Ruffus escribió:kajoona escribió:No sé, no lo veo. No te digo que no, simplemente que no lo veo (necesito la fórmula). Para sorteos de UN único premio lo tengo claro, pero para más de uno, no lo veo como una simple división.
Un sorteo, 100 participantes en un bombo. Probabilidad 1 entre 100, correcto. Ahora lo mismo, pero dos premios y 100 participantes en el bombo. Sacas una bola entre cien, primer premio... Y el segundo sería uno entre las 99 bolas restantes...
(Perdón por el offtopic).
Claro que es asi. Pero tu tienes una probabilidad, para la primera bola que sacan, para la segunda, para la tercera, y asi hasta que se terminen los premios o salga tu bola.
Y la suma de probabilidades, -casi- es como doce aupa78, pero le falta multiplicar por la probabilidad de que no te toque en el/los sorteos anteriores. Es decir:
1/20000 + (1- 1/20000) x 1/19999 + (1-todo_lo_anterior) x 1/19998... así hasta gastar los 2000 sorteos, y la suma es,
exactamente, lo que dice ruffus.
Tenías toda la razón, lo siento. Lo mío no es de aprenderme el resultado, simplemente de razonarlo, y de buenas a primeras no me cuadraba (no había hecho el sumatorio), pero al hacerlo he visto que se llega a lo mismo. Y que es igual sacarlas de una en una (sería como participar en 2000 sorteos, cada uno con un participante menos) que sacar los 2000 premios a la vez, como dice aupa78.
Lo dicho, lo siento y reconozco que tenías toda la razón en el resultado, a pesar de no convencerme con tu razonamiento
pero en el fondo, toda la razón.
Un saludo!