txefoedu escribió:Sin datos de venta oficiales no podemos hacer más que conjeturas basadas en nuestras vivencias.
La sensación que yo tengo es que había más Master System oficiales que NES, pero si contamos las clónicas me encontraba con más gente que jugaba a "plataforma" Nintendo (muchas veces solo a los juegos que traía en memoria la consola y poco más).
Y a su vez, por detrás vendrían Mega Drive y Super Nintendo. Yo en mi entorno no las noté tan populares como las opciones económicas de 8 bits. De hecho en mi clase 4 compañeros tuvimos SNES, solo uno Mega Drive, 5 o 6 famiclones varios, creo que 3 NES auténtica (uno de ellos pasó a SNES), otro tenía Master System 1 y MSX (con el juego del pingüino en cartucho
), algunas Master System 2 seguro que había y por raro que parezca muchos (de 6 a 8) tenían PC en casa sobre el 92-94, normalmente no para ellos en exclusiva, pero que por la profesión de sus padres, por algún hermano mayor o porque vendieron muy bien la moto de que necesitaban el ordenador para estudiar tuvieron 286-386 o 486 en casa y a veces les dejaban usarlos para jugar. Pero no por eso voy a decir que el PC fue la plataforma mayoritaria durante "la guerra de los 16 bits", o SNES vendió más que Mega Drive. En mi micromundo de entonces es la percepción que me queda.
En esa información de Hobby Consolas, que habría que coger con pinzas, ¿se cuentan sólo las ventas 1991-1994? ¿No había NES, Master Systems y hasta alguna Mega Drive anterior vendida? Sin rigor en los datos podemos contar lo que ocurría en nuestro entorno y con el recuerdo de hace 30 años que puede distorsionar mucho lo que realmente ocurría. A nivel europeo los datos oficiales dejan claro que excepto en portátiles, durante los 8 y 16 bits Sega vendió algo más que Nintendo.
Otras fuentes. Según vgsales en España la cosa estuvo claramente dominada por Sega:
https://vgsales.fandom.com/wiki/Third_g ... ideo_gamesSMS 550.000 > NES 440.000
https://vgsales.fandom.com/wiki/Fourth_ ... ideo_gamesHasta 1994 MD 600.000 > SNES 300.000
Y otro punto de vista del grupo Hobby Press. La TodoSega número 27 de Junio del 95.
Curioso quien sustituyó a Paco Pastor en Sega. A los más futboleros seguro que os suena al menos de oídas. La mano derecha de Florentino. El que ha fichado a Vinicius. Entrevistón
Los datos de Nielsen no tengo claro si es en global o son las ventas de la campaña navideña 94-95 esa paliza 67,6% - 32,4%