Va, después de leeros durante 700 páginas voy a aportar mi granito de arena...
Hace mucho que no juego pokémon, desde el X/Y. Y antes que eso llevaba más, desde el azul/rojo/amarillo. Cuando cogí el X, después de tanto tiempo, me moría de ganas de volver a esa experiencia que de chaval me había divertido tanto con los amigos.
X me gustó, pero eché en falta algo más de "dinamismo". Es decir: pienso que la estructura del juego funciona a las mil maravillas, pero:
1.- No pensáis que lleva siendo exageradamente lo mismo desde las primeras ediciones? Quizás esa revolución podría venir de la mano de dejar realmente el mundo más abierto, tipo BOTW, aunque siga manteniendo el mismo apartado gráfico o parecido de Sol/Luna, y no encorsetarlo a carreteras o caminos para prefijar las rutas. Sería divertido, cómo en el ejemplo que comento, poder explorar libremente y meterte en gimnasios o sucedáneos de estos más difíciles, meterte en líos por haber seleccionado una senda aún demasiado difícil. Creo que la gracia de BOTW es meterse en un apuro por intentar ir a una zona que aún te supera, pero que ahí esté la dificultad: los mancos, cómo yo, tendríamos que regresar y entrenar más, pero quizás los que sepan jugar mejor podrían superar ese reto y seguir adelante. No sé, es una idea.
2.- Por otro lado, los combates, cómo algunos comentábais, necesitan más dinamismo. No os llevéis las manos a la cabeza, pero voy a compararlo con Persona 5. También es por turnos, realmente bastante a la vieja usanza, pero ahí existe un dinamismo y una fluidez que hacen que sean muy llevaderos, rápidos y ágiles, algo que en Pokemon (probé la demo de Sol / Luna y apenas pude jugar unos cuantos, pensé que otra vez era algo exageradamente parecido a lo de siempre) le faltaba ese "algo" de celeridad, de dinamismo para resolverlos quizás más rápido. Ahí cito ejemplos de sistemas que dinamizan esos procesos, como Bravely Default, con el aumento de velocidad en batalla por ejemplo, o el propio Persona 5. Obviamente tengo en cuenta que no se puede comparar una 3ds con una playstation 4, y que el sistema ayuda a que ese dinamismo pueda estar presente, pero...
...Ahora ya estamos en Switch. Octopath Traveler demuestra que un apartado gráfico no tiene por qué ser realista, o que tenga que tener un apartado gráfico escandaloso, pero sí jugar con el buen gusto artístico (algo que Pokemon ha hecho siempre, ojo) y añadirle mecánicas clásicas pero revitalizadas. Creo que el cambio tendría que venir por ahí: más dinamismo, un mundo abierto real, aunque sea en 2D y quizás más madurez en la forma de contar la historia. Ahí está Xenoblade 2 con su aspecto "amigable" y que esconde detrás una historia madura y con mucha filosofía.
Opinión de un noob en Pokemon, que conste!