Yo para lo único que he usado el dinero (respecto a items) es para equipo, quiero decir, no hace falta comprar objetos curativos ni nada de eso y con lo que sacas en cada palacio más alguna incursión a los Mementos sueles tener dinero suficiente para comprarle arma + protección a todos los miembros del equipo, que verdaderamente es lo esencial ya que las armas de fuego solo sirven para hacer Weak! a los enemigos, no renta gastar la munición como ataque y puedes obviar su compra hasta que tengas dinero suficiente como para hacerlo.
Llevo 108 horas, acabo de:
Y para mí si The Witcher 3 es el referente del RPG occidental, Persona 5 se ha convertido en el referente del RPG japonés.
Me encanta lo bien hilado que está todo, que cada NPC con el que te cruces tenga una historia, un trasfondo y una personalidad distintiva que, a pesar de no dejar de ser en la mayoría de casos clichés mil veces vistos en anime, tienen una profundidad pocas veces vista en el género.
El argumento es original, tiene giros interesantes, los personajes principales y secundarios se hacen querer y lo más importante: durante todo este porrón de horas no me he aburrido ni un momento. La historia está muy bien llevada, se toman muchísimo tiempo para explicar las cosas y, a la vez, abrir nuevos misterios e ir dejando pinceladas para que, cuando se desvele el siguiente, todo cuadre de forma coherente y no tengas la sensación de que se han sacado cosas de la manga o han tirado de trucos de guión tramposos.
Por ejemplo (spoiler avanzado de la historia):
En el apartado jugable me ha encantado que cada Palacio tenga su temática propia y no se limite a avanzar por pasillos matando enemigos, sino que implementen ciertas mecánicas o puzzles entre medias que aportan variedad e interés en definitiva pues, aunque no sean los puzzles más complicados de la historia ni mucho menos, lo importante es como están integrados y que te den ese soplo de aire fresco en unas mazmorras que son, por cierto, larguísimas.
Los combates por turnos quizás no sean lo más difíciles que he visto en un videojuego (juego en difícil), pero el sistema está bien hecho y es divertido de jugar, pues nunca te limitas a simplemente darle al comando de atacar como en otros juegos, sino que debes aprovechar las debilidades de los enemigos y los buffos y debuffos de los que dispones. Una cosa que me ha gustado especialmente es que, a diferencia de otros juegos, en este me he sentido en la necesidad de usar a todos y cada uno de los integrantes del grupo, no porque realmente los necesitara (que también), sino porque me es imposible quedarme con una party definida. Todos me gustan muchísimo.
El sistema de los Confidants y como esto además de darle otra dimensión y profundidad a los personajes sirve para mejorar directamente tus posibilidades en cada faceta del juego me parece cojonudo. He leído que no es tan profundo como en otros Persona, pero no puedo comparar porque no he jugado al resto por más que me haya pesado siempre, así que para mí está perfecto como está.
El hecho de que te obliguen a gestionar tu tiempo era algo que al principio creía que iba a agobiarme un poco pero para nada, te obliga a estar pendiente de lo que haces y a intentar gestionarte de la mejor manera posible para sacar la mayor ventaja a lo que haces cada día, por lo que al final, cuando descubres que en realidad tienes bastante tiempo a lo largo de todo el juego, se hace ameno en lugar de pesado.
¿Qué decir del apartado artístico? Desde la interfaz hasta el diseño de personajes o escenarios y pasando por los menús es de sobresaliente y combinado a una banda sonora que casa perfectamente con el tono del juego, genial. Para mí la banda sonora es algo importantísimo en un videojuego ya que la música es algo vital en mi vida y lo que hace que una escena pueda pasar de ser buena a excelente. En este caso la banda sonora no es de mi estilo, es decir, no son temas que por mí mismo me hubiera puesto a escuchar si no los relacionara con este juego, pero es innegable que cada tema escogido le va a la perfección.
En resumen:
Para mí Persona 5 es una obra maestra porque sobresale en todo lo que propone, sinceramente, me cuesta encontrarle un fallo. Quizás el inicio excesivamente lento que pueda echar para atrás a más de uno, pero si te dejas atrapar y te gusta el género, me cuesta imaginar a alguien que no le acabe gustando este título. Incluso mi hermano, que no juega a RPGs ni aunque le paguen, ha estado conmigo viéndome jugar porque le ha atrapado igual que a mí.
Espero que el final no decepcione y empañe todo lo que he escrito, pero muy malo tiene que ser para que cambie mi opinión general.
No quería enrollarme mucho con el post pero al final me he puesto a escribir y no he parado.
P.D: Pondré la nota discordante respecto a Ann que a mí me ha sido de lo más útil y aprieta unas hostias como panes.