Súper interesante el artículo, en el que parece que definitivamente si importan los IV's. Tengo que acabar de leermelo bien y entender algunas partes de la formula. En cuanto lo tenga claro, lo transcribo aquí.
He sido más rapido de lo que pensaba y ya tengo el resultado.
Si no te quieres leer el tocho, el resumen es que todo el mundo tiene razón, tener IV's mas altos es mejor, haces más daño, pero no es algo "determinante".
Ahora el tocho:
Empezaremos con la fórmula de daño, descubierta primero por un usuario de Reddit llamado Qmike :
Base (0.5 * Potencia * Atk / Def * STAB * Efectividad) + 1
Potencia: indica cuán teóricamente fuerte es el movimiento que está usando. Por ejemplo, Rayo Solar tiene una potencia de 180 unidades de daño. Como puede ver, esa cifra es modificada por ATK y DEF.
ATK se refiere a la suma del ataque base y el valor de ataque IV, multiplicado por su actual Combat Power Multiplicador (depende del nivel del Pokemon).
Ataque = (AtaqueBase + AtaqueIV) * CpM
Del mismo modo, DEF se refiere a la suma de la defensa base y del valor de defensa IV, multiplicado por su actual Combat Power Multiplicador (depende de Pokemon Level).
Defensa = (DefensaBase + DefensaIV) * CpM
Los CpM se pueden consultar aquí:
https://pokemongo.gamepress.gg/cp-multiplierAhora estamos un paso más cerca de entender por qué diferentes Pokemon hacen diferente de daño usando el mismo movimiento.
El resto de los elementos de la fórmula son modificadores que ya son de sobra conocidos:
STAB incrementa la potencia del movimiento si el pokemon es del mismo tipo (por ejemplo, Pokemon tipo hierba con Rayo Solar).
La efectividad se refiere a la efectividad del tipo - no es muy efectiva, super efectiva, etc. Se calcula usando los tipos de movimiento y el pokemon defensor. Se puede consultar en
https://pokemon.gameinfo.io/ viendo el daño que causa cada tipo sobre los demás.
Base: hace el calculo y deshecha los decimales. Por ejemplo 45,05, 45,95, 45,5 y 45,11 terminarán todos como 45.
+1: Fuerza a que cada movimiento por lo menos haga 1 de daño, no importa de quién lo use y quién reciba el daño
Un ejemplo:
A nivel 30, un Venusaur con IV 100, atacando un Vaporeon nivel 30 con IV tambien perfecto le hará el siguiente daño cuando le lanze un Rayo Solar:
Potencia: 180
ATK: (198 + 15) * 0,7317 = 155,8521
DEF: (177 + 15) * 0,7317 = 140,4864
ATK / DEF = 1,109375
STAB: 1.2
Efectividad: 1.4
Base (0,5 * 180 * 1,109375 * 1,2 * 1,4) + 1 = 168 de daño
En otras palabras, la defensa de Vaporeon redujo el daño entrante en 6.667% . <--- Esto es lo que no me acaba de quedar claro.
Ahora pongamos el ejemplo de que el atacante tiene un IV de ataque 0, y el defensor sigue en 15, con el mismo ataque, Rayo Solar:
Potencia: 180
ATK: (198) * 0,7317 = 144,8766
DEF: (177 + 15) * 0,7317 = 140,4864
ATK / DEF = 1,03125
STAB: 1.2
Efectividad: 1.4
Base (0,5 * 180 * 1,03125 * 1,2 * 1,4) + 1 = 157 de daño
Saludos.