› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:@txefoedu
Así en fotos parece que mola la pantalla de PSone. Lástima que nunca he visto una en persona.
Sobre lo actual, no te pierdas los paneles IPS que les ponen a las GameBoys, por si no les has echado un ojo. Luego, la "nueva" Switch Oled seguro también ofrece un buen resultado para los que les gusten los negros más intensos y colores vivos.
gynion escribió:Haced zoom out sobre esas capturas, con alguna extensión para Chrome o para Firefox, y veréis como el problema principal no es sólo el tipo de pantalla, sino también el tamaño.
En pantallas de 720p o inferiores, tirando por lo bajo (ya retro a estas alturas, si hablamos de teles ), la ampliación de juegos de 240p y similares no debe ser tan bruta como se ve ahí, y por tanto la calidad es mayor. Luego además está la posibilidad de usar filtros. No niego que aun en las mejores condiciones para un LCD, ciertos detalles se van a perder con respecto a un CRT; pero tampoco creo que ese zoom exagerado refleje toda la realidad de todos los LCD. En todo caso, representará a los monitores y teles más grandes, que es donde el zoom sí puede ser tal cual.
gynion escribió:Hasta un límite, cuanto más pequeña sea la pantalla LCD mejor se verá, hasta el punto de resultar un placer lo que se muestre. El problema es que las teles suelen ser grandes, y como es normal los píxeles de resoluciones bajas no van a aguantar mucha multiplicación hasta empezar a verse mal. Incluso las scanlines van a hacer poquito para maquillar píxeles como ladrillos.
Diskover escribió:No estoy de acuerdo en que se usen CRTs de scanlines para mostrar este tipo de comparaciones, cuando en la vida real el 90% de la gente usábamos CRTs de tramado normal (shadow mask).
Ves las scanlines y dices "si, bueno... pero así tampoco jugábamos".
Mil escribió:Durante mi enfermedad con los CRT he tenido varias fases. Empecé con la fiebre de las scanlines, TVs Sony, PVMs, etc, y aunque se veían de muerte me faltaba algo. En mi continua búsqueda me he cruzado con las TVs shadow mask y no veas qué diferencia. Una buena Philips o Sanyo de 21 para mi gusto se ve mucho mejor y más auténtico que las Sony y sus scanlines.
Diskover escribió:Mil escribió:Durante mi enfermedad con los CRT he tenido varias fases. Empecé con la fiebre de las scanlines, TVs Sony, PVMs, etc, y aunque se veían de muerte me faltaba algo. En mi continua búsqueda me he cruzado con las TVs shadow mask y no veas qué diferencia. Una buena Philips o Sanyo de 21 para mi gusto se ve mucho mejor y más auténtico que las Sony y sus scanlines.
Exactamente comenté lo mismo el otro día en el hilo de las Sony trinitron
Comparaba la Sony de 29" scanlines con mi Blusky 21" shadow mask y es que vamos... Ya se pueden meter las scanlines por donde les quepa.
Para mí son un atraso
gynion escribió:El filtro es necesario, porque los juegos se crearon para esas condiciones, pero creo que no lo es todo. La mayoría de la gente estará viendo esa imagen en un LCD (smartphone, PC, etc), por lo que no tiene sentido pensar que el problema principal es el LCD.
Si el LCD es capaz de mostrar una foto hecha sobre un CRT, y que esa foto te guste, en contraposición a un imagen limpia pixelada, a lo mejor es un problema del tamaño o zoom que se le ha hecho a la cara de Drácula, y simplemente te están mostrando una con filtro y otra sin filtro, ampliadas ambas a un tamaño en el que necesiten ese filtro sí o sí.
stormlord escribió:Diskover escribió:Mil escribió:Durante mi enfermedad con los CRT he tenido varias fases. Empecé con la fiebre de las scanlines, TVs Sony, PVMs, etc, y aunque se veían de muerte me faltaba algo. En mi continua búsqueda me he cruzado con las TVs shadow mask y no veas qué diferencia. Una buena Philips o Sanyo de 21 para mi gusto se ve mucho mejor y más auténtico que las Sony y sus scanlines.
Exactamente comenté lo mismo el otro día en el hilo de las Sony trinitron
Comparaba la Sony de 29" scanlines con mi Blusky 21" shadow mask y es que vamos... Ya se pueden meter las scanlines por donde les quepa.
Para mí son un atraso
Yo hace mucho dije en otro hilo que en mis tiempos mozos ya me parecía una mierda ver los juegos como si tuviera una rejilla delante.
Tenía un monitor que a 320x240 se metían unas scanlines muy bonitas xD, pero era poner 640x480 o 800x600 y gloria bendita (desaparecían las scanlines a simple vista), por fin imagen limpia además de disfrutar de mayor definición por la resolución.
Cuando se utilizaba un sistema PAL no se conseguían nuevos colores sino que se producía un efecto de difuminado. La intensidad de este efecto podía variar con el ancho de banda de los distintos sistemas PAL(PAL-M, PAL-N, PAL-B…) Este efecto era más pronunciado a mayores resoluciones, siendo explotado por muchos artistas gráficos utilizando patrones de tramado. Los efectos de transparencia en la Sega Megadrive se aprovechan de este efecto. En el caso del ZX Spectrum, se utilizaba el efecto para mezclar color y simular variaciones en su escasa paleta de 8 colores. Otros como el Atari-ST y el Commodore Amiga utilizaban técnicas de tramado para aprovecharse de las conexiones de video compuesto de TV. El Amiga, en su modo especial Hold-and-Modify (aguantar y modificar) estaba especialmente preparado para mostrar imágenes con gran cantidad de colores, aprovechándose de la difuminación.
txefoedu escribió:No es de consolas, es de PC sobre los gráficos CGA. Al ser algo tan "primitivo" se ven muy bien las diferencias que había en algunos juegos entre RGB y video compuesto.
A nivel de definición RGB es muy bueno, pero con la borrosidad del compuesto podías sacar más colores y para algunos juegos si los desarrolladores habían pensado en ese modo, se veían los juegos más coloridos.
EMaDeLoC escribió:La mezcla de colores funciona mejor en NTSC porque PAL se diseñó ya con información de color, mientras que NTSC era originalmente una señal de luma a la que añadieron color. Al estar la señal de color más comprimida es más susceptible a interferencias de sí misma. En cambio PAL adoptó un sistema de codificación de color basado en YUV y es más preciso en el color aunque la señal se emborrone.
Elazul escribió:EMaDeLoC escribió:La mezcla de colores funciona mejor en NTSC porque PAL se diseñó ya con información de color, mientras que NTSC era originalmente una señal de luma a la que añadieron color. Al estar la señal de color más comprimida es más susceptible a interferencias de sí misma. En cambio PAL adoptó un sistema de codificación de color basado en YUV y es más preciso en el color aunque la señal se emborrone.
Pero entonces ¿cómo coño se veian aquí los efectos de transparencias en Sonic 1 o Streets of Rage 2 de MegaDrive? En una MegaDrive PAL ¿se veían las tramas en lugar de verse las transparencias?
stormlord escribió:Elazul escribió:EMaDeLoC escribió:La mezcla de colores funciona mejor en NTSC porque PAL se diseñó ya con información de color, mientras que NTSC era originalmente una señal de luma a la que añadieron color. Al estar la señal de color más comprimida es más susceptible a interferencias de sí misma. En cambio PAL adoptó un sistema de codificación de color basado en YUV y es más preciso en el color aunque la señal se emborrone.
Pero entonces ¿cómo coño se veian aquí los efectos de transparencias en Sonic 1 o Streets of Rage 2 de MegaDrive? En una MegaDrive PAL ¿se veían las tramas en lugar de verse las transparencias?
No, se ven transparentes por RF o compuesto porque aún en PAL son señales con interferencias, no tanto como NTSC por lo comentado por @EMaDeLoC, pero lo suficiente como para mezclar pixeles muy cercanos y creando también nuevos colores pero no al mismo nivel.
Realmente PAL es mejor que NTSC, tiene más nitidez, mejor representación del color y más resolución, lo único es que va a 50hz y que como la imagen de los juegos casi nunca se adaptaban a esa mayor resolución al final se veía aplastada dejando por arriba y por abajo las lineas de resolución que NTSC no tiene en negro.