Sin ánimo de ofender a los que os gusta compraros los juegos originales (cosa que yo hago con los que realmente me interesan, pero soy un Sparrow declarado...) os lanzo una pregunta:
Como supongo que sabeis, España pertenece al territorio de la CEE (Comunidad Económica Europea), y esta, a su vez, tiene prioridad sobre las normas de importación - exportación de los países adscritos a dicho "Territorio". Mi pregunta es esta:
Por qué tragais, tan alegremente, con el precio "abusivo" de los juegos respecto a otros países de la UE? Es decir, os parece normal que el mismo producto tenga diferentes precios (Diferencias salvajes dado nuestro nivel de vida respecto a los de estos países) según se venda en Inglaterra o aquí???
Yo, y lo reconozco, y no por ello actúo de forma ilegal, utilizo estos sistemas para carga de copias de juegos, de dudosa procedencia, y no me escuso en el dinero que valen en España (ya que los juegos que realmente me interesan, y que no puedo conseguir de en Castellano, los compro religiosamente aquí...), sino en que, a mi modo de ver, me parece un intento de aprovecharse de una situación de clara desventaja (falta de distribuidores, productores y creadores de videojuegos en nuestro país al nivel de compañías como Activision o EA). Pienso que su modelo de negocio, en la que el consumidor "tiene que tragar" por dichas desventajas, está obsoleto en países como el nuestro, en el que nuestro propio Código Civil y Penal autoriza estas prácticas (sea por lagunas, o por lo que queráis, pero lo autoriza). Por eso, pienso que este tipo de noticias ayudan a que las grandes compañías piensen en que empezamos a despertarnos de nuestro "Mundo Feliz".
Ha ocurrido con la industria de la música a nivel global. Llegar a pagar 30 € por un DVD de un concierto con 8 canciones ha hecho que mucha gente empiece a plantearse el sólamente ir a conciertos de artistas de fama mundial, conciertos por los que pagas hasta 330 €, como el concierto que iba a dar Michael Jackson, pero que la gente estaba decicida a pagar, sabiendo que iba a disfrutar de un espectáculo único, y por eso ahora las giras son más largas, tienen más conciertos al año en un mismo país, etc, porque gracias a que la gente paga por, realmente, disfrutar de ese artista, sus beneficios (y esto no lo digo yo, lo dice el Financial Times en un estudio sobre discográficas americanas) se basen en los megaconciertos que montan. Esto, ayudado al auge de las descargas digitales de pago, pero a precios "normales", hace que los usuarios consumamos más ahora, con las redes de P2P o con las redes de DD tan de moda, que antes, generando más dinero.
Por qué un tío yanki, o un tío anglosajón, paga 40€ por una novedad, y aquí, con un nivel de vida inferior, pagamos 70?? Por la piratería?? Lo dudo, ya que, casualmente, gran parte de las aportaciones a la Scene en general suelen venir de estos países (mejor preparados tecnológicamente que nosotros) , así que tampoco será por esto. Tampoco me vale, por ejemplo, que me digan que las compañías no traducen juegos por culpa de esa lacra. Si fuera por eso, lo primero a intentar sería la rebaja de todos tus productos. Señores, perdonen, pero The Saboteur, por ejemplo, venía en perfecto Inglés y Francés, no en castellano, y ese juego salío a un precio de 69,95€ en terriotorio español. Realmente piensan que lo vamos a comprar, teniendonos que conformar con un producto falto de contenido? Humm, ahora que me doy cuenta, falto de contenido... Precisamente, el otro día comentaba con un compañero amante de los videojuegos como yo, que era decepcionante ver como 10 mapas, 4 de ellos refritos de anteriores juegos, costaban ¡30€! Lo peor de todo no era esto, sino que se han vendido como churros. Un apunte, al público español, juego y mapas nos han salido en 100€ (claro que podemos esperar a que bajen, o comprar, por ejemplo, el juego de segunda mano, invocando así a Satán, ya que la segunda mano también es motivo de "quiebra" para las "Pobres Multinacionales" del sector) En fin, creo que sobran las palabras para que siga explicando esto...
Y por último, cabe destacar que el Videojuego es el único sector en dónde la Segunda Mano está considerada una lacra. No pasa en coches, pisos, ordenadores, televisiones, muebles, etc. Curioso, cuanto menos, que sean los únicos que se quejan de no cobrar "todo el trozo del pasté2
Y como dije antes, nunca me escucharéis decir que "pirateo" juegos por su precio. Por supueto que si no lo puedo comprar, con no plantearmelo listo. También os digo que ningún directivo de Seat me mirará mal por llevar un Ibiza que ha pasado por 3 propietarios distintos.
Por último, también aclarar algo que creo que no estamos contemplando... Esta industria es la primera del Sector Audiovisual Mundial. Tanto daño le hace la piratería como dicen?...
He dicho...