Por qué debemos usar CRT con el retro

1, 2, 3, 4, 5, 613
Dark_Crystal escribió:
OscarKun escribió:
Yaripon escribió:. En mi opinión es un despliegue de medios y de "potencia" que no se aprovecha realmente y totalmente innecesario.


Se aprovecha desde el minuto uno que conectas lo que sea por RGB. Y no, puede que no sea necesario, como tampoco lo es un Ferrari, pero una vez que lo pruebas ya no hay vuelta atrás.

Aquí el que no se consuela es porque no quiere. El que se quiera gastar 500€ en un PVM, que lo haga, no hay por qué avergonzarse por ello, el que prefiera un televisor zarrapastroso regido del contenedor, pues también. Y el que se quiera autoconvencer de que el LCD es lo mejor para jugar al retrogaming, es libre de hacerlo.

Será por opciones...


Dices lo de autoconvencerse como si objetivamente cualquier crt zarrapastroso fuera superior a cualquier opcion en lcd. Y vamos, yo no sé como se verán los pvm, pero los crts que he visto no los cambio por mi tele 4k o la pantalla de mi switch ni jarto vino.



https://youtu.be/V8BVTHxc4LM
https://youtu.be/tvRyVZWuvQ4

CRTs dejando a tu LCD 4K a la altura del betún. Cuando la industria se fue a las pantallas planas se perdió MUCHÍSIMO, dicho por algunos de los más respetados analistas técnicos de la industria.

Solo ahora con las OLED se está consiguiendo igualar la calidad de los CRTs en algunos aspectos. En otros será directamente imposible.

Y en el retro gaming mejor ni hablamos.
@guillian-seed aparte de los 0ms de tiempo de respuesta, ¿en que otros aspectos es superior el CRT y que será imposible superar?

Y lo de los 0ms no creo que influya tanto. El ser humano medio tarda 250ms en reaccionar, y si nos vamos a pilotos de cazas de combate o pro players de videojuegos logran reaccionar en 100ms, y a eso sumale los 13ms que necesita el cerebro para procesar la información.
ALCAMJI escribió:Lo del CRT para juegos 2D lo medio compro, pero para juegos 3D no termino de verlo

The Legend of Zelda
Original
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CRT
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The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Original
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CRT
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Resident Evil 2
Original
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CRT
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Resident Evil 3
Original
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CRT
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Kingdom Hearts: Chain of Memories
Original
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CRT
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Esas fotos son de una tv crt? porque hay juegos con scanlines, que no llevan scanlines (interlaced).
Odio el interlaced con toda mi alma, por eso me pase a los 31khz.
OscarKun escribió:
Aquí el que no se consuela es porque no quiere. El que se quiera gastar 500€ en un PVM, que lo haga, no hay por qué avergonzarse por ello, el que prefiera un televisor zarrapastroso regido del contenedor, pues también. Y el que se quiera autoconvencer de que el LCD es lo mejor para jugar al retrogaming, es libre de hacerlo.

Será por opciones...


El problema es que los que se gastan 500€ dicen que una ctr es mierda, y no es verdad.
ya solo por las pistolas de luz es suficiente motivo
@Tomax_Payne ¿cuales dirías que no llevan scanlines por ser entrelazados? Si lo dices por el KH está sacado con el juego a 240p con el Game Boy Interface y pasado a 480p con el retrotink.

@crazy2k4 hay un par de compañías (Hyperkin una de ellas) que tienen casi listas pistolas que funcionan en pantallas modernas.

https://www.sindenlightgun.com/
@ALCAMJI pues eso es una gran noticia
docobo escribió:
stormlord escribió:Y esta será mi única intervención en el hilo,


[360º]


He ganado 20€, ahí queda eso.
docobo escribió:
docobo escribió:
stormlord escribió:Y esta será mi única intervención en el hilo,


[360º]


He ganado 20€, ahí queda eso.


Le metiste fuerte ya que la cuota era @1.1
FFantasy6 escribió:
docobo escribió:
docobo escribió:
[360º]


He ganado 20€, ahí queda eso.


Le metiste fuerte ya que la cuota era @1.1


No cotizaba mucho la verdad [rtfm]
Dark_Crystal escribió:
OscarKun escribió:
Yaripon escribió:. En mi opinión es un despliegue de medios y de "potencia" que no se aprovecha realmente y totalmente innecesario.


Se aprovecha desde el minuto uno que conectas lo que sea por RGB. Y no, puede que no sea necesario, como tampoco lo es un Ferrari, pero una vez que lo pruebas ya no hay vuelta atrás.

Aquí el que no se consuela es porque no quiere. El que se quiera gastar 500€ en un PVM, que lo haga, no hay por qué avergonzarse por ello, el que prefiera un televisor zarrapastroso regido del contenedor, pues también. Y el que se quiera autoconvencer de que el LCD es lo mejor para jugar al retrogaming, es libre de hacerlo.

Será por opciones...


Dices lo de autoconvencerse como si objetivamente cualquier crt zarrapastroso fuera superior a cualquier opcion en lcd. Y vamos, yo no sé como se verán los pvm, pero los crts que he visto no los cambio por mi tele 4k o la pantalla de mi switch ni jarto vino.


No es que un Crt sea objetivamente superior a la emulación, el problema es que donde sí es objetivamente superior a la emulación el Crt es si TU emulación es una mierda.
Me explico, tu por lo que dices tienes un monitor 4k, deduzco que caro, y deduzco que con baja latencia, y deduzco que también conectado a un pc o trasto que emule bien similar, y entonces puede que tu emulación esté genial. Yo en mi casa tengo una tv LG de mierda con un imput lag asqueroso, y claro, en mi caso por mucho que quiera tirar de emuladores con esta tv el resultado va a ser una mierda haga lo que haga. Así que como tengo un Crt no veo razón alguna para gastar en una tv con un imput lag bajo. Igual si tuviera tu tv y un buen trasto para emular, pues no le vería sentido a gastar en un Crt. Lo que si te digo es que es mejor un Crt con consola original que una raspberry conectada a una tv plana baratucha y malilla, de eso estoy seguro.
Olvidate de la Rpi que eso no sirve y te lo digo yo que tengo una 3 B+ y otra 4 de 4gb. La RPi es para resolver, para una experiencia completa en emulación nada como el PC viejuno + CRT. Lo mejor siempre es una PC vieja que te la montas por dos duros con RGBuntu o una con Windows y emudriver 2.0 si no te gusta GNU/Linux. No hay nada en emulación que llegue a esa combinación con PC viejuno vs un mierdoso RGB Pi o su equivalente CRT Pi con lo que uses para conectar al CRT o como se llame la competencia del cablecito con su OS.
@Yaripon Bueno, yo no soy nada exigente en temas de input lag a no ser que sea muy notorio. Tengo una tv 4k normal, una led de philips con las luces por detrás, y no noto un input lag apreciable, hoy estuve probando el marvel vs capcom 2 de ps3 a 4k y es bastante impresionante y va muy suave. Jugar a uno de mis juegos favoritos con esa calidad y a ese tamaño en un crt es directamente imposible.

@guillian-seed Hombre, tanto como dejando a la altura del betún no lo veo eh. Tampoco voy a ver los 30 minutos completos pero lo que visto que comentan esos muchachos me parece todo muy subjetivo, si me resumes los puntos mas importantes y objetivos por los cuales el crt "deja a la altura del betún" a una tv lcd 4k te lo agradecería.
Yo en ese sentido me he vuelto menos hardcore que antes. Los CRT ocupan mucho espacio y es un coñazo conservar uno solo para jugar a consolas antiguas.
Los juego en teles de ahora y punto.

Además algunos filtros tipo scanlines dan bastante el pego.
Este video resume bastante porque se recomienda CRT :



Con el CRT puedes jugar tus juegos de pistola cosa que con un LCD es imposible. Por eso nada mas y el cero imput lag vale la pena el CRT.
Faxtron escribió:Olvidate de la Rpi que eso no sirve y te lo digo yo que tengo una 3 B+ y otra 4 de 4gb. La RPi es para resolver, para una experiencia completa en emulación nada como el PC viejuno.Lo mejor es una PC vieja que te la montas por dos duros con RGBuntu o una con Windows y emudriver 2.0 si no te gusta GNU/Linux. No hay nada en emulación que llegue a esa combinación con PC viejuno vs un mierdoso RGB Pi o su equivalente CRT Pi con lo que uses para conectar al CRT o como se llame la competencia del cablecito con su OS.


La verdad es que siempre he tenido ese runrún, y por eso no me la he pillado todavía. Tras montar la recre (con CRT de 21"), y un PC viejo, nunca me ha acabado de calar la idea de que una Pi lo igualase en posibilidades. La he visto más bien como una buena alternativa, quizás con bastantes menos complicaciones (para el propósito que comento), pero con sus limitaciones.
Yaripon escribió:
Dark_Crystal escribió:
OscarKun escribió:
Se aprovecha desde el minuto uno que conectas lo que sea por RGB. Y no, puede que no sea necesario, como tampoco lo es un Ferrari, pero una vez que lo pruebas ya no hay vuelta atrás.

Aquí el que no se consuela es porque no quiere. El que se quiera gastar 500€ en un PVM, que lo haga, no hay por qué avergonzarse por ello, el que prefiera un televisor zarrapastroso regido del contenedor, pues también. Y el que se quiera autoconvencer de que el LCD es lo mejor para jugar al retrogaming, es libre de hacerlo.

Será por opciones...


Dices lo de autoconvencerse como si objetivamente cualquier crt zarrapastroso fuera superior a cualquier opcion en lcd. Y vamos, yo no sé como se verán los pvm, pero los crts que he visto no los cambio por mi tele 4k o la pantalla de mi switch ni jarto vino.


No es que un Crt sea objetivamente superior a la emulación, el problema es que donde sí es objetivamente superior a la emulación el Crt es si TU emulación es una mierda.
Me explico, tu por lo que dices tienes un monitor 4k, deduzco que caro, y deduzco que con baja latencia, y deduzco que también conectado a un pc o trasto que emule bien similar, y entonces puede que tu emulación esté genial. Yo en mi casa tengo una tv LG de mierda con un imput lag asqueroso, y claro, en mi caso por mucho que quiera tirar de emuladores con esta tv el resultado va a ser una mierda haga lo que haga. Así que como tengo un Crt no veo razón alguna para gastar en una tv con un imput lag bajo. Igual si tuviera tu tv y un buen trasto para emular, pues no le vería sentido a gastar en un Crt. Lo que si te digo es que es mejor un Crt con consola original que una raspberry conectada a una tv plana baratucha y malilla, de eso estoy seguro.

Pero eso es mezclar cosas, una cosa es el sistema que ejecuta el juego, sea la consola original, fpga o emulador. Y otra diferente es la pantalla donde se va a ver, sea CRT, LCD, LED o lo que sea.

Y se puede unir cualquier sistema con cualquier pantalla, es decir, que puedes emular y verlo en un CRT sin ningún tipo de lag o usar la consola original en un LCD y sufrirlo.

Si tú quieres usar tu CRT para emular, hazlo, la mejor opción es el PC, seguido de Wii y RPi4 puedes elegir. Además de otras opciones válidas pero inferiores como GC, DC, PS2...
gynion escribió:
Faxtron escribió:Olvidate de la Rpi que eso no sirve y te lo digo yo que tengo una 3 B+ y otra 4 de 4gb. La RPi es para resolver, para una experiencia completa en emulación nada como el PC viejuno.Lo mejor es una PC vieja que te la montas por dos duros con RGBuntu o una con Windows y emudriver 2.0 si no te gusta GNU/Linux. No hay nada en emulación que llegue a esa combinación con PC viejuno vs un mierdoso RGB Pi o su equivalente CRT Pi con lo que uses para conectar al CRT o como se llame la competencia del cablecito con su OS.


La verdad es que siempre he tenido ese runrún, y por eso no me la he pillado todavía. Tras montar la recre (con CRT de 21"), y un PC viejo, nunca me ha acabado de calar la idea de que una Pi lo igualase en posibilidades. La he visto más bien como una buena alternativa, quizás con bastantes menos complicaciones (para el propósito que comento), pero con sus limitaciones.


Si tienes una PC con su buen CRT tienes en emulación lo mejor que existe sin duda alguna. Mis Rpi a mi PC en CRT con RGBuntu no se comparan en nada. Con la PC tengo la potencia necesaria para hacer lo que con las Pi no puedo. Lo mejor que haces es quedarte como estas que esa recre es lo maximo. Yo no tengo recre la conecto directo al CRT pero te envidio porque cuanto daria yo por tener este combo en su cajoncito recreativo.
Faxtron escribió:
gynion escribió:
Faxtron escribió:Olvidate de la Rpi que eso no sirve y te lo digo yo que tengo una 3 B+ y otra 4 de 4gb. La RPi es para resolver, para una experiencia completa en emulación nada como el PC viejuno.Lo mejor es una PC vieja que te la montas por dos duros con RGBuntu o una con Windows y emudriver 2.0 si no te gusta GNU/Linux. No hay nada en emulación que llegue a esa combinación con PC viejuno vs un mierdoso RGB Pi o su equivalente CRT Pi con lo que uses para conectar al CRT o como se llame la competencia del cablecito con su OS.


La verdad es que siempre he tenido ese runrún, y por eso no me la he pillado todavía. Tras montar la recre (con CRT de 21"), y un PC viejo, nunca me ha acabado de calar la idea de que una Pi lo igualase en posibilidades. La he visto más bien como una buena alternativa, quizás con bastantes menos complicaciones (para el propósito que comento), pero con sus limitaciones.


Si tienes una PC con su buen CRT tienes en emulación lo mejor que existe sin duda alguna. Mis Rpi a mi PC en CRT con RGBuntu no se comparan en nada. Con la PC tengo la potencia necesaria para hacer lo que con las Pi no puedo. Lo mejor que haces es quedarte como estas que esa recre es lo maximo. Yo no tengo recre la conecto directo al CRT pero te envidio porque cuanto daria yo por tener este combo en su cajoncito recreativo.

El problema de RGBuntu es que pierdes los emuladores exclusivos de Windows, y ahí hay cosas muy gordas, como Supermodel o Model 2 Emulator. O PCSX2 limitado.

Es una lástima, eso es lo único que mantiene mi PC de emulación en Windows, de hecho, es el único ordenador que tengo con Windows.
ALCAMJI escribió:@guillian-seed aparte de los 0ms de tiempo de respuesta, ¿en que otros aspectos es superior el CRT y que será imposible superar?

Y lo de los 0ms no creo que influya tanto. El ser humano medio tarda 250ms en reaccionar, y si nos vamos a pilotos de cazas de combate o pro players de videojuegos logran reaccionar en 100ms, y a eso sumale los 13ms que necesita el cerebro para procesar la información.


Todo lo demás, menos geometria. Escalado, contraste... hasta te mejoran el AA en juegos modernos. Y el lag no es poca cosa. Es que es una cadena, y sumar una cifra puede volver ciertos juegos imposibles.

Dark_Crystal escribió:@Yaripon Bueno, yo no soy nada exigente en temas de input lag a no ser que sea muy notorio. Tengo una tv 4k normal, una led de philips con las luces por detrás, y no noto un input lag apreciable, hoy estuve probando el marvel vs capcom 2 de ps3 a 4k y es bastante impresionante y va muy suave. Jugar a uno de mis juegos favoritos con esa calidad y a ese tamaño en un crt es directamente imposible.

@guillian-seed Hombre, tanto como dejando a la altura del betún no lo veo eh. Tampoco voy a ver los 30 minutos completos pero lo que visto que comentan esos muchachos me parece todo muy subjetivo, si me resumes los puntos mas importantes y objetivos por los cuales el crt "deja a la altura del betún" a una tv lcd 4k te lo agradecería.


The advantages of CRT technology over modern flat panels are well-documented. CRTs do not operate from a fixed pixel grid in the way an LCD does - instead three 'guns' beam light directly onto the tube. So there's no upscaling blur and no need to run at any specific native resolution as such.

The second advantage is motion resolution. LCD technologies all use a technique known as 'sample and hold' which results in motion rendering at a significantly lower resolution than static imagery.

Then there's display lag, or rather, the complete lack of it. Imagery is beamed directly onto the screen at the speed of light, meaning zero delay.

On a more general level, there's a sense that games and hardware have 'grown' into CRT technology over the years. Visuals are more realistic than they've ever been, and there's something about the look of a CRT presentation that further emphasises that realism - aliasing in particular is much less of an issue compared to a fixed pixel grid LCD. Secondly, PC hardware has evolved now to the point where running at higher refresh rates than 60Hz is relatively simple - and a great many CRT monitors can easily run at much faster frequencies, up to 160Hz and even beyond, depending on the display and the input resolution.

https://www.eurogamer.net/articles/digi ... t-monitors

En resumen, el LCD siempre fue y es una tecnología inferior, de hecho hace años su único propósito era relojes y maquinitas que no requerían de calidad de imagen y sí de bajo consumo. Su auge tiene que ver más por razones de costes y producción de los fabricantes.

Si me dices el plasma (cuánto se echa de menos) y el OLED, pues la cosa cambia, pero con los LCD es lo que hay.
@Baek

Tienes toda la razón es lo unico que no me gusta de RGBuntu por eso estoy por moverme otra vez al Windows por eso que dices.
Faxtron escribió:Este video resume bastante porque se recomienda CRT :



nostalgia (ok)
precio (ok)
calidad de imagen (demasiado general y poco específico este apartado, por ejemplo a mi la pantalla de switch me parece que reproduce juegos retro con una calidad cojonuda, subjetivamente me gusta mucho más que los dos crts que tuve hace poco, con deformaciones y parpadeos bastante molestos)
input lag (en lcd se puede alcanzar un input lag bastante inapreciable, yo por lo menos no noto input lag en mis lcds cuando emulo, sí lo noto a veces haciendo streaming, por lo que algo de sensibilidad tengo)
conectores (uso emuladores)
formato (usas un overlay)
resolucion (las tvs lcd modernas suelen reescalar bastante bien, pero si te apetece, en los emuladores puedes aumentar la resolución de salida a la de tu pantalla)

Por lo tanto, según ese video las ventajas de un crt para mí son únicamente que es barato y te trae buenos recuerdos. Me quedo con mis lcds de laaargo.

@guillian-seed Herzios (no necesito jugar a sf2 o a smw a 180hz, con 60 me sobra en juegos modernos así que imaginate en juegos retro), realismo (me parece vago, como lo de la calidad de imagen del video anterior, si el problema son los jaggies en pc tienes fxaa, msaa, txaa, etc. y mil filtros para emular juegos 2D), input lag (ya comenté que no me parece un problema), definición en movimiento (no lo veo como un problema actual en los lcds, mucho menos con juegos retro, pero los lcd sin duda llevan soluciones por software para este problema) y resolución (ya comentado). No veo esa altura del betún por ningún lado. No estamos hablando de pantallas lcd cutres del año 2000, los lcds han mejorado muchísimo y no son el estándar por una simple cuestión de costes, el tamaño de las pantallas es también un factor fundamental, el peso, la exposición a radiación, son algunos factores por los que los crts se quedaron obsoletos. Supongo que tendrás tv lcd, prueba a meterle un emulador con unos pocos juegos y metele algun filtro si te lo permite el hardware y verás que no es tan malo como lo pintan.
@guillian-seed dudo que por qué una pantalla de te un inputlag de 1ms un juego se vuelva injugable, de hecho lo de los 0ms del CRT es una verdad a medias, en el canal de retroRGB mostrando como miden el inputlag de los dispositivos para conectar por HDMI consolas retro si pones el lagtester en la esquina superior izquierda si que es cierto que marca 0ms, pero si bajas a la esquina inferior derecha sube a 1ms, sin embargo en un monitor de PC tiene el 1ms en toda la pantalla.

Lo del reescalado si tienes una TV/monitor 1080p obviamente vas a tener mal la imagen ya que no es un reescalado perfecto, pero si es 720 o 4K la cosa cambia (solo se quedan "raras" las resoluciones 288p, 480i/p y 576i/p pero si usas por ejemplo un monitor de PC 4K de 32" por la densidad de píxeles no se nota)

Y respecto a mejorar el AA de los juegos tienes por ejemplo el mcable/mclassic que hace un gran trabajo, incluso con las consolas de sexta generación (mención especial dreamcast, gamecube y xbox ya que casi todo el catálogo es progresivo)

Si embargo en el canal de My Life on Gaming comentaban que aunque existen las EDTV de tubo compatibles con el 480p no las recomiendan ya que mostraban que los negros se veían como grises y que la pantalla tenía bastante ghosting.
Aqui vemos a Cobra reventando un vehiculo lleno de lcds que iban directos a un salón retro.

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O´Neill escribió:Aqui vemos a Cobra reventando un vehiculo lleno de lcds que iban directos a un salón retro.

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[qmparto]

Volviendo al tema vamos a ver que tan mal los CRT lo hacen hasta con juegos modernos :

¿y cual vendría siendo la mejor configuración para simular CRT en una pantalla moderna?

Lo pregunto por que todo el mundo dice algo distinto y parece ser que nadie se pone de acuerdo y por tanto no hay un consenso, parece ser mas gusto personal que autentica calidad o fidelidad, o al menos esa es la impresión que me da
_revan_ escribió:¿y cual vendría siendo la mejor configuración para simular CRT en una pantalla moderna?

Lo pregunto por que todo el mundo dice algo distinto y parece ser que nadie se pone de acuerdo y por tanto no hay un consenso, parece ser mas gusto personal que autentica calidad o fidelidad, o al menos esa es la impresión que me da


No es gusto personal solamente, los juegos retro se crearon pensando la tecnología que se tenia en ese momento, solo por eso se sabra que donde mejor vas a disfrutar es en un TV CRT por las razones ya citadas. No te dejes confundir por gustos personales que aunque muy validos no representan la realidad.
Yo quiero ver como se juega un juego por ejemplo de pistola en un LCD, que me diga alguien como puede hacerlo con la lightgun sin un CRT ?
@_revan_ yo tengo monitor led, tv lcd y tv crt alineados los tres, tomo de referencia para imagen el crt y pruebo shaders, a mi me gustan los más suaves, que no alteran la geometría, pero he aquí el factor, un shader en un tv puede ir bien y en otro tv ir mal, por eso nadie se pone de acuerdo. Configura a tu propio criterio, al final a quien le tiene que gustar es a ti, porque puedes llegar a la situación, según sistema y según tv de que unas veces puedes querer un filtro bilineal con scanlines al 15 y que en otro tv o con otro aparatejo quieras un shader crt pi. Lo bueno es que tengas opciones y si te dicen tienes que hacer esto, pues hagas lo que tú creas y ya. Yo no soporto el zumbido de los crt, me gustan como se ven, pero el zumbido, mi mujer no lo oye, lo noto desde la habitación con el volumen al mínimo y la puerta cerrada, es insoportable, el día que muera me monto una maca con un oled y el ossc que voy a comprar en breve.

@Faxtron entonces decile adiós al cable rgb y usá cable de componentes. Y no seas amarrete y comprá una lightgun para lcd.
@Dark_Crystal tengo un monitor gaming LCD LED VA 4K, que está muy bien y lo uso para juegos modernos y retro con el OSSC o MISTer, y también tengo un plasma de 2007 que pese a su resolución HD Ready y no tener HDR, le pega unas cuantas vueltas al monitor en cuanto a calidad de imagen. Y también tengo dos CRTs en casa, que dan mejor calidad que cualquiera de los anteriores en juegos retro, sin contar con un monitor CRT de 2004 que con la Dreamcast por VGA se ve como ninguno de los anteriores.

Claro que los LCDs han mejorado, pero siguen siendo una tecnología inferior. Yo mismo uso cada vez menos los CRTs y más el OSSC en pantallas modernas, por cuestiones de comodidad y conveniencia (cambio de domicilio frecuentemente y no puedo andar cargando tubarros) pero eso no quita que el CRT sea muy superior. En el vídeo que te he enlazado tienes las razones, no tiene sentido que las repita, pero no estaría mal que le echaras un ojo, juegan al Control (juego de 2019) y la pantalla CRT se defiende increíblemente bien. La gente de DF (que se pasan el día analizando los pormenores técnicos de los juegos y están continuamente manipulando hardware) se lamentan de lo mucho que se perdió con el paso a las pantallas planas.

Y todo esto en juegos modernos, en juegos retro ya ni te digo. Ni con el OSSC (cacharro maravilloso por cierto) igualas a un CRT, pero es que hay gente que incluso conecta las consolas clásicas a pelo. Increíble.

No me gustan los filtros, y además, ya no uso emuladores ahora que tengo acceso a prácticamente todos los sistemas, bien por tener el hard original con su flashcart o bien clones. Los emuladores me han dado muchas alegrías durante las últimas dos décadas, pero para mi ya son cosa del pasado. De todos modos, creo que cuando se habla de HDTV vs CRT el debate se refiere más al uso de sistemas originales o hard nativo.

@ALCAMJI lo de las CRT HDTV se sabe desde hace eones (antes siquiera de que existiera MLIG) que no son aptos para el retro, de hecho son tan aptos como cualquier LCD, o sea, nada. Yo mismo tuve una TV Samsung CRT HD hace 15 años y era un auténtico guarreo como se veía en consolas clásicas. Cuando hablamos del CRT, no nos referimos a estas HDTV que fueron pensadas para todo menos para conectarles consolas clásicas.

El mcable vale una leña y no mejora al nivel de lo que hace un CRT, puedes verlo en el video de DF. Básicamente es un AA por hardware bastante pocho. El reescalado de los LCD es una marranada sí o sí. Con algunos plasmas antiguos y consolas clásicas como Saturn aún van medio bien, pero con cosas como 8 o 16 bit es lo peor. Y si encima usas composite (por ejemplo en NES, ya que es difícil y caro sacar RGB) ya ni te cuento.

Y el input lag claro que puede ser bajo en monitores, yo mismo uso un monitor de 1ms, pero en televisores el lag es mayor, y además la mayoría de LCDs que hay por ahí meten una auténtica barbaridad. Es algo que la gente no se para a mirar cuando compran un televisor, me gustaría verles jugando al Punch Out.
guillian-seed escribió:@Dark_Crystal tengo un monitor gaming LCD LED VA 4K, que está muy bien y lo uso para juegos modernos y retro con el OSSC o MISTer, y también tengo un plasma de 2007 que pese a su resolución HD Ready y no tener HDR, le pega unas cuantas vueltas al monitor en cuanto a calidad de imagen. Y también tengo dos CRTs en casa, que dan mejor calidad que cualquiera de los anteriores en juegos retro, sin contar con un monitor CRT de 2004 que con la Dreamcast por VGA se ve como ninguno de los anteriores.

Claro que los LCDs han mejorado, pero siguen siendo una tecnología inferior. Yo mismo uso cada vez menos los CRTs y más el OSSC en pantallas modernas, por cuestiones de comodidad y conveniencia (cambio de domicilio frecuentemente y no puedo andar cargando tubarros) pero eso no quita que el CRT sea muy superior. En el vídeo que te he enlazado tienes las razones, no tiene sentido que las repita, pero no estaría mal que le echaras un ojo, juegan al Control (juego de 2019) y la pantalla CRT se defiende increíblemente bien. La gente de DF (que se pasan el día analizando los pormenores técnicos de los juegos y están continuamente manipulando hardware) se lamentan de lo mucho que se perdió con el paso a las pantallas planas.

Y todo esto en juegos modernos, en juegos retro ya ni te digo. Ni con el OSSC (cacharro maravilloso por cierto) igualas a un CRT, pero es que hay gente que incluso conecta las consolas clásicas a pelo. Increíble.

No me gustan los filtros, y además, ya no uso emuladores ahora que tengo acceso a prácticamente todos los sistemas, bien por tener el hard original con su flashcart o bien clones. Los emuladores me han dado muchas alegrías durante las últimas dos décadas, pero para mi ya son cosa del pasado. De todos modos, creo que cuando se habla de HDTV vs CRT el debate se refiere más al uso de sistemas originales o hard nativo.

@ALCAMJI lo de las CRT HDTV se sabe desde hace eones (antes siquiera de que existiera MLIG) que no son aptos para el retro, de hecho son tan aptos como cualquier LCD, o sea, nada. Yo mismo tuve una TV Samsung CRT HD hace 15 años y era un auténtico guarreo como se veía en consolas clásicas. Cuando hablamos del CRT, no nos referimos a estas HDTV que fueron pensadas para todo menos para conectarles consolas clásicas.

El mcable vale una leña y no mejora al nivel de lo que hace un CRT, puedes verlo en el video de DF. Básicamente es un AA por hardware bastante pocho. El reescalado de los LCD es una marranada sí o sí. Con algunos plasmas antiguos y consolas clásicas como Saturn aún van medio bien, pero con cosas como 8 o 16 bit es lo peor. Y si encima usas composite (por ejemplo en NES, ya que es difícil y caro sacar RGB) ya ni te cuento.

Y el input lag claro que puede ser bajo en monitores, yo mismo uso un monitor de 1ms, pero en televisores el lag es mayor, y además la mayoría de LCDs que hay por ahí meten una auténtica barbaridad. Es algo que la gente no se para a mirar cuando compran un televisor, me gustaría verles jugando al Punch Out.


Me hace gracia que pongas el ejemplo del punch-out, porque fue justo con su versión de Super uno de los juegos que me hicieron darme cuenta del imput lag de mi tv, es un juego que tengo muy mamado y en mi tv Led me es simplemente imposible pasar de la mitad del juego.
Hay un pequeño descubrimiento que hice con el imput lag de mis pantallas y como se comportan con las diferentes consolas que no se si es de dominio público, supongo que si.
Las pantallas de pc dan menos lag que una tv y eso lo consiguen porque no hacen un posprocesado de la imagen, muestran tal cual lo que les mandan. Si conecto algo como la raspberry, se ve bien y se reduce algo el lag, pero la gracia es conectar consolas por hdmi. Si conectas una ps3 en un monitor de pc, al menos en el mío, flipas. La calidad de imagen es espantosa, porque la consola se ideó teniendo en cuenta que la tv haga un postprocesado, la imagen sin filtrar es de pena total. Pero más curioso es si metes en un monitor la Ps2 con el mod hdmi porque al no procesar la imagen mete el parpadeo y el efecto de barrido de un Crt. No lo he dejado mucho rato porque supongo que quemará la pantalla, pero resulta muy extraño ver comportarse una pantalla plana de pc como un Crt.
Yaripon escribió:No lo he dejado mucho rato porque supongo que quemará la pantalla, pero resulta muy extraño ver comportarse una pantalla plana de pc como un Crt.


Eso de quemarse con imágenes fijas tengo entendido que solo les pasa las OLED y a los CRT, pero no a los monitores LCD.

Sobre lo que dices de la imagen espantosa de PS3 en un monitor de PC, ¿Puede ser que sea como una especie de desenfoque de movimiento? Como si se viera un poco doble.
@guillian-seed Lo malo de las pantallas lcd para pc es que no aprovechan la mayor ventaja del lcd frente al crt, que es la posibilidad de tener pantallas gigantes. Para el retro prefiero pantallas pequeñas, es donde se lucen de verdad los juegos de baja resolución, pero jugar a reddead2 o cyberpunk en una pantalla de 40, 50, 60 etc. eso es un gran avance que para mi gusto compensa cualquier input lag u otras desventajas que son dificiles de apreciar en las pantallas de hoy en día.
@Faxtron sí hay maneras para jugar con las lcd a los lightgun games.

Incluso hay crt's en las que no van. Si tiene 100hz adios, también otras puede darte problemas de calibración.

Aunque la mayoría son para usar con pc. No conozco todas las opciones, pero si buscas aquí en eol hay unos cuantos hilos sobre el tema, desde pistolas a barras de sensor:
hilo_pistola-para-juegos-tipo-house-of-the-dead-time-crisis-en-pc_2325599

-La pistola de namco para time crisis 4 en ps3, que tiene conector usb vale para lcd
-La de polymega
-El wiimote con ésta barra más baratufla que la de mayflash, la tengo y funciona bien
-Mods para la guncon

Tengo ganas de una barra sensor de éstas a ver si sale algún chollazo y consigo usar la de dreamcast y la de xbox, porque en la crt que tengo ahora solo van bien la de saturn y el wiimote.
@guillian-seed EDTV ≠ HDTV las EDTV (Enhanced Definition Television) tienen una resolución de 480p o 576p y pueden ser tanto 4:3 como 16:9. Si es cierto que existieron televisores de tubo que llegaban hasta 1080i y que recibieron películas HD en VHS o Laser Disc como mostro el canal Techmoan, pero son eso HDTV, no EDTV





Con el mCable o mClassic curiosamente obtienes mejores resultados con contenido 480p o 576p que con el 1080p o el 2160p, por ejemplo así se ve Ocarina of Time a 480p en su versión de GameCube

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Y así a 720P usando el mClassic para mantener la relación de aspecto original

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Si te fijas han desaparecido los dientes de sierra de Link, los botones y los indicadores de corazón

O Rocket League en la Switch

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Mario Odyssey poniendo la Switch a 720p logras muy buenos resultados

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Y el tema de inputlag en una TV últimamente lo normal es lograr 5ms desactivando todos los filtros y postprocesados que mete a la imagen ya que lo que suele meter mas input lag es el desentrelazado de la imagen (en la misma TV con la misma configuración puedes tener 5ms con señales 480p, 576p, 720p y 1080p, pero subir a 50 con señales 480i, 476i o 1080i)

@Yaripon lo de la PS3 viéndose mal en un monitor de PC es que la consola por defecto no tiene reescalador como si lo tienen 360 o WiiU lo que provoca que si tu monitor es 1080p, pero el juego esta a 720p (casi todo el catalogo) se vera raro ya que saca la imagen a 720p, especialmente destaca el caso de Metal Gear Solid 4 que tiene una resolución interna de 1024x768 y después la consola lo reconvierte a 1280x720 haciendo que se vea mas borroso de lo normal, pero con el mCLassic logras "parchear" bastante el problema.
guillian-seed escribió:Tengo por ahí un monitor Philips VGA de 2004. Tengo que recuperarlo. Lo malo es que hará falta llevar la señal de las consolas a un OSSC o similar y después usar algún cacharro para convertir HDMI a VGA (y sacar el sonido por algún lado), ¿me equivoco?


Echa un vistazo a esto:



--
El crt profesional de PC equivale (y algunos aseveran que hasta supera)a un PVM/BMV. Si de verdad te interesa este mundillo buscaría un Multiscan de Sony ya que no suelen valer más de 50. Y eso siendo un poco exagerado. Lo bueno es que sirve cualquiera,casi todas las marcas rebrandearon Trinitron,hoy en día está tirado conseguir algo de DELL,Compaq,HP,IBM,Eizo,Mitsubishi,etc. Igualmente,con un monitor de consumo ya obtienes resultados acojonantes.

Este invierno pillé una TV crt nueva a estrenar y...bue,ahí está,muerta del asco,acostumbrado a los crts de PC no paré de sacarle pegas por todos los lados. [+risas]
@estoybien

Eso no lo sabia voy a tener que buscar mas información sobre eso a ver si encuentro una que me funcione con mis LCDs.
ALCAMJI escribió:@Tomax_Payne ¿cuales dirías que no llevan scanlines por ser entrelazados? Si lo dices por el KH está sacado con el juego a 240p con el Game Boy Interface y pasado a 480p con el retrotink.

@crazy2k4 hay un par de compañías (Hyperkin una de ellas) que tienen casi listas pistolas que funcionan en pantallas modernas.

https://www.sindenlightgun.com/

Qué bueno! Una buena noticia.
Bad Apple escribió:No venden en alguna parte del mundo, CRTs nuevas a estrenar de 27" y que vayan a 60hz?

Hace 3 años en un viaje a Thailandia vi que había tiendas que aún las vendían... La hostia, que no me acuerdo del nombre de la marca.

Es posible encontrarlas en Alibaba. De vez en cuando sale new old stock por unos 20 dólares la unidad. El problema es que las tienes que comprar en cierta cantidad y los gastos de envío son los que van a ser.

https://www.alibaba.com/product-detail/ ... 3b06OgHSrJ
https://www.alibaba.com/product-detail/ ... ypass=true

También es posible comprar contenedores con material usado de segunda mano, que lo mismo te tocan 40 teles Funai escacharradas que 13 NEC XM29 y 17 Sony PVM.

https://www.alibaba.com/product-detail/ ... 3b06OgHSrJ
Samhain escribió:
guillian-seed escribió:Tengo por ahí un monitor Philips VGA de 2004. Tengo que recuperarlo. Lo malo es que hará falta llevar la señal de las consolas a un OSSC o similar y después usar algún cacharro para convertir HDMI a VGA (y sacar el sonido por algún lado), ¿me equivoco?


Echa un vistazo a esto:



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El crt profesional de PC equivale (y algunos aseveran que hasta supera)a un PVM/BMV. Si de verdad te interesa este mundillo buscaría un Multiscan de Sony ya que no suelen valer más de 50. Y eso siendo un poco exagerado. Lo bueno es que sirve cualquiera,casi todas las marcas rebrandearon Trinitron,hoy en día está tirado conseguir algo de DELL,Compaq,HP,IBM,Eizo,Mitsubishi,etc. Igualmente,con un monitor de consumo ya obtienes resultados acojonantes.

Este invierno pillé una TV crt nueva a estrenar y...bue,ahí está,muerta del asco,acostumbrado a los crts de PC no paré de sacarle pegas por todos los lados. [+risas]


Muy curioso y cierto, buen aporte. Parece que no hay mas mundo para el vga en retro quitando el propio pc y la Dreamcast
Hablando de monitores, tengo por ahí un monitor LaCie de 23 pulgadas que es PURA CREMA (con Xbox te caes de culo), pero aún no sé muy bien cómo sacarle partido. El tema está en que lo quiero para emulación, no clásicas...

Se ve de la leche. Y hasta 640 x 480 tiene unos scanlines muy simpáticos. El problema es que por encima de ahí desaparecen, lo cual me hace polvo para emulación, puesto que mi idea inicial era usar Windows 8/10, que parten desde relaciones superiores.
Alejo I escribió:Hablando de monitores, tengo por ahí un monitor LaCie de 23 pulgadas que es PURA CREMA (con Xbox te caes de culo), pero aún no sé muy bien cómo sacarle partido. El tema está en que lo quiero para emulación, no clásicas...

Se ve de la leche. Y hasta 640 x 480 tiene unos scanlines muy simpáticos. El problema es que por encima de ahí desaparecen, lo cual me hace polvo para emulación, puesto que mi idea inicial era usar Windows 8/10, que parten desde relaciones superiores.


Con retroarch me suena que puedes sacar señal de resoluciones bajas justamente para la gente con crts. Eso sí, no sé que tipo de gráfica o adaptador necesitas.
Dark_Crystal escribió:
Alejo I escribió:Hablando de monitores, tengo por ahí un monitor LaCie de 23 pulgadas que es PURA CREMA (con Xbox te caes de culo), pero aún no sé muy bien cómo sacarle partido. El tema está en que lo quiero para emulación, no clásicas...

Se ve de la leche. Y hasta 640 x 480 tiene unos scanlines muy simpáticos. El problema es que por encima de ahí desaparecen, lo cual me hace polvo para emulación, puesto que mi idea inicial era usar Windows 8/10, que parten desde relaciones superiores.


Con retroarch me suena que puedes sacar señal de resoluciones bajas justamente para la gente con crts. Eso sí, no sé que tipo de gráfica o adaptador necesitas.

El emulador es lo de menos, lo importante es que el driver de la gráfica te lo permita. Estuvimos muchos años sin Retroarch sacando 15KHz y tan felices, de hecho, uno de los responsables de Retroarch llegó a decir (hace tiempo) que lo de los 15KHz era una tontería. Y el soporte actual parte del trabajo de un usuario particular que lo añadió como módulo hace unos años, y como ese hilo tuvo gran repercusión y miles de respuestas, el equipo lo "oficializó".

@Alejo I , para emular pensando en la resolución, mejor quédate en W7 como mucho, con W8 y 10 se puede pero son mucho más tocahuevos, y a menos que le quieres meter un hardware moderno que no tenga drivers para 7, no vas a tener ninguna limitación a la hora de emular. Tirando a 31KHz es todo bastante sencillo a la hora de pelearte con drivers, es más pelearte con los diferentes emuladores para ver de qué modo quieres sacar la imagen.
Vengo a poner mi granito de arena que a nadie le interesa.
Los monitores CRT de calidad eran caros. Hace 25 años, un monitor Sony de 14 o 15 pulgadas CRT valía unas 50.000 pesetas, que sería como gastarse más de 600€ hoy en día. Yo me compré un monitor Hitachi de 1600x1200 de 19 pulgadas hace unos 22-23 años. Creo que sólo el monitor me costó unas 75.000 pesetas y el tamaño que ocupaba era inmenso.
Ahora tengo dos monitores de 34 pulgadas (uno en el trabajo y otro en casa) y una pantalla OLED en el salón. Al ser tecnologías diferentes todas tienen sus pros y sus contras, pero gana con mucho la tecnología actual en casi todos los campos.
Lo que pasa es que hay que comparar gamas similares de calidad. Hoy te puedes comprar un monitor de 25 pulgadas por 120€ o por 400€, y la calidad es muy diferente. Igual que hace 25 años tenían un monitor CRT marca desconocida o un monitor Sony que valía un dineral.
Pero hoy en día con el equivalente a un monitor CRT de 15 pulgadas de hace 25 años, te puedes comprar un monitor que le da mil vueltas en todo: brillo, espacio de color, tamaño, consumo energético, resolución, espacio que ocupa... Sólo el tiempo de refresco es superior en los monitores CRT.

Y respecto a dónde se juega mejor los arcades antigüos... pues tener un CRT en condiciones no es muy sencillo hoy en día y los que voy viendo no están en su mejor estado. Tengo una máquina arcade con pantalla LCD 4:3, filtro de sprites del Mame y un cristal por encima de la pantalla y el resultado es muy bueno. ¿Es cómo una máquina original? Pues en casi todos los casos, es mejor, porque las máquinas de los salones recreativos no estaban perfectas. Los monitores tenían muchas horas de trabajo, los colores se iban desgastando, la curvatura de las pantallas en tamaños grandes se hacía notar... Así que a menos que tengas una Sega Noami impoluta, prefiero un bien monitor LCD 4:3 bien configurado junto a unos buenos mandos de Industrias Lorenzo. Esto es para mí lo que es una recreativa.
Las posturas radicales tanto para preferencia de crt o lcd carecen de sentido...no olvidar pros y contras. También se podría decir lo mismo de los pro-crt... los que se quieran autoconvencer de que el crt son todo ventajas y lo más guay de lo mejor, son libres de hacerlo.
Con crt tampoco se logra la experiencia completa. Esos arcades necesitan olor a calamares de bareto, olor a tabaco y a orina de macho incrustada en letrina con suelo pegajoso, cabinet con sonido bajo, botones quemados con cigarros, y el típico ser que te está echando el aliento en el cogote mientras te cansinea...y no es que el programador pensara en estas circunstancias pero ahí estaban.
ah por favor y que el crt esté medio quemado. ayyy...yo sí puedo decir que he vivido...playsssssstation..
Estoy viendo que solo hablando de CRTs se abre una gama de posibilidades digna de discutir en otro hilo: TVs normales, monitores arcade, PVM, monitores de PC...
jojuevaz escribió:Vengo a poner mi granito de arena que a nadie le interesa.
Los monitores CRT de calidad eran caros. Hace 25 años, un monitor Sony de 14 o 15 pulgadas CRT valía unas 50.000 pesetas, que sería como gastarse más de 600€ hoy en día. Yo me compré un monitor Hitachi de 1600x1200 de 19 pulgadas hace unos 22-23 años. Creo que sólo el monitor me costó unas 75.000 pesetas y el tamaño que ocupaba era inmenso.
Ahora tengo dos monitores de 34 pulgadas (uno en el trabajo y otro en casa) y una pantalla OLED en el salón. Al ser tecnologías diferentes todas tienen sus pros y sus contras, pero gana con mucho la tecnología actual en casi todos los campos.
Lo que pasa es que hay que comparar gamas similares de calidad. Hoy te puedes comprar un monitor de 25 pulgadas por 120€ o por 400€, y la calidad es muy diferente. Igual que hace 25 años tenían un monitor CRT marca desconocida o un monitor Sony que valía un dineral.
Pero hoy en día con el equivalente a un monitor CRT de 15 pulgadas de hace 25 años, te puedes comprar un monitor que le da mil vueltas en todo: brillo, espacio de color, tamaño, consumo energético, resolución, espacio que ocupa... Sólo el tiempo de refresco es superior en los monitores CRT.

Y respecto a dónde se juega mejor los arcades antigüos... pues tener un CRT en condiciones no es muy sencillo hoy en día y los que voy viendo no están en su mejor estado. Tengo una máquina arcade con pantalla LCD 4:3, filtro de sprites del Mame y un cristal por encima de la pantalla y el resultado es muy bueno. ¿Es cómo una máquina original? Pues en casi todos los casos, es mejor, porque las máquinas de los salones recreativos no estaban perfectas. Los monitores tenían muchas horas de trabajo, los colores se iban desgastando, la curvatura de las pantallas en tamaños grandes se hacía notar... Así que a menos que tengas una Sega Noami impoluta, prefiero un bien monitor LCD 4:3 bien configurado junto a unos buenos mandos de Industrias Lorenzo. Esto es para mí lo que es una recreativa.


Justo estaba pensando que hay productos que se suelen defender obviando la clase media y yéndose solamente a la clase alta, sin tener en cuenta además otros peros al margen del precio. Es complicado que algo sea perfecto; o que nos diesen duros a 4 pesetas, en cualquier época.

En Marcianitos recuerdo que muchos foreros usaban LCD's de esos que dices (formato 4:3) para montar sus macas, y no creo que fuesen gente que precisamente acabara de nacer en esto. En mi caso, preferí meterle CRT, pese a las complicaciones, por nostalgia, feeling, la opción pistolas y por el reto; pero el LCD siempre me pareció una opción con bastantes pros. Por ejemplo, podían hacer una máquina de pantalla rotatoria con mayor facilidad (algunas hasta con mecanismo), o reducir el fondo para que la máquina se pudiese pegar más a la pared. Además, supongo que para la vista también eran mejor.

Me ha molado tu opinión, porque me parece muy moderada, razonable y teniendo en cuenta el fondo de las cosas (además de por ir más o menos en el mismo sentido de mi pensamiento [+risas] ).
Yo tengo un CRT Sanyo de 21¨con tubo Thomson bastante apañado y al lado un LED de 42¨ FullHD con un OSSC conectado y el CRT lo uso sólo para los juegos de pistolas y poco más. Personalmente por comodidad (visual, espacio,...) y calidad (geometría, parpadeos,...) me quedo con otras opciones que no son el CRT, opciones hay muchas con el boom de retro que estamos viviendo hay que ver cual le conviene a cada uno, en mi caso no voy a tirar el CRT, pero teniendo las 2 tecnologías me quedo con OSSC, ahora: es más caro que coger una tele de tubo de la basura, eso sí.
@Dr Sabroson ¿A que te refieres con parpadeos? Mis dos CRT no parpadean [+risas]
SuperPadLand escribió:@Dr Sabroson ¿A que te refieres con parpadeos? Mis dos CRT no parpadean [+risas]

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Samhain escribió:
guillian-seed escribió:Tengo por ahí un monitor Philips VGA de 2004. Tengo que recuperarlo. Lo malo es que hará falta llevar la señal de las consolas a un OSSC o similar y después usar algún cacharro para convertir HDMI a VGA (y sacar el sonido por algún lado), ¿me equivoco?


Echa un vistazo a esto:



--
El crt profesional de PC equivale (y algunos aseveran que hasta supera)a un PVM/BMV. Si de verdad te interesa este mundillo buscaría un Multiscan de Sony ya que no suelen valer más de 50. Y eso siendo un poco exagerado. Lo bueno es que sirve cualquiera,casi todas las marcas rebrandearon Trinitron,hoy en día está tirado conseguir algo de DELL,Compaq,HP,IBM,Eizo,Mitsubishi,etc. Igualmente,con un monitor de consumo ya obtienes resultados acojonantes.

Este invierno pillé una TV crt nueva a estrenar y...bue,ahí está,muerta del asco,acostumbrado a los crts de PC no paré de sacarle pegas por todos los lados. [+risas]


Interesante, gracias. El monitor que tengo yo por ahí es este:

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¿Qué tal es? Supongo que reguero, pero en su día tuve conectadas la DC por VGA o la Cube con componentes y un transcoder a VGA y se veía ACOJONANTE, mejor que en el plasma y ya es decir.

ALCAMJI escribió:@guillian-seed EDTV ≠ HDTV las EDTV (Enhanced Definition Television) tienen una resolución de 480p o 576p y pueden ser tanto 4:3 como 16:9. Si es cierto que existieron televisores de tubo que llegaban hasta 1080i y que recibieron películas HD en VHS o Laser Disc como mostro el canal Techmoan, pero son eso HDTV, no EDTV



Sí, la mía de 2007 por ejemplo. Era HDTV CRT al 100%. Tenía un HDMI y componentes y llegaba hasta 1080i

Lo del mcable es normal, a más resolución menos va a hacer el AA.

El tema es que quitando algunos casos en juegos de PS2, el aliasing en juegos clásicos no me molesta. En juegos modernos que persiguen la máxima definición sí, y ahí el mcable no hace mucho.

De todos modos le volveré a echar un ojo.
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