› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Zurbano escribió:aperitivo escribió:Marietti escribió:A ver si alguien me puede responder porque desconozco casos y sólo puedo suponer lo que ocurre en estos casos.
Pongamos que se pide una hipoteca de 100.000 euros, se pagan 80.000 y el banco embarga el inmueble, que luego vende por 70.000 euros, teniendo en cuenta que la deuda real era de 20.000 euros, ¿el banco le devuelve al hipotecado los 50.000 que le ha pagado de más? (sin contar intereses).
Esto viene a colación de que se dice que es injusto que el banco asuma las pérdidas por tener que vender un inmueble por debajo del valor de deuda pero no se dice nada de cuando lo pueden vender por encima del valor de deuda, o sin ir más lejos cuando piden dinero a papá Estado para poder mantener esos inmuebles a la espera de que vuelvan a subir para venderlos por mucho más.
Yo te respondo:
- Se pagan 80.000, probablemente el banco haya ganado unos 40.000 adicionales en intereses, es decir: das 100.000 y te devuelve 120.000 (OJO!!!! ya ha cubierto gastos y tiene beneficios sin que el cliente haya finalizado de pagar el crédito hipotecarios)
- El banco, por impago, embarga el piso y lo vende por 70.000 (directo a la cuenta de resultados)
- El cliente en mora debe 20.000 todavia al banco del crédito hipotecario.
CONCLUSIÓN:
El banco presta 100.000 y consigue 210.000
El cliente, que ha pagado religiosamente el 80% del préstamo durante toda su vida, se ve en la puta calle y debiendo 20.000 al banco por un piso que ya, ni es suyo, ni tiene usufructo.
y luego la daccion no vale no te jode...
Yo te pongo unos números más divertidos, de un ejemplo visto en Meri:
El banco siempre le conviene que pagues el préstamo. Nunca que lo impagues. Un préstamo que no se paga es un MAL NEGOCIO para el banco.
Mientras el préstamo se siguie pagando, lo que se recibe son "beneficios". Cuando el préstamo se deja de pagar, todo lo que no se paga y se pierde son pérdidas.
Ahora vete a preguntarle a un banco qué le parece esta operación:
-Préstamo de 300.000€ al 3%
-Se paga durante 5 años: el banco gana 45000€
-Se deja de pagar durante 2 años: el banco gana 0
-Se obliga al banco a aceptar un piso que vale 100.000€ a cambio de reducir la deuda pendiente en 180.000€: el banco PIERDE 80.000€
-El banco adelanta las costas judiciales: el banco PIERDE 50.000€
-El banco da por incobrable la deuda restante y se la vende a un cobrador especializado por el 10% de su nominal: el banco pierde otros 100.000€
Resultado: 45.000-80.000-50.000-100.000 = -185.000€ en la operación. Negocio redondo, oiga.
aperitivo escribió:[]_[] escribió:Si lo vende el banco te devuelve la diferencia....
EINCH???!!! si el banco lo vende es porque te ha embargado, no te devuelve nada de esa venta...![]()
Zurbano escribió:
El riesgo en el negocio ha de ser compartido, y así lo ha sido:
- El hipotecado se queda sin casa y con deuda, y
- El hipotecado se queda con una casa que no cubre la deuda, y con un deudor insolvente que es posible que no pague nunca.
Zurbano escribió:Por cierto, el banco a ti te cobra unos intereses IRRISORIOS de Euribor + 0,33%
Zurbano escribió:Teniendo el cuenta que el banco tiene que pagar aproximadamente el Euribor para captar en el interbancario europeo el dinero que a ti te prestan, en realidad el banco te cobra el 0,33% de interés, es decir, que te cobra aproximadamente 110.000 x 0.0033 = 363 € al año.
¿En serio crees que merece la pena cobrar 363 € al año a cambio de prestar 110.000 €, y correr el riesgo de no recuperar jamás buena parte de esa cantidad si la garantía real se devalúa, y luego por Real Decreto-Ley se le expropia al banco la posibilidad de cobrar la garantía personal?
Zurbano escribió:De eso nada, caballero. Si al pedir el préstamo le dices al director de la sucursal que es injustísimo que si dejas de pagar la hipoteca, te quitan el piso y encima sigues debiendo, el director te contestaría: "Muy bien, no pasa nada, tenemos una hipoteca para ti con responsabilidad limitada al bien hipotecado.... pero ya no sería Euribor + 0,33% sino Euribor + 2,33%, y ya no te prestaríamos 110.000 €, sino que te daríamos 60.000 € como mucho.... eso si, estate tranquilo que si dejas de pagar la hipoteca, te quedas sin piso, pero también sin deudas"
Zurbano escribió:Lo que es un poco de caraduras, es pedir un préstamo con condiciones laxas de garantía universal (Euribor + 0,33%), y luego si después vienen mal dadas, exigir condiciones de responsabilidad limitada. Es como si contrato un seguro a terceros, me queman el coche, y luego voy llorando porque los del seguro "me han estafado" porque no es justo que pagando seguro no se quieran hacer cargo de un incendio. Lo dicho, de caraduras.
MQC escribió:Buenas:
Pero si tu no puedes pagar la hipoteca (normalmente desproporcionada a nivel de intereses), ¿porque el banco te quita la casa y ademas te hace continuar pagando dicha hipoteca?.
Si tengo que continuar pagandola, pues coño, no me quites la casa, eso es absolutamente injusto. Si la continuo pagando (con retraso, con nuevas mensualidades, o como sea...) la casa es mia, que para eso la pago.
Pero si me quitas la casa, y la vas a volver a poner en el mercado, entonces me quitas tambien la deuda. Si yo no puedo disfrutar de ella, entonces no pienso pagarla. Si el banco ahora vuelve a venderla, saca el doble de beneficios, los intereses del desahuciado que tiene que pagar su deuda si o si, y los intereses de la hipoteca del nuevo comprador. Increible, de verdad.
Zurbano escribió:aperitivo escribió:Marietti escribió:A ver si alguien me puede responder porque desconozco casos y sólo puedo suponer lo que ocurre en estos casos.
Pongamos que se pide una hipoteca de 100.000 euros, se pagan 80.000 y el banco embarga el inmueble, que luego vende por 70.000 euros, teniendo en cuenta que la deuda real era de 20.000 euros, ¿el banco le devuelve al hipotecado los 50.000 que le ha pagado de más? (sin contar intereses).
Esto viene a colación de que se dice que es injusto que el banco asuma las pérdidas por tener que vender un inmueble por debajo del valor de deuda pero no se dice nada de cuando lo pueden vender por encima del valor de deuda, o sin ir más lejos cuando piden dinero a papá Estado para poder mantener esos inmuebles a la espera de que vuelvan a subir para venderlos por mucho más.
Yo te respondo:
- Se pagan 80.000, probablemente el banco haya ganado unos 40.000 adicionales en intereses, es decir: das 100.000 y te devuelve 120.000 (OJO!!!! ya ha cubierto gastos y tiene beneficios sin que el cliente haya finalizado de pagar el crédito hipotecarios)
- El banco, por impago, embarga el piso y lo vende por 70.000 (directo a la cuenta de resultados)
- El cliente en mora debe 20.000 todavia al banco del crédito hipotecario.
CONCLUSIÓN:
El banco presta 100.000 y consigue 210.000
El cliente, que ha pagado religiosamente el 80% del préstamo durante toda su vida, se ve en la puta calle y debiendo 20.000 al banco por un piso que ya, ni es suyo, ni tiene usufructo.
y luego la daccion no vale no te jode...
Yo te pongo unos números más divertidos, de un ejemplo visto en Meri:
El banco siempre le conviene que pagues el préstamo. Nunca que lo impagues. Un préstamo que no se paga es un MAL NEGOCIO para el banco.
Mientras el préstamo se siguie pagando, lo que se recibe son "beneficios". Cuando el préstamo se deja de pagar, todo lo que no se paga y se pierde son pérdidas.
Ahora vete a preguntarle a un banco qué le parece esta operación:
-Préstamo de 300.000€ al 3%
-Se paga durante 5 años: el banco gana 45000€
-Se deja de pagar durante 2 años: el banco gana 0
-Se obliga al banco a aceptar un piso que vale 100.000€ a cambio de reducir la deuda pendiente en 180.000€: el banco PIERDE 80.000€
-El banco adelanta las costas judiciales: el banco PIERDE 50.000€
-El banco da por incobrable la deuda restante y se la vende a un cobrador especializado por el 10% de su nominal: el banco pierde otros 100.000€
Resultado: 45.000-80.000-50.000-100.000 = -185.000€ en la operación. Negocio redondo, oiga.
aperitivo escribió:Tu crees??? pues mi información fiscal debe estar mal, le diré a mi sucursal que me debe alrededor de 1750 lereles, porque este año he amortizado de capital 2277 y de intereses han sido 2119. Veo que tus cuentas son muy buenas, si señor, con esto ya abandono el hilo para contestarte, gustosamente discutire/conversare con el resto de compañeros, pero visto lo visto, con la ignorancia que acabas de demostrar, no merece la pena.
Zurbano escribió:MQC escribió:Buenas:
Pero si tu no puedes pagar la hipoteca (normalmente desproporcionada a nivel de intereses), ¿porque el banco te quita la casa y ademas te hace continuar pagando dicha hipoteca?.
Si tengo que continuar pagandola, pues coño, no me quites la casa, eso es absolutamente injusto. Si la continuo pagando (con retraso, con nuevas mensualidades, o como sea...) la casa es mia, que para eso la pago.
Pero si me quitas la casa, y la vas a volver a poner en el mercado, entonces me quitas tambien la deuda. Si yo no puedo disfrutar de ella, entonces no pienso pagarla. Si el banco ahora vuelve a venderla, saca el doble de beneficios, los intereses del desahuciado que tiene que pagar su deuda si o si, y los intereses de la hipoteca del nuevo comprador. Increible, de verdad.
Cometes un error muy típico, y es confundir la compraventa con la financiación. Imagina que yo me compro un coche con un préstamo a 10 años, pero dos años después de comprar, estampo el coche contra una farola y lo dejo siniestro total. Creo que nadie en su sano juicio irá al banco con el coche convertido en chatarra para entregarlo en dación en pago a cambio de cancelar la deuda. El deudor ya no disfruta del coche, pero la deuda se debe seguir pagando. Porque no se trata de una compra a plazos, en la que la transmisión de propiedad no se efectúa hasta que se cumple el último pago. Se trata de una compra al contado (al vendedor) y la contratación de un servicio de financiación para obtener el dinero de la compra. El servicio de financiación debe pagarse aunque el objeto adquirido ya no se disfrute.
Otro ejemplo más: si yo me pido un préstamo personal a 24 meses para irme de vacaciones a Cancún durante 3 meses, ¿si tras regresar del vieje al tercer mes, yo no puedo disfrutar de Cancún, entonces se me exime de pagar al banco los 21 meses restantes que me quedan del préstamo?. Si la respuesta es afirmativa, menudo chollo. Ya sé dónde voy a pasar el mes de Agosto
alberdi escribió:Sabes la diferencia entre un préstamo personal y otro hipotecario?
El préstamo hipotecario es un producto bancario que le permite a usted, como cliente o prestatario, recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas).
¿Por qué se le llama hipotecario? Ese ‘apellido’ le viene de que en este tipo de préstamos la entidad de crédito cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada: una hipoteca sobre un inmueble (una vivienda, por lo general) que suele ser propiedad del cliente.
Todos los préstamos tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor. Pero en el caso de los préstamos hipotecarios, si usted, por ejemplo, que es la persona que ha recibido el dinero, no paga su deuda, entonces la entidad de crédito puede hacer que se venda el inmueble hipotecado con el fin de recuperar la cantidad que usted haya dejado pendiente de pago.
aperitivo escribió:Tu crees??? pues mi información fiscal debe estar mal, le diré a mi sucursal que me debe alrededor de 1750 lereles, porque este año he amortizado de capital 2277 y de intereses han sido 2119. Veo que tus cuentas son muy buenas, si señor, con esto ya abandono el hilo para contestarte, gustosamente discutire/conversare con el resto de compañeros, pero visto lo visto, con la ignorancia que acabas de demostrar, no merece la pena.
Zurbano escribió:alberdi escribió:Sabes la diferencia entre un préstamo personal y otro hipotecario?
Préstamo personal = garantía personal
Préstamo hipotecario = garantía personal + garantía real o hipotecaria
Esto sería un perfecta síntesis de lo absurdo que es exigir dación en pago con efecto retroactivo.
Para más señas, aquí tienes la definición del banco de España:
http://www.bde.es/clientebanca/producto ... /quees.htmEl préstamo hipotecario es un producto bancario que le permite a usted, como cliente o prestatario, recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas).
¿Por qué se le llama hipotecario? Ese ‘apellido’ le viene de que en este tipo de préstamos la entidad de crédito cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada: una hipoteca sobre un inmueble (una vivienda, por lo general) que suele ser propiedad del cliente.
Todos los préstamos tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor. Pero en el caso de los préstamos hipotecarios, si usted, por ejemplo, que es la persona que ha recibido el dinero, no paga su deuda, entonces la entidad de crédito puede hacer que se venda el inmueble hipotecado con el fin de recuperar la cantidad que usted haya dejado pendiente de pago.
alberdi escribió:Y es ahí donde entra el timo de la tasación.
Te hacen pagar una tasación. Dicha tasación dice que el piso vale x. El banco y tú estáis de acuerdo y firmáis. Si al cabo de unos años el piso vale x/2, de quién es responsabilidad?
NaN escribió:aperitivo escribió:[]_[] escribió:Si lo vende el banco te devuelve la diferencia....
EINCH???!!! si el banco lo vende es porque te ha embargado, no te devuelve nada de esa venta...![]()
si, si te devuelven el precio de la venta del piso, pero esque este proceso tambien es muy opaco, el banco lo vende en subasta, entre un reducido grupo que solo acuden otros bancos y se lo venden entre ellos por 10.000 euros. Es una estafa, un banco que tasaron por 200.000 euros, asique te queda el pufo de 190.000 euros, por eso no hay que llegar al embargo y liquidarlo antes por el dinero que sea, cualquier cosa mejor que la subasta trampa de los amigos bancos.
alberdi escribió:Y es ahí donde entra el timo de la tasación.
Te hacen pagar una tasación. Dicha tasación dice que el piso vale x. El banco y tú estáis de acuerdo y firmáis. Si al cabo de unos años el piso vale x/2, de quién es responsabilidad?
NaN escribió:aperitivo escribió:[]_[] escribió:Si lo vende el banco te devuelve la diferencia....
si, si te devuelven el precio de la venta del piso, pero esque este proceso tambien es muy opaco, el banco lo vende en subasta, entre un reducido grupo que solo acuden otros bancos y se lo venden entre ellos por 10.000 euros. Es una estafa, un banco que tasaron por 200.000 euros, asique te queda el pufo de 190.000 euros, por eso no hay que llegar al embargo y liquidarlo antes por el dinero que sea, cualquier cosa mejor que la subasta trampa de los amigos bancos.
Zurbano escribió:aperitivo escribió:Tu crees??? pues mi información fiscal debe estar mal, le diré a mi sucursal que me debe alrededor de 1750 lereles, porque este año he amortizado de capital 2277 y de intereses han sido 2119. Veo que tus cuentas son muy buenas, si señor, con esto ya abandono el hilo para contestarte, gustosamente discutire/conversare con el resto de compañeros, pero visto lo visto, con la ignorancia que acabas de demostrar, no merece la pena.
De comprensión lectora, bien ¿no?
Creía haber explicado que lo que te cobran de Euribor (aproximadamente) no se lo queda el banco, sino que lo debe de pagar al ahorrador/depositante/tenedor de deuda hipotecaria. El dinero que te ha prestado el banco no ha salido de nada, ni se ha crecido en los árboles.
Si yo dejo un depósito de 110.000 € durante un año, tu banco me tendrá que pagar a mí unos intereses remuneratorios. Y si yo contrato un depoósito referenciado al Euribor a 1 año, el dinero que me pagaría, sale de tu hipoteca. El 0,33% es lo que se llevaría "limpio" el banco como intermediario.
¿Lo entiendes ahora?
aperitivo escribió:si, muy bien, gracias por tu interes![]()
Con el BCE soltando inundando el mercado de liquidez al 0%, todo lo que me cobra mi banco en concepto de intereses, como comprenderas, se llevan integro a la cuenta de resultados.
aperitivo escribió:y por favor, no intentes explicarme como funcionan los prestamos bancarios de ningún tipo, ya he remarcado que trabajo en un banco y se, probablemente con mejor
aperitivo escribió:Dicho lo dicho y aclarado este punto, hasta el año que viene Zurbano.
Zurbano escribió:alberdi escribió:Y es ahí donde entra el timo de la tasación.
La responsabilidad es compartida:
- Si el piso se ha depreciado un 50%, el banco ya está asumiendo un 10% de pérdida al verse obligado a quedarse por el 60% del valor piso si la subasta queda desierta.
- Si una vez ejecutada la garantía real, resulta que el deudor es insolvente y el banco no puede ejecutar la garantía personal, el banco perderá todavía más dinero. Y encima le toca apoquinar las costas judiciales por adelantado, que en la mayoría de los casos serán irrecuperables al ser el deudor inembargable, o al ser eximido de pagar costas como beneficiario de la justicia gratuita.
- El deudor perdería las cantidades invertidas en la vivienda. Sobre el resto de la deuda, si la nómina del deudor es inembargable en su totalidad (968€ al mes), o en casi su totalidad (1282,80 € al mes, como mucho le pueden embargar 96,91€), pues no paga. Y si gana lo suficiente, o hereda bienes inmuebles, pues paga. Ahí está su responsabilidad.
Nadie pide al deudor que se prostituta o que se venda como esclavo pagar la deuda. Precisamente el deudor esta protegido con el salario mínimo inembargable para que no le aplaste la deuda. Simplemente se le pide algo razonable, como que tiene que pagar si puede, ahora o más adelante.
aperitivo escribió:No, no te devuelven, los bancos se lo compran así mismos a través de sus inmobiliarias a un precio mínimo con lo que no repercute nada en el deudor.
NaN escribió:Alquilar tiene sus usos y yo mismo he estado alquilado, pero a largo plazo es mala(pesima) opcion. No te estoy dando la razon, practicamente me la das tu a mi, admitiendo que a largo plazo lo mejor es compra.
tal y como esta el mercado hoy comprar esta mal, pero a largo plazo sigue siendo mejor opcion aunque el precio caia en picado(ejemplo abajo), pero no estabamos hablando del supuesto error de los que compraron antes cuando el mercado estaba mas estable?
Esque nunca debio de inflarse el precio de esa manera, eso creo que no lo pone nadie en duda y aqui culpables tanto bancos como los """""pasantes de pisos""""", pero aunque una casa no suba de valor o pierda valor, da igual, supon que en 20 años tu casa valga lo mismo que lo que pagaste por ella, sigue siendo buena inversion.
Vamos a suponer que pagas lo mismo por una casa que por alquiler, cosa que todos sabemos no es asi, el alquiler es mas caro, pero bueno supongamos:
800 euros al mes
Despues de 20 años de hipoteca= 800Euros x 240 meses = 192.000 Euros (supongamos una casa de 120.000 euros , los otros 70.000 son los itnereses que se lleva el amigo banco, que tan buenos e inocentes son que casi no se llevan nada segun vosotros pero bueno)
Despues de 20 años de alquiler = 800Euros x 240 meses = 192.000Euros Y eso suponiendo que el alquiler te lo lamntenga el casero por 20 años....![]()
En el primer supuesto al final de 20 años, ya tienes casa y dejas de pagar(olvidate de si vale mas o menos, el caso esque valga lo que valga tu ya no pagas nada). En el segundo no tienes casa y tienes que seguir pagando alquiler. Aun no me has dicho que haces cuando estes retirado pagando alquiler con una pension pirrica.
Y no se proque has mencionado lo de la inversion, casa que gana o pierde valor, tu olvidate del valor de la casa una vez comprada es tuya, que suba o baje eso ya a ti no te tiene que importar tu vives en ella.
Te dirijo a lo que te he comentado mas arriba, suba el valor de la vivienda o baje, a mi no me afecta, puesto que yo tengo que vivir en algun sitio. Las cifras que te he puesto arriba son bastante exactas a modo ejemplo.
[/quote][/quote]Dicho esto, alquiler por 540 euros en holanda no encuentras ni un triste piso de estudiantes.
http://www.funda.nl
Mira en Te Huur(alquiler)
Yo en todos estos años he estado pagando por 750 euros en un triste atico enano, hasta 1000 euros por una casa vieja. Luego alquiler en mi caso no supone ahorro ninguno.
Zurbano escribió:Para más inri, ahora mismo el banco te está cobrando intereses reales negativos, que si sabes lo que es eso, no creo que te atrevas a volver a afirmar que el banco queda suficientemente compensado con el irrisorio interés que te cobra, a cambio de asumir el riesgo que asume en caso de que tu vivienda se devalúe por debajo del 60% del valor de tasación a efectos de subasta, asumir el riesgo de que no pueda ejecutar la garantía personal si te declaras insolvente, y más aún, asumir el riesgo de que el gobierno viole el principio de seguridad jurídica y te exima de responder con la garantía personal en caso de impago.
Zurbano escribió:aperitivo escribió:Tu crees??? pues mi información fiscal debe estar mal, le diré a mi sucursal que me debe alrededor de 1750 lereles, porque este año he amortizado de capital 2277 y de intereses han sido 2119. Veo que tus cuentas son muy buenas, si señor, con esto ya abandono el hilo para contestarte, gustosamente discutire/conversare con el resto de compañeros, pero visto lo visto, con la ignorancia que acabas de demostrar, no merece la pena.
Creía haber explicado que lo que te cobran de Euribor (aproximadamente) no se lo queda el banco, sino que lo debe de pagar al ahorrador/depositante/tenedor de deuda hipotecaria. El dinero que te ha prestado el banco no ha salido de nada, ni se ha crecido en los árboles.
Si yo dejo un depósito de 110.000 € durante un año, tu banco me tendrá que pagar a mí unos intereses remuneratorios. Y si yo contrato un depoósito referenciado al Euribor a 1 año, el dinero que me pagaría, sale de tu hipoteca. El 0,33% es lo que se llevaría "limpio" el banco como intermediario.
¿Lo entiendes ahora?
Zurbano escribió:Cometes un error muy típico, y es confundir la compraventa con la financiación. Imagina que yo me compro un coche con un préstamo a 10 años, pero dos años después de comprar, estampo el coche contra una farola y lo dejo siniestro total. Creo que nadie en su sano juicio irá al banco con el coche convertido en chatarra para entregarlo en dación en pago a cambio de cancelar la deuda. El deudor ya no disfruta del coche, pero la deuda se debe seguir pagando. Porque no se trata de una compra a plazos, en la que la transmisión de propiedad no se efectúa hasta que se cumple el último pago. Se trata de una compra al contado (al vendedor) y la contratación de un servicio de financiación para obtener el dinero de la compra. El servicio de financiación debe pagarse aunque el objeto adquirido ya no se disfrute.
Otro ejemplo más: si yo me pido un préstamo personal a 24 meses para irme de vacaciones a Cancún durante 3 meses, ¿si tras regresar del vieje al tercer mes, yo no puedo disfrutar de Cancún, entonces se me exime de pagar al banco los 21 meses restantes que me quedan del préstamo?. Si la respuesta es afirmativa, menudo chollo. Ya sé dónde voy a pasar el mes de Agosto
Iknewthat escribió:Te remito al ejemplo otra vez.
900€ al año durante 20 años al 5% de interés te salen a 216,000, de los cuales unos 80,000 serían intereses. Dando a tu casa un valor de unos 135,000€. (he simplificado cálculos, ahora mismo estarás pagando 900€, pero poniendo unos tipos del 5% medios para los próximos 20 años los datos nos valen)
Esa casa, en el mercado de alquiler holandés, donde las rentabilidades del alquiler urbano se situan en el 5% tendría un gasto de alquiler de unos 562€ al mes. (Si alquilar esa casa ahora mismo da más del 5% de rentabilidad, no lo dudes y alquílala, has comprado barato).
Pagando un alquiler de 562€, te ahorras unos 338€ al mes de hipoteca. Durante 20 años son 81120€. Invertidos en un plan de pensiones durante 20 años te reportarían más de 180,000€
El problema es que estamos obviando algo muy importante. En Holanda la burbuja acaba de explotar, por tanto se espera un descenso del 20% de precios en los próximos 5 años, como poco. Lo que conlleva también bajadas de alquiler similares. Por lo que tu inversión mensual podría verse doblada, el precio de tu casa al finalizar tu hipoteca, reducido.
Podrías estar perdiendo del orden de 80,000€ en 20 años por haber comprado y no alquilado.
NaN, Las casas de 120,000€ se alquilan a precios de entre el 5% y 6% anual quitando IBIS y comunidad. Con lo que te da un precio de alquiler de 500€-600€.
Has obivado también impuestos, transmisiones patrimoniales, iva. IBI anual, seguro de vivienda, mantenimientos. etc. Siendo inquilino te olvidas de pagar todo eso.
Pero es que la cuota de alquiler siempre va a ser menor que la de la hipoteca (20años, 5%), cosa que estás obviando. Si fuera igual, todo el mundo compraría para alquilar porque esas rentabilidades no las da nadie (excepto bitcoin, o los bonos griegos o portugueses, que no los quiere nadie).
"Suba la gasolina o baje a mi no me afecta. Siempre echo 20€".
Podrías estar pagándote un plan de pensiones con lo que te ahorras en hipoteca.
Conozco Funda de sobra. De hecho acabo de alquilar un apartamento en el centro de Eidhoven, a 5 minutos andando de la estación. Apartamento moderno de unos 85m2 con trastero. Acceso a jardín. 688€ al mes. Cuando quieras te enseño el contrato
NaN escribió:Iknewthat escribió:Te remito al ejemplo otra vez.
Vamos a ir limpiando porque esto se esta llenando de quotes que no veas
Tu ejemplo:900€ al año durante 20 años al 5% de interés te salen a 216,000, de los cuales unos 80,000 serían intereses. Dando a tu casa un valor de unos 135,000€. (he simplificado cálculos, ahora mismo estarás pagando 900€, pero poniendo unos tipos del 5% medios para los próximos 20 años los datos nos valen)
Esa casa, en el mercado de alquiler holandés, donde las rentabilidades del alquiler urbano se situan en el 5% tendría un gasto de alquiler de unos 562€ al mes. (Si alquilar esa casa ahora mismo da más del 5% de rentabilidad, no lo dudes y alquílala, has comprado barato).
Pagando un alquiler de 562€, te ahorras unos 338€ al mes de hipoteca. Durante 20 años son 81120€. Invertidos en un plan de pensiones durante 20 años te reportarían más de 180,000€
El problema es que estamos obviando algo muy importante. En Holanda la burbuja acaba de explotar, por tanto se espera un descenso del 20% de precios en los próximos 5 años, como poco. Lo que conlleva también bajadas de alquiler similares. Por lo que tu inversión mensual podría verse doblada, el precio de tu casa al finalizar tu hipoteca, reducido.
Podrías estar perdiendo del orden de 80,000€ en 20 años por haber comprado y no alquilado.
No es valido, y te digo porque:
-El interes a 20 años ronda el 5%, cierto(lo suyo es cogherse uno fijo a 5, pero bueno) no voy a entrar ahi. Dices que pagas por la casa 80.000euros de intereses.......sabras tan bien como yo la ayuda en la declaracion de la renta que supone la deduccion de intereses no? porque de 900 euros al mes brutos, con la ayuda se queda en 800 euros al mes NETOS. No la estaba contando, porque en españa ya la han quitado, y Holanda la estan quitando, pero ahi esta.
-Pagando alquiler no te ahorras nada, pagas alquiler, he ahi el problema, insito, a los 20 años tu ya no pagas hipoteca, pero seguirias pagando alquiler, pones que al cabo de 20 años te has ahorrado 80.000 euros de intereses......todo lo contrario, has tirado otros tantos en el alquiler, puesto que no te queda nada, mientras que en el supuesto de comrpa de vivienda aun tienes una propiedad.
Tu argumento se centra enque alquilando pagas 500 y comnprando 800. No es cierto, compra un piso similar(tamaño, localizacion, zona, antiguedad, etc...) al de alquiler, esa casa que has alquilado por 700 euros, la puedes comprar y la hipoteca se te quedara parecido, quiza 100 euros mas al mes. Pero al final del periodo la casa es de tu propiedad, dudo que esos 100 euros al mes por 20 años te den para comprar una casa, por mucha rentabilidad que le saques.
NaN, Las casas de 120,000€ se alquilan a precios de entre el 5% y 6% anual quitando IBIS y comunidad. Con lo que te da un precio de alquiler de 500€-600€.
Has obivado también impuestos, transmisiones patrimoniales, iva. IBI anual, seguro de vivienda, mantenimientos. etc. Siendo inquilino te olvidas de pagar todo eso.
Esa norma supongo que diras que se aplica para las casas que el estado alquila, el organismo publico de alquiler el cual tiene precios muy buenos pero unas listas de espera tambien muy "buenas" y cuyos pisos no estan entre los mas deseados ni en las mejores zonas. Tengo un colega d eoficina que tiene un piso de esos y paga 400 euros al mes, esta encantado, pero otro(no de mi oficina) no tuvo tanta suerte y tuvo que salir escopetado a los 4 meses. Ademas de los requisitos que hay que cumplir
el mercado privado de alquiler no tiene esos precios.
Por supuesto que hay gangas y pero no es la norma
Respecto a IBI y demas, hay muchos tipos de alquiler, los que te incluyen el gas, electra y demas y los que no. Yo estando de alquiler pagaba impuesto de aguas, de basuras, etc.. no pagaba el IBI, pero es poco dinero(300 euros al año)Pero es que la cuota de alquiler siempre va a ser menor que la de la hipoteca (20años, 5%), cosa que estás obviando. Si fuera igual, todo el mundo compraría para alquilar porque esas rentabilidades no las da nadie (excepto bitcoin, o los bonos griegos o portugueses, que no los quiere nadie).
Hombre, el alquiler es mas popular porque no requiere de una inversion incial tan fuerte.
Aun no me has dicho, en tu ejemplo, pasados 20 años que haces con esos supuestos 80.000 euros. comprar casa? en el primer supuesto no tendrias esos 80mil euros, pero ya tendrias casa. Crees que en 20 años podras comprar algo con esos 80.000 euros?
"Suba la gasolina o baje a mi no me afecta. Siempre echo 20€".
Podrías estar pagándote un plan de pensiones con lo que te ahorras en hipoteca.
Estas 20 años malviviendo de alquiler, y a merced del dueño, para cuando 20 años poder pegar la traca, eso si el banco no ha cascado porque entre otras cosas, los planes de pensiones no estan garantizados(como si estan los depositos)
Y me alegra que menciones planes de pensiones, pues son un TIMO
http://etcbloc.wordpress.com/2010/12/29 ... pensiones/Conozco Funda de sobra. De hecho acabo de alquilar un apartamento en el centro de Eidhoven, a 5 minutos andando de la estación. Apartamento moderno de unos 85m2 con trastero. Acceso a jardín. 688€ al mes. Cuando quieras te enseño el contrato
enhorabuena, es buen precio, alquilar si no piensas resisidr mucho tiempo es la mejor opcion, yo he estado asi 5 años hasta que veo que me quedo.
Mira, mi casa es tal que asi:
http://www.funda.nl/huur/eindhoven/huis ... rue#foto-1
Sale mas cara alquilarla que comprarla.
Mucho rendimiento hay que dar a esos 100 euros durante 20 años(24.000Euros) para que compense alquilar y no comprar.
P.D: si estas por eindhoven y quieres tomarte algo ya sabes
Cozumel escribió:Porque todos los que hoy se sienten como gilipollas, al haber comprado pisos de 2.006 a 2.008 que hoy no valen ni la mitad de los que pagaron, aprovecharían para quitarse el muerto de encima.
Debe joder mucho estar pagando una hipoteca de 250.000 euros para toda la vida por un piso cuyo valor de mercado hoy en día apenas alcanza 120.000 euros.
La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.
jorcoval escribió:Cozumel escribió:Porque todos los que hoy se sienten como gilipollas, al haber comprado pisos de 2.006 a 2.008 que hoy no valen ni la mitad de los que pagaron, aprovecharían para quitarse el muerto de encima.
Debe joder mucho estar pagando una hipoteca de 250.000 euros para toda la vida por un piso cuyo valor de mercado hoy en día apenas alcanza 120.000 euros.
Tío... tú no...La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.
no puede enfrentar
no puede enfrentar
no puede enfrentar
Cozumel escribió:
¿Y cómo se justifica quien no puede enfrentar el pago de las cuotas?
Porque en un pais como España, donde el importe estimado de la economía sumergida supera la quinta parte del PIB, las declaraciones de la renta no sirven precisamente como indicador.
O sí que sirven, pero para perjudicar al tonto que paga sus impuestos y para premiar al que defrauda, toda una costumbre de nuestro país, más arraigada culturalmente que los toros y la paella.
Cozumel escribió:jorcoval escribió:Cozumel escribió:Porque todos los que hoy se sienten como gilipollas, al haber comprado pisos de 2.006 a 2.008 que hoy no valen ni la mitad de los que pagaron, aprovecharían para quitarse el muerto de encima.
Tío... tú no...La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.
no puede enfrentar
no puede enfrentar
no puede enfrentar
¿Y cómo se justifica quien no puede enfrentar el pago de las cuotas?
Porque en un pais como España, donde el importe estimado de la economía sumergida supera la quinta parte del PIB, las declaraciones de la renta no sirven precisamente como indicador.
O sí que sirven, pero para perjudicar al tonto que paga sus impuestos y para premiar al que defrauda, toda una costumbre de nuestro país, más arraigada culturalmente que los toros y la paella.
seaman escribió:Los bancos sin embargo son hermanitas de la caridad, que no mueven dinero a paraísos fiscales ni se benefician de la economía sumergida, cuando los bancos desde siempre han dado créditos para incluso pagar una parte en B de la casa.
Nersis escribió:Zurbano escribió:aperitivo escribió:Tu crees??? pues mi información fiscal debe estar mal, le diré a mi sucursal que me debe alrededor de 1750 lereles, porque este año he amortizado de capital 2277 y de intereses han sido 2119. Veo que tus cuentas son muy buenas, si señor, con esto ya abandono el hilo para contestarte, gustosamente discutire/conversare con el resto de compañeros, pero visto lo visto, con la ignorancia que acabas de demostrar, no merece la pena.
¿Lo entiendes ahora?
Esto en la práctica esto no es realmente así, hay que tener en cuenta el coeficiente de caja de los bancos, que en la práctica ronda el 10% (aunque teóricamente es el 2%), así que por un depósito de 110 mil euros están prestando cerca de un millón de euros. Deben pagar interesen al depositante por los 110.000 euros, pero tienen otros 900 mil que no existen y que prestan sin tener que remunerar a nadie.
Saludos.
Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ello todo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).
Evidentemente, un banco no puede invertir todos los depósitos que los ahorradores le entregan, ya que ello podría producir fallos de liquidez o quiebras de las instituciones; para impedir estas situaciones (entre otros motivos) la normativa dictada por el banco central les obliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder.
El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).
c = \frac{ACSB}{D}
Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en ahorros en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder créditos por valor de 98 €.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
[]_[] escribió:Las farmacias son una mafia de mucho cuidado y el sistema que hay un robo. Te explico lo que yo conozco: padre tiene una farmacia gana dinero por un tubo , hijo 1 con el dinero del padre compra una farmacia con la que gana mas dinero por un tubo, hijo 2 igual que el hijo 1, hijo 3 el padre se jubila y se queda con la farmacia del padre.
el que menos ganaba de ellos vendrían a ser unos 10-15mil euros al mes y el que mas 20-25mil euros al mes para ellos de beneficio, lo que no se es como les irá con la crisis.
Farmacias que nadie normal se puede comprar porque en su día tendrías que haber pagado una burrada de millones. Entonces es todo un cortijo de familiares que hacen esto continuamente, porque estos pueden hacer lo mismo de nuevo con sus hijos sus nietos etc. Si no las liberalizan las podrían dar por oposición porque hasta el mas tonto que se saque farmacia (8 o 9 años se pego alguno de los que cuento) y este en esta mafia se planta con un sueldo de locos solo por tener esta historia.
Por cierto he mirado la página web de una de estas farmacias y tiene diez empleados actualmente no se si esto cuadra, las otras mas menos por ahí andan, también se que con lo que mas ganan es con la venta de productos sin receta no se si esto afecta para ganar mas o menos, pero vamos como funciona es un robo y los suedos-beneficios que tienen son exagerados.
zibergazte escribió:Pobres bancos y cajas, el otro día me pidió 20 duros pal bus el director de la oficina del Santander de mi pueblo.. pobricos..
Habría que definir bien en que casos darla y en que no, pero vamos, que es de cajón.. y lo de defender a los bancos a estas alturas debe ser por el síndrome de Estocolmo porque ya me dirás... han estafado a miles de personas con las preferentes, nos han metido ellos solitos en una de las mayores crisis de la historia, se reparten pensiones millonarias cuando les botan de las juntas.. y se ha visto que las cajas estaban por la obra social... a los amigos de los caciques de cada comunidad..
Anda, anda, defended a la banca, con un poco de suerte comeréis alguna de las migajas que se les caigan a los buitres..
Cozumel escribió:Porque todos los que hoy se sienten como gilipollas, al haber comprado pisos de 2.006 a 2.008 que hoy no valen ni la mitad de los que pagaron, aprovecharían para quitarse el muerto de encima.
Criminales quizás no, pero delincuente si son.Zurbano escribió:¿Y tanto llamar criminales a la banca para esto?. ¿Clamar contra los bancos porque no nos fian de nuevo?
Zurbano escribió:zibergazte escribió:Pobres bancos y cajas, el otro día me pidió 20 duros pal bus el director de la oficina del Santander de mi pueblo.. pobricos..
Habría que definir bien en que casos darla y en que no, pero vamos, que es de cajón.. y lo de defender a los bancos a estas alturas debe ser por el síndrome de Estocolmo porque ya me dirás... han estafado a miles de personas con las preferentes, nos han metido ellos solitos en una de las mayores crisis de la historia, se reparten pensiones millonarias cuando les botan de las juntas.. y se ha visto que las cajas estaban por la obra social... a los amigos de los caciques de cada comunidad..
Anda, anda, defended a la banca, con un poco de suerte comeréis alguna de las migajas que se les caigan a los buitres..
Estás incurriendo en una falacia de falso dilema.
Estar en contra de la dación en pago retroactiva no es defender a los bancos, es defender nuestros ahorros y nuestros impuestos. Además de defender la seguridad jurídica, y el poco crédito internacional que nos queda.
Si se aprobase la dación en pago retroactiva, nos perjudicarían a la gran mayoría, con quitas de depósitos bancarios, subida de impuestos, cierre casi total del grifo financiero exterior, encarecimiento del crédito, y más desempleo por falta de financiación a las empresas.
¿Qué ventajas aportaría la dación en pago que beneficiarían al 4% de hipotecados, y a otro porcentaje en negative equity que les encantaría entregar las llaves aunque puedan pagar, para compensar todos estos enormes inconvenientes al resto de la población?
¿Para qué le sirve al hipotecado la dación en pago retroactiva?
¿Le permite conservar la vivienda? NO
¿Le evita pagar el resto de la deuda? NO, ya que ese resto no se pagará, con dación o sin ella
¿Le proporciona alguna clase de ventaja adicional? ¿Qué impedimento REAL supone deber un dinero que no se va a pagar?
Esta es mi opinión: la ÚNICA ventaja reside en que el hipotecado recupera su capacidad de endeudamiento para pedir mañana otro hipotecón.
Es decir, que aquellos que no han sido capaces de cumplir con sus compromisos con el banco ahora claman por algo cuyo ÚNICO FIN es permitirles volver a endeudarse.
¿Y tanto llamar criminales a la banca para esto?. ¿Clamar contra los bancos porque no nos fian de nuevo?
Vaya sociedad de yonkis del credito que se ha creado.Cozumel escribió:Porque todos los que hoy se sienten como gilipollas, al haber comprado pisos de 2.006 a 2.008 que hoy no valen ni la mitad de los que pagaron, aprovecharían para quitarse el muerto de encima.
Ahí esta el quid de la cuestión.
Y no es que nos alegremos de que muchos malcomprasen y tengan hipotecón por algo que no lo vale. Pero una cosa es compadecerse, y otra es pretender que la gente prudente que no se entrampó, ahora sin comerlo ni beberlo tenga que pagar los platos rotos de la dación en pago retroactiva, sufriendo quitas en su ahorros, subida de impuestos, despidos porque el banco cierra el grifo crediticio a la empresa, hipotecas más caras para los que no compraron por ser muy jóvenes o por ser prudentes yéndose de alquiler, etc....
No es defender a los bancos, ni tampoco es egoísmo: Los que ahora se lamentan porque su piso vale la mitad, estoy 100% seguro de que no se hubieran compadecido de la generación de nacida en los 90 y 2000 para re-venderles si piso si se hubiera revalorizado un 50%
Cuando muchos asistimos impotentes a la subidas de precios, el vendedor te contestaba "es lo que hay"....
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 88804.html
"Los desahucios alcanzan un récord durante 2011 con 58.241 expedientes..."
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/2 ... 52961.html
"Los juzgados españoles firmaron 101.034 desahucios en 2012..."
http://tasadeparo.com/numero-de-parados-en-espana-2012.html
"...el número de desempleados en España en 2012 es de 5.600.000..."
http://www.huffingtonpost.es/2013/04/25 ... 52237.html
"...en 2013 se alcanza los 6.202.700 de desempleados, nuevo récord histórico..."
Zurbano escribió:Nersis escribió:
Esto en la práctica esto no es realmente así, hay que tener en cuenta el coeficiente de caja de los bancos, que en la práctica ronda el 10% (aunque teóricamente es el 2%), así que por un depósito de 110 mil euros están prestando cerca de un millón de euros. Deben pagar interesen al depositante por los 110.000 euros, pero tienen otros 900 mil que no existen y que prestan sin tener que remunerar a nadie.
Saludos.
Eso no es cierto. Estás confundiendo el "coeficiente de caja", con el efecto multiplicador.
Eso es básicamente el coeficiente de caja:Los bancos no guardan el dinero depositado en ellos, ya que mantener los fondos inmovilizados en sus instalaciones no es rentable, por ello todo banco toma todo el dinero depositado y lo intenta invertir, bien mediante créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).
Evidentemente, un banco no puede invertir todos los depósitos que los ahorradores le entregan, ya que ello podría producir fallos de liquidez o quiebras de las instituciones; para impedir estas situaciones (entre otros motivos) la normativa dictada por el banco central les obliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder.
El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).
c = \frac{ACSB}{D}
Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en ahorros en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder créditos por valor de 98 €.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
Lo que tú dices sería esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_multiplicador
Que en el ejemplo se produciría sí y sólo si los 110.000 € que tú pedistes prestado al banco para pagar al vendedor, luego viene éste y los deposita en depósito al banco. Entonces:
1.- Dinero original: 112.200 €
- El banco no es acreedor de nadie
- El banco debe 112.200 € a un ahorrador
- El banco guarda en caja 112.200 €
- TOTAL: CAJA + PRESTAMOS - DEPOSITOS = 112.200 + 0 - 112.200 = 0
2.- El banco te presta: 110.000 € y guarda en caja 2.200 €
- El banco es acreedor de 110.000 €
- El banco debe 112.200 € a un ahorrador
- El banco guarda en caja 2.200 €
- TOTAL: CAJA + PRESTAMOS - DEPOSITOS = 2.200 + 110.000 - 112.200 = 0
3.- El vendedor del piso guarda 110.000 € en el banco
- El banco es acreedor de 110.000 €
- El banco debe 112.200 + 110.000 € a DOS ahorradores
- El banco guarda en caja 2.200 +110.000 €
- TOTAL: CAJA + PRESTAMOS - DEPOSITOS = 112.200 + 110.000 - 222.200 = 0
4.- El banco presta 107.800 € y guarda en caja 2.200 €
- El banco es acreedor de 110.000 + 107.800€
- El banco debe 222.200 € a DOS ahorradores
- El banco guarda en caja 2.200 + 2.200 €
- TOTAL: CAJA + PRESTAMOS - DEPOSITOS = 2.200 + 2.200 + 110.000 + 107.800 - 222.200 = 0
Como ves, no se crea dinero nuevo de la nada. El banco presta más dinero, pero debe a más gente, y tienen que pagarles intereses.
Zurbano escribió:1.- Porque casi toda la renta del que no paga la hipoteca es inembargable (apenas un 10% para un mileurista que cobra en A). El banco siempre va a sufrir más pérdidas que el hipotecado que no disfruta la dación en pago. Es totalmente falso que a una persona embargada se le condene de por vida a la miseria o a trabajos en la economía sumergida.
2.- Porque la "no dación en pago" permitió hipotecas con diferenciales muy bajos, inferiores al +0,50. El banco aceptó márgenes pequeños porque asumía menos riesgos. Quien no entienda que a menor rentabilidad, menor riesgo, no puede dar lecciones sobre este tema.
3.- Porque la dación en pago para quien quisiera firmarla al contratar la hipoteca ya existía. Aparte de que fuera desconocida para el 99% de la gente (lo cual no les exculpa)
5.- Porque el desconocimiento o inexperiencia no puede eximirte de asumir de tus responsabilidades.
6.- Porque para llegar al embargo y al desahucio, ha de pasar mucho tiempo de impagos y hay soluciones intermedias mejores: alquiler de habitación o piso o venta en el mercado, sin pasar por las subastas o "robastas"
7.- Porque si te parece una burrada la socialización de pérdidas de la banca (cajitas), la dación en pago la remata.
8.- Porque no es cierto que se haga descansar sobre el ciudadano toda la responsabilidad y la culpa. El banco tendrá que asumir pérdidas en tanto que deberá aceptar la vivienda por un 60% de su valor de tasación inicial, cuando la subasta pública indica que ya vale menos que eso (si valiera más de ese 60%, alguien se la habría adjudicado, la subasta no quedaría desierta) y tiene pinta de ir a seguir bajando. Se obliga, pues, al banco a comprar por encima de mercado un bien que no quiere ni necesita.
9.- Porque es injusto que los ahorradores, los pagadores de impuestos, o los que no nos metimos a comprar durante la burbuja inmobiliaria, ahora tengamos que pagar los platos rotos de los que se endeudaron de forma irresponsable, o compraron vivienda a precios irracionales.
10.- Porque la dación en pago con efecto retroactivo golpea de lleno en la seguridad jurídica, lo cual es muy perjudicial para el conjunto de la economía. Casi nadie prestaría dinero a España y a sus entidades financieras, o lo haría a un tipo de interés muy alto. Nos afectaría a todos los ciudadanos que vayamos a pedir un préstamo al banco para emprender un negocio o comprar una casa.
MQC escribió:Buenas:
Por favor, ¿alguien puede responderme la pregunta que hice antes, que no se la respuesta?. Reconozco que en estos temas estoy pegado, aun llevando ya varios años pagando mi hipoteca.
Si tu pides una hipoteca de 100.000 euros, y tras 10 años pagando has devuelto el 25% del capital (dejemos a un lado la brutal cantidad de interes que has "regalado" al banco), ¿tienes en propiedad ya un 25% de dicha vivienda?, es decir, ¿a medida que vas pagando capital posees esa parte proporcinal de la vivienda o tienes que esperar hasta haber pagado el 100% del capital y de los intereses para ser el propietario real?.
De siempre he creido entender que lo que adquieres es capital, por lo que, logicamente, eres propietario de ese porcentaje. ¿Como actua ese porcentaje frente a un desahucio?, ¿tiene algun valor el porcentaje de intereses que tambies hayas pagado?.
Gracias de antemano.
Saludos.
MQC escribió:Entonces me quieres decir que si hace frente al, por ejemplo, 65% del capital pendiente de la carga hipotecaria (es decir, ya has pagado el 35% del capital de dicha carga), ¿al embargarte la casa dejas de ser el propietario?.
Sí, si el banco la revende, subasta, etc... y de ese dinero (que logicamente la tasación sera brutalmente inferior a la que te hiciero a ti al comprar el piso) se puede llegar pagar el 65% del capital, ya no tendras carga hipotecaria, pero tampoco seras propietario, ¿no?. NO TENDRAS NADA.
La verdad es que se me antoja un sistema justisimo para el ciudadano.
Que chulo.
Saludos.
Zurbano escribió:MQC escribió:Buenas:
Por favor, ¿alguien puede responderme la pregunta que hice antes, que no se la respuesta?. Reconozco que en estos temas estoy pegado, aun llevando ya varios años pagando mi hipoteca.
Si tu pides una hipoteca de 100.000 euros, y tras 10 años pagando has devuelto el 25% del capital (dejemos a un lado la brutal cantidad de interes que has "regalado" al banco), ¿tienes en propiedad ya un 25% de dicha vivienda?, es decir, ¿a medida que vas pagando capital posees esa parte proporcinal de la vivienda o tienes que esperar hasta haber pagado el 100% del capital y de los intereses para ser el propietario real?.
De siempre he creido entender que lo que adquieres es capital, por lo que, logicamente, eres propietario de ese porcentaje. ¿Como actua ese porcentaje frente a un desahucio?, ¿tiene algun valor el porcentaje de intereses que tambies hayas pagado?.
Gracias de antemano.
Saludos.
Vamos a ver, si mañana vas al Registro de la Propiedad donde está registrada tu vivienda (o finca, en el argot) y pides una nota simple de la finca, verás que eres propietario del 100% de la vivienda por título de compraventa. O el 50% si compraste en pareja, y a medias. Si fuera una herencia, pues serías propietario por título de herencia, por ejemplo.
Bien, en esa misma nota simple también verás una carga hipotecaria que grava la finca. Gracias a esto, el banco tiene preferencia absoluta en el embargo y subasta de la vivienda en caso de que incumplas tus obligaciones como deudor. Y si por ejemplo un tercer acreedor te reclama dinero y pide el embargo de todos tus bienes, en caso de subastar la vivienda hipotecada, se tiene que poner a la cola porque el banco tiene prioridad como acreedor.
Pero la garantía hipotecaria es sin perjuicio de la responsabilidad ilimitada del deudor con sus bienes presentes y futuros. Es decir, que si dejas de pagar la hipoteca, te pueden embargar el piso, y si de la subasta se cubre la deuda y sobra dinero, te lo devuelven. Pero si falta dinero, te lo reclaman como deudor.
Resumiendo, eres el propietario del 100% de la vivienda desde el primer día (si nos ponemos puristas, lo eres desde que el registrador inscribe la escritura de compraventa), pero la vivienda tiene una carga hipotecaria para responder de la deuda, y mientras no pagues toda la deuda, la carga hipotecaria estará asociada a la vivienda.
El piso está 100% pagado al vendedor desde el primer momento, pero tienes una deuda con el banco.
Una vez que pagues toda la hipoteca, podrás pedir un certificado de deuda cero con el banco, para luego hacer la cancelación de hipoteca en escritura pública ante notario, y finalmente inscribir esa escritura en el registro de la propiedad para que tu vivienda quede libre de cargas.
Así que lo correcto, cuando termines de pagar la hipoteca, ya no sería decir "por fin el piso es mío", sino decir "por fin el piso está libre de cargas hipotecarias".
NaN escribió:Tu argumento se centra enque alquilando pagas 500 y comnprando 800. No es cierto, compra un piso similar(tamaño, localizacion, zona, antiguedad, etc...) al de alquiler, esa casa que has alquilado por 700 euros, la puedes comprar y la hipoteca se te quedara parecido, quiza 100 euros mas al mes. Pero al final del periodo la casa es de tu propiedad, dudo que esos 100 euros al mes por 20 años te den para comprar una casa, por mucha rentabilidad que le saques.
Esa norma supongo que diras que se aplica para las casas que el estado alquila, el organismo publico de alquiler el cual tiene precios muy buenos pero unas listas de espera tambien muy "buenas" y cuyos pisos no estan entre los mas deseados ni en las mejores zonas. Tengo un colega d eoficina que tiene un piso de esos y paga 400 euros al mes, esta encantado, pero otro(no de mi oficina) no tuvo tanta suerte y tuvo que salir escopetado a los 4 meses. Ademas de los requisitos que hay que cumplir
el mercado privado de alquiler no tiene esos precios.
Por supuesto que hay gangas y pero no es la norma
Hombre, el alquiler es mas popular porque no requiere de una inversion incial tan fuerte.
Aun no me has dicho, en tu ejemplo, pasados 20 años que haces con esos supuestos 80.000 euros. comprar casa? en el primer supuesto no tendrias esos 80mil euros, pero ya tendrias casa. Crees que en 20 años podras comprar algo con esos 80.000 euros?
Estas 20 años malviviendo de alquiler, y a merced del dueño, para cuando 20 años poder pegar la traca, eso si el banco no ha cascado porque entre otras cosas, los planes de pensiones no estan garantizados(como si estan los depositos)
Y me alegra que menciones planes de pensiones, pues son un TIMO
http://etcbloc.wordpress.com/2010/12/29 ... pensiones/
enhorabuena, es buen precio, alquilar si no piensas resisidr mucho tiempo es la mejor opcion, yo he estado asi 5 años hasta que veo que me quedo.
Mira, mi casa es tal que asi:
http://www.funda.nl/huur/eindhoven/huis ... rue#foto-1
Sale mas cara alquilarla que comprarla.
Mucho rendimiento hay que dar a esos 100 euros durante 20 años(24.000Euros) para que compense alquilar y no comprar.
P.D: si estas por eindhoven y quieres tomarte algo ya sabes
Iknewthat escribió:
NaN. Mi argumento se basa en que las rentabilidades del alquiler siempre suelen ser de un 5% en entornos urbanos, y de algo más en entornos vacacionales (no se alquilan todo el año, por eso hay que pedir mucho más).
Te voy a poner un ejemplo de una empresa que ofrece sus pisos nuevos en alquiler y venta al mismo tiempo. En la misma Eindhoven:
http://www.hartjeeindhoven.nl/nl/appart ... /antwerpen
El piso de 155,000€, cuesta de alquiler 685€. Eso da una rentabilidad anual del ~5%. La cuota a 20 años, al 5% es de 1022€. Y eso hipotecándote solamente del valor del immueble. Pero tendrás que pagar más por el IVA, Notario, firma de hipoteca.
Ese diferencial de 300€ mensuales respecto alquilar a comprar lo meto en un plan de pensiones si soy un vago y pretendo sacarle entre un 2% y un 7%. En 20 años eso significa de disponer de un líquido de unos 160,000 - 200.000€. Si me muevo puedo meterlo en bolsa, sacarle dividendos, etc. consiguiendo rentabilidades mucho mayores. Así hicieron mis padres en los 80.
Cúando hayas acabado de pagar la hipoteca en cambio solo tendrás un piso que valdrá 135.000€ si ha mantenido su valor inicial. Pero ya no será nuevo, y tal como están las cosas en Holanda, todo apunta a que incluso perederán valor en 20 años.
¿A merced del dueño? Si no me gusta, me cambio. Si me trasladan de ciudad, me cambio. Si me quedo sin trabajo, me paso a un alquiler más barato. Si los precios de los pisos bajan, me cambio. Si el EURIBOR sube, me la pela. Si tengo más hijos, me voy de alquiler a un piso más grande.
No más que una hipoteca hoy en día
J-C-I escribió:Yo les recuerdo que fueron los bancos los que decidieron en su momento exponerse a la burbuja inmobiliaria y especular con los precios. Asi que ahora que si se socializan las perdidas bancos, y van a salir de los impuestos de todos ,que tambien lo hagan con las familias que no pudieron pagar su hipoteca. Es lo menos que haria alguien con un minimo de vergüenza, respeto, solidaridad y educacion con respecto a una situacion que podria habernos tocado a cualquiera. Lo otro seria egoismo, intolerencia y ser complice de un sistema que fagocita a sus usuarios sin importarle nada mas que el valor que se le da un puñetro trozo de papel, que esta acabando con la vida de mucha gente
J-C-I escribió:Vale que cada uno asuma su responsabilidad, pero entonces que los bancos devuelvan el dinero del rescate, que el gobierno hubiera pinchado la burbuja y evitado la especulacion, que el banco de españa y la cnmv hubieran hecho su trabajo controlando y denunciando estas practicas abusivas, especulativas y estafadoras.
Entonces podria entender tu postura y la compartiria contigo, pero mientras no haya un sistema gubernalmental, financiero como Dios manda, darles a los bancos y hacer oidos sordos a los problemas derivados de los propios bancos... no señor.
El unico que esta haciendo demagogia eres tu, porque le estas exigiendo a una parte que pague con las consecuencias, y a la otra no.
Vaya razonamiento el tuyo, hijo