Faxtron escribió:Como siempre y como de costumbre que llega algún personaje vía versión moral para decirle al personal que usa alguna rom que no a "pagado" que no se puede y que eso es malo, caca y debes sentirte mal por eso. Oye que ya te lo dije que no solo se puede con la voluntad el pagar por alguna rom que se quiera, porque hoy día los precios están mas que inflados y que en la tienda virtual de "X" no se ofrecen todas y cada una de ellas. Que los aparatos se descomponen y si ya pague por el producto en su momento y me quiero jugar mi rom ripeada desde el
retrode pues lo hago desde donde a mi me de la gana. Ademas muchas de esas casas desarrolladoras en muchos de los casos ya no existen, entonces a quien le damos el dinero a ver ? A la empresa "X' para entonces poder jugar sin sentirnos mal que le hemos echo un mal terrible a la sociedad por jugar alguna rom que ya no se vende y entonces poder dormir bien. Por favor que muchas de esas roms están descontinuadas hace siglos, la empresa ya no existe y sus desarrolladoras originales no ven ni un duro. En el peor de los casos hasta la empresa a cargo del proyecto original se ha quedado con la propiedad intelectual que ellos no han creado. Pero si, eso se puede pero usar una rom de un juego que no se vende no se puede, tambien se debe si o si tener que pasar por el robo de especulador de turno, etc.
Tu problema es que lo estas viendo desde el punto de vista de darle el dinero a su empresa creadora pero no solo se trata de eso, sino de la cultura de pagar por lo que consumes, entiendo que no es algo que nos agrade, pagar por productos que utilizamos pero es que así funciona esta sociedad nos guste o no, bajo tu criterio un ladrón esta en todo su derecho de robar mientras no se sienta mal por ello siempre que tenga justificaciones como que tiene hambre y no encuentra trabajo o que en los trabajos pagan una miseria.
Muchas de las cosas que argumentos me parecen puros pretextos la verdad, si en la tienda virtual X no venden todos los roms de los juegos que te interesan pues compra los que están y busca otra forma de conseguir los que no están.
Que los aparatos se descomponen?, pues lo mismo pasa con el rapsberry o incluso la PC, ningún aparato es infalible, todo depende de como los cuides.
Especulación?, bueno todo depende de que tan listo seas para buscar buenos precios, si eres victima de la especulación es porque tu quisiste serlo, no porque no haya opción.
Hodor escribió:Ahora dime cuántos juegos de ordenadores de 8 y 16 bits así como de PC publicados en los 80 y 90 pueden comprarse actualmente.
Por cierto, ¿una recopilación de 40 juegos de Megadrive te parece representativa sobre el tema que estamos hablando? Porque no salgo de mi asombro.
Un saludo.
Desconozco el dato, no soy PC gamer así que no estoy metido en el tema del PC, pero seguro tendrás alguna consola no?, recopilatorios como estos vienen saliendo en consolas desde la gen de GC/ps2 e incluso antes.
Esto es solo un ejemplo, el hecho es que hay que buscar otras opciones antes de recurrir a los roms, como decía mas atrás, los roms siempre tienen que ser la ultima opción, no la primera o por lo menos yo lo veo así.
Ser usuario de PC no debería ser justificación para recurrir a la piratería, por eso existe esa leyenda negra sobre los usuarios de PC de que les mola piratear y demás.
Manveru Ainu escribió:Siempre me ha resultado curioso que pillarte una rom sin dinero de por medio sea ilegal, y que la segunda mano donde alguien gana pasta con el trabajo de otros y que permite la especulación, esté bien visto y no perseguido.
Te equivocas.
El que esta vendiendo de segunda mano no esta ganando pasta con el trabajo de otros, esta recuperando parte de lo que el ya gasto en ese producto, que es distinto.
Hacer dinero con el trabajo de otro seria si el tuviera alguna ganancia por revender el producto y en segunda mano es al contrario, casi siempre se pierde dinero(salvo que sea especulación, en ese caso si hay un acto ilícito).
Las roms son ilegales porque se les esta dando un uso distinto para el que fueron creados esos juegos.
Hodor escribió:Un pequeño apunte porque en ocasiones con tanto legalismo de por medio parece que perdemos la perspectiva: mucho, por no decir la inmensa mayoría del software antiguo, se encuentra en soportes físicos que con el tiempo tienden a fallar -cassettes, disquetes, cartuchos, memorias...etc. Si siguiéramos las leyes a rajatabla y no pudiéramos crear una copia digital de su contenido, esto es, dumpearlo en forma de fichero comúnmente llamado "rom", perderíamos irremediablemente decenas de miles de programas.
Por tanto, más allá del uso que cada uno haga de estos ficheros, su preservación es vital. Y si los tenedores de derechos quieren impedirlo, por mí se pueden ir a la mierda.
Un saludo.
Esas copias digitales existen por sus respectivas compañías o propietarios intelectuales, el punto no es ese, sino que la gente no quiere adquirirlos de forma legal en las tiendas virtuales o reediciones que se hacen por X o Y razones y prefieren ahorrarse unos duros descargándolos de una pagina, deacuerdo no son todos, pero si de los mas importantes y los que mas merecen ser rescatados, me da risa que ahora si que mola conocer ese juego que en su tiempo no lo quería ni el tato
La mayoría de la gente que se baja roms, en lo ultimo que piensa es en que bueno que se preserven estas obras, como dice el autor del hilo, los prueban 5 minutos y no los vuelen a tocar, mucho amor no tendrán por esas "grandes obras"