Al Espanyol se le avecina un nuevo problema en las próximas semanas. Jonatas Domingos, jugador con contrato hasta final de temporada y que estaba cedido al Flamengo, retornará de inmediato a la disciplina del club, pues los cariocas no cuentan con él. Así lo desveló ayer la prensa brasileña, que sacó a la luz la lista de descartados del míster del Flamengo, Cuca, para los próximos campeonatos. Entre los 12 jugadores se encuentra Jonatas, que ha contado bien poco en el conjunto de Río.
A pesar de que la cesión al Flamengo era hasta el 30 de junio del 2009, el conjunto brasileño devolverá al centrocampista ahora. Jonatas regresará el próximo mes de enero al Espanyol y, como ya sucedió con su compatriota Eduardo Costa en verano, Paco Herrera deberá encontrarle una rápida salida deportiva si no quiere que su situación afecte a un vestuario cuyo único objetivo ahora es estar centrado para mantener la categoría.
El principal problema es que Jonatas ha ido perdiendo caché de una manera alarmante y además mantiene un sueldo muy alto, por lo que es complicada una nueva cesión. Como pasó, con Costa, seguramente la principal opción sea la de llegar a un acuerdo para rescindir su contrato, aun a expensas de perder dinero.
Lo más curioso es que el Espanyol está buscando en el mercado a un centrocampista con unas características parecidas a las de Jonatas. A pleno rendimiento, el brasileño sería la opción ideal para coger el testigo del lesionado De la Peña, como ya demostró en algún memorable partido de su etapa blanquiazul.
Pero su irregularidad y los problemas de vestuario han hecho desistir al club en la posibilidad de recuperar al jugador y de que sea útil para el equipo. Ahora mismo, es un problema que se debe solucionar en breve.
Joder ... Jonatas con lo bueno que es, si no tuviera la cabeza que tiene seria un buen refuerzo, lastima que no nos haya tocado un tio con la cabeza de Donato en fin .... a ver como se arregla este ausnto.
Y sigue el culebron Kameni ...
La etapa de Kameni en el Espanyol se va consumiendo por momentos, hasta el punto de que el sábado podría ser el último partido del camerunés como blanquiazul. Eso sería si prosperaran las intenciones de dos clubs europeos, el Fulham y el Benfica, que quieren hacerse ya con los servicios del meta camerunés y que están dispuestos a abonar una fuerte cantidad económica para ficharlo.
Los representantes del guardameta ya disponen de alguna cosa más que un simple interés del Fulham y el Benfica para fichar a Kameni a partir del mes de enero, cuando se abra el mercado invernal. Al club blanquiazul todavía no le ha llegado una oferta formal de estas dos entidades sobre la mesa, pero sí tienen constancia de los movimientos que se están produciendo tanto desde Portugal como desde Inglaterra. De todos modos, la tranquilidad impera en el Espanyol, pues tienen muy claro que sólo aceptarán la marcha del guardameta camerunés si los interesados pagan los seis millones de euros de la cláusula de rescisión, algo que consideran prácticamente imposible por un jugador que de aquí a seis meses termina su vinculación. Por eso, ni siquiera se han lanzado a buscar un sustituto de garantías en el mercado.
Lo que sí tienen muy claro los dirigentes del Espanyol es que Kameni no renovará con la entidad españolista. Saben que el ‘ultimátum’ que le dieron para que contestara, como muy tarde la primera semana de enero, se consumirá sin haber obtenido respuesta a la oferta de continuidad y que Kameni se marchará ahora si alguien paga la cláusula o bien cuando termine la temporada el 30 de junio. El futuro de Kameni está cada vez más lejos del Espanyol.
Y mientras tanto, el jugador espera con tranquilidad. Kameni vería con buenos ojos marchar ahora porque de esta manera se podría cumplir su deseo de que el Espanyol obtuviera una cantidad económica por su traspaso. Pero si durante el próximo mes no se puede concretar el fuerte interés que tienen tanto el Benfica como el Fulham, Kameni seguirá esperando y no forzará su situación. Es consciente de que en el mes de junio habrá equipos de una mayor categoría que le pretendan, como es el caso del Atlético de Madrid, del Bayern Múnich o de otros de la Premier League, como el Newcastle, que siempre se han mostrado muy interesados en el camerunés, aunque quieren negociar con él cuando esté libre y no pagar su cláusula de rescisión.
Ayer mismo se añadió a esta lista de equipos el Colonia, quien busca un sustituto al colombiano Faryd Mondragón, que tiene ya 37 años. El Colonia, no obstante, sólo piensa en Kameni para la próxima temporada y siempre y cuando logren la permanencia en la Bundesliga.
Tanto el Benfica como el Fulham pueden realizar movimientos en los próximos días. El club lisboeta está entrenado por un español, Quique Flores, quien conoce bien a Kameni, pero este verano ya se vio con el interés por Luis García que las negociaciones con la entidad benfiquista suelen ser arduas y desesperantes. Por su parte, el Fulham puede ir más directo en sus pretensiones, aunque también parece complicado que pague los seis millones. Pero el interés de estos equipos está ahí. No pretenden esperar hasta junio, lo quieren fichar ahora y Kameni está dispuesto a marcharse. Habrá que estar atentos.
Saludos