Realmente... la comunicacion se nota pero yo no la hecho en falta, pa comunicarse mejor juegas en premade, es lo mas logico y con sentido vamos.
Pero si he notado guiris en partidas queriendo intentar expresar algo y no poder por los pocos comandos que hay para expresarse, porque como nintento es super mega protectora y va de buena por la vida, te veta la comunicacion y como es lo que vende seguira siendo asi.
En gran parte me da pena, porque en otras plataformas ves como la gente usa todas las opciones que les dan para comunicarse, incluso abusan de eso pa mandar mensajes quejandose, en smite habian algunos que los pillabas en mal dia y te mandaban mensajes en el juego y luego en el pley insultandote xD y en overwatch tmb.
Y en LoL igual, usaban el teamchat.
Pero es que aqui en pokemon, era minuto 2:13 y ayer veia como la gente en medio te decia Retreat que sale el simbolito del escudo en verde, y lo que te estan diciendo no es que retrocedas, lo que te dicen es que defiendas zapdos de ahi el escudo.
Al igual que cuando sale el "keep preassure", yo era jungla, y fui a gankear arriba, que pasa que a mi equipo de la linea de abajo se los gankearon y murieron, y uno de ellos spammeo el comando del puño como 3 veces cuando murio, la coña es que lo spammeo cuando estaba cerca mio yendo de nuevo hacia su linea, lo que estaba intentando decir/decirme, que no soy tonto ni nuevo en esto de los mobas... donde cojones esta mi jungla pero dicho con un tono mas nintendero porque no podia expresarse mas que con señas.
Entonces entendi, que el tio lo que queria era que le hiciera algun gankeo, que se lo estaban campeando.
Al igual que cuando dicen "I need back up" que va tambien dirigido para el jungla, ni el support ni el adc nada, quieren que gankees, fue lo poco que pude entender y apreciar ayer de los mudos que hablan con señas y las pocas que les dan gracias a nintendo.