¿Por qué parece que hay una cruzada en contra de las roms?

1, 2, 3, 4, 5
@Oystein Aarseth Los videojuegos son una aficion, ergo ponte a buscar aficiones donde no sea necesario pagar y diles a esos aficionados que no son dignos de sentir su aficion...

El que quiere compra, y el que no pues no. Es cierto que la mentalidad con el pirateo ha ido cambiando en los ultimos años, pero la mayoría sigue pirateando (quizá no del mismo modo, pero lo sigue haciendo). Lo que pasa es que no está tan bien visto reconocerlo publicamente, lo hace de puertas para adentro e ya, y me parece perfecto que sea así. Pero tampoco hay que ir por ahí presionando o condicionando para que la gente pague de manera legitima porque entonces pareces un señor con maletin, uno de esos de la SGAE o que se yo...
Katattsu escribió:Obviamente mi mensaje no va por ahí pero las mentes cochinas leen lo que quieren leer. ¡Majo! Que eres mas majo que las pesetas ;)

Tu comentario no tienen ningún sentido, no veo la relación de lo que estas diciendo con mi comentario de comprar los videojuegos si de verdad te apasiona esto.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Oystein Aarseth escribió:
Katattsu escribió:Obviamente mi mensaje no va por ahí pero las mentes cochinas leen lo que quieren leer. ¡Majo! Que eres mas majo que las pesetas ;)

Tu comentario no tienen ningún sentido, no veo la relación de lo que estas diciendo con mi comentario de comprar los videojuegos si de verdad te apasiona esto.

No si lo comprendo, es normal, de los olmos no brotan peras.
Kattatsu y Oystein , queréis ser room mates? [burla2]
MyoCid escribió:
Katattsu escribió:Yo debo de ser muy mal amante porque me encanta follar, es una de mis pasiones y nunca he pagado :S

Estas insinuando que tu esposa, novia, amante, loquesea con la que follas, es un objeto que compras?

Pos vale [angelito], menudos ejemplos [facepalm]

Por suerte para algunos es una pieza :o

Es que es correcto decir pieza si forma parte de una colección. Otra cosa es que a algunos les suene como "oh,,, pieza de coleccionista... mira que humos se da este. Esto lo dice para que se valoren más." pero eso es cosa de sus fobias y manias particulares, porque si nos vamos a la rae podemos ver que el término es más que correcto.

A mí por ejemplo, me gusta ser preciso y hablar bien (eso que se pide mucho, que la gente hable bien), y si tengo una colección compuesta por varios tipos de artículos (juegos, mandos, consolas, etc..)... ¿tienes una forma mejor de denominar a cada elemento de esa colección? elemento, pieza, componente... ¿que más da? de hecho el más preciso de esos tres es precisamente "pieza".
@Jori hahaha me pido ser cofrade XD
Jori escribió:@Oystein Aarseth Los videojuegos son una aficion, ergo ponte a buscar aficiones donde no sea necesario pagar y diles a esos aficionados que no son dignos de sentir su aficion...

El que quiere compra, y el que no pues no. Es cierto que la mentalidad con el pirateo ha ido cambiando en los ultimos años, pero la mayoría sigue pirateando (quizá no del mismo modo, pero lo sigue haciendo). Lo que pasa es que no está tan bien visto reconocerlo publicamente, lo hace de puertas para adentro e ya, y me parece perfecto que sea así. Pero tampoco hay que ir por ahí presionando o condicionando para que la gente pague de manera legitima porque entonces pareces un señor con maletin, uno de esos de la SGAE o que se yo...

Este es otro ejemplo que se va al extremo de las cosas, obviamente si hay aficiones en donde no gastas un centavo, pues entonces no pasa nada porque así es esa afición.

Pero cuando estamos hablando de productos manufacturados que tienen un valor y a pesar de eso, decides que no vas a pagarlos por X o Y circunstancias, pues vale estas en tu derecho pero muy fan de esa afición no eres y obvio que estoy hablando de algo que no es de primera necesidad, sino algo que coleccionas y tal.

Por lo visto deacuerdo a los sectores, la percepción del tema cambia, yo soy fan de la música y visito foros especializados y ahí la percepción es diferente, decirte fan de la música y solo recolectar mp3 es casi un pecado, la gente que de verdad es fan de la musica, se desvive por conseguir el material original porque es su mayor pasión tener cosas originales de su mayor hobby, vinilos, cintas de audio, CD´s etc.

Pero en el mundo de los videojuegos es diferente por lo que veo, aquí se buscan mil y un pretextos para optar por la piratería y por no pagar un centavo o pagar lo menos posible, son mundos diferentes, no entiendo si será por la edad o la educación, en este mundillo cuando se es crio, nuestros padres nos compraban los videojuegos y nosotros solo estirábamos la mano, esa costumbre parece haberse quedado arraigada en algunos.
Yo no se si se buscan pretextos para la piratería, en mi caso he tenido muchos juegos y sistemas a lo largo de los años que he acabado vendiendo en cada generación, me siguen encantando los juegos de 8/16 bits y no necesito ningún pretexto para llevar mi top 100 de snes en el smartphone, lo llevo porque me sale del cimbel, así, a palo seco.

Del mismo modo que tengo mi snes mini rsevada, porque me apetece enchufarla en mi salón y dejarme los dedos en el mando y sin embargo tengo la ps4 muerta de asco. Yo en lo que me gasto mis buenas perras a día de hoy es en comic americano/manga y sin embargo a mi nadie me quita lo "bailao" mis 12 horas diarias jugando a la megadrive sin dormir para ir a la escuela me las he chupado yo. ¿Tiene valor coleccionar? Muchísimo, me encanta ver colecciones, las aplaudo ¿uno no es un amante de esto porque a día de hoy no tiene 6-7 sistemas, una centena de juegos originales por cada uno de ellos, decenas de pads y chorrocientos cables? Jajajaja, pueden formar fila de aquí a la china todos los fulanos que me digan lo contrario para ir mandándolos a todos a comerme el alfaljor uno a uno mientras sigo mi partida del chrono trigger en el movil. ratataaaa
@Oystein Aarseth Pero la compra de material es una consecuencia y no una obligación. Además se hace de libre elección.

Es como decir que el que de verdad quiere a su mujer... hace por ella esto o lo otro. Pfff yo que se... yo no soy nadie para decirle a un aficionado lo suficientemente aficionado que es.

Bueno da igual, te veo muy fijado en tu idea, una de esas manchas imposibles de sacar, pero bueno está bien así, que cada cual opine lo que quiera [oki]
Contra lo que es especificamente la rom (la información) creo que muy poca gente tiene algo en contra.
Jori escribió:Pero la compra de material es una consecuencia y no una obligación. Además se hace de libre elección.

Me apena leer esto, la verdad.

O sea que si existe la posibilidad de conseguir cualquier cosa sin tener que pagar por ella, lo harias?, pagar por un producto que consumes no es una obligación sino una elección?

Pues en mi pueblo eso tiene un nombre muy feo y se paga con cárcel.
docobo escribió:Contra lo que es especificamente la rom (la información) creo que muy poca gente tiene algo en contra.

De hecho su labor como elemento de preservación digital es impagable. Por ello nunca he comprendido ese sentido peyorativo que en ocasiones se le otorga a la palabra.

Jori escribió:Pero la compra de material es una consecuencia y no una obligación. Además se hace de libre elección.

Me apena leer esto, la verdad.

O sea que si existe la posibilidad de conseguir cualquier cosa sin tener que pagar por ella, lo harias?, pagar por un producto que consumes no es una obligación sino una elección?

Pues en mi pueblo eso tiene un nombre muy feo y se paga con cárcel.

Entonces en el fondo también estás identificando de forma algo silibina el concepto de rom con piratería. Y eso, me temo, también tiene un nombre muy feo.

Incluso me atrevería a decir que hablar de piratería dentro del contexto del videojuego clásico tampoco tiene demasiado sentido. La inmensa mayoría del software ya no se encuentra a la venta de forma oficial y, por tanto, como consumidores no disponemos de caminos para conseguirlo salvo a través de la segunda mano. Y no siempre.

Un saludo.
Hodor escribió:
docobo escribió:Contra lo que es especificamente la rom (la información) creo que muy poca gente tiene algo en contra.

De hecho su labor como elemento de preservación digital es impagable. Por ello nunca he comprendido ese sentido peyorativo que en ocasiones se le otorga a la palabra.

Totalmente de acuerdo, otra cosa es donde se ponga y como se use, ahí es donde ya talvez, no estoy de acuerdo.
En españa, mientras no te lucres, no es pirateria.
Yo he ayudado a mucha gente a liberar su consola para preservar sus cartuchos de 8 y 16 bitios de forma altruista. De hecho sigo haciendolo, sin meterme en los negocios de nadie.

Y ahora una pregunta, como gran amante del sistema neo geo, quien ama mas al sistema?
El que tiene el 80% del catalogo en cartucho/cd metido en blister?
O yo que me acabo el 80% del catalogo con 1 credito en mis sistemas para emular (consolas, portatiles y pc)?
Como siempre y como de costumbre que llega algún personaje vía versión moral para decirle al personal que usa alguna rom que no a "pagado" que no se puede y que eso es malo, caca y debes sentirte mal por eso. Oye que ya te lo dije que no solo se puede con la voluntad el pagar por alguna rom que se quiera, porque hoy día los precios están mas que inflados y que en la tienda virtual de "X" no se ofrecen todas y cada una de ellas. Que los aparatos se descomponen y si ya pague por el producto en su momento y me quiero jugar mi rom ripeada desde el retrode pues lo hago desde donde a mi me de la gana. Ademas muchas de esas casas desarrolladoras en muchos de los casos ya no existen, entonces a quien le damos el dinero a ver ? A la empresa "X' para entonces poder jugar sin sentirnos mal que le hemos echo un mal terrible a la sociedad por jugar alguna rom que ya no se vende y entonces poder dormir bien. Por favor que muchas de esas roms están descontinuadas hace siglos, la empresa ya no existe y sus desarrolladoras originales no ven ni un duro. En el peor de los casos hasta la empresa a cargo del proyecto original se ha quedado con la propiedad intelectual que ellos no han creado. Pero si, eso se puede pero usar una rom de un juego que no se vende no se puede, tambien se debe si o si tener que pasar por el robo de especulador de turno, etc.

Me parece bien que seas una persona completamente honrada, pero por favor a otro con el cuento.

Y te lo dice uno que tiene miles, miles de juegos originales en perfecto estado pero no con eso le voy a echar pestes a las roms, reproducciones u otras vías de poder jugar algún juego que de otra manera no pudiera hacerlo.
Tomax_Payne escribió:En españa, mientras no te lucres, no es pirateria.
Yo he ayudado a mucha gente a liberar su consola para preservar sus cartuchos de 8 y 16 bitios de forma altruista. De hecho sigo haciendolo, sin meterme en los negocios de nadie.

Y ahora una pregunta, como gran amante del sistema neo geo, quien ama mas al sistema?
El que tiene el 80% del catalogo en cartucho/cd metido en blister?
O yo que me acabo el 80% del catalogo con 1 credito en mis sistemas para emular (consolas, portatiles y pc)?

Para mi, claramente la opción 2
@Tomax_Payne Supongo que son diferentes maneras de amar, cada uno ama a su manera xD

A mí me ayudaste a liberar la Wii, y me hiciste un gran favor, va de coña, y teniéndola, no hace falta ni flashcard ni historias. [beer]

En lo audiovisual, los videojuegos son software, por lo tanto no tienes derecho a una copia privada.

A estas alturas deberíamos saber ya estas cosas.
@docobo
A ti y a medio Albacete, no te preocupes por ello, y a todos por las mismas razones, unos por comodidad y otros por gusto.

Lo decia porque parece que tener el juego, lo valoras mas y no termina de ser asi.

En como ame cada uno los juegos, no me meto. Si alguien se mete con ellos en la cama, alla cada uno.

@MyoCid
Será ahora, porque si no se, o no puedo hacer la copia de mi soft, deberia poder bajar una copia de internet.
La pasión tiene un grado irracional que tarde o temprano se salta las reglas. Unos se gastan un dineral para conseguir la pieza que quieren, otros se descargan el juego porque por muy demagógico que suene puede más las ganas de jugarlo que la razón. La única diferencia es que gastarse 1800€ en un metal slug es lícito y descargárselo depende de si está descatalogado o no.

Sin profundizar en el debate lo que realmente importa de descargar juegos es si estamos haciendo daño económico al creador y aquí tiene uno que sincerarse si lo compraría en caso de no poder descargarlo o no. Como ya han dicho antes un jugador que se tercie como tal y tenga pasión por los videojuegos procurará hacérselo llegar al creador de la manera que le sea posible. Y como también se ha dicho si te gustan sobre todo en los videojuegos para jugar a ciertos juegos no es posible comprándolos porque no se venden, no los hay, porque hay un parche que los mejora, tiene otras ventajas o es difícil acceder a la mejor versión, algo que se logra a veces hackeando la consola para destapar su potencial y descubrir grandes juegos que de otra forma no los hubiéramos ni probado.
Tomax_Payne escribió: @MyoCid
Será ahora, porque si no se, o no puedo hacer la copia de mi soft, deberia poder bajar una copia de internet.

La última modificación de la ley fue en el 2006 y antes también seguía siendo ilegal si mal no recuerdo y por modificar consolas ya hay sentencias de cárcel en España, yo no lo iria pregonando mucho [+risas]
estoybien escribió:La pasión tiene un grado irracional que tarde o temprano se salta las reglas. Unos se gastan un dineral para conseguir la pieza que quieren, otros se descargan el juego porque por muy demagógico que suene puede más las ganas de jugarlo que la razón. La única diferencia es que gastarse 1800€ en un metal slug es lícito y descargárselo depende de si está descatalogado o no.

Es curioso que el siguiente párrafo lo empieces por "Sin profundizar", porque el primero es de las cosas más profundas que leído por aquí. Me ha molao. [Ooooo]
MyoCid escribió:

La última modificación de la ley fue en el 2006 y antes también seguía siendo ilegal si mal no recuerdo y por modificar consolas ya hay sentencias de cárcel en España, yo no lo iria pregonando mucho [+risas]

Sin cobrar?
Mira que lo dudo...
@Tomax_Payne
No te entiendo eso de "sin cobrar"
Tomax_Payne escribió:
MyoCid escribió:

Sin cobrar?
Mira que lo dudo...

El mero hecho de modificar hardware para saltarse las protecciones originales de su creador probablemente ya sea en sí mismo un delito, cobres o no cobres.

Un saludo.
@MyoCid
Comentas, que ya hay sentencia sobre la modificación de consolas.
Dudo mucho, que los acusados, hicieran las modificaciones de forma altruista y sin cobrar, o sobre consolas clasicas

Edit. Entonces tiene todas las razones el otro forero y somos poskitos todos los que usamos roms, usamos consolas modificadas y/o compartimos contenidos en la red.
Hodor escribió:La inmensa mayoría del software ya no se encuentra a la venta de forma oficial y, por tanto, como consumidores no disponemos de caminos para conseguirlo salvo a través de la segunda mano. Y no siempre.

Eso me parece mas un pretexto que otra cosa.

Por ejemplo en el caso de nintendo, y repito, existe su CV en donde están prácticamente todos sus juegos e incluso juegos de terceros que salieron en sus consolas, también existen recopilatorios de juegos retro para las consolas mas exitosas, el otro día encontré un recopilatorio de juegos de megadrive oficial de sega para Xbox 360,

Imagen

No lo compre porque no me interesa mucho esa consola pero joder, de verdad que no hay pretexto, solo lo hay cuando buscas uno.
Hodor escribió:La inmensa mayoría del software ya no se encuentra a la venta de forma oficial y, por tanto, como consumidores no disponemos de caminos para conseguirlo salvo a través de la segunda mano. Y no siempre.

Eso me parece mas un pretexto que otra cosa.

Por ejemplo en el caso de nintendo, y repito, existe su CV en donde están prácticamente todos sus juegos e incluso juegos de terceros que salieron en sus consolas, también existen recopilatorios de juegos retro para las consolas mas exitosas, el otro día encontré un recopilatorio de juegos de megadrive oficial de sega para Xbox 360,

Imagen

No lo compre porque no me interesa mucho esa consola pero joder, de verdad que no hay pretexto, solo lo hay cuando buscas uno.

Ahora dime cuántos juegos de ordenadores de 8 y 16 bits así como de PC publicados en los 80 y 90 pueden comprarse actualmente.

Por cierto, ¿una recopilación de 40 juegos de Megadrive te parece representativa sobre el tema que estamos hablando? Porque no salgo de mi asombro.

Un saludo.
Las únicas sentencias firmes en España fueron por incautarse decenas de copias DEL MISMO JUEGO que directamente se atribuyeron a posible salida al mercado pirata.

Las consolas tuvieron que ser devueltas sanas y salvas a sus legítimos dueños.

Lo que pasa es que los medios sólo se hacen eco de la parte que más les interesa...

Si una empresa cobra por modificar un hardware no hay problema mientras sea declarado con factura y su IVA correspondiente.

¿A alguien le suena aquello de "el gato es mío y me lo follo cuando quiero"?

Pues eso.

MyoCid escribió:

En lo audiovisual, los videojuegos son software, por lo tanto no tienes derecho a una copia privada.

Cierto, en software sólo existe legalmente el concepto de copia de seguridad y eso te obliga a tener el original sí o sí.

El cómo consigas la copia ya es indiferente para el tomador, cosa extraña porque el que pone la copia a disposición de terceros SÍ está incurriendo en delito.
josete2k escribió:Las únicas sentencias firmes en España fueron por incautarse decenas de copias DEL MISMO JUEGO que directamente se atribuyeron a posible salida al mercado pirata.

Las consolas tuvieron que ser devueltas sanas y salvas a sus legítimos dueños.

Lo que pasa es que los medios sólo se hacen eco de la parte que más les interesa...

Si una empresa cobra por modificar un hardware no hay problema mientras sea declarado con factura y su IVA correspondiente.

¿A alguien le suena aquello de "el gato es mío y me lo follo cuando quiero"?

Pues eso.

MyoCid escribió:

</div>En lo audiovisual, los videojuegos son software, por lo tanto no tienes derecho a una copia privada.

Cierto, en software sólo existe legalmente el concepto de copia de seguridad y eso te obliga a tener el original sí o sí.

Si esa modificación consiste en saltarse las protecciones puestas por el fabricante para impedir XX o YY, entonces sigo pensando que no es legal.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:@MyoCid
Comentas, que ya hay sentencia sobre la modificación de consolas.
Dudo mucho, que los acusados, hicieran las modificaciones de forma altruista y sin cobrar, o sobre consolas clasicas
.

Vale, me había perdido.

La ley dice:
"270.6. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique,
importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio
principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no
autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para
proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o
ejecuciones en los términos previstos en los dos primeros apartados de este artículo"

Aunque te pongas en medio de la plaza del pueblo a modificar consolas gratis, estás creando un perjuicio a terceros que entraría en conflicto con el articulo 270.1 y 270.2

Hodor escribió:La inmensa mayoría del software ya no se encuentra a la venta de forma oficial y, por tanto, como consumidores no disponemos de caminos para conseguirlo salvo a través de la segunda mano. Y no siempre

Esa excusa me parece que a un juez no le convencería :p Estén en venta o no, el software tiene unos dueños y unos derechos que hay que respetarlos.

josete2k escribió:Si una empresa cobra por modificar un hardware no hay problema mientras sea declarado con factura y su IVA correspondiente.

Te remito al articulo 270.6
Lo que tú pienses es eso, lo que tú pienses.

Saltarme protecciones impuestas o ver volar tu consola desde un quinto piso... Es indiferente.

Lo único que puede hacer el fabricante es anularte la garantía y el soporte.

@MyoCid la clave ahí es "con finalidad comercial".

La finalidad en este caso es vender copias de juegos piratas. Y a eso te remito.

Y sí, yo puedo ponerme en medio de la plaza a modificar consolas siempre que no puedan demostrar/suponer/percibir que YO vendo software pirata.

Otra cosa son las ganas de tocar la moral o las ganas de momento de gloria del guardia de turno.

Además, si eso fuera poco mientras la "liberación" sirva para algo más que cargar copias piratas hay un vacío legal enorme.

Recuerda los flashcart y su uso "para carga de homebrew".
Pero...
Si tengo mi original, si puedo tener mi copia bajada de internet?
MyoCid escribió:[...]

Hodor escribió:La inmensa mayoría del software ya no se encuentra a la venta de forma oficial y, por tanto, como consumidores no disponemos de caminos para conseguirlo salvo a través de la segunda mano. Y no siempre

Esa excusa me parece que a un juez no le convencería :p Estén en venta o no, el software tiene unos dueños y unos derechos que hay que respetarlos.

No es ninguna excusa, más bien es un hecho contrastable que sirve para demostrar que no siempre es posible adquirir algo en el contexto dentro del cual nos encontramos.

josete2k escribió:Lo que tú pienses es eso, lo que tú pienses.

Saltarme protecciones impuestas o ver volar tu consola desde un quinto piso... Es indiferente.

Lo único que puede hacer el fabricante es anularte la garantía y el soporte.

Correcto, simplemente es una mera suposición puesto que no soy experto en leyes.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:Pero...

Puedes tener tu copia. El origen como digo debería ser indiferente.

El problema de obtenerla de Internet es que el que la cede está cometiendo delito.

No, no puedes tener copias privadas de un software, y no lo digo yo, lo dice la ley:

"Artículo 99.
a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa necesiten tal reproducción deberá disponerse de autorización para ello, que otorgará el titular del derecho.

b) La traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación de un programa de ordenador y la reproducción de los resultados de tales actos, sin perjuicio de los derechos de la persona que transforme el programa de ordenador."
MyoCid escribió:

No, no puedes tener copias privadas de un software, y no lo digo yo, lo dice la ley:

"Artículo 99.
a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa necesiten tal reproducción deberá disponerse de autorización para ello, que otorgará el titular del derecho.

b) La traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación de un programa de ordenador y la reproducción de los resultados de tales actos, sin perjuicio de los derechos de la persona que transforme el programa de ordenador."

No confundas.

Copia privada no, pero sí copia de seguridad.

En esos artículos que mencionas están obviando que quien reproduce NO es poseedor de una copia original, sobre todo en el apartado a.

En el B entrarían las traducciones de roms, por ejemplo... Que en realidad SÍ son cuanto menos "alegales".

Para empezar, no creo que a esto le den la más mínima importancia; a lo que haga un usuario como usuario, me refiero.

Pero imaginando que se lo tomaran demasiado en serio...
Si un backup dumpeado por ti es exactamente igual a otro que rula por internet subido por otro usuario... ¿quién y cómo te va a poder decir a ti que te has bajado esa copia?

O sea, que no hay posibilidades de que te pase nada, siempre que tengas el original y derecho a copia de seguridad.
gynion escribió:

Para empezar, no creo que a esto le den la más mínima importancia; a lo que haga un usuario como usuario, me refiero.

Pero imaginando que se lo tomaran demasiado en serio...
Si un backup dumpeado por ti es exactamente igual a otro que rula por internet subido por otro usuario... ¿quién y cómo te va a poder decir a ti que te has bajado esa copia?

O sea, que no hay posibilidades de que te pase nada, siempre que tengas el original y derecho a copia.

A eso voy yo. No hace falta decir de dónde procede si es copia de TU original.
Traduzco:
Si tengo el cartucho del sf2, puedo jugar la rom del sf2 en el flascart y en la rpi, sin que el flanders de turno me diga nada?
Asi lo entendia yo...
En el flashcart sí, en la rpi tengo mis dudas.
En mis tiempos los Flanders lo que hacían era dudar de que tuviéramos los juegos de nuestros backups, pero no decían que usar un backup real como quisiéramos fuera malo. ¡Menuda evolución! ¿Qué será lo próximo? [+risas]

Si tienes el juego y la consola, y en la pi usas la rom de forma privada, al menos moralmente no debería importar un ápice el medio de reproducción. Ni te has ahorrado comprar el juego, ni tampoco la consola donde funciona.

Desconozco que si estos argumentos pueden tener peso una vez metidos en el lio, pero creo que es posible que la ley diga una cosa, y tú, esgrimiendo argumentos similares, puedas defenderte e impere el sentido común por encima de la ley escrita, incluso en un juicio. O sea, que esto no tiene por qué ser un "está escrito y estás condenado si no lo acatas tal cual"; sería más bien un "está escrito, y por aquí te podrían multar o lo que sea, pero con posibilidad de defensa".
weirdzod escribió:Cada vez que alguien habla de la Raspi sale alguien diciendo que las roms son piratas y la moral y bla bla bla.

Yo recuerdo la magia de descubrir los emuladores cuando era niño y no me pareció que hubiera nada de malo, tampoco he dejado de comprar videojuegos por poder descargar roms, al contrario, con los emus he descubierto sagas y luego he comprado juegos de esa saga.

Mi pregunta es ¿A qué viene tanta mojigatería? Si de todas formas las compañías siguen vendiendo sus roms clásicas y se las quitan de las manos.

Y eso sin contar la cantidad de roms que pertenecen a empresas desaparecidas o las que usas durante 5 minutos y no las vuelves a poner... en fin ¿A qué viene esto?

¿Quizá los que siempre se quejan son los llamados especuladores porque les desmontamos el negocio?

Cruzada nose, pero si hablas de la "Raspi" el subforo de consolas clásicas no es su sitio.
A colación de varios de los temas que han salido por el hilo
- Un emulador es legal mientras no use software original de la máquina, o use versiones de ese software que no hayan usado el código original:
- Kega Fusion como tal, es legal.
- Bajarte la rom de Sega CD para jugar a los juegos de CD, es ilegal.
- Las roms, a menos que los propietarios del copyright hayan cedido los derechos para que sean de "Dominio publico" son ilegales.
- Por ejemplo, Zero Tolerance y Beyond Zero Tolerance son dominio público por que así lo dispuso TechnoPop.
- En el resto de casos, los derechos pertenecen a la empresa que publicó el juego, o a los que hayan comprado sus derechos, hasta 70 años después de la creación del contenido (esto depende del país, pero 70 es lo que aplica ahora en USA). Aunque una empresa haya desaparecido (por ejemplo, Acclaim), sus derechos fueron vendidos en subasta en el proceso de quiebra, y tienen "dueños").
- La venta de videojuegos de segunda mano está en un terreno nuboso:
- La mayor parte de licencias de software privativo impiden explicitamente la venta del software como segunda mano (por ejemplo, no puedo vender mi Deluxe Paint II del Amiga).
- En la mayor parte de los juegos, este supuesto no está definido, así que queda en la zona "gris"
kusfo79 escribió:A colación de varios de los temas que han salido por el hilo
- Un emulador es legal mientras no use software original de la máquina, o use versiones de ese software que no hayan usado el código original:
- Las roms, a menos que los propietarios del copyright hayan cedido los derechos para que sean de "Dominio publico" son ilegales.
- Por ejemplo, Zero Tolerance y Beyond Zero Tolerance son dominio público por que así lo dispuso TechnoPop.
- En el resto de casos, los derechos pertenecen a la empresa que publicó el juego, o a los que hayan comprado sus derechos, hasta 70 años después de la creación del contenido (esto depende del país, pero 70 es lo que aplica ahora en USA). Aunque una empresa haya desaparecido (por ejemplo, Acclaim), sus derechos fueron vendidos en subasta en el proceso de quiebra, y tienen "dueños").
- La mayor parte de licencias de software privativo impiden explicitamente la venta del software como segunda mano (por ejemplo, no puedo vender mi Deluxe Paint II del Amiga).
- En la mayor parte de los juegos, este supuesto no está definido, así que queda en la zona "gris"

Siempre me entra la duda: por muy restrictivo que sea una licencia en la reventa, puede saltarse la legalidad del país? Por ejemplo los juegos de PS2 creo que en la parte de "está prohibida su distribución" etc también dicen que está prohibido prestar el juego. Eso concuerda con la legalidad española por ejemplo? Es cierto que yo no podría dejar ese juego a un amigo?
Respecto la rom de Sega CD, si yo tengo el hardware original, también sería ilegal bajármelo?
En la caja del juego puede poner misa.
Como si pone que sólo puedes jugar de 3 a 5. Lo que es legal o no no lo decide el juego.
Recuerdo que según el propietario de la licencia de las películas, si yo alquilaba un VHS sólo podía verlo yo y nadie más XD
Siempre me ha resultado curioso que pillarte una rom sin dinero de por medio sea ilegal, y que la segunda mano donde alguien gana pasta con el trabajo de otros y que permite la especulación, esté bien visto y no perseguido.

En cuanto a las críticas a las roms, bueno hay mucha gente que entiende el retro como algo exclusivo de la nostalgia, y no comprende que la gente pueda querer jugar sin el cacharro de turno de la época. Es algo especial, algo parecido a las consolas clónicas o minis que están de moda últimamente, que son una Rasp con un emulador y con una carcasa retro, pero provoca el mismo efecto visual que la consola real (que entra por los ojos vamos).
Gammenon escribió:
kusfo79 escribió:A colación de varios de los temas que han salido por el hilo

Siempre me entra la duda: por muy restrictivo que sea una licencia en la reventa, puede saltarse la legalidad del país? Por ejemplo los juegos de PS2 creo que en la parte de "está prohibida su distribución" etc también dicen que está prohibido prestar el juego. Eso concuerda con la legalidad española por ejemplo? Es cierto que yo no podría dejar ese juego a un amigo?
Respecto la rom de Sega CD, si yo tengo el hardware original, también sería ilegal bajármelo?

Si aceptaste la licencia, entonces has acceptado no prestarlo. No es ilegal que tu dejes "la caja con el dvd", pero la licencia del software te está prohibiendo que al que se lo dejes lo use. Y las legalidades de la mayor parte de paises permiten eso en el software (pueden ser tan restrictivos como quieran)

Sobre el Sega Cd, entra en la zona gris de cuando dispones del software original.
@Gammenon bajarlo no sé pero para eso necesitas que alguien lo suba y eso SÍ es ilegal.
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5