salarios.

Las nominas para la mayoria de la poblacion deberian ser 3 conceptos: salario - irpf - S.S. Ya esta, asi de simple. No deberia haber mas.

Los complementos, de existir, deberian estar para importes que sean variables entre nominas y por tanto no puedan ser incorporados en el salario. Por ejemplo dietas, desplazamientos, horas extras, etc...

Para mi, podriamos acabar con este maquillaje de complementos que hay hoy en dia simplemente permitiendo poder bajar/congelar los sueldos. Podriamos poner algunos limites razonables:

- Con 45 dias de antelacion. Vamos, que tiene pasar una paga y media para que se aplique.
- Maximo una al año.
- Rechazar la bajada implica despido improcedente. Con su derecho a paro y demas.

GXY escribió:Por otra parte me hace gracia (no) que hables de buenas condiciones, de copiar la flexibilidad de suiza y de uk (clásico del forito) y lo hagas pidiendo descaradamente en la siguiente línea bajar sueldos. Si es que se os ve el plumero a kilómetros y decís que no, que es reflejo del arco iris :-|

La economia es contra-intuitiva. Por eso es tan confusa.

Pones controles de precios y sus precios suben (aunque sea en el mercado negro). Quitas los controles de precios y los productos bajan.
El tema de la hostelería es complejo. Se junta una mano de obra poco cualificada y unos supuestos empresarios muy pocos cualificados. Lo más chabacano del mercado laboral y lo más precario.

Personalmente, estaría en contra de que un tío que se dedique a camarero cobre un pastizal por 40horas semanales. Lo siento, pero no es un sector cualificado para ello. En cambio, pienso que las opciones más asequibles, y éticas, seria remunerar las horas extras y controlar su horario. Nada de jornadas maratonianas.
hal9000 escribió:Para cuando arreglamos el tema de los españoles?. En que país del primer mundo cualquier mindundi se puede ir a un bar a desayunar, comer, ceñar, tomar copas. Café a 1,40€, birras a 2€, menús a 11€ etc, etc.
Ahora imaginemos que el bar Paco paga 1500€ limpios a sus empleados por 40 horas, con sus findes libres... y espera que me da la risa, esos 1500€ netos le suponen a Paco +2500€ de coste.
Paco pone los cafés a 3€, las birras a 5€, los cubatas a 10€ y el mismo día que abre ya puede cerrar.
Hala todo dicho, estamos acostumbrados a una hostelería muy muy barata, por ende muy muy esclava.

El mes pasado en Noruega, cerveza de mierda +200 coronas (+20€) pero allí cobran 4500€ o mas y no te preocupes que el camarero es noruego. Lo de ir a desayunar al bar, etc [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Si alguno no lo entiende, se lo explico con lo de las categorías de los huevos.

Yo ya lo he intentado explicar aquí, pero alguno todavía no le entra en la cabeza, como a @pacopolo y @GXY

hilo_para-cuando-arreglamos-el-tema-hosteleria_2478923_s50#p1753729675 XD
hal9000 escribió:Para cuando arreglamos el tema de los españoles?. En que país del primer mundo cualquier mindundi se puede ir a un bar a desayunar, comer, ceñar, tomar copas. Café a 1,40€, birras a 2€, menús a 11€ etc, etc.

No sé: según lo cuentas, parece tan fácil... como si todo el mundo desayunara, comiera, cenara y se tomara copas todos los días, con un sueldo infinito. Que habrá gente que lo haga por vicio o por dejadez, no lo discuto pero yo por ejemplo, desayuno en casa (y eso que entro a las 7:00), traigo la comida de casa y ceno en casa o donde la churri. No te niego que entre diario me suelo tomar un café con los compis en la cafetería de la universidad y que encima, ahí es mas barato (0,90€ o gratis... es lo que tiene hacer favores XD ), pero vamos, que me lo podría traer de casa ya hecho (o hacérmelo en el curro, en un plis). Ocasionalmente, mi churri y yo salimos a cenar o a tomar algo, claro, como puede hacer cualquiera. Pero no creo que aquí estemos discutiendo que la gente no llegue a fin de mes porque hace lo que tu dices... ¿o si?. De hecho, aquí mas de uno ha dejado claro que lo que a ti te parece "barato" en realidad es caro... y por cierto, mierda: la hostelería "barata" no ofrece mas comida basura, así que mas nos vale no tomarnos la costumbre o el mal vicio de hacer lo que dices. No todo el mundo lo hace de esa manera y desde luego, no todas las comidas.

hal9000 escribió:Ahora imaginemos que el bar Paco paga 1500€ limpios a sus empleados por 40 horas, con sus findes libres... y espera que me da la risa, esos 1500€ netos le suponen a Paco +2500€ de coste.

Hombre, si el bar Paco es el único que hace eso, normal que la gente acabe migrando a otro sitio: lo malo no es que el bar Paco sea honrado, si no que otros sean mas baratos por que no lo son y de ese pie se cojea. Pero si lo dices porque si todos los bares hicieran como el de Paco, lee a continuación:

hal9000 escribió:El mes pasado en Noruega, cerveza de mierda +200 coronas (+20€) pero allí cobran 4500€ o mas y no te preocupes que el camarero es noruego. Lo de ir a desayunar al bar, etc [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Veamos, comentas que en Noruega pagan 20€ por una cerveza... pero cobran 4500€ o más: no sé si te has parado a echar cuentas, pero aquí los salarios son muchos mas bajos. Por contra, te ríes porque lo de ir a desayunar al bar, como que no se lleva, pero no parece que cierren allí los bares pese a los precios... en cambio, aquí supones que el bar Paco si que cerraría por que la gente dejaría de tomar una cerveza que vale 5€. Mi no entender: parece que en Noruega la gente va a los bares ocasionalmente porque son caros pero no cierran y aquí en España eso no se puede porque o vamos en masa, o no renta... Algo no cuadra. Y por cierto, ningún bar puede competir con los precios de comprarte tu mismo las cosas.

Y sobre lo de la hostería "muy muy barata" como que no, que parece que comer cualquier mierda en un bar es casi tan barato como hacerlo en casa o que no te están sablando y ya no digamos como vayas a un sitio con mas categoría...
En USA se pide propina no sólo en bares y restaurantes sino incluso en las tiendas.

amchacon escribió:Los complementos, de existir, deberian estar para importes que sean variables entre nominas y por tanto no puedan ser incorporados en el salario. Por ejemplo dietas, desplazamientos, horas extras, etc...

eso ya se hace.

amchacon escribió:Para mi, podriamos acabar con este maquillaje de complementos que hay hoy en dia

mira, lo de acabar con el maquillaje de los complementos si te lo compro. pero sabes porqué esta puesto ese maquillaje ¿verdad?

amchacon escribió:- Rechazar la bajada implica despido improcedente. Con su derecho a paro y demas.

despido porque? ¿por rechazar un cambio unilateral de condiciones? improcedente porque? deberia ser nulo en todo caso.

amchacon escribió:La economia es contra-intuitiva. Por eso es tan confusa.

no. ese es el rollo que os contais para pasar algunas peliculas.

amchacon escribió:Pones controles de precios y sus precios suben (aunque sea en el mercado negro). Quitas los controles de precios y los productos bajan.

los controles efectivamente pueden evitar ciertas subidas de precio. que los precios bajen o suban responde mas a otros factores, varios de ellos relacionados con la codicia/situacion de poder de los proveedores.

@Aragornhr el problema no es tu descripcion del "precio justo". el problema es que muchas veces (casi todas) los precios se establecen por causas no justas. y no solo por parte del bar sino por parte de toda la cadena. generalmente desde el primer distribuidor.

ejemplos de precio no justo puedo poner a montones. ejemplos de precio justo... muy poquitos. y hosteleria no es precisamente un buen ejemplo. ni siquiera con cafés a 1,20. no digamos ya a 1,80 o mas.
GXY escribió:@Darxen te digo lo mismo que a estwald (y otros)

El problema no es la pereza. Es que por reclamar lo que debería cumplir la ley, muchas veces te juegas el puesto de trabajo. Y "no está el horno para bollos"

ya bueno, pero es que no siempre hay que hacer huelgas y protestas desde la comodidad y la seguridad. el horno nunca está para bollos pero en algún momento habrá que meter la masa a ver qué ocurre.

el problema es la falta de conciencia de grupo que hay en este país. "que se peguen mis compañeros, yo me quedo currando por si acaso". y claro, si salen a la calle 4 mataos pues efectivamente los van a despedir y no va a cambiar nada. pero si bares y restaurantes de repente se ven un día sin nadie que atienda mesas porque están todos manifestándose ya verás tú cómo empiezan a moverse las cosas. qué va a hacer el dueño? despedir a toda la plantilla y quedarse con el bar vacío? e igualmente, si despiden a un par para acojonar, pues otra vez a la calle todos a protestar.

pero no, aquí todos queremos que los demás nos consigan las cosas mientras yo me quedo tranquilito "que no está el horno para bollos".

seguro que la jornada laboral de 8 horas se consiguió a base de quejarse en la cama antes de irse a dormir.
@Darxen ahi el que se tiene que ocupar es el gobierno.

los trabajadores y los sindicatos pueden jugarsela y hacer ruido, pero al gobierno resolver el problema le cuesta enunciar un decreto, que mira tu que complicado.

lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han mirado de lejos y han dejado hacer a los empresaurios, tragandose hasta el corvejon el cuento de que "es lo necesario para crear empleo".

inti_mlg escribió:El tema de la hostelería es complejo. Se junta una mano de obra poco cualificada y unos supuestos empresarios muy pocos cualificados. Lo más chabacano del mercado laboral y lo más precario.

Personalmente, estaría en contra de que un tío que se dedique a camarero cobre un pastizal por 40horas semanales. Lo siento, pero no es un sector cualificado para ello. En cambio, pienso que las opciones más asequibles, y éticas, seria remunerar las horas extras y controlar su horario. Nada de jornadas maratonianas.

el tema, como he dicho varias veces, no es que un camarero cobre 1500 euros (prorateados, que esa es otra) por servir mesas o por planchar sandwiches. el tema es que aqui en españita hemos normalizado que muchos trabajadores cualificados cobren eso mismo o menos haciendo el servicio a grandes empresas pero con nomina de pyme, sin estabilidad y tragando mierda a carretas.

el problema no es que el camarero cobre 1500, sino que hemos normalizado que el tecnico del cable/fibra no cobre 2000 y haga mas horas que un reloj, guardias incluidas, porque sino no les sale rentable a telefonicas, indras, cobras y similares empresas piratas.

pero luego telefonica bien que cuenta millones cada semestre. y alguno se creera que salen de las suscripciones del futbol.

y estoy poniendo el ejemplo de las telecos pero podria poner muchos mas.
GXY escribió:
amchacon escribió:Los complementos, de existir, deberian estar para importes que sean variables entre nominas y por tanto no puedan ser incorporados en el salario. Por ejemplo dietas, desplazamientos, horas extras, etc...

eso ya se hace.

Pues yo no recuerdo eso. Yo recuerdo el maquillaje de complementos.

El salario al mínimo del convenio. Evidentemente el convenio que te aplican es el de un auxiliar de más bajo rango.

Y para ponerte el sueldo "real". Te ponen pluses absurdos como: "Incentivo productividad", "Complemento personal", etc...

Que a lo mejor soy yo. Pero veo que en este hilo no soy el único que le pasaba.

GXY escribió:
amchacon escribió:- Rechazar la bajada implica despido improcedente. Con su derecho a paro y demas.

despido porque? ¿por rechazar un cambio unilateral de condiciones? improcedente porque? deberia ser nulo en todo caso.

Movistar/banco también te cambian unilateralmente las condiciones. Endesa también te sube unilateralmente l factura. No es nada raro, las condiciones pueden cambiar de cara al futuro y tú decides si quieres seguir con ese contrato.

Por lo menos aquí tendrías bastante antelación y encima no contaría como renuncia sino despido.
Estwald escribió:

No sé: según lo cuentas, parece tan fácil... como si todo el mundo desayunara, comiera, cenara y se tomara copas todos los días, con un sueldo infinito. Que habrá gente que lo haga por vicio o por dejadez, no lo discuto pero yo por ejemplo, desayuno en casa (y eso que entro a las 7:00), traigo la comida de casa y ceno en casa o donde la churri. No te niego que entre diario me suelo tomar un café con los compis en la cafetería de la universidad y que encima, ahí es mas barato (0,90€ o gratis... es lo que tiene hacer favores XD ), pero vamos, que me lo podría traer de casa ya hecho (o hacérmelo en el curro, en un plis). Ocasionalmente, mi churri y yo salimos a cenar o a tomar algo, claro, como puede hacer cualquiera. Pero no creo que aquí estemos discutiendo que la gente no llegue a fin de mes porque hace lo que tu dices... ¿o si?. De hecho, aquí mas de uno ha dejado claro que lo que a ti te parece "barato" en realidad es caro... y por cierto, mierda: la hostelería "barata" no ofrece mas comida basura, así que mas nos vale no tomarnos la costumbre o el mal vicio de hacer lo que dices. No todo el mundo lo hace de esa manera y desde luego, no todas las comidas.

hal9000 escribió:Ahora imaginemos que el bar Paco paga 1500€ limpios a sus empleados por 40 horas, con sus findes libres... y espera que me da la risa, esos 1500€ netos le suponen a Paco +2500€ de coste.

Hombre, si el bar Paco es el único que hace eso, normal que la gente acabe migrando a otro sitio: lo malo no es que el bar Paco sea honrado, si no que otros sean mas baratos por que no lo son y de ese pie se cojea. Pero si lo dices porque si todos los bares hicieran como el de Paco, lee a continuación:

hal9000 escribió:El mes pasado en Noruega, cerveza de mierda +200 coronas (+20€) pero allí cobran 4500€ o mas y no te preocupes que el camarero es noruego. Lo de ir a desayunar al bar, etc [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Veamos, comentas que en Noruega pagan 20€ por una cerveza... pero cobran 4500€ o más: no sé si te has parado a echar cuentas, pero aquí los salarios son muchos mas bajos. Por contra, te ríes porque lo de ir a desayunar al bar, como que no se lleva, pero no parece que cierren allí los bares pese a los precios... en cambio, aquí supones que el bar Paco si que cerraría por que la gente dejaría de tomar una cerveza que vale 5€. Mi no entender: parece que en Noruega la gente va a los bares ocasionalmente porque son caros pero no cierran y aquí en España eso no se puede porque o vamos en masa, o no renta... Algo no cuadra. Y por cierto, ningún bar puede competir con los precios de comprarte tu mismo las cosas.

Y sobre lo de la hostería "muy muy barata" como que no, que parece que comer cualquier mierda en un bar es casi tan barato como hacerlo en casa o que no te están sablando y ya no digamos como vayas a un sitio con mas categoría...

No, no no, pagas +20€ por una cerveza meao de gato, como quieras cualquier marca "conocida" te vas +30€ y los cubatitas, eso que el españoles están aficionado, no tienes cojones a pedirte uno. sin llegar a los cubatas, tienes el vino.
Lo de comer cualquier mierda en un bar, eso me lo explicas cuando tengas que comer fuera, si ya se que para algunos comer de taper es la autentica salud.
Del curro a tu casa, eso que hacen muchos por aquí de salir del trabajo y a tomar con los compis / amigos / amigotes, de eso OLVIDATE por completo.
amchacon escribió:El salario al mínimo del convenio. Evidentemente el convenio que te aplican es el de un auxiliar de más bajo rango.

trucos empresaurios 101:

- para que poner a los tecnicos en su categoria cuando les puedes contratar como peones y pagarles 300-500 euros cada mes? ahorrito para la empresa dinerito pal bolsillo.

- para que subir salarios y complementos directos a los trabajadores? eso cuesta dinerito en cotizaciones. a esto me diras tu que "ejque falta flexibilidad". y tu solucion es "quitar complementos". plan sin fisuras.

amchacon escribió:Y para ponerte el sueldo "real". Te ponen pluses absurdos como: "Incentivo productividad", "Complemento personal", etc...

Que a lo mejor soy yo. Pero veo que en este hilo no soy el único que le pasaba.

nos ha pasado a muchos. son tecnicas para subir el salario sin subir cotizaciones, porque como todos sabemos, al empresario no le cuesta esfuerzo pagar 2000 euros al mes al currito. le cuesta esfuerzo pagar 500 euros al mes a la administracion. y no hace falta que engordes las cifras de cotizacion, ya bastante penoso es el tema por si solo.

amchacon escribió:Movistar/banco también te cambian unilateralmente las condiciones. Endesa también te sube unilateralmente l factura. No es nada raro

que no sea nada raro no significa que hagan bien

amchacon escribió: las condiciones pueden cambiar de cara al futuro y tú decides si quieres seguir con ese contrato.

es un abuso y lo sabes. endesa y telefonica ganan cientos de millones de euros al año. sus clientes no. si ellos tienen sobrecostes que los absorban, que los negocien o que hagan lo que tengan que hacer, pero repercutirlo a los clientes por sistema, no.

cambio unilateral de condiciones al trabajador = despido nulo.
Darxen escribió:
GXY escribió:@Darxen te digo lo mismo que a estwald (y otros)

ya bueno, pero es que no siempre hay que hacer huelgas y protestas desde la comodidad y la seguridad. el horno nunca está para bollos pero en algún momento habrá que meter la masa a ver qué ocurre.

el problema es la falta de conciencia de grupo que hay en este país. "que se peguen mis compañeros, yo me quedo currando por si acaso". y claro, si salen a la calle 4 mataos pues efectivamente los van a despedir y no va a cambiar nada. pero si bares y restaurantes de repente se ven un día sin nadie que atienda mesas porque están todos manifestándose ya verás tú cómo empiezan a moverse las cosas. qué va a hacer el dueño? despedir a toda la plantilla y quedarse con el bar vacío? e igualmente, si despiden a un par para acojonar, pues otra vez a la calle todos a protestar.

pero no, aquí todos queremos que los demás nos consigan las cosas mientras yo me quedo tranquilito "que no está el horno para bollos".

seguro que la jornada laboral de 8 horas se consiguió a base de quejarse en la cama antes de irse a dormir.

En fin, la mierda siempre:

-En lugar de tanto quejarse deberían actuar porque blablabla que se pasan el día en el sofá blablabla.
-Señor, mire hacia la izquierda y verá ahí una manifestación multitudinaria...
-Tonterías, panda de vagos. En mi trabajo nos amputan las manos 3 veces al día y no nos verás llorando.

A la que comenzaron las quejas sabes qué ocurrió?
* Los hosteleros efectivamente amenazaron con despidos. En muchos casos directamente no eran despidos, no había contrato.
* La prensa hizo una campaña brutal sobre lo vagos que son los jóvenes.
* Tertulias sobre porqué Manolo no puede mantener su barco si han de contratar un turno más. La economía se muere!! Además, la economía es muy complicada y poco intiutiva, así que cállate que sé de lo que hablo.
* Ciertos partidos políticos y figuras de interés nacional han soltado los mantras de siempre: "país de envidiosos", "cultura del esfuerzo", "este es un país bellísimo y por culpa de los camareros no podemos compartir el sol con los alemanes", "relaxing cup of café con leche in plaza mayor", "comunismo".
* Sectores sin relevancia defendiendo al hostelero. Solo has de mirar este hilo. "Qué pasa, ahora los camareros quieren cobrar como el jefe de sistemas de aws?", "Mucho camareros pero nadie quiere pagar 5€ por una cerveza", y demás comentarios a favor de la esclavitud.
* Ante la falta de mano de obra por las pésimas condiciones y la denuncia de estas, la respuesta y solución al problema es contratar personal de fuera.

Pero efectivamente, la culpa es de los camareros que no se mueven. Mira que son mala gente.
GXY escribió:@Darxen ahi el que se tiene que ocupar es el gobierno.

los trabajadores y los sindicatos pueden jugarsela y hacer ruido, pero al gobierno resolver el problema le cuesta enunciar un decreto, que mira tu que complicado.

lo que pasa es que los sucesivos gobiernos han mirado de lejos y han dejado hacer a los empresaurios, tragandose hasta el corvejon el cuento de que "es lo necesario para crear empleo".

el gobierno no va a mover un dedo. ya te han puesto la jornada de máximo 40 horas semanales. tampoco podemos estar esperando a que venga pedro sánchez a vigilar que en el bar no se hagan cosas raras.

Neo_darkness escribió:En fin, la mierda siempre:

-En lugar de tanto quejarse deberían actuar porque blablabla que se pasan el día en el sofá blablabla.
-Señor, mire hacia la izquierda y verá ahí una manifestación multitudinaria...
-Tonterías, panda de vagos. En mi trabajo nos amputan las manos 3 veces al día y no nos verás llorando.

A la que comenzaron las quejas sabes qué ocurrió?
* Los hosteleros efectivamente amenazaron con despidos. En muchos casos directamente no eran despidos, no había contrato.
* La prensa hizo una campaña brutal sobre lo vagos que son los jóvenes.
* Tertulias sobre porqué Manolo no puede mantener su barco si han de contratar un turno más. La economía se muere!! Además, la economía es muy complicada y poco intiutiva, así que cállate que sé de lo que hablo.
* Ciertos partidos políticos y figuras de interés nacional han soltado los mantras de siempre: "país de envidiosos", "cultura del esfuerzo", "este es un país bellísimo y por culpa de los camareros no podemos compartir el sol con los alemanes", "relaxing cup of café con leche in plaza mayor", "comunismo".
* Sectores sin relevancia defendiendo al hostelero. Solo has de mirar este hilo. "Qué pasa, ahora los camareros quieren cobrar como el jefe de sistemas de aws?", "Mucho camareros pero nadie quiere pagar 5€ por una cerveza", y demás comentarios a favor de la esclavitud.
* Ante la falta de mano de obra por las pésimas condiciones y la denuncia de estas, la respuesta y solución al problema es contratar personal de fuera.

Pero efectivamente, la culpa es de los camareros que no se mueven. Mira que son mala gente.

ah vale, que ya se salió un día y como nadie hizo caso pues nada, a llorar a la esquina.

y si te tienen trabajando sin contrato... sabes que eso es nulo en caso de juicio, no? es decir, si se demuestra que trabajabas para esa empresa se te considera empleado y la empresa, además de una buena multa, deberá pagar todas las cotizaciones no realizadas. pero claro, eso implica denunciar (mover el culo) y que tus compañeros tengan que testificar que tú trabajas ahí (ese compañerismo que decía que en españa escasea) o enviar una inspección de trabajo.

se sale y se protesta. que no me hacen caso? pues se sale y se protesta. huelga general de camareros, cocineros y los que haga falta. un mesecito con todo parado y ya verás cómo alguien se anima a sentarse a hablar.
@Darxen

La última denuncia que presencié, que fue la de mi padre junto con otros 116 trabajadores, se tardó 7 años en ganar el juicio. Otros dos años para cumplir sentencia. 9 años en total. A ver si te crees que denuncias y al día siguiente has cobrado un dineral, todo de rositas y el local de al lado, sabiendo los problemas que has dado, no solo corre a contratarte sino que encima te nombran hombre honorífico.

Sobre lo que dices, nos guste o no hay necesidades. No puedes ir al banco y decirle que aplacen la hipoteca porque has de salir a la calle. Ni el crío deja de comer ni crecer porque salgas a la calle.

Que esa es otra, existe la falsa creencia que los camareros son chavales de 17 años sin responsabilidades ni ataduras que no quieren estar una semana sin fumar porros a cambio de luchar por su futuro, cuando la realidad es que la mayoría que trabaja en el sector en la costa (almenos que es lo que conozco) son padres de familia con cierta edad.

Igualmente: sales a la calle, no te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Han puesto al país en tu contra. Te has fundido ya los ahorros. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Contratan gente de fuera.
Darxen escribió:el gobierno no va a mover un dedo. ya te han puesto la jornada de máximo 40 horas semanales. tampoco podemos estar esperando a que venga pedro sánchez a vigilar que en el bar no se hagan cosas raras.

es que no lo tiene que hacer pedro sanchez. lo tiene que hacer el ministro de trabajo que para eso está. pero cuando se habla de tocar esto sabes quien salta?

mira dos mensajes mas arriba lo tienes.

Darxen escribió:ah vale, que ya se salió un día y como nadie hizo caso pues nada, a llorar a la esquina.

es que no funciona como tu estas diciendo. esto no es una competicion a ver quien llora mas para mamar.

Darxen escribió:y si te tienen trabajando sin contrato... sabes que eso es nulo en caso de juicio, no?

sabes que mas del 90% de despidos no llegan a juicio y que el juicio tarda de 6 a 12 meses en celebrarse y eso prepandemia y que al juicio el trabajador llega ya despedido, verdad?

repito, no es una cuestion de "falta de movimiento de culo" y de "competicion de llorar y mamar". es una cuestion de que se definan y cumplan (y se hagan cumplir) unos minimos. y ahi quien tiene que pisar cabezas no son los trabajadores, es el estado, que es el que impone la legislacion.

Darxen escribió:se sale y se protesta. que no me hacen caso? pues se sale y se protesta. huelga general de camareros, cocineros y los que haga falta. un mesecito con todo parado y ya verás cómo alguien se anima a sentarse a hablar.

cuando ha habido huelgas de ese estilo el apoyo de la poblacion ha sido incondicional?

puedo poner ejemplos eh? los trabajadores subcontratados de telefonica, los riders, los controladores aereos...

el personal de banca salio a la calle por las prejubilaciones forzosas y con condiciones unilaterales definidas por las empresas. cuanta gente viste apoyando a los trabajadores de banca?
Neo_darkness escribió:@Darxen

La última denuncia que presencié, que fue la de mi padre junto con otros 116 trabajadores, se tardó 7 años en ganar el juicio. Otros dos años para cumplir sentencia. 9 años en total. A ver si te crees que denuncias y al día siguiente has cobrado un dineral, todo de rositas y el local de al lado, sabiendo los problemas que has dado, no solo corre a contratarte sino que encima te nombran hombre honorífico.

Sobre lo que dices, nos guste o no hay necesidades. No puedes ir al banco y decirle que aplacen la hipoteca porque has de salir a la calle. Ni el crío deja de comer ni crecer porque salgas a la calle.

Que esa es otra, existe la falsa creencia que los camareros son chavales de 17 años sin responsabilidades ni ataduras que no quieren estar una semana sin fumar porros a cambio de luchar por su futuro, cuando la realidad es que la mayoría que trabaja en el sector en la costa (almenos que es lo que conozco) son padres de familia con cierta edad.

Igualmente: sales a la calle, no te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Han puesto al país en tu contra. Te has fundido ya los ahorros. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Contratan gente de fuera.

se bien lo que son los juicios, tuve que denunciar a una empresa en la que estuve por impagos. y sí, es jodido ver cómo pasa el tiempo y no te entra ni un puto duro. lo que toca es buscarse otro curro y salir adelante, pero a juicio se va si hace falta y se pelea lo que haga falta.

claro que hay necesidades y claro que hay familias enteras que dependen de ese dinero. pero es que hay que hacer sacrificios o no se va a conseguir nada nunca. quizá haya que acogerse a paro y otras ayudas mientras tanto, quizá los hijos tengan que ponerse a trabajar si tienen edad, quizá haya que tener varios trabajos... pero si no se protesta, si no se hace daño real al sector, no va a cambiar nada. el dueño del restaurante no va a pagar más a sus empleados de repente sólo porque lo diga alguien en un foro. ni va a darles más días libres ni respetar horarios por pena.

a la calle a protestar, a las redes a exponer y a los juzgados a denunciar.
España no tiene solucion, asumelo.
Hay temporadas mejores otras peores pero las condiciones son las que son.
Yo lo veo asi:
-La mayoria de la gente no espera jubilarse en la empresa en la que esta
-Contratos temporales
-Trepas y lame ojetes.

Todo esto hace que la gente vaya a la suya y si te echan no se acuerda de ti nadie ya mañana mismo. Es mas, incluso algunos se encargan de justificar tu despido, aunque lleves años en la empresa. Recuerdo un compañero que echaron y fue por las mesas "adios me han despedido" y a la gente le importó 3 pitos.
Respecto a las denuncias: Si es un curro de mierda que no llevas ni un año pasas del tema mas que nada porque sino igual no vuelves a trabajar en la zona mas (curros no cualificados) y te tendrias que pasar el dia en juicios. Sindicatos que si no estas sindicado pasan de ti, que saben lo que pasa en la empresa pero se la suda.

Tambien me sorprende que a la gente le parezca una empresa "buena" si pagan puntualmente. Si hemos llegado a este punto poco se puede hacer, es una lastima.
GXY escribió:nos ha pasado a muchos. son tecnicas para subir el salario sin subir cotizaciones, porque como todos sabemos, al empresario no le cuesta esfuerzo pagar 2000 euros al mes al currito. le cuesta esfuerzo pagar 500 euros al mes a la administracion. y no hace falta que engordes las cifras de cotizacion, ya bastante penoso es el tema por si solo.

Creo que pagan cotizaciones igual. De eso no se libran.

Lo unico esque pueden reabsorber el complemento si sube el convenio/SMI.

GXY escribió:que no sea nada raro no significa que hagan bien

Los precios deberian ser estaticos entonces? :-?

GXY escribió:
amchacon escribió: las condiciones pueden cambiar de cara al futuro y tú decides si quieres seguir con ese contrato.

es un abuso y lo sabes. endesa y telefonica ganan cientos de millones de euros al año. sus clientes no. si ellos tienen sobrecostes que los absorban, que los negocien o que hagan lo que tengan que hacer, pero repercutirlo a los clientes por sistema, no.

No esque sea muy fan del sector electrico, me parece una de las peores mafias que tiene España. Pero los costes son los que son. Si la energia sube un 30%, no hay forma de absorber eso.

Hay paises donde solo permiten subir la energia una vez al año, pero claro, eso tambien implica que si hay una subida de energia brusco a mitad de año, muchas comerciadoras acaben quebrando.

Neo_darkness escribió:* Sectores sin relevancia defendiendo al hostelero. Solo has de mirar este hilo. "Qué pasa, ahora los camareros quieren cobrar como el jefe de sistemas de aws?", "Mucho camareros pero nadie quiere pagar 5€ por una cerveza", y demás comentarios a favor de la esclavitud.

No se cuanto crees que son los margenes de la hosteleria. Pero son bastante bajos por lo general.

El otro dia hice un calculo de lo que costaria tener un restaurante donde trabaje el dueño y un camarero, todo legal y pagando al camarero 2000€ brutos al mes.

Bueno, creo recordar que las cuentas salian a 24.000€ mensuales de facturacion. Cuantos platos tienes que servir para facturar eso, e insisto, un restaurante con 2 personas, que tampoco te da para llevar muchisimas mesas.

Por eso no me sorprende que los sueldos sean mas bien el SMI, las cuentas no salen.
amchacon escribió:El otro dia hice un calculo de lo que costaria tener un restaurante donde trabaje el dueño y un camarero, todo legal y pagando al camarero 2000€ brutos al mes.

Bueno, creo recordar que las cuentas salian a 24.000€ mensuales de facturacion. Cuantos platos tienes que servir para facturar eso, e insisto, un restaurante con 2 personas, que tampoco te da para llevar muchisimas mesas.

Por eso no me sorprende que los sueldos sean mas bien el SMI, las cuentas no salen.

Ajá. ¿Y podrías desglosar el cálculo un poquito más?

-Zona, tamaño del local, si es de propiedad o alquilado, calidad de los ingredientes, tipo de cocina, etc etc.

Lo digo más que nada porque yo también he hecho cálculos y si pongo un piso en alquiler me sale que tengo un beneficio de 7000€ mensuales.
Vengo de desayunar de una café de mi pueblo, dueña española y camareras españolas que hacen sus horas y cobran el smi. Todo el personal lleva años.

Dos aguas de 1/2 + bocadillo de atún + bocadillo de jamón en pan de semillas + cortado + una baguette o como lo queráis llamar = 6,45€
Eso es tirado de precio y seguro que en otras ccaa aún es más barato.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5