¿Para cuando arreglamos el tema hostelería?

1, 2, 3, 4, 5
Neo_darkness escribió:@Darxen

La última denuncia que presencié, que fue la de mi padre junto con otros 116 trabajadores, se tardó 7 años en ganar el juicio. Otros dos años para cumplir sentencia. 9 años en total. A ver si te crees que denuncias y al día siguiente has cobrado un dineral, todo de rositas y el local de al lado, sabiendo los problemas que has dado, no solo corre a contratarte sino que encima te nombran hombre honorífico.

Sobre lo que dices, nos guste o no hay necesidades. No puedes ir al banco y decirle que aplacen la hipoteca porque has de salir a la calle. Ni el crío deja de comer ni crecer porque salgas a la calle.

Que esa es otra, existe la falsa creencia que los camareros son chavales de 17 años sin responsabilidades ni ataduras que no quieren estar una semana sin fumar porros a cambio de luchar por su futuro, cuando la realidad es que la mayoría que trabaja en el sector en la costa (almenos que es lo que conozco) son padres de familia con cierta edad.

Igualmente: sales a la calle, no te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Han puesto al país en tu contra. Te has fundido ya los ahorros. No te hacen caso. Vuelves a salir a la calle. Contratan gente de fuera.

El "tinglao" está muy bien montado.
Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:El otro dia hice un calculo de lo que costaria tener un restaurante donde trabaje el dueño y un camarero, todo legal y pagando al camarero 2000€ brutos al mes.

Bueno, creo recordar que las cuentas salian a 24.000€ mensuales de facturacion. Cuantos platos tienes que servir para facturar eso, e insisto, un restaurante con 2 personas, que tampoco te da para llevar muchisimas mesas.

Por eso no me sorprende que los sueldos sean mas bien el SMI, las cuentas no salen.

Ajá. ¿Y podrías desglosar el cálculo un poquito más?

-Zona, tamaño del local, si es de propiedad o alquilado, calidad de los ingredientes, tipo de cocina, etc etc.

Lo digo más que nada porque yo también he hecho cálculos y si pongo un piso en alquiler me sale que tengo un beneficio de 7000€ mensuales.

XD
Neo_darkness escribió:
amchacon escribió:El otro dia hice un calculo de lo que costaria tener un restaurante donde trabaje el dueño y un camarero, todo legal y pagando al camarero 2000€ brutos al mes.

Bueno, creo recordar que las cuentas salian a 24.000€ mensuales de facturacion. Cuantos platos tienes que servir para facturar eso, e insisto, un restaurante con 2 personas, que tampoco te da para llevar muchisimas mesas.

Por eso no me sorprende que los sueldos sean mas bien el SMI, las cuentas no salen.

Ajá. ¿Y podrías desglosar el cálculo un poquito más?

-Zona, tamaño del local, si es de propiedad o alquilado, calidad de los ingredientes, tipo de cocina, etc etc.

Lo digo más que nada porque yo también he hecho cálculos y si pongo un piso en alquiler me sale que tengo un beneficio de 7000€ mensuales.

Muy a groso modo, esto es una aproximación:

- Sueldo camarero: 2000 + 600 cotizaciones = 2600€ mensuales de gasto
- Sueldo del dueño, obviamente no puede cobrar menos ya que tiene más responsabilidad y es el que ha puesto todos los ahorros para montar el local. Pongamos 3000€ brutos, que con las cotizaciones son 4000€ mensuales.
- Alquiler local: 1200€ mensuales. Y creo que me estoy quedando corto.
- Facturas: 800€. Y como sirvas comida de horno, puede que me quede muy corto.
- IBI, SGAE, impuesto de terraza, gestoria... Ponte 500€ al mes.
- Amortización máquinaria/instrumental: 300€ al mes.

Queda que los gastos fijos son 9400€ al mes.

Cuál es el margen de beneficio que le saca a la comida? Un 50%? Pues tienes que ingresar 18.800€, sumale el 10% de IVA y te quedas en casi 21k aproximadamente.
@amchacon La regla básica en hostelería es la de las 3 partes, una para gastos, otra para la comida y otra de beneficios... O sea, que si un plato te cuesta 2€ lo tienes que vender por 6€. Algo así recuerdo de cuando estaba metido en ese mundillo hace mil años.
amchacon escribió:
GXY escribió:nos ha pasado a muchos. son tecnicas para subir el salario sin subir cotizaciones, porque como todos sabemos, al empresario no le cuesta esfuerzo pagar 2000 euros al mes al currito. le cuesta esfuerzo pagar 500 euros al mes a la administracion. y no hace falta que engordes las cifras de cotizacion, ya bastante penoso es el tema por si solo.

Creo que pagan cotizaciones igual. De eso no se libran.

no paga las mismas cotizaciones un salario de 1000 que un salario de 2000. por eso pedis que sean legales los salarios de 500. no te hagas el despistado conmigo, que no cuela. :o

amchacon escribió:Los precios deberian ser estaticos entonces? :-?

no hay ningun termino medio entre estaticos y que cambien cada hora, por lo que veo.

amchacon escribió:No esque sea muy fan del sector electrico, me parece una de las peores mafias que tiene España. Pero los costes son los que son. Si la energia sube un 30%, no hay forma de absorber eso.

yo no soy muy fan de ningun sector empresarial, pero te digo quien no puede absorber subidas del 30%.

los consumidores.

el proveedor electrico, el vendedor... pueden repercutir costes. sabes quien no puede, verdad?

esos mismos

los consumidores.

un poco menos abusar de los consumidores, estaria bien.

amchacon escribió:Hay paises donde solo permiten subir la energia una vez al año, pero claro, eso tambien implica que si hay una subida de energia brusco a mitad de año, muchas comerciadoras acaben quebrando.

y que limitan la subida aplicable tambien. como se ha hecho aqui en españa con los alquileres. no se te ocurre el motivo por el cual eso ocurre?

15 menus por hora, x 8 horas, x 25 dias, x 10 euros, son 30mil euros. eso dejando aparte todo lo demas (cafeses, refrescos, copichuelas, tapas, maquina del tabaco, tragaperras, etc)

ya me diras que restaurante de mierda en donde se haga menu diario, no despacha 15 menus por hora (de media)
A mí la situación del sector , no me da ninguna pena que no encuentren gente para trabajar lo veo hasta normal , hay sectores que necesitan la misma cualificación en la que las condiciones son bastante mejores.

Mi pareja ha estado 10 años en el sector primero como trabajadora luego como propietaria de un bar y luego otra vez como trabajadora y es un sector en todos los aspectos que se sostiene gracias a la explotación es muy dificil ganar en sector siendo un bar de barrio o un cafetería más o menos estandar.

Si no puedes pagar más o no contrates o cierra. Mi pareja intento tener un bar (después del bar en el que era encargada cerró se lo quedo ella) , si tenía a alguien contratado era porque podía pagarle algo medio decente y según convenio , ella ha estado meses en que lo llevaba sola y trabajaba de lunes a domingo de 7 a 23 porque no podía pagar a otra persona y no quería explotar a nadie (contrataba para verano por sueldo decente o en épocas que podía). Después de 3 años de intentarlo cerro porque vio que eso no iba a salir adelante.

Pero es que lo que se ve en el sector no es así , ven que el bar no da dinero pero aún así contrato gente por 4 perras y "es lo que hay" eso de currar yo o cerrar ni hablamos que soy empresario.

Mi pareja después de tener su propio bar estuvo durante dos años de encargada en un bar que en que el empresario era el estereotipo del sector , persona sin formación ninguna que monto un bar simplemente porque tenía el dinero para la inversión inicial y ganar dinero con un bar es fácil (eso piensan) , personas contratadas por 4 duros porque es lo que hay , meses en que la gente no cobra porque no hay dinero , pero eso si en vez de despedir y meterse detrás de la barra seguimos teniendo empleados explotados (yo lo he visto en mi pareja el bar no funcionaba y no contrataba se lo comía todo ella ) y encima no hago nada para cambiar la situación (en este caso igual mi pareja intentaba hacer cosas diferentes , eventos , catas , poner futbolines y billares se mató para intentar buscar ideas para sacar el negocio adelante), al final se fue de allí y gracias a haber llevado durante 3 años un negocio propio en todos los aspectos encontró trabajo en otro sector y no vuelve a la hostería ni loca (aunque su sueño sigue siendo tener un bar que funcione pero visto lo visto...)

Es lo que no entiendo del sector si no puedes pagar algo decente NO CONTRATES y si el negocio no da dinero y lo has intentado todo CIERRA (aunque conociendo a mucha gente del sector por mi pareja la mayoría son tan orgullosos que no cierra por eso).

Lo que no entiendo es porque la administración no mete mano cuando la explotación el sector es algo que sabe todo el mundo y es perfectamente verificable.

Es que en el levante hemos visto bien la catadura moral de la mayoría de empresarios del sector durante la pandemia y con las fronteras cerradas , desde las zonas turísticas venga venir los nacionales vamos a poner precios competitivos para vosotros y mejores servicios os necesitamos estamos todos en el mismo barco.... y los locales volvimos a esas zonas , fueron a abrir las fronteras ya no les interesabamos vuelta a los precios timo para extranjeros mala calidad mala atención y eso que estábamos todos en el mismo barco....
GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:nos ha pasado a muchos. son tecnicas para subir el salario sin subir cotizaciones, porque como todos sabemos, al empresario no le cuesta esfuerzo pagar 2000 euros al mes al currito. le cuesta esfuerzo pagar 500 euros al mes a la administracion. y no hace falta que engordes las cifras de cotizacion, ya bastante penoso es el tema por si solo.

Creo que pagan cotizaciones igual. De eso no se libran.

no paga las mismas cotizaciones un salario de 1000 que un salario de 2000. por eso pedis que sean legales los salarios de 500. no te hagas el despistado conmigo, que no cuela. :o

Tengo una nomina del 2018 aqui, con mis complementos de maquillaje y tal.

Abajo del todo salen las cotizaciones de empresa... Y la base cotizadora que sale ahi es el total, no es el salario base.

Sino se hiciera asi, el ejecutivo que gana 70k pagaria las cotizaciones de un mileurista y ya. A ver si te crees que la S.S es tonta.
@amchacon

siguete haciendo el tonto conmigo. tu sigue.

el asunto, precisamente, es que muchos complementos no cotizan IRPF

nos seguimos haciendo los tontos y seguimos alargando la conversacion?
GXY escribió:ya me diras que restaurante de mierda en donde se haga menu diario, no despacha 15 menus por hora (de media)

Durante 8 horas, no. El turno de comidas suele ser doblar meses y, con suerte, hacer alguna triple. Ni de coña rotas 8 veces la mesa con menús del día.

Te compro que si el bar está abierto de 06.00/07.00 a 21.00/23.00 (según movimiento), que viene siendo lo normal en un bar de barrio pues tienes los cafés de los currelas por la mañana, los almuerzos de los que dejan a los niños en el cole, unas horitas tontas ahí donde preparas el turno de comidas, el turno de comidas, los cafés de los que recogen a los niños del cole, las cervecitas de los que salen de currar y el picoteo de los que se quieran ir a casa con el estómago lleno.

Son 15 horas mínimo el bar abierto, pero dudo que durante las 15 horas estés facturando 150€ por hora que serían tus 15 menús por 10€ por hora.
GXY escribió:@amchacon

Literalmente tengo la nomina delante. Que no me quieres dar la razon, pues vale. Pero que lo estoy leyendo en la propia nomina [poraki]
amchacon escribió:
GXY escribió:@amchacon

Literalmente tengo la nomina delante. Que no me quieres dar la razon, pues vale. Pero que lo estoy leyendo en la propia nomina [poraki]

Es que una cosa no quita la otra. Que TU tengas todos los complementos cotizando (igual que yo) no significa que sea lo normal. Es mas, en trabajos precarios como la limpieza o la hostelería, lo normal es que no coticen.
hal9000 escribió:Vengo de desayunar de una café de mi pueblo, dueña española y camareras españolas que hacen sus horas y cobran el smi. Todo el personal lleva años.

Dos aguas de 1/2 + bocadillo de atún + bocadillo de jamón en pan de semillas + cortado + una baguette o como lo queráis llamar = 6,45€
Eso es tirado de precio y seguro que en otras ccaa aún es más barato.

Pues ahora te vienes a Madrid y tienes todo mas caro, con mas afluencia de gente seguramente y cobrando el SMI o con chanchullos...

¿Conclusión?. El problema es que el empresaurio siempre utiliza al trabajador y sus condiciones para "ajustar" precios con la competencia. ¿Que el alquiler del local es caro porque hay buitres que hacen de intermediarios o el dueño se agarra a un precio especulativo?. No importa, se sube el precio del producto y ya. ¿Que la luz y el agua me sale por tanto?. Lo mismo. ¿Que el producto me sube de precio?. Ningún problema en subir precios. ¿,Que debería contratar mas gente y/o pagar mas a los trabajadores?. Eso ya no, que si no la "competencia" me come el terreno.

No es algo que pase solo en hostelería, pasa en muchos sectores. Y si la forma arreglarlo es que los clientes no vayan porque no solo no tienes precios tan baratos como crees, si no que explotas y mal pagas a tus trabajadores (y en sitios como Madrid, que es mas cara, eso se nota bastante más), pues mala situación tiene que el "arreglo" sea extinguir los negocios (que si, que hay demasiados, lo sé, no hace falta que me lo recuerde nadie)

Si por tomarme una coca cola de 220 ml entre 2,5€ y 3€, encima me tengo que sentir culpable porque el que me sirve está explotado y/o no da pié con bola por estar sobrecargado de trabajo o directamente es un negado porque es lo único que han podido encontrar que acepte esas condiciones, mejor me bebo la cocacola en casa a 1€/litro o me voy al parque (ahora que el tiempo es bueno) a una mesa, con mi cocacola fresquita y la merendola y mas barato.

¿Es esa la solución?. ¿Que se vaya a la porra la hostelería en todas sus variantes?¿O es que no hay un termino medio y todo se tiene que basar en joder a los curritos en uno u otro sentido?

Y luego, de vergüenza que los distintos gobiernos promuevan ser un país de turismo de borrachera, haciendo la vista gorda en muchas cosas y sin promover, si es necesario, la creación de empresas que hagan mejorar nuestra capacidad industrial, la exportación de esos productos y como consecuencia, empleos con mejor remuneración.
La hostelería el negocio por excelencia de este nuestro país.
No será que hay demasiados negocios para la demanda que hay?
srkarakol escribió:
GXY escribió:ya me diras que restaurante de mierda en donde se haga menu diario, no despacha 15 menus por hora (de media)

Durante 8 horas, no. El turno de comidas suele ser doblar meses y, con suerte, hacer alguna triple. Ni de coña rotas 8 veces la mesa con menús del día.

Te compro que si el bar está abierto de 06.00/07.00 a 21.00/23.00 (según movimiento), que viene siendo lo normal en un bar de barrio pues tienes los cafés de los currelas por la mañana, los almuerzos de los que dejan a los niños en el cole, unas horitas tontas ahí donde preparas el turno de comidas, el turno de comidas, los cafés de los que recogen a los niños del cole, las cervecitas de los que salen de currar y el picoteo de los que se quieran ir a casa con el estómago lleno.

Son 15 horas mínimo el bar abierto, pero dudo que durante las 15 horas estés facturando 150€ por hora que serían tus 15 menús por 10€ por hora.

Totalmente de acuerdo compi como he comentado antes mi pareja tuvo un bar durante 3 años y para vender 150€ a la hora es bastante complicado y se necesita vender mucho la cuenta de el menú cuesta 15€ , vendo 10 a la hora multiplico 15 x 8 hora y tengo 1200€ mínimo + el resto de ventas (con ese mentalidad cómo no se va pensar la gente que montar un bar dinero fácil) pero la realidad de un bar de barrio es bien distinta y se acerca a lo que dices, hablo de cantidades aprox del bar de mi pareja.

Para que el bar fuera rentable debía facturar unos 750€ al día (tenía unos gatos fijos mensuales de casi 18.000€) y esto son los ingresos más o menos estables diarios:
- Desayunos de gente currante 40 persona gasto medio 2,5€ : 100€
- Almuerzos : 25 personas gasto medio 5€ : 150€
- Comidas : 20 personas gasto medío 12€ : 240€
- Meriendas y salidas de cole : 30 personas gasto medio 3€ : 90€
- Cervecita y picoteo de después de curro: 30 personas gasto medio 4€ : 120€

Los ingresos entre horas son bastante escasos alomejor eran 20€ o 30€ , y claro contando fluctuaciones de días mejores o peores pero la media era eso.

Como se puede ver ella tenía la mayoría del día el bar lleno de gente (luego la gente decía te estarás forrando...) pero puedes ver un bar lleno (esto se veía sobretodo en las meriendas , que estaba lleno de niños y madres y estaban horas con un café o un refresco) y apenas era rentable , lo era por que eventos especiales (catas , actuaciones , conferencias) pero estos también tenían más gastos y más riesgo .

Al final daba para cubrir gastos y ganar un pelín de dinero y poco más.
GXY escribió:15 menus por hora, x 8 horas, x 25 dias, x 10 euros, son 30mil euros. eso dejando aparte todo lo demas (cafeses, refrescos, copichuelas, tapas, maquina del tabaco, tragaperras, etc)

ya me diras que restaurante de mierda en donde se haga menu diario, no despacha 15 menus por hora (de media)

Claro se te olvida que los restaurantes no sirven durante 8 horas seguidas XD.

Su horario son 2 horas (13:30-15:30). Las cenas les pasa lo mismo (20:30-22:30), solo que encima ya no tienen a los currelas yendo a comer el menu del dia, asi que la afluencia es considerablemente menor. De hecho la mayoria de estos restaurantes solo hacen cenas durante los fines de semana (chinos aparte, a esos les encanta trabajar).

No tienes mas que ver los horarios de los restaurantes de tu zona y ver que la mayoria tiene horarios parecidos.

Otra cosa esque me hables de un bar donde sirvas desayunos y tapas, ahi si que puede estar abierto casi todo el dia. Pero claro, haces mas horas que un reloj.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No, has calificado, no argumentado.

He calificado a los sujetos a los que corresponde calificar. Pero el argumento lo he puesto bastante claro. Repasa el hilo, que falta te hace.

El argumento es siempre "el empesario patrio requiere mano dura".

Y tu argumento... sigue siendo un meme?

Mi argumento es que las cosas no funcionan simplemente porque lo codifiques en leyes.

amchacon escribió:- Rechazar la bajada implica despido improcedente. Con su derecho a paro y demas.

Hombre, yo diría que ya se puede despedir a alguien de manera improcedente y punto si no hay acuerdo para cambiar unas condiciones.

Oscarvha escribió:Es lo que no entiendo del sector si no puedes pagar algo decente NO CONTRATES y si el negocio no da dinero y lo has intentado todo CIERRA (aunque conociendo a mucha gente del sector por mi pareja la mayoría son tan orgullosos que no cierra por eso).

Que no deja de ser parte del problema, los que mantienen un negocio que no da para poco menos que hacer beneficencia social. Desde luego comprar un bar que no funcionaba e intentar sacarlo adelante además con una posición ética no prometía nada bueno. Al menos los chinos compran bares que tienen buenas ventas, aprendiendo de los que lo llevaban y con la idea de que van a trabajar ellos y la familia las horas que haga falta, no por romanticismo.
Gurlukovich escribió:Que no deja de ser parte del problema, los que mantienen un negocio que no da para poco menos que hacer beneficencia social. Desde luego comprar un bar que no funcionaba e intentar sacarlo adelante además con una posición ética no prometía nada bueno. Al menos los chinos compran bares que tienen buenas ventas, aprendiendo de los que lo llevaban y con la idea de que van a trabajar ellos y la familia las horas que haga falta, no por romanticismo.

Cosa que no hacen muchos hosteleros patrios, especialmente los dueños de discotecas y bares de copas. Esos son más de hacer que los empleados trabajen las horas que haga falta al precio que haga falta para que "salgan las cuentas". A veces los cuentos chinos son la puta realidad.
Gracias por poner un ejemplo de gente trabajadora versus empresaurio explotador, no me esperaba menos de ti.
Sigo a SoyCamarero en Twitter y la verdad es flipante lo que una acaba viendo a lo largo de las semanas... Y unos amigos (diez años mayores que yo o más) me dicen que ellos cuando trabajaban en hostelería estaban de maravilla y cobraban bien, pero claro, hace diez-veinte años entiendo, porque las cosas que me cuentan (y ellos también están totalmente ignorantes a lo que sucede ahora) no tienen nada que ver con la hostelería actual: horas extra no pagadas, los días de descanso no existen, sueldos irrisorios y otras mierdas que se sorprenden al escucharlas o leerlas.

He trabajado en hostelería (paso breve por suerte) y he de decir que es la peor experiencia que he tenido, para colmo con malos compañeros.

Y ahora quieren ir poniendo aquí el sueldo a lo americano, con las propinas. Que ya me cuesta a veces salir a comer fuera si no me queda más remedio estoy para dar propina más allá de lo que a veces he podido dar, que son 2€ como mucho (igual si tuviese más daría más, no se, pero a veces pienso para que sirve dar propina, si de todas maneras lo que importa(ba) era que camareros ya tenían su sueldo fijo y que las propinas se las iba a quedar igualmente el restaurante/dueño de marras...). Y vaya, que el sueldo se lo debe procurar el dueño, no la caridad de la gente que va a disfrutar el servicio. Así cualquiera.
Algunos ya he visto que como vean en restaurantes o bares que imponen eso ya no vuelven o directamente a una lista negra para que nadie más pueda ir. Pues yo me sumo.

Pero eh, que luego faltan camareros. Que luego nadie quiere trabajar. Con esas condiciones, esos sueldos y esa porquería, pues no, obviamente no. A la esclavitud y la explotación a su puta casa.
Esog Enaug escribió:
Gurlukovich escribió:Que no deja de ser parte del problema, los que mantienen un negocio que no da para poco menos que hacer beneficencia social. Desde luego comprar un bar que no funcionaba e intentar sacarlo adelante además con una posición ética no prometía nada bueno. Al menos los chinos compran bares que tienen buenas ventas, aprendiendo de los que lo llevaban y con la idea de que van a trabajar ellos y la familia las horas que haga falta, no por romanticismo.

Cosa que no hacen muchos hosteleros patrios, especialmente los dueños de discotecas y bares de copas. Esos son más de hacer que los empleados trabajen las horas que haga falta al precio que haga falta para que "salgan las cuentas". A veces los cuentos chinos son la puta realidad.
Gracias por poner un ejemplo de gente trabajadora versus empresaurio explotador, no me esperaba menos de ti.

No se yo si puedes gestionar en familia una discoteca, y tampoco es del estilo chino eso de trabajar sólo viernes sábado y domingo noche, ya me dirás que iba a hacer el resto de tiempo.

McFadyen escribió:Sigo a SoyCamarero en Twitter y la verdad es flipante lo que una acaba viendo a lo largo de las semanas... Y unos amigos (diez años mayores que yo o más) me dicen que ellos cuando trabajaban en hostelería estaban de maravilla y cobraban bien, pero claro, hace diez-veinte años entiendo, porque las cosas que me cuentan (y ellos también están totalmente ignorantes a lo que sucede ahora) no tienen nada que ver con la hostelería actual: horas extra no pagadas, los días de descanso no existen, sueldos irrisorios y otras mierdas que se sorprenden al escucharlas o leerlas.

Bueno, tampoco deberías creerte todo lo que te digan, ni tus amigos ni un hilo random en Twitter.
yo me fio mas de los amigos que de tios random por internet.
Gurlukovich escribió:
McFadyen escribió:Sigo a SoyCamarero en Twitter y la verdad es flipante lo que una acaba viendo a lo largo de las semanas... Y unos amigos (diez años mayores que yo o más) me dicen que ellos cuando trabajaban en hostelería estaban de maravilla y cobraban bien, pero claro, hace diez-veinte años entiendo, porque las cosas que me cuentan (y ellos también están totalmente ignorantes a lo que sucede ahora) no tienen nada que ver con la hostelería actual: horas extra no pagadas, los días de descanso no existen, sueldos irrisorios y otras mierdas que se sorprenden al escucharlas o leerlas.

Bueno, tampoco deberías creerte todo lo que te digan, ni tus amigos ni un hilo random en Twitter.

Antes siendo camarero ganabas una pasta..., yo conocía a varios dueños y he tenido amigos también trabajando de camarero y era un lujo... Que ahora esté el tema como está no quiere decir que hace 20 años era otra historia...
Gurlukovich escribió:
Esog Enaug escribió:

No se yo si puedes gestionar en familia una discoteca, y tampoco es del estilo chino eso de trabajar sólo viernes sábado y domingo noche, ya me dirás que iba a hacer el resto de tiempo.

Dejando aparte el tufillo racista de tu comentario, podrían hacer lo que el hostelero-empresaurio patrio: rascarse los huevo mientras les pide a los camareros horas extras gratis para limpiar el local y no pagar el servicio de limpieza.
El tema del sueldo es peliagudo, pero si deciis que antes se cobraba mas, mas que cobrar mas, es que se echaban mas horas por que si ahora hay poco control, antes habia menos. Mi primer verano en una cocina fueron de 7 dias a la semana, todo el puto verano, no se ni como pude aguantar, imagino que era por que tenia 19 o 20 años y podia incluso salir de fiesta y trabajar al dia siguiente sin que me tuvieran que ingresar XD, y luego me daba unos 1500 euros al mes, que en esa epoca era una burrada para alguien de mi edad pero claro.... 3 meses de total esclavitud... hoy dia no hago esas horas ni aunque me pongan una pistola en la sien.
Viendo un par de post atras, leyendo sobre lo que deberia ganar un camarero... me vais a permitir una pequeña historia.
Hace un par de semanas, con unos amigos ( que trabajan de lo mismo), ibamos a ir al cine pero antes estabamos tomando algo, salio el tema del salario minimo, y me sorprendio mucho cuando un amigo, muy de izquierdas ( diria que de mas joven era incluso de izquierda radical), decia que no estaba de acuerdo con la subida del salario minimo, me dijo, no es normal que la chica que hay ahi dentro en el cine poniendo palomitas cobre 1080 euros, y yo que soy jefe de partida en mi trabajo cobre 1300....
Le dije, veamos, el problema no es de esa chica, el problema es que tu, con tu puesto ( que hacia la funcion de jefe de cocina ya que no tenia superior, tocate los cojones), cobres esa puta mierda, y le recorde que me llamo un domingo destrozado por que habia tenido varias bodas y su fin de semana de trabajo consistia en ir por la mañana temprano y terminar a las 2 de la mañana ( luego le pagan las horas extras que les da la gana).
Por eso cuando leo, que si un camarero gana demasiado, igual no es que gana demasiado, igual es que tu, con tu formacion y experiencia ganas demasiado poco y que nadie se ofenda por esto que digo, es que es algo que suelo ver en muchos colectivos, se demoniza a algun colectivo en general diciendo que trabajan poco o ganan mucho, cuando quizas tendrian que esforzarse en mejorar las condiciones del suyo.
ElSrStinson escribió:Y hablo a nivel laboral. Es una basura, todos lo sabemos, y nos importa tres cojones. Pero claro, la solución de subir precios no nos interesa, y ya lloramos cuando nos suben 10 céntimos el café.

Por si alguien no sabe de lo que hablo, es sobre las condiciones de los camareros especialmente (aunque se extiende a más gente). Son tratados como mierda, se les paga una basura, pero así seguimos. El Twitter @SoyCamarero se dedica a recopilar capturas, ofertas... Que le mandan de mundo de los bares. En festivos es especialmente sangrante, pero salen cosas todo el año.

A los horarios (que son a merced del dueño + clientes, con esos "hasta cierre" cuando puede haber gente que no se quiere ir, y el dueño poniéndote las horas distintas cada semana), se le suma no solo una cantidad absurda de horas (9-10 diarias, x en negro, extras no remuneradas, jornada partida...), sino sueldos de 3-4€ la hora.

¿Hasta cuando vamos a permitir la esclavitud de estos trabajadores? Hemos llegado al extremo de que en Madrid y Barcelona se empieza a meter la propina en el ticket (lo cual me parece casi extorsión). ¿Os parece bien que tengan que vivir de casi la mendicidad de propinas (como en USA), o ya es hora de que se les pague un sueldo decente y estable mes a mes?

Pues no se arregla por que los inmigrantes ilegales que llegan no saben bien español, sino se arreglaria igual que con la agricultura. Pagando miserias a inmigrantes con el jefe españolito de turno.
@AniTa 73

El tema agricultura te lo compro. Pero los camareros no son mayoría inmigrantes, tampoco
ElSrStinson escribió:@AniTa 73

El tema agricultura te lo compro. Pero los camareros no son mayoría inmigrantes, tampoco

Si, eso es lo que digo. Igual no me he explicado bien. Como los inmigrantes que vienen no hablan bien español, no pueden ser camareros ergo hay problema de trabajo en hosteleria.
AniTa 73 escribió:
ElSrStinson escribió:@AniTa 73

Si, eso es lo que digo. Igual no me he explicado bien. Como los inmigrantes que vienen no hablan bien español, no pueden ser camareros ergo hay problema de trabajo en hosteleria.

El problema no es que no puedan venir inmigrantes a hacer el trabajo, porque media LATAM vendría encantada. El problema es que no se ofrece un sueldo 1200€ limpios al mes por 40h semanales cotizadas como tal. Ya no te digo turnos de 8 horas seguidas (que sería ideal), pero si que no se sobrepase el limite (o almenos, no de gratis), dos dias libres por semana...
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 19:50 por "flames"
Fácil. Minijobs. Liberaliza el sector, permite los contratos por horas y así adolescentes y jóvenes también podrán currar. El problema es que eso los ladrones del gobierno, y sobre todo, de hacienda, no les va a hacer gracia cuando les digan que deben dejar de cobrar de ahí o cuando sólo puedan recibir cotizaciones si el sueldo mensual supera el SMI, que en el caso de jóvenes currando para sacarse unas perras no verían ni un céntimo.
@AkrosRockBell precarizacion = caca. a un estudiante que quiere trabajar 20 horas ese metodo puede que le valga (que tampoco, porque al final va a echar / querer echar mas horas y va a seguir teniendo un salario de mierda) pero a una persona adulta y que no vive en casa de los padres o en una resi eso no le va a resolver un carajo.

en mi opinion la solucion de la ecuacion de las necesidades economicas de los jovenes estudiantes no es la "flexibilizacion" de situaciones laborales, sino reducir los costes academicos, que son abusivos.
@AkrosRockBell

Así que la solución para los contratos precarios en hostelería es hacerlos todavía más precarios. Ajá.
@Neo_darkness Precariedad no es sinónimo de flexibilidad.

@GXY el caso, y que se enfade quien quiera que me da igual, es que muchos trabajos del sector servicio no son para hacer "carrera" en ellos. Si lo puede hacer cualquiera, y camarero lo puede hacer cualquiera con 2 dedos de frente que no sea muy torpe, entonces nunca vas a destacar ni se te va a valorar. Este tipo de trabajos, no ya para estudiantes, si no para gente de todo tipo, deberían de ser de libre acceso. En Japón, donde vivo, es común el concepto de "freeter", persona que tiene varios minijobs a los que él decide que horas echarles en cada momento y puede ajustar sus ingresos y horarios en base a sus necesidades. Algo así como ser freelance pero para trabajos que no requieren de alta cualificación también, así que el mismo que un día te hace de camarero otro día te hace de repartidor u otro te hace de dependiente de una tienda de ropa o de reponedor del super. Y al final lo que hacen es pagar a lo autónomo, pero vamos, que eso en España está jodido porque cada vez se empeñan más y más en dar por culo y joder al que no se encadena a una empresa.
AkrosRockBell escribió:@Neo_darkness Precariedad no es sinónimo de flexibilidad.

si lo es. la "flexibilidad" se basa en la precariedad.

AkrosRockBell escribió: @GXY el caso, y que se enfade quien quiera que me da igual, es que muchos trabajos del sector servicio no son para hacer "carrera" en ellos. Si lo puede hacer cualquiera, y camarero lo puede hacer cualquiera con 2 dedos de frente que no sea muy torpe, entonces nunca vas a destacar ni se te va a valorar. Este tipo de trabajos, no ya para estudiantes, si no para gente de todo tipo, deberían de ser de libre acceso. En Japón, donde vivo, es común el concepto de "freeter", persona que tiene varios minijobs a los que él decide que horas echarles en cada momento y puede ajustar sus ingresos y horarios en base a sus necesidades. Algo así como ser freelance pero para trabajos que no requieren de alta cualificación también, así que el mismo que un día te hace de camarero otro día te hace de repartidor u otro te hace de dependiente de una tienda de ropa o de reponedor del super. Y al final lo que hacen es pagar a lo autónomo, pero vamos, que eso en España está jodido porque cada vez se empeñan más y más en dar por culo y joder al que no se encadena a una empresa.

es decir, lo mismo que ahora, pero con mas flexibilidad y menos seguridad para el trabajador.

y me pones de ejemplo japon donde la mitad de bares los siguen llevando los mismos sujetos que los abrieron hace 30 o 40 años [+risas]

y alli ese sistema "funciona" porque se nutre de estudiantes e inmigrantes trabajando medias jornadas y porque hay una modalidad especifica para estar de alta como "autonomo" y pagar una mierda de cotizaciones, pero luego el empleo con cara y ojos que quiere y coge >90% de la gente, es el de las corpos, que ademas esta muchisimo mejor pagado que en españa.
AkrosRockBell escribió:Fácil. Minijobs. Liberaliza el sector, permite los contratos por horas y así adolescentes y jóvenes también podrán currar. El problema es que eso los ladrones del gobierno, y sobre todo, de hacienda, no les va a hacer gracia cuando les digan que deben dejar de cobrar de ahí o cuando sólo puedan recibir cotizaciones si el sueldo mensual supera el SMI, que en el caso de jóvenes currando para sacarse unas perras no verían ni un céntimo.

estaria muy bien eso de los minijobs, pero evidentemente el sueldo deberia ser en proporcion mas alto que un contrato a tiempo completo, y ademas que la empresa en proporcion pague mas cotizaciones que por un trabajador a tiempo completo. asi fomentamos la flexibilidad y que no se abuse de los trabajadores.
los minijobs les convienen a las empresas porque les sale barato. si les sale caro prefieren tener trabajadores a tiempo completo.
AkrosRockBell escribió:@Neo_darkness Precariedad no es sinónimo de flexibilidad.

Depende. Y no sé cómo será en Japón, pero en España esa flexibilidad de la que hablas se traduce en una precariedad abisal. Básicamente porque hay dos problemas con la hostelería que no se resuelven por hacer contratos de menos horas:

1) No se cumple la ley. En el mejor de los casos, cuando hay contrato, este no se cumple. Firmas un contrato de 8h y acabas haciendo 12h 6 días a la semana sin pluses de ningún tipo. Así que firmar contratos de 4 horas para acabar haciendo 8h no me parece la mejor de las soluciones. En la práctica estarías obligado a hacer un único trabajo de 8h, habiendo firmado 4h, con menos sueldo y menos prestaciones.

2) Hay muchísimo paro juvenil. Esto se traduce en que sí, bajarías la estadística de paros porque ahora un turno lo harían 2 personas en lugar de uno. Pero para el trabajador el beneficio sería -1000. Según tu medida pasaría a cobrar la mitad y debería lidiar con la búsqueda de un segundo empleo que cuadrase exactamente con sus horarios. Vamos, que básicamente le estás pidiendo que en lugar de pelearse con todo el paro del país por tener un trabajo de 8h que le permita subsistir, se peleé con todo el paro del país para tener un empleo de 4h que no le dará ni para subsistir en casa de sus padres para acto seguido tener que volver a pelearse con todo el paro del país para encontrar un segundo empleo, también de 4h, que se adapte a su horario partido y al desplazamiento para acabar cobrando con sendos empleos menos de lo que cobraría por su empleo actual.

Empleo 4 horas + búsquese la vida != Empleo de 8h.

Y dices que esto es flexible y que no es precario?

AkrosRockBell escribió: @GXY el caso, y que se enfade quien quiera que me da igual, es que muchos trabajos del sector servicio no son para hacer "carrera" en ellos. Si lo puede hacer cualquiera, y camarero lo puede hacer cualquiera con 2 dedos de frente que no sea muy torpe, entonces nunca vas a destacar ni se te va a valorar. Este tipo de trabajos, no ya para estudiantes, si no para gente de todo tipo, deberían de ser de libre acceso. En Japón, donde vivo, es común el concepto de "freeter", persona que tiene varios minijobs a los que él decide que horas echarles en cada momento y puede ajustar sus ingresos y horarios en base a sus necesidades. Algo así como ser freelance pero para trabajos que no requieren de alta cualificación también, así que el mismo que un día te hace de camarero otro día te hace de repartidor u otro te hace de dependiente de una tienda de ropa o de reponedor del super. Y al final lo que hacen es pagar a lo autónomo, pero vamos, que eso en España está jodido porque cada vez se empeñan más y más en dar por culo y joder al que no se encadena a una empresa.

Estás dando por hecho que:
1) Las condiciones de la hostelería son buenas de por sí y que se cumple con lo firmado. Cuando ocurre al contrario. Si firmas 4h acabas haciendo 8h.
2) No hay paro y que por ende encontrar un segundo empleo de 4h que se adapte a tu horario y desplazamiento es sencillo.
3) Que todo el sector de la hostelería es rellenado por jóvenes sin ataduras, cuando se ha dicho por activa y pasiva que en los puntos turísticos, que son los que forman el grueso del problema, estos trabajos son ocupados por padres de familia. Estos necesitan más estabilidad que ser freeters y un día hacer una substitución y al siguiente rebuscar en la basura.
4) Que la hostelería no es el sector más importante del país.

Que puede que en Japón esas medidas funcionen, pero tratar de exportarlas a otra cultura y otra problemática obteniendo resultados similares es como pretender arrasar el mercado español con Fanta Yogur o Cola sabor Ajo.
Sobran bares.

Es el problema de todo esto. No puede ser tengas 2 o 3 bares en la misma acera y con locales contiguos que tienen el mismo tipo de clientela (café, un refresco y a lo sumo un bocadillo o alguna tapa)

Tienen que tener abierto porque intentan abarcar 3 tipos de negocios distintos: cafetería, restaurante y "pub" (en plan te tomarte una copa y tal)

La clientela se reparte y los gastos se multiplican. ¿Por qué los pubs funcionan y solo se dedican a vender bebidas? Especialización. ¿Por qué las cafeterías si son rentables? Especialización.

¿Restaurantes? Lo mismo.

El problema lo tenemos con los bares, que hay chorrocientos, cualquiera monta un bar sin criterio alguno (¿Por qué en esta calle y no 2 calles más arriba? Porque patata)

Cuando tienes tanta competencia, hay que hacer limpieza. Es decir, la solución de los bares es simplemente que quiebren bares, no abran más y suban precios.

Cualquier negocio necesita un plan de rentabilidad y hacer números que se ajusten a la realidad. Por mucho que tengas 50.000 habitantes en una localidad, no van a ir a tu local por la gracia de dios. Necesitas marketing y tener algo diferenciador sobre la competencia. Una persona no se va a desplazar 500 metros para ir a tu local, por lo que tienes que diferenciarte de la competencia (y hay mucha) para llamar clientes.

De hecho, según algunos datos de internet, solo el 23% es clientela fija de un bar y el resto, va variando. Pero clientela fija no supone que van cada dia, si no que cuando van a un bar, van al de siempre.

Según según datos del INE de 2020, en España hay un bar por cada 175 habitantes.

Pero aquí entra de todo, así que tenemos que ver la pirámide de población:

https://datosmacro.expansion.com/demogr ... ion/espana

Vamos a hacerlo con el mejor de los escenarios posibles y solo descartamos menores de 20 años, que son los que no tienen ingresos. Eso es aproximadamente el 20% de la población.

Es decir, que realmente hay 1 bar por cada 140 potenciales clientes.

Es complejo el tema, pero sencillo de entender que los números no salen porque: o sobran bares o faltan clientes potenciales.

En España hay 260.000 bares, más que en todo Estados Unidos. Si en Estados Unidos el sueldo depende ya de las propinas porque si no, no tienen forma de ser rentables en algunos casos... imaginad...

331M de personas en USA vs 47,5M en España.
xDarkPeTruSx escribió:Sobran bares.

........

Cuando tienes tanta competencia, hay que hacer limpieza. Es decir, la solución de los bares es simplemente que quiebren bares, no abran más y suban precios.

No puede ser, un empresaurio NUNCA se equivoca, y si no salen las cuentas se bajan los sueldos y se suben las horas trabajadas, que por eso han invertido y ¿¿ariesgado?? su dinero, dan trabajo (que no pagarlo) y, de paso, levantar España salvando de rojos gobernando.
Esog Enaug escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Sobran bares.

........

No puede ser, un empresaurio NUNCA se equivoca, y si no salen las cuentas se bajan los sueldos y se suben las horas trabajadas, que por eso han invertido y ¿¿ariesgado?? su dinero, dan trabajo (que no pagarlo) y, de paso, levantar España salvando de rojos gobernando.

Se lo encontrarán dentro de poco. Va a llegar un punto en el que no van a poder bajar más los sueldos y el precio de todo se va a encarecer pero no van a ganar más por la competencia extrema.

Y si suben demasiado los precios, venderán 0, mientras que si los bajan, perderán pasta por un tubo, por lo que la solución es la ruina.
@Neo_darkness no lo estoy haciendo, de hecho tendría que aumentar las inspecciones para parar el fraude, sin más.
Y sí, no pienso que la hostelería sea el sector más importante del país, cualquiera puede hacerse de comer en su casa y se va afuera por placer o vicio.

Y ojo, he puesto el ejemplo de Japón porque sirve para cubrir estos puestos de trabajo, y con un poco de legislación bien hecha (obviamente a la izquierda eso no se le puede pedir, en especial a Podemos) podría funcionar moderadamente.
AkrosRockBell escribió:Y sí, no pienso que la hostelería sea el sector más importante del país, cualquiera puede hacerse de comer en su casa y se va afuera por placer o vicio.

Teniendo la realidad así de distorsionada es normal que razones medidas de otra dimensión.

En España hay localidades enteras que son, en esencia, restaurantes enteros cuya única labor es dar de comer y beber al turismo. Y no son precisamente pocas localidades ni son pequeñas, de hecho casi todo el litoral mediterráneo tiene esa faceta.

Pero nada oye, seguro que en España la hostelería se basa en dar de comer menús al vecino del tercero.
Neo_darkness escribió:
AkrosRockBell escribió:Y sí, no pienso que la hostelería sea el sector más importante del país, cualquiera puede hacerse de comer en su casa y se va afuera por placer o vicio.

Teniendo la realidad así de distorsionada es normal que razones medidas de otra dimensión.

En España hay localidades enteras que son, en esencia, restaurantes enteros cuya única labor es dar de comer y beber al turismo. Y no son precisamente pocas localidades ni son pequeñas, de hecho casi todo el litoral mediterráneo tiene esa faceta.

Pero nada oye, seguro que en España la hostelería se basa en dar de comer menús al vecino del tercero.

Igual ese también es otro problemilla de España. Que haya localidades enteras que su único trabajo dependa del Turismo. Pasa cualquier cosa que afecte de manera negativa al turismo y a tomar por saco.

Por no comentar que muchas veces también se basa en ser más barato que el vecino de al lado, que también se dedica a lo mismo...
@Neo_darkness es que la hostelería no es importante, es más bien un problema muy gordo que sea un sector tan grande porque es altamente volátil y requiere de preparación cero en la mayoría de los casos.
Esog Enaug escribió:
Gurlukovich escribió:
Esog Enaug escribió:

Dejando aparte el tufillo racista de tu comentario, podrían hacer lo que el hostelero-empresaurio patrio: rascarse los huevo mientras les pide a los camareros horas extras gratis para limpiar el local y no pagar el servicio de limpieza.

Yo te digo lo que he observado, creo que sólo recuerdo un caso de chinos propietarios que sólo se ocupaban de la caja,un restaurante argentino, pero ya quebró.
Aragornhr escribió:Por no comentar que muchas veces también se basa en ser más barato que el vecino de al lado, que también se dedica a lo mismo...

por no comentar que ese esquema aplicado en muchos otros ambitos tambien es un callejon sin salida.

lo digo por el clasico "competencia = precios bajos = sociedad feliz" que suelen decir unos que yo me se para contraponerse al control estatal, recursos publicos, etc.

es un callejon sin salida por los dos extremos. por un extremo (precios bajos) las empresas se te mueren. por el otro extremo (precios altos), arruinas a los ciudadanos de abajo arriba (los mas pobres primero, como siempre)

ahora dime cual es mas habitual en cualquier pais occidental, si que la competencia tienda a precios bajos y arruine empresas, o que tienda a precios altos y arruine ciudadanos.

y en la medida de lo posible, que crees que debe buscar como objetivo la gestion de la sociedad, que sobrevivan las empresas, o los ciudadanos ¿?
GXY escribió:y en la medida de lo posible, que crees que debe buscar como objetivo la gestion de la sociedad, que sobrevivan las empresas, o los ciudadanos ¿?

No centrar el modelo productivo en la solución fácil y rápida del turismo :)
Aragornhr escribió:
GXY escribió:y en la medida de lo posible, que crees que debe buscar como objetivo la gestion de la sociedad, que sobrevivan las empresas, o los ciudadanos ¿?

No centrar el modelo productivo en la solución fácil y rápida del turismo :)

no he preguntado eso.

que crees que debe buscar como objetivo la gestion de la sociedad, que sobrevivan las empresas, o los ciudadanos ¿?
Y ya te lo he respondido. No centrando el modelo productivo en el turismo, sobreviviran los ciudadanos :)
ahh es decir que no response.

eso tambien es una respuesta.
amchacon escribió:- Facturas: 800€. Y como sirvas comida de horno, puede que me quede muy corto.

Como tenga una cafetera, ya te estás quedando corto. En Luz se pueden ir fácilmente 2000€ al mes.
La media en bares que practican algo de ahorro energético, suele rondar los 1.200€ SOLO DE LUZ

Es más, en base al gasto de Luz que tenga un Bar/Restaurante y sus metros cuadrados (o aforo) puede saber aproximadamente si cubre gastos, gana dinero o está en la ruina.

Si la factura de luz de un bar que sirve tapas, es de 500€, ya sabes que los camareros cobran 600€ al mes por media jornada, 12 horas.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5