Posible hundimiento? O economista catastrofista.

mi punto de vista es que la clase empresarial ha estado durante años basando su cosecha de beneficios en explotar a los trabajadores y cuando se les acaba el momio porque el gobierno sube los salarios minimos, a llorar de como me explotan a mi. ese es mi punto de vista.

simple? es posible, pero no mas que el de queremos tener el derecho de pagar menos a nuestros empleados para que trabajen lo mismo y quedarme los beneficios de su trabajo.

si millones de trabajadores se hubieran beneficiado de trabajos como el de cobrar 1000€ mensuales por 12 horas de trabajo, el gobierno no hubiera tenido que subir el SMI en primer lugar porque seguramente el salario mas habitual seria mucho mas alto y por tanto el mediano y el medio tambien (es decir, la famosa grafica seria mucho mas "plana" y correria mas hacia la derecha del grafico, en vez de estar la mayoria de la poblacion apiñada en el primer tercio de la izquierda del grafico).

pero no. como la mayoria de empresaurios pagaban 700-800€ porque legalmente podian pues el gobierno esta haciendo como en los videojuegos de plataformas: esta forzando scroll por la derecha desplazando el limite del lado izquierdo (el salario minimo) y claro, las empresas se ven "en un sandwich" y cuanto mas pagaran por los minimos, peor.

yo ahi veo un problema de la clase empresarial, no del gobierno. el gobierno ha hecho bien. ¿que podia haber sido menos "a lo bruto" ? pues si. pero la situacion de los salarios minimos empezaba a alcanzar el nivel de emergencia social, debido a que la subida de precios ya estaba impidiendo a las rentas mas bajas pagar la totalidad de los gastos basicos, principalmente debido a la subida (que por cierto, esa NO esta reflejada en el IPC) de las viviendas.

si, esa que segun algunos esta tendiendo al equilibrio. el equilibrio es que no suban ni bajen, no que suban constantemente. y las viviendas llevan mas de 30 años subiendo (con la pequeña excepcion de los años post-crisis de la burbuja)

en este grafico que he sacado de aqui (sociedad de tasacion) se ve bastante claro... aunque claro, todo se basa en datos medios pero bueno, por algun sitio hay que hacer las cuentas.

Imagen
GXY escribió:yo ahi veo un problema de la clase empresarial, no del gobierno. el gobierno ha hecho bien. ¿que podia haber sido menos "a lo bruto" ? pues si. pero la situacion de los salarios minimos empezaba a alcanzar el nivel de emergencia social, debido a que la subida de precios ya estaba impidiendo a las rentas mas bajas pagar la totalidad de los gastos basicos, principalmente debido a la subida (que por cierto, esa NO esta reflejada en el IPC) de las viviendas.

Tú ahí ves un problema porque te lo has inventado. La grandísima mayoría de la población en activo NO cobraba (ni cobra el SMI). Lo que pasa es que a 1400€, la cosa ya cambia. Es excesivo como subida, como coste, aunque para el trabajador a todas luces no lo sea.
Yo no dependo de SMI porque dependo de salario convenio, pero eso no quiere decir que como la vivienda ha subido un 50% en 20 años mi empresa me haya subido lo mismo.

Son de estas diferencias de las que hablamos y en lo que no se ha puesto freno, por eso ahora estamos como estamos, gente en trabajos cobrando 1000€ (que no digo que sea un sueldo de mierda) con alquileres a 800€, y no en el centro precisamente.
GXY escribió: @amchacon no seas manipulador anda.

los precios de las viviendas bajaron (y no una barbaridad precisamente) debido a la crisis inmobiliaria, no a que bajara la inflacion.

y si, el BCE imprimio dinero para revertir la deflacion y eso ocurrio durante la crisis, pero no lo hizo para que subieran los precios de las viviendas en españa, especificamente. :-|

haceis unas relaciones de causa efecto a conveniencia de lo mas pintorescas.

La "crisis inmobiliaria" no es más que un nombre para "una bajada considerable de la demanda, lo UE trajo bajadas de precios".

El BCE imprimió dinero para revertir la deflación efectivamente. Pero entonces me estás confirmando lo dicho, los precios bajaron durante la crisis. Y hubiera habido una bajada si el BCE no hubiera intermedido.

Ahi tenéis la explicación de porqué los precios no bajan: Porque cuando empieza la tendencia, se interviene el mercado para que no ocurra.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:yo ahi veo un problema de la clase empresarial, no del gobierno. el gobierno ha hecho bien. ¿que podia haber sido menos "a lo bruto" ? pues si. pero la situacion de los salarios minimos empezaba a alcanzar el nivel de emergencia social, debido a que la subida de precios ya estaba impidiendo a las rentas mas bajas pagar la totalidad de los gastos basicos, principalmente debido a la subida (que por cierto, esa NO esta reflejada en el IPC) de las viviendas.

Tú ahí ves un problema porque te lo has inventado. La grandísima mayoría de la población en activo NO cobraba (ni cobra el SMI). Lo que pasa es que a 1400€, la cosa ya cambia. Es excesivo como subida, como coste, aunque para el trabajador a todas luces no lo sea.

igual que te estas inventando tu tambien el "problema". el SMI no va a subir a 1400 euros lo que subira a 1400 euros en todo caso es el coste total para el empresario de ese salario minimo, que no es lo mismo.

y si, es cierto que la mayor parte de la poblacion no cobraba el salario minimo, pero tambien es cierto que la mayor parte de la poblacion esta mas cerca del salario minimo que del medio y por tanto cuanto mas suba el salario minimo, mas gente se quedará en el o cerca de el. de nuevo. yo ahi el problema no lo veo en el gobierno, sino en los empresarios que han estado muchos años manteniendo salarios lo mas bajos posibles.

la intencion del gobierno es forzar a que los salarios suban. y creo que todos aqui estamos de acuerdo en que los salarios han estado durante años demasiado bajos en relacion no ya a los precios de los bienes o en comparacion con otros paises vecinos, sino simplemente en relacion a la cualificacion necesaria para obtenerlos.

se trata de reparar algo que durante decadas se ha estado haciendo mal.

amchacon escribió:
GXY escribió: @amchacon no seas manipulador anda.

los precios de las viviendas bajaron (y no una barbaridad precisamente) debido a la crisis inmobiliaria, no a que bajara la inflacion.

y si, el BCE imprimio dinero para revertir la deflacion y eso ocurrio durante la crisis, pero no lo hizo para que subieran los precios de las viviendas en españa, especificamente. :-|

haceis unas relaciones de causa efecto a conveniencia de lo mas pintorescas.

La "crisis inmobiliaria" no es más que un nombre para "una bajada considerable de la demanda, lo UE trajo bajadas de precios".

El BCE imprimió dinero para revertir la deflación efectivamente. Pero entonces me estás confirmando lo dicho, los precios bajaron durante la crisis. Y hubiera habido una bajada si el BCE no hubiera intermedido.

Ahi tenéis la explicación de porqué los precios no bajan: Porque cuando empieza la tendencia, se interviene el mercado para que no ocurra.

no no no no nonono....

la crisis no fue "una bajada considerable de la demanda". eso vino despues. cuando se empezó a hablar de crisis, fue porque "se descubrió" que gran parte de la oferta inflada de precio estaba eso, inflada de precio, y que al tener que modificar a la baja ese precio porque el valor real no correspondia al precio de venta, los beneficios potenciales se reducian y al reducirse los beneficios BAM -> "crisis"

"crisis" es la palabra clave para definir "ohnoes! vamos a ganar menos dinero!!!"... "eso hay que solucionarlo". y claro, de ahi viene reducir costes (despedir) para compensar, reducir precios lo menos posible, etc.

la demanda bajó porque durante la crisis se despidió a miles de personas y esas miles de personas dejaron de pagar las hipotecas y alquileres que pagaban, produciendo a su vez un repunte de vivienda disponible, es decir segun el libreto "aumentó la oferta" y al aumentar la oferta, bajaron los precios. ¿ves o no ves como aplicar la teoria de libro de texto no es falso pero es torticero?.

yo siempre discuto ese rollo de que todo depende de la oferta y la demanda porque queda muy bien para enseñar la teoria pero en la practica no funciona asi. los que gestionan la oferta controlan los precios para modular la demanda. no olvidemos que el objetivo no es producir lo maximo posible o que toda la posible demanda pueda comprar, sino sacar el maximo beneficio posible con la oferta de que se dispone en cada momento. por eso a quienes gestionan la oferta (empresas) les interesa mantener los precios bastante altos y que haya un sector de poblacion que se quede fuera sin posibilidad de acceder. la experiencia comercial ha demostrado muchas veces que el producto "elite" obtiene un mayor margen de beneficios que el producto "mainstream" siempre que haya un numero suficiente de compradores. y por eso se mantiene la vivienda (un mercado "libre", no intervenido, no olvidemos) artificialmente alto. el truco del discurso es nunca discutir el precio. siempre se discute otras variables pero el precio nunca.

pues el constante precio alto de varios bienes clave, junto con el constante salario bajo de gran parte de la poblacion, es lo que esta obligando al gobierno a intervenir. si no se hubiera estado operando con maldad durante todos estos años por parte de la clase empresarial, la intervencion no hubiera sido necesaria o la correccion necesaria hubiera sido mucho mas leve.

pero se llego a un punto de salarios de 700 euros y viviendas de 900. era necesaria la correccion.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:

igual que te estas inventando tu tambien el "problema". el SMI no va a subir a 1400 euros lo que subira a 1400 euros en todo caso es el coste total para el empresario de ese salario minimo, que no es lo mismo.

y si, es cierto que la mayor parte de la poblacion no cobraba el salario minimo, pero tambien es cierto que la mayor parte de la poblacion esta mas cerca del salario minimo que del medio y por tanto cuanto mas suba el salario minimo, mas gente se quedará en el o cerca de el. de nuevo. yo ahi el problema no lo veo en el gobierno, sino en los empresarios que han estado muchos años manteniendo salarios lo mas bajos posibles.

la intencion del gobierno es forzar a que los salarios suban. y creo que todos aqui estamos de acuerdo en que los salarios han estado durante años demasiado bajos en relacion no ya a los precios de los bienes o en comparacion con otros paises vecinos, sino simplemente en relacion a la cualificacion necesaria para obtenerlos.

se trata de reparar algo que durante decadas se ha estado haciendo mal.

¿Cómo que no va a subir a 1400€?

En España tenemos salarios bajos, pero tampoco tenemos una gran industria detrás. Yo tengo claro y estoy de acuerdo, relativamente, con lo que dices, pero no pienso que "forzar" sea algo positivo. Forzar no es decir.. "lo pones a esto porque sabemos que puedes". ¿Sabemos que pueden?

Cuanto más suba el SMI, más gente dentro. Si los salarios no suben de acuerdo a subidas importantes del SMI es principalmente porque no pueden y eso repercute negativamente también, incluso para la mentalidad del propio trabajador, porque es así. En cualquier caso, la siguiente subida del SMI, tras los 1400€, afectará a millones de personas y eso sí puede ser un serio problema.
@GXY ahora en casa e leído tus argumentos en cuanto al tema, y en cierto modo estoy de acuerdo contigo, en el fondo no creo que nadie esté en desacuerdo, simplemente en lo que no estamos de acuerdo es en las consecuencias, tú crees que no abra consecuencias negativas y yo, que conozco al empresario medio me da que si, que a consecuencia de que tiene que subir sueldos prescindirá de puestos de trabajo y los que queden tendrán que apechugar y trabajar el doble y encima subo el precio con lo cual lo de siempre, el pobre más pobre y el rico más rico, para finalizar espero que lleves razón tú y no yo.
Dfx escribió:@Aragornhr Pues como todos, ganas más, pagas más, ganas menos, pagas menos proporcionalmente. Lo que no puede ser es que te metas a hacer ingeniería fiscal para estafar "legalmente" a hacienda en tu empresa y luego llores porque te suben los impuestos en lo personal.

Ya era hora de que se acabara el chiringuito.

Pero es que la gente que gana mas, ya paga más. Me estas mezclando las grandes corporaciones con la gente de a pie, vamos churras con merinas.

Lo que noto es que hay cierto revanchismo y envidia hacia la gente que le va un poco mejor que al resto, y hay que crujirle a impuestos para dejarle también con un cuenco de arroz.

Sería más apropiado centrar los esfuerzos en luchar contra el fraude fiscal de esas grandes corporaciones y también de las PYMES que ofrecen a hacerte ciertos trabajos en negro.
PreOoZ escribió:¿Cómo que no va a subir a 1400€?

cito de cualquier pagina que hable del tema, como por ejemplo esta.

El SMI 2020 o Salario Mínimo Interprofesional para 2020 aún no ha sido fijado a través de ningún Real Decreto, pero sí existían ciertas pistas hace unos meses (o promesas como ésta) que nos indicaban que el SMI volvería a subir, situándose en los 1.000 € mensuales (33,33 €/día), con una subida del 11,11%, aunque tras la situación de bloqueo político, no parece que el asunto se vaya a resolver pronto. Es posible que si se produce una aprobación, se haga ya con el año 2020 iniciado (enero o febrero).

eso a 14 pagas, claro, igual que actualmente está establecido en 900 euros a 14 pagas / 1050 a 12 pagas.

1400 de donde lo sacas? de recalcular 1000 a 14 pagas en ¿10 pagas? o de sumar el coste de las cotizaciones. pero basicamente estas engordando la cifra para hacer mas peligroso el discurso. :-|

a ver. la teoria de ustedes es que no se puede forzar el salario minimo si las empresas no pueden. ¿esperamos que puedan? porque como ya sabemos cuando podian ya subian los salarios ¿verdad? ah no, que no lo hacian.

ya lo he dicho varias veces. si. habra una cantidad de empresas que no podran. el paro subirá, pero la mayoria de empresas con beneficios si podran y esas empresas a lo largo del tiempo reabsorberan esa demanda de empleo porque la cantidad de trabajo necesaria para satisfacer la demanda de bienes y servicios continuará existiendo, como de hecho ocurrio en la crisis de 2007-13.

asi que el viejo "que viene el lobo" es una falacia. quiza no todas las empresas individualmente puedan, pero el conjunto de la clase empresarial si puede, y por tanto, en mi opinion DEBE, asumir ese aumento de los costes. y ya que no lo hacen de motu propio (porque de motu propio lo unico que saben hacer es contar beneficios), pues ahi entra la intervencion y forzarlo. si no queriais que fuera forzado haberlo subido antes, que tiempo hubo de sobra. y no me refiero al periodo 2007-13 sino a aquellos años antes de 2007 que el salario minimo no llegaba ni a 600 euros y las empresas crecian a placer en un entorno de crecimiento sostenido con los salarios estancados en una puta mierda. (todavia habra gente que se crea ese rollo de que cualquiera cobraba 2 o 3mil euros en aquellos años, pero la grafica de salario medio no era muy diferente de la actual eso si con cifras mas bajas).

en "la trampa en que os estan metiendo" se metieron ellos solos durante años de racanear. no los ha metido ningun gobierno.

pd. @garru

si creo que habra consecuencias negativas. lo que no creo que haya es el apocalipsis que cierto sector (que yo llamo de inmovilistas acomodados) vaticina. y lo vaticinan siguiendo una agenda, para crear en un sector de poblacion corriente de opinion contraria a la subida del SMI.

es puro bombardeo al "progresismo" desde fuera del parlamento.
Saco los 1400€ de los 1200 en 14 pagas que quieren poner PSOE y Podemos. No hablamos de lo que existe sino de lo que pactan.

Saludos
GXY escribió:
PreOoZ escribió:¿Cómo que no va a subir a 1400€?

cito de cualquier pagina que hable del tema, como por ejemplo esta.

El SMI 2020 o Salario Mínimo Interprofesional para 2020 aún no ha sido fijado a través de ningún Real Decreto, pero sí existían ciertas pistas hace unos meses (o promesas como ésta) que nos indicaban que el SMI volvería a subir, situándose en los 1.000 € mensuales (33,33 €/día), con una subida del 11,11%, aunque tras la situación de bloqueo político, no parece que el asunto se vaya a resolver pronto. Es posible que si se produce una aprobación, se haga ya con el año 2020 iniciado (enero o febrero).

eso a 14 pagas, claro, igual que actualmente está establecido en 900 euros a 14 pagas / 1050 a 12 pagas.

1400 de donde lo sacas? de recalcular 1000 a 14 pagas en ¿10 pagas? o de sumar el coste de las cotizaciones. pero basicamente estas engordando la cifra para hacer mas peligroso el discurso. :-|

a ver. la teoria de ustedes es que no se puede forzar el salario minimo si las empresas no pueden. ¿esperamos que puedan? porque como ya sabemos cuando podian ya subian los salarios ¿verdad? ah no, que no lo hacian.

ya lo he dicho varias veces. si. habra una cantidad de empresas que no podran. el paro subirá, pero la mayoria de empresas con beneficios si podran y esas empresas a lo largo del tiempo reabsorberan esa demanda de empleo porque la cantidad de trabajo necesaria para satisfacer la demanda de bienes y servicios continuará existiendo, como de hecho ocurrio en la crisis de 2007-13.

asi que el viejo "que viene el lobo" es una falacia. quiza no todas las empresas individualmente puedan, pero el conjunto de la clase empresarial si puede, y por tanto, en mi opinion DEBE, asumir ese aumento de los costes. y ya que no lo hacen de motu propio (porque de motu propio lo unico que saben hacer es contar beneficios), pues ahi entra la intervencion y forzarlo. si no queriais que fuera forzado haberlo subido antes, que tiempo hubo de sobra. y no me refiero al periodo 2007-13 sino a aquellos años antes de 2007 que el salario minimo no llegaba ni a 600 euros y las empresas crecian a placer en un entorno de crecimiento sostenido con los salarios estancados en una puta mierda. (todavia habra gente que se crea ese rollo de que cualquiera cobraba 2 o 3mil euros en aquellos años, pero la grafica de salario medio no era muy diferente de la actual eso si con cifras mas bajas).

en "la trampa en que os estan metiendo" se metieron ellos solos durante años de racanear. no los ha metido ningun gobierno.

pd. @garru

si creo que habra consecuencias negativas. lo que no creo que haya es el apocalipsis que cierto sector (que yo llamo de inmovilistas acomodados) vaticina. y lo vaticinan siguiendo una agenda, para crear en un sector de poblacion corriente de opinion contraria a la subida del SMI.

es puro bombardeo al "progresismo" desde fuera del parlamento.

Ojalá el vil empresario que te da trabajo sea uno de los que no puedan y te vayas tú al paro a disfrutar lo votado.
PreOoZ escribió:Saco los 1400€ de los 1200 en 14 pagas que quieren poner PSOE y Podemos. No hablamos de lo que existe sino de lo que pactan.

Saludos

eso es para 2023 o por ahi.

que viene el lobo!!!! auuuuuu!!!

Imagen

pd. @javi44 gracias por tus buenos deseos para 2020. no te conozco de nada pero yo tambien te quiero [oki]

mucho mejor salarios de 600€ para todos, verdad? di que si.
GXY escribió:"crisis" es la palabra clave para definir "ohnoes! vamos a ganar menos dinero!!!"... "eso hay que solucionarlo". y claro, de ahi viene reducir costes (despedir) para compensar, reducir precios lo menos posible, etc.

Eso no es cierto. Lo primero que nos trajo la crisis fue el cierre de las líneas de crédito a las empresas. Eso fue lo que provocó el gran batacazo. Sin créditos para poder pagar a proveedores, salarios, etc muchas se vieron abocadas al cierre y otras a recortar donde pudieron para capear el temporal. Y si, las que no se vieron afectadas por esto aprovecharon igual para echar gente y bajar sueldos, pero no fueron mayoría.
Garru escribió:@jorcoval como que no influye?, si subes a 1500 el SMI no solo sube tu sueldo sube el de todo el mundo, y entonces mi profe de 1000€ al mes por 12h tendrá peor calidad de vida pq podrá comprar menos cosas, por otro lado si si mis clientes, suponte que ganan 1000€ al mes, le suben a 1500€ y a consecuencia de eso le sube todo, desde el agua, la luz, la comida TODO, al final la subida no solo no a sido positiva, sino que al final como tienen menos dinero me quitan el niño de la academia con lo cual a mis profes les daré menos horas y al final ganaran menos o tendría que cerrar.

A ver Garru, no te líes tampoco. Tu estás pagando el triple del SMI a tus profes, no tiene sentido que les subas el sueldo a alguien que sólo trabaja 3h al día y ya está por encima (muy por encima) del SMI. No tienes que aumentar en proporción ni nada, no tiene sentido. A mi no me lo suben porque por suerte también estoy por encima.

Yo si trabajara sólo 3h al día me buscaría mínimo un segundo empleo para sacar un sueldo más que decente.

Las subidas afectan a quien se traga 40h y hace menos de 10 años le daban 600€, ya que era el sueldo mínimo y legal hace 2 lustros. Este trabajador estaba condenado a vivir en la pobreza, simple y llanamente.

Además, seamos sinceros, el salario más común está por encima del SMI:

Fuente

Por lo que está subida no debería hacer que el pan pase a costar directamente el doble, cuando la mayoría ya esta por encima del SMI.
GXY escribió:
MutantCamel escribió: Hablas como si los que cobraran más pagaran menos impuestos que un mileurista y no es así.

comparativamente si. ese es el problema.

Comparativamente mis cojones, ahora resultará que los tramos del IRPF en vez de subir son más bajos cuanto más se cobra, no te jode... Lo mismito pagar un 19% que un 32%. Cómo os jode a algunos que haya gente que tenga buenos sueldos. Lo que hay que hacer es perseguir el fraude fiscal de una puta vez en serio, no putear a los asalariados, cobren más o menos.
investiga cuanto aporta en recaudacion cada tramo de IRPF, en vez de tantos miscojones. :-|

la mayoria de la aportacion la hacemos las rentas bajas mientras la mayoria de la riqueza la concentran las rentas altas. creo que no hay que ser draghi para saberlo.
Lógicamente, porque la mayoría de los que hacemos aportaciones somos mayoria y la mayoría de las rentas altas tienen mucho más que mas bajas.

Ahora si decides hacer lo contrario no haces nada, salvo expoliar todavía más.

Que el grueso seamos nosotros no es el motivo de que las altas rentas tengan mayor riqueza, sino que sencillamente somos mayoria y sin la mayoría este tinglao se cae.

Para ese problema hay una solución muy sencilla que no interesa:

- CERO impuestos al ahorro, patrimonio, herencia, donaciones por parentesco y fomentar las inversiones para que pasen de generación en generación.

Pero somos tan parias que no nos parece bien ni heredar. Eso sí, luego bien que pedimos que les quiten a otros para recibirlo nosotros. Lo de heredar de tus padres no, mejor heredar de todos los españoles.
a mi me parece bien que haya cero impuestos a todo lo que dices... a las rentas por debajo del millon de euros.

por encima NO porque se convierte en otro agujero para defraudar / eludir.

pd. el limite lo he puesto un poco a ojo. te recuerdo que no soy economista.

por otra parte, vuestra alternativa ya la conozco. reduccion del estado a lo jibaro y que mas cosas pasen a manos y control privados para que el expolio que ya se produce a las rentas bajas sea aun mayor (sanidad, educacion y la joya de la corona en tu opinion, las pensiones, privados, por ejemplo).

seguid creyendoos que con mas control privado la riqueza nos va a salir por los poros a los que actualmente no la olemos. :-|
GXY escribió:investiga cuanto aporta en recaudacion cada tramo de IRPF, en vez de tantos miscojones. :-|

la mayoria de la aportacion la hacemos las rentas bajas mientras la mayoria de la riqueza la concentran las rentas altas. creo que no hay que ser draghi para saberlo.

La mayoría de riqueza no la concentran los pocos asalariados con un buen sueldo, sino los millonarios que viven de rentas, no de un sueldo. Estás mezclando churras con merinas.

investiga cuanto aporta en recaudacion cada tramo de IRPF

Todo el mundo paga el tramo bajo, ya cobre 19.000 o 150.000, no tiene sentido lo que hablas. O es que igual no entiendes cómo funcionan los tramos. Das a entender que los que cobran más pues que les pongan un tramo al 70% porque son pocos y como son pocos que se jodan.
MutantCamel escribió:Todo el mundo paga el tramo bajo, ya cobre 19.000 o 150.000, no tiene sentido lo que hablas. O es que igual no entiendes cómo funcionan los tramos. Das a entender que los que cobran más pues que les pongan un tramo al 70% porque son pocos y como son pocos que se jodan.

buen tecnicismo. bien jugado.

a lo que me referia es que la mayoria de ingresos lo aportamos quienes percibimos menos de 60mil euros. y apurando mas, incluso los que percibimos menos de 36mil euros.

si a ti te parece logico que quienes poseemos menos del 10% de la riqueza paguemos la mayoria de la contribucion que sostiene en funcionamiento el estado. pues cojonudo. los mas ricos se seguiran enriqueciendo.
GXY escribió:
MutantCamel escribió:Todo el mundo paga el tramo bajo, ya cobre 19.000 o 150.000, no tiene sentido lo que hablas. O es que igual no entiendes cómo funcionan los tramos. Das a entender que los que cobran más pues que les pongan un tramo al 70% porque son pocos y como son pocos que se jodan.

a lo que me referia es que la mayoria de ingresos lo aportamos quienes percibimos menos de 60mil euros. y apurando mas, incluso los que percibimos menos de 36mil euros.

si a ti te parece logico que quienes poseemos menos del 10% de la riqueza paguemos la mayoria de la contribucion que sostiene en funcionamiento el estado. pues cojonudo. los mas ricos se seguiran enriqueciendo.

Es que eso siempre va a ser así, lo que es ilógico es que la menor parte de la población POR MUCHO sea la que ingrese mas al estado, no tiene ni pies ni cabeza.
Pero coño, eso es porque somos muchos más xD
@javi44 Yo te voy a decir una cosa y que ese empresario cuando le hecha es para hacer politica y no por que no se lo pueda permitir ojito con defender a la clase corrupta empresarial a la que excluyo a la medianaa y pequeña empresa.
ocihc escribió:
Reakl escribió:
clamp escribió:
Esto no va de apreciaciones personales, se trata de numeros.

La pobreza extrema no ha hecho mas que bajar en las ultimas decadas en todo el mundo, si bien no ha sido uniforme en todas partes, en numeros absolutos es una realidad que el mundo esta mejorando.

Y si hay algo que se ha extendido en este tiempo son los sistemas capitalistas, los experimentos comunista-socialistas quedaron atrás, afortunadamente. Mientras más capitalista y libre economicamente es un pais, mejor se vive en el.

Quien no lo quiera ver es un fanatico o un desinformado, no hay mas.

Imagen

Lo que se ha extendido en las últimas décadas es el acceso a la tecnología. Y por ello, paises capitalistas, socialistas y comunistas han mejorado cuando han empezado a invertir en tecnología, y peor esto también países capitalistas, socialistas y comunistas han ido de culo cuando no lo han hecho.

Pues venga, empieza a nombrar países comunistas que les vaya bien...

URSS. Segunda potencia mundial de su momento. China.
Lo preocupante sería que caverna libegalista a la que pertenece este señor estuviera contenta por el acuerdo.
GXY escribió:

Wow, 36.000€... quien los viese, en mi círculo si ganas 24.000€ brutos al año ya puedes darte con un canto en los dientes, y es como dices, el sistema capitalista de derechas querría que nosotros, y los que ganan aún menos, sostuviesen el funcionamiento del sistema, es lo que ya se dijo atrás en el hilo, las derechas querrían conseguir que la gente con más poder y más rica encima no pagasen nada, cero patatero...
Reakl escribió:
ocihc escribió:Pues venga, empieza a nombrar países comunistas que les vaya bien...

URSS: mató a cerca de 10 millones de personas DE HAMBRE. Si matar de hambre a la población es tu idea de potencia pues si, tiene sentido, un país que mata a sus pobres puede alimentar a mas gente.

China: una dictadura heredada del comunismo (ya te habrás dado cuenta que la única manera de mantener en el tiempo el comunismo es a través de una dictadura) que ha tenido que abrazar el capitalismo extremo para no matar de hambre a mas gente que la URSS.

Muy buenos ejemplos.

Por cierto, vuelvo a repetir: empieza a nombrar países comunistas que les vaya bien.
ocihc escribió:
Reakl escribió:
ocihc escribió:Pues venga, empieza a nombrar países comunistas que les vaya bien...

URSS: mató a cerca de 10 millones de personas DE HAMBRE. Si matar de hambre a la población es tu idea de potencia pues si, tiene sentido, un país que mata a sus pobres puede alimentar a mas gente.

China: una dictadura heredada del comunismo (ya te habrás dado cuenta que la única manera de mantener en el tiempo el comunismo es a través de una dictadura) que ha tenido que abrazar el capitalismo extremo para no matar de hambre a mas gente que la URSS.

Muy buenos ejemplos.

Por cierto, vuelvo a repetir: empieza a nombrar países comunistas que les vaya bien.

Tu has preguntado por paises comunistas a los que les va bien. Yo no te he dicho que me gusten las políticas de la URSS ni sus decisiones militares.

Pero si no eres capz de discernir el eje económico del político, mal vamos.

Y yo no he defendido el comunismo. No lo defiendo. Lo que defiendo es que es mentira que el capitalismo sea el artífice del bienestar de ciertos países. Ahí tienes a Haití o a Pinochet. Los países de mayor bienestar social son aquellos en los que la sociedad tiene mayor acceso a los recursos (y de ahí, la tecnología). Los países con mayor poder son aquellos que han ganado guerras y sus aliados.

Y eso es totalmente independiente del sistema económico. Tienes a África y Arabia llenos de ejemplos de fracasos sociales capitalistas, y tienes ejemplos de países comunistas con suficiente éxito económico para ver que no es cosa del capitalismo. Pero no hay país comunista que sobreviva si el estado se queda con la riqueza, de la misma forma que no hay estado capitalista que funcione socialmente si no existen mecanismos que redistribuyan la riqueza. No hay más. Los mayores estados de bienestar no los ha alcanzado el capitalismo sino la,distribución de riqueza junto con la inversión tecnológica. Por eso Noruega, Finlandia o el EEUU de los 60 eran estados de bienestar mientras que en el EEUU actual la gente tiene que emigrar o en Arabia Saudita al salirte de las ciudades de ricos para ricos la gente cria cabras. Por eso el estado de Pinochet condenó a los ahora ancianos a tener que trabajar hasta la muerte mientras que en China se comen al mundo y ahora muchos de ellos son tus jefes.
ocihc escribió:
Reakl escribió:

Muy buenos ejemplos.

Ya te lo digo yo, comunistas, ninguno, socialistas, si la segunda potencia mundial, viniendo de una sociedad feudal, comiéndose la gran mayoría de muertes y destrucción de la II guerra mundial, subsidiando a medio 3er mundo y a otros países socialistas con bloqueos económicos, si a pesar de todo esto, pudo mantenerse de tú a tú con la primera potencia mundial, que no sufrió ni una mínima parte en la II guerra mundial y se benefició económicamente de la destrucción europea y que a hecho y desecho a su antojo comercialmente ,expoliando países enteros, pues claramente para ti, ningún país socialista irá bien.
Cuantos millones de muertes a causado el país que lleva el capitalismo por bandera, ¿cuantos sin techo hay en la 1era potencia mundial?, ¿es eso ir bien?
Salud.
Reakl escribió:Tu has preguntado por paises comunistas a los que les va bien. Yo no te he dicho que me gusten las políticas de la URSS ni sus decisiones militares.

Y yo no he defendido el comunismo. No lo defiendo. Lo que defiendo es que es mentira que el capitalismo sea el artífice del bienestar de ciertos países. Ahí tienes a Haití o a Pinochet. Los países de mayor bienestar social son aquellos en los que la sociedad tiene mayor acceso a los recursos (y de ahí, la tecnología). Los países con mayor poder son aquellos que han ganado guerras y sus aliados.

Y eso es totalmente independiente del sistema económico. Tienes a África y Arabia llenos de ejemplos de fracasos sociales capitalistas, y tienes ejemplos de países comunistas con suficiente éxito económico para ver que no es cosa del capitalismo. Pero no hay país comunista que sobreviva si el estado se queda con la riqueza, de la misma forma que no hay estado capitalista que funcione socialmente si no existen mecanismos que redistribuyan la riqueza. No hay más. Los mayores estados de bienestar no los ha alcanzado el capitalismo sino la,distribución de riqueza junto con la inversión tecnológica. Por eso Noruega, Finlandia o el EEUU de los 60 eran estados de bienestar mientras que en el EEUU actual la gente tiene que emigrar o en Arabia Saudita al salirte de las ciudades de ricos para ricos la gente cria cabras. Por eso el estado de Pinochet condenó a los ahora ancianos a tener que trabajar hasta la muerte mientras que en China se comen al mundo y ahora muchos de ellos son tus jefes.

Yo he preguntado por países comunistas que les vaya bien y no eres de capaz de decir ninguno. De hecho has puesto de ejemplo dos dictaduras, ni mas ni menos. Y una de ellas que ha necesitado del capitalismo para no acabar como la otra: descompuesta.

Cuando algo funciona puedes dar ejemplos de éxitos y fracasos aplicándolos. Cuando algo no funciona solo puedes dar ejemplos de fracasos, como el comunismo. Así que SI, el sistema económico de un país dice mucho de su bienestar social. No verás ni un solo pais comunista en el top 100 de los países con mayor bienestar, todos son en mayor o menos medida capitalistas.

El capitalismo le pese a quien le pese ha sido la mayor evolución de la humanidad en términos de desarrollo, estabilidad y prosperidad.

Se ha demostrado que cuando no hay un ente que controla y dirige escrupulosamente las acciones del individuo éste desarrolla su creatividad y su ambición le lleva a producir riqueza que repercute en el bienestar de las personas que lo rodean.

El capitalismo hay que perfeccionarlo por que se ha demostrado que funciona, no sustituirlo por medidas comunistas que ya sabemos donde conducen: al hambre y a la pobreza.
Y esto último es lo que nos espera con un vicepresidente comunista y un presidente mezquino que vendería a su propia madre por estar un día más en la Moncloa.
Reakl escribió:[

Diría que de eso se trata y sin quererlo has dado en el clavo. La política a su puta casa y la economía lejos de la política, que cuanto más se ha alejado de ella, mejor ha ido.
Otro video actualizando (o mejor dicho,, complementando) al primero:

ocihc escribió:
Reakl escribió:Tu has preguntado por paises comunistas a los que les va bien. Yo no te he dicho que me gusten las políticas de la URSS ni sus decisiones militares.

Yo he preguntado por países comunistas que les vaya bien y no eres de capaz de decir ninguno. De hecho has puesto de ejemplo dos dictaduras, ni mas ni menos. Y una de ellas que ha necesitado del capitalismo para no acabar como la otra: descompuesta.

Cuando algo funciona puedes dar ejemplos de éxitos y fracasos aplicándolos. Cuando algo no funciona solo puedes dar ejemplos de fracasos, como el comunismo. Así que SI, el sistema económico de un país dice mucho de su bienestar social. No verás ni un solo pais comunista en el top 100 de los países con mayor bienestar, todos son en mayor o menos medida capitalistas.

El capitalismo le pese a quien le pese ha sido la mayor evolución de la humanidad en términos de desarrollo, estabilidad y prosperidad.

Se ha demostrado que cuando no hay un ente que controla y dirige escrupulosamente las acciones del individuo éste desarrolla su creatividad y su ambición le lleva a producir riqueza que repercute en el bienestar de las personas que lo rodean.

El capitalismo hay que perfeccionarlo por que se ha demostrado que funciona, no sustituirlo por medidas comunistas que ya sabemos donde conducen: al hambre y a la pobreza.
Y esto último es lo que nos espera con un vicepresidente comunista y un presidente mezquino que vendería a su propia madre por estar un día más en la Moncloa.

¿Como que no lo he dicho? ¿Te lo inventas? Ya quisieras tú que tu mierda de país fuera la mitad de bien qur china. El resto, paja.

PreOoZ escribió:
Reakl escribió:[

Diría que de eso se trata y sin quererlo has dado en el clavo. La política a su puta casa y la economía lejos de la política, que cuanto más se ha alejado de ella, mejor ha ido.

No estoy de acuerdo con iqe les ha ido mejor a los paises que han alejado la política de la economía. Noruega es un buen ejemplo. Depende de cómo se intervenga. Un estado autoritario que usa los recursos para su propio beneficio, acabará colapsando. Pero si es capaz de redistribuirlos, crecerá más que el resto.

Por dos motivos: Una economía no puede no ser intervenida porque los propios participantes de la misma la intervienen. Y segundo, la economía no deja de ser una herramienta para garantizar la cobertura de necesidades de la gente. Es una herramienta, no un fin, y por lo tanto, es necesario que se oriente a los resultados, y no todos los resultados de una economía son deseables.
Es alucinante cómo el sistema ha conseguido que mientras las grandes empresas tienen beneficios históricamente altos, los obreros hayan pasado por el aro neoliberal como única opción para que la mediana empresa sobreviva.

Y entre tanto... todos comprando a grandes multinacionales, que tienen precios más baratos.
Mr.Threepwood escribió:Es alucinante cómo el sistema ha conseguido que mientras las grandes empresas tienen beneficios históricamente altos, los obreros hayan pasado por el aro neoliberal como única opción para que la mediana empresa sobreviva.

Y entre tanto... todos comprando a grandes multinacionales, que tienen precios más baratos.

Convendría saber de lo que se habla antes de soltar mantras. La mayoría de empresas no tienen beneficios históricamente altos y la gente compra donde le da la gana.

Yo me río mucho eso del "aro neoliberal", ya me gustaría a mí que esto tuviera algo de "liberal", cuando es justamente al contrario, está fuertemente regulado.
GXY escribió:
PreOoZ escribió:Saco los 1400€ de los 1200 en 14 pagas que quieren poner PSOE y Podemos. No hablamos de lo que existe sino de lo que pactan.

Saludos

eso es para 2023 o por ahi.

que viene el lobo!!!! auuuuuu!!!

Imagen

pd. @javi44 gracias por tus buenos deseos para 2020. no te conozco de nada pero yo tambien te quiero [oki]

mucho mejor salarios de 600€ para todos, verdad? di que si.

Gracias a ti, de parte de todos los que se van a ir al paro como estás politicas que defiendes lleguen a puerto, en especial de aquellos que tengan gente a su cargo, que seguro que entienden perfectamente que ellos sean daños colaterales para un bien mayor, que según tú llegará....

Pues sí, ójala tuviéramos un pleno empleo aunque fuese con salarios de 600 €, que con ese punto de partida te aseguro que los sueldos iban a empezar a subir bien rápido y de forma natural por el propio mercado, porque la gente podría cambiarse de empleo con facilidad y los empresarios estarían obligados a pagar más para retener el talento.
PreOoZ escribió:Convendría saber de lo que se habla antes de soltar mantras. La mayoría de empresas no tienen beneficios históricamente altos y la gente compra donde le da la gana.

Yo me río mucho eso del "aro neoliberal", ya me gustaría a mí que esto tuviera algo de "liberal", cuando es justamente al contrario, está fuertemente regulado.

Celebro que sea tan fácil hacerte feliz. Yo a los neocon os tenía por amargados... y fíjate, se ve que no. Feliz 2020, por cierto!
Mr.Threepwood escribió:
PreOoZ escribió:Convendría saber de lo que se habla antes de soltar mantras. La mayoría de empresas no tienen beneficios históricamente altos y la gente compra donde le da la gana.

Celebro que sea tan fácil hacerte feliz. Yo a los neocon os tenía por amargados... y fíjate, se ve que no. Feliz 2020, por cierto!

Jamás he sido conservador.

Soy mucho más feliz desde que sé sumar y restar.

Igualmente.
PreOoZ escribió:Jamás he sido conservador.

Soy mucho más feliz desde que sé sumar y restar.

Igualmente.

Y yo qué sé lo que tú eres o no eres? Yo solo suelto términos así a lo loco para que sigas riendo! De mí, conmigo... qué más da. Qué sería de la vida sin estos ratitos.

PD: Investiga el tema de la multiplicación y la división. Te va a encantar!
Un forero aporta un video de un Doctor en Economía para que debatamos del mismo y a los que no les gusta llamando amargados a los demás, metiendo memes, hombres de paja, etc. [facepalm]
Mr.Threepwood escribió:Y yo qué sé lo que tú eres o no eres? Yo solo suelto términos así a lo loco para que sigas riendo! De mí, conmigo... qué más da. Qué sería de la vida sin estos ratitos.

PD: Investiga el tema de la multiplicación y la división. Te va a encantar!

Hombre, pues es que no puede tener otro motivo, que el de soltar por soltar cuando dices las cosas que dices.

Precisamente, la felicidad y la ilusión es un componente esencial en la economía y en todo en la vida que tiende a ridiculizarse, todavía más, en la economía. Siempre es mejor ser feliz o intentarlo que no serlo:

Es alucinante cómo el sistema ha conseguido que mientras las grandes empresas tienen beneficios históricamente altos, los obreros hayan pasado por el aro neoliberal como única opción para que la mediana empresa sobreviva.

A España le queda un larguísimo camino para que sea algo liberal. Ojala lo recorra, pero muchos aquí deberíais estar contentos de que no lo sea, en vez de estar amargados pensando que es neoliberal, liberal y conceptos que se entremezclan con "neocon", "conservador", "facha" o "acomodado".

Desde que paso de la izquierda tanto como siempre he pasado de la derecha, leer a algunos es verme en el retrovisor y ver lo que no quiero volver a ser.

Salut i força al canut.

Edit: @Codvil, NADIE REBATE LO QUE DICE. Lo que hacen es enmierdar la conversación, pero lo que dice el vídeo es la pura realidad.
Codvil escribió:Un forero aporta un video de un Doctor en Economía para que debatamos del mismo y a los que no les gusta llamando amargados a los demás, metiendo memes, hombres de paja, etc. [facepalm]

Hombre, qué un señor tenga un doctorado en economía no significa que sus opiniones valgan más que otras. Estará muy formado, pero la economía depende de tantos factores externos que es difícil poder hacer predicciones exactas.

Te dejo un artículo sobre la opinión de un Premio Nobel en economía, para comparar.

https://www.nuevatribuna.es/opinion/vic ... 69686.html
jouse norris escribió:@javi44 Yo te voy a decir una cosa y que ese empresario cuando le hecha es para hacer politica y no por que no se lo pueda permitir ojito con defender a la clase corrupta empresarial a la que excluyo a la medianaa y pequeña empresa.

De verdad... no sé que hacéis que no dejáis vuestros trabajos y os vais a vivir todos al campo para escapar de estos corruptos explotadores, o mejor, a cualquier país en vías de desarrollo sin tejido empresarial a ver si os dais cuenta de cuan necesarias son las empresas con sus empresarios. No, no excluyas a la pequeña y mediana empresa, nadie monta una empresa si no es para ganar dinero, ni las ONGs, si esas empresas pudiesen crecer lo harían, pero que alguien quiera enriquecerse a base de trabajar y generar bienes, servicios y empleos, que NADIE obliga a coger, es totalmente legitimo y es lo que deberíamos fomentar, no perseguir, además os creéis que los grandes empresarios se dedican a dar latigazos y encenderse puros con billetes de 500, pero esa gente casi siempre sacrifica su vida para llegar a donde están, sí, su día a día, el tiempo para estar con sus familias o practicar actividades de ocio, incluso su tiempo de sueño, echan más horas que un reloj, porque tienen ambición, deberíais admirarlos o sentir pena de ellos si entendéis que eso es desperdiciar la vida, pero no, aquí solo se les envidia por lo que tienen sin pensar lo que han sacrificado por el camino ni lo que aportan a la sociedad, y se da por hecho que todo les viene regalado y que son malas personas, porque es más fácil asumir que uno nunca llegará a eso no por falta de talento o capacidad sino porque no nació en la familia adecuada y no le regalaron una empresa que se lleve sola y en la cual poder explotar a sus empleados.
Reakl escribió:¿Como que no lo he dicho? ¿Te lo inventas? Ya quisieras tú que tu mierda de país fuera la mitad de bien qur china. El resto, paja.

Uy uy uy esa boca XD

Si tu modelo de un país que le va bien es China no hace falta explicar por que piensas que hay países comunistas que les va bien.

Ya ni disimulais, con tal de que suene a izquierda os viene bien, da igual que sea una dictadura o un país que mata de hambre a su gente.
Sarna con gusto no pica
Mr.Threepwood escribió:
Codvil escribió:Un forero aporta un video de un Doctor en Economía para que debatamos del mismo y a los que no les gusta llamando amargados a los demás, metiendo memes, hombres de paja, etc. [facepalm]

Hombre, qué un señor tenga un doctorado en economía no significa que sus opiniones valgan más que otras. Estará muy formado, pero la economía depende de tantos factores externos que es difícil poder hacer predicciones exactas.

Te dejo un artículo sobre la opinión de un Premio Nobel en economía, para comparar.

Todo lo que cuenta ese hombre es lo que pasa en este foro y lo que promueven algunas personas con sus discursos que, además de aburrir a los muertos, ya no se cree nadie. Pero creer estar dando lecciones como si el resto de la gente fuera estúpida se les da bien.
Mr.Threepwood escribió:

Te faltó el [/ironic], eso o si quieres ponemos a llevar centrales nucleares al cajero del día, si total, los doctorados no sirven ni para tener opiniones mejor fundadas.

Respecto al artículo, le he dado un voto de confianza por estar basado en las palabras de alguien con un nobel, pero en el momento que el periodista hace su interpretación propia y dice:

El gran fracaso del neoliberalismo en España
Todo lo que Stiglitz define, critica y denuncia puede aplicarse totalmente a España. Este es uno de los países donde tales políticas se han aplicado más clara y contundentemente.

Deja de tener sentido, España es y ha sido un país socialista, con lo cual no puede atribuirle los males de nuestra sociedad, como el desempleo que menciona, a un modelo que no se está aplicando, más quisieramos muchos.

IINVII escribió:
Mr.Threepwood escribió:

Todo lo que cuenta ese hombre es lo que pasa en este foro y lo que promueven algunas personas con sus discursos que, además de aburrir a los muertos, ya no se cree nadie. Pero creer estar dando lecciones como si el resto de la gente fuera estúpida se les da bien.

Ahí, con argumentos de peso, el que no diga algo que te guste o te divierta queda desacreditado.
Como ya he dicho aburrís a los muertos, y como ya se han dado argumentos de sobra y se ha debatido de sobra sobre este tema y el por qué de como estamos, cierra la puerta al salir anda...
420 respuestas
13, 4, 5, 6, 79