Por qué debemos usar CRT con el retro

Yo me he comprado una televisión de tubo porque estaba cansado de jugar en una TV LCD, pero que cada uno juegue donde quiera, abajo la policía del retro!
No se si esta ya está posteada

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Lo de los ojos es acojonante.
Yaripon escribió:@Tomax_Payne A mi me parecen horribles ambas. No sé cómo a la gente le gustan esos crt con esas scanlines que parecen hechas a rotulador gordo. Mira que he tenido crt en mi vida y ninguna tenía / tiene esas rallas gordas. Me pasa igual con los filtros de los emuladores, no entiendo porque ponen esas scanlines tan exageradas.

Y posiblemente muchos de los que ahora no mean por las scanlines no las vieron en su momento, pero oye, es la moda, si no disfrutas de las scanlines no eres digno de jugar juegos retro.
no veo la relación, habrá quien quiera recrear lo que vivió en su momemto y otros no. Lo que seguro no veian en su momento eran lcds de 32"
@Dene el chaval o chavala es nuevo y las capturas no son perfectas, pero en algunas logra captar de sobra cuanto cambia un juego de usar CRT o simular el efecto CRT en la emulación a no hacerlo. Y de hecho esto está siendo un problema con los remasters HD de juegos retro 2D como los nuevos FF de NES y SNES que han tenido que rehacer todos los sprites de personajes y enemigos para adaptarlos a pantallas LCD y las comparativas con los originales en CRT salen perdiendo, pero es que es muy complicado competir contra esto en pantallas actuales sin aplicar directamente un filtro CRT que a muchos les parece que les ensucia la pantalla y no entienden de donde sale, etc. También para muchos esos remasters HD están bien porque terminan aceptando que el juego original hace 40 años se veía así por las limitaciones del hardware.

Tampoco es grave claro, yo he emulado en LCD mucho tiempo sin ningún tipo de filtro y he terminado juegos, pero siendo objetivos se ven mucho mejor en CRT.

Por cierto hace unas semanas vi un vídeo de PS5 y Series X en CRT vs LCD actual y era alucinante lo bien que se veían en un CRT, esta tecnología tiene algo que nos hemos perdido en el paso al LCD. Eso sí en el vídeo reconocían, como es evidente, que un CRT de hace 20-30 años no es compatible con 4K, 120fps, HDR y otros efectos.
@SuperPadLand Hay cosas que sin algún tipo de filtro no se puede defender que en lcd se vean bien.

Buscad algún juego de Neo Geo que hay en los bazares de xbox o psn y decidme si eso se puede tragar de alguna forma.
Joder, es que sois unos putos cansinos con el temita. Ya sabemos que en CRT los juegos se ven "como se pretendía", pero RF y compuesto no eran las únicas opciones, ya los sistemas estaban preparados para RGB y eso inevitablemente te hacía perder los efectillos a favor de mayor nitidez en la imagen, así que en CRT o en LCD vamos a perder esos detalles. Claro que no todos los sistemas tenían RGB, pero casi siempre hablamos de MD, SNES, PS1 y SATURN y jugamos con RGB, vaya vaya.....
Y hostias, que en LCD se ven de puta madre también con un buen scaler, y lo sabemos todos.
Dene escribió:No se si esta ya está posteada

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Lo de los ojos es acojonante.


El filtro es necesario, porque los juegos se crearon para esas condiciones, pero creo que no lo es todo. La mayoría de la gente estará viendo esa imagen en un LCD (smartphone, PC, etc), por lo que no tiene sentido pensar que el problema principal es el LCD.

Si el LCD es capaz de mostrar una foto hecha sobre un CRT, y que esa foto te guste, en contraposición a un imagen limpia pixelada, a lo mejor es un problema del tamaño o zoom que se le ha hecho a la cara de Drácula, y simplemente te están mostrando una con filtro y otra sin filtro, ampliadas ambas a un tamaño en el que necesiten ese filtro sí o sí.

O sea, eso es dando por hecho que en un LCD vamos a ver los píxeles en ese tamaño; pero hay pantallas LCD más pequeñas también, donde el resultado mejora. Solo tienes que alejarte de la pantalla lo suficiente, para comprobar que la cara sin filtrar de Drácula a mayor distancia la verás mejor.

Hasta un límite, cuanto más pequeña sea la pantalla LCD mejor se verá, hasta el punto de resultar un placer lo que se muestre. El problema es que las teles suelen ser grandes, y como es normal los píxeles de resoluciones bajas no van a aguantar mucha multiplicación hasta empezar a verse mal. Incluso las scanlines van a hacer poquito para maquillar píxeles como ladrillos.

Vamos, que lo veo también una cuestión de tamaño, no solo de filtros. Creo que un CRT de 40 o 55 pulgadas también afectaría negativamente al resultado.
@stormlord Que seas tu quien llame cansinos al resto es de tenerlos como sandías [+risas]

Que por cierto, el hilo va justamente de este tema, no acabo de entender que sigas entrando si te cansa.
@Dene, luego dicen que los que defendemos los LCDs somos los pesados. Es todo lo contrario, que no paráis de bombardear con lo mismo a cada rato.
No sé decía nada desde hace tres meses y ooootra vez con la matraca, ya es patológico.
¿Acaso se va a decir algo más que no se haya dicho miles de veces antes?

En fin, feliz día de la marmota compañeros [qmparto]
@Dene la diferencia es muy notoria.

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Seguís igual, por lo que veo. No os relajáis. [tomaaa]
Se ve bonito, sí, y eso que lo estoy viendo en un LCD, ¿entonces son tan malos los LCDs? xD.

Lo que dijo @gynion tiene todo el sentido del mundo, y es que ya lo dije hace tiempo, un LCD puede imitar de forma bastante satisfactoria un CRT usando filtros, pero no al revés.

Os lo voy a poner muy fácil para jugar en LCD, juguemos sin gafas XD, no hay mejor filtro que ese, así lo vamos a ver todo de puta madre. Nah, en serio, retroarch con filtros y a correr.
@stormlord

Vale, pero lo de cansinos no lo comparto, porque es lo que dice @Dene , que el hilo va de eso y hay que dejar hablar. Quitando eso, el resto lo que quieras.
@gynion, lo somos entre todos cojones, ¿pero qué necesidad hay de volver al tema después de 3 meses de silencio?

Aburrimiento, eso es lo que pasa en este país xD. Es que ya lo hemos dicho mogollón de veces y encima entre los mismos que es lo más gracioso. Los mismos participantes de siempre a lo mismo otra vez, tú, yo y el resto [+risas]

Ay coño, parece que no hay más temas de que hablar, luego no os quejéis de que nos llamen abuelos cebolletas.
@stormlord
Qué cosas, eh? Como sigamos así acabaremos hablando de juegos de hace 20 o 30 años. :-|

¿De verdad os gusta este subforo?
El problema es verlo todo como una competición y tal...

Tengo montadas en la misma habitación la CRT de 25" y la LCD de 42".

Lo curioso es que conviven de lado las clásicas y sus versiones mini, y aún teniendo la Wii emulando por RGB en la CRT, ¿en qué tv creéis que juego más? ¡Oh, sorpresa! ¡En la LCD a través de las minis!

Me resultan muy cómodas, y la calidad que me dan con sus filtros, me bastan.

Con esto quiero decir que yo no expreso las diferencias entre tvs con intención de decir como se debe jugar, lo hago desde el punto de vista de la curiosidad y a veces asombro, y la admiración por los creadores de aquellos años y como todo ello queda desnudo con la tecnologia actual.

Y no pasa nada por decir que los KOF de PS4 se ven como el puto ogt y que tal o cual cara se ve más detallada en CRT.
stormlord escribió:@gynion, lo somos entre todos cojones, ¿pero qué necesidad hay de volver al tema después de 3 meses de silencio?


Porque habrá gente que quiere aportar información extra, nuevas fotos...

@Tomax_Payne Se ve genial esa CRT, y también se ven bastante bien los hilos que has puesto de LCDs aplicando filtros avanzados.
@gynion , el problema es la poca capacidad de mucha gente de entender a los demás. Si solo existe para ellos CRT para el retro no hay nada de qué hablar, les digas lo que les digas van a seguir con la batallita de abuelo cebolleta xD.
LCD es muy válido para retro, pero si se empeñan en que no, ¿pues qué se le va a hacer?, y lo que ya es molesto es que se saquen comparativas siempre poniendo CRT como lo mejor, la creme de la creme, el sistema para visualizar los juegos retro de la élite con sus PVMs y la hostia en verso xD. Imagen full pixelada en LCD e imagen chachi tope guay en CRT, coño, ¿no podemos ser más justo por una vez y empezar a poner imágenes del comportamiento de los filtros en LCD para demostrar que los LCDs pueden ser bastante fieles?

Y recordemos que NO TODOS usan los sistemas originales, muchos viven perfectamente sin ser diógenes como nosotros que necesitamos tener todos los cacharros habidos y por haber. Esa gente emulando es la más feliz del mundo usando retroarch, que si lo usan con filtros tienen una experiencia cercana a lo que era el CRT.
Hay filtros para todos los gustos, que lo hay hasta de RF y compuesto para apreciar los efectos que los grafistas querían mostrar, aunque a mí especialmente no me gusta del todo porque lo veo todo borroso obviamente, prefiero nitidez del pixel aunque pierda esos efectos, y esto ya es gusto personal y habrá que respetarlo como se respeta el que quiera jugar en RF o en blanco y negro si lo desea.

También me choca bastante que se pongan a parir los LCDs por la nitidez del pixel, que se ve todo pixelado y feo, cuando luego disfrutan como gorrinos en un PVM por RGB que saca el pixel bien definido perdiendo todo esos maravillosos detalles del grafista, es que no lo entiendo xD

¿Por qué lo hacemos todo tan complicado cuando es sencillísimo? Lo dicho, hay que ser más justos con los LCDs.
stormlord escribió:
Yaripon escribió:@Tomax_Payne A mi me parecen horribles ambas. No sé cómo a la gente le gustan esos crt con esas scanlines que parecen hechas a rotulador gordo. Mira que he tenido crt en mi vida y ninguna tenía / tiene esas rallas gordas. Me pasa igual con los filtros de los emuladores, no entiendo porque ponen esas scanlines tan exageradas.

Y posiblemente muchos de los que ahora no mean por las scanlines no las vieron en su momento, pero oye, es la moda, si no disfrutas de las scanlines no eres digno de jugar juegos retro.


Es algo que tampoco entiendo, ni entenderé. Yo jugué toda la vida en un crt de 21 por compuesto y no se veían scanlines ni me afectaba la degradación del colorr que supuestamente todos notan. Y ninguno de mis compañeros con los que compartí juegos de NES, MEGADRIVE, o PSX tenían alguno con scanlines, o jugaban con RGB. Ahora parece que si no juegas con scart, scanlines, mando, crt de 25 pulgadas y consola original estas haciendo un sacrilegio ¬_¬ Las scanlines aparecen de verdad, luego de las 24 pulgadas. Y depende el televisor se nota mas o menos, así como si es rejilla o no. Y antes del 2000 o del 96 no mucha gente tenia televisores de mas de 25 pulgadas, por lo que no entiendo la fascinación por las scanlines.. Lo que SI hacen los crt es difuminar y borronear la imagen dando las fotillos que todos vemos en las comparaciones, según el tipo de fósforo que tenga, tubo y rejilla por donde se proyecte la imagen. Yo creo que esto es mas que nada marketing que proviene de dos o tres lugares (para vender cables de 60euros y reescaladores a 120 euros) y mucha mucha pseudociencia que termina afectando a la psiquis de los retrogamers, que sienten que si no tienen todo eso, no tendrán “la experiencia original”.

Ahora lo que me pregunto, hay algún filtro en retroarch que permita deformar la imagen como lo hacia el CRT para que se vea, al menos un 70% como se ven en estas imagenes de comparaciones?
Saludos [bye]
Dene escribió:El problema es verlo todo como una competición y tal...

Tengo montadas en la misma habitación la CRT de 25" y la LCD de 42".

Lo curioso es que conviven de lado las clásicas y sus versiones mini, y aún teniendo la Wii emulando por RGB en la CRT, ¿en qué tv creéis que juego más? ¡Oh, sorpresa! ¡En la LCD a través de las minis!

Me resultan muy cómodas, y la calidad que me dan con sus filtros, me bastan.

Con esto quiero decir que yo no expreso las diferencias entre tvs con intención de decir como se debe jugar, lo hago desde el punto de vista de la curiosidad y a veces asombro, y la admiración por los creadores de aquellos años y como todo ello queda desnudo con la tecnologia actual.

Y no pasa nada por decir que los KOF de PS4 se ven como el puto ogt y que tal o cual cara se ve más detallada en CRT.


Yo tengo la nes desde hace años.... con 3 juegos. Cuando me pillé la nes mini le di duro por tener más juegos, ahora que me he pillado el flashcart he vuelto a la original, así que puedo comparar y... si, la mini en una pantalla de pc se ve bien, se disfruta bien y no hay grandes diferencias a jugar con la original por rca. Ojo, matizo lo de pantalla de pc porque probé a conectarlo en mi tv, descubrí que da un input lag alto, cambié a la pantalla de pc y ahí ya si, tiempos de reacción dignos.
Como bien dices en lcd por emulación, guay, pero si quieres consola original toca gastar pasta en reescalador. Y en emulación hay que andarse con ojo, porque muchas de las distros basadas en retroarch, de hecho la mayoría, suman un input lag superior a tener los emuladores sueltos.
Doom32x escribió:Ahora lo que me pregunto, hay algún filtro en retroarch que permita deformar la imagen como lo hacia el CRT para que se vea, al menos un 70% como se ven en estas imagenes de comparaciones?
Saludos [bye]

Sip, hay muchos filtros y los puedes combinar.
Entro, veo que el LCD del sentir sigue siendo humo y me voy...
vick21 escribió:Entro, veo que el LCD del sentir sigue siendo humo y me voy...

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edit: para el genio que me haya reportado, con este gif no le estoy llamando a vick21 retrasado ni nada por el estilo, pero tampoco voy a explicar su significado, que PASO de explicarlo todo, que nos molestamos hasta por un pedo. Piel más fina que un papel de fumar.
O´Neill escribió:Imagen


Vaya cambio las tuberías :O
SuperPadLand escribió:He encontrado esta cuenta en twitter comparando imagenes sharp pixel con fotos desde el CRT. Muchas no son perfectas aunque poco a poco parece que va mejorando a la hora de capturar desde el CRT y los cambios en muchos casos son bastante notorios (¿Deberían los reescaladores empezar a incluir filtros CRT aparte de scanlines?)



No estoy de acuerdo en que se usen CRTs de scanlines para mostrar este tipo de comparaciones, cuando en la vida real el 90% de la gente usábamos CRTs de tramado normal (shadow mask).

Ves las scanlines y dices "si, bueno... pero así tampoco jugábamos".
@Diskover cierto, pero se parece bastante más a lo que veo cuando uso mis consolas retro en mis CRT que no cuando uso emuladores sin filtros en LCD.
SuperPadLand escribió:@Diskover cierto, pero se parece bastante más a lo que veo cuando uso mis consolas retro en mis CRT que no cuando uso emuladores sin filtros en LCD.


Queda mejor en cuanto a calidad y resultado final, pero no en cuanto a "fidelidad" de como jugábamos aquí a los juegos.
La tele que yo usaba en mis tiempos mozos tampoco tenía esas scanlines.
No seamos lo exquisito que nunca fuimos.
@Yaripon ¿Tienes un CRT? Pon un juego y juégalo a una distancia normal, luego ve y saca una foto en alta resolución pegado al panel compara lo que ves jugando con lo de la foto y comprenderás porque las capturas de este hilo sí son fieles. También puedes ir directamente al CRT apagado y mirarlo de cerca, se ve perfectamente la "rejilla".
El vídeo donde comparan las actuales consolas en CRT y teles 4K: https://www.youtube.com/watch?v=3PdMtwQQUmo

Evidentemente en esto tienen de perder los CRT, pero el resultado sigue siendo sorprendentemente bueno para paneles de hace 30-40 años, cosa que no puedo decir un LCD de hace 15 480p al ejecutar juegos 4K. [carcajad]
@SuperPadLand, esa comparativa es directamente una memez. Es obvio que CRT pierde por la propia resolución muy inferior, en cambio no me cansaré de repetir que los LCDs pueden mostrar muy satisfactoriamente imágenes de baja resolución, pixeladas por supuesto, ¿y?, si no nos gusta pues seguimos con CRT, pero decir que da asco es completamente erróneo.

Os pregunto ahora... ¿os sangran los ojos con los juegos actuales estilo retro con pixelitos como puños en vuestras maravillosas teles 4K que usáis tan orgullosos con PS4 PS5 ONE... ? claro, no es lo mismo porque no son nuestros juegos del sentir de la infancia xD
O´Neill escribió:Imagen


Es que fotos como esas dejan poco lugar a dudas, desde luego el CRT es el mejor compañero del retro. A ver que cada uno juegue como pueda desde luego, de hecho el hilo con las LCD y filtros tampoco se ve nada mal, pero oye mientras se pueda tirar de CRT...
O´Neill escribió:Imagen

Aun no tengo claro si pensais que el pixel sharp se ve bien u horrible, estoy al borde del micky mouse.
@stormlord el vídeo tiene comentarios donde puedes decirles tu opinión.

@AxelStone los filtros son el futuro y dan grandes resultados, yo mientras pueda tirar de CRT gratis que consigo tan feliz, pero cuando no queden tiraré de LCD y filtros que además cuanto más pasa el tiempo mejores son. Eso si no aparece un reescalador futuro que ya te aplique un filtro CRT cojonudo.

@Tomax_Payne se ve como el culo. No hay mucho que discutir en ese aspecto y los filtros esos hd2x o algo así que convierten los sprites en plastilina para evitar el sharp pixelado en un LCD es incluso peor.
SuperPadLand escribió:@stormlord el vídeo tiene comentarios donde puedes decirles tu opinión.

Nah, la dejo aquí, pero gracias por la sutileza XD
Haced zoom out sobre esas capturas, con alguna extensión para Chrome o para Firefox, y veréis como el problema principal no es sólo el tipo de pantalla, sino también el tamaño.

En pantallas de 720p o inferiores, tirando por lo bajo (ya retro a estas alturas, si hablamos de teles :p ), la ampliación de juegos de 240p y similares no debe ser tan bruta como se ve ahí, y por tanto la calidad es mayor. Luego además está la posibilidad de usar filtros. No niego que aun en las mejores condiciones para un LCD, ciertos detalles se van a perder con respecto a un CRT; pero tampoco creo que ese zoom exagerado refleje toda la realidad de todos los LCD. En todo caso, representará a los monitores y teles más grandes, que es donde el zoom sí puede ser tal cual.
stormlord escribió:La tele que yo usaba en mis tiempos mozos tampoco tenía esas scanlines.
No seamos lo exquisito que nunca fuimos.


Hace tres años, cuando decidí empezar a comprarme consolas para jugar en una TV de tubo, me busqué una Philips de 29" con pantalla plana y unas scanlines bastante visibles. ¿Sabes lo que pasó poco después?. Me compré una Basic Line de 21" con pantalla curvada y donde no veo scanlines.

Tengo las dos teles. No hace falta que te diga cuál me gusta más para jugar a la Master System. Eso sí, aunque juego a veces por RF, la nula definición del RF me afecta mucho a los ojos, y por RGB con la MS1 eso no me pasa.

Tal cual.
@aranya, para mí RGB es insuperable en consolas retro, me importa bastante poco el efecto difuminado que quiso dar supuestamente el grafista, que le den, así mismo, y estoy seguro de que la mayoría lo piensa aún mostrando comparativas.
Es bonito como se ve, sí, pero valoro mucho más la nitidez del pixel, es lo que hay, así que un CRT perfectamente calibrado y en perfectas condiciones por RGB es lo ideal, peeeero no es ni obligatorio y ni siquiera recomendado porque sí, por muchos motivos personales y empíricos.
@stormlord obligado no hay nada, pero para mí el CRT es fundamental a la hora de jugar o no jugar.
Es que hasta apagado me encanta y me aporta.

Si tuviera que quedarme con un CRT, me quedaba con uno con pantalla curva en lugar de plana, sin scanlines y de color negro.

Es como las cintas, estoy empezando a vivir una segunda juventud con ellas desde que compré la cinta fake. Me apetece mucho escuchar música con ellas.
stormlord escribió:@aranya, para mí RGB es insuperable en consolas retro, me importa bastante poco el efecto difuminado que quiso dar supuestamente el grafista, que le den, así mismo, y estoy seguro de que la mayoría lo piensa aún mostrando comparativas.
Es bonito como se ve, sí, pero valoro mucho más la nitidez del pixel, es lo que hay, así que un CRT perfectamente calibrado y en perfectas condiciones por RGB es lo ideal, peeeero no es ni obligatorio y ni siquiera recomendado porque sí, por muchos motivos personales y empíricos.


Lo del rgb depende de la consola. Hay algunas que ya dan una nitidez que flipas por rca. Justo ahora estoy jugando a la nes y te aseguro que los bordes cortan de lo afilados que son, además en unos gráficos tan simples como los de Nes, con mucho fondo liso, se nota más que la imagen es totalmente nítida. Por otra parte últimamente he estado probando Megadrive por rca vs rgb y ahí si hablamos de una diferencia más a considerar.
@AxelStone deberías cambiar el título del hilo a algo así: Diferencias entre usar o no CRT en retro. Porque me estoy dando cuenta de que cualquier cosa que aportemos sobre este aspecto es asumida por muchos como un ataque hacia sus gustos o preferencias para jugar retro y necesitan contraatacar generando un debate donde se repiten las mismas argumentaciones en ciclo y creo que lo más interesante es buscar videos, canales, redes, etc. Donde se aborde como lucen los juegos en CRT sin más.
aranya escribió:Si tuviera que quedarme con un CRT, me quedaba con uno con pantalla curva en lugar de plana, sin scanlines y de color negro.

Para mí los CRTs planos son el cáncer, peor que usar LCD, y lo digo en serio. Da asco la cantidad de deformaciones geométricas que tienen muchos y que al ser planos son más evidentes.
Solo he tenido un CRT plano en mi vida (un monitor LG de 17") y aunque entonces no me lo daba tanto, ahora sí me da bastante asco.
CRT curvo con o sin scanlines es lo mejor.
O´Neill escribió:@Dene la diferencia es muy notoria.

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Yo soy muy pro CRT, pero voy a romper una lanza a favor de los LCD. Al menos para formatos de pocas pulgadas. Tengo un LCD del sentir que me vuelve loco [+risas] La pantalla de la PS One da un resultado bastante bueno y ponerte a jugar a la consola conectando solo un cable de corriente es muy cómodo, casi como si fuera una portátil cuando no quieres gastar pilas.

A mí sorprendió para bien y estas fotos no hacen demasiada justicia, pero su imagen la veo más cerca de lo que en esas comparativas se muestra como CRT que de los Sharp Pixels. Supongo que como la pantalla es solo de 5 pulgadas ayuda a que se disimulen los pixeles, pero si hicieron esto hace 20 años, seguro que podrían hacer algo mejor hoy en día.

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Dene escribió:No se si esta ya está posteada


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Lo de los ojos es acojonante.


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La pantalla de la Neo Geo Mini también me parece espectacular. Aunque claro, son solo 3,5 pulgadas.

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@txefoedu

Así en fotos parece que mola la pantalla de PSone. Lástima que nunca he visto una en persona.

Sobre lo actual, no te pierdas los paneles IPS que les ponen a las GameBoys, por si no les has echado un ojo. Luego, la "nueva" Switch Oled seguro también ofrece un buen resultado para los que les gusten los negros más intensos y colores vivos.
Donde están las scanlines gordas??
Foto sacada a mi tv, con el móvil, sin trampa ni cartón.
https://ibb.co/48VppZf
Las scanlines gordas aquí no existen, las scanlines son los padres.
O´Neill escribió:No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.

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Que mod's son esos?
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