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Ataru-Sama escribió:
Cuanta razón llevas, pero que poco te aplicas ese párrafo.
Venga, un saludo
Ataru_Sama escribió:La culpa es mía que empecé de mala manera con el amigo del cubo.
Lo siento, de verdad. Pero me tenía hasta las narices con el mismo tema, foro por foro. Es obsesivo ya el puñetero tema. Cansino.
Ataru_Sama escribió:Además, por mucho que se hable no se va a llegar a nada.
Ataru_Sama escribió:Pero una cosa si cubeplayer: si tengo el FF3. En M3 rula de putísima madre. No tengo el Pokémon diamante, no me interesa lo más mínimo. Ya le eché un ojo a alguno más antiguo como te dije y la verdad, me parecen una pérdida de tiempo. Que a tí te gustan, pues cojonudo. No es eso lo que estábamos discutiendo.
Ataru_Sama escribió:Estábamos "comentando" su complejidad jugable, y por muchos anglicismos técnicos sobre habilidades, puntos ect del juego que pongas no va a cambiar el hecho de que no posee una jugabilidad más intrincada que un FF3, FF6, Baldur's Gate, Baten Kaitos o cualquiera de los que hemos citado.
Ataru_Sama escribió:Ese mismo niño dudo bastante que pueda avanzar algo más de 10 horas en el sobado de tanto mencionar Lucifer's Call (por cierto FandeNintendo, no te preocupes, tengo DDS 1 y 2 desde que salieron al mercado. Sigo los Megami Tensei desde el Persona de PS1, muuucho antes de la modilla que los ha puesto en boca de todo dios por los foros. No digo esto pro ser más guay que nadie ni ostias, pero lo dejo caer porque este es otro tema que tb cansa).
Ataru_Sama escribió:Y por mucho que querais un juego no se hace más complejo que otro por poder seguir jugando a el una vez terminada la historia principal. Si fuera tal como decís CHIBI-ROBO! sería el juego más complejo de la historia (lo vuelvo a repetir, porque creo que no quedó claro la primera vez, o sencillamente se pasó tres kilos de este comentario).
Ataru_Sama escribió:El enlace de Vandal explica con pelos y señales los trabajos en FF3, creo que no hace falta discutir nada más. Un esquema zanja cuestiones de una manera mucho más explícita que mil anglicismos intentando justificar la poca profundidad de un juego como porkémon.
red0n escribió:
yo?? porque?? dije que FF VI en single player poco se puede comparar con pokemon y le aconseje el FFVI pero que pokemon a nivel de multi es aconsejable y no es tan infatil como la serie o el aspecto de la mayoria de los pokemons... ahora cada cual lee lo que quiere... claro esta. pokemon el juego en si es aburrido pero la idea de jugar contra gente y los combates contra personas reales tiene su encanto, puede que haber tenido desde siempre mucha gente con la que jugar desde el rojo/azul pues haya sabido apreciar mas su multi que otras personas pero no quita disfrutar de una historia como FFVI con un enemigo como kefka, por no hablar del IV y cecil, impresionante en todos los sentidos.
cubeplayer escribió:
Por otro lado en los Megami Tensei todas las cartas se juegan ahí, en el modo historia.
Lee_Chaolan escribió:
MEEEEEEEC! Error.
cubeplayer escribió:Yo por mi parte lo preferiria así, pero es obvio que de no ser por su baja dificultad en el modo historia pokémon no se habria abierto mercado.
Raijin_Wrath escribió:Ah... ¿pero no eras tú el que defendía que Pokémon no estaba orientado a un público infantil?
Ataru-Sama escribió:
Nah, no me hagas caso ^__^U. Gazapo de un servidor.
Es más, tanto discutir sobre pokémon ect ect me están abriendo las gana de probar esa complejidad jugable del Pokémon de NDS. Y no lo digo con ironía ni nada.
El FF6 es la leche. Hace poco lo emulé en la PSP para ver que me parecía ahora, y que narices, tiene encanto y absorbe como el solo. Debe ser cosa de los personajes, la ambientación, la historia, la música.... Cuando juegas a algo de hace unos años no se que pasa que tiende a envolverte más que algunas (no todas) cosas de ahora. Se curraban más algunos juegos que hoy día o esa es la impresión que me da.
Todo lo que me gusta el FFXII (de verdad que me parece buenísimo) y no para mí no llega a ser tan la ostia como el sexto o el séptimo. Y no por nostalgia, es algo que no podría explicar. Ojo, que el 12 está muy cuidado, se le ve hecho con cariño (la ambientación me encanta y los personajes) pero tiene algo que casi al final decae un poco, o lo mismo es cosa de haberlo dejado unas semanas y luego haberlo retomado para hacer la parte final.... Yo que se. Pero hay algo que no es como en el sexto, por ejemplo, o el cuarto que tú citas.
A mi me gustan más ^^ por lo menos.
Saludos y perdón por el gazapo!!!!
red0n escribió:
ok, bueno el pokemon de DS es bastante lineal y rapido para poder disfrutar del wifi, se ve que se dieron cuenta que lo unico que se busca en este juego es disfrutarlo despues de acabar con todo, sobre los final fantasys, bueno yo echo en falta la ambientacion mas fantastica y menos ciberJpopera que es actualmente, llena de despropositos, con personajes absurdos que parece eso la liga de la justicia americana en vez una comunidad de heroes, y hay muchas cosas que se han olvidado de final fantasy en ese sentido. encambio con el FFIX pasa todo lo contrario, es tan tan fantasioso y un diseño que parece una peli de pixar con un ladronzuelo como prota...
Tranquilo, precisamente sabía que tu jugabas, por eso lo puse como ejemplo, para hablar enfocando el tema hacia otras sagas ¿No eras de los que pediste el hilo oficial a R09 en PS2?Ataru-Sama escribió:No es un juego que requiera de sesudas estrategias. Un niño (que es al público que va dirigido) se lo puede terminar sin problemas. Ese mismo niño dudo bastante que pueda avanzar algo más de 10 horas en el sobado de tanto mencionar Lucifer's Call (por cierto FandeNintendo, no te preocupes, tengo DDS 1 y 2 desde que salieron al mercado. Sigo los Megami Tensei desde el Persona de PS1, muuucho antes de la modilla que los ha puesto en boca de todo dios por los foros. No digo esto pro ser más guay que nadie ni ostias, pero lo dejo caer porque este es otro tema que tb cansa).
cubeplayer escribió:¿Abrirse mercado es sinónimo de ir dirigido a un público infantil?
No confundas abrir mercado con cambiar de mercado.
FanDeNintendo escribió:
Yo lo que entiendo, es que Pokémon es un RPG para todos los públicos, es decir, no sólo para niños. Su complejidad puede que no sea tan basta como la de un Baldur's, pero la verdad es que tampoco es para para retrasados según se ha dejado caer en este hilo.
Vale que en las primeras ediciones con un Pokémon Psíquico tenías el asunto resuelto, pero cuando incluyeron el tema de la Torre Batalla... Ahí es cuando te empiezas a dar cuenta lo jodido que es hacerse un equipo equilibrado y encima de 3 pokémon
Ataru_Sama escribió:Solo comento que la "complejidad" de un pokémon es para partirse el culo comparada a la de un Baldur, Kotor y cientos de ejemplos más.
FanDeNintendo escribió:Yo lo que entiendo, es que Pokémon es un RPG para todos los públicos, es decir, no sólo para niños. Su complejidad puede que no sea tan basta como la de un Baldur's, pero la verdad es que tampoco es para para retrasados según se ha dejado caer en este hilo.
Raijin_Wrath escribió:¿A qué mercado fué dirigido inicialmente Pokémon?
Raijin_Wrath escribió:¿La serie de animación es consecuencia del éxito del juego entre qué tipo de público?
Raijin_Wrath escribió:¿Cuando empieza la fiebre Pokémon, en 1996 o en 1997?
Ataru_Sama escribió:Otra cosa es la complejidad del juego.
Pero bueno, tampoco hay que pasarse. Seguramente ni es tan complejo como dicen algunos en el hilo ni para niños con retraso como decimos otros.
cubeplayer escribió:
¿Aquí en españa? En 1997 creo.
Pero estamos en 2007, gente que en 1997 empezó con 10 - 11 años ahora siguen con 20 - 21. Y aunque ahora ya sé que me dirás que 20-21 años es considerado público infantil para tí, entonces el 70% de jugadores de videojuegos son infantes.
cubeplayer escribió:
¿Te empeñas en no entrar en tecnicismos? ¿Quieres que te haga una comparacion FF3 vs pokémon diamante/perla? No seria del todo justa porque mientras que el FF3 me lo tengo apamado del pokémon perla aún desconozco un montón de cosas, pero para dejar al FF3 a la altura del betún me basto y sobro.
Yo es que lo recuerdo por cursos escolares, y como ya dije, al jugar en versión USA, pues tengo un cacao en la cabeza.Falkiño escribió:Pues no, llevo razón yo, lo acabo de coprobar mirando los copyrights de mi caja del PKMN Azul
Pone "1995-96 Creatures-Game Freak bla bla bla", debajo dice "1998 Nintendo Company Limited" y más copyrights y DEBAJO dice "1999 Nintendo of Europe, Grossostheim. Assembled in Germany" y más cosas.
Si yo lo recuerdo más o menos, aquí salió en 1999; que recuerdo perfectamente jugarlo habiendome acabado ya el Zelda OoT, el Banjo etc.
Salu2!!
Falkiño escribió:Pues no, llevo razón yo, lo acabo de coprobar mirando los copyrights de mi caja del PKMN Azul
Pone "1995-96 Creatures-Game Freak bla bla bla", debajo dice "1998 Nintendo Company Limited" y más copyrights y DEBAJO dice "1999 Nintendo of Europe, Grossostheim. Assembled in Germany" y más cosas.
Si yo lo recuerdo más o menos, aquí salió en 1999; que recuerdo perfectamente jugarlo habiendome acabado ya el Zelda OoT, el Banjo etc.
Salu2!!
Lee_Chaolan escribió:Por cierto, en multiplayer no creo, pero en PKM no hacen falta 6 bichos para pasarse el juego, ni siquiera hace falta subir de nivel demasiado (lo que se conoce como overlevel). Con entrenar a uno bastaba.
cubeplayer escribió:Para presentarte a la torre batalla y ganar sin save/state como mínimo tienes ya que conocer combos de ataques básicos y dominar los ataques de cambio de estado.
FanDeNintendo escribió:Y además suerte... Mucha suerte
¿Triche?
Lee_Chaolan escribió:Un momento que me he perdido... ¿estáis comparando un juego de 2007 orientado al multiplayer con uno de 1990 no orientado al multiplayer? ¿Véis la incoherencia?
Por cierto, en multiplayer no creo, pero en PKM no hacen falta 6 bichos para pasarse el juego, ni siquiera hace falta subir de nivel demasiado (lo que se conoce como overlevel). Con entrenar a uno bastaba. Y eso lo llevo haciendo yo en el Rojo, en el Oro, en el Fuego... cosa que en FF3 (ni practicamente ningún RPG) no se puede hacer. Sí, sí, YA SÉ que no se habla de dificultad, es solo un comentario, no hace falta que saltéis al cuello...
PD: Sigo sin ver a PKM tan vencedor absoluto, eso de la cría o lo has explicado muy mal o es un pufo.
cubeplayer escribió:Apartado 2: el sistema de combate
Parte 1: Los combates en FF3
Los combates en FF3 se disputan SIEMPRE por grupos, aunque la interacción entre los personajes se limite normalmente a aplicar una magia curativa a todo el grupo o en alguna habilidad (como la del caballero).
De entre el menú de opciones podemos elegir la opcion de atacar, que es un ataque simple con el arma que llevemos equipada (el daño depende de nuestra fuerza, el poder del arma y la defensa del enemigo).
Otra opcion que tenemos es la de defenernos, que hará que nuestra defensa suba bastante, pero con el precio de perder la posibilidad de atacar al enemigo.
También podemos usar objetos ya sean ofensivos, curativos, con un efecto especial o que nos modifiquen los stats.
Otra posibilidad es la de "avanzar - retroceder" que NUNCA usaremos excepto en los combates largos en donde nos pillen desprevenidos. En FF3 se contemplan 2 posiciones en el campo de batalla por parte de tu equipo. Si situas a un personaje en primera fila, hará mas daño pero también sufrirá mas los golpes físicos. En la fila de atrás, los ataques físicos perderán mucha fuerza pero la defensa contra esos subirá mucho.
Esas opciones no añaden componente estratégico al juego, pués caballeros, karatekas y todo eso iran siempre delante mientras que magos y arqueros irán siempre detrás.
Digamos que es una forma de blindar mas tu grupo.
Los enemgos sin embargo no pueden formar, por lo que la complejidad se ve aún mas reducida.
También podremos huir, o cambiarle cierto equipamento a nuestro personaje en batalla (como las armas).
Después se nos añade (por lo general) otra opción dependiendo del trabajo, como la de lanzar magia si eres un mago (magia blanca si eres un caballero) o cosas mas específicas como "ímpetu" (ataca mas fuerte pero se defiende peor) y cosas así.
Por lo general es bueno aprovechar esas nuevas opciones, pero una vez las conoces, el sistema de combates no esconde ningún secreto.
Eso sí, en las magias hay que vigilar no agotarlas y hacer un uso apropiado de ellas a parte de que existe una relacion con el tipo de la magia y el del enemigo rival (aunque influya poco en combate, ahí está).
Parte 2: Los combates en Pokémon: Diamante/Perla
Esa es sin duda la parte mas compleja del juego.
Para empezar al tratar ese aspecto del juego tenemos que tener en cuenta 4 nuevos stats (5 si me apurais) que aparecen en juego, ya que cada ataque viene definido por esos parámetros:
Elemento
Tipo
Potencia
Precisión
PP
El elemento de un ataque hace referencia a si es un ataque planta, tierra, roca etc.
El tipo a si es un ataque especial o físico (en las ediciones de GBA eso iba ligado al elemento, pero en diamante/perla no).
La potencia determina la fuerza del ataque, la precisión las posibilidades de dar al blanco (que no son exactas, porque ahí interviene también la precisión de tu pokémon (modificable en combate) y la evasión del rival (también se puede modificar en combate)) y los PP las veces que puedes lanzar ese ataque.
Como por lo general los combates se deciden de forma rápida si estan bien jugados, pocas veces nos vamos a encontrar en el multijugador que nos quedemos sin PP de un ataque, aunque todo puede pasar.
Bien, lo primero a tener en cuenta en pokémon es si el elemento del ataque que lanzamos le puede al del bicho rival. Si es así, buena elección de ataque. También se tiene que vigilar que no te pillen a tí con un ataque que sea de un elemento que le pueda al de tu bicho.
Después tenemos que pensar en las características de nuestro bicho (y las del bicho rival) y el tipo de nuestro ataque. Si usamos un ataque fisico su daño se calculará en base a su potencia, nuestro ataque y la defensa del rival.
Si cojemos un ataque especial entonces el daño se calcula en función de nuestro ataque especial, la defensa especial del rival y la potencia del ataque (obviando cosas como el tipo del ataque o el del bicho rival o si pillamos golpe crítico).
Bueno, eso es obviamente lo básico que todo el mundo sabe, lo bueno empieza cuando uno se da cuenta de lo siguiente:
1- Hay un montón de ataques que no entran en los antes descritos, es decir, no son ni especiales ni físicos. Son ataques que van desde los típicos de cambio de stats o los de cambio de estado del rival o tuyo a otros que afectan a la climatologia de la batalla. Esos ataques son CRUCIALES porque directamente puedes joderle todo el set de movimientos al rival y dejarle el bicho inútil por un tiempo.
2- No todos los ataques tienen una potencia fija. Y no me refiero a ataques que puedan potenciarse con lo que sea, sino a cosas como patada baja, poder oculto y demás.
3- Excepciones o efectos secundários de ciertos ataques, es básico tenerlos controlados.
Bien, a simple vista la cosa tampoco se complica tanto PERO resulta que lo de las excepciones va en serio, y es MUY serio.
Por ejemplo, pongamos un ataque de cambio de clima como dia soleado, resulta que en la descripción del mismo te dice que con dia soleado los ataques de tipo fuego ganan fuerza y los de tipo agua la pierden. Bien, dejando de lado los usos que uno pueda darle basándose en eso, hay otras cosas que salen afectadas también. Por ejemplo, rayo solar ya no necesita un turno para cargarse, por lo que se convierte en un ataque TERRIBLE (100% precisión, 120 potencia, 10 PP y sin penalizacion alguna).
Pero no es solamente eso, síntesis multiplica sus efectos con dia soleado activado y así otras bastantes cosas mas.
Con dia lluvioso pasan otras tantas, desde lo tipico que te pone de "potenciar los ataques de agua para debilitar los de fuego" como que rayo solar necesite 2 turnos de carga, trueno tenga 100% de precisión y otras cosas que suceden.
A parte de eso tenemos ataques ultrapotentes que una vez usados modifican tus stats, ataques que dependen del peso del rival, otros que se calculan de stats que en teoria nada tendrian que influenciar (por ejemplo, la velocidad del rival o la tuya determinan el daño en determinados ataques), algunos la fuerza de los cuales varia en función de los PP que te quedan para ese ataque...
Vamos, una BRUTALIDAD. Los factores a tener en cuenta son MUCHÍSIMOS. Obviamente, resumo a saco y no entro a valorar NADA en profundidad para no marear la perdiz mas de lo necesario, pero ya os digo ahora mismo que si empiezo a poner excepciones y ataques que requieren de un estudio particular no termino ni mañana de escribir el mensaje.
Pero lo mejor es que en las nuevas versiones (Diamante/Perla) la mayoria de nuevos ataques van en esa línea, a parte de compensar MUCHÍSIMO el juego.
Otro factor a tener en cuenta es el objeto que tenemos equipado y el que tiene el rival. Los efectos son muy variados y pueden determinar el combate.
No nos olvidemos tampoco de las habilidades, que también son DETERMINANTES. Y no me refiero a algo como en FF3, donde un mago siempre tendrá la habilidad de usar magia. Aquí cada especie tiene su habilidad independientemente de su tipo (aunque van relacionadas en la mayoria de casos) y las cosas pueden ser del estilo de "koffing tiene la habilidad flotar que lo hace invulnerable a los ataques tipo tierra". Cualquiera que sepa que se consigue con eso verá que Weezing pasa de ser un inútil a ser una opción a tener en cuenta.
Pero la salsa son obviamente los combates dobles, ahí si que se nota el juego en equipo. La cosa no es tan sencilla como elegir si dañar a un solo rival o a todos. Aquí cada ataque ya tiene asignada esa propiedad.
Por lo tanto, ataques que en combates individuales quedarian en segundo plano, se vuelven ahora muy útiles y viceversa.
Así nos encontramos con una nueva variable a añadir a cada ataque y que resulta determinante. ¿Que hago, un surf que afecte a todos los rivales o una hidro bomba mucho mas potente pero con menos precisión y que solamente puede darle a un objetivo?
¿Puedo seguir usando terremoto indiscriminadamente (uno de los mejores ataques tipo tierra, con una potencia de 100 y una precisión de 100, sin ninguna penalizacion APARENTE) ahora que sé que afecta a TODOS los pokémon en batalla menos al que hace el ataque (lo que significa que EL COMPAÑERO también va a recibir)?
Pués va a depender de la estrategia de cada uno, porque si ya en los combates individuales era importante, ahora se vuelve PRIMORDIAL tener una estrategia buena.
Pero, como no, lo mejor para el final: LOS COMBOS de ataques. Conociendo las características de los ataques te puedes montar unos combos para destrozar al rival, como tóxico + volar y otras muchas temibles combinaciones, obviamente esos combos también te los puedes comer con patatas y son perfectamente evitables si uno es verdaderamente precabido.
A parte de eso, cosas básicas del tipo "los pokémon tipo veneno no pueden ser envenenadas" también dan mucho que hablar.
Sobre lo de cambiar el pokémon (ya fuera del apartado "atacar") creo que no hace falta que me extienda, pierdes un turno pero cambias a tu bicho por otro de tu equipo.
Sobre el uso de objetos, a decir la verdad es que yo personalmente ni uso objetos en batalla a no ser que te encuentres en un caso extremo.
Y por último huir, que esta claro que no usaremos para nada en combates multijugador.
Parte 3: Comparacion entre los combates de pokémon y FF3
Quien de verdad sepa de lo que está hablando, no necesitará ni leer eso. Los combates en pokémon son infinitamente mas complejos, tanto por las posibilidades como por las estrategias. Luchar en pokémon implica quemarte los sesos, otra cosa no sirve.
Sin embargo, luchar en FF3 se reduce a conocer bien la habilidad de tu trabajo (que para nada es compleja, son cosas como "atacas mas pero te matan mas", "puedes usar magias" o "puedes cargarte a muchos rivales de un ataque") y... y ya.
Apartado 3: Comparacion entre pokémon y FF3 en general
¿Hace falta que diga algo? Bueno, lo diré. Si alguien duda después de leer eso es que no ha entendido lo que he dicho o conoce MUCHAS cosas sobre FF3 que yo desconozco, cosa que dudaria mucho porque a parte de las horas que le he echado he usado otras fuentes (fiables) para informarme aún mas en profundidad.
Pokémon gana por GOLEADA en todo. Desde la preparación que uno tiene que tener antes de plantarse en batalla hasta la complejidad de las mismas, donde las posibilidades son IMPRESIONANTES.
Obviamente y debido a lo poco que hace que ese juego ha salido, aún se desconocen algunas cosas sobre él, aunque tampoco muchas.
En cuanto a compararlo con juegos mas modernos, hombre, dentro de los que he jugado estan los tales of phantasia y symphonia, diablos en PC (bueno, el 2 porque el 1 apenas lo he tocado), baten kaitos, skies of arcadia (version dreamcast), algunas horas al FFVIII o al FFX y algun que otro RPG en portátiles como Golden Sun 1 & 2.
red0n escribió:
O.o como gana pokemon a todo eso??
red0n escribió:
O.o como gana pokemon a todo eso??
no es por nada pero se te esta iendo la pinza desde hace rato... me estas comparando cosas como baten kaitos o Final fantasy X o los golden sun con pokemon y todos salen perdiendo??
a ti no te gusta los RPGs te gusta coleccionar bichos, creo que tu vocacion son juegos como animal crossing o cosas parecidas...
cubeplayer escribió:Lee_Chaolan: No empieces con el mismo rollo que sacas siempre que solo te hace quedar mal. Yo nunca he dicho que Pokémon sea el mejor del mundo. Si quieres ya te he dicho unos cuantos títulos con los que puedo hacer una comparación y en los que ganaria pokémon sin despeinarse.
cubeplayer escribió:Con FFX ya he dicho que no compararia porque no he jugado suficiente. Con baten kaitos si y sin dudarlo un solo momento. No se puede comparar para nada con pokémon.
Y golden sun 3/4 de lo mismo, son juegos SIMPLÍSIMOS a nivel jugable al lado de pokémon. Y no hablo de gustos, hablo de complejidad jugable.
Lee_Chaolan: No empieces con el mismo rollo que sacas siempre que solo te hace quedar mal. Yo nunca he dicho que Pokémon sea el mejor del mundo. Si quieres ya te he dicho unos cuantos títulos con los que puedo hacer una comparación y en los que ganaria pokémon sin despeinarse.
red0n escribió:bueno que tenga muchas variables a la hora de hacer tu equipo no significa complejidad ni mucho menos
red0n escribió:tiene mas interes y mas emoción cuando locke y los moguris salvan a terra en el FFVI en el principio que todo el pokemon junto
red0n escribió:en pokemon solo tienes en cuenta tu pokemon actual contra el del contrincante
red0n escribió:haces un ataque por turno
red0n escribió:entre cuatro ataques posibles ( no hay diferencia entre cuerpo a cuerpo o a distancia, entre guardia o ataque entre las posiciones de filas o cubrir a los personajes de apoyo, saber cuando puedes y cuando no atacar donde darle al enemigo, que magia les afecta mas, y todo eso al mismo tiempo)
red0n escribió:pokemon al final es : le doy a atacar, eligo el ataque y espero a surja efecto, si me veo mal cambio de pokemon, o le doy una pocion y dejo que se muera...
red0n escribió:pero vamos la complejidad del los combates es mas bien escasa y por eso tiene tanto exito, porque se deja jugar por cualquiera
red0n escribió:pero el juego quitando el multiplayer es tosco y aburrido
red0n escribió:con un pokemon de mucho nivel se podia pasar uno el juego dando un boton.
red0n escribió:por no hablar de la nula interaccion en los combates, porque por ejemplo en final fantasy apartir del IV los combates no estan vacios y carentes de vida, tienen dialogo, varia la situacion e incluso no siempre tienes que ganar aveces aguantar hasta que venga un amigote que reparta mas que tu...
darkrocket escribió:Entonces sólo me queda una duda: ¿cubeplayer, según tú existe algún RPG en el universo que en conjunto sea mejor que el Pokémon D/P?
No tenemos el mismo concepto de complejidad jugable, y creo que eres tú quien se equivoca.