txefoedu escribió:Por la forma en que se distribuyo la MD en tantos formatos es complicado que puedan dar una cifra exacta. Pero sobre los 40 millones tuvo que estar la cosa sumando todas las marcas y modelos. Seguro que me dejo alguno
Esa es la clave.
El modelo de negocio de SEGA fue tratar de llevar su MEGA DRIVE de mil formas a los usuarios. Y probablemente sea el sistema doméstico de juegos del que hayan existido más variantes oficiales con licencia de SEGA.
Un usuario que compraba un MEGA JET (del que sumaríamos otros 115.000 unidades al global) ya no necesitaba comprar aparte una MD modelo 1 o modelo 2.
Un usuario que compraba una unidad de ese millón de GENESIS NOMAD que se vendieron, ya no necesitaba comprar aparte una GENESIS 1, 2, 3.
Lo mismo con quien tenía una TERADRIVE de IBM licenciado por SEGA. Ya tenía acceso a todo el catálogo de juegos al llevar una MEGA DRIVE integrada en su PC.
Y todo ese inmenso conglomerado de variantes, hizo que su catálogo llegase a todos los rincones del planeta (sin olvidar las que directamente fabricaba y vendía SEGA que fueron la mayoría, lógicamente). Hasta las MD que SEGA vendió a través de TECTOY en todo Brasil (y algún que otro territorio del Sur de América).
El modelo de negocio de SEGA con su MD era muy variado y muy complejo. Y ahí radica parte de su éxito comercial.
Fijaos si tuvo impacto que en el mayor mercado de videoconsolas domésticas del mundo (USA+Améri as), la llegada de MD/GENESIS supuso que Nintendo pasara de vender allí
34 Millones de NES en la generación 8Bit a vender
23 Millones de SNES en la generación 16Bit.
Y todo ello frente a la que por aquel entonces era la más todopoderosa Nintendo de la historia en el mercado doméstico de consolas de sobremesa. Nada que ver con la cuota de la Nintendo de nuestros días en ese sector.
Por eso MD (y SNES) es/son unas consolas tan queridas. Porque salvo el caso Japonés y Brasileño, la lucha fue encarnizada y muy igualada en casi todas las zonas del mundo.
Creo que pocas "guerras de consolas" podrán ser tan apasionantes.