Los mejores ff para mi, el VI y el VII. El 6 es una pasada de juego por la profundidad que tiene en las relaciones entre personajes y su pasado, y la cantidad de secretos y personajes desbloqueables. De hecho, si hicieran un remake decente con cinematicas en condiciones y escenas añadidas y manteniendo la esencia intacta, se llevaria de calle al VII.
Ojo, me encanta el VII, el sistema de materias para mi es insuperable, y la excelente banda sonora es épica, y porque fue el primer rpg que jugué. El IX esta muy bien tambien pero es mucho mas sencillo, practicamente no muere nadie y todo el mundo es feliz, mas colorido y tal, y al final todos son felices y comieron perdices.
Quiza la clave para mi sea que tanto el VI como el VII se desarrollan en un mundo decadente, donde los protagonistas sufren desgracias y todo es desolacion alrededor. El VIII no lo llegue ni a jugar, solo ver el principio que los protagonistas son niños pijos que juegan en el 'jardin de balam?' para aprender a ser buenos luchadores, que cursy.
El III y el IV los he jugado en ds y estan muy bien, la historia es sencillisima pero me gustan simplemente por luchar por luchar, levear a los personajes y pasarme el juego sin mas pretensiones. Para la época estaban bien a mi parecer. Los demas no opino por que no los he jugado.
Un saludo.