Pokémon diamante vs FF de GBA o NDS

1, 2, 3, 4, 5, 6
cubeplayer escribió:¿Me dices donde he dicho yo eso?
Tiene cojones que se me acuse de eso a mí, cuando he sido el ÚNICO (quitando a otros foreros como RPG master que solo han hablado de pokémon) que no ha hablado de algo que no conoce.
Porque lo que es el resto, ni idea de pokémon y ahí diciendo que el juego es simple.
Yo no he dicho que tu hayas dicho eso. Yo solo te he hecho una pregunta, como puedes ver, no he afirmado ni desmentido nada en ese post. No he dicho ni siquiera nada sobre la complejidad en ese post (como puedes observar). Estoy hablando en conjunto, que incluye la historia, la complejidad y otros factores. ¿Cuando he dicho yo que pokemon en conjunto sea simple?. La historia es simple, pero el sisema de combate no. Te vuevo a repetir la misma pregunta: ¿según tú existe algún RPG en el universo que en conjunto sea mejor que el Pokémon D/P? Ya no estoy ni hablando del sistema de combate, sino del RPG en conjunto.
red0n, me decepcionas

¿Te parece que pokémon no es complejo? Ay de tí...

Te sorprendería la cantidad de variantes que se deben tener en cuenta a la hora de capturar y entrenar pokémon, y de combatir.

Para empezar, a la hora de criar un pokémon, debes considerar quienes serán el padre y la madre, ya que de ésto depnderán sus genes, personalidad y ataques heredados

En el momento del nacimiento o la captura del pokémon, debes considerar sus genes, así como su personalidad

¿Qué indican los genes? pues la estadística en la que destacará (en ésto entro más adelante)

A lo largo del entrenamiento, debes considerar los puntos de Esfuerzo, éstos se obtienen en una determinada cantidad al combatir y derrotar a otro pokémon y permiten potenciar una o más estadísticas en concreto.

De las estadísticas (son 6, Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial, Velocidad y la estadística oculta Evasión) dependerán los cuatro movimientos que le pongas al pokémon, puedes convertirlo en un tanque defensivo, un ariete ofensivo o un tocapelotas de cambio de estado.

El moveset de 4 ataques te obliga a tener un cuidado extremo en la selección, teniendo en cuenta que sean ataques físicos o especiales y si los tipos son adecuados para fulminar aquellos adversarios que son fuertes contra tu pokémon, o bien si decides hacer un combinado de cambios de estado (Parálisis + Confusión + Atracción para evitar que el adversario ataque o Drenaje + Veneno para debilitarlo rápidamente por poner un par de ejemplos).

Ahora, en los combates dobles la posición de uno u otro no cuentan, pero debes considerar los ataques a usar (que pueden dañar a todos los pokémon, sólo a los del adversario o provocar daño individual), usar movimientos de refuerzo, cambiar el estado del otro pokémon si es necesario para que su habilidad mejore su potencial, hacer combos de movimiento, etc...

Y esto amigo mío es sólo un ejemplo, podría seguir, pero prefiero decirte que antes de jugar, te informes, porque DAS AUTENTICA PENA
Ningún JRPG es complejo, quitando los de Nippon Ichi y similares, ale. :P
Depressed Osaka escribió:red0n, me decepcionas

¿Te parece que pokémon no es complejo? Ay de tí...

Te sorprendería la cantidad de variantes que se deben tener en cuenta a la hora de capturar y entrenar pokémon, y de combatir.

Para empezar, a la hora de criar un pokémon, debes considerar quienes serán el padre y la madre, ya que de ésto depnderán sus genes, personalidad y ataques heredados

En el momento del nacimiento o la captura del pokémon, debes considerar sus genes, así como su personalidad

¿Qué indican los genes? pues la estadística en la que destacará (en ésto entro más adelante)

A lo largo del entrenamiento, debes considerar los puntos de Esfuerzo, éstos se obtienen en una determinada cantidad al combatir y derrotar a otro pokémon y permiten potenciar una o más estadísticas en concreto.

De las estadísticas (son 6, Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial, Velocidad y la estadística oculta Evasión) dependerán los cuatro movimientos que le pongas al pokémon, puedes convertirlo en un tanque defensivo, un ariete ofensivo o un tocapelotas de cambio de estado.

El moveset de 4 ataques te obliga a tener un cuidado extremo en la selección, teniendo en cuenta que sean ataques físicos o especiales y si los tipos son adecuados para fulminar aquellos adversarios que son fuertes contra tu pokémon, o bien si decides hacer un combinado de cambios de estado (Parálisis + Confusión + Atracción para evitar que el adversario ataque o Drenaje + Veneno para debilitarlo rápidamente por poner un par de ejemplos).

Ahora, en los combates dobles la posición de uno u otro no cuentan, pero debes considerar los ataques a usar (que pueden dañar a todos los pokémon, sólo a los del adversario o provocar daño individual), usar movimientos de refuerzo, cambiar el estado del otro pokémon si es necesario para que su habilidad mejore su potencial, hacer combos de movimiento, etc...

Y esto amigo mío es sólo un ejemplo, podría seguir, pero prefiero decirte que antes de jugar, te informes, porque DAS AUTENTICA PENA


que haya millones de extras y distintos pokemons no quita que el desarrollo y los combates sean simples... divertido y lo que quieras pero al final se nota que el juego esta orientado a lo que esta, que todo el mundo pueda jugar a pokemon...

por cierto tengo original todos los juegos de pokemon(menos el esmeralda y los remakes de rojo-verde para GBA), la version game boy color de pokemon plata/oro el stadium, el colleseum o el tempestad oscura... incluso un puto charmander de peluche (gigante...) he gastado 3 cables links jugando a pokemon amarillo en multiplayer que los comentarios que no se de que va pokemon os lo guardais... igual no teneis ni idea vosotros de muchas otras cosas... solo quise decir en un principio que la dinamica del juego es simple y eficaz y hay esta parte de su exito pero parece que la gente necesita mas follar y menos capturar pokemons para relajarse un rato...
¿Y por qué no empiezas por relajarte tú?
Depressed Osaka escribió:¿Y por qué no empiezas por relajarte tú?


yo??
estoy relajado, fui el unico que le defendi en un principio y le comente sobre FFVI y ahora se llego a esta parte subrealista... ;-) ;-)

P.D: en ningun momento quise discutir, solo llegue a comentar que la dinamica de pokemon es asumible para todo el mundo (dejando este dato como positivo) y parece que abri la caja de pandora...
Depressed Osaka escribió:Te sorprendería la cantidad de variantes que se deben tener en cuenta a la hora de capturar y entrenar pokémon, y de combatir.

Para empezar, a la hora de criar un pokémon, debes considerar quienes serán el padre y la madre, ya que de ésto depnderán sus genes, personalidad y ataques heredados

En el momento del nacimiento o la captura del pokémon, debes considerar sus genes, así como su personalidad

¿Qué indican los genes? pues la estadística en la que destacará (en ésto entro más adelante)

Eso mismo lo tiene Lucifer's Call, con mil variantes más, fusiones de varios personajes, influencia de la posición de la luna...
No creo que lo de Pokemon destaque como "complejo".

A lo largo del entrenamiento, debes considerar los puntos de Esfuerzo, éstos se obtienen en una determinada cantidad al combatir y derrotar a otro pokémon y permiten potenciar una o más estadísticas en concreto.

Como en todos los RPGs.

De las estadísticas (son 6, Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial, Velocidad y la estadística oculta Evasión) dependerán los cuatro movimientos que le pongas al pokémon, puedes convertirlo en un tanque defensivo, un ariete ofensivo o un tocapelotas de cambio de estado.

No son muchas estadisticas. Y solo cuatro movimientos?

El moveset de 4 ataques te obliga a tener un cuidado extremo en la selección, teniendo en cuenta que sean ataques físicos o especiales y si los tipos son adecuados para fulminar aquellos adversarios que son fuertes contra tu pokémon, o bien si decides hacer un combinado de cambios de estado (Parálisis + Confusión + Atracción para evitar que el adversario ataque o Drenaje + Veneno para debilitarlo rápidamente por poner un par de ejemplos).

Joder lo dices como si fuera la releche. Que yo sepa los "weakness" son bastante comunes en otros RPGs y en otros ya son una vuelta de tuerca más, como en los megaten. Y lo de paralisis, veneno y cosas de esas es más viejo que mi abuela. Hasta el DQ8 lo tiene, y mira que es simple X-D

Ahora, en los combates dobles la posición de uno u otro no cuentan, pero debes considerar los ataques a usar (que pueden dañar a todos los pokémon, sólo a los del adversario o provocar daño individual), usar movimientos de refuerzo, cambiar el estado del otro pokémon si es necesario para que su habilidad mejore su potencial, hacer combos de movimiento, etc...

Eso lo tienen muchos juegos, por no decir todos.

Ahora te hago una pregunta: ¿como estan los Pokemon en cuanto a personalización de personajes, historia y desarrollo? Porque eso es materia jugable.
Pokemon es complejo a la media de la mayoria de rpg's
si lo exprimes, pero tambien esta claro que nintendo solo le importa vender asi que en uniplayer es para todos los publicos.

si sabes leer te lo pasarias eso si luego los ataques o el estado de la consola es otra cosa..

Lo que en el fondo se considera en este hilo quitando la gente que no aporta ideas y..

esque uno no puede soltar a otro en la cara : juegas a pokemon?
pokemon es de crios xddd y partirse.

Es un juego donde formar tu equipo es un gran reto y si pokemon es de crios tambien podrian decir que la wii es de crios, que la ds es de crios, que todos los juegos en 2d son de crios porque no son tan complejos como los 3d ect...

Cuando la gente respete de verdad, no hara falta defender un juego u otro. [inlove]
red0n que me digas que la complejidad jugable, repito JUGABLE, sea que te haga emocionar algo...

Contéstame a esa preguntas si puedes:
red0n escribió:voy a dejar las consolas ya que nada es mas complejo que pokemon y me lo pase en 2 dias sin llegar al nivel 50 en ningun pokemon...

De la frase "pokémon es un juego pensado para ser disfrutado en multiplayer y la liga pokémon no tiene otro objetivo que el de FACILITAR el entrenamiento": ¿que es lo que no entiendes?
¡El juego de verdad empieza justo donde tú lo dejas!

Sigamos:
red0n escribió:ya lo dije tiene muchas variables pero de complejo nada, que un niño de 12 años puede jugar tranquilamente sin comerse la cabeza, me gustaria verlo con el disgaea... seguro que dice pikachu ataca... o algo asi...

Eso que dices tú ahora NO ES COMPLEJIDAD. ES DIFICULTAD.
Y si quieres dificultad en pokémon basta con comprarlo, ponerlo en tu NDS y enchufarte al online.
La complejidad no hace falta buscarla en el online, la dificultad que te obligue a profundizar en esa complejidad sí.

red0n escribió:y llevo jugando a pokemon desde el 98, incluso hicimos ligas pokemons a nivel de valencia.. otra cosa es que uno pueda ver mas aya de 493 animalejos pegandose entre ellos, pokemon tiene la gracia en el multi y su simplicidad en los combates y la cria de pokemons, aparte de eso esta el aburrimiento... total y absoluto de los ultimos pokemons a nivel single player... porque el cristal fue el ultimo con un single player medio decente...

¿LLevas a pokémon desde el 98 y no sabes que el tipo de ataque afecta? Vamos, menudo nivel debia de haber en valencia por aquel entonces...

darkrocket escribió:Te vuevo a repetir la misma pregunta: ¿según tú existe algún RPG en el universo que en conjunto sea mejor que el Pokémon D/P? Ya no estoy ni hablando del sistema de combate, sino del RPG en conjunto.

Cuando haya jugado a todos los RPG del universo te lo digo, hasta entonces me callo. Pero si te sirve de algo, el pokémon es sin duda mi preferido de cuantos RPG haya tocado.

red0n escribió:que haya millones de extras y distintos pokemons no quita que el desarrollo y los combates sean simples... divertido y lo que quieras pero al final se nota que el juego esta orientado a lo que esta, que todo el mundo pueda jugar a pokemon...

Luego llega el dia en que se le ocurre de luchar por internet y con un equipo de nivel 60 se pulen al suyo de nivel 100.
Que no, que no sabes.

red0n escribió:por cierto tengo original todos los juegos de pokemon(menos el esmeralda y los remakes de rojo-verde para GBA), la version game boy color de pokemon plata/oro el stadium, el colleseum o el tempestad oscura... incluso un puto charmander de peluche (gigante...) he gastado 3 cables links jugando a pokemon amarillo en multiplayer que los comentarios que no se de que va pokemon os lo guardais...

Sabes tanto de pokémon como mi primito de la eso. Bueno, casi tanto porque el por lo menos sí sabe que los tipos de ataques afectan al daño que hacen.

Pokémon amarillo era un juego la mar de simple y las versiones de GBC también. Por suerte la cosa cambió con las versiones GBA y con NDS la cosa ha ido "in-crescendo".

red0n escribió: solo quise decir en un principio que la dinamica del juego es simple y eficaz y hay esta parte de su exito pero parece que la gente necesita mas follar y menos capturar pokemons para relajarse un rato...

Y nosotros te decimos que la profundidad jugable es altísima y tú te empeñas en negarlo aún cuando desconoces gran parte de lo que esconde el título.

llorllo escribió:Eso mismo lo tiene Lucifer's Call, con mil variantes más, fusiones de varios personajes, influencia de la posición de la luna...

¿Me explicas con mas detalle eso de las fusiones en Lucifer's Call teniendo en cuenta la posición de la luna?
¿Como funciona?

llorllo escribió:Como en todos los RPGs.

Ha dicho puntos de esfuerzo, no puntos de experiencia. Y no, los PE no estan en todos los RPGs.

llorllo escribió:No son muchas estadisticas. Y solo cuatro movimientos?

En eso tienes razón, 6 estadísticas por bicho no son muchas. Pero tienes que tener en cuenta que después cada ataque tiene otras 2 estadísticas (con lo cual ya suman 8) y existen otros parámetros como la evasión del pokémon que no salen reflejados pero que se pueden manipular.

Por cierto, 4 movimientos que puedas tener en tu moveset, que no que solo haya 4 moviemientos en el juego. En el juego hay unos 460 ataques mas o menos, de los que tienes que elegir 4.
Precisamente eso es una de las cosas que lo hace tan complejo, porque si no los eliges bien te los pueden tener inutilizados en un solo turno. La de listos que me vienen a mí con un charizard y luego 4 ataques del tipo: lanzallamas, giro fuego, llamarada y puño fuego (por ejemplo, no digo que sean esos exactamente) y luego pasa lo que pasa, dia lluvioso y a tomar por culo el charizard, incluso con un venosaur.

llorllo escribió:Joder lo dices como si fuera la releche. Que yo sepa los "weakness" son bastante comunes en otros RPGs y en otros ya son una vuelta de tuerca más, como en los megaten. Y lo de paralisis, veneno y cosas de esas es más viejo que mi abuela.

No, creo que no se refiere a eso.
Bueno, empezemos con lo que dices de las debilidades, efectivamente son comunes en los RPG pero el peso que cobran en pokémon es bastante mas alto de lo normal.
En cuanto a lo de parálisis, él no se referia a que puedes cambiar de estado, sino a combos de ataques. Es decir, en pokémon un bicho no puede estar dormido y paralizado a la vez pero sí se le pueden aplicar otros cambios de estado. Él tan solo ponia "combos de estados", cosa que tampoco es tan común en los otros RPG.

llorllo escribió:Ahora te hago una pregunta: ¿como estan los Pokemon en cuanto a personalización de personajes, historia y desarrollo? Porque eso es materia jugable.

¿Personalización de personajes? Es brutal hasta el extremo. Para empezar porque no se basa en simples personajes, se basa en equipos. Primero tienes la posibilidad de combinar unos 150-200 bichos útiles (las preevoluciones y los pkmn baneados no los cuento) y después personalizar sus EP y su moveset. Vamos, si en algo creo que pokémon sí es superior a la media es en personalización.
En cuanto a historia y desarrollo, ¿por que los consideras materia jugable? Bueno, el desarrollo lo entiendo y a mi me parece estupendo. El juego está pensado 100% para combatir multijugador y se te dan muchísimas facilidades.
Desde entrenadores que te llaman para luchar mas de una vez siempre con los mismos pokémon (los que saben de que va la cosa ya saben la utilidad de eso) hasta la liga pokémon, donde se te proponen combates de cierta facilidad pero que te permiten sumar rápido experiencia.
El desarrollo del juego es muy bueno. La historia no, es mala, pero no veo por qué incluirla en el apartado jugable.
Pues yo lo digo alto y claro: Pokemon es para crios (o menores de edad, si lo preferis). Lo cual no quita que no lo puedan disfrutar mayores.

Porque si me dices que los juegos de Pokemon van dirigidos al mismo público (o más adulto incluso X-D) que Final Fantasy, Tales of... y algunos otros que acabais de poner, entonces yo tambien me rio. Y si mencionais algun megaten o la mayoria de RPGs occidentales...pfff...

Esto es como la Wii. Va dirigida a los casuals (nada malo) lo cual no quita que no la puedan disfrutar hardcore. Pokemon igual. Por temática, desarrollo, personajes...va dirigido a los chavales, pero puede tener situaciones que hagan que ciertos usuarios más expertos se interesen por este juego. Eso no hace que Pokemon vaya dirigido a ese sector (y por ende que sea complejo). Tendrá situaciones/caracteristicas complejas, a lo sumo, pero poco más.
llorllo escribió:Pues yo lo digo alto y claro: Pokemon es para crios (o menores de edad, si lo preferis). Lo cual no quita que no lo puedan disfrutar mayores.

Porque si me dices que los juegos de Pokemon van dirigidos al mismo público (o más adulto incluso X-D) que Final Fantasy, Tales of... y algunos otros que acabais de poner, entonces yo tambien me rio. Y si mencionais algun megaten o la mayoria de RPGs occidentales...pfff...

Esto es como la Wii. Va dirigida a los casuals (nada malo) lo cual no quita que no la puedan disfrutar hardcore. Pokemon igual. Por temática, desarrollo, personajes...va dirigido a los chavales, pero puede tener situaciones que hagan que ciertos usuarios más expertos se interesen por este juego. Eso no hace que Pokemon vaya dirigido a ese sector (y por ende que sea complejo). Tendrá situaciones/caracteristicas complejas, a lo sumo, pero poco más.

Y dale XD
Veamos, como te lo explico, pokémon me atreveria a decir que es el juego con una jugabilidad MAS PROFUNDA de todos.
Bien, y eso no significa ni jugabilidad compleja ni nada. Simplemente que la jugabilidad de pokémon es profunda de cojones y eso significa que es un juego que se deja jugar por todos y que esconde secretos para algunos.
Juegos como skies of arcadia un crio no los toca, pero luego resulta que es muchísimo mas simple que el pokémon.
¿Que tiene características complejas dices? Claro, su JUGABILIDAD es compleja. ¿Hace falta que lo sea algo mas?
cubeplayer escribió:Y dale XD
Veamos, como te lo explico, pokémon me atreveria a decir que es el juego con una jugabilidad MAS PROFUNDA de todos.
Bien, y eso no significa ni jugabilidad compleja ni nada. Simplemente que la jugabilidad de pokémon es profunda de cojones y eso significa que es un juego que se deja jugar por todos y que esconde secretos para algunos.
Juegos como skies of arcadia un crio no los toca, pero luego resulta que es muchísimo mas simple que el pokémon.
¿Que tiene características complejas dices? Claro, su JUGABILIDAD es compleja. ¿Hace falta que lo sea algo mas?


Sí, es cierto. De hecho lo he dicho en otro hilo, que jugablemente hay muchos RPGs puestos que son muy simples. Pero a la hora de valorar un juego no solo vale hacerlo por los gráficos o por su duración. De la misma manera, para catalogar un juego no puedes fiarte solo en la parte estética o en su jugabilidad.
Por ponerte un ejemplo, GTA es un juego que estéticamente es adulto, pero en realidad va dirigido a teenagers. Por desarrollo, situaciones, complejidad...
Juegos como Final Fantasy o Skies of Arcadia puede que sean pobres en cuantos a posibilidades jugables, pero ofrecen un desarrollo más adulto, una historia más adulta, una estética más adulta...
Pokemon en cambio ofrece cierto grado de complejidad, que parece ser que solo se hace patente en el multijugador, dejando otros apartados como aspecto o historia a niveles muy simples (más que simples, infantiles).

Una rosa no hace un rosal. Por eso digo que, pese a tener ciertas caracteristicas más complejas, Pokemon sigue yendo dirigido principalmente a un sector muy joven, de ahí que su historia y demás sea tan simple.

Probablemente la palabra clave es la que has dicho: PROFUNDIDAD. Es profundo, pero no por ello implica que sea complejo.
Me prometí que no volvería a postear en esta jaula de grillos, pero es que...

cubeplayer escribió:
Veamos, como te lo explico, pokémon me atreveria a decir que es el juego con una jugabilidad MAS PROFUNDA de todos.


Mentira gorda. MUY gorda. Que tenga una jugabilidad profunda me lo creo, es más, no te lo voy a discutir, y si te ha dado para tantos monólogos será verdad. Pero que sea el rpg con la jugabilidad más profunda de todos: JA. Repito: JA. Otra vez: JA.
llorllo escribió:Sí, es cierto. De hecho lo he dicho en otro hilo, que jugablemente hay muchos RPGs puestos que son muy simples. Pero a la hora de valorar un juego no solo vale hacerlo por los gráficos o por su duración. De la misma manera, para catalogar un juego no puedes fiarte solo en la parte estética o en su jugabilidad.

Bueno, pero es que NO ESTABAMOS VALORANDO POKÉMON EN ESE HILO. Yo nunca he hablado del juego en general. He dicho que pokémon es jugablemente un juego complejo. Y he hablado solamente de "jugabilidad".

Lee_Chaolan escribió:Mentira gorda. MUY gorda. Que tenga una jugabilidad profunda me lo creo, es más, no te lo voy a discutir, y si te ha dado para tantos monólogos será verdad. Pero que sea el rpg con la jugabilidad más profunda de todos: JA. Repito: JA. Otra vez: JA.

Dime otro juego donde todo el mundo se cree "superbueno" y luego resulta que no es así.
Me saldrás con juegos como la saga megami tensei pero esos de profundos no tienen nada. Son juegos COMPLEJOS, un crio ni se plantearia tocarlos.
Profundidad jugable es lo que se obtiene de sumar accesibilidad y complejidad.
Y los megami tensei ya pueden ser un 10 en complejidad, que en accesibilidad...
cubeplayer escribió:Son juegos COMPLEJOS, un crio ni se plantearia tocarlos.

Pero el Pokemon sí porque está destinado a ellos? XD
cubeplayer escribió:Profundidad jugable es lo que se obtiene de sumar accesibilidad y complejidad.

¿Que? ni de coña, profundidad jugable es que haya muchas formas razonables de hacer las cosas que te puedan llevar a la victoria pero no tiene absolutamente nada que ver la profunidad con la accesibilidad.

Se estan haciendo comparaciones de los Megami Tensei con los pokemon por que una manera de definirlos seria "pokemon con demonios" aunque claro eso es un insulto para los Megami Tensei por que es una saga mucho mas antigua que los pokemon.
cubeplayer escribió:
Dime otro juego donde todo el mundo se cree "superbueno" y luego resulta que no es así.
Me saldrás con juegos como la saga megami tensei pero esos de profundos no tienen nada. Son juegos COMPLEJOS, un crio ni se plantearia tocarlos.
Profundidad jugable es lo que se obtiene de sumar accesibilidad y complejidad.
Y los megami tensei ya pueden ser un 10 en complejidad, que en accesibilidad...


Te he puesto el ejemplo de Disgaea antes pero o no lo has visto o lo has obviado.

Es el ejemplo perfecto. Y le da 200 patadas a PKM en absolutamente TODO.

Aunque eso de la accesibilidad te lo sacas tú de la manga, te digo que el Disgaea te lo puedes pasar sudando de prácticamente el 90% del sistema jugable, sabiendo solo las nociones básicas de adiestramiento de unidades, manejo de armas y el combate en sí. El modo historia es la punta del iceberg. Una vez te has pasado el juego tienes acceso a las mazmorras ocultas (de hecho están accesibles durante el juego, pero es mejor hacerlas en sucesivas partidas) y puedes aprovechar el juego al máximo.

Ejemplo: el jefe final tiene unos 120.000 puntos de vida. Los enemigos de la primera mazmorra opcional tienen 200.000 si no recuerdo mal. ¿Cómo llegar a eso? A base de un sistema de transmigraciones, de mejora de habilidades, de creación y gestión de unidades (hay millones de tipos de unidades y todas mejorables, entrenables y evolucionables). Luego está la asamblea oscura, el Item World, el Hospital...

Ese juego tiene TANTÍSIMAS posibilidades que lo fliparías si lo probaras.

A parte de Disgaea tienes Disgaea 2 (más y mejor) Phantom Brave, La Puccelle y Makai Kingdom, todos de Nippon Icchi.
Voy llamando al equipo de demolicion entonces . . . X-D

Imagen
Turyx escribió:Pero el Pokemon sí porque está destinado a ellos?

Comprendes la diferencia que hay entre "ir destinado a" y "dejarse jugar por"?

darkrocket escribió:¿Que? ni de coña, profundidad jugable es que haya muchas formas razonables de hacer las cosas que te puedan llevar a la victoria pero no tiene absolutamente nada que ver la profunidad con la accesibilidad.

El que haya muchas maneras de resolver algo no lo hace accesible? Siempre habrá un modo mas facil que otro de hacer las cosas.
Profundo quiere decir eso, PROFUNDO.

darkrocket escribió:Se estan haciendo comparaciones de los Megami Tensei con los pokemon por que una manera de definirlos seria "pokemon con demonios" aunque claro eso es un insulto para los Megami Tensei por que es una saga mucho mas antigua que los pokemon.

Para decir que es un insulto primero deberias conocer los pokémon no? Porque vamos, es muy facil hablar de pokémon como si se supiese todo cuando ya antes ha quedado claro que no sabes ni lo que es un EP...

Lee_Chaolan escribió:Te he puesto el ejemplo de Disgaea antes pero o no lo has visto o lo has obviado.

No, lo que pasa es que no me voy a comprar un disgaea.

Lee_Chaolan escribió:Es el ejemplo perfecto. Y le da 200 patadas a PKM en absolutamente TODO.

Lo que no entiendo es cuan rápido afirmais eso y después resulta que no sabeis ni que son los genes de un bicho.
Lo siento, pero que no. Si quieres yo también entro a saco diciendo que pokémon es mucho mas bestia que disgaea y me quedo tan tranquilo, pero no tengo por costumbre hablar de lo que desconozco.

Por cierto, ahora lo estoy mirando y lo de millones de personajes en el disgaea 2... a mí me salen unos 30 en gamefaqs. Sera que estan muy perros...
cubeplayer escribió:El que haya muchas maneras de resolver algo no lo hace accesible? Siempre habrá un modo mas facil que otro de hacer las cosas.
Profundo quiere decir eso, PROFUNDO.

¿Ahora quieres redefinir el termino accesible? accesible quiere decir facil de obtener y conseguir algo, nada que ver con profundidad/variedad o complejidad que son otros terminos completemante distintos.
cubeplayer escribió:Para decir que es un insulto primero deberias conocer los pokémon no? Porque vamos, es muy facil hablar de pokémon como si se supiese todo cuando ya antes ha quedado claro que no sabes ni lo que es un EP...

¿Que ha quedado claro que? fijate a quien respondes antes de hacerlo.
Lo de "es un insulto" lo decia por que es anterior, muy anterior y se merecen un respeto los antecedentes a los pokemon.

PD: En el Disgaea 2 hay 102 clases humanas, otras tantas moustruo + personajes especiales pero eso no es nada para empezar a hablar de un juego con limite de nivel 9999 y que sus maximos de atributo solo unos pocos han podido demostrar que existen.
cubeplayer escribió:No, lo que pasa es que no me voy a comprar un disgaea.


Esto nos lleva a ->

cubeplayer escribió:
Lo que no entiendo es cuan rápido afirmais eso y después resulta que no sabeis ni que son los genes de un bicho.
Lo siento, pero que no. Si quieres yo también entro a saco diciendo que pokémon es mucho mas bestia que disgaea y me quedo tan tranquilo, pero no tengo por costumbre hablar de lo que desconozco.

Por cierto, ahora lo estoy mirando y lo de millones de personajes en el disgaea 2... a mí me salen unos 30 en gamefaqs. Sera que estan muy perros...


quedar atrapado en un círculo vicioso.

Yo sí tengo intención de jugar Diamante/Perla, cosa que tú Disgaea no. Lo cual explica muchas cosas.

Me he leído lo de los genes y la cría, cosa que no sabía (y se parece mucho a las transmigraciones, o sí, eso está en Disgaea!). El siguiente monólogo lo he leído por encima (solo las cabeceras, ya sé que me iba a encontrar). He descubierto cosas de estos juegos que no sabía, y tampoco me he sorprendido. Tienen lo que todo rpg debe de tener y algunas cosas interesantes. Pero ni de lejos son lo que pretendes que sean. Entiendo que te gusten MUCHO, pero tanto como para convertirlos en la cúspide de la llamada "profundidad jugable" NO. Rotundamente NO.

A tu rollo. Sigue pensando que PKM es el súmmum de la profundida/complejidad, lo que sea. El owned te lo has comido sin saberlo (si algún día te da por probar un Megaten o algo de Nippon Ichi, por ejemplo, ya te lo encontrarás).

Talue! [bye]

PD: Lo de los millones era una exageración, evidentemente. No utilices esas chorradas conmigo, por favor, eso a estas alturas no funciona.
cubeplayer escribió:Comprendes la diferencia que hay entre "ir destinado a" y "dejarse jugar por"?


Mmmmm....

Pokemon está destinado a niños, y se deja jugar por adultos, si eso lo tiene la mayoría del mundo claro.

Bueno, he seguido este hilo más o menos y no me he querido meter en esta especie de Pokemon es dios vs all.

Sólo vengo a decir que el último Pokemon Diamante Perla, me parece una cagada de juego, especialmente en el aspecto jugable. Si el juego fuera para GBA me parecería perfecto, pero no aprovechas las posibilidades de la DS en las dos pantallas, el micro, ni tan siquiera la táctil sirve para nada. Como es lo mismo de siempre con un par de cosas extras y el modo batalla wifi (lo mejor) se salva, que si no...

Por cierto, a mi me parece que FFVIII es uno de esos juegos de "alta profundidad jugable" (sic) que te los puedes pasar sin tener ni pija de nada, a base de invocar GFs, o puedes dedicarte a explotarlo, entre combates, el sistema de enlazado, GFs, cartas, habilidades de conversión de objetos, extracción de magias, enemigos que suben a la vez que tu personaje, nivel de Seed, 8 elementos, un montón de estados alterados, etc... una auténtica
cubeplayer escribió:Y dale XD
Veamos, como te lo explico, pokémon me atreveria a decir que es el juego con una jugabilidad MAS PROFUNDA de todos.



Imagen
¿Quien me ha robado al pajaro de...Imagen
Antes de poner imágenes sobre un juego que desconoceis por completo... ¿sabeis que coño significa profundidad?
Porque vamos, vosotros sois un ejemplo de lo que digo, os creeis profesionales del juego, decis que os lo habeis terminado, y no teneis ni la mas remota idea [jaja]
A eso lo llamo yo profundidad jugable y lo demás son tonterias.

darkrocket escribió:¿Ahora quieres redefinir el termino accesible? accesible quiere decir facil de obtener y conseguir algo, nada que ver con profundidad/variedad o complejidad que son otros terminos completemante distintos.

¿No serás tu el que quiere redefinirlo? Vamos, en mi diccionario profundidad y variedad no tienen nada que ver.
Accesible, por cierto, quiere decir "de fácil accesibilidad", no "simple".
Y es facilísimo acceder a pokémon. Pero luego resulta que es un buen jrpg, tan digno como cualquiera de los que "no son accesibles".
Por tanto, es obvio que es MUCHO MAS PROFUNDO.

darkrocket escribió:PD: En el Disgaea 2 hay 102 clases humanas, otras tantas moustruo + personajes especiales pero eso no es nada para empezar a hablar de un juego con limite de nivel 9999 y que sus maximos de atributo solo unos pocos han podido demostrar que existen.

El límite de nivel no aporta complejidad alguna, a no ser que a tí te resulte complejo contar a partir del número 100.
Pero si el límite de nivel es 9999, entonces ya empiezo a comprender lo de las mazmorras extras... ¿en qué nivel puedes cepillarte al monstruo final de la historia?

Lee_Chaolan escribió:quedar atrapado en un círculo vicioso.
Yo sí tengo intención de jugar Diamante/Perla, cosa que tú Disgaea no. Lo cual explica muchas cosas.

Lo único que explica es que por el momento has hablado de juegos que desconoces perfectamente.
¿No has jugado a ninguno de los tales a los que he jugado yo (phantasia o symphonia) o al skies of arcadia por ejemplo? ¿Si quieres debatamos sobre esos, que sí voy a hablar largo y tendido?

Lee_Chaolan escribió:Tienen lo que todo rpg debe de tener y algunas cosas interesantes. Pero ni de lejos son lo que pretendes que sean. Entiendo que te gusten MUCHO, pero tanto como para convertirlos en la cúspide de la llamada "profundidad jugable" NO.

Bueno, lo de la profundidad jugable ya lo he explicado. Ya he dicho que ni loco afirmaria que los pokémon son los juegos mas complejos que hay, porque seguro que debe haber juegos mas complejos a patadas, pero juegos tan complejos y que se dejen jugar incluso por crios y que aún sin tener ni idea te puedan aportar el sentimiento de "soy el mejor y lo domino todo" no creo que haya ni uno.
Yo, hasta que me informé del tema, tenia el juego abandonado en un cajón. Creia que era el puto amo con un equipo que ahora me daria vergüenza sacar, y eso no creo que suceda con muchos mas juegos.

Lee_Chaolan escribió:A tu rollo. Sigue pensando que PKM es el súmmum de la profundida/complejidad, lo que sea.

Lo que no entiendo es vuestra mania de leer poco o nada.
Ya he dicho mil veces que profundidad y complejidad no son lo mismo.
Si quieres te lo resumo por puntos, para que en el próximo mensaje no me vuelvas a salir con lo mismo:
1- Profundidad <> Complejidad. No es lo mismo.
+1

De ignorantes está este post lleno.
cubeplayer escribió:Antes de poner imágenes sobre un juego que desconoceis por completo... ¿sabeis que coño significa profundidad?
Porque vamos, vosotros sois un ejemplo de lo que digo, os creeis profesionales del juego, decis que os lo habeis terminado, y no teneis ni la mas remota idea [jaja]
A eso lo llamo yo profundidad jugable y lo demás son tonterias.


Un juego profundo es un Planescape Torment.

Un juego medianamente profundo es Oblivion.

Un juego muy poco profundo es Pokemon.
No voy a decir si juegos a los que no he jugado son o no profundos, pero decir que el Pokémon (especialmente el de DS) no es profundo es de traca.
Depressed Osaka escribió:No voy a decir si juegos a los que no he jugado son o no profundos, pero decir que el Pokémon (especialmente el de DS) no es profundo es de traca.


Es que no lo es. Yo lo he jugado y la base del sistema de combate es la misma que los primeros Pokemon, luego han incluido diversos sub-stats sobre los que tienes un control limitado sobre si te quieres pajear a la hora de criar al pokemon. Pero la profundidad del sistema de combate es minima.
cubeplayer escribió:¿No serás tu el que quiere redefinirlo? Vamos, en mi diccionario profundidad y variedad no tienen nada que ver.
Accesible, por cierto, quiere decir "de fácil accesibilidad", no "simple".
Y es facilísimo acceder a pokémon. Pero luego resulta que es un buen jrpg, tan digno como cualquiera de los que "no son accesibles".
Por tanto, es obvio que es MUCHO MAS PROFUNDO.

Obvio? venga ya, yo no he dicho que profundidad y variedad esten relaccionados, no he dicho que accesible sea igual que simple en todo caso "simple acceder" y deja de "redefinir" mi nick. Jugar al Pokemon en multy de forma "profesional" dudo que sea accesible por el numero de variables que nos has repitido un monton de veces que influyen ¿o no?


cubeplayer escribió:El límite de nivel no aporta complejidad alguna, a no ser que a tí te resulte complejo contar a partir del número 100.
Pero si el límite de nivel es 9999, entonces ya empiezo a comprender lo de las mazmorras extras... ¿en qué nivel puedes cepillarte al monstruo final de la historia?

El enemigo final lo puedes matar a nivel 100 mas o menos, el enemigo mas fuerte te puede matar de un toque anque tengas nivel 9999 sin problemas pero vamos el problema es que intentes juzgar a juegos que no has jugado de nuevo cuando dijiste que no lo harias.
Pokemon tanto a nivel de jugabilidad, como sobretodo y por encima de todo a nivel de historia es un juego que no tiene profundidad.

En serio, ponte Planescape Torment y vas a ver lo que es profundidad, he llegado a leer (yo no lo consigo ni de coña, tienes infinidad de alteraciones a lo largo de todo el juego) que puedes llegarte a pasarte el juego solo usando la astucia y sacando el arma apenas unas pocas veces.
deathkiller escribió:Obvio? venga ya, yo no he dicho que profundidad y variedad esten relaccionados, no he dicho que accesible sea igual que simple en todo caso "simple acceder" y deja de "redefinir" mi nick. Jugar al Pokemon en multy de forma "profesional" dudo que sea accesible por el numero de variables que nos has repitido un monton de veces que influyen ¿o no?



El enemigo final lo puedes matar a nivel 100 mas o menos, el enemigo mas fuerte te puede matar de un toque anque tengas nivel 9999 sin problemas pero vamos el problema es que intentes juzgar a juegos que no has jugado de nuevo cuando dijiste que no lo harias.

No, no intento juzgar el disgaea pero sí las situaciones que me planteais.
No he emitido ni un solo juicio del disgaea, por cierto, del mismo modo que yo me comprometo a no hacerlo (otra cosa es que pueda haceros preguntas sobre el juego) ¿os comprometeis los que nunca habeis tocado los PE o los genes a no emitir juicios de pokémon?
Vaya perlas se están leyendo por aquí...¿Pokémon profundo? No comments...
Atolm escribió:Vaya perlas se están leyendo por aquí...¿Pokémon no es profundo? No comments...


Fixed [poraki]
Depressed Osaka escribió:+1

De ignorantes está este post lleno.



en verdad hay dos...

Es que no lo es. Yo lo he jugado y la base del sistema de combate es la misma que los primeros Pokemon, luego han incluido diversos sub-stats sobre los que tienes un control limitado sobre si te quieres pajear a la hora de criar al pokemon. Pero la profundidad del sistema de combate es minima.


es lo que intenta explicar desde un principio... al final la base del juego es la misma tanto en el rojo como en el diamante y tengo todos, usea los añadidos son eso añadidos que uno pueda fliparse y hacer muchas cosas que tiene un control limitado es una cosa, pero a la hora de jugar poco tienes que hacer y pocas variables hay que tener encuenta, al final por mucho que uno quiera un pokemon tipo agua acaba pasandolo muy mal con un buen trueno...
Hola!!!! ¿Es este el "[HILO OFICIAL] Habla solo"? ¡¡Yo creo que el juego mas profundo y complejo jugablemente es el Bratz Ponyz de la DS!!

En serio, dejadlo, no vais a conseguir nada, salvo desgastar el teclado
red0n escribió:en verdad hay dos...

Tú y...

red0n escribió:es lo que intenta explicar desde un principio... al final la base del juego es la misma tanto en el rojo como en el diamante y tengo todos, usea los añadidos son eso añadidos que uno pueda fliparse y hacer muchas cosas que tiene un control limitado es una cosa, pero a la hora de jugar poco tienes que hacer y pocas variables hay que tener encuenta

Oooh Oooh
Por dios, menudo ladrillo tenemos ahí...
¿Pero que nos va a explicar a nosotros un tio que ha dicho, literalmente "en pokémon no importa el tipo de la majia que usas" o "no se distingue entre ataques físicos y a distáncia" (conoces habilidades como punto tóxico? Envenenan AL CONTACTO) o "no se tiene que tener en cuenta al compañero en los combates"?
Es como si me viniese un niño de dos años a darme lecciones de economia porque su abuela le ha dado la primera paga de su vida.
Y encima va llamando ignorantes a los demás... venga hombre.

¿Que no hay variables a tener en cuenta en un combate pokémon? De chiste. Eso sí, tu vé diciendo "el juego es simple y yo sé mucho, que me he pasado la liga pokémon", y si acaso cada vez que alguien te conteste " eso es como si yo digo que soy un crack del FF3 porque me he leído el manual de instrucciones" te lo apuntas en un papel. Verás como enseguida llenas un par de libretas.

Aunque bueno, que le vamos a contar a un señor que no sabe ni lo de los tipos....
¡¡¡Ah no, que si lo sabe!!! (bendita wikipedia, todo sea dicho de paso).

RED0N escribió: al final por mucho que uno quiera un pokemon tipo agua acaba pasandolo muy mal con un buen trueno...

La gracia está en evitar que te lanzen el trueno, no en comertelos todos. Aunque bueno, que le vamos a contar a un profesional como tú, que habla solo de lo que conoce.
Sotriuj escribió:Hola!!!! ¿Es este el "[HILO OFICIAL] Habla solo"? ¡¡Yo creo que el juego mas profundo y complejo jugablemente es el Bratz Ponyz de la DS!!

En serio, dejadlo, no vais a conseguir nada, salvo desgastar el teclado


supongo que tienes razon... y lo divertido de desestresarse uno antes de la universidad?? y cabrear un poco a un criador de pokemons profesional... ??
¿criador de pokemons profesional? Tranquilo, que no me lo flipo tanto...
Una pregunta ¿or qué no juegas a un Disgaea o un megaten? y luego vienes y cuentas si te han parecido complejos.
Ruby Gloom escribió:Una pregunta ¿or qué no juegas a un Disgaea o un megaten? y luego vienes y cuentas si te han parecido complejos.

Porque no tengo ganas así de simple. Y como no tengo ganas de hacerlo ni lo he echo, no me pongo a hablar del juego, cosa que vosotros no parais.
Sin embargo ¿por que antes de entrar aquí a hablar de pokémon no os informais un poco? Es que eso seria como si yo habriera un post oficial sobre disgaea sin tener ni puta idea del nombre del prota.
cubeplayer escribió:Porque no tengo ganas así de simple. Y como no tengo ganas de hacerlo ni lo he echo, no me pongo a hablar del juego, cosa que vosotros no parais.
Sin embargo ¿por que antes de entrar aquí a hablar de pokémon no os informais un poco? Es que eso seria como si yo habriera un post oficial sobre disgaea sin tener ni puta idea del nombre del prota.
Bueno, dado que experimentar el juego por uno mismo da potestad para hablar sobre él (según tú) te daré mi opinión tras haber jugado bastantes RPGs, entre los cuales voy a incluir Pokémon en sus numerosas variantes y ediciones desde sus comienzos en la GB tocha. No todas claro, hay juegos mucho mejores a los que dedicar mi tiempo, y además tengo una vida (increíble ¿verdad?).

Pokémon es tan profundo como un charquito de agua sobre el gres de la cocina en comparación con títulos ya mencionados como los Elder Scrolls, PlaneScape Torment, e infinidad de JDRs occidentales. Está también por debajo en complejidad jugable y argumental con respecto a la mayoría de JRPGs, de los cuales te han dado una buena muestra.

Ahora podría extenderme durante interminables párrafos haciendo un análisis extenso de por qué Pokémon no es una saga con una jugabilidad ni universo argumental profundos, te podría hacer una comparativa de cómo las stats afectan profundamente a CIENTOS de JDRs tanto de corte occidental como japonés mientras que en Pokémon su influencia es relativamente escasa en nada que no sean los combates y poco más, te podría poner ejemplos de juegos cuya complejidad jugable es tal que las partidas pueden llegar a salirse de lo que los diseñadores habían pensado para ese juego.

Resumiendo: podría hartarme a razonar una respuesta, y tendría razón.

Pero como esta opinión no se acerca a tus (vuestros) gustos, ignorarás mi post o intentarás desacreditarme por todos los medios, así que te dejo con una imágen simpática que no viene a cuento (aunque empiezo a pensar que sí):
Imagen
diskun escribió:Bueno, dado que experimentar el juego por uno mismo da potestad para hablar sobre él (según tú)

No, según yo para hablar de algo tienes que conocerlo. He probado FFX unas 5 horas ¿crees que estoy en condiciones de hacer una valoración del título?
¿Dime, has jugado a multijugador o te has terminado la torre batalla legalmente? Si no lo has echo, no puedes hablar de pokémon.

diskun escribió:Está también por debajo en complejidad jugable y argumental con respecto a la mayoría de JRPGs, de los cuales te han dado una buena muestra.

Tan solo me han nombrado disgaea y megami tensei, no sabia que eso eran la mayoria de RPG orientales.
¿Aceptamos entonces que pokémon está por encima de los tales of phantasia y symphonia, los baten kaitos y el skies of arcadia?
Si es así ¿consideras que le deberia de dar vergüenza a alguien de mas de 5 años jugar a uno de esos juegos, que son MUCHÍSIMO mas sencillotes que el pokémon?

diskun escribió:te podría hacer una comparativa de cómo las stats afectan profundamente a CIENTOS de JDRs tanto de corte occidental como japonés mientras que en Pokémon su influencia es relativamente escasa en nada que no sean los combates y poco más

Ahí me has matado. Es decir, que en los demás RPG orientales los stats afectan fuera de las batallas? Como no sea en la freqüencia con la que combates....
¿En donde tendrian que afectar los stats de tus bichos si no es en combate?
Veo que aquí el caso ya es buscarle peros al juego aunque estén injustificados.
Peros tales como "el pokémon es muy simple porque no puedes jugar con la consola apagada" o "el pokémon es muy simple porque los stats de tus bichos solo afectan a las batallas".
Pués claro, igual que en los demás RGP orientales con batallas por turnos, que tu personaje tenga mas o menos fuerza no significa nada fuera de los combates.

diskun escribió:te podría poner ejemplos de juegos cuya complejidad jugable es tal que las partidas pueden llegar a salirse de lo que los diseñadores habían pensado para ese juego.

Explícame esos juegos en donde te puedas salir de lo que los programadores habian pensado.
Eso sí, en las batallas POR TURNOS.

diskun escribió:ignorarás mi post o intentarás desacreditarme por todos los medios

No, tranquilo hombre, que si tienes razón te la daré y punto. Pero para empezar tendrias que saber de lo que hablamos aquí o sobre qué se discute.
Es que os veo muy empepinados en ponerme ejemplos de juegos mucho mas complejos que pokémon, cosa que no dudo que los haya a patadas, pero la discusión no va sobre eso.
Aquí se trata de demostrar que el pokémon es un juego tan poco profundo que deberia de darnos vergüenza jugarlo a los que tenemos mas de 4 años.
Entonces te hago una preguntita: ¿consideras vergonzoso que un niño de mas de 4 años juege a alguno de los juegos que he dicho (skies of arcadia, FF3, baten kaitos, golden suns, tales of phantasia, tales of symphonia, diablo 2 entre otros)? Si la respuesta es no, entonces fin de la discusión, porque pokémon es MUCHÍSIMO mas basto que esos juegos.
cubeplayer escribió: porque pokémon es MUCHÍSIMO mas basto que esos juegos.

Imagen

No si a cabezon y pesao como tu solo no te gana nadie.

En fin, creo ha quedado claro que pretendes llevar la razon siempre, tanto si la tienes como si no.
Entonces te hago una preguntita: ¿consideras vergonzoso que un niño de mas de 4 años juege a alguno de los juegos que he dicho (skies of arcadia, FF3, baten kaitos, golden suns, tales of phantasia, tales of symphonia, diablo 2 entre otros)? Si la respuesta es no, entonces fin de la discusión, porque pokémon es MUCHÍSIMO mas basto que esos juegos.

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Aquí se trata de demostrar que el pokémon es un juego tan poco profundo que deberia de darnos vergüenza jugarlo a los que tenemos mas de 4 años.


supongo que tendras algun trauma con eso de los 4 años... nadie habla de si pokemon se puede o no jugar teniendo mas de 4 años, y tampoco se cualifica a la gente que juega a pokemon de una persona con una mente de 4 años o retrasado, no se porque sale con la tangente con eso... de echo muchos hemos jugado a pokemon y a juegos aun mas simples y faciles... no va asociado a la edad que tengas... un juego como tetris tiene una interfaz sencilla y un mecanismo simple... pero no por eso es mal juego, engancha y disfrutas cuadrando las figuras y haciendo lineas...no se de que va esta pataleta de yo juego a pokemon y soy muy adulto porque se que pokemon es complejo... pero vamos a ver si la mayora disfruta con FPS que es lo mas simple a la hora de jugar el mundo... y a lo que mas juegan los chiquillos... pero de eso se trata de disfrutar... y no importa a lo que uno juegue... si con eso es feliz, aqui en ningun momento se ha dicho que jugar a pokemon sea una vergüenza, menos 4 trolls que dejaron de postear hace 20 paginas, pero tampoco nos vas a convencer de quepokemon es el sumun de la complejidad porque cries pokemon en vez desalir con tias.. [bye] [bye] [bye].


y tomate una tila que cada vez que escribes te va a dar algo...
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