Akihiro escribió:McFadyen escribió:Yo no quiero que me obliguen a usar el control de movimiento. Ya tuve bastante con Mario Galaxy al cual le cogí manía por hacer el imbécil con los mandos (ya podría haber sido opcional, como lo es usarlos en el Odyssey), como para estar haciendo el canelo encima en Pokémon (aunque lo digo para cualquier juego).
Pienso igual.
Y ojalá algún día hagan un port del Zelda Skyward Sword con control tradicional, aunque este sí es más complicado porque realmente el control por movimiento era necesario sí o sí para combatir incluso. Tendrían que tocar varias cosas, no se podría hacer un port a pelo.
Y en Pokemon lo mismo, yo no tengo problemas con los controles por movimientos si son opcionales y cada uno puede elegir el modo de juego. No me gusta cuando te lo imponen a la fuerza.
Bueno, yo en este tema creo que hay que diferenciar las cosas ciertamente. En Wii el control original en la consola era el que era y por tanto TODOS los juegos debían usarlo sí o sí (obviamente podía haber juegos que no usasen movimiento, porque no es preciso para todos, pero al menos deberían poder jugarse con Wiimote + nunchuk). Por otro lado Switch tiene mil formas de ser jugada, y en modo portátil se anula casi por completo el uso del movimiento, de modo que siempre va a ser opcional.
Partiendo de esa base (de que a los que no le guste el control por movimiento pueden estar tranquilos de que no será obligatorio en Switch jamás, excepto por casos particulares y concretos dentro de ciertos juegos), me gustaría hacer una defensa del control implementado en los juegos de Wii, y concretamente en los mencionados Galaxy y Zelda SS.
Y es que no puedo concebir esos juegos sin control por movimiento. Lo queráis o no ese control aportaba una jugabilidad excelente y completamente diferente y en parte los hace especiales por ello. No es comprable a tirar la Pokeball con el movimiento, que eso es una casualada que no aporta nada a la jugabilidad.
En Zelda SS todo está pensado para funcionar con el movimiento, ese juego no puede existir sin ello (quizás cosas puntuales como generar el balanceo al estar colgado de una cuerda no sea necesario hacerlo con el movimiento, creo que ahí por ejemplo, no aporta nada que no se pueda hacer con el stick perfectamente). Pero como es obvio el control de la espada con el movimiento está totalmente justificado, el del escarabajo también, el mantener el equilibrio sobre una cuerda o una bola y desplazarse, el arco, y un largo etc.
Es innegable que se trata de una jugabilidad mucho más inmersiva (más allá de gustos e incapacidades personales).
Un ejemplo dónde el control por movimiento no funciona es Zelda TP versión Wii (bueno, en realidad cumple su función del mismo modo que los botones, pero no aporta NADA), por el simple hecho de que el juego no se había pensado para ello.
En el caso de Mario Galaxy podría parecer que el sistema de control por movimiento es más anecdótico pues el giro se podría hacer con un botón, pero nada más lejos de la realidad. Para mi existe una máxima en la jugabilidad de los videojuegos y es que cuantas menos acciones simultáneas se le exija realizar al jugador con el mando, mejor y más gratificante es la jugabilidad de ese juego. Creo que 3 sería lo máximo exigible, y cuanto más se reduzca ese valor (hasta el mínimo de 1) mejor. Por eso juegos como Mario Bros marcaron una época, sólo necesitabas realizar una acción (saltar con el A). Y se añade la capa de profundidad con dos acciones, saltar y correr con otro botón, subiendo un nivel la jugabilidad y replanteando el modo de pasarse un nivel.
Pues Galaxy se basa en eso mismo, saltar y girar. Pero es que además el realizar una de esas acciones con movimiento lo convierte nuevamente en algo más inmersivo. Es mucho más natural y ágil agitar el mando que pulsar un botón, especialmente cuando quieres combinar ambas cosas. Es como si en realidad estuvieses pidiendo al jugador realizar una "acción y media", por lo que todo se vuelve mucho más grácil y satisfactorio. Y ya para los Pros está la tercera acción, apuntar con el mando y recoger trozos de estrella a la vez que haces las dos acciones anteriores, todo en combinación (y esto en mundos con gravedad particular dónde no hay un arriba y un abajo claros).
Por todo esto Galaxy es para mi una genialidad y no podría concebir jugarlo pulsando un botón para hacer el giro.
Es un poco como el caso del reciente Mario Odyssey, dónde claramente la mejor opción de control son los JoyCon por separado y usando el movimiento de los mismos (aunque en este la cantidad de acciones ha aumentado rompiendo un poco la jugabilidad, aunque en su base sigue siendo un juego de salto-lanzamiento de Cappy, lo cual lo mantiene en la excelencia).
Perdón por el tocho y el offtopic.