golmate escribió:Tenemos tejados y sol de sobra para subir la ratio de renovables a través de fotovoltaica.
Alemania lo hizo y mira su mix.
Los tejados de fotovoltaica están muy bien para varias cosas (se resume en una palabra:
apoyo). Pero con fotovoltaica no alimentas una ciudad entera pequeña, no digamos ya una grande o todo el país. Y te lo digo de buena tinta.
A mi me dio clase en un curso de electricidad uno de los ingenieros eléctricos "más prestigiosos" de la provincia. Básicamente ha hecho varios proyectos muy gordos y lo de enseñar lo hace porque le gusta y para matar el tiempo. Pues me contó un caso.
No recuerdo todos los detalles. Fue una universidad de Finlandia o por ahí que investigadores suyos habían patentado un modelo de placa solar muy eficiente y que se podía montar fácilmente "en cualquier sitio" con poco gasto adicional de obra. Me refiero a que podías tapizar el edificio entero de placas si te daba la gana. Y poner las placas en fachadas y hasta en partes de las aceras. Pues lo probaron en un par de edificios del campus y... De puta madre. Generación bastante eficiente, podían alimentar todas las luminarias, equipos de comunicaciones (racks de centro de datos, que no consumen poco), climatización, y más cosas todo con solar.
Al cabo de un par de años miraron a ver cuánto habian ahorrado en consumo energético (y gasto) y no llegaba al 10%
solar mola... Pero para cuando el tema se pone serio se queda muy corta muy rápido.
No tienes más que ver los parques de solar más grandes del mundo y cuenta energía generan en comparación al espacio que ocupan y los costes de mantenimiento que tienen... Y verás porque la solar se está quedando para ponérsela en el tejado de casa y poco más.