etoyoc escribió:Perdón por tardar en responder. Estoy muy de acuerdo con este mensaje don pelayo. Todos cometemos miles de faltas en los foros, ya sabemos ke el ke tiene voka se ekivoca y ke en el teklado la ve y la ube estan guntas
Sobre las dudas que había despertado la frase:
"Yo cuando sale la brigada de la RAE a pasear tengo por costumbre señalarles con el dedo"
Hay dos errores. El primero es una redundancia innecesaria, hay dos formas correctas de escribir esta frase:
Yo, cuando sale la brigada de la RAE a pasear, tengo por costumbre señalarl*s con el dedo
Es decir, separamos los períodos sintácticos por comas
o bien
Cuando sale la brigada de la RAE a pasear tengo por costumbre señalarl*s con el dedo
Donde evitamos la redundacia y la incongruencia.
Lo que si es más grave, y a pesar de que no lo signifiqué veo que nadie ha caído en el asunto, es que señalarlEs es un leísmo muy dado en la meseta. Aquí no hay vuelta de hoja ni da lugar a interpretaciones, por lo tanto la forma correcta sería:
Yo, cuando sale la brigada de la RAE a pasear, tengo por costumbre señalarlos con el dedo
Saludos
Dos cosas, porque esto me parece ya de ser impertinente, tío. Primero, que repito que vas a encontrar mil cosas criticables en cualquiera de mis mensajes, con que no sé a qué narices viene seguir con la gilipollez, entre otras cosas porque eres tú quien empezó (a meter la pata) y a nadie más le importan las peculiaridades de la dichosa frase y, segundo, que vuelves a hacer gala de tu desconocimiento del castellano en términos normativos sin tener la decencia siquiera de informarte:
-El leísmo de persona está permitido desde 2003, hasta donde recuerdo, por lo que hablar de leísmo en casos como el que señalas es historia. "Les" funciona como complemento directo y al referirse a persona es correcto.
-Los mecanismos de concordancia de la lengua española son por naturaleza redundantes, como podrás observar en la concordancia de número y persona que se da a lo largo de cualquier oración. La redundancia no es un mal y, de serlo, es necesario, porque ayuda a centrar los referentes en todo momento de cara al oyente. Me hace gracia que hables de "errores" con esa ligereza cuando no lo son, y cuando el concepto de "error" en lengua es muy discutible. Al fin y al cabo el castellano es latín mal hablado, hamijo.
Y sobre lo de la "incongruencia", pues sí, una palabra muy bonita que solo Dios sabe por qué has puesto ahí.
Por otra parte puedes seguir obviando que te equivocabas con respecto a las comas, pero has de saber que está recogido en las reglas de puntuación de la RAE. De hecho, al margen de las que puedes encontrar en su página web, existe una ortografía publicada más permisiva en la que la opcionalidad es incluso más amplia.
Lo que sí es grave es que vengas a aleccionar, como hacen los de la brigada de la RAE, y acabes aleccionado.
Dos veces.
Pero lo que más me revienta es la hipocresía que rezuma tu respuesta.
Por favor, déjame en paz con el tema y ponle tilde al "sí". Y lo que me callo.