¿Para qué coño sirve el análisis morfosintáctico?

1, 2, 3, 4, 5
Pues por mucho que piense en ello sigo sin entender para que coño sirve ésto de los complementos directos, circunstanciales, sujetos, predicados y demás.

Lo veo como una chorrada pierdetiempo como muchas de las cosas que se dan en el instituto, a ver si alguien me hace cambiar de opinión.

PD: No lo digo porque se me de mal, que no es el caso, si no porque cuando lo doy me parece que estoy perdiendo el tiempo en algo que no sirve de nada ni en la vida cotidiana, ni laboral, ni en nada absolutamente, que si acaso puede servir como un juego mental como puede ser un sudoku o cosas de esas...
Ayuda a la hora de hablar y a escribir, frases mas complejas y coherentes. O eso creo yo.

salu2
+99999999999999
Se lo he preguntado a mi profesora de lengua y lo único que sabe responder es: "Para que yo trabaje".
pues para aprender a enriquecer tus frases supongo xD
Eso (al menos yo) lo estudiaba en clase hasta el bachillerato en el que directamente lo único que hacíamos eran comentarios de texto y disertaciones, lo de años anteriores habrá servido para poder hacer bien esto luego.
Es como cuando estás en la eso (bueno creo que es tu caso xD) y te preguntas "¿para que sirve multiplicar?", ¿para que sirven las funciones?,.... y luego te enseñan que eso no era más que la base de otras cosas que se utilizan en miles de trabajos.
el saber no ocupa lugar :D
Te sirve para saber cuando escribir a ver, y haber, por ejemplo.

Yo tb pensaba como tu (Y tb se me daba bien) y después, a base de escribir te ayuda el saber que "tal cosa es el no se cuantos" para saber como escribirlo.

poxolate3 escribió:+99999999999999
Se lo he preguntado a mi profesora de lengua y lo único que sabe responder es: "Para que yo trabaje".

Cuando te dicen eso es x que ni el profe sabe encontrarle utilidad.
Pues para muchas cosas como por ejemplo:
Saber como está construido nuestro idioma
Ayuda a aprender otros idiomas, especialmente Latín que a su vez te ayuda a aprender los diferentes idiomas romances
Por cultura <-- muy importante

Y acercándome a mi campo, la informática, a lo tonto se utiliza muchísimo en TALF(automatas), auqnue bueno más que utilizar se utilizan autómatas para entender un idioma. Date cuenta la cantidad de programas que hay que intentan entender lo que escribes o lo que dices. También debe ser muy importante a la hora de automatizar traducciones entre idiomas mediante los comentados autómatas.

Esto pensando un poquito. De todas la más importante es por cultura ;) y porque puede llegar a ser divertido

EDITO:

Mira ya te han comentado lo del PLN ;) y créeme que es algo importante y creo que el futuro está muy tirando por ahí. A alguno de mi universidad ya se le ha ocurrido intentar hacer (muy muy muy intentar) un buscador semántico, vamos un google que le digas de qué color es el cielo y el te responda entendiendo tu pregunta y la propia web. No es lo mismo que lo que hace ahora que le preguntas lo mismo y te muestra páginas donde se hacen la misma pregunta.
Creo que Google lleva bastante tiempo trabajando en esto.
Aracem escribió:Pues para muchas cosas como por ejemplo:
Ayuda a aprender otros idiomas, especialmente Latín que a su vez te ayuda a aprender los diferentes idiomas romances

Y acercándome a mi campo, la informática, a lo tonto se utiliza muchísimo en TALF(automatas), auqnue bueno más que utilizar se utilizan autómatas para entender un idioma. Date cuenta la cantidad de programas que hay que intentan entender lo que escribes o lo que dices. También debe ser muy importante a la hora de automatizar traducciones entre idiomas mediante los comentados autómatas.

Esto pensando un poquito. De todas la más importante es por cultura ;) y porque puede llegar a ser divertido

Eso es verdad. el saber identificar el verbo, el complemento indirecto, etc.... te ayuda a la hora de aprender otros idiomas (yo lo uso x ejemplo con el ingles)

Y ahora, mi pregunta. Y literatura pa que coño sirve? utlidad real, nada de "cultura general"
Yo la verdad es que nunca le encontré una utilidad práctica en mi vida diaria. Ni cuando estudiaba ni ahora que trabajo.
Pues porque la literatura es la ostia y hay que empujar un poco a la gente a que la descubra.

Si nos ponemos así, de qué sirve jugar a videojuegos? entender de videojuegos, ver películas conocer actores etc etc etc ....

Ahora me vendrás que para qué sirven las matemáticas xD
Aracem escribió:Pues porque la literatura es la ostia y hay que empujar un poco a la gente a que la descubra.

Si nos ponemos así, de qué sirve jugar a videojuegos? entender de videojuegos, ver películas conocer actores etc etc etc ....

Ahora me vendrás que para qué sirven las matemáticas xD

Los videojuegos son ocio y si te quieres sacar el graduado (o el bachillerato) no te obligan a jugar al Day of the tentacle porque es un clasico de los videojuegos.

Literatura es que no le veia sentido alguno y lo veia una gran perdida de tiempo en el sentido de que no es aplicable a nada.
Para aprender a hablar y a escribir, básicamente. Gracias a ello, conoces la función de cada palabra, dónde ponerla, cuándo utilizarla, etc. Un idioma se rige por unas normas, y si no las conocemos o utilizamos, chungo está el entenderse.
Para culturizarse

Idiomas como el Alemán, si no tienes ni puta idea de que es un complemento directo, indirecto, etc... no podrías aprenderlos dado que son una parte esencial del idioma.
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
La verdad apenas aprobé un examen de sintaxis en más de tres años y creo que me expreso correctamente; es más, he ganado certámenes de poesía y relato por cómo escribo.
En mi caso no sirve para nada [+risas]
para nada, cuando estudiaba me parecia una puta mierda y ahora me sigue pareciendo una puta mierda
Supongo que te lo habrán comentado ya, pero si no te lo explico.

El análisis morfológico sirve para que sepas que palabras de la frase son sustantivos, cuales verbos, cuales artículos, cuales determinantes, conjunciones, etc, y con ello adquieres conocimientos sobre la lengua que usas, cosa que nunca está de más.

El análisis sintáctico sirve para aprender a contruir frases y que estas tengan sentido, parece sencillo, pero no lo es. Usar los tiempos verbales adecuados, los pronombres correctos y entender porqué es así, por ponerte un par de ejemplos...

Es como si dentro de un par de años preguntas para qué sirven los logaritmos neperianos, las derivadas o saber trazar la bisectriz... hay que tener conocimientos básicos de todas las cosas, luego cuando seas mayor ya tendrás tiempo de olvidarlo todo ;)
Lucy_Sky_Diam escribió:Supongo que te lo habrán comentado ya, pero si no te lo explico.

El análisis morfológico sirve para que sepas que palabras de la frase son sustantivos, cuales verbos, cuales artículos, cuales determinantes, conjunciones, etc, y con ello adquieres conocimientos sobre la lengua que usas, cosa que nunca está de más.

El análisis sintáctico sirve para aprender a contruir frases y que estas tengan sentido, parece sencillo, pero no lo es. Usar los tiempos verbales adecuados, los pronombres correctos y entender porqué es así, por ponerte un par de ejemplos...

Es como si dentro de un par de años preguntas para qué sirven los logaritmos neperianos, las derivadas o saber trazar la bisectriz... hay que tener conocimientos básicos de todas las cosas, luego cuando seas mayor ya tendrás tiempo de olvidarlo todo ;)

Yo se escribir, pero no necesito saber que una partícula de lo que escribo es un adverbio de modo, si quiero aprender algo que no está de más, que simplemente es para culturizarse, miro en la wikipedia, si no habría cientos de miles de cosas que solo serían para culturizarse que podrían dar.

Dudo mucho de que NADIE en el mundo escriba bien por aprender análisis sintáctico, la verdad, lo dudo mucho, muchísimo.
NaNdO escribió:Para culturizarse

Idiomas como el Alemán, si no tienes ni puta idea de que es un complemento directo, indirecto, etc... no podrías aprenderlos dado que son una parte esencial del idioma.

Akkusativ und Dativ !! XD
Bueno, que yo estado años pasando del asunto porque no me enteraba de nada, este año al repetir me puesto ''serio'' en lengua.

Y una vez que lo entendido todo perfectamente, la verdad es que ayuda bastante.

Por ejemplo, a base de las subordinadas sustantivadas y demas...aprendi detalles como que...:
Frase:

Es interesante aprender el analisis morfosintactico.

Al sustituir la subordinada, dices rapidamente ''Subordinada de CD'' pero no es asi, porque segun me han enseñado se dice ''Lo es'' pero no se puede decir ''Lo es interesante'' En todo caso ''Es interesante'' Asique no puede ser subordinada de CD, sino de SUJETO. Y detalles asi a montones que al menos ami me han servido para aprender cosas de este tipo.
No sirve para nada, ya que no aporta absolutamente nada al resto de conocimientos que puedas tener. Un conocimiento aislado, y por lo tanto, tan inutil como prescindible.
Namco69 escribió:Y ahora, mi pregunta. Y literatura pa que coño sirve? utlidad real, nada de "cultura general"

Pues mira, a bote pronto me vienen unas cuantas ideas: para aprender a escribir correctamente, para entender los cambios históricos que ha habido y conservar el relato de estos, para ayudarte a pensar, para pasar el rato... El conocimiento nos hace mejores personas.
Para comprender como funciona estructuralmente un idioma.
Hadesillo escribió:Para comprender como funciona estructuralmente un idioma.

Y para qué me sirve eso?
alfon1995 escribió:

Y para qué me sirve eso?

Para expresarte mejor.
alfon1995 escribió:

Y para qué me sirve eso?

Para poder aprender otro idioma

Para mejorara las construcciones oracionales (la subordinación de oraciones etc) y para comprender mejor lo que te dicen

Por cultura general, algo que parece estar mal visto ahora mismo...

Y lo dice uno que esta cursando una ingeniería...
Sirve para que puedas escribir textos medianamente largos con coherencia. Hay mucha diferencia entre un texto bien escrito y una cutretraducción que no sigue las normas sintácticas.

Saludos
siddhartha escribió:
alfon1995 escribió:

Y para qué me sirve eso?

Para expresarte mejor.

Y repito lo que he dicho antes, dudo que nadie escriba mejor por saber análisis sintáctico, es más, dudo que los grandes escritores de la literatura española lo dominen. Y también conozco a gente que sabe analizar de puta madre y luego a la hora de expresarse son patéticos, así que no lo veo directamente proporcional.
Sabes lo que es el laismo?, si la gente que cae en ese error supiera un minimo de analisis morfosintactico, el 90% no lo cometeria...
k0br4 escribió:Sabes lo que es el laismo?, si la gente que cae en ese error supiera un minimo de analisis morfosintactico, el 90% no lo cometeria...

[cosasinveniracuento] Aunque el laismo se da mucho mas en la zona de Madrid [/cosasinveniracuento]
alfon1995 escribió:Y repito lo que he dicho antes, dudo que nadie escriba mejor por saber análisis sintáctico, es más, dudo que los grandes escritores de la literatura española lo dominen. Y también conozco a gente que sabe analizar de puta madre y luego a la hora de expresarse son patéticos, así que no lo veo directamente proporcional.

Dúdalo todo lo que quieras, una persona que sepa construir y analizar oraciones correctamente se expresará mejor y no cometerá fallos como dequeísmos, laleloísmos, al concordar verbo y CD... Hay excepciones como en todos los casos, pero es de cajón que, conociendo la forma en la que se construye tu lengua, la uses mejor.
De todas formas, ¿cuál sería tu propuesta educativa práctica? ¿Qué verías correcto que se diera en clase de Lengua y literatura castellana? Yo alucino con algunas cosas, si por algo estamos en la cola de la educación en Europa xD
Lo que os pasa es que no os dais cuenta de la importancia de adquirir un conocimiento global en todos los ámbitos. Si se quiere ser un gran X, cambiando X por ingeniero, médico o lo que sea se necesita no solo ser un hacha en tu campo sino tener una visión global de todo. Yo no puedo ser ingeniero y no tener ni fruta idea de escribir un informe que cualquiera pueda entender. Un mal informe puede repercutir en dinero perdido. Y esto es solo un ejemplo.
Utilidad teorica: expresarte mejor, escribir coherentemente, es necesario para aprender otros idiomas, etc.

Utilidad real: aprobar el curso y la selectividad.

Éride escribió:¿Qué verías correcto que se diera en clase de Lengua y literatura castellana? Yo alucino con algunas cosas, si por algo estamos en la cola de la educación en Europa xD

El problema de nuestro sistema educativo es que la mayoria de las cosas que se estudian tienen utilidad 0 y se olvidan de un año para otro...
cdb escribió:Utilidad teorica: expresarte mejor, escribir coherentemente, es necesario para aprender otros idiomas, etc.

Utilidad real: aprobar el curso y la selectividad.

Éride escribió:¿Qué verías correcto que se diera en clase de Lengua y literatura castellana? Yo alucino con algunas cosas, si por algo estamos en la cola de la educación en Europa xD

El problema de nuestro sistema educativo es que la mayoria de las cosas que se estudian tienen utilidad 0 y se olvidan de un año para otro...

Pues no estoy de acuerdo y estoy seguro que en la mayoría de los países se dan cosas similares y bien dadas que están.

Y sino hazme una lista de las cosas inservibles que se dan. Literatura? matemáticas? filosofía?
Sirve para ser algo en la vida, sino quieres ser nada pues ya sabes, déjate los estudios y ponte a trabajar.
alfon1995 escribió:
Para expresarte mejor.

Y repito lo que he dicho antes, dudo que nadie escriba mejor por saber análisis sintáctico, es más, dudo que los grandes escritores de la literatura española lo dominen. Y también conozco a gente que sabe analizar de puta madre y luego a la hora de expresarse son patéticos, así que no lo veo directamente proporcional.[/quote]
Pues es de cajón. Que algunos escritores no lo dominen de forma teórica no quiere decir que no entiendan de estructuras. Simplemente les sale de manera natural.

Saludos
Éride escribió:
Namco69 escribió:Y ahora, mi pregunta. Y literatura pa que coño sirve? utlidad real, nada de "cultura general"

Pues mira, a bote pronto me vienen unas cuantas ideas: para aprender a escribir correctamente, para entender los cambios históricos que ha habido y conservar el relato de estos, para ayudarte a pensar, para pasar el rato... El conocimiento nos hace mejores personas.

- para aprender a escribir correctamente: El saber que fulano escribió tal libro dudo que me ayude a escribir correctamente. En todo caso la lectura de los libros, pero no es lo mismo lectura que literatura.
- para entender los cambios históricos que ha habido y conservar el relato de estos: "cultura general". Amos, que no tiene utilidad practica.
- para ayudarte a pensar: Eso en todo caso será filosofia, no literatura.
-para pasar el rato: Yo mas bien diría "para perder el tiempo".
-El conocimiento nos hace mejores personas: Puestos a aprender prefiero aprender algo util (como por ejemplo ortografía o vocabulario, que tb son cosas de lenguas).
cdb escribió:El problema de nuestro sistema educativo es que la mayoria de las cosas que se estudian tienen utilidad 0 y se olvidan de un año para otro...

+1
Eso si, en en lo que agilidad mental se refiere, se nota quien tiene un minimo de estudios y quien no.
Esta clarisimo que el sistema educativo es una jodida mierda.
Por otro lado, dudo muchísimo que existan escritores que no dominen los analisis(o las estructuras en este caso) morfosintácticas, porque principalmente el sentido de una frase puede no provenir directamente de qué palabras emplear, sino de qué orden seguir.

PD: Tambien sirve para subir nota en la PAU

Saludos
A mi era lo unico que me gustaba de la clase de lengua y literatura.
La profesora se motivo y en 1º de eso ya lo haciamos.

Tambien fue la ostia, porque en catalan no se hacia casi y en castellano si, encambio en selectividad entraba en catalan y en castellano no xD
Vaya idas a los cerros de ubeda que se estan viendo.

El autor del hilo habla del analisis morfosintactico, no de la literatura como estan soltando por aqui. Y saber escribir y expresarse correctamente depende de los conocimientos de gramatica, no en analisis morfosintactico.

Todavia no se ha visto ni un solo argumento en favor del analisis morfosintactito que ataña a este de verdad.
Namco69 escribió:
Aracem escribió:Pues para muchas cosas como por ejemplo:

Eso es verdad. el saber identificar el verbo, el complemento indirecto, etc.... te ayuda a la hora de aprender otros idiomas (yo lo uso x ejemplo con el ingles)

Y ahora, mi pregunta. Y literatura pa que coño sirve? utlidad real, nada de "cultura general"

¿Utilidad de la literatura? Pues muchas cosas. Para poder participar en ciertas conversaciones, entender ciertas alusiones, descubrir cada vez nuevos autores que te aficionen a la lectura... Y con lo de participar en ciertas conversaciones, no me refiero a hablar de literatura sin más, sino a entender ciertas metáforas y alusiones varias en gran cantidad de conversaciones del día a día. Además, muchos programas de televisión y series, por poner un ejemplo, se disfrutan mucho más si antes de verlo se han leído las obras a las que parodian o hacen referencia. En realidad, sería más adecuado preguntar para qué no sirve.
Ayuda mucho a la hora de traducir de un idioma a otro.. a mi me gusta la sintaxis, pero se me da fatal xD
Para aprender francés es muy necesario. En su momento no presté demasiada atención a los analisis morfosintacticos y ahora que estoy aprendiendo francés me doy cuenta que me habría venido muy bien no haber perdido tanto el tiempo.

saludos.
Yo siempre he suspendido lengua (por culpa de los analisis sintacticos) y sin embargo era el que mejor leia de la clase, el que mas vocabulario tenia, y el que menos faltas de ortografia tenia. Tampoco se me daban bien las tildes, ni conjugar los verbos.

Claro, me leia los libros de tres en tres.

Ahora bien, a dia de hoy, y con la experiencia que tengo, hubiera preferido estudiar mas y prestar mas atencion, pues es imprescindible para aprender otros idiomas (sobre todo, para no parecer un indio de pelicula hablando)

Saludos.
shamus escribió:Vaya idas a los cerros de ubeda que se estan viendo.

El autor del hilo habla del analisis morfosintactico, no de la literatura como estan soltando por aqui. Y saber escribir y expresarse correctamente depende de los conocimientos de gramatica, no en analisis morfosintactico.

Todavia no se ha visto ni un solo argumento en favor del analisis morfosintactito que ataña a este de verdad.

Pero vamos a ver...si nos ponemos así, ¿para que sirve la literatura? ¿me va a dar de comer a mi saber quien escribió el quijote? pues casi con seguridad no. Y así podríamos seguir hasta el infinito. ¿para que sirve la historia?
Se da para tener un "amplio" conocimiento de nuestra lengua y ya está.

Y que conste que yo odiaba en el análisis morfosintáctico como el que más y era un completo negado, pero no por ello pienso que debería quitarse ni que sea una perdida total de tiempo.

No es por nada, pero la morfosintaxis es parte de la gramática. La parte que te enseña la estructura de las palabras y la forma de unirlas, y gracias a poder analizar nuestro idioma sabemos como utilizarlo correctamente.
Eso no quita que una persona que desconozca las formas correctas de utilizar las palabras pueda expresarse correctamente, pero lo hará por memoria, en el momento en el que tenga que hilar frases con cierto nivel de complejidad, ocurre lo que ocurre, que el texto se traduce en un cúmulo de incongruencias.

Ho!
Sirve para poder expresarnos correctamente.

Voy a hacer una comparación con la ortografía. Uno puede escribir sin faltas pese a no haber estudiado las normas ortográficas en su vida. La práctica (la lectura) puede hacer que alguien interiorice la correcta forma de escribir sin que sepa realmente el motivo por el que algo se hace de un modo u otro. Obviamente, la tarea resulta mucho más sencilla si uno aprende las normas en sí. Al conocer la base teórica no hay que confiar únicamente en que nuestra memoria retenga las estructuras que hemos ido asimilando durante años de práctica.

Esto mismo es aplicable al caso que nos ocupa. Uno podrá escribir correctamente sin base teórica, pero no por ello carecen de importancia las bases que rigen nuestra lengua. De hecho, sin dichas bases, ya no sería eficaz el método de asimilar las estructuras mediante la práctica, puesto que cada uno empezaría a escribir como le viniese en gana y no habría modo alguno de determinar cuál es la forma correcta. A fin de cuentas, aprendemos leyendo a personas que sí han estudiado la teoría que tan inútil os parece (sí, me temo que los más célebres escritores no eran ignorantes en la materia).

Finalmente, ya han mencionado lo útil que es a la hora de aprender idiomas. He visto a compañeros de clase sufrir por no poder traducir un texto correctamente. Y el motivo no era el desconocimiento de la teoría del idioma que estaban aprendiendo, sino el ser incapaces de comprender la función de cada palabra en su lengua materna.

Un saludo.
Sabio escribió:

No es por nada, pero la morfosintaxis es parte de la gramática. La parte que te enseña la estructura de las palabras y la forma de unirlas, y gracias a poder analizar nuestro idioma sabemos como utilizarlo correctamente.
Eso no quita que una persona que desconozca las formas correctas de utilizar las palabras pueda expresarse correctamente, pero lo hará por memoria, en el momento en el que tenga que hilar frases con cierto nivel de complejidad, ocurre lo que ocurre, que el texto se traduce en un cúmulo de incongruencias.

Ho!

Lo que yo he aprendido en el análisis morfosintáctico, es el saber que es cada cosa en una frase, no el saber hilar frases sabiendo eso. Yo se lo que es un complemento directo, se lo que es un complemento circunstancial, pero no por ello voy a saber hilarlos bien.
Para perder el tiempo.
Yo a veces me pregunto para que sirve sumar :S o eso que llaman números irracionales :S.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5