PC Engine ¿En qué era peor?

Sí que han cambiado bastantes cosas. Veo un acercamiento de posturas en muchos puntos, y comprendo más al 90% de los que antes no comprendía o tenía por muy fanboys. Queda un 10% que está empeñado en revivir otros tiempos, eso es lo que pasa. A lo mejor lo hacen sin darse cuenta, pero lo hacen.
@mcfly
Lo que me queda claro en todos , absolutamente todos tus comentarios es que la Mega tenía que quedarse como salían sus juegos . Si hay posibilidad de mejora y es demostrable no te interesa lo más mínimo. Por si acaso en tus mensajes anteriores ya habías puesto en duda si la versión de MD del G&G era mejorable , como he expuesto si es mejorable . Tú respuesta en resumen es eso no me vale . SGRAFX debería ser mejor según tú pero en realidad nadie lo ha demostrado en todos estos años cosa que en MD si . Eso es comprobable y demostrable , lo otro son conjeturas.
Si Capcom le hubiera dedicado el mismo mimo con que trabajaban para SNES las cosas no hubieran sido tan sangrantes como ocurrió. Y eso es una verdad absoluta lo quieras ver o no ver .
chinitosoccer escribió:
Señor Ventura escribió:
Podemos mirarlo, a ver.

¿Que partes no se podrían dibujar en las demás 16 bits?.

Ninguna parte, lo podrían mover tal cual, pero con parpadeos a cascoporro, slowdowns y bajadas de frames por todos lados....y con franjas.

Y bueno , a 336x240 ni de coña ya que ni Md ni super soportan esa res

Si, por eso, para echar un vistazo a esas partes mas imposibles.
prettyhater escribió:Lo flipante es que se compare PC Engine a Snes y Mega cuando era una consola de 8 bits y las otras de 16.

Aunque lo de clasificar las generaciones en base a los bits está muy arraigado no deja de ser erróneo. Ejemplo palmario:

- Mattel Intellivision: CPU de 16 bits
- TurboGrafx: CPU de 8 bits

¿Sacamos a la Intellivision de la segunda generación y la metemos en la cuarta? ¿Sacamos a la TurboGrafx de la cuarta y la metemos en la tercera?
Hookun escribió:@mcfly
Lo que me queda claro en todos , absolutamente todos tus comentarios es que la Mega tenía que quedarse como salían sus juegos . Si hay posibilidad de mejora y es demostrable no te interesa lo más mínimo. Por si acaso en tus mensajes anteriores ya habías puesto en duda si la versión de MD del G&G era mejorable , como he expuesto si es mejorable . Tú respuesta en resumen es eso no me vale . SGRAFX debería ser mejor según tú pero en realidad nadie lo ha demostrado en todos estos años cosa que en MD si . Eso es comprobable y demostrable , lo otro son conjeturas.
Si Capcom le hubiera dedicado el mismo mimo con que trabajaban para SNES las cosas no hubieran sido tan sangrantes como ocurrió. Y eso es una verdad absoluta lo quieras ver o no ver .

Lo que no me interesa es suponer.
He puesto el ejemplo de gng,porque no está el 1941 en ninguna otra consola.
Y siempre estamos con la teoría de los programadores con desidia,donde nos interesa.El 100% de los juegos son mejorables,con tiempo y siendo bueno.
Otra cosa son las limitaciones técnicas insalvables.De las que aquí,no veo a nadie capaz de definirlas.
Es un "mi consola de infancia es mejor",en base a cualquier cosa,rumor,informaciones sin fundamento,suposiciones y hacks 30 años más tarde.
@mcfly

Si, no dejan de ser especulaciones. Pero algunas puede ser más atinadas que otras.

Tomando este juego de ejemplo. Es de cajón que el G&G de MD con los mismos programadores hubiera dado más de si con tres megas más de memoria (igualando los 8 de SG).

Eso da para fondos con más detalles, que es básicamente donde se nota más la falta de rom. O algunos efectillos como los árboles movidos por la tormenta de la primera fase. Y no digo para acercarse al arcade, sino al de SG, el cual se acerca más al arcade pero tampoco lo iguala.

Y eso sin señalar que el sonido a mí me gusta incluso más en MD que en SG.
gaditanomania escribió:@mcfly

Si, no dejan de ser especulaciones. Pero algunas puede ser más atinadas que otras.

Tomando este juego de ejemplo. Es de cajón que el G&G de MD con los mismos programadores hubiera dado más de si con tres megas más de memoria (igualando los 8 de SG).

Eso da para fondos con más detalles, que es básicamente donde se nota más la falta de rom. O algunos efectillos como los árboles movidos por la tormenta de la primera fase. Y no digo para acercarse al arcade, sino al de SG, el cual se acerca más al arcade pero tampoco lo iguala.

Y eso sin señalar que el sonido a mí me gusta incluso más en MD que en SG.

Pueden ser atinadas o no.Pero siempre tendrán el valor que tienen,en función de quien las ve.
Como digo TODO es mejorable.Pero algún día tiene que salir a la venta.
Luego están las limitaciones técnicas insalvables,que nadie quiere saber,ni admitir, y así continuar su realidad ,en la que su consola de infancia es mejor que las demás.
@mcfly, de todas formas, ya estás pasando de PCE a SGX, y el hilo trata de PCE, dejemos de hablar de SGX, es una PCE vitaminada, no lo veo tan justo, es como un addon.
stormlord escribió:@mcfly, de todas formas, ya estás pasando de PCE a SGX, y el hilo trata de PCE, dejemos de hablar de SGX, es una PCE vitaminada, no lo veo tan justo, es como un addon.

En realidad la SuperGrafx es directamente otra consola.
Respecto al G&G De Megadrive e.l italiano que esta trabajando en el hack para restaurar los gráficos del arcade ha dicho que no va ser posible restaurar las animaciones de las flamas en el fondo del stage 2 y en los arboles en la tormenta del stage 1 por un tema de limitación de la Vram de Md.
@stormlord no hay problema.Ya iré leyendo,a ver si se llega a alguna conclusión demostrable,más allá del catálogo y las diferencias técnicas entre cada consola.

Realmente,estos hilos,al final,son los que te permiten conocer otros catálogos,más allá de los 4 juegos conocidos,siempre que se esté dispuesto a ello.
Papitxulo escribió:
stormlord escribió:@mcfly, de todas formas, ya estás pasando de PCE a SGX, y el hilo trata de PCE, dejemos de hablar de SGX, es una PCE vitaminada, no lo veo tan justo, es como un addon.

En realidad sí, aunque basada por mucho en PCE, así que no sé por qué estamos hablando de sus juegos. Lo más acertado es abrir otro hilo para hablar sobre la posible superioridad de SGX, pero con PCE yo creo que está claro.
Papitxulo escribió:

Me han convencido, diría q es superior a una cps1 y en unos días a la cps2.
Volviendo al tema original del post, a mi opinión la PC-Engine era peor que SNES o MD en lo siguiente:

- Puertos para mando incluidos (se tenía que comprar un adaptador para poder jugar más de una persona).
- Salida de video (la original sólo tenía salida RF, tenías que comprar un adaptador para compuesto o RGB).
- Mandos (la original usaba un mando similar al de NES, con sólo dos botones de acción).
- Planos auténticos de scroll (Sólo tenía 1, al igual que NES o MS. Todo se tenía que hacer por trucos).
- Efectos gráficos por hardware (No tenía maravillas de modo 7).
- Tamaño de cartuchos (Las hucard no tenían demasiada capacidad en comparación con los cartuchos de SNES o MD, el SFII de 20 Megas fue algo excepcional que no se repitió y se decidió pasar a los CDs).
- Catálogo desequilibrado (La cantidad de shoot em ups de esta máquina roza lo ridículo y otros géneros populares de la época escasean como el agua en el desierto).
- Mucha basura el catálogo (SNES y MD tienen una buena cantidad de bazofia, pero lo que he visto malo de esta es aun peor).
Cuando salio el Street Fighter 2 para Pc Engine el CDROM para esta llevaba ya varios años en el mercado.

Que alguien me nombre basura en Pc Engine equiparable al Sword of Sodan, Bubsy de Mega o Pit Fighter, Dragon's Lair, Simpsons Bart's Nightmare de Super.

Ya van como a 3 o 4 posts que veo comentando el "catalogo lleno de basura de Pc Engine".
@chinitosoccer, alguna basurilla ya se ha nombrado, pero vamos que el catálogo que nos llegó es bastante flojo.
stormlord escribió:@chinitosoccer, alguna basurilla ya se ha nombrado, pero vamos que el catálogo que nos llegó es bastante flojo.

Nombre, titulo o descripción del juego? quiero saber cuales son.
@chinitosoccer dios los juegos de bart simpson... como los odio dios...

Que gran tangada...
chinitosoccer escribió:Nombre, titulo o descripción del juego? quiero saber cuales son.

Así de primeras de memoria te puedo decir (Hu card sólo):

- Todos los que se hicieron en occidente (Darkwing duck, Talespin, Adams family, etc.)
- El china warrior (o the kung fu, como quieras llamarlo).
- J.J & Jeff
- Double dungeons
- Deep blue (el del submarino)
- El rastan 2 (este es malo dónde sea que aparezca).
- El 90% de juegos basados en anime.

Iba a poner todos los de mahjong o similares, pero seguro que alguien saldría diciendo que esto ya es cosa de gustos y demás.

En si a mi opinión el problema son los juegos basados en anime, que suelen ser chustas bien grandes y en esta máquina compiten en cantidad con los de naves.

Si juntamos ya el tema del CD ya la cosa empeora, ya que aunque tiene muchos más juegos buenos que el MegaCD, los de anime malos suben exponencialmente y se añaden una cantidad de visual novel malas y similares.
Leyendo algunos comentarios parece que solo saliesen juegos de naves en este sistema, cuando no deben ser ni un 30% del catálogo total.
chinitosoccer escribió:
stormlord escribió:@chinitosoccer, alguna basurilla ya se ha nombrado, pero vamos que el catálogo que nos llegó es bastante flojo.

Nombre, titulo o descripción del juego? quiero saber cuales son.

A ver, digo basurilla o catálogo flojo teniendo en cuenta que se está poniendo la PCE a la altura de las grandes de 16 bits así que los dos primeros que se me vienen a la cabeza añadiéndolos a la lista de @MasterDan son Victory Run y Vigilante.

Es que el catálogo de PCE que nos llegó apesta en cantidad y aunque es decente en calidad si lo comparamos con NES y Master System porque evidentemente es mejor máquina, no podemos decir lo mismo poniéndola al nivel de MD y SNES, lo siento.

Tiene juegos guapos, como todas las consolas, ¿no te parece suficiente eso?, ¿para qué quieres que sea superior a MD o SNES?. La máquina es como es y no es importante que sea superior sino lo que puede hacer con sus limitaciones, eso es lo realmente bonito e interesante de cada sistema.

El Spectrum es un mojón impresionante comparándolo con las consolas, ¿y qué?, no pasa nada. Es una pequeña maravilla que con tan solo 48 míseros Ks se sacaban unos juegazos de la hostia y últimamente flipas con lo que sacan.

Cada sistema tiene su lugar.

prettyhater escribió:Leyendo algunos comentarios parece que solo saliesen juegos de naves en este sistema, cuando no deben ser ni un 30% del catálogo total.

Es la moda de las navecitas, si no hay juegos de este género en tu consola favorita tienes que aceptar que no da la talla xD

Los juegos de PC Engine:

No veo ninguno que por superioridad de la máquina tenga que ser recortado en MD o SNES, salvo por el tema de colores en MD con algunos juegos.
Bueno en resumen, que tiene de peor la anginas aparte de los parpadeos que unil dijo en la primera respuesta?
chinitosoccer escribió:Cuando salio el Street Fighter 2 para Pc Engine el CDROM para esta llevaba ya varios años en el mercado.

Que alguien me nombre basura en Pc Engine equiparable al Sword of Sodan, Bubsy de Mega o Pit Fighter, Dragon's Lair, Simpsons Bart's Nightmare de Super.

Ya van como a 3 o 4 posts que veo comentando el "catalogo lleno de basura de Pc Engine".

No es que tenga mucha basura, es que... todo es gráficamente muy normalucho en lo visual.

Pc engine, al igual que la nes, hubieran sido otra cosa si se les hubiera permitido brillar en la capacidad para hacer animaciones, que son sus grandes fortalezas.
O´Neill escribió:Bueno en resumen, que tiene de peor la anginas aparte de los parpadeos que unil dijo en la primera respuesta?

La calidad de las consolas se mide en rpgs, por lo que es mejor que la Megadrive y peor que la Super Famicom.
O´Neill escribió:Bueno en resumen, que tiene de peor la anginas aparte de los parpadeos que unil dijo en la primera respuesta?

En principio su catálogo occidental y no acepto debate en eso [+risas], ya luego el catálogo en general (contando los japos y tal) también me parece peor para el gusto occidental, no tiene juegos realmente épicos como los TOP de MD y SNES.

No sé lo que pensará un japonés que tuvo la suerte de tener la PCE muy activa además de MD y SFC, pero creo que nos diría que la MD y/o SFC lo petaban más. Una pena que no haya ningún japonés por aquí para dar su versión.

Por cierto O'Neill, estoy triste, ¿ya no eres fan de los cartuchos de 32 bits? [buuuaaaa]
Efectivamente, aquí tanto megadrive como snes tendrían parpadeos:
https://youtu.be/8QiMtDGXV0E?t=306

PERO, si en snes usas 4 planos, y 3 los dedicas a los aviones grandes, en snes ya no flickea casi seguro (de hecho en la super grafx HA FLICKEADO, habría que ver si encima no sale pencando, porque no estoy tan seguro de que en la snes lo hiciese).
A la consola la mató en Europa el hecho de ser absurdamente grande, no arreglar lod e tener un unico puerto de mandos y no sacar juegos para el publico europeo. El mando debio ser de 3 botones o mas de forma standard, o vender de salida el de 6 con la consola. Ya me diras tu que clase de ventas querian tener quedandose los mejores rpgs en tierras niponas (y otros generos sin traducir si quiera).

Aqui podria haber sido la solución para muchos aquellos que por temas monetarios tener una consola mas barata y medianamente competente en lo que juegos arcade ser refiere.

Eso teniendo en cuenta si no eras un pejigueras con los graficos.
MasterDan escribió:
chinitosoccer escribió:Nombre, titulo o descripción del juego? quiero saber cuales son.

Así de primeras de memoria te puedo decir (Hu card sólo):

- Todos los que se hicieron en occidente (Darkwing duck, Talespin, Adams family, etc.)
- El china warrior (o the kung fu, como quieras llamarlo).
- J.J & Jeff
- Double dungeons
- Deep blue (el del submarino)
- El rastan 2 (este es malo dónde sea que aparezca).
- El 90% de juegos basados en anime.

Iba a poner todos los de mahjong o similares, pero seguro que alguien saldría diciendo que esto ya es cosa de gustos y demás.

En si a mi opinión el problema son los juegos basados en anime, que suelen ser chustas bien grandes y en esta máquina compiten en cantidad con los de naves.

Si juntamos ya el tema del CD ya la cosa empeora, ya que aunque tiene muchos más juegos buenos que el MegaCD, los de anime malos suben exponencialmente y se añaden una cantidad de visual novel malas y similares.

O sea quitando el Deep Blue, Double Dungeons y el Kato Chan & Ken Chan (JJ&Jeff) me has puesto todos juegos que solo salieron en occidente: Darkwing duck, Talespin, Adams family, y que ni siquiera salieron en PC engine en Japón, son juegos que los cuentas con los dedos de una mano, el Rastan 2 es un port bastante decente de un arcade que ya de por si es malo, tambien salio en Megadrive, siendo el Kato chan &Ken un juego bastante competente en comparación a otros bastante valorados en MD y Super como el Mamono Hunter Yohko o el Kendo Rage.

"El 90% de juegos basados en anime": Dragon Ball Z, Ranma 1/2, Yu yu Hakusho, porque el 3x3 Eyes esta basado en un manga. y son juegos de rpg accion que eran populares en JApon, son un producto de su tiempo y para lo que son no les veo defectos de programacion, el resto de juegos bsados en anime como el Genshi Agedama y el Popful Mail son bastante competentes como juegos de plataformas, luego estan todos los de citas y aventura textual como Alam no Kiba, Bubblegum Crash, Megami paradise son producto de su tiempo, era lo que consumian el publico japones en esos años, moda que vino con el CD-Rom, estos juegos ya eran populares en computadoras japonesas como el X1 o PC-88. , no son juegos mal programados/planeados, solo son titulos que no son del gusto occidental, al igual que los de Mahjong.

"Vigilante basura de PC Engine".............................................no voy a responder a esto.

@Señor Ventura en cuanto a si Supergrafx podria replicar las transparencias del Alien 3 de Super dejo esto por aqui:

Señor Ventura escribió:Efectivamente, aquí tanto megadrive como snes tendrían parpadeos:
https://youtu.be/8QiMtDGXV0E?t=306

PERO, si en snes usas 4 planos, y 3 los dedicas a los aviones grandes, en snes ya no flickea casi seguro (de hecho en la super grafx HA FLICKEADO, habría que ver si encima no sale pencando, porque no estoy tan seguro de que en la snes lo hiciese).

El 1941 de SGX desperdicia sprites a cascoporro, si el Final Fight y el Batman Returns de Super desperdician sprites el 1941CA directamente los tira por el excusado, la optimizacion en los 2 juegos de Capcom en SGX son un despropósito en cuanto a manejo de recursos del sistema, ambos tienen amplio margen de mejora,incluso en el apartado sonido.
chinitosoccer escribió:"Vigilante basura de PC Engine".............................................no voy a responder a esto.

¿Que Vigilante no es cutre? [+risas].

Comparado con juegos de MD y SNES, lo es, bastante.

Y deja la SGX hombre, que no es una PCE.
stormlord escribió:¿Que Vigilante no es cutre? [+risas].

Vigilante de PC Engine es una exelente adaptaciòn de un clasico arcade de Irem de 1988, no estamos hablando de gustos no? si es por eso para mi cutre es el Donkey Kong Country o los Vectorman.
A mí la recreativa de Vigilante me gusta. Le guardo nostalgia porque la vía en su momento y me ponía a ver como jugaban, Me encanta su ambientación, las composiciones musicales, los diseños. Los golpes son impactantes en contundencia sonora. Y el port a Pc Engine está muy bien. Es fiel a tope en su desarrollo, no aporta más fases o extras de algún tipo, pero tampoco quita nada gordo, del estilo personajes o fases. El juego es cortito y si peca de algo es de emplear una Hucard muy escasita de memoria, creo que son 2 megabits, no se puede hacer más con menos. Lo que no tiene perdón de dios, son esos juegos tan feos que sacaron exclusivos USA para turbografx, los ya citados Darwin Duck y aquellos de deportes, es que no se salva ni uno, coño podían haber hecho uno bueno al menos, Una pena gooooooorda que no sacaran Mortal Kombat por ahí tenian que haber ido los tiros
chinitosoccer escribió:

Vigilante de PC Engine es una exelente adaptaciòn de un clasico arcade de Irem de 1988, no estamos hablando de gustos no? si es por eso para mi cutre es el Donkey Kong Country o los Vectorman.

Excelente adaptación de un juego cutre.

¿Sabes cuál es una mejor excelente adaptación de una recreativa?

Encima ampliamente mejorado.

La recreativa es como si fuera una versión de PCE:

Mega Drive también tiene adaptaciones parecidas a la de Vigilante, como Two Crude Dudes:

No todo es maravilloso en MD o SNES, siempre hay mierdacas, sean adaptaciones o no.

Y decir que Donkey Kong Country es cutre es muy arriesgado [+risas]
@stormlord No todo van a ser Megahits o Blockbusters, todos tenemos alguna que otra castañita preferida. Confiesa la tuya
El Chelnov de Megadrive esta bien para lo que es una Megadrive, pero prefiero el arcade con sus gráficos originales, mas simples pero con mejor colorido.
@stormlord no sabía ni que el atomic runner estaba en mega drive; pinta acojonante.

Y deja la SGX hombre, que no es una PCE.

Pues a mí me encanta Vigilante y esa versión en concreto. Hasta la de Master System es una joya comparada con lo de abajo. Total tres años antes jugábamos a la primera parte que era Kung Fu Master.

Y para cutre esto, que recuerdo a finales de los 80 junto a las cintas de Spectrum y demás a los niños ponerse los ojos como platos en la sección de informática por los "graficotes" del Vigilante de Amiga de exposición. Y eso que el muñeco se movía leeeento.

Hay que mirar algunos juegos con los ojos de su tiempo. Hay arcades que por supuesto nos parecen cutres ( a día de hoy ) pero en su época era lo que habia así que algunos juegos que tachais de cutres en realidad eran muy buenas conversiones .
Yo tengo el vigilante en mi Turbografx y me pareció un meritorio Port .
Respecto a Super Grafx , no era más que la misma PCE con más RAM (32kb ) y otro segundo chip de video de la PCE ( 128kb VRAM ) que le daba un segundo plano de scroll por hardware y el doble de sprites ( 128 ) .
El porque fracaso la consola ? Pues básicamente fracaso por 2 importantes puntos:
1° punto precios : Tanto de la consola que casi valía el doble que una MD como de sus juegos unos 110$ al cambio .
2° punto demostración de poder : Pese a que en su escaso catálogo tuvo algún que otro juego que apuntaba maneras del sistema , tampoco fue un gran salto cualitativo a lo que había . La gente siguió con PCE y el juego estrella G&G pese a ser superior en Sgrafx la gente optó por la versión MD que no estaba tan mal y era sobre todo mas barato.
Vamos que el fracasazo de Super Grafx fue una malísima planificación de NEC desde el primer momento . No creo que fuera un mal hardware desde luego , aunque si es verdad que era bastante exótico eso de presentar 2 chips gráficos que tienen que trabajar a la vez . Dicen que ese punto en cuestión le quitó muchos apoyos de los programadores de la época.
Lo que jamás entenderé es porque este hardware no se metió de base en las Turbo Dúo mejorando el sistema PCE CD y más con el partido que se le hubiera sacado al arcade card . Hubiera sido la oportunidad perfecta para relanzar la Super Grafx .
Belmonts_Whip escribió:
Juaki escribió:Yo la tuve en sus últimos coletazos por una historia simpática, la vimos varios amigos por 2.500 ptas en una liquidación de ECI, encima te metían los juegos que les daba la gana dentro de la caja (Pacmania, Devil's Crush, Blazing Lazers y algún otro que no recuerdo).

En mi caso tenía Mega Drive y mis amigos o Mega Drive y Super Nes o solo la primera. Todo este rollo viene porque a todos nos pareció bastante más cutre que las otras dos, en gran parte por el mando y luego los juegos parecían mucho más simples aunque tampoco es que lo que nos viniese fuese la panacea, pero la sensación general es que estaba bien pero como algo menor en comparación a las consolas de Sega y Nintendo.

pc engine era la turbografx no?

En mi zona al menos la consola que se pillaba uno solía ser la que tenía más gente, para poder cambiar juegos. Donde yo vivía la victoria de SEGA fue aplastante en 8 bits (luego había mucha clónica de NES, pero originales poquitas), y ya en 16 bits la cosa se igualó mucho a favor de la super.

Flipante que llegase a estar a 2.500 pelas... creo que en los anuncios de la hobby valía un pastizal.

edit: joder... a este precio estaba en junio del 92, pensé que valía más.

Imagen

Exacto, era la Turbografx, era ya cuando la consola había desaparecido del mapa y no hacían ni análisis en los medios especializados. Imagino que le dieron salida de cualquier manera a lo que tenían en el almacen, porque las cajas estaban en un estado un poco lamentable y metieron juegos a lo bestia dentro de las mismas xD
Aquello fue un pelotazo pero no veas como me arrepiento de no haberla conservado :(
@chinitosoccer Yo no digo que estén mal programados los juegos de anime, digo que son malos o mediocres en su mayoría (ojo, que no digo que no haya joyas y que los juegos de anime para super y md no sean también malos).

En el tema de los de citas decir que es lo que consumía el publico japonés en su día no me sirve como excusa, antes también se consumía mucho tabaco y eso no hace que deje de ser malo. Existen visual novels y juegos de citas buenos, pero la mayoría de lo que salió es morralla que intentó aprovecharse de la estela de los buenos.

Y he aquí el problema de PC-Engine con su catálogo, que quitando los juegos de naves, ports de arcade y juegos originales (que todos estos no son moco de pavo y es por lo que vale comprarse la máquina) casi todo lo que le queda es morralla mediocre siendo generosos. Si estos fueran pocos tampoco sería problemático, pero es gran parte del catálogo.
Pero el tema catalogos, no es un poco subjetivo?
A mi me gusta más el catálogo de neo geo que el de todas las 16bit juntas, pero eso solo es minipunto para mi.
El catalogo "jugable" de pc engine, es bastante redondo, si alguién prefiere jugar a super mario o sonic, pues no es su consola.

Pasa un poco como en saturn, que le quitas los ports arcade y los japonasos y se cayó el catalogo y el pal, ascopena (like a turbografx).
Yo sigo pensando que devio salir aqui la duo directamente, no podias competir con super caselvenia 4 con un china warrior o el vigilante.
lo bueno es que tiene un catalogo totalmente diferente ,con autenticas maravillas .
desde luego me sorpende que en clasicas se diga que esta consola tiene morralla .
pero oye viendo como esta el foro desde hace unos años no me soprende nada
Xfactor escribió:@stormlord No todo van a ser Megahits o Blockbusters, todos tenemos alguna que otra castañita preferida. Confiesa la tuya

Pues cualquier juego de Spectrum supongo, es un sistema muy castañero para la mayoría [+risas]

chinitosoccer escribió:El Chelnov de Megadrive esta bien para lo que es una Megadrive.

Lo dices con desprecio [qmparto]
Si yo ya no se en donde pararme, a veces el catalogo de la consola es malo porque el genero dominante no es del agrado del interlocutor, otras veces es porque no vendió en occidente, o que si fue un fracaso o un exito de ventas en JApón pero aqui y allá no... como si eso fuese determinante a la hora de jugar... por eso prefiero centrarme en los aspectos técnicos que son los que realmente tienen incidencia en los juegos de una máquina, es que basicamente he llegado a leer en el hilo de Saturn vs Playstation que la consola fue una chusta porque solo se vendio en Japon y perdio en ventas con Playstation, como si en su época hubieran sido especuladores financieros y accionistas de Sega....

stormlord escribió:Lo dices con desprecio [qmparto]

No, lo digo con criterio, Chelnov de Megadrive si bien tiene graficos mas detallados que el arcade el resultado final se resiente debido a la limitación de las 4 paletas de 16 colores, ese juego es de los que si o si hay que jugarlos por video compuesto para que el dither haga lo suyo con los colores, por RGB es que da lastima.
chinitosoccer escribió:
stormlord escribió:Lo dices con desprecio [qmparto]

No, lo digo con criterio, Chelnov de Megadrive si bien tiene graficos mas detallados que el arcade el resultado final se resiente debido a la limitación de las 4 paletas de 16 colores, ese juego es de los que si o si hay que jugarlos por video compuesto para que el dither haga lo suyo con los colores, por RGB es que da lastima.

Claro claro xD, el mismo criterio para decir que DKC de SNES es cutre.

Por cierto el original me parece cutre, mucho mejor en Mega Drive, y por RGB se ve de puta madre.
Y ahora que estaba pensando, al final Supergrafx tenía dos procesadores de vídeo, pero Snes también tenía dos ppu´s, cual sería la diferencia y que problema pudo presentar esta configuración en Supergrafx que no presentaba en Snes
Por contribuir un poco al debate, el Cadash fue un juego que mastericé hace años en retroachievements, lo hice con la versión de Megadrive y tengo pendiente la de PC Engine, aquí un vídeo comparativo de esos que os gustan.

Mi opinión: Megadrive tiene sprites más grandes pero me gusta más el color de PC Engine y además la versión de PC Engine cuenta con cuatro personajes al igual que el arcade:

Xfactor escribió:Y ahora que estaba pensando, al final Supergrafx tenía dos procesadores de vídeo, pero Snes también tenía dos ppu´s, cual sería la diferencia y que problema pudo presentar esta configuración en Supergrafx que no presentaba en Snes

La diferencia entre la arquitectura de PPUs para SNES y Supergrafx es básicamente la siguiente:

-SNES tenía dos PPUs diferentes que se encargaban de hacer cosas diferentes cada una (por lo que he leído una renderizaba los gráficos y otra aplicaba efectos).
-Supergrafx tenía repetida dos veces la PPU de la coregrafx (creo que era de esta, hay algunas diferencias entre los modelos). Esto lo que conseguía era duplicar lo que mostraba por pantalla (dos planos de scroll distintos y el doble de sprites que una pc-engine normal). No añadía efectos de transparencias, nuevas resoluciones o modos especiales.
MasterDan escribió:-Supergrafx tenía repetida dos veces la PPU de la coregrafx (creo que era de esta, hay algunas diferencias entre los modelos). Esto lo que conseguía era duplicar lo que mostraba por pantalla (dos planos de scroll distintos y el doble de sprites que una pc-engine normal). No añadía efectos de transparencias, nuevas resoluciones o modos especiales.

Tambien añadia 32kb de WRAM, y un HuC6202 Video Priority Controller que es el que define la "prioridad" de los 2 planos de fondo y los 2 planos de sprites cuando se superponen a diferencia del sinsentido que se mandó el Lord en uno de sus vidrioblojjjs acerca de que el HuC6202 actua como un framebuffer entre los 2 ppus y el cpu central y blablabla.

Como he leído en diagonal las ¡9! páginas que se han montado en una semana de este tópic, no sé si voy a repetir cosas que ya se habían dicho, pero ahí va:
[*] Un solo plano de fondo, por dos de Megadrive y 4 en Super Nintendo.
[*] No puede hacer mirroring de los tiles de los fondos.
[*] No hay prioridad para los tiles de los fondos, aunque esto no es tanto un problema al haber solo un fondo, y son los sprites los que se pueden marcar como que aparezcan detrás del fondo, pero esto no tiene en cuenta las prioridades entre sprites.

Por cierto, sobre lo que ha comentado @chinitosoccer hace algunas páginas, en la Megadrive puedes escribir a la VRAM en cualquier momento. Es solo la Super Nintendo la que solo te deja escribir durante el VBLANK.
@Xfactor gran parte de la electrónica del sistema de video de snes está dedicada a la transformación de matrices para el modo 7, matemática de color (transparencias, pero no canal alpha), interpolación de tiles, decodificación planar y por pixel (que no es chunky, es rgb directo), codificación de los entrelazados, registros de funcionamiento para cada modo... todo eso ocupa espacio, es un índice. Mas transistores.

El modo en alta definición también trastoca cosas, y eso hay que "escribirlo" en el propio chip.

Sos procesadores de vídeo "fixed", así que todo va grabado... y va con 8 modos gráficos definidos, grabar mas para usar su "potencia" de forma diferente (por ejemplo mas sprites por scanline a cambio de dibujar menos planos), implicaría necesitar mas tamaño de chip, y es un coste que... es que ya no se le puede pedir mas a este bicho.

Lo ideal cuando provees mucha capacidad de cálculo a un chip de vídeo, es integrar una caché que te permita definir por software como quieres que funcione, pero no quiero ni imaginarme el coste de algo así, porque además tienes que comunicarlo con todo, y con un nanometraje como un camión. Inviable por 30 mil pesetas, y por tamaño, si que hubiera sido una SUPER nintendo (de grande), igual que el excluído blitter de megadrive, es que no cabía en el vdp.

Me gustaría echarle un vistazo a ese DIE, no tengo ni idea de como está todo establecido.
1161 respuestas