Hacer un remake del juego en el que se basa gran parte de la jugabilidad de los remakes...
Creo que es la cosa más absurda existente. RE4 no necesita un remake. Un remake debe aportar algo. En el caso de la saga RE:
REmake aportó un apartado gráfico muchísimo mejor al original, una mansión muchísimo más detallada, coherente y compleja, nuevos enemigos que respetan el lore y mantiene a los antiguos... Todo añadidos positivos mientras mantiene todo lo del original.
RE2 y RE3: Una reimaginación en 3D y con cámara a la espalda de los originales, con sus personajes e historia central pero cambiando tanto eventos como lugares, añadiendo algunos y quitando otros, dándoles más profundidad y complejidad a los personajes, actualizando completamente las mecánicas jugables... En este caso son juegos que se complementan con los originales, digamos que van en paralelo. Si quieres la versión original, bien. Si no, tienes una reimaginada 20 años después que te aporta algo muy distinto.
¿Pero con RE4? A diferencia de los juegos de PSX, RE4 no tuvo limitaciones más allá de técnicas por la época. En PSX los escenarios eran pre-render porque era imposible tener escenarios 3D con ese nivel de complejidad, es una limitación estrictamente de hardware. En RE4 no existe eso, el escenario es todo 3D y como mucho dejarían de añadir cuatro hierbajos y cosas así, pero en esencia se cumple la visión original.
En PSX con cámara fija la jugabilidad era con controles tanque, sin apuntar más que a 3 puntos pre-definidos. En RE4 la jugabilidad es exactamente como la quería Mikami. Él fue el que dijo de no dejar moverse mientras apuntas, al igual que fue quien decidió que el FOV fuese bajo y la cámara muy enganchada al hombro. Aunque el juego fuese predominantemente de acción, quería seguir teniendo una atmósfera opresiva y dándole poco campo de visión al jugador, especialmente a sus costados y espalda era la forma de mantenerte en constante tensión, especialmente en oleadas de enemigos. Lo mismo para que la cámara solo se moviese hasta mostrar los costados y nunca la espalda, para que tuvieses que girarte expresamente a mirar y nunca te sintieras demasiado poderoso.
En resumen, todo lo que RE4 tiene, lo tiene porque es la visión original de Mikami. ¿Qué se puede mejorar de eso? Aparte de darle unos gráficos mejores... Si cambias algo de jugabilidad te cargas su sentido. Si Leon puede moverse y apuntar, ganas una ventaja enorme pudiendo echarte hacia atrás mientras vacias cargadores. Si la cámara se mueve libremente o el FOV es mayor, ganas ventaja táctica respecto a los enemigos. Si para compensar metes más enemigos y más munición, lo conviertes aún más en lo que tanto se critica de los RE hasta el 6, que eran shooters alocados.
Un remake de RE4 no aporta nada a la experiencia, ya que un juego de 2005 y uno de ahora son, en esencia, lo mismo. Uno de 1998 en PSX, y ya no hablamos de 16 bits para atrás, no. Otra cosa sería un remake por ejemplo en Realidad Virtual, donde Mikami tuviese en su mente hace 15 años que lo que él quería era estar dentro del juego, en los ojos de Leon y rediseñase el juego para hacerlo VR. Quedaría mejor o peor, gustaría más o menos, pero sería algo distinto, algo que en 2005 no se podía hacer. Un remake a lo 2 y 3... Es hacer exactamente el mismo juego, porque los remakes del 2 y el 3 están fuertemente basados en RE4.