PC Engine ¿En qué era peor?

chinitosoccer escribió:Dracula X en Megadrive.....con esa paleta de colores de MSX, para eso mejor el de PC Engine, no tendria sentido una version downgradeada de un juego original de una consola 3 años mas antigua.


La Megadrive y la PC Engine tienen exactamente la misma paleta, solo cambia el número de colores simultáneos por el número de paletas simultáneas.
kusfo79 escribió:
chinitosoccer escribió:Dracula X en Megadrive.....con esa paleta de colores de MSX, para eso mejor el de PC Engine, no tendria sentido una version downgradeada de un juego original de una consola 3 años mas antigua.


La Megadrive y la PC Engine tienen exactamente la misma paleta, solo cambia el número de colores simultáneos por el número de paletas simultáneas.


La paleta es la misma, pero Pc Engine al tener mas subpaletas 16 de 15 colores = 496 colores en pantalla max.de 512 disponibles.
Megadrive solo 4 subpaletas de 16 colores = 64 colores max de 512 disponibles.
Con truquetes la MD planta más colores.
chinitosoccer escribió:La paleta es la misma, pero Pc Engine al tener mas subpaletas 16 de 15 colores = 496 colores en pantalla max.de 512 disponibles.
Megadrive solo 4 subpaletas de 16 colores = 64 colores max de 512 disponibles.


16x15 son 240.
stormlord escribió:Con truquetes la MD planta más colores.

Limitado a diferentes tonalidades de un máximo de 64 colores y por vídeo compuesto
chinitosoccer escribió:La paleta es la misma, pero Pc Engine al tener mas subpaletas 16 de 15 colores = 496 colores en pantalla max.de 512 disponibles.
Megadrive solo 4 subpaletas de 16 colores = 64 colores max de 512 disponibles.

Dejando de lado las matemáticas xD, ¿la PCE no llegaba a 482?, la mitad para fondos y la otra para sprites, ¿pero cuántos juegos muestran tantos colores?. ¿qué juego tiene el record de colorines en pantalla?
Señor Ventura escribió:
chinitosoccer escribió:La paleta es la misma, pero Pc Engine al tener mas subpaletas 16 de 15 colores = 496 colores en pantalla max.de 512 disponibles.
Megadrive solo 4 subpaletas de 16 colores = 64 colores max de 512 disponibles.


16x15 son 240.


No dvidi entre plano de fondo y plano de sprites, son 256 para cada uno.

Pero son 256+240=496 max los transparentes en sprites no se cuentan.

Editado: perdón 480 max, 240 para cada plano.

stormlord escribió:
chinitosoccer escribió:La paleta es la misma, pero Pc Engine al tener mas subpaletas 16 de 15 colores = 496 colores en pantalla max.de 512 disponibles.
Megadrive solo 4 subpaletas de 16 colores = 64 colores max de 512 disponibles.

Dejando de lado las matemáticas xD, ¿la PCE no llegaba a 482?, la mitad para fondos y la otra para sprites, ¿pero cuántos juegos muestran tantos colores?. ¿qué juego tiene el record de colorines en pantalla?


El Legend of Xanadu II es el que tiene el record de mas colores en pantalla en PCE.
chinitosoccer escribió:El Legend of Xanadu II es el que tiene el record de mas colores en pantalla en PCE.

¿Cuántos pone?, no me parece un locurón, bastante normalito.
@stormlord

He visto más colores a la vez en SNES. Una cosa es la teoría, y otra la realidad.
gynion escribió:@stormlord

He visto más colores a la vez en SNES. Una cosa es la teoría, y otra la realidad.

Por eso lo digo.
Señor Ventura escribió:
chinitosoccer escribió:Megadrive tendría problemas con los colores y la Super sufriría para poner en escena un par de bosses tal cual lo hace PCE como la serpiente de agua y el ataque de fuego del Wyrm donde entraría en juego la limitación en cuanto a tamaños de sprites simultáneos aunque se podría solventar empleando otras fortalezas del sistema,


El problema es el concepto de snes que teneis.


https://youtu.be/x6YuWzpbCcg?t=418
https://youtu.be/tQt4jeW8rl0?t=1374
https://youtu.be/tQt4jeW8rl0?t=1315


este va que al pelo
https://youtube.com/clip/UgkxVjyUmb7zBLULXkIATDLMJu7Gb_upOFCD?si=TGoac1RlrqCBHPwG
aunque es verdad que la serpiente esta heccha en sprites de diferentes tamaños
en 16 bits solo jugué el rondo of blood de pc engine,en una vista general parece ser la versión superior de la saga, en algún aspecto técnico puntual puede estar por debajo que las otras versiones de la época, por ej el de super Nintendo por los videos que eh visto parece tener un colorido superior y usa algún efecto como transparencias. el que tiene megadrive si vamos a aspecto técnico, por lo que vi en videos muestra una superioridad en el tema de scrolls y algún efecto que aplica sobre ellos.
ya para la salida del SOTN este seguramente le quita el puesto al rondo de pce, ya metiéndose un poco en otro genero, el juego es gigante, un mapa enorme y mucho mas contenido.
probé la versión de ps1 que seria la mejor. hace unos años un amigo me ayudo a pasar el juego en sega saturn ya que en japonés y sin guía era imposible para mi. y ahora estoy jugando la ultima versión hack de saturn que arregla las transparencias y parche en ingles.
No entiendo a los que dicen que la PCE está al nivel gráfico de la SNES o la Megadrive... con solo ver el catálogo y jugar un poco es obvio que está por debajo... pero al fin de cuentas, eso que importa no?


Sobre el Rondo of Blood, me encanta pero es injusto meter los juegos en versión CD y compararlos con SNES y Megadrive.
Pues incluso considerando "trampa" el comparar con versiones CD, yo me quedo de lejísimos con Super Castelvania IV antes que el Rondo, que a fin de cuentas tanto "32 bits" pa jugarse igual que siempre y con un diseño de niveles nada sorprendente.

De hecho la primera vez que lo jugué, con tanto bombo y tanta hostia, quede decepcionadísmo. No digo que sea mal juego ni mucho menos, pero esperaba algo más TOP, después de leer tanta maravilla sobre él.

En cambio SCIV es una joyaza, los niveles son super variados, el añadido de poder manejar la cadena, colgarse, disparar en 8 direcciones, cantidad de enemigos diferentes inaudito para la época en que salió y en un cartucho de ... 8 Mb? y la banda sonora... madre mia la banda sonora [amor]

Le falla que es facilón y los jefes son pobretones pero vamos, aun así es un señor juegazo.
@7Force

Quitando lo que dices, de que la gente a veces puede resultar exagerada tanto con las críticas como con los elogios, y al margen también de si el Rondo es posible o no en Super y Mega, poniendo en la mesa el SC4, el Bloodlines y el Rondo, la verdad es que yo me quedo con el Rondo; me parece el que está más bien hecho de los 3.
Debo de ser el único al que le parece que el Rondo le pega varias vueltas al SCIV de SNES y no digamos ya al Bloodlines de MD. Ambos geniales juegos, pero es que el Rondo es seguramente el mejor Castlevania de estilo clásico.

Y técnicamente, pese a sus limitaciones (principalmente la falta de planos de scroll y algunos parpadeos) no me parece que PC-E tenga mucho que envidiar a SNES o MD. Por lo general sus juegos son rápidos, de colores vistosos, con sprites de buen tamaño, bien animados y con buen sonido.

Por supuesto estoy metiendo el add-on CD en la ecuación, pero me parece perfectamente lícito siendo ésta la manera de expandir el hardware que ideó Hudson/NEC. Nintendo prefirió meterle chips en los cartuchos, algunos de los cuales llegaron a costar 15.000 (90€, una auténtica barbaridad hoy, no digamos ya hace 30 años) y Sega con Mega CD, 32X y de forma casi anecdótica con el SVP. Desde luego, no puede decirse que le saliera mal a Hudson/NEC, lástima del poco tino a la hora de llevar la consola a occidente, porque tenía armas de sobra para competir con Sega y Nintendo.
@gynion

Y bien que me parece, ya que como he dicho para nada es un mal juego y si alguien lo prefiere sobre los otros, sin extremismos infantiles, no me parece nada descabellado [beer]
7Force escribió:Pues incluso considerando "trampa" el comparar con versiones CD, yo me quedo de lejísimos con Super Castelvania IV antes que el Rondo, que a fin de cuentas tanto "32 bits" pa jugarse igual que siempre y con un diseño de niveles nada sorprendente.

De hecho la primera vez que lo jugué, con tanto bombo y tanta hostia, quede decepcionadísmo. No digo que sea mal juego ni mucho menos, pero esperaba algo más TOP, después de leer tanta maravilla sobre él.

En cambio SCIV es una joyaza, los niveles son super variados, el añadido de poder manejar la cadena, colgarse, disparar en 8 direcciones, cantidad de enemigos diferentes inaudito para la época en que salió y en un cartucho de ... 8 Mb? y la banda sonora... madre mia la banda sonora [amor]

Le falla que es facilón y los jefes son pobretones pero vamos, aun así es un señor juegazo.

Algo así me paso a mi.

Rondo of Blood es muy buen juego, pero yo creo que su popularidad radica más que nada en lo de poder tomar multiples caminos, secretos, y que es muy rejugable.

El desarrollo de las fases, así como diseño, de Super Castlevania IV es mucho mejor, pero le falta esa vuelta de tuerca que tiene Rondo of Blood. Por el contrario, Rondo tiene un peor diseño de niveles.
emiduran escribió:No entiendo a los que dicen que la PCE está al nivel gráfico de la SNES o la Megadrive... con solo ver el catálogo y jugar un poco es obvio que está por debajo... pero al fin de cuentas, eso que importa no?


Sobre el Rondo of Blood, me encanta pero es injusto meter los juegos en versión CD y compararlos con SNES y Megadrive.



No veo porque, es como si tuvieramos que quitar todos los juegos de mas de 2 megas de snes y mega porque las hu card solo soportan 2mb.
No tiene sentido
Bueno,llegados a este punto,quería preguntar por qué nunca nadie ha comentado,que hay varios juegos en pc engine(no sé si en todos los modelos),que en los momentos de silencio(pausa,en menús,test de sonido....),tenien un molesto ruido de fondo.
Y es algo muy evidente.Aún comentándolo con un par de asiduos,no sabían de que les hablaba.Cuanto daño hacen los emuladores......
Al parecer,los programadores,simplemente paraban el sonido,pero no lo muteaban.
En el tema del sonido,soy muy puntilloso.Por eso,los fx de pc engine y mega,me "cantan".
Llegué a cambiar los condensadores y el 7805,pensando que solucionaría el tema.Que ingenuo por mi parte.Con la segunda unidad de coregrafx,se resolvieron mis dudas.
Realmente,nadie juega a la pc engine?.Todo es postureo?.Los medios de comunicación de la época,nunca comentaron nada?.Los monjes de la abadía de Nec,hicieron voto de silencio,en este tema?.
Emosido engañado.

https://youtu.be/3LiI3nRAD-Q?si=sOgXwppv7ySHsJ5X
Tomax_Payne escribió:No veo porque, es como si tuvieramos que quitar todos los juegos de mas de 2 megas de snes y mega porque las hu card solo soportan 2mb.
No tiene sentido


Si hubiese venido de regalo la unidad CD con la PCE pelada, pues vale, se podría comparar. Pero siendo que no, lo justo es comparar la PCE pelada con la Super y la Mega peladas. No sé qué de raro tiene dejar fuera a la unidad CD de PCE por esos motivos, ya que al fin y al cabo son exactamente los mismos motivos por los que se deja fuera al Mega CD.
@mcfly eso tambien pasa en megadrive modelo 1 cuando das pausa.

con la engine es mas acusado sobretodo con el ifu, y no es cosa de vejez es asi desde el dia 1.

sobre el cd, lo siento pero no, es un addon por mucho que digais que no aunemta la capacidad de la consola blablabla ( q si lo hace porque es como tener un cartucho de 2000 megas) y la consola la vendian sueltecita nada de que estaba pensada para cd y demas invents del internet para quedar cool water.
Con la PCE sí interesa el CD porque si no se queda un poco (mucho) atrás de la competencia XD

Seamos justos, PCE vs MD/SNES, todas peladas. ¿Quién gana tal como son y con los juegos que salieron?, lo veo bastante claro.
stormlord escribió:Con la PCE sí interesa el CD porque si no se queda un poco (mucho) atrás de la competencia XD

Seamos justos, PCE vs MD/SNES, todas peladas. ¿Quién gana tal como son y con los juegos que salieron?, lo veo bastante claro.

La PC-Engine, pese a tener un buen catálogo en hu-card, se queda por detrás de las otras dos. Tiene algunos títulos que si llegan a su mismo nivel y la mejor versión de algunos juegos, pero no es la norma.
Yo preferiría ese MD vs SNES vs PCE con todo. ¿Por qué hay que quitar perifericondes que se concibieron para expandir el hard original?

En lugar del zamarro que trajeron a occidente, que básicamente era meter aire dentro de la carcasa, NEC debería haber traído directamente la Duo.
Papitxulo escribió:
stormlord escribió:Con la PCE sí interesa el CD porque si no se queda un poco (mucho) atrás de la competencia XD

Seamos justos, PCE vs MD/SNES, todas peladas. ¿Quién gana tal como son y con los juegos que salieron?, lo veo bastante claro.

La PC-Engine, pese a tener un buen catálogo en hu-card, se queda por detrás de las otras dos.

Obvio, y el que no esté de acuerdo no está siendo objetivo.

Papitxulo escribió:Tiene algunos títulos que si llegan a su mismo nivel y la mejor versión de algunos juegos, pero no es la norma.

Pero porque en MD y/o SNES esas versiones dan sida por lo mal hechas que están, hay que decirlo xD.
Si se le quita el catálogo cd a PC Engine entonces no tiene sentido compararla con Super Y Megadrive, para cuando las máquinas de 16bits de Nintendo y Sega salieron al mercado ya no salian juegos en Hu- Card, por lo tanto habria que comparar a Pc Engine con la Famicom cartucho unicamente, y con Master System.
Es la segunda vez que leo y se da a entender, que Pc engine salió mucho antes que las 16bits. Pc engine salió la venta en Japón el 30 de Octubre de 1987 y Mega Drive el 29 de Octubre de 1988, casi un año de diferencia por un día, con Super Famicon se lleva un año más.

Segundo tema, el 90% (cálculo hecho a ojo) de lanzamientos de juegos en Hucard coinciden en vida con la Mega Drive, así que eso de que cuando salieron las 16bits ya no salieron juegos en hucard, va a ser que no.

Así que si hay que jugar equitativamente, deberían contar solo los juegos en formato no digital o contar el formato digital y chips añadidos para los 16bits de Sega y Nintendo.

Lista de juegos en Hurcad y fecha de lanzamiento en Japón.

Saludos.
chinitosoccer escribió:Si se le quita el catálogo cd a PC Engine entonces no tiene sentido compararla con Super Y Megadrive, para cuando las máquinas de 16bits de Nintendo y Sega salieron al mercado ya no salian juegos en Hu- Card, por lo tanto habria que comparar a Pc Engine con la Famicom cartucho unicamente, y con Master System.

Eso es una tontería.

Es evidente que la comparativa más justa es con MD y SNES, no tiene sentido compararla con NES y Master System porque son dos sistemas muy inferiores. Está más cerca de las consolas de 16 bits que de las de 8 bits, y tal como está desarrollado el hilo con título "¿En qué era peor?" la referencia a MD y SNES está clara.

Y como se ha dicho hay que comparar HuCards con cartuchos, dejando fuera todos los addons. El cara a cara tiene que ser con las consolas base. El CD lo sacaron para seguir compitiendo con las grandes de 16 bits, alargando más la vida del sistema pero ya es un extra que le da un empujoncito que no tiene la MD porque para ella no se le permite el Mega-CD. ¿Para unas consolas sí y otras no según como nos convenga?, pues no.
@chinitosoccer Yo diría que sí seguían saiendo juegos en Hucard. Street Fighter II y otros. CD y HuCard convivieron aunque creo que esto ya lo sabes de sobra
A mi es que me da igual si se mete el CD o no, y pal caso la Super Grafx también. Es que ni con esas PC Anginas consigue superar a los juegos que más me gustan tanto de Megadrive como Snes.

StarWing, Ninja Warriors Again, Super Mario World, TMNT, Parodius, Pop & Twin Bee, Contra 3, Contra Hard Corps Alien Soldier, Gunstar Heroes, Virtua Racing, Revenge of Shinobi, Musha, TF IV y montonazo más que me dejo... es que tienen un catalogo que te se va la olla para ser productos "baratunos" dedicados al gran público.

PC Anginas en mi opinión fue la típica consola "de entre medias", hija de su tiempo, que una vez pasado...

Y esto no quiere decir que no tenga sus joyas, evidentemente, que las tiene. Y si la pudiste disfrutar en su momento seguro que te dio alegrías tremendas e incluso la puedes preferir a otras por el motivo que sea.
Y Gradius 2 sigue siendo un juego que no te lo crees que corra en esa máquina... pero a nivel general, compararla con las dos grandes de la época 16 bits...

Y luego el tema de las cagadas a nivel comercial, que mucho SEGA o Nintendo kk, que sí, que hiceron mal muchas cosas, pero es que el lanzamento de la Turbografx en occidente fue una puta BASURA y el no apoyar una mierda la Supergrafx fue una de las cosas más tristes del mundillo, ya que esa máquina podría habernos dado unas alegrías tremendas.

En fin, que eso, vivan los videojuegos! ratataaaa
PDragoon escribió:Es la segunda vez que leo y se da a entender, que Pc engine salió mucho antes que las 16bits. Pc engine salió la venta en Japón el 30 de Octubre de 1987 y Mega Drive el 29 de Octubre de 1988, casi un año de diferencia por un día, con Super Famicon se lleva un año más.

Segundo tema, el 90% (cálculo hecho a ojo) de lanzamientos de juegos en Hucard coinciden en vida con la Mega Drive, así que eso de que cuando salieron las 16bits ya no salieron juegos en hucard, va a ser que no.

Así que si hay que jugar equitativamente, deberían contar solo los juegos en formato no digital o contar el formato digital y chips añadidos para los 16bits de Sega y Nintendo.

Lista de juegos en Hurcad y fecha de lanzamiento en Japón.

Saludos.

mega drive sale un año después, y super famicom 3 años después, al principio pc engine tuvo muy buenos ports de arcades y se aprovecho en varios juegos la paleta de colores y la calidad de video, creo que al principio impacto mas que megadrive, pero después las hucard quedaron muy cortas(2 a 4mb), salvo la del street fighter 2 que seguro debió salir muy caro y ya para esa época mantenía algunos títulos en ese formato por la portátil turboexpress seguramente, pero se nota que después del 90 la empresa se enfocaba en meter todo al cd, era necesario tenerlo, no como mega cd que no vendía nada en comparacion de megadrive, además salían los mejores títulos en cartuchos, comprar las ampliaciones en megadrive era para jugar algunos juegos puntuales, además estos dejaron de tener soporte antes que la consola base. el caso super nintendo no se arriesgaron a ampliarla , pero conto con cartuchos mas grandes y comprimidos, y los chips de procesamiento como apoyo...ej mario rpg, yoshi is island imposible en las otras 2.
PDragoon escribió:Es la segunda vez que leo y se da a entender, que Pc engine salió mucho antes que las 16bits. Pc engine salió la venta en Japón el 30 de Octubre de 1987 y Mega Drive el 29 de Octubre de 1988, casi un año de diferencia por un día, con Super Famicon se lleva un año más.

Segundo tema, el 90% (cálculo hecho a ojo) de lanzamientos de juegos en Hucard coinciden en vida con la Mega Drive, así que eso de que cuando salieron las 16bits ya no salieron juegos en hucard, va a ser que no.

Así que si hay que jugar equitativamente, deberían contar solo los juegos en formato no digital o contar el formato digital y chips añadidos para los 16bits de Sega y Nintendo.

Lista de juegos en Hu- card y fecha de lanzamiento en Japón.

Saludos.



Exacto, sabia que alguien iba a morder el anzuelo.
Ahora compara la purria que plagaba el catalogo de Megadrive en esos primeros años, el que se piense que en 1988 Megadrive era puros Streets of Rages, castle of Illusions o Sonics esta muy equivocado, no señor, habia que ver el catálogo de "potencia tecnica" que se veia en MD en esos primeros años, joyas como el Hokuto no ken, Space Harrier 2 o el increíble scaling de Thunder Blade, [lapota] cartuchos con memorias de 1 , 2 y 3 mbits, mismos tamaños que las Hu-cards de Pc Engine.

Los juegos potentes de Md llegaron cuando se abarataron los costes de las memorias y empezaron a salir juegos que superaban los 5 y 6mbits, con lanzamientos como Strider, Altered Beast o Daimakaimura que no llegaron sino hasta entrado 1990.

Mientras tanto Pc Engine seguia limitada por los tamaños de las Hu-cards, no fue hasta la llegada del cdrom que se pudo superar el tamaño de los juegos para desplegar su potencial mas alla de los 4mbits.

En 1990 Megadrive estaba sacando cartuchos de 8 megas y Pc Engine juegos en cdrom, por eso para comparar este sistema con Mega y Super hay que mirar el catálogo cdrom, de otro modo PCE queda limitado por los tamaños de mierda de las Hucards de esa epoca.

Si quitamos el cdrom a PC Engine y lo dejamos con sus hucards de mierda de 3 y 4mbits entonces hay que compararle con Nes y Master, todas consolas de "8bits" y unas capacidades en cuanto a tamaños de roms de mierda, es lo justo ademas que efectivamente Hudson lanzo su consola para competir con Famicom, facto.

Xfactor escribió:@chinitosoccer Yo diría que sí seguían saiendo juegos en Hucard. Street Fighter II y otros. CD y HuCard convivieron aunque creo que esto ya lo sabes de sobra


No, Street Fighter 2 fue creo que el último juego en Hu-card y fue algo asi como un lanzamiento conmemoración del formato y del sistema, ya hacia tiempo no salian juegos en ese formato siendo los 4 o 5 titulos de Supergrafx los que le anteceden.
gynion escribió:
Tomax_Payne escribió:No veo porque, es como si tuvieramos que quitar todos los juegos de mas de 2 megas de snes y mega porque las hu card solo soportan 2mb.
No tiene sentido


Si hubiese venido de regalo la unidad CD con la PCE pelada, pues vale, se podría comparar. Pero siendo que no, lo justo es comparar la PCE pelada con la Super y la Mega peladas. No sé qué de raro tiene dejar fuera a la unidad CD de PCE por esos motivos, ya que al fin y al cabo son exactamente los mismos motivos por los que se deja fuera al Mega CD.


Sencillo, el cd rom² no aporta nada a pc engine a nivel hardware. El mega cd si.
El artofa de pc engine lo mueve la anginas solita, es más, con una hu card tocha, seria lo mismo.
Las fases de coche de batman returns, las mueven megadrive+megacd, o mas bien megacd lastrado por la salida de video de mega.
En snes los cartuchos gordos tampoco eran al mismo precio, llegando a los 90 pavers algunos titulos y de media, 12/15€ mas que las novedades de mega.
Siempre se fantasea con roms de 80/100mbs para mega y Super, eso fue lo que hizo pc anginas con su cd rom²
Si mega y snes hubieran metido un cd rom igual... Se me pone como el brazo de terminator de pensarlo...
Sin embargo nos sacaron el mega cd y el de snes que iba por el mismo camino y habria sido la, misma cagada.
chinitosoccer escribió:Si se le quita el catálogo cd a PC Engine entonces no tiene sentido compararla con Super Y Megadrive, para cuando las máquinas de 16bits de Nintendo y Sega salieron al mercado ya no salian juegos en Hu- Card, por lo tanto habria que comparar a Pc Engine con la Famicom cartucho unicamente, y con Master System.


A ver si nos aclaramos, porque ahí dices "para cuando las máquinas de 16bits de Nintendo y Sega salieron al mercado ya no salian juegos en Hu- Card"
Y la lista de lanzamientos de hucard con fechas, dice otra cosa. (Me voy a fiar de esa lista)
Megadrive sale en 1988 y snes 1990 en japón, pero como si es en el resto del mundo, porque en esa lista se ve que hubo lanzamientos hucard después de que salieran esas consolas, así que ¿como nos explicamos esto?.

Así que para esa afirmación que hiciste da igual que Street Fighter II sea el canto del cisne o no de las hucards porque estuvieron saliendo antes, durante y después del lanzamiento de snes y megadrive, lo que pasa que por lo que sea esas hucards no crecían adecuadamente, bien sea por falta de proyectos serios para hucards o licencias buenas que motivaran más tamaño, como los dos ejemplos que te pongo abajo del todo, o porque directamente NEC eran unas ratas tacañas, que se pensaban que por tener el formato CD las Hucards ya nos la sudan y no hace falta que mejoren.....pues coño, no las fabriqueis más y centraros en el CD totalmente...pero nooooooo.....ahi siguieron sacando hucards los muy agonías, y para finalizar y poner la guinda del pastel....vamos a ir preparando el pelotazo de PC FX, si es que al final no te puedes fiar de una compañía que para ahorrar pone un solo puerto de mando de control. Eran dos los artífices, Hudson Soft y NEC....yo sospecho que los de NEC eran unos ratones descabezados que no tenían ni puta idea ni hacia donde ir pero eran los que tenían la pasta y Hudson tendría que tragar con mucha tontería viva, y es que el terreno de llevar el negocio del videojuego no era el terreno de NEC, como fabricantes y proporcionar piezas eso sí. Hudson Soft era la artífice intelectual de PC Engine, una idea cojonuda y bastante bien hecha (con sus debilidades también), pero llegan los que tienen la pasta y no se pueden quedar calladitos.
Parodius Da! 8 Megabits AÑO 1992 (posterior a lanzamiento de megadrive y snes)
PC Genjin 3 8 Megabits AÑO 1993 (posterior a lanzamiento de megadrive y snes)

Edito para especificar que hay muchos más hucards. también lanzadas en esos años desde 1990 hasta el 93 mínimo y son hucards de 2 y 4 megas, un tamaño discretito para esos tiempos
Eso de que hay que meter el catálogo CD como propio de la TG para compararla técnicamente con las otras es una manera de rizar el rizo bastante curiosa.

El Turbo CD era un periférico. Iba físicamente aparte. Lo pagabas aparte. Y tenía un catálogo aparte con sus juegos específicos en formato CD. Encima para mover muchos de sus juegos necesitabas ampliaciones de RAM en forma de hucards.

Y no, no sólo ampliaba la capacidad. También el sonido. Y una barbaridad. No es un detalle menor.

Se aduce que SNES también usaba chips en algunos juegos. Bueno, pues saquemos esos juegos y sigamos comparando. ¿Qué tal? ¿Se acepta?
gaditanomania escribió:Encima para mover muchos de sus juegos necesitabas ampliaciones de RAM en forma de hucards.

Y no, no sólo ampliaba la capacidad. También el sonido. Y una barbaridad. No es un detalle menor.


Bueno, esa apreciación es un poco tramposa, porque un aumento de datos a leer con un formato óptico tiene que ir acompañado sí o sí de un aumento de RAM para poder leerlos. Es algo que va unido al formato CD. Pero fuera de eso, es cierto que el CDROM2 no ampliaba nada más.

De todos modos estoy de acuerdo en que para comparar haya que quitar todos los add-ons (incluyendo los chips en los cartuchos) o ponerlos todos (prefiero esta última opción).
-Los juegos que usan un hardware extra cuentan como propios de la consola que recibe el add on, porque sus juegos vienen acompañados de un aumento de datos que usan si o si esa ampliación adicional.

-Los juegos que usan un hardware extra no cuentan como propios de la consola que no recibe ningún add on, porque sus juegos vienen acompañados de un aumento de datos que no usan estrictamente el hardware de stock.


Si eliminas la referencia de la consola, las afirmaciones se vuelven contradictorias porque es un sesgo.


Resultado:
-Rondo of blood es un juego de pc engine.
-Street fighter alpha 2 no es un juego puro de snes.
-Super street fighter 2 es un juego de megadrive.

Y mi favorito:
-Virtua racing es el juego de megadrive mas potente de toda su generación.
-Stunt race fx no es un juego de snes porque tiene chip de apoyo.


Es un argumento que se tiene muy claro, pero aún no se explica sin contradicciones.
Tomax_Payne escribió:Sencillo, el cd rom² no aporta nada a pc engine a nivel hardware. El mega cd si.
El artofa de pc engine lo mueve la anginas solita, es más, con una hu card tocha, seria lo mismo.
Las fases de coche de batman returns, las mueven megadrive+megacd, o mas bien megacd lastrado por la salida de video de mega.
En snes los cartuchos gordos tampoco eran al mismo precio, llegando a los 90 pavers algunos titulos y de media, 12/15€ mas que las novedades de mega.
Siempre se fantasea con roms de 80/100mbs para mega y Super, eso fue lo que hizo pc anginas con su cd rom²
Si mega y snes hubieran metido un cd rom igual... Se me pone como el brazo de terminator de pensarlo...
Sin embargo nos sacaron el mega cd y el de snes que iba por el mismo camino y habria sido la, misma cagada.


El enfoque que das es distinto al que le doy yo, sin quitarte ni un ápice de razón en lo que explicas (en principio porque desconozco cómo se mueve internamente cada juego en cada sistema, y segundo porque presupongo que será como dices).

Es verdad que se fantasea con la posibilidad de más megas, y que, como digo dando por hecho lo que comentas, con PCE + su unidad CD no hay por qué fantasear, puesto que esa parte la ha cumplido, habilitando de la mayor capacidad aprovechable al sistema base. Pero también hay que atender a cómo fue la consola pelada, y a cómo fueron otras consolas peladas, porque como digo ese addon no era gratis. ¿Qué importa que el addon sólo sirva para ampliar la cantidad de datos por juego y mostrar cómo es realmente el sistema sin el límite de las hucards, si vas a tener que pagar el precio de dos sistemas en total? ¿Y quién tuvo la culpa de la escasa capacidad de las hucards? nadie más que la compañía que fabricó la consola, igual que a Sega o Nintendo se las culpa por sus cagadas (igual de supuestas, discutibles o excusables que las de PCE).

Las consolas eran productos para jóvenes, PCE incluida; no estaciones gamer para el jugador avanzado. Ese punto, de consola más indicada para un jugador de un perfil distinto (adulto, con solvencia o independencia económica y muchísimo, pero mucho interés en los videojuegos arcade), y pese que también nos gustase a los más críos, si me dices Neo-Geo te lo compro, porque esa toca el cielo de su época, al menos hasta los primeros arcades 3D. Pero es que PCE tampoco llega muy lejos pese a su CD. Hay que estar muy metido para apreciar algunos de esos detalles que aporta el CD a los juegos, al revés que una Neo-Geo pelada; e incluso llegando a apreciarlos, al final como producto casi que no vale nada la pena en general frente a una Mega y una Super sin addon.

Por mi parte al menos, no considero que Sega o Nintendo se equivocasen siempre o lo hiciesen peor simplemente no cumplir con el punto que hoy nos lleva a fantasear. Tal vez, buscando el equilibrio de un producto, fuese imposible cumplir con eso. En cuanto a los addons, creo que Sega intentó aportar cosas nuevas y fáciles de hacer con sus dos addons, que eran FMV y un sistema multimedia con el primero, y 3D y más color con el segundo. Es posible que no viesen el potencial de una Mega Drive CD en su momento, o bien que lo viesen pero no lo considerasen vendible por falta de tiempo e ideas de software para aprovechar. Estaban compitiendo por el mercado, y eso no deja mucho margen para hacer las cosas perfectas vistas de desde hoy. Por eso hay que fijarse en el conjunto de lo logrado.

Te pones a mirar el conjunto de todo, y los precios a pagar ya por lo básico, y es que no hay tutía. Sólo pensando en los packs de Mega y Super, con dos mandos y varios juegos por consola, packs de todo tipo, ya ves que la PCE o TG era un producto bastante triste en comparación. Luego, si como dices tienes que pagar un extra de forma opcional por un juego en concreto, ¿qué más da, comparando la situación con la de PCE? no deja de ser una consola que a occidente llegó en muy malas condiciones, como para pensar en los juegos que subían de precio en las otras. Si hubiese llegado en condiciones similares, una DUO de esas a tiempo y al mismo precio que Super y Mega, pues entonces sí vería razonable pensar pensar en eso. Pero tal y como nos llegó PCE, pues no lo veo.
A ver....si ya no nos ponemos de acuerdo en comparar.....Es lo que tienen los addons y chips de apoyo.El cd de pc engine,también precisa de dopaje,para que funcionen ciertos juegos.
No todo el mundo tuvo los addons que comentais.Pero el catálogo está ahí.Toda consola tiene sus "ganadores y perdedores",en las comparativas.

O´Neill escribió:@mcfly eso tambien pasa en megadrive modelo 1 cuando das pausa.

con la engine es mas acusado sobretodo con el ifu, y no es cosa de vejez es asi desde el dia 1.

sobre el cd, lo siento pero no, es un addon por mucho que digais que no aunemta la capacidad de la consola blablabla ( q si lo hace porque es como tener un cartucho de 2000 megas) y la consola la vendian sueltecita nada de que estaba pensada para cd y demas invents del internet para quedar cool water.

Pues eso es otra cosa que,al menos yo,desconocía y nunca había leído al respecto.
Es en algunos juegos,como en pc engine,o en todos?.
En el caso de pc engine,hasta juegos de la sacrosanta hudson,tienen esa molesta característica.
No se puede comparar Hucards con cartuchos ROM por que las Hucards tienen menos capacidad, pero sí se puede cartuchos vs cd roms con porronazo de megas de capacidad de ventaja.

¿Pero que razonamentos son estos? xD

Y es que aun así no hay tu tia, Mega y Super están bastante por encima [toctoc]
Yo diría,que en naves y lucha vs,es donde se puede considerar superior.Hablando de géneros de los que nos interesan a los occidentales.El resto,no.
Luego están las consideraciones de catálogo de cada uno.
mcfly escribió:Yo diría,que en naves y lucha vs,es donde se puede considerar superior.Hablando de géneros de los que nos interesan a los occidentales.El resto,no.
Luego están las consideraciones de catálogo de cada uno.


Eso metiendo el CD. Sobre todo en los lucha VS. Sin CD en lucha VS ni de coña. Y en naves estaría por ver.
gaditanomania escribió:
mcfly escribió:Yo diría,que en naves y lucha vs,es donde se puede considerar superior.Hablando de géneros de los que nos interesan a los occidentales.El resto,no.
Luego están las consideraciones de catálogo de cada uno.


Eso metiendo el CD. Sobre todo en los lucha VS. Sin CD en lucha VS ni de coña. Y en naves estaría por ver.

Claro.He metido todo,como catálogo.
Meter un procesador 3 veces más rápido que el de la consola en el cartucho bien.

Usar un CD para mandarle datos a una tarjeta y que la consola pelada ejecute desde ahí mal.

Con CD la PC Engine sigue teniendo un plano de scroll y FX que dan pena.

Con CD la Megadrive sigue dando absolutamente pena en los colores.

Con CD y sin nada más que CD la Súper seguiría petando al poner 4 muñecos pequeños en pantalla con su resolución de consola portátil.
@Alvein_

Es que no creo que la cosa sea en lo que esté bien o mal. La cosa es comparar los sistemas a pelo sin ayuda alguna o meter ahí todos los chips, periféricos etc.

Lo que no podemos es hacernos trampas al solitario y decir "no, es que la consola estaba planteada para..." como excusa para meter un addon como parte integral de la consola.
chinitosoccer escribió:
PDragoon escribió:Es la segunda vez que leo y se da a entender, que Pc engine salió mucho antes que las 16bits. Pc engine salió la venta en Japón el 30 de Octubre de 1987 y Mega Drive el 29 de Octubre de 1988, casi un año de diferencia por un día, con Super Famicon se lleva un año más.

Segundo tema, el 90% (cálculo hecho a ojo) de lanzamientos de juegos en Hucard coinciden en vida con la Mega Drive, así que eso de que cuando salieron las 16bits ya no salieron juegos en hucard, va a ser que no.

Así que si hay que jugar equitativamente, deberían contar solo los juegos en formato no digital o contar el formato digital y chips añadidos para los 16bits de Sega y Nintendo.

Lista de juegos en Hu- card y fecha de lanzamiento en Japón.

Saludos.



Exacto, sabia que alguien iba a morder el anzuelo.
Ahora compara la purria que plagaba el catalogo de Megadrive en esos primeros años, el que se piense que en 1988 Megadrive era puros Streets of Rages, castle of Illusions o Sonics esta muy equivocado, no señor, habia que ver el catálogo de "potencia tecnica" que se veia en MD en esos primeros años, joyas como el Hokuto no ken, Space Harrier 2 o el increíble scaling de Thunder Blade, [lapota] cartuchos con memorias de 1 , 2 y 3 mbits, mismos tamaños que las Hu-cards de Pc Engine.

Los juegos potentes de Md llegaron cuando se abarataron los costes de las memorias y empezaron a salir juegos que superaban los 5 y 6mbits, con lanzamientos como Strider, Altered Beast o Daimakaimura que no llegaron sino hasta entrado 1990.

Mientras tanto Pc Engine seguia limitada por los tamaños de las Hu-cards, no fue hasta la llegada del cdrom que se pudo superar el tamaño de los juegos para desplegar su potencial mas alla de los 4mbits.

En 1990 Megadrive estaba sacando cartuchos de 8 megas y Pc Engine juegos en cdrom, por eso para comparar este sistema con Mega y Super hay que mirar el catálogo cdrom, de otro modo PCE queda limitado por los tamaños de mierda de las Hucards de esa epoca.

Si quitamos el cdrom a PC Engine y lo dejamos con sus hucards de mierda de 3 y 4mbits entonces hay que compararle con Nes y Master, todas consolas de "8bits" y unas capacidades en cuanto a tamaños de roms de mierda, es lo justo ademas que efectivamente Hudson lanzo su consola para competir con Famicom, facto.

Xfactor escribió:@chinitosoccer Yo diría que sí seguían saiendo juegos en Hucard. Street Fighter II y otros. CD y HuCard convivieron aunque creo que esto ya lo sabes de sobra


No, Street Fighter 2 fue creo que el último juego en Hu-card y fue algo asi como un lanzamiento conmemoración del formato y del sistema, ya hacia tiempo no salian juegos en ese formato siendo los 4 o 5 titulos de Supergrafx los que le anteceden.


¿Sabía que alguien iba a morder el anzuelo? Vaya excusa para reconocer que vas soltando datos sin ton ni son...

Como si dice por estos lares, para ti la perra gorda. Con mi edad estás discusiones que tuvimos 30 y pico años atrás me sobran. En el caso de tener que comparar catálogos o se hace con todas por igual o no tiene sentido alguno.
O follamos todos o la .... al rio!

Saludos.
gaditanomania escribió:@Alvein_

Es que no creo que la cosa sea en lo que esté bien o mal. La cosa es comparar los sistemas a pelo sin ayuda alguna o meter ahí todos los chips, periféricos etc.

Lo que no podemos es hacernos trampas al solitario y decir "no, es que la consola estaba planteada para..." como excusa para meter un addon como parte integral de la consola.


Entonces con comparar la Duo como consola independiente con la MD y SNES porque compartieron tiempo vital es suficiente. Y la PCE si queréis con Nes y MS. Y lo del formato da igual ya que el CD no hizo mejor a PS1 frente a N64, ni el Blu-ray a PS3 frente a Xbox360.
Alvein_ escribió:
gaditanomania escribió:@Alvein_

Es que no creo que la cosa sea en lo que esté bien o mal. La cosa es comparar los sistemas a pelo sin ayuda alguna o meter ahí todos los chips, periféricos etc.

Lo que no podemos es hacernos trampas al solitario y decir "no, es que la consola estaba planteada para..." como excusa para meter un addon como parte integral de la consola.


Entonces con comparar la Duo como consola independiente con la MD y SNES porque compartieron tiempo vital es suficiente. Y la PCE si queréis con Nes y MS. Y lo del formato da igual ya que el CD no hizo mejor a PS1 frente a N64, ni el Blu-ray a PS3 frente a Xbox360.


¿Entonces, en lugar de Mega Drive a pelo, cambiamos a Multimega o WonderMega? Así es un no parar..
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