› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sabio escribió:No es por nada, pero la morfosintaxis es parte de la gramática.
alfon1995 escribió:Lo que yo he aprendido en el análisis morfosintáctico, es el saber que es cada cosa en una frase, no el saber hilar frases sabiendo eso. Yo se lo que es un complemento directo, se lo que es un complemento circunstancial, pero no por ello voy a saber hilarlos bien.
shamus escribió:Correcto. La morfosintasis es parte de la gramatica y es imprescindible, aunque sea de modo no conciente, para la correcta formacion de frases. Pero aqui se esta hablando del analisis morfosintactico, y es esta practica la que resulta por completo inutil. Mas que nada, porque la morfosintaxis que necesitas para eso la estas aprendiendo de modo intuitivo desde que eres pequeño y segun creces.
alfon1995 escribió:Hadesillo escribió:Para comprender como funciona estructuralmente un idioma.
Y para qué me sirve eso?
shamus escribió:A mi entender, y creo que es basandome en la logica, el analisis morfosintactico es inutil, como minimo a los niveles a los que se enseña. No me parece mal que lo estudie un filologo, pero hacerlo durante toda la ESO?. Teniendo en cuenta que el analisis morfosintactico es lo unico que se ve junto con la literatura en la asignatura de lengua, bien podrian usar ese tiempo en hacer leer a los alumnos.
shamus escribió:Vaya idas a los cerros de ubeda que se estan viendo.
El autor del hilo habla del analisis morfosintactico, no de la literatura como estan soltando por aqui. Y saber escribir y expresarse correctamente depende de los conocimientos de gramatica, no en analisis morfosintactico.
Todavia no se ha visto ni un solo argumento en favor del analisis morfosintactito que ataña a este de verdad.
Aracem escribió:Pues no estoy de acuerdo y estoy seguro que en la mayoría de los países se dan cosas similares y bien dadas que están.
Y sino hazme una lista de las cosas inservibles que se dan. Literatura? matemáticas? filosofía?
Carlos A. escribió:Un mínimo ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamie ... _naturales
Un saludo.
spiriel escribió:shamus escribió:Vaya idas a los cerros de ubeda que se estan viendo.
El autor del hilo habla del analisis morfosintactico, no de la literatura como estan soltando por aqui. Y saber escribir y expresarse correctamente depende de los conocimientos de gramatica, no en analisis morfosintactico.
Todavia no se ha visto ni un solo argumento en favor del analisis morfosintactito que ataña a este de verdad.
Lo mismo digo, aun no he visto nada ke se pueda considerar para mi un argumento solido de para ke sirve esto. Hay muchisima gente ke escribe a la perfeccion y no tienen ni puta idea de ke es un complemento directo, y no es cuestion de memoria, tu segun vas escribiendo, por muy bien ke sepas hacer analisis morfologicos, no vas analizandolo segun lo escribes. Para mi es lo tipico ke te lo enseñan por rellenar. Ke si, ke la cultura es muy buena y tal y cual, no lo niego, pero UTILIDAD lo ke es utilidad no tiene. Por eso me parece ridiculo ke compareis esto con las sumas, una cosa ke se usa en la vida diaria a todas horas.
cdb escribió:
Y eso solo en bachillerato, porque si nos vamos a la ESO me podria pegar 3 dias escribiendo. Aunque mas bien no es que las asignaturas sean utiles o inutiles, es que el sistema educativo es una enorme mierda y esta horriblemente organizado.
Namco69 escribió:- para aprender a escribir correctamente: El saber que fulano escribió tal libro dudo que me ayude a escribir correctamente. En todo caso la lectura de los libros, pero no es lo mismo lectura que literatura.
- para entender los cambios históricos que ha habido y conservar el relato de estos: "cultura general". Amos, que no tiene utilidad practica.
- para ayudarte a pensar: Eso en todo caso será filosofia, no literatura.
-para pasar el rato: Yo mas bien diría "para perder el tiempo".
-El conocimiento nos hace mejores personas: Puestos a aprender prefiero aprender algo util (como por ejemplo ortografía o vocabulario, que tb son cosas de lenguas).
cdb escribió:- Lengua: Para que sirve escribir unas parrafadas practicamente clonicas sobre un texto diciendo que usa un lenguaje culto, que esta bien cohesionado y que utiliza muchas oraciones subordinadas? Para que sirve saberte las caracteristicas de los textos periodisticos, como se desarrolla una tertulia radiofonica, palabras raras que no habias oido antes ni probablemente oiras despues, la clasificacion de los fonemas, etc? La parte de ortografia si que me parece util, y es lo que menos se estudia...
- Literatura: podria ser util, pero tal y como esta enfocada NO LO ES. De que te sirve aprenderte una lista interminable de autores, sus obras mas importantes y cuando fueron escritas, si al dia siguiente no te acuerdas ni de la mitad? De que sirve tener que aprenderte la vida de "x" autor o estudiarte un monton de apuntes sobre una obra en concreto?
- Filosofia: si que me parece util porque te enseña a pensar y a ver las cosas de forma diferente, pero no entiendo que en primero de bachillerato te digan que es una introduccion a lo que se da en 2º y te hagan aprenderte la evolucion del hombre, temas de logica y miles de nombres de gente que no sabes ni quien son ni que hicieron si luego lo de 2º no tiene nada que ver, ni remotamente. Es decir, un año tirado a la basura.
- Historia: me parece una asignatura necesaria para tener una idea general de la situacion actual del mundo y como hemos llegado hasta aqui, pero no creo que sea util tener que estudiar tochos interminables para hacer el examen y que al cabo de un mes no te acuerdes de casi nada... Aprenderte miles de reyes, guerras, fechas y acontecimientos que cuando de verdad lo necesites (es decir, cuando caigas en el quesito amarillo del trivial) no vas a recordar. Y eso si tienes suerte y tu profesor no intenta manipularla para hacer apologia de sus ideas politicas...
- Matematicas: son imprescindibles si vas a estudiar una carrera de ciencias o una ingenieria. Si no te gustan te vas al bachillerato de humanidades y listo, que para eso se puede elegir.
Y eso solo en bachillerato, porque si nos vamos a la ESO me podria pegar 3 dias escribiendo. Aunque mas bien no es que las asignaturas sean utiles o inutiles, es que el sistema educativo es una enorme mierda y esta horriblemente organizado.
Carlos A. escribió:¿Porque a los que deciden estudiar letras le quitan rápidamente las matemáticas, la física, química, biología, etc...? ¿No se dan cuenta del gravisimo daño que le están haciendo a esas personas? Yo no se la de veces que me ha pasado ya de venirme filólogos, historiadores, etc... con este tipo de cuestiones, cuando ellos generalmente creen que tienen más cultura que la gente como yo, los de ciencias, porque asocian sus estudios a un conocimiento profundo de lo que la gente llama "cultura general" cuando ves que suelen ser de las personas más incultas que te puedes echar a la cara, que necesitan dedos para sumar, apenas saben resolver reglas de tres y si quieres acabar con ellos ponle una simple división con decimales. Y, por supuesto, no le hables ya sobre las leyes de Newton, formulación química o la estructura básica de una puñetera célula.
NaNdO escribió:Vale, y a parte de matemáticas que asignaturas crees que son buenas? porque con ese razonamiento que usáis, todas son prescindibles
spiriel escribió:NaNdO escribió:Vale, y a parte de matemáticas que asignaturas crees que son buenas? porque con ese razonamiento que usáis, todas son prescindibles
Creo ke hay muchas asignaturas ke son buenas, de exo para mi todas son buenas, pero no estamos hablando de ke es bueno o no, estamos hablando de ke es UTIL o no, y es mas, estamos hablando especificamente de si los analisis morfologicos son utiles, lo cual no tiene ke ver para mi gusto en el tema de si las asignaturas son buenas o no. A mi me parece genial ke haya ke estudiar de todo un poco, incluso analisis morfologicos, pero de ahi a ke todo lo ke estudies sea UTIL para algo, hay un mundo. De verdad sigo sin ver la UTILIDAD REAL de saber ke es por ejemplo un complemento directo o donde va, porke una vez sabes usar tu propio idioma lo usas en el lugar adecuado sin saber sikiera ke es. Lo mismo para el resto de idiomas, yo tengo un muy buen nivel de ingles (en mi trabajo se usa muchisimo) y de verdad no me ha servido para nada saber analisis morfologico, ke es de lo ke va el tema del hilo, no empecemos a desvariarlo.
Éride escribió:Namco69 escribió:- para aprender a escribir correctamente: El saber que fulano escribió tal libro dudo que me ayude a escribir correctamente. En todo caso la lectura de los libros, pero no es lo mismo lectura que literatura.
- para entender los cambios históricos que ha habido y conservar el relato de estos: "cultura general". Amos, que no tiene utilidad practica.
- para ayudarte a pensar: Eso en todo caso será filosofia, no literatura.
-para pasar el rato: Yo mas bien diría "para perder el tiempo".
-El conocimiento nos hace mejores personas: Puestos a aprender prefiero aprender algo util (como por ejemplo ortografía o vocabulario, que tb son cosas de lenguas).
- Si no entiendes de literatura no sabrás analizarla ni comprenderla. ¿Puedes leer un poema de Lorca sin saber todos los recursos estilísticos que utiliza y para qué? Permíteme dudarlo y mucho. Esto es sólo un ejemplo, nunca vas a saber entender una obra literaria si no tienes mínimas nociones sobre sus características, evolución, contexto...
- ¿Perdón? ¿Conocer la historia no tiene utilidad práctica? ¿No tiene sentido saber por qué, por ejemplo, hemos llegado a nuestro sistema político actual o qué forma tuvieron muchos de expresar sus emociones? Pues nada, si no quieres abrir los ojos, peor para ti.
- Será filosofía, será literatura y será cualquier cosa que te estimule mentalmente, como las matemáticas.
- ¿Y qué es para ti útil? Que no te guste no quiere decir que sea inútil. De todas formas, todos las disciplinas de la lengua tienen su vital importancia: de nada te sirve un complejo vocabulario o una ortografía perfecta si construyes frases como Yoda.
No me puedo creer las ganas que tenéis algunos de ser borregos.
Éride escribió:- Lengua: Porque comprender textos es importante, tanto literarios como de otro tipo. Luego la gente firma cosas que ni ha entendido y vienen desgracias o no entienden cualquier texto medianamente complejo de cualquier materia.
Éride escribió:¿Para qué sirve entender una tertulia radiofónica o un artículo de un periódico? ¿Cómo quieres informarte de qué pasa en el mundo? ¿O es que ni siquiera tienes curiosidad por eso?
Éride escribió:Las palabras raras a las que te refieres, ¿cuáles son? ¿Paulatinamente? ¿Ese tipo de palabras son las que nunca volverás a oír en tu vida y que son inútiles? Sí, claro, cualquier cosa con mas de dos sílabas igual...
Éride escribió:La ortografía no se estudia tanto porque no es algo fácil de impartir, se da por hecho que la gente "estudia" ortografía leyendo.
Éride escribió:- Literatura: me remito a lo que le puse a Namco69, además de que es cultura, aunque sí que estoy de acuerdo en que los profesores no suelen saber cómo enfocar este tipo de asignaturas para hacerlas llevaderas, pero ahí entra las ganas de conocer y saber de cada uno y molestarse en aprender.
Éride escribió:- Historia: aquí sí estoy más de acuerdo, pero la historia tiene más aplicaciones prácticas que sacar el quesito del Trivial.
Éride escribió:- Matemáticas: son imprescindibles para absolutamente todo, y eso que yo las odiaba y las odio. Estoy en una carrera de, en teoría, ciencias médicas/naturales y doy matemáticas (estadística, construcción de test...). Yo hice el bachiller de humanidades y ahora me cuesta mucho más que a otra gente hasta utilizar la calculadora, no es tan fácil esa reducción de si no te gustan, vete a humanidades, porque las matemáticas aparecen donde menos te lo esperas y librarte del asunto dos años puede ser peor.
alfon1995 escribió:Pues por mucho que piense en ello sigo sin entender para que coño sirve ésto de los complementos directos, circunstanciales, sujetos, predicados y demás.
Lo veo como una chorrada pierdetiempo como muchas de las cosas que se dan en el instituto, a ver si alguien me hace cambiar de opinión.
PD: No lo digo porque se me de mal, que no es el caso, si no porque cuando lo doy me parece que estoy perdiendo el tiempo en algo que no sirve de nada ni en la vida cotidiana, ni laboral, ni en nada absolutamente, que si acaso puede servir como un juego mental como puede ser un sudoku o cosas de esas...
cdb escribió:...
Éride escribió:cdb escribió:...
¿Entonces cuál sería tu modelo perfecto de educación? Vale que la nuestra esté mal planteada, pero precisamente porque se hace poco y el resto de países tienen unos conocimientos superiores, incluidos los teóricos. Es que no sé si estoy entendiendo que quieres una educación mucho más práctica con ¿14 años? ¿Quién tiene claro qué hacer en la ESO? Porque una mayor especialización práctica requiere centrarse en un tema concreto, además de que para esta especialización siempre necesitarás una base teórica...
spiriel escribió:pero seria mas "optimo" estudiar solo cosas directamente relacionadas con tu futuro.
Aracem escribió:Pues no estoy de acuerdo y estoy seguro que en la mayoría de los países se dan cosas similares y bien dadas que están.
Y sino hazme una lista de las cosas inservibles que se dan. Literatura? matemáticas? filosofía?
VozdeLosMuertos escribió:Creo que el problema está en la pregunta. No deberías preguntar ¿para qué sirve? si esperas que la respuesta sea una única y clara. Especialmente si de tu pregunta se destila una necesidad de respuesta que hable de una "recompensa" medible y contable.
El análisis morfosintáctico per se no te hace mejor persona ni va a conseguirte un trabajo que te hará rico. Del mismo modo que sucede con todas las demás materias que estudiamos en la escuela, como ya han intentado decir antes.
En mi opinión, cada lenguaje es un puzzle y existen unas normas sobre cómo funciona, cómo usarlo y cómo se pueden o no juntar las piezas. Esas normas te van a dar (si estás dispuesto a abrir un poco tus miras) una forma de ver el resto de las cosas de otro modo, buscando en el mundo las normas de cómo funciona la realidad que te rodea. De igual manera que a mí estudiar dibujo, trabajar con perspectivas y todo eso, me sirvió para apreciar de otra manera la realidad del mundo Y TAMBIÉN a saber que hay varias formas de ver las cosas, que desde ciertos puntos de vista las cosas parecen ser de una forma pero en realidad son de otra... cambia "cosas" por "ideas", "personas", "sistemas políticos"...
Creo que la educación debe suponer también aprender a valorar el conocimiento en sí mismo sin centrarse en la practicididad inmediata del mismo. Pero el sistema actual crea estudiantes que ven el conocimiento como "algo" para conseguir "algo": para pasar un examen, para pasar un curso, para tener un título, para que los padres premien comprando algo, para tener trabajo...
Si me permitís, me gustaría también decir que la literatura se estudia porque existe la literatura. Puede no interesarte. Pero la literatura es la manera en la que el hombre, desde que se creó el lenguaje y este pudo plasmarse físicamente, ha intentado comunicarse con los que no estaban a su lado, física o temporalmente. Tal vez no te interese el románticismo, pero cuando Espronceda escribió la "Canción del pirata" estaba diciendo al mundo cómo veía la vida y una manera de vivir. Casualmente, hoy en día, cientos de jóvenes se sienten rebeldes contra el mundo y ni siquiera saben que hace casi 200 años ya había una persona que decía exactamente las mismas cosas. Y otros antes que él.
En mi opinión, la literatura existe para guardar el alma de la humanidad de algún modo. Si no sirviera para nada, los dictadores no la censurarían, no creéis?
P.D.spiriel escribió:pero seria mas "optimo" estudiar solo cosas directamente relacionadas con tu futuro.
¿Me puedes explicar de qué manera el futuro no está relacionado con el presente o el pasado?
Aracem escribió:ME gustaría que se pudiera comprobar empíricamente qué vida sería más plena, la de un individuo con la enseñanza como está o la de otro que no estudiaría "esas cosas inútiles". Sería bastante interesante.
Los que abogan por sacar estas cosas de la educación preferís un sistema que se oriente desde muy jóvenes a una carrera/formación desechando "la cultura general"? Yo creo que plantea más problemas de los beneficios que se obtendrían...
P.D:
Por cierto yo al sistema educativo añadiría, y además urgentemente, clases obligatorias de economía e informática a todo el mundo puesto que son los "pilares" de la sociedad actual.
Johny27 escribió:Lengua, literatura, historia, inglés y educación física. Asignaturas que podrían ser muy útiles si estuvieran bien planteadas y no se diera prácticamente lo mismo una y otra vez conforme pasan los años, con el caso sangrante del inglés.Aracem escribió: Pues no estoy de acuerdo y estoy seguro que en la mayoría de los países se dan cosas similares y bien dadas que están. Y sino hazme una lista de las cosas inservibles que se dan. Literatura? matemáticas? filosofía?
Johny27 escribió:Aracem escribió:Pues no estoy de acuerdo y estoy seguro que en la mayoría de los países se dan cosas similares y bien dadas que están.
Lengua, literatura, historia, inglés y educación física. Asignaturas que podrían ser muy útiles si estuvieran bien planteadas y no se diera prácticamente lo mismo una y otra vez conforme pasan los años, con el caso sangrante del inglés.
Carlos A. escribió:Es utilisimo, y te sirve para toda tu vida.
shamus escribió:Cojonudo, me he leido el puñado de paginas que hay desde la ultima vez que entre a ver si alguien al fin a aportado algún argumento a favor del analisis morfosintactico, y seguimos igual que antes, sin nada.
Señores, que si, que conocer la morfosintaxis es muy importante para para poder expresarse correctamente, pero aqui no se habla de eso, sino de una practica muy distinta como es el analisis morfosintactico.
Porque el hecho de conocer perfectamente la morfosintaxis de un idioma para para poder expresarse con el, ya sea de modo intuitivo o conociendo las normas como sabio defiende, no genera para nada la necesidad de realizar analisis de esa morfosintaxis. Y os recuerdo que actualmente un estudiante medio se tira del orden de 5 a 6 años (3-4 años de eso y los 2 de bachillerato) realizando este tipo de analisis como una parte principal de la asignatura de lengua. Hora desperdiciadas que podrian dedicarse completamente a literatura, por ejemplo.
Namco69 escribió:Por ejemplo a tu PD. Soy informático y lo que has dicho es un +1 rotundo a lo que has dicho, pero por ejemplo no entendería que se diera linea de comandos.Johny27 escribió:+1 en todo, sobretodo en lo del ingles. Esa asignatura bien dada haría que la gente acabara la E.S.O. entendiendo (en mayor o menor medida) el idioma.
Aracem escribió:Namco69 escribió:Por ejemplo a tu PD. Soy informático y lo que has dicho es un +1 rotundo a lo que has dicho, pero por ejemplo no entendería que se diera linea de comandos.Johny27 escribió:+1 en todo, sobretodo en lo del ingles. Esa asignatura bien dada haría que la gente acabara la E.S.O. entendiendo (en mayor o menor medida) el idioma.
A namco, yo no digo que se enseñe línea de comandos ni programación avanzada, ni básica ( a mi si me dieron programación en el colegio y bien que me vino!). Unas clases de informática orientadas a saber usar el ordenador y todas sus herramientas. Ya que estamos usando software libre y LiGNUx, enseñar a administrar básicamente un ordenador, aprender a utilizar internet como la potente herramienta que es, ofimática básica y cosas por el estilo.
ANTONIOND escribió:Carlos A. escribió:Es utilisimo, y te sirve para toda tu vida.
Igual que saber integrar o derivar no le sirve para nada a alguien que se meta a derecho (por decir algo), analizar frases no sirve para nada a alguien que no vaya a ser profesor de lengua.
DjTemplar escribió:ANTONIOND escribió:Carlos A. escribió:Es utilisimo, y te sirve para toda tu vida.
Igual que saber integrar o derivar no le sirve para nada a alguien que se meta a derecho (por decir algo), analizar frases no sirve para nada a alguien que no vaya a ser profesor de lengua.
tranquilo que si alguien tiene pensado estudiar derecho no creo que se cruce con integrales y derivadas por el camino
DjTemplar escribió:ANTONIOND escribió:Carlos A. escribió:Es utilisimo, y te sirve para toda tu vida.
tranquilo que si alguien tiene pensado estudiar derecho no creo que se cruce con integrales y derivadas por el camino
ANTONIOND escribió:...mientras que alguien que vaya a medicina, una ingeniería, etc tiene que aguantar el análisis de frases hasta que acabe el instituto, lo se.
VozdeLosMuertos escribió:...
VozdeLosMuertos escribió:Entonces, colega, no abras un hilo con una pregunta para la que no quieres respuesta
VozdeLosMuertos escribió:¿A mí no me sirve de algo que alguien estudie los fósiles? Pues no, a mí individualmente no. Critico a quien lo estudia? Critico que se estudie algo de eso en la asignatura de biología o ciencias de la tierra? NO. Por qué? Simple: el conocimiento no debe ser algo utilitario o con aplicación inmediata.
Éride escribió:cdb escribió:...
¿Entonces cuál sería tu modelo perfecto de educación? Vale que la nuestra esté mal planteada, pero precisamente porque se hace poco y el resto de países tienen unos conocimientos superiores, incluidos los teóricos. Es que no sé si estoy entendiendo que quieres una educación mucho más práctica con ¿14 años? ¿Quién tiene claro qué hacer en la ESO? Porque una mayor especialización práctica requiere centrarse en un tema concreto, además de que para esta especialización siempre necesitarás una base teórica...