Entrevista a german de la curz ...
Germán de la Cruz ha vuelto al Espanyol en un momento histórico y crucial para la entidad blanquiazul. Con la ilusión de estrenar el nuevo estadio en el horizonte, la situación del equipo se ha complicado hasta el punto de haber entrado en posiciones de descenso. Había que tomar decisiones inmediatas y se han tomado, pero el nuevo consejero también trabaja en un proyecto de futuro para no volver a vivir situaciones tan angustiosas como la actual.
¿Cómo fue su entrada en el Consejo de Administración?
Dani me comentó hace tiempo que quería que volviera al Consejo. El tema quedó parado hasta hace tres semanas, cuando me propuso hacerme cargo del área deportiva. Entramos más a fondo y me comentó las interioridades.
Teniendo en cuenta la situación del Espanyol, ¿tuvo que pensárselo mucho?
Acepté rápidamente.
¿Tuvo que ver en ello su gran amistad con Sánchez Llibre?
Lógicamente, se trata de un tema altruista y en este sentido es fundamental que haya amigos y que exista una buena relación.
Y eso que su anterior salida del Consejo, con el veto de Planeta, había sido complicada...
Me dolió mucho, indiscutiblemente. Fue un golpe moral muy duro, pero el pasado ya está solucionado.
A los primeros días de estar en el cargo, Márquez, con quien tiene buena relación, tuvo que ser cesado...
El equipo entró en una dinámica que ya se veía que no se le podía dar la vuelta. Lo más preocupante es que se pudiera continuar en esta línea y por eso tomamos la decisión.
¿Qué falló para que Márquez no triunfara?
No lo sé. ‘Tintín’ estaba trabajando muy bien y los jugadores estaban muy contentos. Todos coincidían en eso, pero desconozco las interioridades.
Muchos han puesto el punto de mira en los fichajes realizados esta temporada...
Desde el momento en que se ha confiado en ellos es que tienen proyección y futuro, pero se pudieron contagiar de la angustia creada por la mala situación del equipo.
Usted no conocía personalmente al director deportivo, Paco Herrera.
No, pero ahora sí.
¿Y cuál es la impresión?
He visto que es una persona íntegra y que su única preocupación es el club. Se puede confiar en él y me lo ha demostrado. Herrera tiene conocimientos futbolísticos suficientes para hacerse cargo de la dirección deportiva.
¿Pero entiende las críticas que ha tenido?
Cuando el equipo no funciona, puede haber reticencias, pero pueden cambiar radicalmente.
Apostaron por Mané para entrenar al equipo. ¿Por qué?
Porque es el entrenador ideal para un club como el nuestro. Con él, apostamos por la seguridad, por alguien que huyera de hacer experimentos y que su perfil y su trayectoria encajaran.
Ha empezado bien, pero el miedo del descenso sigue ahí...
No tengo ninguna duda de que nos salvaremos, Y además, lo haremos sin sufrir. Yo el descenso ni me lo planteo porque, ya le he dicho antes, tenemos al entrenador ideal y hay plantilla más que suficiente para salir de ésta.
Hablando de la plantilla. ¿Existe buen rollo entre los jugadores?
No tengo ninguna duda de la buena convivencia que hay. Lógicamente, en un colectivo tan importante siempre hay gente más afín que otra, pero entre todos hay comunión y eso es importante.
¿Y porqué se sigue hablando de grupitos?
Es un poco una leyenda urbana que tenemos encima nuestro. Sólo con el tiempo nos quitaremos esta leyenda de encima.
Está muy convencido de la plantilla actual, pero eso no quita que pueda haber fichajes en enero... ¿Hay dinero para fichar?
A veces, no hay dinero, pero sí fórmulas para fichar si el míster nos dice que hay que hacer un esfuerzo. Inventaremos la fórmula oportuna.
¿Por ejemplo?
Ya lo hemos visto otras veces. Puede haber una cesión con opción de compra, la propiedad compartida de un jugador...
Y la intensidad del día a día, ¿permite hacer planes de futuro?
Ahora es el momento de dar confianza y tranquilidad, pero le diré que está prevista una planificación de todo el área, desde el último equipo del fútbol base hasta arriba, que saldrá a la luz a final de temporada.
¿Significa que habrá cambios importantes?
Quiere decir que la gestión deportiva es mejorable. Se pueden aplicar nuevas fórmulas en las ideas.
Usted trabajó mucho con la cantera. ¿Sigue pensando en que es clave?
Creo que el futuro pasa por la cantera, y más con la crisis brutal en toda la sociedad.
¿Y qué planes tiene sobre el fútbol base?
Creo que el fútbol base también es mejorable. Tenemos que ir a sacar jugadores importantes para el primer equipo.
Y que no sean sólo defensas...
Salga lo que salga, ya será bueno. Es cierto que últimamente han subido más jugadores del centro del campo para atrás. En un futuro, me gustará que salieran también delanteros.
En estos momentos duros, ¿cuál sería el mensaje a la afición?
Hay que agradecer el apoyo al equipo. Es importante que no haya un divorcio entre el equipo y los aficionados. De lo contrario, estamos condenados al fracaso. Quiero recalcar, para terminar, la unidad de todos nosotros, desde los primeros accionistas hasta el último socio. El futuro pasa por la unidad y porque todos rememos en la misma dirección.
Y una cosa que no se ha comentado ...
Visteis el otro dia el partido el Valencia en Barcelona ?
La expulsión que le perdonan a Villa por patada alevosa a Alves con una marilla ya ? Eso minimo minimo era naranja y no le saco ni amarilla ... perjudicados .... los siguientes que jueguen con el Valencia en este caso nosotros,que vamos a tener que sufrir a Villa
Saludos