¿Para cuando arreglamos el tema hostelería?

1, 2, 3, 4, 5
Y hablo a nivel laboral. Es una basura, todos lo sabemos, y nos importa tres cojones. Pero claro, la solución de subir precios no nos interesa, y ya lloramos cuando nos suben 10 céntimos el café.

Por si alguien no sabe de lo que hablo, es sobre las condiciones de los camareros especialmente (aunque se extiende a más gente). Son tratados como mierda, se les paga una basura, pero así seguimos. El Twitter @SoyCamarero se dedica a recopilar capturas, ofertas... Que le mandan de mundo de los bares. En festivos es especialmente sangrante, pero salen cosas todo el año.

A los horarios (que son a merced del dueño + clientes, con esos "hasta cierre" cuando puede haber gente que no se quiere ir, y el dueño poniéndote las horas distintas cada semana), se le suma no solo una cantidad absurda de horas (9-10 diarias, x en negro, extras no remuneradas, jornada partida...), sino sueldos de 3-4€ la hora.

¿Hasta cuando vamos a permitir la esclavitud de estos trabajadores? Hemos llegado al extremo de que en Madrid y Barcelona se empieza a meter la propina en el ticket (lo cual me parece casi extorsión). ¿Os parece bien que tengan que vivir de casi la mendicidad de propinas (como en USA), o ya es hora de que se les pague un sueldo decente y estable mes a mes?
el problema es
subimos 10 céntimos el café el camarero va a ver 5 de esos 10 en su sueldo (fíjate que no digo 10 dijo 5 por que claro si cobra mas el camarero tendrá mas carga social que pagar)
o se los va a llevar enteros el jefe
ahí esta la cosa
todo sube menos los sueldos y a la final se lo llevan calentitos los que menos trabajan+
desde que empezaron estas subidas de precios cuanto a subido el sueldo Mercadona por ejemplo?
esta claro que no se puede subir sueldos sin subir precios
pero claro si me subes el cafe a 0,10 quiero que ese camarero cobre bien
no que me cobres una subida para que el jefe de turno cambie el coche...
@zarcelo_2 si, está claro que esos céntimos no sabemos donde irán. Pero es algo más allá del dinero. También es cuestión de horarios, de respeto (o el poco que se les tiene)...

El dinero es solo otro factor
Si te piensas que subiendo precios de soluciona el asunto mal asunto llevas
Xelxer escribió:Si te piensas que subiendo precios de soluciona el asunto mal asunto llevas

Es cierto que no es solo subir precios, pero en España estamos acostumbrados a una hostelería muy barata (tirada diría yo), si miras en sitios donde está el sector algo mejor que aquí como en nuestros vecinos de Francia, verás que tomarse una cerveza en un bar cuesta unos 6 € mientras mientras que aquí la venimos pagando a 1,80 € o así y si nos ponen la tapa con la cerveza mejor. Es cierto que los sueldos aquí no son como en Francia tampoco pero la diferencia de precios de la hostelería es brutal, ya no te digo Alemania u otros sitios, por eso los guiris flipan aquí de lo barato que es todo, pero los que conocemos a alguien que trabaja en hostelería, pues ya sabemos como está el sector, que es el último recurso laboral de alguien, contratos a 4 horas y trabajas 12, etc.
Pero sí, el problema en España es mucho más profundo que eso, el índice de paro que hay en España no es normal tampoco, desde la UE ya nos han dado varios toques de atención precisamente por eso, una vez recuerdo (hace varios años) dijeron algo así como que nosotros sabremos lo que está pasando en España pero que no es normal el índice de paro que tenemos y deberíamos regularizar eso. Países peor económicamente que el nuestro no tenían nuestro índice de paro. Estas cosas sumadas a la mentalidad del empresario Español, culturas del pelotazo, y demás España profunda pues tienes el caldo de cultivo del gran mierdón que tenemos aquí, se podría decir que es algo cultural y señal de identidad nuestra.
@DonutsNeverDie Mirando la hostelería de UK e Italia no hay tanta diferencia de precios y, si bien es cierto que en Italia ni idea, en UK ni de coña están como aquí.

Que por cierto, la hostelería no son únicamente camareros. Y los pinches y cocineros están igual, y a ellos no les dan propinitas, ni se les da la visibilidad que a los camareros.
En un trabajo que puede hacer cualquier adolescente por horas poco vas a conseguir, antes verás a ChatGPT poniendo cañas.
Yo no sé si un camarero gana mucho o poco y si le explotan.., pero yo he tenido varios clientes que me venían a comprar cosas porque habían cogido un bar por la zona y al de tiempo me decían que iban a cerrar porque no les daba para cubrir gastos.

Yo es lo que digo siempre.., no pienso poner un empleado para que gane más que yo…, si a ese camarero le parecen malas las condiciones que se la juegue él a abrir un bar si es tan fácil pagar bien a los camareros. Puede meter a sus amigos/familia y todos contentos
Torres escribió:Yo no sé si un camarero gana mucho o poco y si le explotan.., pero yo he tenido varios clientes que me venían a comprar cosas porque habían cogido un bar por la zona y al de tiempo me decían que iban a cerrar porque no les daba para cubrir gastos.

Yo es lo que digo siempre.., no pienso poner un empleado para que gane más que yo…, si a ese camarero le parecen malas las condiciones que se la juegue él a abrir un bar si es tan fácil pagar bien a los camareros. Puede meter a sus amigos/familia y todos contentos

Una cosa es que las condiciones sean malas y otra que sean directamente ilegales, que es lo más habitual.
Gurlukovich escribió:En un trabajo que puede hacer cualquier adolescente por horas poco vas a conseguir, antes verás a ChatGPT poniendo cañas.

Obviamente no vas a pagar a un camarero lo mismo que a un técnico superior de electrónica (a no ser que sea un profesional y haya estudiado para eso que entonces sí merece un sueldo superior), pero lo de contratos a 4 horas trabajando 12 clama al cielo. ¿Dónde están las inspecciones?

Xelxer escribió:@DonutsNeverDie Mirando la hostelería de UK e Italia no hay tanta diferencia de precios y, si bien es cierto que en Italia ni idea, en UK ni de coña están como aquí.

Que por cierto, la hostelería no son únicamente camareros. Y los pinches y cocineros están igual, y a ellos no les dan propinitas, ni se les da la visibilidad que a los camareros.

UK no lo conozco personalmente, pero sí tengo un muy buen amigo que se fue allí a trabajar un año para aprender el idioma y estuvo de pinche de cocina en un restaurante (vamos, fregando platos principalmente) y le pagaban al cambio unos 1200 € por trabajar poco más de media jornada (5 horas día). Y 5 horas que SON 5 horas.

En Italia sí que he estado varias veces y los precios están sensiblemente más altos que en España, a no ser que vayas a zonas rurales, aledaños o sitios un poco más remotos, pero en Roma no hay que correr para que una cocacola te cueste 3 € por ejemplo. Pero aún así, Italia es un país Mediterráneo y ahí ya nos parecemos en algunas cosas.
Algunos se indignan porque no se cubren los puestos de camarero con la tasa de paro que hay. Parece que si no aceptas trabajar en régimen de semiesclavitud es que eres un vago.

Es el mercado amigos. Para lo que interesa y para lo que interesa menos. Si haces una oferta y no se apunta ni el tato es que la oferta no se adapta al mercado. Punto. Al final pasará como con los servicios de atención telefónica o mensajería. Quien vaya al bar de sentirá como si estuviera en Bogotá, Caracas o Guayaquil.
Forexfox escribió:Algunos se indignan porque no se cubren los puestos de camarero con la tasa de paro que hay. Parece que si no aceptas trabajar en régimen de semiesclavitud es que eres un vago.

Es el mercado amigos. Para lo que interesa y para lo que interesa menos. Si haces una oferta y no se apunta ni el tato es que la oferta no se adapta al mercado. Punto. Al final pasará como con los servicios de atención telefónica o mensajería. Quien vaya al bar de sentirá como si estuviera en Bogotá, Caracas o Guayaquil.

Obviamente, estamos de acuerdo.
Gurlukovich escribió:En un trabajo que puede hacer cualquier adolescente por horas poco vas a conseguir, antes verás a ChatGPT poniendo cañas.

Un buen servicio, rápido, limpio, eficaz, y satisfactorio, no te lo da un adolescente por horas, te lo da un profesional con años de experiencia. El chatGPT lo mismo si que sirve para hacer limpia en otros sectores (de esos que pican teclas), pero no en éste.
El sector de la hostelería está como está, por que se dan estas tres condiciones:

1) Empresarios negreros que solo miran su único beneficio y que no quieren entender que si su negocio no funciona en base a las reglas, es mucho mejor no emprender que convertirse en un explotador que encima, pretenderá vender que da trabajo, cuando en el fondo, o es él el que no quiere trabajar, o quien necesita tener personal para cubrir las horas que él decide mantener abierto el negocio y quien actúa de forma ilegal o abusiva con el único afán de lucrarse.

2) Trabajadores que se prestan a los abusos y/o que no denuncian de forma adecuada estos abusos a la inspección de trabajo (lo de soycamarero está muy bien para mostrar públicamente esos abusos, pero servir no sirve para nada) y/o actúan de forma individual y no colectiva, por lo que son presa fácil de esos abusos.

3) las administraciones y los sindicatos siguen a lo suyo y a nivel laboral, se producen abusos no solo en hostelería si no en muchos otros ámbitos donde, a veces, son las propias administraciones (o las personas que las dirigen) quienes fomentan el uso pantalla de empresas privadas a sabiendas de que no se respetarán ciertas cosas y se producirán ciertos abusos... lo cual es una vergüenza. Pero como estamos hablando de hostelería, sería conveniente (bajo mi punto de vista) que:

a) Cualquier denuncia fuera tratada con la máxima seriedad, sin segundas oportunidades en casos que se debería considerar muy graves (tener trabajadores a periodo completo o parcial sin dar de alta) y que provocara que el empleador recibiera un castigo contundente y no pudiera volver a emprender llevando personas a su cargo (y si lo hace por mediación de testaferros crujirle muy seriamente), pero además que afectara al local, de forma que ese local no pudiera volver a reabrir para dicha actividad de forma permanente, si se comprueba cierta recurrencia o temporal (con un castigo de al menos un año) y con una supervisión activa de quien lo abre y con qué condiciones.

b) dar a los trabajadores la protección máxima: un trabajador que denuncie esas situaciones de abuso debería recibir cobertura por desempleo, etc, de forma que se incentivara el poder denunciar y perseguir a los empresarios negreros.

Un negocio no puede ser dirigido por personas que no tienen ninguna catadura moral y que se saltan las reglas legales, tan solo porque persiguen su propios beneficio. Y aquí no valen justificaciones de mierda de "es que si no, no funciona", "es que doy trabajo y sin mi estaría en paro y sin nada". Si un negocio no funciona, no funciona y punto, El querer estirar el chicle y las excusas de mierda, solo conducen a abusos, precariedad y a que no puedan prosperar negocios justos, debido a una competencia claramente desleal e indeseable.

Sobre los precios, no se vosotros, pero a mi la sensación que me da es que no es precisamente barato (en relación a mi sueldo) tomar cualquier bebida o comida en un local de estos como para que encima, haya detrás una historia de explotación laboral. Por que eso es lo lamentable: que te dejes un dinero en un negocio que encima, explota a sus trabajadores... prefiero pagar más y si no puedo, no ir. Igual que prefiero que no haya dos bares por edificio, si no puede haberlos.

Y si eso produce "mas paro" quizá el problema está en que es mucho más fácil emprender en hostelería que montar una industria y formarse trabajando en un bar y/o con un curso de hostelería que formarse en un área técnica: el caso es que es mucho mejor tener un empleo de calidad que un empleo basura donde se tiende a explotar. Y como facilitamos ese tipo de negocios, es lo que más abunda... y de lo otro no (y encima, esos trabajos se suelen contaminar del poco control que hay, precisamente por culpa de estos trabajos basura: se sabe perfectamente que explotan y no se mueve un dedo...)

eso es básicamente mentira, un buen servicio no lo da cualquiera, ponte a servir 10 mesas a ver.
Xelxer escribió:
Torres escribió:Yo no sé si un camarero gana mucho o poco y si le explotan.., pero yo he tenido varios clientes que me venían a comprar cosas porque habían cogido un bar por la zona y al de tiempo me decían que iban a cerrar porque no les daba para cubrir gastos.

Una cosa es que las condiciones sean malas y otra que sean directamente ilegales, que es lo más habitual.

Es que parece que no se enteran: si un negocio no te da, lo que no puedes hacer es saltarte la legalidad y menos con la excusa de que otros lo hacen.

En mi opinión hay demasiados negocios de este tipo, poca profesionalidad y demasiada picaresca... que por eso se meten cientos de "listos" a emprender, pensando que lo van a petar y luego, tienen que cerrar... después de haber hecho de todo y todo mal
A ver, hace 5 años los cafés que me pedia valían 1-1.10, ahora esos mismos cafés valen 1.40-1.60
Que me expliquen donde se han fumado el dinero extra.
Lo mismo para cerveza, copas... Ya bebía poco antes, ahora menos (aunque no te voy a mentir, se agradece)

Lo mismo para comida... en los sitios baratos, el menú del día pasó de 6'5 a 8'5
en los normales pasó de 8 a 13.

Dónde fue el dinero? Buena pregunta, quizás a amortiguar la pandemia, es lo único que se me ocurre

(Obviamente son precios orientativos de sitios que conozco o frecuento [+risas] )

P.D: No, no me cuela que con un 10% de inflacción suban un 30%-40% los precios.
@Estwald
El problema es ese no puede haber en un barrio 10 bares
Montate tu 3 super en un barrio a ver cuál de los 3 acaban por chapar
O una ferretería monta 2 y veraz cual de las 2 cierra antes
La gente se monta bares pensando que con eso ya lo tiene resuelto
Y no se da cuenta que los 7 de los 9 bares que ya están establecidos están en situación precaria ...
Pero olé tú vas y montas el décimo bar del barrio por qué tú sabes hacer las cosas....
Yo empezaría por inspecciones de trabajo. A saco y a ser posible, que esa es otra, que nadie avisase antes. Igual muchos tendrían que cerrar por lo que les cae.
Sobran bares, hay demasiados, si hubiera menos harían más caja y podrían pagar más a sus empleados. Otra cosa es que les diera la gana hacerlo, porque con una tasa de paro alta y siendo que cualquiera puede ejercer el oficio con un poco de práctica, pues sobra mano de obra así que a pagar cuenco de arroz.
La mejor forma de arreglarlo es contratando mas inspectores de trabajo y de hacienda.

Además de arreglar el problema laboral de la hostelería y otros sectores, mejorarían las cuentas del estado y se ayudaría mucho a los empresarios honrados.
Lo que hay que hacer es aplicar mano dura con el terrorismo laboral, que hay cada negrero que es para mandarle una temporada a can brians...
DonutsNeverDie escribió:
Xelxer escribió:Si te piensas que subiendo precios de soluciona el asunto mal asunto llevas

Es cierto que no es solo subir precios, pero en España estamos acostumbrados a una hostelería muy barata (tirada diría yo), si miras en sitios donde está el sector algo mejor que aquí como en nuestros vecinos de Francia, verás que tomarse una cerveza en un bar cuesta unos 6 € mientras mientras que aquí la venimos pagando a 1,80 € o así y si nos ponen la tapa con la cerveza mejor. Es cierto que los sueldos aquí no son como en Francia tampoco pero la diferencia de precios de la hostelería es brutal, ya no te digo Alemania u otros sitios, por eso los guiris flipan aquí de lo barato que es todo, pero los que conocemos a alguien que trabaja en hostelería, pues ya sabemos como está el sector, que es el último recurso laboral de alguien, contratos a 4 horas y trabajas 12, etc.
Pero sí, el problema en España es mucho más profundo que eso, el índice de paro que hay en España no es normal tampoco, desde la UE ya nos han dado varios toques de atención precisamente por eso, una vez recuerdo (hace varios años) dijeron algo así como que nosotros sabremos lo que está pasando en España pero que no es normal el índice de paro que tenemos y deberíamos regularizar eso. Países peor económicamente que el nuestro no tenían nuestro índice de paro. Estas cosas sumadas a la mentalidad del empresario Español, culturas del pelotazo, y demás España profunda pues tienes el caldo de cultivo del gran mierdón que tenemos aquí, se podría decir que es algo cultural y señal de identidad nuestra.

He vivido o viajado a Francia, Austria, UK, Italia y Portugal. Los precios que indicas son falsos, y es un jodido bulo que lleva años extendiéndose.

En París puede que en una cafetería muy céntrica y muy concreta puedas pagar esos precios. Y en otros países en zonas turísticas muy muy concretas, como aquí. Pero nada más. Y si comparamos los precios de cadenas que tenemos aquí la diferencia es pequeña, hablo de MC Donalds por ejemplo. En lo que sí hay una diferencia brutal es en salarios. En UK, Austria y Francia son muy superiores.

Después de la pandemia se subieron los precios a nivel general en Madrid de cañas y cafés. ¿Vosotros sois conscientes de la ganancia que le saca un bar a un refresco o una caña?¿Igual el problema no es que los precios sean bajos?

Pero pueden seguir subiendo precios, que la gente nunca va a dejar de ir al bar y el empresario de turno se va a seguir forrando.

Luego otro tema es el de que das una patada a una piedra y te salen 5 bares. Parece que en España no hay otro negocio rentable que montar.

Es decir, que como los empresarios son incapaces de rentabilizar un negocio, que lo paguen los trabajadores.

Algunos todavía os creéis que los ciudadanos están ahí para servir a su patrón.

Pues que el empresario del bareto se parta el lomo él solito a ver si es capaz... Lo que no puede pretender es tener esclavos para que le salgan las cuentas de su negocio.
Trabajo en hostelería y las condiciones han sido, son y serán una mierda.
Y yo estoy bastante bien comparado con lo que se ve por ahí.
Yo trabajo 8 horas justas y estoy asegurado 8 horas descansando 2 días a la semana completos, domingo y lunes.
Es un problema legal y burocratico. Por no hablar que nuesto indices de paro estan disparados.

Reakl escribió:Es decir, que como los empresarios son incapaces de rentabilizar un negocio, que lo paguen los trabajadores.

En realidad ese discurso siempre me ha hecho gracia. Cuando la propia administracion es la que pone palos en las ruedas continuamente para que sea muy dificil de rentabilizar.

Sabes que desde el momento que abres un bar, te parece la SGAE para que le des su parte? Y bueno si pones una television ya te aparece la AISGE para que le des su parte tambien.
Yo por lo general no voy a bares o si como/ceno suele ser 13:30 y 21:00. Intento traerme el horario a un periodo normal de comidas y no las cosas que se suelen hacer en España. De este modo conseguimos que no sea tan necesario el hacer horas extra
SomacruzReturns escribió:
DonutsNeverDie escribió:

He vivido o viajado a Francia, Austria, UK, Italia y Portugal. Los precios que indicas son falsos, y es un jodido bulo que lleva años extendiéndose.

En París puede que en una cafetería muy céntrica y muy concreta puedas pagar esos precios. Y en otros países en zonas turísticas muy muy concretas, como aquí. Pero nada más. Y si comparamos los precios de cadenas que tenemos aquí la diferencia es pequeña, hablo de MC Donalds por ejemplo. En lo que sí hay una diferencia brutal es en salarios. En UK, Austria y Francia son muy superiores.

Después de la pandemia se subieron los precios a nivel general en Madrid de cañas y cafés. ¿Vosotros sois conscientes de la ganancia que le saca un bar a un refresco o una caña?¿Igual el problema no es que los precios sean bajos?

Pero pueden seguir subiendo precios, que la gente nunca va a dejar de ir al bar y el empresario de turno se va a seguir forrando.

Luego otro tema es el de que das una patada a una piedra y te salen 5 bares. Parece que en España no hay otro negocio rentable que montar.

Bueno, yo hablo desde mi experiencia y son precios que yo he pagado, sí que te doy la razón en que yo he ido de turista y principalmente a zonas céntricas.
Por otra parte lo de la ganancia que le sacan a las bebidas y demás, mira que no me gusta ser abogado defensor de los empresarios, pues ellos normalmente pueden pagar sus abogados y defensas con bastante solvencia, al contrario que el trabajador, pero no seamos ilusos, es cierto que a lo mejor a ellos echarte una cerveza de barril les puede salir 30 céntimos por ejemplo (que ni idea) y te la cobran a 1,80 €, pero esos 30 céntimos sabemos que no es el único coste de tomarte una birra en un bar, a eso súmale el coste de un local, los seguros del local, impuestos, mobiliario y electrodomésticos que son carísimos, mantenimiento, trabajadores, seguros de los trabajadores (si hacemos las cosas bien) y muchas más cosas que se me pasarán por alto. Si tenemos en cuenta todo eso quizás ese 1,80 € de la cerveza no sea tan caro, a mi me parece hasta barato, pero sí, las cosas hay que hacerlas bien y a los trabajadores hay que tenerlos de forma legal y pagarles un sueldo digno, y si para ello me tienen que subir un poco el precio de mi consumición, a mi me parecería perfecto ( y a mí no me sobra el dinero precisamente) porque pienso que irte a un bar a tomarte unas cervecitas no es un bien de primera necesidad, y no puedes irte cada dos por tres a ponerme fino, pues iré menos, pero hay que pagar un justo precio de las cosas.
LaGarrota escribió:

eso es básicamente mentira, un buen servicio no lo da cualquiera, ponte a servir 10 mesas a ver.

Hombre, si quieres un sumiller con 15 años de servicio pues no te vale cualquiera y lo pagarás, pero para organizar unas cuantas mesas no necesitas mucho más que no se cague encima y haber aguantado ahí un mes, ya no digamos si es para servir en un banquet, que suele ser gente de ETT.
Estwald escribió:b) dar a los trabajadores la protección máxima: un trabajador que denuncie esas situaciones de abuso debería recibir cobertura por desempleo, etc, de forma que se incentivara el poder denunciar y perseguir a los empresarios negreros.

esto lo he discutido varias veces contigo.

mientras esta condicion no se de, no le puedes exigir a los trabajadores que se jueguen el puesto y con ello, los ingresos de toda la familia, por exigir lo que deberia venir dado. se tienen que mover los demas, principalmente instituciones (para crear y afianzar un marco mejor) y empresarios, para cumplirlo y hacerlo cumplir.

Estwald escribió:Un negocio no puede ser dirigido por personas que no tienen ninguna catadura moral y que se saltan las reglas legales, tan solo porque persiguen su propios beneficio.

por desgracia no hay psicotecnico de moral y etica para crear empresas, y mientras el motor de creacion y leit motiv de las empresas (y quienes las montan) sea ganar dinero, continuaran ocurriendo los mismos problemas.

y si, para mi el motivo principal, de este que se describe que no es solo cosa de la hosteleria pero en la hostileria es paradigmatico, es la escasa catadura moral y etica de los empresarios. si los empresarios simplemente trataran como les gustaria ser tratados, muchas de estas situaciones simplemente no se darian.

DonutsNeverDie escribió:Por otra parte lo de la ganancia que le sacan a las bebidas y demás, mira que no me gusta ser abogado defensor de los empresarios, pues ellos normalmente pueden pagar sus abogados y defensas con bastante solvencia, al contrario que el trabajador, pero no seamos ilusos, es cierto que a lo mejor a ellos echarte una cerveza de barril les puede salir 30 céntimos por ejemplo (que ni idea) y te la cobran a 1,80 €, pero esos 30 céntimos sabemos que no es el único coste de tomarte una birra en un bar, a eso súmale el coste de un local, los seguros del local, impuestos, mobiliario y electrodomésticos que son carísimos, mantenimiento, trabajadores, seguros de los trabajadores (si hacemos las cosas bien) y muchas más cosas que se me pasarán por alto. Si tenemos en cuenta todo eso quizás ese 1,80 € de la cerveza no sea tan caro, a mi me parece hasta barato, pero sí, las cosas hay que hacerlas bien y a los trabajadores hay que tenerlos de forma legal y pagarles un sueldo digno, y si para ello me tienen que subir un poco el precio de mi consumición, a mi me parecería perfecto ( y a mí no me sobra el dinero precisamente) porque pienso que irte a un bar a tomarte unas cervecitas no es un bien de primera necesidad, y no puedes irte cada dos por tres a ponerme fino, pues iré menos, pero hay que pagar un justo precio de las cosas.

si en la carta pone 1,80 es que al empresario, contando todo, como mucho le cuesta 1€.

yo hace años vi una lista de precios mayoristas de un par de distribuidores de cervezas y refrescos y se me cayeron los huevos al suelo. estoy hablando de precios de hace años, de cuando un refresco de 25/33cl en el bar te lo colocaban a 1,50 (que ya era caro). el PVD era de 43 centimos. y encima, era igual de caro el de 25 que el de 33 con lo cual no tiene ningun puto sentido que en ningun sitio donde se sirve comida se despache el tamaño de 25 (cosa que odio profundamente, y muchisimos sitios lo hacen). ayer mismo estuve en uno que lo hace. por eso practicamente nunca en un sitio que no conozco pido refresco, porque me parece que con el tamaño de 25 (que lo despachan para que pidas mas, lo que les da mas beneficio) se estan riendo en la cara de los clientes.

el principal problema de los bares y restaurantes, aparte que muchos sitios son ultra cutres, es simple masificacion. como han explicado en el hilo. si en una zona hay 9 bares de los cuales 7 ya van apretaos y entras tu a meter el 10º local, lo mas probable "por muy bien que lo hagas" es que chapes en menos de un año.

y el problema de las condiciones laborales de la hosteleria pues esta bastante claro desde hace decadas. lo que se necesita es una legislacion y metodos que protejan mejor a los trabajadores y un sistema de inspeccion mas estricto y sobre todo mas rapido.
Teuti escribió:A ver, hace 5 años los cafés que me pedia valían 1-1.10, ahora esos mismos cafés valen 1.40-1.60
Que me expliquen donde se han fumado el dinero extra.
Lo mismo para cerveza, copas... Ya bebía poco antes, ahora menos (aunque no te voy a mentir, se agradece)

Lo mismo para comida... en los sitios baratos, el menú del día pasó de 6'5 a 8'5
en los normales pasó de 8 a 13.

Dónde fue el dinero? Buena pregunta, quizás a amortiguar la pandemia, es lo único que se me ocurre

(Obviamente son precios orientativos de sitios que conozco o frecuento [+risas] )

P.D: No, no me cuela que con un 10% de inflacción suban un 30%-40% los precios.

Esque la inflación es un valor medio. Los precios no suben de forma igual.

De hecho, el numerito de inflación suele estar inflado hacia abajo.
el IPC es un valor "medio", entendiendo como tal el calculo aritmetico con el cual se hace, y ciertamente como indicador de la funcion politica que es, esta tremendamente instrumentalizado.

la inflacion es toda subida de precios y esa, respecto a los que sufrimos la consecuencia, no es "media", es acumulativa, pero la compensacion (subida de salarios en funcion del IPC) sí es "media". en consecuencia, la compensacion es insuficiente y se produce una perdida de poder adquisitivo por cada subida que exceda el valor medio.

tambien hay que tener en cuenta que las subidas previas siguen pesando aunque en el indicador de un año siguiente ya no cuenten. si por ejemplo el aceite subio un 150% en 2022, en 2023 la perdida de poder adquisitivo del exceso esa subida anterior no compensada, la seguimos sufriendo los consumidores en 2023 aunque en ese año el aceite haya bajado de precio un 25%. (que es lo que han dicho varios en este hilo para relativizar la posible pequeña bajada de precios que pudiera haber).

ya tengo preparado el post por si viene el de siempre a decir lo suyo.
GXY escribió:y el problema de las condiciones laborales de la hosteleria pues esta bastante claro desde hace decadas. lo que se necesita es una legislacion y metodos que protejan mejor a los trabajadores y un sistema de inspeccion mas estricto y sobre todo mas rapido.

Ya tienes legislación suficiente. Otra cosa es que no se denuncie.

GXY escribió:el principal problema de los bares y restaurantes, aparte que muchos sitios son ultra cutres, es simple masificacion. como han explicado en el hilo. si en una zona hay 9 bares de los cuales 7 ya van apretaos y entras tu a meter el 10º local, lo mas probable "por muy bien que lo hagas" es que chapes en menos de un año.

Tu mismo describes el problema. ¿Acaso tu cuando vas a un bar, vas al que te pone el café a 1.50 en lugar del que te lo pone a 1.30?
Aragornhr escribió:
GXY escribió:y el problema de las condiciones laborales de la hosteleria pues esta bastante claro desde hace decadas. lo que se necesita es una legislacion y metodos que protejan mejor a los trabajadores y un sistema de inspeccion mas estricto y sobre todo mas rapido.

Ya tienes legislación suficiente. Otra cosa es que no se denuncie.

la legislacion es insuficiente, y los medios de ejecucion de la legislacion serian de puta risa, si no fuera porque el tema no hace ni puta gracia.

Aragornhr escribió:
GXY escribió:el principal problema de los bares y restaurantes, aparte que muchos sitios son ultra cutres, es simple masificacion. como han explicado en el hilo. si en una zona hay 9 bares de los cuales 7 ya van apretaos y entras tu a meter el 10º local, lo mas probable "por muy bien que lo hagas" es que chapes en menos de un año.

Tu mismo describes el problema. ¿Acaso tu cuando vas a un bar, vas al que te pone el café a 1.50 en lugar del que te lo pone a 1.30?

pues depende de lo que vaya buscando, pero si voy a un sitio, pido un cafe, me ponen la version mas basica de maquina en un vaso transparente cutrex y me clavan 1,50 pues mucho no voy a repetir.

con eso, segun tu, estoy ejerciendo la oferta y demanda segun el manualillo. y en cierto modo es correcto, pero el manualillo no lo explica todo.

Resumen de la historia: Sobran bares.

La gente se lanza a abrir bares como si regalasen dinero con ello y así estamos.
yo diria que el resumen de la historia es: sobran jetas pretendiendo vivir a costa del resto de la sociedad.

una de cuyas consecuencias es exploitear negocios que cumplan ciertas condiciones como por ejemplo los bares.
Cuándo metan en prisión a todo empresario que pisotee los derechos laborales.
GXY escribió:pues depende de lo que vaya buscando, pero si voy a un sitio, pido un cafe, me ponen la version mas basica de maquina en un vaso transparente cutrex y me clavan 1,50 pues mucho no voy a repetir.

con eso, segun tu, estoy ejerciendo la oferta y demanda segun el manualillo. y en cierto modo es correcto, pero el manualillo no lo explica todo.

¿A igualdad de condiciones vas al que te pone el café a 1.50 en lugar de a 1.30? No te me andes por las ramas anda XD
es que casi nunca hay igualdad de condiciones.

y si en el funcionamiento del mercado muchas veces muchos clientes no eligen la opcion mas barata (o la mas cara), no veo porque yo como parte de tal deberia hacerlo solo para reafirmarte el argumento.
Es mejor trabajar en Mc Donalds y cadenas así que en bares/restaurantes.
GXY escribió:es que casi nunca hay igualdad de condiciones.

y si en el funcionamiento del mercado muchas veces muchos clientes no eligen la opcion mas barata (o la mas cara), no veo porque yo como parte de tal deberia hacerlo solo para reafirmarte el argumento.

Sigues yendo por las ramas.

Tu en una calle en la cual hay 3 o 4 bares los cuales ponen todos el mismo café, entrarás al más barato.

Luego no nos quejemos de que a los camareros les paguen una puta mierda si somos los primeros que buscamos lo más barato por encima de todo.
Aragornhr escribió:

Tu en una calle en la cual hay 3 o 4 bares los cuales ponen todos el mismo café, entrarás al más barato.

Luego no nos quejemos de que a los camareros les paguen una puta mierda si somos los primeros que buscamos lo más barato por encima de todo.

No necesariamente.

Hay baretos de mala muerte por ahí en los que no te metes ni aunque fuera el café gratis.
Aragornhr escribió:

me vas a decir tu en que bar entro yo.

aparta a un lado, que como ya te he dicho, no le voy a echar cables a tu argumento.

vicodina escribió:Es mejor trabajar en Mc Donalds y cadenas así que en bares/restaurantes.

disiento.

aunque como norma general en cuanto a condiciones laborales se suele cumplir que trabajar en empresas grandes es mejor que en pequeñas, esto no siempre se cumple y en hosteleria tambien se da el caso.

yo por ejemplo conozco un caso de alguien que trabajaba en una cadena franquicia de hamburgueserias y tenia unas condiciones... bueno, reguleras. despues entro en otra cadena pero no de franquicia sino varios locales que son del mismo dueño, y las condiciones son mucho mejores (al menos en cuestion de dinero y legalidad, de horarios no son tan buenas).

no se cumple siempre que las condiciones sean mejores porque es una cadena grande. de hecho en cadenas grandes se dan muchas situaciones bastante malas tanto en condiciones como en salarios.
largeroliker escribió:
Aragornhr escribió:

No necesariamente.

Hay baretos de mala muerte por ahí en los que no te metes ni aunque fuera el café gratis.

Ya he dicho: Igualdad de condiciones. Mismo café, mismo trato con el cliente. ¿A cual entras? Al más barato.

Os gusta darle vueltas a las cosas.

GXY escribió:me vas a decir tu en que bar entro yo.

No te voy a decir en que bar tienes que entrar. Simplemente luego seamos consecuentes con lo que hemos decidido hacer: entrar al más barato aunque sepamos que al camarero le van a pagar luego un bol de arroz.
que te he dicho que no voy a respaldar tu argumento. en que idioma necesitas que te lo escriba?
Por otro lado, ¿cuál es la lógica por la cuál en el bar del café más barato le pagan menos a los empleados? Me gustaría saberla.

Puede ser que incluso gane más que el de al lado, porque al ser más barato, se llena más y hace más caja.
@largeroliker la "logica" del compañero, es que los salarios bajos y las condiciones mierder en la hosteleria son inevitables porque el margen es minimo, y el margen es minimo, entre otras cosas, porque en base a la competencia de precios, los usuarios consumimos consistentemente en el lugar mas barato, "premiando" por tanto a los empresarios que mas aprieten el cinturon.

en base a eso, por ejemplo, nadie compraria meta quest pro a 1000 y pico pavos estando otras gafas que no son 2-3x peores a precios 2-3x mas bajos, pero no le pidas al compañero ese nivel de razonamiento :-|

por eso como me la veo venir, lo que hago es reafirmar mi argumento y pasar al margen de relaciones causa-efecto a medida.
Si vende muchos más cafés para compensar que lo vende más barato, puede.

GXY escribió:en base a eso, por ejemplo, nadie compraria meta quest pro a 1000 y pico pavos estando otras gafas a 300-400

Claro, porque seguro que unas gafas de 1000 son iguales que unas gafas de 300-400. Yo a ti no te pido nivel de razonamiento, te pido simplemente razonamiento.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5