Persona 5 - Por fin en español!!

@Chenkaiser

Pero solo le dije a quien ya lo dedujo en spoiler de todas formas desde el 1 enero ya se sabe eso, para mi coincido con wampiro que es un peoceso gradual no instantáneo

Esto nadie lo entendera a menos que abrais sus spoiler
PSX22 escribió:@Chenkaiser

Pero solo le dije a quien ya lo dedujo en spoiler de todas formas desde el 1 enero ya se sabe eso, para mi coincido con wampiro que es un peoceso gradual no instantáneo

Esto nadie lo entendera a menos que abrais sus spoiler

Claro, pero si estamos hablando del mismo tema él y yo, evidentemente que iba a leer su spoiler [+risas]
Un fallo que no es importante pero que no lo entiendo es el hecho de que no exista una vista previa de los atuendos o las armas que eliges.

Que sentido tienen querer hacer algo así??
Sobre el final de Persona 5 vs Royal, sin entrar en spoilers (aunque pongo la etiqueta porsiaca)

Diría que si el final del original es el que decís que ocurre en ese punto -donde pega el corte para meter el contenido Royal-, me gusta más el del Royal por lo que representa. En cierto sentido lo veo más duro y emocional.
112 horas, dirigiendome ya al desenlace de la historia (y me faltaría también el contenido extra).

112 horas y no estoy ni un poco cansado [carcajad]

La historia deja en bragas no ya solo a otros videojuegos, sino incluso a muchas películas y series.

Llevo desde que salio completamente absorto en el juego. 3 semanas sin pensar casi en otra cosa.

Lo mejor que he jugado en años y un juego de 9.5 mínimo.
Chenkaiser escribió:Claro, pero si estamos hablando del mismo tema él y yo, evidentemente que iba a leer su spoiler [+risas]

Ya lo tenia en ignorados hace tiempo porque le molaba meter spoilers y ahora que estaba mas calmado lo volvi a des-ignorar.

Desde luego fue un error que he enmendado inmediatamente [qmparto] menudo personaje.
@santivc

Llego tarde a responder pero sí, el final es lo que te han dicho, aunque está mucho más ampliado que en la versión Royal que evidentemente lo cortan para modificarlo y poder agregar la historia de Maruki.

A mí me parece que el final original tiene mucha más contundencia como cierre de la historia.

Es la lucha final de los Ladrones contra la corrupción de la sociedad a todos los niveles. El juego en ese sentido va de menos a más siempre: empiezas con un degenerado en un instituto y acabas metido en rollos políticos, en una conspiración y finalmente en una batalla contra, literalmente, todo el mundo. En la versión Royal sales de una batalla contra un "dios" que se alimenta de los malos deseos de la gente, para meterte contra un tío que no deja de ser "uno más" como todos los que han venido antes. Que sí, que puede deformar la realidad a su antojo y eso le hace más peligroso, pero al final es exactamente lo mismo que con cualquier otro palacio: robar el tesoro y despertar su corazón. No hay un clímax que lo haga más especial que a cualquier otro villano de cualquier otro Palacio, más allá de que las motivaciones de este nacen de algo bueno en lugar de algo malo.

En el final original creo que todos los mensajes del juego (la crítica social, la libertad de uno mismo, el crecimiento personal, etc) convergen perfectamente en ese punto y por eso y lo que he dicho antes me parece un cierre muchísimo mejor. Que ojo, por supuesto todo esto sigue existiendo en Royal, pero el hecho de que Maruki vaya después y no antes es lo que, para mí, le resta fuerza.

La historia de Maruki está bien, me gusta, como decía en mi mensaje anterior entiendo su cometido... Pero como cierre de la historia el original me parece infinitamente más satisfactorio, emotivo y significativo narrativamente.

Aún así a mí me ha gustado eh. XD
The Fiend escribió:112 horas, dirigiendome ya al desenlace de la historia (y me faltaría también el contenido extra).

112 horas y no estoy ni un poco cansado [carcajad]

La historia deja en bragas no ya solo a otros videojuegos, sino incluso a muchas películas y series.

Llevo desde que salio completamente absorto en el juego. 3 semanas sin pensar casi en otra cosa.

Lo mejor que he jugado en años y un juego de 9.5 mínimo.

Yo llevo esas mismas horas pero aún ando por el palacio séptimo (ignoro si me queda mucho ni lo quiero saber) pero coincido totalmente en todo. Es increíble las horas que llevo y no me canso, al contrario, deseando salir de trabajar para continuar con la historia. Hacía tiempo que no estaba tan metido en un juego.

Salvo que haya un bajón monumental de última hora que me haga cambiar de opinión, ahora mismo lo meto en el top 5 de mi historia videojueguil, que son aquellos juegos que no me importa rejugarlos nunca o que me han marcado de una forma especial: Super Mario Bros (Nes), The Legend of Zelda: Windwaker (GC-WiiU), Halo: Combat Evolved (Xbox) y Red Dead Redemption (Ps3).
@DiViDi

Pues a mí justo me parece que donde mejor está Maruki es en el último lugar XD Creo que está muy bien planteado el que te metan el haber "ganado" la batalla contra todos, esa batalla final, pero que la realidad siga teniendo ese toque de injusticia, en el que Joker es encarcelado, y cada uno de los compañeros siguen teniendo los anhelos que tenían antes. Me parece un muy buen punto que en ese sentido se marquen un '¿y si la realidad fuera otra?' y puedas tener una pequeña lucha interna, y ver cómo la tienen los compañeros, sobre si lo correcto sería dejarles que vivieran felices en su ignorancia, donde no solo ha acabado todo sino que tienen lo que desean, o si hay que enfrentarse a esa realidad, por dura que sea vivirla (que es también otro de los temas que se desarrollan durante la totalidad del juego).

Creo que como prueba final que debe pasar el grupo es difícilmente mejorable. Aunque claro, esto lo digo sin haber visto antes únicamente el final del original y vivirlo de forma independiente, pero toda la parte final del Royal me encantó y me pareció que encajaba muy bien.
Buf...ojala salga en switch...tantas horas con la ps4 me seria imposible. A ver si algun dia lo confirman que me apetece mucho este juego
En qué momento me decidí por pillar la edición Deluxe del FF7 y la “normal” de este juegazo. 45h de juego y cada vez tengo más claro que me equivoqué. Me consuela que al menos tengo el steelbook [+risas]
cloud21 escribió:Buf...ojala salga en switch...tantas horas con la ps4 me seria imposible. A ver si algun dia lo confirman que me apetece mucho este juego

Atlus the oiga. Le metí 180h al vanila 117 a este Royal y se las volvería a meter muy gustoso si saliera en switch xd
@Arestame muchas gracias por la info, al final me lo he pedido, mañana a viciarse [uzi]
@Wampiro

El unico personaje aquí que falta al respeto eres tu y se que vas a leerme ya que eres un veleta , si me ignoras hazlo bien

Ademas que no he comentado nada del final ni de ninguna parte

Por otra parte P5r ha vendido bastante. Un poco menos que re3 en usa claro
Bueno, ya me han llegado 2 paquetes de temas. El del palacio final y el del platino. De los otros 2 ni rastro, a ver si hay suerte y los envían también.
Los que mas me interesaban eran estos 2, así que guay.
@santivc

No si, desde luego, como digo a mí me ha gustado pese a los "peros" que le he puesto. Como final creo que es un buen final. La historia de Maruki, los personajes nuevos y el dilema de si deben renunciar a la realidad para vivir felices me gusta y casa muy bien con la historia y el tono. De hecho, creo que era el único palo que podían tocar ya para ampliar un poco más la trama sin caer en lo mismo. XD

Seguramente si no hubiera jugado al original ni me plantearía si es mejor o peor final porque desde luego que es bueno. Supongo que el clímax del original me dejó más satisfecho en su día (por una cuestión puramente personal) y me es inevitable caer en la comparación. :P
@DiViDi A mi:

Me gusta más lo de Maruki, me parece más original, es que el final del normal es un DIOS y yo lo veo muy manido, eso sí el combate con ambos son espectaculares, pero como historia me quedo con el final de Maruki.

Aunque claro, yo no he jugado al juego original.

El juego me lo he pasado todos con el nivel 99 (muy fácil por otra parte) y con 130 horas de juego, quizás en verano le de una rejugada pero no suelo jugar de nuevo a jRPGs.

Saludos.
Yo hubiera preferido que el final de Royal hubiese sido un palacio más, quizá entre el quinto y el sexto, y no un añadido un poco pegote tras el final original del juego (que ya funcionaba muy bien como conclusión).

Eso sí, a Kasumi la veo perfectamente integrada en la historia. De hecho, nos quejábamos muchos de que Haru prácticamente no existía en el original hasta el inicio de su arco, y aquí sigue igual... pues afortunadamente con Kasumi no han cometido ese error.
Acabo de terminar el primer palacio... y el juego pinta bien,pero lo veo muy muy muy denso . Cada dos por tres tutoriales nuevos para hacer más y más cosas, esto puede agobiar y echar para atrás a mucha gente.

PD: Me refiero a los que nunca hemos jugado un Persona.
eX-FeRNaL escribió:Acabo de terminar el primer palacio... y el juego pinta bien,pero lo veo muy muy muy denso . Cada dos por tres tutoriales nuevos para hacer más y más cosas, esto puede agobiar y echar para atrás a mucha gente.

PD: Me refiero a los que nunca hemos jugado un Persona.

Tiene un monton de mecanicas que hay que llevar pero lo bueno es que una vez jugado un persona, para el resto vas aprendido y solo tienes que adaptarte s las mecanicas nuevas adicionales que vayan metiendo.

En unas horas ya deberias estar al dia, pero siempre puedes preguntar lo que no entiendas. Estab el otro dia pensando que saldria a cuentas escribir una FAQ porque mucha gente hace las mismas preguntas, y con diez minutos de lectura si agrupas toda la info (ahora estan todas las respuestas desperdigadas en chorrocientas paginas del hilo y es imposible) te pones al dia.
@eX-FeRNaL ¿entonces tendría que ser más simple?

No entiendo el problema de que un juego presente muchas mecánicas y se tome además su tiempo en explicarlas [+risas]

En cada nuevo palacio se descubre algo nuevo.
cloud21 escribió:Buf...ojala salga en switch...tantas horas con la ps4 me seria imposible. A ver si algun dia lo confirman que me apetece mucho este juego

Pues yo gracias a este juego he puesto en marcha el juego remoto de PS4, y decir que me está funcionando perfectamente.

Lo estoy jugando en el móvil con una pantalla amoled y una gozada. Por las noches las partes de visual novel desde la cama, y los palacios en TV grande....
PSX22 escribió:@Wampiro

El unico personaje aquí que falta al respeto eres tu y se que vas a leerme ya que eres un veleta , si me ignoras hazlo bien

Ademas que no he comentado nada del final ni de ninguna parte

Por otra parte P5r ha vendido bastante. Un poco menos que re3 en usa claro

Donde se pueden ver las ventas?
en comparacion con Persona5 como va el asunto?
@Ups

Solo es un ranking de usa , no he visto mucho aun

Hay páginas especializadas como vzchartz

https://www.vgchartz.com/article/443225 ... arch-2020/
He recibido el pack de temas de Haru, Goro y Kasumi, ni idea a qué trofeo pertenece, el Platino no lo tengo aún, estoy en el palacio final.

(Solo he recibido ese)
Samech escribió:He recibido el pack de temas de Haru, Goro y Kasumi, ni idea a qué trofeo pertenece, el Platino no lo tengo aún, estoy en el palacio final.

(Solo he recibido ese)

Es por haberte pasado el sexto palacio.
@Chenkaiser Si son 4, sería el ¿Tercer pack?
Samech escribió:@Chenkaiser Si son 4, sería el ¿Tercer pack?

En efecto.

Lo pongo en spoiler para que la gente que vaya por el principio no se haga una idea de la cantidad de palacios que hay al leerlo xD
Uno te lo dan tras el primer palacio, el segundo pack al acabar el cuarto, el tercero tras el sexto y el último al sacar el platino.
@AlterNathan

Estoy de acuerdo en que enfrentarse a un enemigo súper poderoso de ese estilo está muy manido y lo de Maruki es más original (aunque la historia de la utopía también se ha visto infinidad de veces XD).

Pero para mí lo importante del final original no es el combate, la epicidad o la escala, sino el significado detrás de todo ello. La manera en la que todos los mensajes del juego, la evolución de los personajes y la propia narrativa desemboca en ese punto concreto.

El objetivo de los Ladrones es "reformar la sociedad" y con ese final literalmente consiguen liberar a la sociedad de sus propias miserias. En ese momento termina la evolución de cada uno de ellos, todos han encontrado (o más bien recordado) la razón por la que luchan y todos están dispuestos a cargarse el Metaverso para cumplir su objetivo y hacer lo correcto. Sabes que van a ganar, por supuesto, pero lo importante es como todo lo que ha ocurrido en el juego se traduce en la evolución final de los personajes y el cierre de todo lo que te habían contado.

Bien, si después de eso Maruki y les impone una realidad falsa, evidentemente los Ladrones no la van a aceptar porque, por más felices que pudieran llegar a ser, aceptar eso es como tirar por la borda todo lo que han conseguido anteriormente (y por eso despiertan al fin y al cabo, porque se dan cuenta de que, primero, no es lo que quieren y segundo, es falso). Entonces eso para mí ya le quita fuerza al final en sí mismo. Sabes que los personajes no se van a quedar ahí anclados (aunque existe la opción), entonces todo se reduce a lo mismo de siempre: robar el tesoro y despertar un corazón. Ahí no tienen que romper con nada, no tienen que evolucionar, ni están en una situación realmente extrema. De hecho la ficción que les impone Maruki se destruye casi nada más empezar el arco argumental y todo se desarrolla tal cual como si fuera un Palacio más.

Tiene sentido que Sumire dude, que es lo que hace y precisamente ella evoluciona en este arco por todo lo que ocurre, pero los demás no. Los demás están ahí porque tienen que estar, pero la historia de este tramo es la historia de Maruki y Sumire, no es la historia de los Ladrones y por eso para mí, a pesar de considerarlo buen final (insisto XD), no tiene la misma fuerza.

El problema también es que repite la formula del final original: enemigo grande y unión de todos para derrotarlo, pero a mi forma de ver de manera mucho más simple y un poco forzada.

Perdón por el ladrillo. XD Me gusta explicar bien mi punto de vista. :P
Chenkaiser escribió:@eX-FeRNaL ¿entonces tendría que ser más simple?

No entiendo el problema de que un juego presente muchas mecánicas y se tome además su tiempo en explicarlas [+risas]

Para mucha gente puede ser bastante complejo, y esto le tirará para atrás, porque se necesitan bastantes horas para entender todos los conceptos y quizás aparquen el juego. Esto a otras personas lo valoraran de forma positiva ,su profundidad y duración. Hay gustos para todo. Solo expongo lo que un jugador nuevo de Persona (como es mi caso) , he sentido en estas primeras horas de juego .

Como ha dicho el compi de arriba ,un faq vendría genial para mucha gente!

Saludos.
Me ha dado por acabar el juego, que tenía guardada la ps3 desde que compré la One XD
Estaba en el último o penúltimo palacio...el primer combate mal pero a la que me acordé un poco voy sobrado.
Un par de consejos a los novatos (me imagino que será igual en la Royal)
- Las habilidades de bajar/subir estadísticas en combate son clave, quizá al principio no pero mas adelante sí.
- Las fusiones especiales (las de 3 o 4 personas) facilitan mucho las cosas y hay un par de casos que no se necesita jugar en plan completista para sacarlas, por lo que cuando consigues uno de esos, todo el tramo de juego que aguantan a nivel aceptable se convierte casi en un paseo.
@Blawan yo añadiria el tener un superpersona comodin, con todas las magias que puedas (al menos 5 o 6, aunque sean las versiones debiles), para explotar los ataques grupales
Me han mandado los temas pero solo los segundos. Aunque bueno me iba a poner Futaba si o si, así que me sirve.
Tengo varias solicitudes para ir a mementos y hacer las misiones pero cuando bajo del todo hay una barrera que no me deja bajar mas... como desbloqueo dicha barrera? la solicitud en cuestión es rango C las D si me deja hacerlas
Ya me he pasado la historia principal del P5 normal y estoy en el nuevo contenido del Royal (2 de enero). Impresionante como han enlazado todo, la evolución de los personajes y la historia; y el mensaje final de todo. Casi se me cae la lagrima en una parte. A ver que tal esta nueva parte que parece interesante por las cosas que ya están ocurriendo.

Sigo esperando el 3º pack de los temas dinámicos, espero que no tarden mucho.
Para mi el juego debió acabar en el palacio de
Shido
no me gustó mucho lo que vino despues
eX-FeRNaL escribió:

Para mucha gente puede ser bastante complejo, y esto le tirará para atrás, porque se necesitan bastantes horas para entender todos los conceptos y quizás aparquen el juego. Esto a otras personas lo valoraran de forma positiva ,su profundidad y duración. Hay gustos para todo. Solo expongo lo que un jugador nuevo de Persona (como es mi caso) , he sentido en estas primeras horas de juego .

Saludos.

Yo quiero comprarlo cuando termine e final fantasy. Pero miedo me da que sea tan abrumador con tanta información. Mas que nada por que no tengo mucho tiempo para jugar que tengo un crio de 18 meses y no puedo dedicar lo que me gustaría a la consola. Pero bueno imagino que poco a poco y si engancha el juego no habrá problema o eso espero
grimyo escribió:
eX-FeRNaL escribió:

Saludos.

Yo quiero comprarlo cuando termine e final fantasy. Pero miedo me da que sea tan abrumador con tanta información. Mas que nada por que no tengo mucho tiempo para jugar que tengo un crio de 18 meses y no puedo dedicar lo que me gustaría a la consola. Pero bueno imagino que poco a poco y si engancha el juego no habrá problema o eso espero

Estoy en el mismo caso, pero en mi caso recien nacida XD. Creo que esperaré a ver si sale en SWITCH.
No me puedo creer que el boss final de royal sea una jojo referencia [qmparto]
Ha sido mi primer persona. No lo dudéis ni un segundo, si os llama haceros con el y gozarlo.
Alguien me puede decir donde esta la calle central de shibuya?? Para trabajar en el 777 y no la doy encontrado
ferry escribió:Alguien me puede decir donde esta la calle central de shibuya?? Para trabajar en el 777 y no la doy encontrado

Es la tienda de supermercado que hay en la parte izquierda por un poco más de la mitad de la calle
Del dinero se ve que soy muy rata, no he gastado nada en todo el juego y tenía 1 millón de Yenes, he gastado algo para fusionar Personas, 100.000 en 2 accesorios recuperadores de SP de la Takemi y me han quedado 800.000 que espero no tener que gastar.
Esto por cierto me ha hecho darme cuenta que para subir rápido los confidentes es recomendable hacerles regalos (en vez de guardar el dinero debajo del colchón XD), me imagino que traducido sea algo mas fácil acertar pero en inglés menuda lata.
He jugado hasta
El Palacio de Shido donde un Akechi, le pega un tiro al Akechi cognitivo, no se porqué pero me parece que es un personaje demasiado forzado, al menos comparado con el inspector HDP de Persona 4 y ya el giro de que es hijo de Shido, vamos, ni que fuera la Casa de Papel alargando temporadas [hallow]
A poco que se hayan currado cambios en la Royal seguro que han dejado mejor a ese personaje.
En fin, voy a mandarle la carta a Shido XD
@Blawan

Llegué a 3 millones de yenes jaja llega un punto que ganaba 12.000 por segundo
Me ha llegado a gusta tanto el juego que algo a lo que nunca pensé que prestaría atención en un principio como las paredes de logros de la guarida de ladrones he empezado darle cierta importancia. Sabéis sin dan algo por completar alguna de las categorias?
Yo creo que este juego no es tan abrumador. Se aprende sobre la marcha, y te va metiendo conceptos nuevos de forma progresiva. Si hay algún concepto que no se entiende bien, normalmente se acaba entendiendo con la práctica 'obligatoria' que tienes al combatir. Y si hay algo que se escapa siempre está algún foro como este para preguntar, pero vamos, no lo veo excesivamente complejo, ni que requiera de horas extra para enterarte de cómo va el asunto.

Ahora bien, si tenéis la duda de ir a por el juego porque tenéis poco tiempo, pensad que es un juego que dura un mínimo de 100-120 horas.
Soy un poco subnormal y no me he informado sobre el requisito que necesitas para desbloquear el nuevo contenido del Royal hasta que ha sido demasiado tarde, así que me quedo sin él.

Quería preguntar si el New game+ merece la pena, ¿qué cosas se pueden hacer que estén semiescondidas o cuesten de obtener en el primer run? Ojo con los spoilers que aún no he terminado el juego.

No he hecho un New game+ en mi vida y sólo el hecho de planteármelo significa que este juego me está encantando.

Gracias! [bye]
@KoRssO para mí lo más importante es que empezarás con las estadisticas sociales que tuvieras al finalizar la partida anterior. Solo por eso ya puedes dedicarte al resto de cosas sin miedo a no tener tiempo.
15888 respuestas