BitratE escribió:angelillo732 escribió:BitratE escribió:
Calibrador y sonda si se pueden usar en tv.
Es más, los paneles de gama alta así se calibran aparte del software necesario por supuesto.
Yo es que no se como va el tema la verdad, tengo el i1 displya pro, y lo único que se es que los monitores vienen calibrados como el culo, la diferencia es enorme una vez calibrados, no me quiero imaginar como de mal calibrada vendrá la imagen de una TV, además de los procesados que le meten..
Yo sin ser un neófito en el tema hace años que sigo el tema y en las webs profesionales de imagen y reviews como por ejemplo tvtest.co.uk usan sondas y software profesional para calibrar los paneles.
Las diferencias de ver un panel calibrado "out of the box" a verlo después de usar sonda y software es enorme en algunos casos.
Yo también juego en una tv 1080p, concretamente en un plasma Panasonic y no puedo estar más contento con el resultado que me da con la S. Espero dar el salto a la X ya mismo.
Esto es un offtopicazo como una casa, pero como estaba siguiendo el hilo y digamos que toca parte de lo que me dedico, pues contesto un poco por encima (lo lógico sería llevar esta conversación a otro hilo más apropiado).
Yo no puedo hablar de TODAS las teles del mercado, pero a nivel general puedo decir que prácticamente todas las OLED vienen ajustadas de fábrica muy muy bien. Que obviamente con sonda las dejas perfectas, sí. Pero que las diferencias no son realmente notables, también.
Samsung tiene por norma meter colores muy chillones, totalmente irreales y alejados de lo que debería ser. Al igual que activar el color "ancho" en cualquier televisor hace que los colores se vayan fuera del standard al que están ligados.
En el caso de mi monitor, lo tengo totalmente calibrado con del i1 display pro y las diferencias no son dramáticas frente a la imagen original que ofrece (puedo activar/desactivar el perfil de color y ver diferencias). Hay monitores y televisores que vienen fatal de fábrica, pero hace más daño la "creatividad" del usuario activando cosas que no debe, o poniendo los ajustes como más le gusta, en vez de seguir unas normas mínimas de ajuste.
Por otro lado, no es cierto la afirmación de "si tienes una pantalla bien calibrada, se folla al 90% de la TV del mercado". Eso puede ser cierto en según que comparaciones, pero no es ni siquiera ese porcentaje. Recordad, la subjetividad es nuestro gran enemigo, a veces se tiende a pensar que por tener un color "más intenso" es "mejor" cuando no es así. A mucha gente les atrae precisamente ese tipo de cosas, y luego caen en un pozo del que no se puede salir, porque todo lo demás les parece "sin vida", cuando en realidad es al revés.
Ajustar un display a las mínimas condiciones lógicas posibles, aún sin sonda, garantiza un 90% de fidelidad de la imagen original. Salvo desviaciones graves que solo se pueden corregir con sonda, que te chiva la desviación y corriges a mano (en tv) o automáticamente (monitor vía Software y aplicar perfil ICC), los ajustes mínimos lógicos dejarán ese display bastante bien.
Caso aparte es la temperatura de color. Probablemente el valor más complicado de medir "a ojo" y es donde la sonda es indispensable, para dejar el blanco donde debe (y que afecta al resto de la percepción de colores). Un mal ajuste o simplemente un vicio del ojo demasiado hacia uno de los dos lados (por exceso o por defecto, demasiado fría o demasiado caliente) hará que pensemos que la imagen real del blanco puro nos parezca demasiado cálida o demasiado fría.
Habitualmente se suele percibir como demasiado cálida, porque se tiende a añadir más azul al componente de blanco para pensar que "se ve más blanco" cuando en realidad se ve más azulado (en eso una cámara de fotos te chiva claramente de la desviación exagerada del espectro, bien ajustada a 6500ºK).
En fin, que ya me he pasado del "cupo" y este hilo no es el adecuado. Es más, toda esta parrafada se perderá en este hilo porque no tiene nada que ver con el juego en cuestión y tan solo he perdido el tiempo, pero bueno, quería dar una explicación más o menos correcta (muy simplificada, la verdad, que me dejo muchísimas cosas en el tintero)