¿Por qué SNES tenía una CPU tan LENTA?

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Ayer estuve jugando al super probotector, y lento lo que se dice lento no es.
Eran filosofias de diseño distintas. En concreto, el hardware de la SNES debia cumplir un margen de precio muy estricto, especificado por Yamauchi, presidente de la compañia de la epoca. Para Yamauchi, la consola no esta mas que 'el trasto que te compras para poder jugar a Super Mario'. La filosofia de diseño era ahorrar en la CPU, para dotar de unos chips de apoyo decentes que redondeasen el resto de la consola, y si UN JUEGO puntual necesitaba rendimiento adicional, que usase chips de apoyo en el cartucho (como el SuperFX, por ejemplo)
sgonzalez escribió:
MutantCamel escribió:...

Lo que me pregunto yo es quién fue el animal que dio luz verde al diseño de Turbografx, sin duda de lo más feo que se ha parido en la historia, mientras que la PC Engine, por el contrario, es de las más bonitas. Es normal que no triunfara en occidente simplemente por ser un jodido adefesio de consola.

Personalmente me parece una de las consolas más bonitas

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Pero dejemos el off-topic y sigamos con
las tortas

el tema por favor

Todo plástico vacío, creo haber leído en alguna ocasión que fue simplemente porque para los americanos siempre mejor burra grande ande o no ande.
@mcfly Lo que no has contado es que Ricoh tenia el MOS 6502, pero hicieron una triquiñuela, cortando unas pistas en la CPU para no pagarle a Commodore por ellos, que era la propietaria de MOS.


Es gracioso, que recien mucho años despues se discute este tema, quiero decir, que en los 90s ni importaba el tema tecnico, sino los juegazos que sacaban tanto para snes y mega drive (o genesis), que epoca tan gloriosa que lamentablemente no se va a volver a repetir...
@MutantCamel Los que decidian en USA creian que una Consola tiene que ser GRANDE,y paracer un aparato que pueda ponerse al lado de un VHS,si eran flipantes...ves lo que hacian con als portadas y es flipar,o lo que hacian con las Recreativas y alucinas,juegos como Haunted Castle o Contra veias los Flyers Japoneses y los de USA y era como "le pillais al mismo que Mick Jagger ¿no?"

que diseños podian hacer para esa gente?,no se si lo decidirian en Japon o en USA pero esta claro que influenciados por esos royos,GRANDE...

@Dartanyan Vale,pero tampoco debia por que ser tan brutalmente alejado del Arcade ¿no?,el Rastan de MSX2 esta a años luz del Arcade,pero tiene su musiquita...tiene sus colorcillos...,yo solo deseaba un poquito mas,tampoco habria sido para tanto :-|
PHANTASIA escribió:Cómo la japonesa ninguna...

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Estoy de acuerdo aunque fueron muy cutres poniendo solamente un puerto para mandos de serie. No obstante tengo una genuina debilidad por las consolas que sean potentes y pequeñas (para su época se entiende) y en ese sentido para mí las 3 mejores son PC Engine japonesa, Dreamcast y GameCube. Me encantan como diseños.

Un saludo!
Falkiño escribió:
PHANTASIA escribió:Cómo la japonesa ninguna...

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Estoy de acuerdo aunque fueron muy cutres poniendo solamente un puerto para mandos de serie. No obstante tengo una genuina debilidad por las consolas que sean potentes y pequeñas (para su época se entiende) y en ese sentido para mí las 3 mejores son PC Engine japonesa, Dreamcast y GameCube. Me encantan como diseños.

Un saludo!


La falta de segundo puerto es una cosa bastante incomprensible (sobre todo porque añadirlo les costaba muy poco) y estoy de acuerdo contigo, siento predilección por las consolas reducidas pero potentes como Dreamcast/Gamecube (el diseño de Psone también me flipa, pero para el 2000 ya estaba lejos de ser "potente")
@PHANTASIA Lo que es genial es que a PC FX le pusieran dos puertos de mandos [carcajad]
guauuuuuu gracias en esta si que eran necesarios...en esta gracias por ponerlos.
PHANTASIA escribió:
Falkiño escribió:
PHANTASIA escribió:Cómo la japonesa ninguna...

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Estoy de acuerdo aunque fueron muy cutres poniendo solamente un puerto para mandos de serie. No obstante tengo una genuina debilidad por las consolas que sean potentes y pequeñas (para su época se entiende) y en ese sentido para mí las 3 mejores son PC Engine japonesa, Dreamcast y GameCube. Me encantan como diseños.

Un saludo!


La falta de segundo puerto es una cosa bastante incomprensible (sobre todo porque añadirlo les costaba muy poco) y estoy de acuerdo contigo, siento predilección por las consolas reducidas pero potentes como Dreamcast/Gamecube (el diseño de Psone también me flipa, pero para el 2000 ya estaba lejos de ser "potente")


Si claro, no me refiero a los modelos "slim" cuando el hardware ya está desfasado. Me refiero a cuando el hw es puntero y ya de salida es pequeño y matón [amor]
@Falkiño a ti lo que te gustan son las que tienen forma de caja y pocas curvas :p
Que CPU veis peor la de SNES o la de PC ENGINE :-?
Falkiño escribió:
PHANTASIA escribió:Cómo la japonesa ninguna...

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Estoy de acuerdo aunque fueron muy cutres poniendo solamente un puerto para mandos de serie. No obstante tengo una genuina debilidad por las consolas que sean potentes y pequeñas (para su época se entiende) y en ese sentido para mí las 3 mejores son PC Engine japonesa, Dreamcast y GameCube. Me encantan como diseños.

Un saludo!

PS2 slim fue increíble en ese aspecto tambien.
old escribió:Es gracioso, que recien mucho años despues se discute este tema, quiero decir, que en los 90s ni importaba el tema tecnico, sino los juegazos que sacaban tanto para snes y mega drive (o genesis), que epoca tan gloriosa que lamentablemente no se va a volver a repetir...


Revisa la publicidad de la época. Megas, bits, colores, velocidad, etc, etc.

Nos vendían la calidad de los juegazos como tú dices por el número de megas.
retro-ton escribió:Que CPU veis peor la de SNES o la de PC ENGINE :-?


La de SNES evidentemente.

old escribió:Es gracioso, que recien mucho años despues se discute este tema, quiero decir, que en los 90s ni importaba el tema tecnico, sino los juegazos que sacaban tanto para snes y mega drive (o genesis), que epoca tan gloriosa que lamentablemente no se va a volver a repetir...


En los 90 fue cuando eclosionó la guerra de consolas por primera vez entre SNES y MD, no sólo entre usuarios en los recreos del colegio sino entre las propias compañías y su batalla publicitaria lo cual todavía alimentaba más el tema. [qmparto]
aranya escribió:
old escribió:Es gracioso, que recien mucho años despues se discute este tema, quiero decir, que en los 90s ni importaba el tema tecnico, sino los juegazos que sacaban tanto para snes y mega drive (o genesis), que epoca tan gloriosa que lamentablemente no se va a volver a repetir...


Revisa la publicidad de la época. Megas, bits, colores, velocidad, etc, etc.

Nos vendían la calidad de los juegazos como tú dices por el número de megas.

Eso paso en españa? yo soy de argentina, y aca la competencia era mario vs sonic o la batalla de port de juegos como aladdin por ejemplo, en realidad la mega drive era la consola que casi todo el mundo tenia porque era mucho mas economica que la super nintendo, es mas que el tenia una super nintendo era considerado alguien con alto status economico
Modo 7, efectos de rotación, paletas, transparencias... El bombardeo en la prensa especializada española fue continuo.

La llegada de la SNES fue lo más parecido al lanzamiento de la primera Xbox. Hasta entonces a casi nadie le quitaba el sueño que la niebla fuera por dithering o alfa.
@old para que te hagas una idea, en una búsqueda rápida de google:
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De estas 6 la primera arriba es una respuesta al lema de SEGA de la "Ley del más fuerte"
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Hubo más y también en inglés.
No hay que rebuscar mucho para ver que en la época de SNES ya se habla de tecnicismos.(el VHS con el que se presentó aquí la consola)



Modo7, scrolls, paleta de colores, etc.
"¿Cuál es tu nivel de vergüenza ajena al ver nuestros anuncios?" habría sido un mejor titular.
@PHANTASIA



"Una super resolución, de 512x448 píxeles"... pero ningún juego de los que salen luce esa resolución. De hecho, se puede decir que es prácticamente inexistente en el catálogo.

Suena igual a lo de vender 8K, y luego quedarse en 4K en la práctica. Sony como siempre copiando a Nintendo. [carcajad]
@PHANTASIA eso fue siempre con todas las consolas desde que empezaron a popularizarse, la publicidad podía ser más o menos cierta/exagerada; pero desde finales de los 80 en adelante ya todo eran megabits, colores, planos, rotaciones, 3D que no era 3D, 3D que sí era 3D, fps, etc.

Recordemos la publicidad de N64 mencionando directamente la competencia:
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Lo que no encuentro es publicidad de Sony sobre PS1 y PS2 mandando pullitas de este tipo a la competencia. A ver si alguno encuentra algo.
old escribió:Es gracioso, que recien mucho años despues se discute este tema, quiero decir, que en los 90s ni importaba el tema tecnico, sino los juegazos que sacaban tanto para snes y mega drive (o genesis), que epoca tan gloriosa que lamentablemente no se va a volver a repetir...


¡Ja, que no importaba! Importaba siempre, no nos engañemos.

Había las mismas discusiones sobre graficos, resoluciones, etc... que ahora.
@Diskover Sobre graficos sin duda,pero sobre resoluciones en la epoca de Snes jamas escuche nada,y habria sido genial que alguien me explicara por que el SF2 de MD o de SNES se veia como un giñapo frente al Arcade,el por que las caras de los personajes en las versiones caseras eran guiñapos comparadas con las del Arcade.
Si tenías 30 o 40 en el 92 si, sino es todo producto de reimaginaciones. Como mucho a nivel graficazos, velocidad y fin.
Parece que nadie recuerda esos anuncios de las americas y FR de la TG16 haciendo comparativas con la NES, anuncios del 88-89.
SuperPadLand escribió:Lo que no encuentro es publicidad de Sony sobre PS1 y PS2 mandando pullitas de este tipo a la competencia. A ver si alguno encuentra algo.


No la hubo, no que yo recuerde.

Sony tenía mejor gente de marketing que el resto e invirtió sus recursos en crear una marca potente. La publicidad esa de Nintendo España, en comparación, era ese "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" de los años 80.

No hace falta decir quién tuvo más éxito. Y 3/4 de lo mismo con Sega, con sus primeros vídeos vendiendo las virtudes técnicas de Saturn y sus capacidades como máquina multimedia.
@guillian-seed Sega también es la que creo el "Nintendon't". [360º]
O´Neill escribió:Parece que nadie recuerda esos anuncios de las americas y FR de la TG16 haciendo comparativas con la NES, anuncios del 88-89.

No los recuerdo,y solia comprar y ver Consoles+,CVG,Mean Machines,la EGM,pero claro cuando digo "solia" me refiero y cuando caia alguna en mis manos,cuando alguien me enseñaba alguna,cuando veia alguna en algun lugar de importacion...

tampoco podia acceder a todas cada mes.
O´Neill escribió:@emerald golvellius en yutuf los tienes.

En Yutuf esta todo [oki]
O´Neill escribió:@emerald golvellius mira este q chulo


Pero de verdad,muy guapo,a años luz de las basuras que hacia Sega con bizarradas que daban verguenza ajena,Nintendo hacia anuncios muy basura,pero ahi Sega me daba mas asco,con lo de el Mega CD va a barrer la basura y esas tonterias...

y fui de los que compro el Mega CD de salida,pero nunca me comieron el coco con sus chorradas,ni una ni la otra.
A mí me gustaba mucho la publicidad de la época, tanto la de Nintendo como la de Sega. El "Ven al mogollón", "la ley del más fuerte", "canal pirata Sega", las cintas VHS's me ENCANTABAN, etc.

@old cometí el error de asumir que eras de España, muchas veces se me olvida que sois bastantes de Latinoamérica. Mi cuñada es argentina, de niña tuvo una "Family" , así es como ella llama a su consola(clon de NES), y le van viniendo a la cabeza juegos que jugaba en Argentina.
Sus hermanas no la dejaban jugar casi, al ser la más pequeña. El otro día en una feria retro de aquí de Valencia le regalé la pistola de la NES, le hizo mucha ilusión volver a jugar con la pistola, además fue una sorpresa. Le regalé hace un par de años una NES a mi hermano y a ella para que ella jugase a los juegos de su infancia. Ellos son más de juegos modernos.
emerald golvellius escribió:@Diskover Sobre graficos sin duda,pero sobre resoluciones en la epoca de Snes jamas escuche nada,y habria sido genial que alguien me explicara por que el SF2 de MD o de SNES se veia como un giñapo frente al Arcade,el por que las caras de los personajes en las versiones caseras eran guiñapos comparadas con las del Arcade.


En la HC ya hacian comparaciones con resoluciones, velocidades de CPU, etc... en 1991

Creo que en la número 8 fue donde pusieron una tabla comparativa entre las consolas de moda: SNES, Mega Drive, Turbografx, y Neo Geo.

Por cierto, a la Neo Geo la cascaron 24 bits [looco]

Y en la época, asumiamos que lo que salía en arcade era profesional, y lo que llegaba a tu casa era lo casero, y aquí no pasaba nada.
Todos defendiendo nuestra consola en el patio del colegio pero bien que nos gustaba ir a casas de amigos que tuvieran la otra a jugar con sus juegos.

Y punto.
aranya escribió:A mí lo que me MATA hoy en día con la SNES es la resolución. En su día no me pasaba, yo tuve y sigo teniendo la SNES, y es que hoy en día en algunos juegos me mata. El otro día en la segunda fase del Indiana Jones, me dejé el juego. No podía jugar así.

Me doy mucha cuenta y me mata. A ver si inventan una pastilla para poder dejar de darme cuenta.

LA NECESITO.


Ya existe. Se llama jugar en emuladores con reescalado. No es lo mismo que en el hardware original pero ea. XD
Pararegistros escribió:
aranya escribió:A mí lo que me MATA hoy en día con la SNES es la resolución. En su día no me pasaba, yo tuve y sigo teniendo la SNES, y es que hoy en día en algunos juegos me mata. El otro día en la segunda fase del Indiana Jones, me dejé el juego. No podía jugar así.

Me doy mucha cuenta y me mata. A ver si inventan una pastilla para poder dejar de darme cuenta.

LA NECESITO.


Ya existe. Se llama jugar en emuladores con reescalado. No es lo mismo que en el hardware original pero ea. XD


O mejor aún, jugar retro en portátiles, donde al ser una pantalla pequeña la densidad de píxeles es mucho mayor, por lo que todo se ve mucho más nítido.

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kaironman escribió:Todos defendiendo nuestra consola en el patio del colegio pero bien que nos gustaba ir a casas de amigos que tuvieran la otra a jugar con sus juegos.

Y punto.

Tal cual. Yo iba a las de mis colegas para jugar a la PSX y ellos a la mía para hacer lo propio con la N64. Y disfrutábamos como gorrinos en el barro.
Bimmy Lee escribió:
kaironman escribió:Todos defendiendo nuestra consola en el patio del colegio pero bien que nos gustaba ir a casas de amigos que tuvieran la otra a jugar con sus juegos.

Y punto.

Tal cual. Yo iba a las de mis colegas para jugar a la PSX y ellos a la mía para hacer lo propio con la N64. Y disfrutábamos como gorrinos en el barro.


Basado en hechos reales pero como ya estamos cansados y hay que innovar para crear algo nuevo ahora en el pasado éramos coleccionistas desde que nos regalaron los Reyes la primera consola y en el patio del colegio comentábamos los 3 o 4 planos que movía la Snes, sin olvidar de su PPU porque salía en las revistas.
@Andrómeda eso sería menos invent que pretender decir que no existió una guerra de consolas como si fuera algo creado ahora.
SuperPadLand escribió:@Andrómeda eso sería menos invent que pretender decir que no existió una guerra de consolas como si fuera algo creado ahora.

La guerra de consolas existió, eso es evidente. Lo triste es que sigamos con lo mismo 28 años después.
SuperPadLand escribió:@Andrómeda eso sería menos invent que pretender decir que no existió una guerra de consolas como si fuera algo creado ahora.


Lo que existió no se puede cambiar. Otra cosa es como lo vives, no vivirlo tal cual no significa que no exista pero no se puede crear una historia pensando que nos fijábamos de la misma manera y exquisites cuando teníamos 8 o 10 años que teniendo 40 y largos. A esas edades vives bastante fuera de estupideces del mundo adulto donde se pierde el tiempo y el foco principal, que era el entretrenimiento y no la comparación o el separarse por si yo tengo 16bits y tu consola 8bits. Como mucho alguna anécdota para fliparse con alguien que te caía mal en el colegio o de tus amigos y sacabas a relucir lo que tenías pero no te enfrentabas y empezabas a soltar tonterias de PPU, planos, Nintendo es Miyamoto y tiros al aire. Fuímos niños, no hay más. Ahora somos adultos y nos fijamos en otro tipo de cosas pero no es necesario reescribir la historia y ponernos como que "éramos super conscientes y coleccionistas con 8 años". ¿Pero que necesidad hay de eso?.
Diskover escribió:
emerald golvellius escribió:@Diskover Sobre graficos sin duda,pero sobre resoluciones en la epoca de Snes jamas escuche nada,y habria sido genial que alguien me explicara por que el SF2 de MD o de SNES se veia como un giñapo frente al Arcade,el por que las caras de los personajes en las versiones caseras eran guiñapos comparadas con las del Arcade.


En la HC ya hacian comparaciones con resoluciones, velocidades de CPU, etc... en 1991

Creo que en la número 8 fue donde pusieron una tabla comparativa entre las consolas de moda: SNES, Mega Drive, Turbografx, y Neo Geo.

Por cierto, a la Neo Geo la cascaron 24 bits [looco]

Y en la época, asumiamos que lo que salía en arcade era profesional, y lo que llegaba a tu casa era lo casero, y aquí no pasaba nada.

De verdad que no me acuerdo de ver en la Hobby Consolas nada sobre resoluciones en juegos de Snes,pero debe ser asi claro,me imagino que estaria con la vista en las fotos...
@Andrómeda tengo que pedir en feedback que añadan la opción de poner un +100000 aparte del +1 para tu mensaje.
En esa Hobby consolas de verano del 92 se hacía la comparativa "técnica", aunque algunos gazapos había por ahí.

Lo de la resolución de la SNES, quedaba fenomenal para el marketing. Además para los niños, veíamos esos sprites tan grandes y te pensabas que eso era la super-resolución que decían en los VHS, cuando es justo al revés.

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@aranya A ver tampoco es raro que te gustara esa publi,son gente que sabe lo que hace...,pero a mi ese royo no me molaba,me daba verguenza ajena,como mucho el de Game boy de "eres un fenomeno",pero esque Sega era muy bizarra,pero insisto en que hacen las cosas para que gusten osea que no lo veo raro.

yo prefiero ver a Link danzando como en los anuncios Nipones.



esto es Gradiofuloso

txefoedu escribió:En esa Hobby consolas de verano del 92 se hacía la comparativa "técnica", aunque algunos gazapos había por ahí.

Lo de la resolución de la SNES, quedaba fenomenal para el marketing. Además para los niños, veíamos esos sprites tan grandes y te pensabas que eso era la super-resolución que decían en los VHS, cuando es justo al revés.

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En cualquier revista de la época al analizar con más o menor acierto se habla de resoluciones, colores, sprites, etc. En tiempos de PSX y N64 se hablaba de tamaño del CD vs cartucho o velocidades de carga o zbuffer y otras mierdas. En el lanzamiento de PS2 sus 100000000 millones de polígonos por segundo o de su fantástico Emotion Engine, etc.
Esas tablillas de especificaciones en revistas y publicidad tenian su encanto, todas tenian sus medias-verdades, exageraban donde podian sacar pecho y escondian donde no, etc... [+risas]
SuperPadLand escribió:En cualquier revista de la época al analizar con más o menor acierto se habla de resoluciones, colores, sprites, etc. En tiempos de PSX y N64 se hablaba de tamaño del CD vs cartucho o velocidades de carga o zbuffer y otras mierdas. En el lanzamiento de PS2 sus 100000000 millones de polígonos por segundo o de su fantástico Emotion Engine, etc.


Lo de los 72 millones de polígonos de PS2 puso en bastante mal lugar a los 2-4 de rendimiento real de Dreamcast o los 6 de Cube (de las consolas más injustamente tratadas que recuerde), luego se extendió bastante la mentira por internet, que en aquel entonces hubo el boom de los foros.

En las 32-64 bits también hubo comparativas similares, incluyendo Saturn, pero una muy casposa que recuerde es "Informe 64", aunque lo veía una y otra vez hasta que compré la consola.


En la comparativa de 16bits de Hobby con afinidad hacia SNES se acaba antes comentando los datos que han puesto o interpretado correctamente que los que no [sonrisa]
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