Buenas, ayer me llegó Portal y probé un par de juegos y quiero compartir mis impresiones, y antes nada dar primero las características de mi red:
-Lo primero es decir que yo tengo un router Xiaomi gaming, bastante bueno para jugar, pero es de hace un par de años, no es wifi 6 es wifi 5. Mi PS5 está en mi ático, por lo que la separan una dos paredes del router que está en el salón.
Empiezo por los puntos positivos:
- La calidad de pantalla es excepcional, he tenido una Steam Deck LCD y una Asus Rog Ally, y sin duda la pantalla de esta portal es mi favorita, los colores se ven vivos y bien calibrados de serie, la pantalla se ve nítida y no hace daño a los ojos (supongo que no tiene pwm o parpadeo) es una ips pero de mucha calidad a pesar de no pasar de los 60 Hz, y los juegos se ven muy bien con ella, aunque lógicamente no sea una OLED.
- El control en manos se siente genial, la sensación de sentir la vibración y gatillos adaptativos en cualquier sitios es mágica, y los altavoces son decentes, pesa poco y es muy ergonomica...hasta aquí parecería el producto perfecto, sin embargo en los puntos negativos hacen que no lo sea y este lejos de ello.
Puntos negativos:
La latencia me parece horrible, si claro te puedes llegar a acostumbrar jugando en un juego en tercera persona, no en un shooter, he probado battlefield 2042 y apuntar es un suplicio, cualquiera que diga que está bien, en fin apuntar es un reto en sí mismo, en cyberpunk 2077 también se nota está latencia un montón, da igual que estés en coche conduciendo, con un arma disparando....es algo que te desconcentra en cualquier momento.
Fíjate que la calidad de imagen del streaming me la esperaba peor, pero es bastante decente...pero la latencia, suspenso para mí, hasta en un juego como Alan Wake 2 que vas andando se nota.
Y ahora es cuando alguien me dice que la culpa es que mi PS5 no está directamente con ethernet al router del salón, bueno veréis, he jugado así a xcloud, GeForce now, Stadia, Amazon luna....es que Bro hasta xcloud que no ha mejorado mucho su compresión chusta tiene mucha mejor latencia que esto, y hablamos de un juego que se está ejecutando en una series x en algún lugar de europa, llega a mí casa, pasa por mi router y luego llega a mi receptor del wifi donde sea que juegue, y con Amazon luna igual. El otro día estuve jugando en mi pc fornite con Amazon luna y fue perfecto, podía apuntar bien, habría algo de delay pero era "jugable", lo mismo con xcloud en la Ally, GeForce now lo jugaba ya hace años pero iba perfectísimo con mi configuración, gran calidad de imagen y latencia muy muy baja, incluso mejor que Stadia.
Resumiendo, cualquier servicio de juegos en la nube va mejor que esto, y eso para mí es decepcionante, veo la tecnología de playstation en el paleolítico.
Y no me creo que esto sea culpa del hardware, creo que el 90% de este problema es software. Sony tiene en sus manos el mejorar el software de PS Remote para que la compresión mejore la calidad de imagen como en chiaki, y que la latencia como mínimo sea como la de xcloud, y en un escenario ideal como GeForce Now.
Pero lo que no puede ser es esto, es que solo se me ocurre que la gente que nota esta latencia aceptable tiene el listón de lo que espera jugablemente hablando muy bajo.
Y que conste que el aparato y el concepto en si me parece la "MEJOR" forma de jugar en la nube o por streaming, si no le fallaran los puntos negativos...esto podría ser mejor que una PlayStation portable, jugar en esa pantalla tan buena y cómoda juegos de nueva generación con una buena latencia y mejor calidad de imagen sería un producto superior en todos los sentidos a todo lo visto, pero su software decepcionante lo estropea sinceramente.
En fin seguiré probándolo estos días, y decidiré si lo devuelvo o no.