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stormlord escribió:Y esta será mi única intervención en el hilo,
O´Neill escribió:No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.
no se si sere yo pero no lo veo igual almenos en vivo y mira que no sera porque no lo intente.estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os
Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.
Obviamente con la consola original, un buen cable y un monitor de estudio pues se verá estupendo y 100% fidedigno pero los FPGA, los emuladores y los filtros de postprocesado también tienen futuro.
Eso sin contar que lo retro 3d puede llegar a ser mejorado. Sega rally 2 y Daytona usa 2 en panorámicos y 4k, quien va a jugarlos en una retro después:
https://www.youtube.com/watch?v=3ozo5hAip0M
https://www.youtube.com/watch?v=nJAVSz9NhBo
Yaripon escribió:El emu te da una señal de video reescalada, en resoluciones que le caigan bien a la pantalla plana y entonces ya no te revienta la imagen.
Yaripon escribió:Yo me fui y volví de la emulación, no tenía donde meter el Crt, empecé con raspberry porque visualmente (sobre todo en juegos 2d) da el pego, pero el lag en mi tv me horrorizó tanto que me tocó redistribuir todo el mobiliario para meter la crt.
aranya escribió:A mí me gusta ver teles de tubo por ahí, igual que casetes, walkmans, etc. Parte del encanto, de la inmersión cuando juego, es culpa de la TV. Cuanto más noventera parezca, mejor. Me gustan más con pantalla curva que plana, y más de color negras que plateadas.
Para mí es básico jugar en TV de tubo, ya que no solo me importa a lo que juego, sino como y donde lo juego.
Cada uno tiene su punto de vista.
O´Neill escribió:No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.
Naitguolf escribió:pues yo tengo mi mega scart conectada a la tele grande del salón. Burro grande, ande o no ande... No me tiré años sin que mis padres me dejaran conectar mis cacharros a la tele grande para que no es estropeara, para que vengan ahora unos tipejos y me digan ahora que no....
O´Neill escribió:@emerald golvellius pero si se ve mejor un spectrum en un elecede que en un cerrete
estoybien escribió:@Yaripon el artículo se refiere sobre todo al aspecto que los diseñadores tenían en mente. Si usamos unos buenos shaders el aspecto del juego se ve como si usáramos RGB, que es lo que usa mucha gente preferentemente en sus consolas.
Si nos ponemos puristas muchos desarrolladores se aprovechaban de la antena RF para muchos efectos (algo de lo que no habla el artículo), un buen ejemplo son las cascadas de Green Hill en Sonic 1. Y muchos juegos usaban entramados que en rf se difuminan... o el dithering para crear colores falsos que en RGB se ven pixelados.
Pero quién va a jugar borroso para ver esos efectos replicados, en toda configuración incluso en máquinas originales hay que hacer concesiones. Al final ya es un poco obsesión, es como ver una película como La Cosa, que en fullhd algunos de los efectos orgánicos cantan un poco. No creo que los desarrolladores pensaran que todos íbamos a tener un carísimo crt de estudio.
Y el lag se puede reducir considerablemente, con la elección del mando, el emulador y la configuración de energía del puerto USB. Lag siempre va a haber un pelín más que en el original pero, al igual que la diferencia de aspecto se puede reducir a un mínimo marginal.
estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os
Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.
Perfect Warrior escribió:Pensad que vivimos una época en la que podemos disfrutar de ambas cosas. En unos años muchas consolas y crts dejaran de funcionar y solo quedará la emulación y sucedáneos tipo FPGAs y demás. Solo os quedará el cartón mojado con vuestras lágrimas.
ziu escribió:Del crt lo malo q hay tanta variedad de calidad q si quieres top visual ya no es tan facil y barato conseguir una, y las teles de carrefour y marcas blancas son casi peores q un buen lcd .
Yo tengo una daewoo de 14 q da pena,una triniton de 14 q ya mejora la cosa bastante, pero mi nokia de 17 le da mil patadas a la triniton y si me meto en los pvm seguro q esta nokia es poca cosa.
Es como decir la cerbeza esta buenisima y de una calidad increible,habra marcas q si y marcas para olvidar.
Y ya no digamos del desgaste de color y visual q sufren con las x horas de uso, como para cambisr condensadores a esos bichos...
ZedHqX4 escribió:estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os
Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.
Hay un pequeño problema con tu aseveracion, a mi me parece que se ve HORROROSO, primero, la imagen muy limpia solo con rayas donde esta la suavidad del crt? Los pixeles mezclandose? El efecto de convergencia? Y segundo, la imagen esta deformada, en mi vida vi un crt en el que la imagen se deformase asi, por mas curva que fuese la superficie y los defectos de geometria, la imagen se mantenia bastante cuadrada, la curvatura solo cortaba secciones de la imagen, las scanlines (en el sentido real, las lineas renderizadas por el haz de luz) no iban paralelas al borde, y estoy hablando de arcade, donde la señal era rgb
ziu escribió:Del crt lo malo q hay tanta variedad de calidad q si quieres top visual ya no es tan facil y barato conseguir una, y las teles de carrefour y marcas blancas son casi peores q un buen lcd .
Yo tengo una daewoo de 14 q da pena,una triniton de 14 q ya mejora la cosa bastante, pero mi nokia de 17 le da mil patadas a la triniton y si me meto en los pvm seguro q esta nokia es poca cosa.
Es como decir la cerbeza esta buenisima y de una calidad increible,habra marcas q si y marcas para olvidar.
Y ya no digamos del desgaste de color y visual q sufren con las x horas de uso, como para cambisr condensadores a esos bichos...
estoybien escribió:Hombre yo mismo he dicho que hay diferencias (falta un cristal delante si nos ponemos quisquillosos jaja) pero tanto como horroroso... creo que estás siendo un poco exagerado.
Eso es algo que te puede pasar con hardware original crt si no tienes el crt adecuado:
https://www.youtube.com/watch?v=LmBBaLE906U
Y el video se acerca bastante a ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=5UIJ8DUL1-0
Algunas de las diferencias se pueden reducir cambiando parámetros o con un shader más agresivo, que encuadre píxeles, con diferente curva de pantalla y configurando más líneas de convergencia.
Yaripon escribió:Está claro que si montas un sistema bueno para emular y no estás obsesionado con el aspecto original, el parpadeo, la curvatura de la pantalla, etc, puedes conseguir unos resultados realmente buenos
estoybien escribió:Hombre yo mismo he dicho que hay diferencias (falta un cristal delante si nos ponemos quisquillosos jaja) pero tanto como horroroso... creo que estás siendo un poco exagerado.
SuperPadLand escribió:o se van al otro lado y dicen que sólo valen los CRT profesionales de la época que cuestan 500€ usados y que realmente no son la experiencia original tampoco, se verá mejor en ellos, pero la experiencia original era un CRT normal con cable RF o RCA.
estoybien escribió:Ahora pues te habrás vuelto muy exigente, quizás demasiado.
estoybien escribió:Eso sí, lo de 100€... Eso se te puede ir ya en un buen mando.
[el crt o incluso un plasma de los primeros siempre podras reparlo no ser que pete algo muy gordo ,una tv actual casca y para al basura seguramente al ser practicamente todo una placa, por eso digo de tener alguno guardado,no creo que a nadie le haga daño guardar uno de 14 pulgadas, yo por ejemplo tengo una trinitron de 14 de las ultimas crt plana, y sony PVM-9L2 junto una bravia de las primeras y tampoco esque tengo sitio pero una esta puesta y las crt en el armario, en uk tengo una grunding de 21 y una phillips de 14 que no se que hacer con ellas , tenia otra trinitron como la de 14 pero en 21 esta la vendi por espacio y me dio pena porque podia sacarle varis cosillas la imagen, entonces encontre en dos anuncios las sony de 14 nuevas y las pille, lo unico que le faltaba una la antena que la compre por ebay.Fungusol escribió:Justo esta semana he vendido mi CRT.
Motivos? El espacio que ocupaba y el miedo a que se rompiera (sería incapaz de dejarla tirada en la calle y no puedo llevarla a un punto limpio, tambien me cansaba demasiado la vista ...).
Me ha dado mucha pena, pero es lo que hay. Seguramente nunca volveré a tener contacto con otra CRT
Ahora toca mirar alternativas...
SuperPadLand escribió:@Baek si eso fuera verdad acertaron de chiripa al generar las transparencias de Saturn aprovechando el RCA (con RGB ves los pixeles) o los efectos de agua que citaron arriba, o la reducción de las pixelaciones en PSX, etc?