Pokémon diamante vs FF de GBA o NDS

1, 2, 3, 4, 5, 6
Ataru-Sama escribió:
Cuanta razón llevas, pero que poco te aplicas ese párrafo.

Venga, un saludo ;)

yo?? porque?? dije que FF VI en single player poco se puede comparar con pokemon y le aconseje el FFVI pero que pokemon a nivel de multi es aconsejable y no es tan infatil como la serie o el aspecto de la mayoria de los pokemons... ahora cada cual lee lo que quiere... claro esta. pokemon el juego en si es aburrido pero la idea de jugar contra gente y los combates contra personas reales tiene su encanto, puede que haber tenido desde siempre mucha gente con la que jugar desde el rojo/azul pues haya sabido apreciar mas su multi que otras personas pero no quita disfrutar de una historia como FFVI con un enemigo como kefka, por no hablar del IV y cecil, impresionante en todos los sentidos.
Ataru_Sama escribió:La culpa es mía que empecé de mala manera con el amigo del cubo.
Lo siento, de verdad. Pero me tenía hasta las narices con el mismo tema, foro por foro. Es obsesivo ya el puñetero tema. Cansino.

Si ese tema se ha discutido en diferentes foros SIEMPRE ha sido por culpa de gente como tú.
La primera vez que salió, que fué en zonadejuegos, fué a causa de que algunos foreros (raijin_wrath entre ellos) se burlaron de mi cuando dije que me gustaba el pokémon por su profundidad jugable.
La segunda vez empezó cuando comenté mis excelentes impresiones del pokémon diamante/perla, diciendo que el online le sentaba de maravilla al título y que posiblemente fuese uno de los mejores RPG de NDS (en mi opinión el mejor) y fué entonces cuando salieron los 4 de turno a soltar que el pokémon era para criajos.
Y la tercera, esa, ya sabemos como ha empezado. Simplemente dudaba qué recomendarle a un amigo, pedí consejo sobre un amigo en concreto y en ningún momento entré a valorar cual era mejor, simplemente dije los gustos de mi amigo (que por cierto ahora está disfrutando de FFVI) y tan solo unos pocos respondieron a lo que pedí. Obviamente los demás que si pokémon era para crios de menos de 3 años y que deberia darme vergüenza jugar a él.

Así que en todo caso, quien tendria que estar cansado de gente así soy yo.

Ataru_Sama escribió:Además, por mucho que se hable no se va a llegar a nada.

Porque no has jugado al pokémon.

Ataru_Sama escribió:Pero una cosa si cubeplayer: si tengo el FF3. En M3 rula de putísima madre. No tengo el Pokémon diamante, no me interesa lo más mínimo. Ya le eché un ojo a alguno más antiguo como te dije y la verdad, me parecen una pérdida de tiempo. Que a tí te gustan, pues cojonudo. No es eso lo que estábamos discutiendo.

Me parece perfecto que no te gusten.

Ataru_Sama escribió:Estábamos "comentando" su complejidad jugable, y por muchos anglicismos técnicos sobre habilidades, puntos ect del juego que pongas no va a cambiar el hecho de que no posee una jugabilidad más intrincada que un FF3, FF6, Baldur's Gate, Baten Kaitos o cualquiera de los que hemos citado.

Pero es que aquí esta el tema. ¿Que entiendes tú por terminar? Para los que de verdad se meten en los títulos, la liga pokémon y todo lo que hay antes solamente sirve para subir a su primer equipo y a partir de ahí echarle horas. Lo que tú entiendes por terminar no es mas que el comienzo si de verdad se comprende el juego.
Comenzar a jugar obviamente lo sabe hacer cualquiera, TERMINARSE FF3 también, eso es algo simple, no cuesta nada.
Sin embargo, cuando se entra a jugar de verdad la cosa se complica muchisimo, llegando a unas cotas que FF3 o baten kaitos no pueden ni soñar.

Ya he hablado muchísimo sobre la cria en zonadejuegos, aunque si quieres te lo explico aquí y así te das cuenta que es algo mucho mas complicado que no subir niveles en FF3. Pero muchísimo mas.

Y si entramos al tema peleas, la cosa es brutalmente mas compleja, pero brutalmente. Si ya en la cria la diferencia entre la complejidad de Pokémon y la de FF3 es alta, en combates lo es muchísimo mas. Pero claro para ello hay que entender que el juego no termina en la liga pokémon, como mucho y si te empeñas en no tocar el multijugador (gran error) y quieres hablar de "un final del juego" ese seria la torre batalla, y me gustaria ver cuantos crios se la terminan. Y aún así los mejores combates se disputan on-line, donde hay jugadores que aprovechan al 100% las características de la batalla.

Ya he dicho que no hablaria de FFVI o de Baldur's gate, pero del FF3 o del Baten Kaitos puedo hablar largo y tendido y en estrategia no le llegan a la suela del zapato al pokémon.

Ataru_Sama escribió:Ese mismo niño dudo bastante que pueda avanzar algo más de 10 horas en el sobado de tanto mencionar Lucifer's Call (por cierto FandeNintendo, no te preocupes, tengo DDS 1 y 2 desde que salieron al mercado. Sigo los Megami Tensei desde el Persona de PS1, muuucho antes de la modilla que los ha puesto en boca de todo dios por los foros. No digo esto pro ser más guay que nadie ni ostias, pero lo dejo caer porque este es otro tema que tb cansa).

Felicidades. De todos modos, ese tema ni lo he sacado. De todos modos, te dicen que el objetivo es diferente. La liga pokémon no está pensada como el reto definitivo, en todo caso seria el primer "reto" con el que poner a prueba tu equipo y aún así se puede superar con los ojos cerrados si vas con un "mierdaequipo" de "pokémon mierdas" al nivel 100.
Por otro lado en los Megami Tensei todas las cartas se juegan ahí, en el modo historia.

Ataru_Sama escribió:Y por mucho que querais un juego no se hace más complejo que otro por poder seguir jugando a el una vez terminada la historia principal. Si fuera tal como decís CHIBI-ROBO! sería el juego más complejo de la historia (lo vuelvo a repetir, porque creo que no quedó claro la primera vez, o sencillamente se pasó tres kilos de este comentario).

Yo no digo que el pokémon sea super complejo porque hay mas cosas después de la liga pokémon. Digo que es mucho mas complejo porque esas cosas te OBLIGAN a profundizar en su jugabilidad.
De echo, si quitásemos la torre batalla y los combates online, el juego seguiria teniendo una profundidad impresionante, pero seria de tontos perder horas en pulir algo que no te va a servir para nada. Para descubrir la profundidad de un juego se necesitan retos, y pokémon los ofrece, aunque no los mismos a los que estas acostumbrado.

Ataru_Sama escribió:El enlace de Vandal explica con pelos y señales los trabajos en FF3, creo que no hace falta discutir nada más. Un esquema zanja cuestiones de una manera mucho más explícita que mil anglicismos intentando justificar la poca profundidad de un juego como porkémon.

Precisamente porque los explica con pelos y señales todo el mundo que sepa de pokémon podria decir sin temor a equivocarse que FF3 es simplísimo aún sin haberlo tocado.
De todos modos, ya te digo yo que sí he jugado muchas horas a FF3, y no, no tiene ningún misterio el juegecito.
Que ahora soy caballero y resulta que me va mejor ser caballero oscuro, pués nada, cambio de trabajo, un par de combates, renovción de equipo y ala, listo y con los mismos stats que un caballero negro que lo lleva siendo desde el nivel 1 del personaje (aunque por cuestiones del nivel de trabajo tal vez no sea tan potente, pero vamos, diferencias tan menores que apenas afectan a la estrategia).

Por cierto, que hard te ha quedado lo de "porkemon", aunque si quieres en mi próximo mensaje te doy unas cuantas lecciones de "porkemon" y así ves a que altura queda el final fantasy 3....
red0n escribió:
yo?? porque?? dije que FF VI en single player poco se puede comparar con pokemon y le aconseje el FFVI pero que pokemon a nivel de multi es aconsejable y no es tan infatil como la serie o el aspecto de la mayoria de los pokemons... ahora cada cual lee lo que quiere... claro esta. pokemon el juego en si es aburrido pero la idea de jugar contra gente y los combates contra personas reales tiene su encanto, puede que haber tenido desde siempre mucha gente con la que jugar desde el rojo/azul pues haya sabido apreciar mas su multi que otras personas pero no quita disfrutar de una historia como FFVI con un enemigo como kefka, por no hablar del IV y cecil, impresionante en todos los sentidos.

Nah, no me hagas caso ^__^U. Gazapo de un servidor.

Es más, tanto discutir sobre pokémon ect ect me están abriendo las gana de probar esa complejidad jugable del Pokémon de NDS. Y no lo digo con ironía ni nada.

El FF6 es la leche. Hace poco lo emulé en la PSP para ver que me parecía ahora, y que narices, tiene encanto y absorbe como el solo. Debe ser cosa de los personajes, la ambientación, la historia, la música.... Cuando juegas a algo de hace unos años no se que pasa que tiende a envolverte más que algunas (no todas) cosas de ahora. Se curraban más algunos juegos que hoy día o esa es la impresión que me da.

Todo lo que me gusta el FFXII (de verdad que me parece buenísimo) y no para mí no llega a ser tan la ostia como el sexto o el séptimo. Y no por nostalgia, es algo que no podría explicar. Ojo, que el 12 está muy cuidado, se le ve hecho con cariño (la ambientación me encanta y los personajes) pero tiene algo que casi al final decae un poco, o lo mismo es cosa de haberlo dejado unas semanas y luego haberlo retomado para hacer la parte final.... Yo que se. Pero hay algo que no es como en el sexto, por ejemplo, o el cuarto que tú citas.

A mi me gustan más ^^ por lo menos.

Saludos y perdón por el gazapo!!!!
cubeplayer escribió:

Por otro lado en los Megami Tensei todas las cartas se juegan ahí, en el modo historia.

MEEEEEEEC! Error.
Lee_Chaolan escribió:
MEEEEEEEC! Error.

Pués mejor aún, así se entiende a qué concepto me refiero.
Ya he dicho antes que de esa saga no tengo NPI.
En ese caso entonces tendriamos simplemente el mismo concepto de juego, Y SIEMPRE SIN ENTRAR A VALORAR LA COMPLEJIDAD DE CADA TÍTULO, pero en el caso de la saga Megami Tensei con un modo historia que sí te pone a prueba.
Yo por mi parte lo preferiria así, pero es obvio que de no ser por su baja dificultad en el modo historia pokémon no se habria abierto mercado.
cubeplayer escribió:Yo por mi parte lo preferiria así, pero es obvio que de no ser por su baja dificultad en el modo historia pokémon no se habria abierto mercado.

Ah... ¿pero no eras tú el que defendía que Pokémon no estaba orientado a un público infantil?
Pues sinceramente el pokemon, el FFIII lo veo un truñaco, es aburridisimo, el pokemon tiene su gracia, será facil pero a mí se me hace más ameno.
Raijin_Wrath escribió:Ah... ¿pero no eras tú el que defendía que Pokémon no estaba orientado a un público infantil?

¿Abrirse mercado es sinónimo de ir dirigido a un público infantil?
No confundas abrir mercado con cambiar de mercado.
Ataru-Sama escribió:
Nah, no me hagas caso ^__^U. Gazapo de un servidor.

Es más, tanto discutir sobre pokémon ect ect me están abriendo las gana de probar esa complejidad jugable del Pokémon de NDS. Y no lo digo con ironía ni nada.

El FF6 es la leche. Hace poco lo emulé en la PSP para ver que me parecía ahora, y que narices, tiene encanto y absorbe como el solo. Debe ser cosa de los personajes, la ambientación, la historia, la música.... Cuando juegas a algo de hace unos años no se que pasa que tiende a envolverte más que algunas (no todas) cosas de ahora. Se curraban más algunos juegos que hoy día o esa es la impresión que me da.

Todo lo que me gusta el FFXII (de verdad que me parece buenísimo) y no para mí no llega a ser tan la ostia como el sexto o el séptimo. Y no por nostalgia, es algo que no podría explicar. Ojo, que el 12 está muy cuidado, se le ve hecho con cariño (la ambientación me encanta y los personajes) pero tiene algo que casi al final decae un poco, o lo mismo es cosa de haberlo dejado unas semanas y luego haberlo retomado para hacer la parte final.... Yo que se. Pero hay algo que no es como en el sexto, por ejemplo, o el cuarto que tú citas.

A mi me gustan más ^^ por lo menos.

Saludos y perdón por el gazapo!!!!

ok, bueno el pokemon de DS es bastante lineal y rapido para poder disfrutar del wifi, se ve que se dieron cuenta que lo unico que se busca en este juego es disfrutarlo despues de acabar con todo, sobre los final fantasys, bueno yo echo en falta la ambientacion mas fantastica y menos ciberJpopera que es actualmente, llena de despropositos, con personajes absurdos que parece eso la liga de la justicia americana en vez una comunidad de heroes, y hay muchas cosas que se han olvidado de final fantasy en ese sentido. encambio con el FFIX pasa todo lo contrario, es tan tan fantasioso y un diseño que parece una peli de pixar con un ladronzuelo como prota...
Yo he jugado a bastantes RPGs (no puedo decir muchos) y mi conclusión es esta:

1: Pokémon es un buen RPG, pero la historia a mi se me hace repetitiva y lineal. Lo bueno que tiene es el sistema de combate y el wifi.
2: Los FF me gustan más que los pokémon. Yo al jugar a un RPG, en lo primero en lo que me fijo es en la historia. Y la historia de los FF me parece mucho mejor que la de los pokémon. El sistema de combate tambien es bueno, pero algo peor que el de pokémon. Además no tiene la opción de wifi, una gran ventaja para el pokémon.

Mi conclusión es la siguiente. Si tu amigo tiene Wifi dile que se pille el pokémon. Si no tiene Wifi, con un FF se divertirá más.

PD: Esta es mi opinión personal, por favor abstenganse de insultos o faltas de respeto hacia mi persona. Gracias.

PD2: Mira que comparar un Kotor con un FF o un Pokémon [toctoc]
red0n escribió:
ok, bueno el pokemon de DS es bastante lineal y rapido para poder disfrutar del wifi, se ve que se dieron cuenta que lo unico que se busca en este juego es disfrutarlo despues de acabar con todo, sobre los final fantasys, bueno yo echo en falta la ambientacion mas fantastica y menos ciberJpopera que es actualmente, llena de despropositos, con personajes absurdos que parece eso la liga de la justicia americana en vez una comunidad de heroes, y hay muchas cosas que se han olvidado de final fantasy en ese sentido. encambio con el FFIX pasa todo lo contrario, es tan tan fantasioso y un diseño que parece una peli de pixar con un ladronzuelo como prota...

Tampoco es cierto eso. No todo es en plan "Jpop horripilante". Esa fama le viene por el FF X-2. Pero el décimo es un juegazo con diseños muy variopintos, y al 12 su 9'2 no se lo quita nadie (en diseño artístico no tiene nada de Jpop). A mi por lo menos me parece más que recomendable.
Es más, si buscas un FF con ambientación más medieval, el 12 te gustaría.

El noveno es muy bueno, pero tampoco creo que tenga que ser mejor que el décimo por ejemplo. A mi me gusta más que el doce en parte (sobre todo porque los juegos antiguones me suelen gustar más que los más actuales), pero esto no quiere decir que el último de la saga me parezca malo. Ya digo que con ese Final Fantasy he disfrutado bastante y es un pedazo de rpg.
En lo único que falla es que te explican poco la trama, faltan más escenas o conversaciones entre personajes. Pero es lo único. Deseando estoy que llegue ya el FF 12 RW de la DS.

--------

Por cierto, lo del Kotor viene a cuento. Solo comento que la "complejidad" de un pokémon es para partirse el culo comparada a la de un Baldur, Kotor y cientos de ejemplos más.
Ataru-Sama escribió:No es un juego que requiera de sesudas estrategias. Un niño (que es al público que va dirigido) se lo puede terminar sin problemas. Ese mismo niño dudo bastante que pueda avanzar algo más de 10 horas en el sobado de tanto mencionar Lucifer's Call (por cierto FandeNintendo, no te preocupes, tengo DDS 1 y 2 desde que salieron al mercado. Sigo los Megami Tensei desde el Persona de PS1, muuucho antes de la modilla que los ha puesto en boca de todo dios por los foros. No digo esto pro ser más guay que nadie ni ostias, pero lo dejo caer porque este es otro tema que tb cansa).
Tranquilo, precisamente sabía que tu jugabas, por eso lo puse como ejemplo, para hablar enfocando el tema hacia otras sagas :P ¿No eras de los que pediste el hilo oficial a R09 en PS2? [sati]

Yo lo que entiendo, es que Pokémon es un RPG para todos los públicos, es decir, no sólo para niños. Su complejidad puede que no sea tan basta como la de un Baldur's, pero la verdad es que tampoco es para para retrasados según se ha dejado caer en este hilo.

Vale que en las primeras ediciones con un Pokémon Psíquico tenías el asunto resuelto, pero cuando incluyeron el tema de la Torre Batalla... Ahí es cuando te empiezas a dar cuenta lo jodido que es hacerse un equipo equilibrado y encima de 3 pokémon [fies]
cubeplayer escribió:¿Abrirse mercado es sinónimo de ir dirigido a un público infantil?

No confundas abrir mercado con cambiar de mercado.

Depende. Aclárame éstas preguntas y saldremos de dudas:

¿A qué mercado fué dirigido inicialmente Pokémon?

¿La serie de animación es consecuencia del éxito del juego entre qué tipo de público?

¿Cuando empieza la fiebre Pokémon, en 1996 o en 1997?
Nah, ni Pokémon ni Baldur's Gate ni Megami Tensei ni leches. Si queréis un juego para hombres de verdad, jugad a esto (y sí, lo digo en serio XD).
FanDeNintendo escribió:
Yo lo que entiendo, es que Pokémon es un RPG para todos los públicos, es decir, no sólo para niños. Su complejidad puede que no sea tan basta como la de un Baldur's, pero la verdad es que tampoco es para para retrasados según se ha dejado caer en este hilo.

Vale que en las primeras ediciones con un Pokémon Psíquico tenías el asunto resuelto, pero cuando incluyeron el tema de la Torre Batalla... Ahí es cuando te empiezas a dar cuenta lo jodido que es hacerse un equipo equilibrado y encima de 3 pokémon [fies]

No hombre, si hablamos de dificultad cualquiera puede hacer cosas que yo no. Con decirte que para llegar al final del Ghoul's and Ghosts tuve que utilizar quick saves.... No tenía narices hacerlo de otro modo, cagondios que dificultad endemoniada. Vamos, que yo soy un patata jugando.

Otra cosa es la complejidad del juego.
Pero bueno, tampoco hay que pasarse. Seguramente ni es tan complejo como dicen algunos en el hilo ni para niños con retraso como decimos otros.

Pues lo del hilo de R09... Joer, no me acuerdo, yo llevo desde el 06 por aquí nada más. Lo mismo vi el hilo y dije alguna parida pero la verdad es que no me acuerdo [tomaaa]
Ataru_Sama escribió:Solo comento que la "complejidad" de un pokémon es para partirse el culo comparada a la de un Baldur, Kotor y cientos de ejemplos más.

Oye, pués eso que dices no te lo voy a negar, pero es divertido ver como sacas esas conclusiones sobre juegos que no has NI TOCADO (me refiero al pokémon).
Aunque si me cegase tanto como tú si que lo haria...

FanDeNintendo escribió:Yo lo que entiendo, es que Pokémon es un RPG para todos los públicos, es decir, no sólo para niños. Su complejidad puede que no sea tan basta como la de un Baldur's, pero la verdad es que tampoco es para para retrasados según se ha dejado caer en este hilo.

Aquí esta el tema. Lo que adoro de esa saga es su profundidad jugable. Se deja jugar muchísimo mejor que no un FF3, por ejemplo, y luego cuando profundizas ves que está a la altura.
Ni de coña será el RPG que requiera mas estrategia del mercado porque total, una vez se domina la cria uno puede criarse unos 30 pokémon bestiales y a partir de ahí escojer 6 para enfrentarse al rival, en caso de conocer lo que tiene.
Porque en pokémon si conoces lo que tiene el rival (sus bichos, sus ataques, como estan entrendados y los objetos que tienen equipados) tienes mucho de ganado, y ese es su principal fallo. Pero a parte de eso el juego no está nada mal.

Raijin_Wrath escribió:¿A qué mercado fué dirigido inicialmente Pokémon?

¿En el título pone Pokémon diamante o pokémon azul?

Raijin_Wrath escribió:¿La serie de animación es consecuencia del éxito del juego entre qué tipo de público?

La serie de animacion es conseqüencia del éxito entre el público infantil, a los que va dirigida.

Raijin_Wrath escribió:¿Cuando empieza la fiebre Pokémon, en 1996 o en 1997?

¿Aquí en españa? En 1997 creo.
Pero estamos en 2007, gente que en 1997 empezó con 10 - 11 años ahora siguen con 20 - 21. Y aunque ahora ya sé que me dirás que 20-21 años es considerado público infantil para tí, entonces el 70% de jugadores de videojuegos son infantes.

Ataru_Sama escribió:Otra cosa es la complejidad del juego.
Pero bueno, tampoco hay que pasarse. Seguramente ni es tan complejo como dicen algunos en el hilo ni para niños con retraso como decimos otros.

De la complejidad del título estoy hablando yo. Y de la nula complejidad de FF3 también hablo...
¿Te empeñas en no entrar en tecnicismos? ¿Quieres que te haga una comparacion FF3 vs pokémon diamante/perla? No seria del todo justa porque mientras que el FF3 me lo tengo apamado del pokémon perla aún desconozco un montón de cosas, pero para dejar al FF3 a la altura del betún me basto y sobro.
cubeplayer escribió:
¿Aquí en españa? En 1997 creo.
Pero estamos en 2007, gente que en 1997 empezó con 10 - 11 años ahora siguen con 20 - 21. Y aunque ahora ya sé que me dirás que 20-21 años es considerado público infantil para tí, entonces el 70% de jugadores de videojuegos son infantes.

Ni de coña, tuvo que empezar por lo menos dos años después. En 1996 o 1997 se acababa de lanzar la Nintendo64 y no se había ni terminado el Zelda Ocarina of Time; en Japón podría existir en esas fechas, pero en España, 1999 por lo menos.

Salu2!!
En Japón creo recordar que fue e el 95, y tardaron más bien poco en traerlo... fíjate que yo jugué a la edición roja USA y me costaba pasármelo, lógico, me cogí un Raticate :p :p :p

Yo diría que fue en el 97-98. Cuando salí del colegio, me acuerdo que era un "erudito" y que jugaba a la versión Plata y Oro japonesa. [sonrisa]

A mi me pillo en la edad de los 10 años, y ahora sigo jugándolo. :-P

R09, pienso que deberían hacer remake de ese juego. Lo probé una vez cuando me pillé la Enciclopedia Tolkien interactiva (qué timo,por cierto) y era tremendo, una cosa súper reducida, nunca sabía qué hacer :p
Pues no, llevo razón yo, lo acabo de coprobar mirando los copyrights de mi caja del PKMN Azul XD
Pone "1995-96 Creatures-Game Freak bla bla bla", debajo dice "1998 Nintendo Company Limited" y más copyrights y DEBAJO dice "1999 Nintendo of Europe, Grossostheim. Assembled in Germany" y más cosas.

Si yo lo recuerdo más o menos, aquí salió en 1999; que recuerdo perfectamente jugarlo habiendome acabado ya el Zelda OoT, el Banjo etc.

Salu2!!
cubeplayer escribió:
¿Te empeñas en no entrar en tecnicismos? ¿Quieres que te haga una comparacion FF3 vs pokémon diamante/perla? No seria del todo justa porque mientras que el FF3 me lo tengo apamado del pokémon perla aún desconozco un montón de cosas, pero para dejar al FF3 a la altura del betún me basto y sobro.

Tú hazla buen hombre, ya la leeré. Se te ve emocionado con el tema, adelante. Eso si, ten en cuenta todas las posibilidades de FF3, estadisticas, trabajos, recorrido, duración ect. No dejes una i sin su punto.
Al menos estarás entretenido por un rato.

Por cierto, no recordaba que el Fatal Shadows fuera tan bueno. Esta segunda partida me está enganchando mucho más que la primera.
Falkiño escribió:Pues no, llevo razón yo, lo acabo de coprobar mirando los copyrights de mi caja del PKMN Azul XD
Pone "1995-96 Creatures-Game Freak bla bla bla", debajo dice "1998 Nintendo Company Limited" y más copyrights y DEBAJO dice "1999 Nintendo of Europe, Grossostheim. Assembled in Germany" y más cosas.

Si yo lo recuerdo más o menos, aquí salió en 1999; que recuerdo perfectamente jugarlo habiendome acabado ya el Zelda OoT, el Banjo etc.

Salu2!!
Yo es que lo recuerdo por cursos escolares, y como ya dije, al jugar en versión USA, pues tengo un cacao en la cabeza. [sonrisa] [sonrisa]
Cubeplayer, yo también te tomo la palabra de cara a ésa comparación FF III - Pokémon Diamante.

Que después de pasarme horas comparandote aspectos de Pokémon con otros RPG en ZDJ ya conviene que hagas tú lo propio.
Bien empezemos la comparación, aunque antes unas aclaraciones. Aquí se valorará únicamente la profundidad jugable de cada título y NO se tocaran temas como lo bonita que es la intro de cada juego o lo guachi que es su historia, ni tan siquiera el nivel de dificultad de ambos títulos. A partir de ahí, empezemos.

Para simpificar en lo posible el análisis, lo separaré en dos grandes bloques, el primero dedicado a cuan complejo es en cada juego el entrenamiento, lo que cuesta presentarse a una batalla en condiciones, y el segundo dedicado a las batallas Y como afecta el primer apartado a ese.
En cada apartado se valoran primero ambos títulos por separado y luego se comparan.

Apartado 1: como presentarse en las batallas dignamente

Parte 1: FF3
Seré breve, luchar y luchar, comprar y comprar. Sinceramente, pocos son los factores a tener en cuenta en ese campo en FF3.
Simplemente hay que tener en cuenta lo siguiente:
Fuera de la batalla
Antes de entrar a combatir hay que preparar a los personajes, especificando cuál va a ser su trabajo y su equipamento.
En lo que a trabajos se refiere, lo mejor es tener una variedad de ellos pués estan pensados para complementarse. Hay que señalar que los magos tienen una "limitación" y es que no pueden aprender mas de 3 magias de cada nivel. Es decir que tendremos que seleccionar un poco que majias aprenden. De todos modos, cambiar de majias es tan facil como acceder al menú.
Y ya por último tenemos la posibilidad de comprar objetos para fortalezer aún mas nuestros personajes. La verdad, pocos dilemas vamos a tener, pués basta con saber qué llevamos y qué vamos a comprar.
Dependiendo del trabajo tendremos una equipacion o otra, aunque a decir verdad eso limita aún mas nuestro rango de actuación en vez de complicar las cosas.
Una vez echo eso ya estamos listos para combatir.

Después de la batalla
Cuando se sube de nivel, todos los stats se calculan de la misma forma menos el HP. La vida del personaje tiene que ver con los trabajos que ha ejercido a lo largo de su trayectoria, es decir, si tu personaje usa mayoritariamente trabajos que potencian el HP, si luego decides cambiar de trabajo, tendrá todas las características idénticas pero con un extra de HP.
En cuanto a los demás stats del personaje se calculan de la siguiente manera:
Stats base del personaje en el nivel "x" + el bonus de trabajo.
Ese sistema permite un grado medio de personalización, pués por cada trabajo tenemos unos stats diferentes. Eso sí, hay trabajos que son mejoras directas de otros (como el sabio sobre el mago blanco) con lo que se pierden posibilidades.

Sin salir de las batallas tenemos la posibilidad de subir el nivel de trabajo de nuestro personaje. El nivel de trabajo sube a medida que hagamos acciones, exceptuando las de cambiar posición en el campo de batalla o huir. Cuantas mas acciones hagamos en combate, mas rápido subiremos el nivel de trabajo.

Parte 2: Entrenamiento en pokémon
Fuera de la batalla
Bien, por la naturaleza del título aquí ya de entrada se añade un factor extra: la creación del equipo.
Para crear un equipo en pokémon basta con reunir a 6 bichos, pero si lo que quieres es que no te fundan la cosa no es tan sencilla.
Lo primero que se tiene que hacer es controlar los tipos. Si en un equipo hay tres pokémon del mismo tipo (por poner un ejemplo), lo tienes crudo. Lo ideal seria procurarse un equipo que sea capaz de enfrentarse a todos los 17 tipos que hay en el juego por lo menos en igualdad de condiciones. Parece sencillo pero no lo es tanto, pués hay factores como el doble tipo o el estar limitados a 6 bichos que nos complican las cosas.

Una vez hayamos echo eso miramos la habilidad de cada especie de pokémon. En FF eso no lo he contado (ya sé que cada trabajo tiene su habilidad) porque no es tan determinante en ese aspecto por dos motivos:
1. En FF3 cada trabajo tiene una habilidad asociada, por tanto muchos dilemas no vamos a tener por eso.
2. Nunca nos vamos a enfrentar a personajes con la posibilidad de que tengan alguna de nuestras habilidades. No nos vamos a encontrar con enemigos que posean ímpetu o proteger, por poner algunos ejemplos.

Lo mismo pasa con el objeto que se equipa. Los objetos estan pensados para potenciar nuestras estrategias, por tanto hay que equiparlos bien.

Otra cosa a tener en cuenta es el poder base de cada especie, cada una de los cerca de 500 pokémon tiene unos stats base diferentes, eso sí, aquí solo se van a contemplar formas evolucionadas, pués presentarse con un bulbasaur en batalla es como pedir que te apaleen, una estupidez, por tanto, la cosa queda sensiblemente reducida. Digamos que en verdad hay unos 150 - 200 pokémon útiles si quitamos pre-evoluciones y pokémon baneados (por pkmn baneados me refiero a los que en la torre batalla no te dejan entrar (es decir, el propio juego te dice que esos no están pensados para el multijugador), que acostumbran a ser los legendarios que ya cuentan con una fuerza sobrenatural).

Otra cosa a vigilar es la personalidad, que afecta directamente sobre nuestros stats.

Y por útlimo, los ataques (el moveset). Tan solo disponemos de 4 ataques por bicho, cosa que multiplica el factor estratégico de mala manera, pero también la complejidad del título. Elegir mal qué ataques enseñamos a qué pokémon nos puede resultar todo un quebradero de cabeza, sobretodo si tenemos en cuenta que hay una sola MT para cada ataque.
Eso sí, la cosa no es tan limitada como eso, en el apartado "extra" voy a explicarlo mas detalladamente.

Después de la batalla
En pokémon los stats de los personajes se calculan de la siguiente forma. Para cada stat se tiene en cuenta: poder base + un valor genético (entre 0 y 31) para cada stat + PE/4 (PE = puntos esfuerzo).
El poder base no es algo que se modifique después de luchar así que no lo voy a comentar y los genes tampoco se modifican al combatir, así que lo contaré en el apartado "extra".
Lo que sí se modifica después de combatir son los PE. Los Puntos de Esfuerzo son unos puntos que se adjudican a tus pokémon cuando venzen a un pokémon rival en la aventura (en la torre batalla creo que no ocurre).
Cada especie pokémon tiene asocidado una determinada cantidad de esos PE, que es la que recibiremos si lo vencemos. Es decir, un machamp nos dará 3 PE en el stat "ataque" una vez derrotado. En caso de repartirse los bichos la experiencia, también se reparten los PE.
Hay que tener en cuenta que el número máximo de PE que se pueden acumular es de 510 y aún así estan limitados a 255 para cada stat como máximo (por tanto, solamente podriamos potenciar 2 stats al máximo).
Eso a parte de complicar bastante las cosas añade un gran factor estratégico. Si se combate a ciegas con todo lo que se nos cruce, acabaremos con los PE repartidos a lo loco, sin sentido alguno. Y por tanto, a lo mejor tendriamos a un snorlax con bastantes PE malgastados en su velocidad (a un pokémon tan lento como snorlax no va a servir para nada potenciarle la velocidad) cuando de saber lo que hacemos podriamos concentrarlos en mejorar aún mas su defensa o su HP.
Y en la vertiene estratégica, aunque como ya he dicho en algunas especies es inútil potenciar determinados stats, siempre podremos cambiar entre otros que sí le vengan bien. Así, a un venosaur lo podemos criar para que en combate resista mucho (potenciando sus defensas) o potenciar su ataque especial y su velocidad para intentar fundir al rival.

Por tanto, en pokémon hay que vigilar con lupa contra quien luchamos. De todos modos, por si nos equivocásemos, existen unas ballas (desde al edición esmeralda) que sirven para rectificar eso, así que si la cagamos mucho basta con comer esas bayas para perder esos EP mal distribuidos.

Factores extra
Varias cosas aquí.
Lo primero comentar algo relacionado con los 2 apartados anteriores. Aunque parezca que cambiar de estrategia de un bicho en concreto para la batalla es tan fácil como rectificar los EP, en verdad eso no es así. Para empezar, la personalidad del bicho nunca va a cambiar, por tanto, si elegimos una personalidad a medida de la anterior estrategia, seguramente para la nueva esa personalidad nos putee.
A eso añadirle que tendremos seguramente que readaptar el moveset (solo 4 ataques por bicho) lo cual se traduce en subir a un nuevo bicho desde 0.
En pokémon los errores de planteamiento se penalizan mucho.

Ahora tratemos la cria, mediante la cria de bichos se puede en cierto modo controlar los genes y transferir ataques (así no estamos ya tan limitados).
Los genes se calculan con una complicada fórmula que han sacado los gamers, la fórmula no es exacta y las complicaciones ahí son a nivel matemático por lo que no la voy a poner aquí.
Simplemente comentar que cuando capturamos un pokémon se generan 6 valores aleatorios (uno por características) que van desde 0 a 31. Esos valores se suman directamente a los puntos de cada stat y son lo que se conoce por genes.
Sin embargo, los pokémon hijos eredan parte de los genes de sus padres, por lo que conseguir unos buenos genes no es ya tan difícil.
A base de paciencia y de la formulita, se puede saber cuales son los genes de nuestro pokémon y si nos interesa porque es muy bueno pués lo usamos para criar y así aseguramos el tiro en 3 de las 6 características de la cria.

En cuanto a la transferencia de ataques, la cria va del siguiente modo.
La cria de pokémon sera de la especie de la hembra y heredará los ataques del macho siempre que pueda aprenderlos subiendo de nivel o mediante MT o MO.
Así, si la cagamos con una MT siempre podremos obtener una cria de la especie deseada con el ataque ese, eso sí, la cria habrá que entrenarla de 0.
Aunque explicado parece poca cosa, esa es la parte del entrenamiento que requiere mas horas con diferencia, basta con decir que la fórmula para calcular los genes es inefectiva a niveles bajos, por lo que podemos tirarnos muchas horas de viaje a la liga pokémon.

Parte 3: comparacion entre ambos títulos
Poco que decir ahí. Los que ya lo habeis leído todo vereis la enorme diferencia que hay entre ambos títulos. Mientras que en FF3 la cosa se limita a combatir, comprar y ya poniendonos puristas en controlar la vitalidad del trabajo actual, en pokémon tenemos la creacion del equipo (y los factores a tener en cuenta en eso), el controlar contra quienes luchamos y las enormes posibilidades que ofrece la crianza de bichos.
CLARO GANADOR EN ESE CAMPO: POKÉMON.

Para el próximo dia analizo el segundo gran apartado, las batallas.

EDIT: Bueno, sobre la cria se me ha olvidado comentar que equipando un determinado objeto a la madre tienes un 50% de posibilidades de que el hijo/hija erede su personalidad. Eso hablando de las versiones de GBA, creo que en Diamante/Perla se ha incrementado ese porcentaje.
Falkiño escribió:Pues no, llevo razón yo, lo acabo de coprobar mirando los copyrights de mi caja del PKMN Azul XD

Salu2!!

salio a mediados del 99, me acuerdo perfectamente porque fue el ocaso de nintendo accion aparte la revista pokemon tiene 87 numeros, hacer cuentas y vereis XD, y sobretodo porque la fiebre empezo despues de salir FIFA 99.
Hostia si que tengo mala memoria. Así que fué a mediados de 1999.

Hombre, ahora que lo pienso yo cursaba 5 de EGB cuando me compré el rojo y un amigo mio tenia el azul americano con mew (pirata creo).
Si echamos cuentas:
1 año que llevo de carrera + 2 bachillerato + 4 eso + 1 sexto de primaria = 8.5 años.
2007 - 8 = 1999
Un momento que me he perdido... ¿estáis comparando un juego de 2007 orientado al multiplayer con uno de 1990 no orientado al multiplayer? ¿Véis la incoherencia?

Por cierto, en multiplayer no creo, pero en PKM no hacen falta 6 bichos para pasarse el juego, ni siquiera hace falta subir de nivel demasiado (lo que se conoce como overlevel). Con entrenar a uno bastaba. Y eso lo llevo haciendo yo en el Rojo, en el Oro, en el Fuego... cosa que en FF3 (ni practicamente ningún RPG) no se puede hacer. Sí, sí, YA SÉ que no se habla de dificultad, es solo un comentario, no hace falta que saltéis al cuello...

PD: Sigo sin ver a PKM tan vencedor absoluto, eso de la cría o lo has explicado muy mal o es un pufo.
Lee_Chaolan escribió:Por cierto, en multiplayer no creo, pero en PKM no hacen falta 6 bichos para pasarse el juego, ni siquiera hace falta subir de nivel demasiado (lo que se conoce como overlevel). Con entrenar a uno bastaba.

no
para pasarse el pokémon perla hay que pasarse la torre batalla, es algo que continuamente estáis obviando porque no os interesa
así que como mínimo necesitas tres pokémon para poder entrar a la serie de 100 combates, el nivel da igual porque están ajustados al 50 para todos, no hay overlevel y es por ello que la torre es un matanoobs de manera sangrante
Para lee-chaolan:

¿Que no ves al pokémon como claro vencedor? Vamos hombre, a eso lo llamo yo cabezoneria y lo demás son historias.

En cuanto a lo de la cria, está mal explicado porque he resumido a saco.
Si nos ponemos puntillosos, existen los "tipos de huevo" que determinan qué especies pueden criar con qué otras.
A partir de ahí, uno se monta puentes y caminos entre esos grupos (obviamente hay pokémon que pertenecen a mas de un grupo de "huevos" y que cumplen esa función).
Lo de los genes esta bien explicado. 3 valores se heredan de los padres y 3 son aleatorios.
En cuanto a la personalidad, equipando cierto objeto a la madre consigues que las provabilidades de que la cria te salga con la misma personalidad que ella sean del 50%, en vez de tener la cria una personalidad aleatoria.

No sé, a mi me parece como claro vencedor el pokémon, por número de posibilidades gana de largo y si nos ponemos a valorar su complejidad...

Por cierto, pokémon va encarado al multijugador, obviamente la liga te la puedes petar con un solo bicho al nivel 100 entrenado de cualquier manera. Pero vamos, que eso ya lo he dicho antes. Si vamos con esas, lo mas "complejo" en ese campo del FF3 que es la evolucion de los HP tambien puede ser obviado pero repito que no se trata de dificultad, sino de complejidad.

Por cierto, estoy comparando con el FF3 actual, el de NDS, el antiguo no tenia ni niveles de trabajo y esos estaban tan descompensados que era ridículo el plantearse cual cojer, con 4 ninjas te lo pulias absolutamente todo.

PD: Efectivamente la torre de batalla es lo que mas quebraderos de cabeza les trae a la gente que no tienen ni idea porque es absolutamente imposible pasarsela si no se conoce el juego con un mínimo de profundidad. Sin embargo no la considero parte de la historia en absoluto, se nota un montón que fué un añadido extra para paliar las limitaciones que tenia la GBA en lo que al multijugador se refiere. El hecho de necesitarse codigos de amigo en NDS supongo que habrá echo que se decidiesen por mantenerla.
Si a mí no me tenéis que convencer de nada, el FFIII me parece un truñazo. Lo que me parece flipante es que llevéis chorrocientas páginas de hilo, nosecuantos baneos y sigáis igual, intentando desmostrar que es más complejo que no sé por no sé cuantos. Yo la tengo más larga. Po fale. Po malegro. Y Disgaea se mea en PKM, FF3 y en el 99% de todos los RPGs que hayamos jugado en nuestra vida. Po fale también. ¿Nos baneamos un poquito?

La Torre de Batalla sí creo recordar que me la pasé en Rubí/Zafiro (al menos llegué bastante lejos) y no utilicé crías ni pollas de esas (no sé si había). Lo que sí utilicé fue save states a saco xD

¿La Torre de Batalla es eso a lo que te dan acceso después de cargarte a los de la Liga, no, que ibas con un barquito y tal? A ver si me estoy confundiendo.

Los de DS no los he tocado, así que ni zorra de los cambios que lleva.
La torre batalla no estaba en rubí/zafiro, se incorporó por primera vez en el Esmeralda así que no, no era aquello...

Y bueno, la discusión ha empezado cuando alguien ha dicho que pokémon es para criajos de menos de 5 años, y que jugar a uno con mas edad es para avergonzarse.
A lo que he respondido que entonces que se avergüenzen todos los jugadores de FF3, tales of symphonia, tales of phantasia, baten kaitos, diablo 2 etc. etc. porque son juegos que requieren de pensar muchísimo menos.
Pues sería en el Esmeralda.

¿El Esmeralda era más una versión dopada de esos dos, no? Debí jugar a ese xD (hace mucho tiempo de aquello)
Bueno, entonces sí. Pero la gracia está en no usar saves para progresar en la torre batalla. De todos modos, lo de la cria es ya de cara a lo mas hard del juego. Las horas que se necesitan para potenciar los genes son demasiadas, pero bueno, el caso es que poder se puede.

Para presentarte a la torre batalla y ganar sin save/state como mínimo tienes ya que conocer combos de ataques básicos y dominar los ataques de cambio de estado.
Lo de los PE tampoco hace falta dominarlo muy a saco pero tampoco viene mal. Eso sí, a menor dominio de los PE mejor estratega tienes que ser.
Como dirían los canis de mi barrio:

<>

XD

Salu2!!
cubeplayer escribió:Para presentarte a la torre batalla y ganar sin save/state como mínimo tienes ya que conocer combos de ataques básicos y dominar los ataques de cambio de estado.

Y además suerte... Mucha suerte [+risas]

¿Triche? [mad] [mad]
FanDeNintendo escribió:Y además suerte... Mucha suerte [+risas]

¿Triche? [mad] [mad]

Efectiwonder...
Habia un amigo en el stadium que siempre me follaba. Recuerdo que el cabrón siempre me pillaba críticos, le tiraba yo el mismo ataque y fallaba... vamos, la suerte es bastante decisiva XD
Save state is your friend.

Recuerda, no hay que tener piedad de la máquina. Ella no la tiene... xD
Lee_Chaolan escribió:Un momento que me he perdido... ¿estáis comparando un juego de 2007 orientado al multiplayer con uno de 1990 no orientado al multiplayer? ¿Véis la incoherencia?

Por cierto, en multiplayer no creo, pero en PKM no hacen falta 6 bichos para pasarse el juego, ni siquiera hace falta subir de nivel demasiado (lo que se conoce como overlevel). Con entrenar a uno bastaba. Y eso lo llevo haciendo yo en el Rojo, en el Oro, en el Fuego... cosa que en FF3 (ni practicamente ningún RPG) no se puede hacer. Sí, sí, YA SÉ que no se habla de dificultad, es solo un comentario, no hace falta que saltéis al cuello...

PD: Sigo sin ver a PKM tan vencedor absoluto, eso de la cría o lo has explicado muy mal o es un pufo.

Tu mismo lo has dicho. Pokémon esta orientado al multiplayer. Si se juega en "sigle" te quedas con un juego bastante pobre, pues nunca será necesario entrenar los EV´s, críar pokémon para tener nuevos moveset, ni sacar buena genética ni nada debido a la muy limitada inteligencia artificial de los entrenadores en el juego.
Apartado 2: el sistema de combate
Parte 1: Los combates en FF3
Los combates en FF3 se disputan SIEMPRE por grupos, aunque la interacción entre los personajes se limite normalmente a aplicar una magia curativa a todo el grupo o en alguna habilidad (como la del caballero).
De entre el menú de opciones podemos elegir la opcion de atacar, que es un ataque simple con el arma que llevemos equipada (el daño depende de nuestra fuerza, el poder del arma y la defensa del enemigo).
Otra opcion que tenemos es la de defenernos, que hará que nuestra defensa suba bastante, pero con el precio de perder la posibilidad de atacar al enemigo.
También podemos usar objetos ya sean ofensivos, curativos, con un efecto especial o que nos modifiquen los stats.
Otra posibilidad es la de "avanzar - retroceder" que NUNCA usaremos excepto en los combates largos en donde nos pillen desprevenidos. En FF3 se contemplan 2 posiciones en el campo de batalla por parte de tu equipo. Si situas a un personaje en primera fila, hará mas daño pero también sufrirá mas los golpes físicos. En la fila de atrás, los ataques físicos perderán mucha fuerza pero la defensa contra esos subirá mucho.
Esas opciones no añaden componente estratégico al juego, pués caballeros, karatekas y todo eso iran siempre delante mientras que magos y arqueros irán siempre detrás.
Digamos que es una forma de blindar mas tu grupo.

Los enemgos sin embargo no pueden formar, por lo que la complejidad se ve aún mas reducida.

También podremos huir, o cambiarle cierto equipamento a nuestro personaje en batalla (como las armas).

Después se nos añade (por lo general) otra opción dependiendo del trabajo, como la de lanzar magia si eres un mago (magia blanca si eres un caballero) o cosas mas específicas como "ímpetu" (ataca mas fuerte pero se defiende peor) y cosas así.
Por lo general es bueno aprovechar esas nuevas opciones, pero una vez las conoces, el sistema de combates no esconde ningún secreto.
Eso sí, en las magias hay que vigilar no agotarlas y hacer un uso apropiado de ellas a parte de que existe una relacion con el tipo de la magia y el del enemigo rival (aunque influya poco en combate, ahí está).

Parte 2: Los combates en Pokémon: Diamante/Perla
Esa es sin duda la parte mas compleja del juego.
Para empezar al tratar ese aspecto del juego tenemos que tener en cuenta 4 nuevos stats (5 si me apurais) que aparecen en juego, ya que cada ataque viene definido por esos parámetros:

Elemento
Tipo
Potencia
Precisión
PP

El elemento de un ataque hace referencia a si es un ataque planta, tierra, roca etc.
El tipo a si es un ataque especial o físico (en las ediciones de GBA eso iba ligado al elemento, pero en diamante/perla no).
La potencia determina la fuerza del ataque, la precisión las posibilidades de dar al blanco (que no son exactas, porque ahí interviene también la precisión de tu pokémon (modificable en combate) y la evasión del rival (también se puede modificar en combate)) y los PP las veces que puedes lanzar ese ataque.
Como por lo general los combates se deciden de forma rápida si estan bien jugados, pocas veces nos vamos a encontrar en el multijugador que nos quedemos sin PP de un ataque, aunque todo puede pasar.

Bien, lo primero a tener en cuenta en pokémon es si el elemento del ataque que lanzamos le puede al del bicho rival. Si es así, buena elección de ataque. También se tiene que vigilar que no te pillen a tí con un ataque que sea de un elemento que le pueda al de tu bicho.
Después tenemos que pensar en las características de nuestro bicho (y las del bicho rival) y el tipo de nuestro ataque. Si usamos un ataque fisico su daño se calculará en base a su potencia, nuestro ataque y la defensa del rival.
Si cojemos un ataque especial entonces el daño se calcula en función de nuestro ataque especial, la defensa especial del rival y la potencia del ataque (obviando cosas como el tipo del ataque o el del bicho rival o si pillamos golpe crítico).

Bueno, eso es obviamente lo básico que todo el mundo sabe, lo bueno empieza cuando uno se da cuenta de lo siguiente:
1- Hay un montón de ataques que no entran en los antes descritos, es decir, no son ni especiales ni físicos. Son ataques que van desde los típicos de cambio de stats o los de cambio de estado del rival o tuyo a otros que afectan a la climatologia de la batalla. Esos ataques son CRUCIALES porque directamente puedes joderle todo el set de movimientos al rival y dejarle el bicho inútil por un tiempo.
2- No todos los ataques tienen una potencia fija. Y no me refiero a ataques que puedan potenciarse con lo que sea, sino a cosas como patada baja, poder oculto y demás.
3- Excepciones o efectos secundários de ciertos ataques, es básico tenerlos controlados.

Bien, a simple vista la cosa tampoco se complica tanto PERO resulta que lo de las excepciones va en serio, y es MUY serio.
Por ejemplo, pongamos un ataque de cambio de clima como dia soleado, resulta que en la descripción del mismo te dice que con dia soleado los ataques de tipo fuego ganan fuerza y los de tipo agua la pierden. Bien, dejando de lado los usos que uno pueda darle basándose en eso, hay otras cosas que salen afectadas también. Por ejemplo, rayo solar ya no necesita un turno para cargarse, por lo que se convierte en un ataque TERRIBLE (100% precisión, 120 potencia, 10 PP y sin penalizacion alguna).
Pero no es solamente eso, síntesis multiplica sus efectos con dia soleado activado y así otras bastantes cosas mas.
Con dia lluvioso pasan otras tantas, desde lo tipico que te pone de "potenciar los ataques de agua para debilitar los de fuego" como que rayo solar necesite 2 turnos de carga, trueno tenga 100% de precisión y otras cosas que suceden.

A parte de eso tenemos ataques ultrapotentes que una vez usados modifican tus stats, ataques que dependen del peso del rival, otros que se calculan de stats que en teoria nada tendrian que influenciar (por ejemplo, la velocidad del rival o la tuya determinan el daño en determinados ataques), algunos la fuerza de los cuales varia en función de los PP que te quedan para ese ataque...
Vamos, una BRUTALIDAD. Los factores a tener en cuenta son MUCHÍSIMOS. Obviamente, resumo a saco y no entro a valorar NADA en profundidad para no marear la perdiz mas de lo necesario, pero ya os digo ahora mismo que si empiezo a poner excepciones y ataques que requieren de un estudio particular no termino ni mañana de escribir el mensaje.

Pero lo mejor es que en las nuevas versiones (Diamante/Perla) la mayoria de nuevos ataques van en esa línea, a parte de compensar MUCHÍSIMO el juego.

Otro factor a tener en cuenta es el objeto que tenemos equipado y el que tiene el rival. Los efectos son muy variados y pueden determinar el combate.

No nos olvidemos tampoco de las habilidades, que también son DETERMINANTES. Y no me refiero a algo como en FF3, donde un mago siempre tendrá la habilidad de usar magia. Aquí cada especie tiene su habilidad independientemente de su tipo (aunque van relacionadas en la mayoria de casos) y las cosas pueden ser del estilo de "koffing tiene la habilidad flotar que lo hace invulnerable a los ataques tipo tierra". Cualquiera que sepa que se consigue con eso verá que Weezing pasa de ser un inútil a ser una opción a tener en cuenta.

Pero la salsa son obviamente los combates dobles, ahí si que se nota el juego en equipo. La cosa no es tan sencilla como elegir si dañar a un solo rival o a todos. Aquí cada ataque ya tiene asignada esa propiedad.
Por lo tanto, ataques que en combates individuales quedarian en segundo plano, se vuelven ahora muy útiles y viceversa.
Así nos encontramos con una nueva variable a añadir a cada ataque y que resulta determinante. ¿Que hago, un surf que afecte a todos los rivales o una hidro bomba mucho mas potente pero con menos precisión y que solamente puede darle a un objetivo?
¿Puedo seguir usando terremoto indiscriminadamente (uno de los mejores ataques tipo tierra, con una potencia de 100 y una precisión de 100, sin ninguna penalizacion APARENTE) ahora que sé que afecta a TODOS los pokémon en batalla menos al que hace el ataque (lo que significa que EL COMPAÑERO también va a recibir)?
Pués va a depender de la estrategia de cada uno, porque si ya en los combates individuales era importante, ahora se vuelve PRIMORDIAL tener una estrategia buena.

Pero, como no, lo mejor para el final: LOS COMBOS de ataques. Conociendo las características de los ataques te puedes montar unos combos para destrozar al rival, como tóxico + volar y otras muchas temibles combinaciones, obviamente esos combos también te los puedes comer con patatas y son perfectamente evitables si uno es verdaderamente precabido.

A parte de eso, cosas básicas del tipo "los pokémon tipo veneno no pueden ser envenenadas" también dan mucho que hablar.

Sobre lo de cambiar el pokémon (ya fuera del apartado "atacar") creo que no hace falta que me extienda, pierdes un turno pero cambias a tu bicho por otro de tu equipo.

Sobre el uso de objetos, a decir la verdad es que yo personalmente ni uso objetos en batalla a no ser que te encuentres en un caso extremo.

Y por último huir, que esta claro que no usaremos para nada en combates multijugador.

Parte 3: Comparacion entre los combates de pokémon y FF3
Quien de verdad sepa de lo que está hablando, no necesitará ni leer eso. Los combates en pokémon son infinitamente mas complejos, tanto por las posibilidades como por las estrategias. Luchar en pokémon implica quemarte los sesos, otra cosa no sirve.
Sin embargo, luchar en FF3 se reduce a conocer bien la habilidad de tu trabajo (que para nada es compleja, son cosas como "atacas mas pero te matan mas", "puedes usar magias" o "puedes cargarte a muchos rivales de un ataque") y... y ya.

Apartado 3: Comparacion entre pokémon y FF3 en general
¿Hace falta que diga algo? Bueno, lo diré. Si alguien duda después de leer eso es que no ha entendido lo que he dicho o conoce MUCHAS cosas sobre FF3 que yo desconozco, cosa que dudaria mucho porque a parte de las horas que le he echado he usado otras fuentes (fiables) para informarme aún mas en profundidad.
Pokémon gana por GOLEADA en todo. Desde la preparación que uno tiene que tener antes de plantarse en batalla hasta la complejidad de las mismas, donde las posibilidades son IMPRESIONANTES.
Obviamente y debido a lo poco que hace que ese juego ha salido, aún se desconocen algunas cosas sobre él, aunque tampoco muchas.
cubeplayer escribió:Apartado 2: el sistema de combate
Parte 1: Los combates en FF3
Los combates en FF3 se disputan SIEMPRE por grupos, aunque la interacción entre los personajes se limite normalmente a aplicar una magia curativa a todo el grupo o en alguna habilidad (como la del caballero).
De entre el menú de opciones podemos elegir la opcion de atacar, que es un ataque simple con el arma que llevemos equipada (el daño depende de nuestra fuerza, el poder del arma y la defensa del enemigo).
Otra opcion que tenemos es la de defenernos, que hará que nuestra defensa suba bastante, pero con el precio de perder la posibilidad de atacar al enemigo.
También podemos usar objetos ya sean ofensivos, curativos, con un efecto especial o que nos modifiquen los stats.
Otra posibilidad es la de "avanzar - retroceder" que NUNCA usaremos excepto en los combates largos en donde nos pillen desprevenidos. En FF3 se contemplan 2 posiciones en el campo de batalla por parte de tu equipo. Si situas a un personaje en primera fila, hará mas daño pero también sufrirá mas los golpes físicos. En la fila de atrás, los ataques físicos perderán mucha fuerza pero la defensa contra esos subirá mucho.
Esas opciones no añaden componente estratégico al juego, pués caballeros, karatekas y todo eso iran siempre delante mientras que magos y arqueros irán siempre detrás.
Digamos que es una forma de blindar mas tu grupo.

Los enemgos sin embargo no pueden formar, por lo que la complejidad se ve aún mas reducida.

También podremos huir, o cambiarle cierto equipamento a nuestro personaje en batalla (como las armas).

Después se nos añade (por lo general) otra opción dependiendo del trabajo, como la de lanzar magia si eres un mago (magia blanca si eres un caballero) o cosas mas específicas como "ímpetu" (ataca mas fuerte pero se defiende peor) y cosas así.
Por lo general es bueno aprovechar esas nuevas opciones, pero una vez las conoces, el sistema de combates no esconde ningún secreto.
Eso sí, en las magias hay que vigilar no agotarlas y hacer un uso apropiado de ellas a parte de que existe una relacion con el tipo de la magia y el del enemigo rival (aunque influya poco en combate, ahí está).

Parte 2: Los combates en Pokémon: Diamante/Perla
Esa es sin duda la parte mas compleja del juego.
Para empezar al tratar ese aspecto del juego tenemos que tener en cuenta 4 nuevos stats (5 si me apurais) que aparecen en juego, ya que cada ataque viene definido por esos parámetros:

Elemento
Tipo
Potencia
Precisión
PP

El elemento de un ataque hace referencia a si es un ataque planta, tierra, roca etc.
El tipo a si es un ataque especial o físico (en las ediciones de GBA eso iba ligado al elemento, pero en diamante/perla no).
La potencia determina la fuerza del ataque, la precisión las posibilidades de dar al blanco (que no son exactas, porque ahí interviene también la precisión de tu pokémon (modificable en combate) y la evasión del rival (también se puede modificar en combate)) y los PP las veces que puedes lanzar ese ataque.
Como por lo general los combates se deciden de forma rápida si estan bien jugados, pocas veces nos vamos a encontrar en el multijugador que nos quedemos sin PP de un ataque, aunque todo puede pasar.

Bien, lo primero a tener en cuenta en pokémon es si el elemento del ataque que lanzamos le puede al del bicho rival. Si es así, buena elección de ataque. También se tiene que vigilar que no te pillen a tí con un ataque que sea de un elemento que le pueda al de tu bicho.
Después tenemos que pensar en las características de nuestro bicho (y las del bicho rival) y el tipo de nuestro ataque. Si usamos un ataque fisico su daño se calculará en base a su potencia, nuestro ataque y la defensa del rival.
Si cojemos un ataque especial entonces el daño se calcula en función de nuestro ataque especial, la defensa especial del rival y la potencia del ataque (obviando cosas como el tipo del ataque o el del bicho rival o si pillamos golpe crítico).

Bueno, eso es obviamente lo básico que todo el mundo sabe, lo bueno empieza cuando uno se da cuenta de lo siguiente:
1- Hay un montón de ataques que no entran en los antes descritos, es decir, no son ni especiales ni físicos. Son ataques que van desde los típicos de cambio de stats o los de cambio de estado del rival o tuyo a otros que afectan a la climatologia de la batalla. Esos ataques son CRUCIALES porque directamente puedes joderle todo el set de movimientos al rival y dejarle el bicho inútil por un tiempo.
2- No todos los ataques tienen una potencia fija. Y no me refiero a ataques que puedan potenciarse con lo que sea, sino a cosas como patada baja, poder oculto y demás.
3- Excepciones o efectos secundários de ciertos ataques, es básico tenerlos controlados.

Bien, a simple vista la cosa tampoco se complica tanto PERO resulta que lo de las excepciones va en serio, y es MUY serio.
Por ejemplo, pongamos un ataque de cambio de clima como dia soleado, resulta que en la descripción del mismo te dice que con dia soleado los ataques de tipo fuego ganan fuerza y los de tipo agua la pierden. Bien, dejando de lado los usos que uno pueda darle basándose en eso, hay otras cosas que salen afectadas también. Por ejemplo, rayo solar ya no necesita un turno para cargarse, por lo que se convierte en un ataque TERRIBLE (100% precisión, 120 potencia, 10 PP y sin penalizacion alguna).
Pero no es solamente eso, síntesis multiplica sus efectos con dia soleado activado y así otras bastantes cosas mas.
Con dia lluvioso pasan otras tantas, desde lo tipico que te pone de "potenciar los ataques de agua para debilitar los de fuego" como que rayo solar necesite 2 turnos de carga, trueno tenga 100% de precisión y otras cosas que suceden.

A parte de eso tenemos ataques ultrapotentes que una vez usados modifican tus stats, ataques que dependen del peso del rival, otros que se calculan de stats que en teoria nada tendrian que influenciar (por ejemplo, la velocidad del rival o la tuya determinan el daño en determinados ataques), algunos la fuerza de los cuales varia en función de los PP que te quedan para ese ataque...
Vamos, una BRUTALIDAD. Los factores a tener en cuenta son MUCHÍSIMOS. Obviamente, resumo a saco y no entro a valorar NADA en profundidad para no marear la perdiz mas de lo necesario, pero ya os digo ahora mismo que si empiezo a poner excepciones y ataques que requieren de un estudio particular no termino ni mañana de escribir el mensaje.

Pero lo mejor es que en las nuevas versiones (Diamante/Perla) la mayoria de nuevos ataques van en esa línea, a parte de compensar MUCHÍSIMO el juego.

Otro factor a tener en cuenta es el objeto que tenemos equipado y el que tiene el rival. Los efectos son muy variados y pueden determinar el combate.

No nos olvidemos tampoco de las habilidades, que también son DETERMINANTES. Y no me refiero a algo como en FF3, donde un mago siempre tendrá la habilidad de usar magia. Aquí cada especie tiene su habilidad independientemente de su tipo (aunque van relacionadas en la mayoria de casos) y las cosas pueden ser del estilo de "koffing tiene la habilidad flotar que lo hace invulnerable a los ataques tipo tierra". Cualquiera que sepa que se consigue con eso verá que Weezing pasa de ser un inútil a ser una opción a tener en cuenta.

Pero la salsa son obviamente los combates dobles, ahí si que se nota el juego en equipo. La cosa no es tan sencilla como elegir si dañar a un solo rival o a todos. Aquí cada ataque ya tiene asignada esa propiedad.
Por lo tanto, ataques que en combates individuales quedarian en segundo plano, se vuelven ahora muy útiles y viceversa.
Así nos encontramos con una nueva variable a añadir a cada ataque y que resulta determinante. ¿Que hago, un surf que afecte a todos los rivales o una hidro bomba mucho mas potente pero con menos precisión y que solamente puede darle a un objetivo?
¿Puedo seguir usando terremoto indiscriminadamente (uno de los mejores ataques tipo tierra, con una potencia de 100 y una precisión de 100, sin ninguna penalizacion APARENTE) ahora que sé que afecta a TODOS los pokémon en batalla menos al que hace el ataque (lo que significa que EL COMPAÑERO también va a recibir)?
Pués va a depender de la estrategia de cada uno, porque si ya en los combates individuales era importante, ahora se vuelve PRIMORDIAL tener una estrategia buena.

Pero, como no, lo mejor para el final: LOS COMBOS de ataques. Conociendo las características de los ataques te puedes montar unos combos para destrozar al rival, como tóxico + volar y otras muchas temibles combinaciones, obviamente esos combos también te los puedes comer con patatas y son perfectamente evitables si uno es verdaderamente precabido.

A parte de eso, cosas básicas del tipo "los pokémon tipo veneno no pueden ser envenenadas" también dan mucho que hablar.

Sobre lo de cambiar el pokémon (ya fuera del apartado "atacar") creo que no hace falta que me extienda, pierdes un turno pero cambias a tu bicho por otro de tu equipo.

Sobre el uso de objetos, a decir la verdad es que yo personalmente ni uso objetos en batalla a no ser que te encuentres en un caso extremo.

Y por último huir, que esta claro que no usaremos para nada en combates multijugador.

Parte 3: Comparacion entre los combates de pokémon y FF3
Quien de verdad sepa de lo que está hablando, no necesitará ni leer eso. Los combates en pokémon son infinitamente mas complejos, tanto por las posibilidades como por las estrategias. Luchar en pokémon implica quemarte los sesos, otra cosa no sirve.
Sin embargo, luchar en FF3 se reduce a conocer bien la habilidad de tu trabajo (que para nada es compleja, son cosas como "atacas mas pero te matan mas", "puedes usar magias" o "puedes cargarte a muchos rivales de un ataque") y... y ya.

Apartado 3: Comparacion entre pokémon y FF3 en general
¿Hace falta que diga algo? Bueno, lo diré. Si alguien duda después de leer eso es que no ha entendido lo que he dicho o conoce MUCHAS cosas sobre FF3 que yo desconozco, cosa que dudaria mucho porque a parte de las horas que le he echado he usado otras fuentes (fiables) para informarme aún mas en profundidad.
Pokémon gana por GOLEADA en todo. Desde la preparación que uno tiene que tener antes de plantarse en batalla hasta la complejidad de las mismas, donde las posibilidades son IMPRESIONANTES.
Obviamente y debido a lo poco que hace que ese juego ha salido, aún se desconocen algunas cosas sobre él, aunque tampoco muchas.

no quiero molestar pero no te das cuenta que hablas para ti solo??

te dire solo una cosa para que lo entiendas:

FFIII es para NES, sabes que es eso?? es un juego con 18 años de solera, la industria ha cambiado mucho desde entonces, y encambio consigue que compares ese juego de NES con un pokemon de ultima generación, siendo el juego tosco y demasiado antiguo solo por conseguir que los compares es un logro, quitando los graficos bonitos y encantadores que tiene, sigue siendo un RPG de primera generación, eso implica historias simples, personajes poco carismaticos, jugabilidad anticuada( combates aleatorios y por turnos puros, sin nada de interaccion) diversión solo si aprecias los combates por turnos y darle al A con estilo (que es lo unico que hace falta....) por no hablar de los mismos personajes vacios con un sistema de trabajos horrible, con un bug gigante como es perder todo tu equipo si cambias de trabajo(menuda faena) y por ultimo mas lineal imposible, y no solo eso, sino que acaba teniendo la gracia en buscar el sitio donde tienes que ir porque no te enteras ni te dicen na XD.

intenta comparar con algo mucho mas nuevo y fresco...

Imagen

y tiene 10 años...
Hombre, que el FF3 tiene sus años es cierto, que es mas simple que leer un libro en blanco también.
Lo del bugarro ese ha sido solventado en la versión DS, además de arreglar un par de cosas y complicar un poco otras (los trabajos van ahora por niveles).
Efectivamente no es una comparación justa ni mucho menos, pero bueno, para callar bocas creo que no esta nada mal.

En cuanto a compararlo con juegos mas modernos, hombre, dentro de los que he jugado estan los tales of phantasia y symphonia, diablos en PC (bueno, el 2 porque el 1 apenas lo he tocado), baten kaitos, skies of arcadia (version dreamcast), algunas horas al FFVIII o al FFX y algun que otro RPG en portátiles como Golden Sun 1 & 2.
Si los comparase con pokémon (exceptuando el FFVIII o el FFX que no conozco en profundidad) perderian estrepitosamente como el FF3.
Te voy a dar entretenimiento (ya que parece que te importa mucho esto de la "complejidad jugable"). Compara PKM con ésto:

Imagen
En cuanto a compararlo con juegos mas modernos, hombre, dentro de los que he jugado estan los tales of phantasia y symphonia, diablos en PC (bueno, el 2 porque el 1 apenas lo he tocado), baten kaitos, skies of arcadia (version dreamcast), algunas horas al FFVIII o al FFX y algun que otro RPG en portátiles como Golden Sun 1 & 2.

O.o como gana pokemon a todo eso??

no es por nada pero se te esta iendo la pinza desde hace rato... me estas comparando cosas como baten kaitos o Final fantasy X o los golden sun con pokemon y todos salen perdiendo??

a ti no te gusta los RPGs te gusta coleccionar bichos, creo que tu vocacion son juegos como animal crossing o cosas parecidas...
red0n escribió:

Por supuesto. Pokémon es la mayor obra concebida por la mente humana.

PD: Supongo que se refiere al tema este de la "complejidad jugable" (sigh)
red0n escribió:

no es por nada pero se te esta iendo la pinza desde hace rato... me estas comparando cosas como baten kaitos o Final fantasy X o los golden sun con pokemon y todos salen perdiendo??

a ti no te gusta los RPGs te gusta coleccionar bichos, creo que tu vocacion son juegos como animal crossing o cosas parecidas...

Con FFX ya he dicho que no compararia porque no he jugado suficiente. Con baten kaitos si y sin dudarlo un solo momento. No se puede comparar para nada con pokémon.
Y golden sun 3/4 de lo mismo, son juegos SIMPLÍSIMOS a nivel jugable al lado de pokémon. Y no hablo de gustos, hablo de complejidad jugable.

Lee_Chaolan: No empieces con el mismo rollo que sacas siempre que solo te hace quedar mal. Yo nunca he dicho que Pokémon sea el mejor del mundo. Si quieres ya te he dicho unos cuantos títulos con los que puedo hacer una comparación y en los que ganaria pokémon sin despeinarse.
cubeplayer escribió:Lee_Chaolan: No empieces con el mismo rollo que sacas siempre que solo te hace quedar mal. Yo nunca he dicho que Pokémon sea el mejor del mundo. Si quieres ya te he dicho unos cuantos títulos con los que puedo hacer una comparación y en los que ganaria pokémon sin despeinarse.

Que sí, que sí, que ahora el que está quedando mal soy yo cuando hace páginas que escribes para ti solo (lo que hay que leer [qmparto])

Yo que tú jugaría a eso que te he puesto. Si tan complejo te parece Pokémon, con ese se te caerán los pantalones al suelo, en serio.

Bueno te dejo. Chau!

PD: El detector de sarcasmo lo tienes escacharrado, ¿eh?
cubeplayer escribió:Con FFX ya he dicho que no compararia porque no he jugado suficiente. Con baten kaitos si y sin dudarlo un solo momento. No se puede comparar para nada con pokémon.
Y golden sun 3/4 de lo mismo, son juegos SIMPLÍSIMOS a nivel jugable al lado de pokémon. Y no hablo de gustos, hablo de complejidad jugable.

Lee_Chaolan: No empieces con el mismo rollo que sacas siempre que solo te hace quedar mal. Yo nunca he dicho que Pokémon sea el mejor del mundo. Si quieres ya te he dicho unos cuantos títulos con los que puedo hacer una comparación y en los que ganaria pokémon sin despeinarse.

bueno que tenga muchas variables a la hora de hacer tu equipo no significa complejidad ni mucho menos, tiene mas interes y mas emoción cuando locke y los moguris salvan a terra en el FFVI en el principio que todo el pokemon junto, cuando vas moviendo a los diferentes personajes y buscando el mejor camino para enfrentarte a todos y aguantar con todos los grupos para cargarte al jefe de la guardia que cualquier combate pokemon. Creo que entremezclas posibilidades con complejidad, en pokemon solo tienes en cuenta tu pokemon actual contra el del contrincante, haces un ataque por turno (que ademas no son dinamicos ) entre cuatro ataques posibles ( no hay diferencia entre cuerpo a cuerpo o a distancia, entre guardia o ataque entre las posiciones de filas o cubrir a los personajes de apoyo, saber cuando puedes y cuando no atacar donde darle al enemigo, que magia les afecta mas, y todo eso al mismo tiempo) pokemon al final es : le doy a atacar, eligo el ataque y espero a surja efecto, si me veo mal cambio de pokemon, o le doy una pocion y dejo que se muera... pero vamos la complejidad del los combates es mas bien escasa y por eso tiene tanto exito, porque se deja jugar por cualquiera, que uno puede dar proteinas, objetos y demases y puede hacer equipos equilibrados y hay muchas posibilidades bien pero eso no es complejidad en el juego sino simplemente es un juego con muchas opciones que si sabes utilizarlas pues te salen las cosas redondas, pero el juego quitando el multiplayer es tosco y aburrido, con un pokemon de mucho nivel se podia pasar uno el juego dando un boton. por no hablar de la nula interaccion en los combates, porque por ejemplo en final fantasy apartir del IV los combates no estan vacios y carentes de vida, tienen dialogo, varia la situacion e incluso no siempre tienes que ganar aveces aguantar hasta que venga un amigote que reparta mas que tu...

vamos no se puede comparar la lucha final con kefka en el FFVI con ningun combate pokemon...
Entonces sólo me queda una duda: ¿cubeplayer, según tú existe algún RPG en el universo que en conjunto sea mejor que el Pokémon D/P?
red0n escribió:bueno que tenga muchas variables a la hora de hacer tu equipo no significa complejidad ni mucho menos

¿Ah no? ¿Y entonces que significa complejidad jugable, sino variables a controlar?

red0n escribió:tiene mas interes y mas emoción cuando locke y los moguris salvan a terra en el FFVI en el principio que todo el pokemon junto

No tenemos el mismo concepto de complejidad jugable, y creo que eres tú quien se equivoca.

red0n escribió:en pokemon solo tienes en cuenta tu pokemon actual contra el del contrincante

¿Te suenan de algo los combates a dobles? Son bastante mas profundos que los de cualquier juego de rol que haya probado y creo que los de FFVI se parecen mucho mas a los de Golden Sun que no a los de pokémon, mas que nada porque en los de FFVIII, los de FFX y los de FF3 sí es así y dudaria que FFVI fuese el único de la saga en donde la cosa cambiase.

red0n escribió:haces un ataque por turno

¿? Como en la mayoria de JRPG diria yo.

red0n escribió:entre cuatro ataques posibles ( no hay diferencia entre cuerpo a cuerpo o a distancia, entre guardia o ataque entre las posiciones de filas o cubrir a los personajes de apoyo, saber cuando puedes y cuando no atacar donde darle al enemigo, que magia les afecta mas, y todo eso al mismo tiempo)

Por dios, si desconoces tanto el pokémon... ¿por que te empeñas en hablar de él? Joder, esque yo se más de FFVIII o FFX que tú de pokémon y no me pongo a hablar de ellos por no haber profundizado.
¿Que en pokémon no controlas que magia afecta mas? ¡Pero si el tipo de magia es lo que mas afecta! Joder, un mismo ataque de magia puede hacer 24 veces mas daño si se usa contra el bicho correcto que el mismo contra un bicho mal elegido!!!
Y 24 veces mas de daño en un juego donde los PS del enemigo son, como mucho, de 500 es MUCHÍSIMO.
Por dios, pero si he jugado a FFVIII, FFX, FF3, ToS, ToP, BK, GS, Diablos, Skies of arcadia y exceptuando a los 2 primeros el resto los he jugado EN PROFUNDIDAD y en ninguno de ellos el tipo de magia se tiene que controlar de ese modo!!!
¿Que no tienes que controlar al compañero? Pero si un combate a dobles en pokémon te exige muchísimo mas control sobre el compañero que todo lo que haya jugado en los juegos que he mencionado antes!!!!
¿Que no hay diferencia entre cuerpo a cuerpo y distáncia? Bueno, hay diferencia entre ataque físico o especial, que viene a ser lo mismo.

¿Donde darle al enemigo? En baten kaitos puedes elegir donde darle? Te sacas una cantidad de variables increïble de la manga fusionando juegos.
¿Pero eso en qué se convierte? ¿Pasamos de un "pokémon es para crios de menos de 4 años" a un "todos los juegos de rol fusionados vs pokémon"?

red0n escribió:pokemon al final es : le doy a atacar, eligo el ataque y espero a surja efecto, si me veo mal cambio de pokemon, o le doy una pocion y dejo que se muera...

Claro, claro. Por dios, ¿COMO ES QUE TE EMPEÑAS EN HABLAR DE ALGO QUE NO CONOCES?
Si nos ponemos así en FF eligo ataque, espero a que pase algo y a la que me veo en apuros le doy al mago blanco para que me cure todo el equipo. Listos.
Con la diferencia que en FF3 y lo que he jugado de FFVIII o FFX sí es así mientras que en pokémon NO.

red0n escribió:pero vamos la complejidad del los combates es mas bien escasa y por eso tiene tanto exito, porque se deja jugar por cualquiera

Lo siento, que alguien me digo que los combates pokémon son simples pués lo acepto. Que alguien me diga que los combates pokémon son simples y que los de baten kaitos o ToS son complejos es de chiste, directamente.

red0n escribió:pero el juego quitando el multiplayer es tosco y aburrido

Claro, y el WoW es una mierda porque si le quitas el online es una mierda.
Venga hombre. Y los FF no son nada, porque si les quitas los personajes, el sistema de juego, los gráficos, la música y el guión te quedas sin juego.
¿Pero que argumentos son esos?
Claro, si al pokémon le quitas la complejidad es un juego simple, pero eso sucede con todos los juegos del mundo.

red0n escribió:con un pokemon de mucho nivel se podia pasar uno el juego dando un boton.

¿Te lo tengo que volver a explicar? El objetivo de la liga pokémon es ese, permitir subirle rápido el nivel a tus bichos una vez los tengas entrenados.
Si la liga fuese de lvl 100 el entrenamiento pokémon se convertiria en un INFIERNO.

red0n escribió:por no hablar de la nula interaccion en los combates, porque por ejemplo en final fantasy apartir del IV los combates no estan vacios y carentes de vida, tienen dialogo, varia la situacion e incluso no siempre tienes que ganar aveces aguantar hasta que venga un amigote que reparta mas que tu...

¿Te recuerdo que aquí hablamos de complejidad jugable?
No hablo ni de variedad de situaciones ni de nada de eso, hablo de lo complejo que puede resultar el juego.
Si te empeñas en decir "eso no lo cuento", "eso otro no importa" pués entonces se terminó la discusión, porque así no se puede debatir nada.
Venga, haré lo mismo que tú:
FFX es una mierda porque no puedes configurar a tus personajes, y no me vengais con el tablero de esferas, para mi como si no existiese. ¡Ala! ¿vés que bonito?

darkrocket escribió:Entonces sólo me queda una duda: ¿cubeplayer, según tú existe algún RPG en el universo que en conjunto sea mejor que el Pokémon D/P?

Empiezo a pensar que con vosotros discutir es inútil. Reproduciré la escena para ver si te das cuenta de lo que has dicho:

Yo: Hola, queria que me recomendaseis un juego para mi amigo. Dudo entre FFVI y Pokémon diamante/Perla.
Forero 1: Pokémon es para crios de menos de 4 años, si tienes mas de 10 y juegas al juego tendria que darte vergüenza.
Yo: Pokémon esconde una jugabilidad bastante mas compleja de lo que crees. Es mas complejo que juegos como FF3, Tales of Phantasia, skies of arcadia o baten kaitos por ejemplo.
darkrocket: ¿dices que pokémon es el juego mas complejo del universo?

¿Me dices donde he dicho yo eso?
Tiene cojones que se me acuse de eso a mí, cuando he sido el ÚNICO (quitando a otros foreros como RPG master que solo han hablado de pokémon) que no ha hablado de algo que no conoce.
Porque lo que es el resto, ni idea de pokémon y ahí diciendo que el juego es simple.
No tenemos el mismo concepto de complejidad jugable, y creo que eres tú quien se equivoca.

y te vasas en tu propia opinion personal para decir esto??

ok ok entiendo perfectamente, hablo con la pared.

cuan complejo es pokemon a nivel de jugabilidad... O YEAH!!!

voy a dejar las consolas ya que nada es mas complejo que pokemon y me lo pase en 2 dias sin llegar al nivel 50 en ningun pokemon... ya lo dije tiene muchas variables pero de complejo nada, que un niño de 12 años puede jugar tranquilamente sin comerse la cabeza, me gustaria verlo con el disgaea... seguro que dice pikachu ataca... o algo asi...

y no hace falta que destripes mis comentarios, aparte de algo inutil queda horrible en el foro.

y llevo jugando a pokemon desde el 98, incluso hicimos ligas pokemons a nivel de valencia.. otra cosa es que uno pueda ver mas aya de 493 animalejos pegandose entre ellos, pokemon tiene la gracia en el multi y su simplicidad en los combates y la cria de pokemons, aparte de eso esta el aburrimiento... total y absoluto de los ultimos pokemons a nivel single player... porque el cristal fue el ultimo con un single player medio decente...
269 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6