Precio de la gasolina

Hispanograna escribió:
adidi escribió:Venga todos a comprar gasolina como borregos.....

¿Y qué quieres que haga la gente? ¿teletransportarse al trabajo?

Lo digo por la especulación...
Yo el viernes le puse gasolina 95 a 1,799. Habrá que ir quitándose cosas (como salir a comer y cenar) para ir pagándola.
Eso sí, el gobierno se debe estar forrando con los impuestos que debe estar sacando. Si al año pasado tuvimos récord de recaudación de impuestos, a este paso este año volvemos a hacer récord.
En algún momento supongo que tendrán que hacer algo , ya que va a llegar un punto en que la gente los empiece a apedrear por la calle xD.
Arizmendi escribió:
adrick escribió:
Findeton escribió:El ministro alemán de finanzas se plantea ya extraer más gas/petróleo en el Mar del Norte. Estos gobiernan con los ecologistas que cerraron nucleares en la época Merkel.

Para atrás como el cangrejo, es lo que tiene ir de ecochuli y volver a la realidad..

@Dio_Brand no se podría hacer gasolina sintética 🤔

La sintética se supone que la van a comerciar, pero será más cara aún que la refinada.

Traducción: Para que los ricos siempre tengan gasolina que echarle al Porsche, será inviable para alguien con un sueldo normal.
algo había escuchado pues vaya tela....
LynX escribió:Yo el viernes le puse gasolina 95 a 1,799. Habrá que ir quitándose cosas (como salir a comer y cenar) para ir pagándola.

Luego te preguntarás que por qué no baja.

Las petroleras estarán contentísimas de llevarse el dinero de restauración sin necesidad de abrir un restaurante.
Ultimate Deadpool escribió:En Antena 3 han dicho que mañana sube mas de 10 céntimos.

Parece como si supieran algo que nosotros no y quisieran sacara el máximo beneficio rápido. No es ni medio normal lo que está pasando.

El máximo beneficio lo sacan siempre ante cualquier situación.
Teniendo en cuenta la estafa de la subida actual, ya que el petróleo que están vendiendo ahora, no es el que han comprado o van a comprar, sino el que ya compraron hace tiempo a precios más bajos.
Las subidas se notan en el mismo día, ahora las bajadas de precio... tardan meses, y cuando pasan se quedan en nada y menos.
De hecho, me da que ya, a partir de ahora, el litro de diesel/gasolina se quedará por encima del 1,50 como "precio barato", cuando eso antes era caro.

Habrá gente que ni se acuerde de cuando el litro estaba por debajo del euro. En plan 0,95 la gasolina y 0,70 el diesel. :p
Reakl escribió:
LynX escribió:Yo el viernes le puse gasolina 95 a 1,799. Habrá que ir quitándose cosas (como salir a comer y cenar) para ir pagándola.

Luego te preguntarás que por qué no baja.

Las petroleras estarán contentísimas de llevarse el dinero de restauración sin necesidad de abrir un restaurante.

Claro, mi trabajo está a unos 25 minutos en coche por carretera. Había pensado en ir en monopatín, pero igual me juego la vida xD. Y no ir a trabajar no lo veo como una opción xDD.

Y los que se están forrando no son solo las petroleras, el gobierno también.
¿Va a hacer algo el desgobierno que nos desgobierna al respecto?
Lo rápido que los países europeos o la propia UE metieron sanciones a Rusia y tomaron medidas directamente contra individuos y lo que están tardando en meter mano a la energía que sus propios ciudadanos y empresas tienen que consumir por pura necesidad... Curioso...

Dicen que para finales de marzo quizá hagan algo al respecto...
Believe23 escribió:Lo rápido que los países europeos o la propia UE metieron sanciones a Rusia y tomaron medidas directamente contra individuos y lo que están tardando en meter mano a la energía que sus propios ciudadanos y empresas tienen que consumir por pura necesidad... Curioso...

¿Y qué pretendes con eso de "meter mano"?

¿O te refieres a liarla más aún y crear más escasez?
En la gasolinera de mi casa...

95: 1.969€/L
98: 2.089€/L
diesel: 1.939€/L
diesel caro: 1.995€/L

Dentro de poco lo mas barato a 2€ [facepalm]
Findeton escribió:
Believe23 escribió:Lo rápido que los países europeos o la propia UE metieron sanciones a Rusia y tomaron medidas directamente contra individuos y lo que están tardando en meter mano a la energía que sus propios ciudadanos y empresas tienen que consumir por pura necesidad... Curioso...

¿Y qué pretendes con eso de "meter mano"?

¿O te refieres a liarla más aún y crear más escasez?

Se pueden fijar precios máximos o expropiaciones. El problema es que en las energéticas hay miles de políticos que entraron por puertas giratorias y los actuales gobiernos no van a ir contra sus aliades.
spaizor6 escribió:Se pueden fijar precios máximos o expropiaciones. El problema es que en las energéticas hay miles de políticos que entraron por puertas giratorias y los actuales gobiernos no van a ir contra sus aliades.

Tú puedes fijar todos los precios máximos que quieras... y las empresas pueden optar por no encender las centrales si con esos precios máximos pierden dinero.

¿O no te das cuenta que el gas y el petróleo lo importamos a precio de mercado?
Findeton escribió:
spaizor6 escribió:Se pueden fijar precios máximos o expropiaciones. El problema es que en las energéticas hay miles de políticos que entraron por puertas giratorias y los actuales gobiernos no van a ir contra sus aliades.

Tú puedes fijar todos los precios máximos que quieras... y las empresas pueden optar por no encender las centrales si con esos precios máximos pierden dinero.

Obviamente si se hace una fijación en todos los países a ver cuánto aguantan con el chiringuito cerrado.

O intervenir militarmente los centros de extracción y logística si se da el caso.
manolillolo+ escribió:Obviamente si se hace una fijación en todos los países a ver cuánto aguantan con el chiringuito cerrado.

Claro porque ahora Arabia Saudi, Rusia o Argelia van a acordar poner precios máximos a sus exportaciones.

manolillolo+ escribió:O intervenir militarmente los centros de extracción y logística si se da el caso.

¿Invadir Rusia o Arabia Saudi?
Findeton escribió:
manolillolo+ escribió:Obviamente si se hace una fijación en todos los países a ver cuánto aguantan con el chiringuito cerrado.

Claro porque ahora Arabia Saudi, Rusia o Argelia van a acordar poner precios máximos a sus exportaciones.

manolillolo+ escribió:O intervenir militarmente los centros de extracción y logística si se da el caso.

¿Invadir Rusia o Arabia Saudi?

Las empresas que distribuyen y extraen no son de esos países, de hecho ningún país manda más que una gran multinacional.
Findeton escribió:

En 2021 las empresas energéticas cuadruplicaron sus beneficios. Dudo mucho que estén pasando hambre.
Ahora Maduro es el que se va a dejar querer para vendernos la gasolina al precio que el quiera, siempre que salga mas barato, a cambio de que le dejen hacer de las suyas en su casita. Fijo
spaizor6 escribió:
Findeton escribió:

En 2021 las empresas energéticas cuadruplicaron sus beneficios. Dudo mucho que estén pasando hambre.

Ostias, pues habermelo dicho antes que compro acciones de Endesa y... Oh wait, los precios han bajado un 30% desde 2020:

- Endesa Enero 2020: 26€
- Endesa Marzo 2022: 18,52€.

Algo no cuadra en el discurso. Si Endesa les estuviera yendo muy bien, todo el mundo estaria comprando sus acciones para cobrar mayores dividendos.

Quizas te refieres a Repsol? Pero esque Repsol tambien ha caido:

- Repsol Enero 2020: 14€
- Repsol Marzo 2022: 11€

(caida del 20%)

Que raro. Los inversores son gilipollas y no quieren comprar empresas prosperas que van a aumentar sus dividendos?

Otro ejemplo, Enagas, la empresa mas grande distribuidora de gas:

- Enagas Enero 2020: 25€
- Enagas Marzo 2022: 20€

(caida del 20% tambien)

Que raro todo. O los millones de inversores que hay por el mundo son idiotas o la premisa de la que partes tiene algun fallo.

Esta es otra forma en la que nuestra cartera se verá afectada.
Pero algunos se piensan que las mercancías aparecen por agujeros de gusano y que todo se arregla comprando un coche eléctrico.

Perfecto para vender clicks rapidos usando cherry-picking, ahora hagamos un analisis financiero.

Podriamos hablar sobre Endesa con su deuda multimillonaria y sus beneficios congelados desde los ultimos 5 años. O el caso de Enagas con su facturacion DECRECIENTE (ya no beneficios, sino facturacion, el colmo). Su nivel de deuda es tan bestia que incluso toma prestamos para pagar los dividendos [qmparto] (paga un 110% de sus beneficios como dividendos).

Pero bah, sere bueno y cogere la empresa que tiene mejor pinta. Voy a analizar Repsol:

Imagen

Parece que su facturacion lleva estancada desde 2015. Ha tenido momentos de muchas perdidas (Azul clarito), 2020 fue brutal para ellos y solo recientemente estan empezando a recuperar las perdidas. Su margen operativo es alrededor del 4%, una cantidad bastante baja. Vamos que sus margenes no se han disparado al infinito por los precios de la energia precisamente.

Si miramos los dividendos pagados a los accionistas:

Imagen

Llevan cayendo desde 2012.

Si miramos el ROE, su retorno sobre el equity es bastante pobre, esto podria indicar que la empresa no sabe hacer buenas inversiones productivas. Lo que justificaria su pobre crecimiento.

Imagen

Esto explicaria porque los analistas creen que los beneficios van a caer con el tiempo, a pesar de que la industria se espera que crezca:

Imagen

Lo que obviamente traera aun menores dividendos para las accionistas.

Fuente:
https://simplywall.st/stocks/es/energy/ ... sol-shares

TL;DR: Los inversores no son tontos. Si ves que una empresa esta cayendo en bolsa, algo turbio hay detras.
bromutu escribió:En la gasolinera de mi casa...

Pues los precios en global llevan estancados desde el día 10... es decir, subieron de 1.6 a 1.85 en dos semanas de manera casi lineal y ahí se han quedado... lo que me deja mas que claro que esto es una subida totalmente artificial y pactada.... y no por el gobierno precisamente.
@amchacon

Estuve poco menos de 2 años comprando y vendiendo acciones de Repsol y mi experiencia es que su valor poco tiene que ver con el precio del barril de Brent o la situación financiera de la empresa.
Cuando salen noticias buenas, las acciones bajan, o viceversa. Era imposible predecir el comportamiento de la accion simplemente por como va la empresa. ¿Presentan buenos resultados al cierre de un trimestre? pues bajan las acciones un 2% wtf.

De las otras acciones no hablo porque no tengo ni idea, pero en el caso de Repsol pude sacar en claro que es, a grandes rasgos, una accion cíclica, con amplios ciclos de unos 4-5 años. En Marzo 2020 se llevó un hostiazo con el covid y lo está recuperando.

Cada ciclo 4-5 años de esta accion llega a un pico cada vez menor. En mi opinión, esto es directamente debido a la dilución de acciones con los dividendos.
Que baje ahora un poco no importa, yo preveo que se mantendrá fluctuando en estos valores hasta dentro de 2 años que cerrará este 'ciclo' y ahí será buen momento de comprar.
Llevamos días sin subidas, tampoco se dio la subida de 10 céntimos de los alarmistas de A3.
Manint escribió:Llevamos días sin subidas, tampoco se dio la subida de 10 céntimos de los alarmistas de A3.

Los de A3 sólo querían que la gente siguiese comprando a este precio porque ha bajado el consumo y muchas gasolineras se han comido el sobreprecio del miércoles/jueves pasado,

Yo ando apurando el depósito al máximo, creo que entre mañana y el viernes empezaremos a ver bajadas reales [cruzandodedos.gif]
ryu85 escribió:
Manint escribió:Llevamos días sin subidas, tampoco se dio la subida de 10 céntimos de los alarmistas de A3.

Los de A3 sólo querían que la gente siguiese comprando a este precio porque ha bajado el consumo y muchas gasolineras se han comido el sobreprecio del miércoles/jueves pasado,

Yo ando apurando el depósito al máximo, creo que entre mañana y el viernes empezaremos a ver bajadas reales [cruzandodedos.gif]

El barril ha vuelto a los 100$, ahora es momento de que las refinerías/gasolineras se coman el stock con patatas y vayan bajando el precio.
@Manint ahora tocará esperar cuando las gasolineras vuelvan a normalizar los precios, estimo que hasta dentro de mínimo 1 mes no volveremos a los magnificos 1.50€ de la SP95
Menudo robo el petróleo ya está en menos de 100 dólares y la gasolina sigue cerca de los 2 euros. Vaya banda de ladrones. Mejor no abrir un debate de las bondades del libre mercado.
Lucas11 escribió:Menudo robo el petróleo ya está en menos de 100 dólares y la gasolina sigue cerca de los 2 euros. Vaya banda de ladrones. Mejor no abrir un debate de las bondades del libre mercado.

Totalmente camarada. Las empresas jugando con el pan de los obreros ,nada nuevo cara al sol. Perdón bajo el sol
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
Donde yo vivo y dónde suelo echar. Hoy sí que ha bajado un poquito con respecto ayer. De estar unos días la gasolina 95 parada a 1.83, hoy ha bajado a 1.79.

Veremos si es una tendencia y ojalá siga bajando.
golmate escribió:@Manint ahora tocará esperar cuando las gasolineras vuelvan a normalizar los precios, estimo que hasta dentro de mínimo 1 mes no volveremos a los magnificos 1.50€ de la SP95

Ni de coña volveremos a ver la 95 a 1,50€, cuando los borreguitos acabemos de acatar todo lo que no imponen ya nos olvidaremos y lo normalizaremos, ahora, eso si, espero que las mangueras de los surtidores sean inclusivas y que lleven los colores del arcoiris, porque entonces si que nos van a oir ratataaaa
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 2 horas
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Natsky escribió:@amchacon

Estuve poco menos de 2 años comprando y vendiendo acciones de Repsol y mi experiencia es que su valor poco tiene que ver con el precio del barril de Brent o la situación financiera de la empresa.
Cuando salen noticias buenas, las acciones bajan, o viceversa. Era imposible predecir el comportamiento de la accion simplemente por como va la empresa. ¿Presentan buenos resultados al cierre de un trimestre? pues bajan las acciones un 2% wtf.

De las otras acciones no hablo porque no tengo ni idea, pero en el caso de Repsol pude sacar en claro que es, a grandes rasgos, una accion cíclica, con amplios ciclos de unos 4-5 años. En Marzo 2020 se llevó un hostiazo con el covid y lo está recuperando.

Cada ciclo 4-5 años de esta accion llega a un pico cada vez menor. En mi opinión, esto es directamente debido a la dilución de acciones con los dividendos.
Que baje ahora un poco no importa, yo preveo que se mantendrá fluctuando en estos valores hasta dentro de 2 años que cerrará este 'ciclo' y ahí será buen momento de comprar.

Es que si tuviera una relación directa, todo dios ganaría dinero con las acciones con mirar cuatro números, y eso @amchacon lo sabe perfectamente. De hecho, cuando se gana mucho margen es cuando la relación es más dispar ( y quién tiene esa información priviliegiada, claro..)
Se esta poniendo interesante el tema del petróleo

dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 2 horas
Lloyd_Banks escribió:Imagen

@dinodini

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Natsky escribió:@amchacon

Obvio que es imposible predecir los futuros precios de los acciones. Si pudieras hacerlo, serias un inversor de éxito.

Eso no quita que mirando al pasado, exista una fuerte relevancia con el valor de la compañía. De hecho ese es el puro concepto de la metodología value investing.

Digamos que si tu de verdad pensaras que Repsol fuera a seguir aumentando beneficios y dividendos sin parar. Comprar acciones de Repsol seria una buena decisión de compra.
Yo ya estoy empezando a ir en metro y bus a viajes a la capital, antes de que suban los bonos de transporte.
Lo diver va a ser cuando me coja el alta (estoy de baja) y me vuelva a hacer los 60 km diarios (ida y vuelta, 30 km cada viaje) con mi Esponjagolf gasolina del 2006. Tengo combinación impensable de transporte público para ir a mi curro.
Esto cada vez me recuerda mas a Mad Max la primera [facepalm]

Y si lo mas caro son los impuestos, de la gasofa, por que coño el estado no aprieta un poquito? Mas que nada por sus minions que igual un día nos da por coger las hoces y las antorchas…
TheDarknight75 escribió:Y si lo mas caro son los impuestos, de la gasofa, por que coño el estado no aprieta un poquito? Mas que nada por sus minions que igual un día nos da por coger las hoces y las antorchas…

el estado sacaba el mismo % de impuestos cuando la gasolina estaba a 1€ que ahora que esta a 2.

ahora mira a ver quien ha subido el precio y porqué.
GXY escribió:
TheDarknight75 escribió:Y si lo mas caro son los impuestos, de la gasofa, por que coño el estado no aprieta un poquito? Mas que nada por sus minions que igual un día nos da por coger las hoces y las antorchas…

el estado sacaba el mismo % de impuestos cuando la gasolina estaba a 1€ que ahora que esta a 2.

ahora mira a ver quien ha subido el precio y porqué.

Los mercados, porque no hay suficiente petróleo.
GXY escribió:el estado sacaba el mismo % de impuestos cuando la gasolina estaba a 1€ que ahora que esta a 2.

Pregunto, ¿los impuestos específicos a la gasolina son importes fijos o son un porcentaje como el IVA?, lo digo porque no es lo mismo si cobran un 30% de 1€ (total 1,30€ + IVA) que 30% de 1,2€ (total 1,56€ + IVA), que si sólo cobran 30 céntimos indistintamente del precio de la gasolina. En el primer caso los impuestos del estado agravan más el precio final, mientras que en el segundo caso sólo lo agrava la parte del IVA.

EDITO: Lo del 30% y 30 céntimos me lo he inventado sólo para poner el ejemplo.

EDITO 2: Lo que, páginas atrás, @Ultimate Deadpool ha comentado del precio del barril del 2008 al precio del barril actual, dos cosas: hay que tener en cuenta que el barril de petróleo se paga en dólares, y si no recuerdo mal en aquella el euro estaba mucho más fuerte que ahora respecto al dólar, ahora su devaluación frente al dólar hace que el mismo precio del barril de petróleo nos salga más caro. A eso hay que sumar que toda la movida que llevamos sufriendo desde hace meses con los transportes marítimos también encarece el producto final.
Con esto no pretendo justificar la subida del precio de la gasolina, simplemente comento que no debemos fijarnos sólo en el precio del barril.

Ho!
Sabio escribió:
GXY escribió:el estado sacaba el mismo % de impuestos cuando la gasolina estaba a 1€ que ahora que esta a 2.

Pregunto, ¿los impuestos específicos a la gasolina son importes fijos o son un porcentaje como el IVA?, lo digo porque no es lo mismo si cobran un 30% de 1€ (total 1,30€ + IVA) que 30% de 1,2€ (total 1,56€ + IVA), que si sólo cobran 30 céntimos indistintamente del precio de la gasolina. En el primer caso los impuestos del estado agravan más el precio final, mientras que en el segundo caso sólo lo agrava la parte del IVA.

EDITO: Lo del 30% y 30 céntimos me lo he inventado sólo para poner el ejemplo.

Ho!

Excepto el IVA, que yo sepa, los otros 3 impuestos que tiene el combustible (tipo general, especial y tramo autonómico), son cantidades fijas, por lo que si sube el precio, el gobierno solo recauda mas por el IVA.
srkarakol escribió:Excepto el IVA, que yo sepa, los otros 3 impuestos que tiene el combustible (tipo general, especial y tramo autonómico), son cantidades fijas, por lo que si sube el precio, el gobierno solo recauda mas por el IVA.

Gracias, me queda claro, así que realmente lo suyo es que el gobierno redujera el IVA de forma temporal, porque cualquier otra opción supondría reducir la recaudación. Aunque vamos, tampoco lo veo sencillo, porque mucho me temo que si lo hiciera, muchas gasolineras aprovecharían para cobrar más cara la gasolina

Ho!
srkarakol escribió:
bromutu escribió:En la gasolinera de mi casa...

Pues los precios en global llevan estancados desde el día 10... es decir, subieron de 1.6 a 1.85 en dos semanas de manera casi lineal y ahí se han quedado... lo que me deja mas que claro que esto es una subida totalmente artificial y pactada.... y no por el gobierno precisamente.

Un día mas, los precios estancados... de hecho hay una minimísima bajada. Lo sigo diciendo, esta subida ha sido totalmente artificial... casi tanto como la huelga de tte.
Sabio escribió:¿los impuestos específicos a la gasolina son importes fijos o son un porcentaje como el IVA?

que yo sepa son porcentajes sobre el precio "en origen" (tras refinado) del producto.

y si, suelen ser los clientes los que deciden voluntariamente que les suban el precio. notese la ironia.

pd. si son fijos como indica @srkarakol me da mas la razon de que el maximo beneficiado de la subida no es el estado, al contrario de la literatura de los amigos del comercio al respecto.
Por tenerlo claro, el estado directamente se lleva por cada litro de gasolina, poniendo de ejemplo con la gasolina a 2€ y hablando de impuestos directos a la gasolina
0.35€ de IVA
0.473€ de impuesto al hidrocarburo
0.024€ de impuesto a las ventas minoristas
0.072€ de impuesto al consumo de hidrocarburos
Con la gasolina a 2€ el estado se lleva 0.92€ por litro, por comparar, con la gasolina a 1.5€ el estado se lleva 0.83€ por litro.
En resumen, una bajada del IVA no sería un ejemplo tipo la electricidad (que se publicita al cliente mayoritariamente mediante su precio base), sino tipo el cine. Donde la bajada se la comió el comercializador.
Hasta dónde yo se...

IvanQ escribió:.35€ de IVA - PORCENTAJE
0.473€ de impuesto al hidrocarburo - FIJO
0.024€ de impuesto a las ventas minoristas - FIJO
0.072€ de impuesto al consumo de hidrocarburos - FIJO
srkarakol escribió:Hasta dónde yo se...

IvanQ escribió:.35€ de IVA - PORCENTAJE
0.473€ de impuesto al hidrocarburo - FIJO
0.024€ de impuesto a las ventas minoristas - FIJO
0.072€ de impuesto al consumo de hidrocarburos - FIJO

Así es. De hecho se ve al ver el ejemplo de 1.5€ donde la bajada no es proporcional, solo baja el IVA.
pues gracias por el apunte porque yo estaba convencido de que eran porcentajes tambien.

como digo, eso apoya mi razonamiento de que el maximo beneficiado de la subida y mantener los precios altos NO es el estado.
GXY escribió:como digo, eso apoya mi razonamiento de que el maximo beneficiado de la subida y mantener los precios altos NO es el estado.

Para eso tendríamos que conocer los márgenes que se llevan los participantes, sabemos que el estado con una subida de 1.5€ a 2€ se lleva aproximadamente 9 centimos extra por litro.
2321 respuestas