Precio de la gasolina

IvanQ escribió:Por tenerlo claro, el estado directamente se lleva por cada litro de gasolina, poniendo de ejemplo con la gasolina a 2€ y hablando de impuestos directos a la gasolina
0.35€ de IVA
0.473€ de impuesto al hidrocarburo
0.024€ de impuesto a las ventas minoristas
0.072€ de impuesto al consumo de hidrocarburos
Con la gasolina a 2€ el estado se lleva 0.92€ por litro, por comparar, con la gasolina a 1.5€ el estado se lleva 0.83€ por litro.

Perfecto, lo desgloso mejor para el que esté interesado, como yo, en entender bien cada concepto:

Caso 1: Precio final de la gasolina a 2€
De ahí sale un precio libre de impuestos de 1,08389256€, unos impuestos fijos de 0,569€ (0,473 + 0,024€ + 0,072), y 0,34710744€ de IVA (0,22761744€ del precio de gasolina + 0,11949€ del IVA de los impuestos).

Caso 2: Precio final de la gasolina a 1,5€
De ahí sale un precio libre de impuestos de 0,67066942€, unos impuestos fijos de 0,569€ (0,473 + 0,024€ + 0,072), y 0,26033058€ de IVA (0,14084058€ del precio de gasolina + 0,11949€ del IVA de los impuestos).

Ho!
Especulación pura y dura. como con las mascarillas.

Aquí quien no corre vuela.
IvanQ escribió:
GXY escribió:como digo, eso apoya mi razonamiento de que el maximo beneficiado de la subida y mantener los precios altos NO es el estado.

Para eso tendríamos que conocer los márgenes que se llevan los participantes, sabemos que el estado con una subida de 1.5€ a 2€ se lleva aproximadamente 9 centimos extra por litro.

pues deduce tu solo a donde van los otros 41.

yo se de donde han salido los 50 centimos en cuestion.

el chiste se cuenta solo, pero sigamos rajando del estado y haciendole el juego a las empresas del cartel, que fuera hace frio.

bromutu escribió:Especulación pura y dura. como con las mascarillas.

un caso parecido. la gran critica no era a los intermediarios que multiplicaron el precio del producto x5 o x10, sino del estado porque en vez de sacar 21 centimos de 1€, sacaba 1€ de 5€.

thats the level. :o
Manint escribió:En resumen, una bajada del IVA no sería un ejemplo tipo la electricidad (que se publicita al cliente mayoritariamente mediante su precio base), sino tipo el cine. Donde la bajada se la comió el comercializador.

Eso no se puede saber, como diría Rato, "Es el mercado, amigo". Depende de la competencia que haya entre distribuidoras.

Como pista, eso sí, puedes ver cómo reacciona el mercado ante un descenso del petróleo, que apenas tiene consecuencias sobre el precio final (a diferencia de cuando sube el precio, que se traslada directamente al precio del surtidor).

Por lo tanto, sería de esperar que una bajada de impuestos se tradujera en que la mayor parte de esa bajada sirviera para aumentar los beneficios de las empresas, y una pequeña parte sí repercutiese sobre el precio. Pero como digo, es pura ficción.
Pues si lo miráis bien el IVA lo paga el consumidor final.

Los mediadores son meros recaudadores que al final el iva lo desglosan.

A que voy, pues precisamente bajar el iva no soluciona realmente el problema del transporte si lo repercuten en las declaraciones
@GXY @IvanQ Quitar impuestos está muy bien... pero eso no aumenta la producción de petróleo y básicamente no soluciona el problema.

De hecho bajar el precio de la gasolina ayudaría a mantener su demanda alta (= precios altos), aunque España no es una parte grande del mercado mundial. Quizás lo que haría sería que nos llevásemos un poco más del petróleo mundial, y otros se llevarían menos.

El aumento de precios indica un problema en la oferta, no se está produciendo suficiente. Bajar los impuestos no va a arreglar eso.
GXY escribió:pues deduce tu solo a donde van los otros 41.

De donde? Sabemos que han subido cosas como la luz y materias primas, pero yo no sé cuántos de esos 0.41 son subidas de materias primas y cuanto son beneficios.

El cáncer del Capitalismo.
Pero es que el principal problema actual no es el precio del petróleo. Como dije un par de mensajes atrás ahora nos sale más caro comprar un barril que en el 2008 costaba el mismo precio porque estos se pagan en dólares, y el euro se ha devaluado respecto al dólar, y el transporte marítimo en general también se ha encarecido.

Ho!
GXY escribió:
IvanQ escribió:
GXY escribió:como digo, eso apoya mi razonamiento de que el maximo beneficiado de la subida y mantener los precios altos NO es el estado.

Para eso tendríamos que conocer los márgenes que se llevan los participantes, sabemos que el estado con una subida de 1.5€ a 2€ se lleva aproximadamente 9 centimos extra por litro.

pues deduce tu solo a donde van los otros 41.

el chiste se cuenta solo, pero sigamos rajando del estado y haciendole el juego a las empresas del cartel, que fuera hace frio.

un caso parecido. la gran critica no era a los intermediarios que multiplicaron el precio del producto x5 o x10, sino del estado porque en vez de sacar 21 centimos de 1€, sacaba 1€ de 5€.

thats the level. :o

Eso es fácil de ver, solo tienes que esperar a que la CNMC publique las estadísticas de marzo y ahí verás si el margen bruto de distribución (Diferencia entre el precio antes de impuestos "PAI" y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95/gasóleo) se dispara o no. Te dan las estadísticas incluso por día, resumido habrá que esperar al informe de marzo, pero creo que los informes van con 3 meses de retraso, las estádisticas las dan en excel.
IvanQ escribió:

Lo estás enfocando mal. Eso sería si la gente comprase el mismo número de litros. Pero si se gasta el mismo dinero y le "echa" 20€, ingresa bastante menos porque la gente echa menos litros.
Reakl escribió:Lo estás enfocando mal. Eso sería si la gente comprase el mismo número de litros. Pero si se gasta el mismo dinero y le "echa" 20€, ingresa bastante menos porque la gente echa menos litros.

Estoy hablando del beneficio por litro, por cada litro se llevan 9 centimos de más, luego si la gente echa más o menos es otro tema, pero eso iría para ambos, gobierno y empresas.
IvanQ escribió:
Reakl escribió:Lo estás enfocando mal. Eso sería si la gente comprase el mismo número de litros. Pero si se gasta el mismo dinero y le "echa" 20€, ingresa bastante menos porque la gente echa menos litros.

Estoy hablando del beneficio por litro, por cada litro se llevan 9 centimos de más, luego si la gente echa más o menos es otro tema, pero eso iría para ambos, gobierno y empresas.

Pero al final lo que cuenta es el monto total, no el precio individual.
Reakl escribió:Pero al final lo que cuenta es el monto total, no el precio individual.

Depende de lo que quieras medir.
IvanQ escribió:
Reakl escribió:Pero al final lo que cuenta es el monto total, no el precio individual.

Depende de lo que quieras medir.

Los ingresos del estado. O dicho de otra forma, si el estado se beneficia o no de esta subida.
Reakl escribió:Los ingresos del estado. O dicho de otra forma, si el estado se beneficia o no de esta subida.

Para eso necesitamos saber ventas estimadas y ventas finales, pero ya te voy adelantando que si el estado no se beneficia por bajas ventas las empresas tampoco.
IvanQ escribió:
Reakl escribió:Los ingresos del estado. O dicho de otra forma, si el estado se beneficia o no de esta subida.

Para eso necesitamos saber ventas estimadas y ventas finales, pero ya te voy adelantando que si el estado no se beneficia por bajas ventas las empresas tampoco.

Eso está claro. Salvo algún intermediario.
El ojaldre ha sido correctamente dilatado... Y tanto gasolina como gasoil ya hay rebasado la barrera psicológica de los 2€ y ahora el nuevo reto son los 3€..
Empecé a echar gasofa en el 82 y ahí sí mal no recuerdo se iba 70 y pico de pesetas el litro, pasan los años y empieza a subir, que si 95, 96, 98, 99 y 100pts!!!!!! Se va acabar el mundo, naaaada de ahí barra libre para seguir subiendo
Luego le tocó el turno al gasoil en superar las 100pts. Llega el euro y idem de lo mismo
En el 2002 pagaba el gasoil a 60 y pico de céntimos el litro y cobrando mas de sueldo que hoy en día.
Como era de esperar, primero fue la gasolina en superar el euro y luego el gasoil.
Pero hoygan que eso sirve para el estado del bienestar y bla bla bla.
hal9000 escribió:El ojaldre ha sido correctamente dilatado... Y tanto gasolina como gasoil ya hay rebasado la barrera psicológica de los 2€ y ahora el nuevo reto son los 3€..
Empecé a echar gasofa en el 82 y ahí sí mal no recuerdo se iba 70 y pico de pesetas el litro, pasan los años y empieza a subir, que si 95, 96, 98, 99 y 100pts!!!!!! Se va acabar el mundo, naaaada de ahí barra libre para seguir subiendo
Luego le tocó el turno al gasoil en superar las 100pts. Llega el euro y idem de lo mismo
En el 2002 pagaba el gasoil a 60 y pico de céntimos el litro y cobrando mas de sueldo que hoy en día.
Como era de esperar, primero fue la gasolina en superar el euro y luego el gasoil.
Pero hoygan que eso sirve para el estado del bienestar y bla bla bla.

Lo puse al principio del hilo, se estima que suba a más de 10€ el litro en caso de guerra prolongada.

Como sigamos así si que vamos a tener que empezar a correr y dejar el coche en la cochera. :(
Qué malos son los especuladores. Deben tener cuernos y un tridente.
Findeton escribió:Qué malos son los especuladores. Deben tener cuernos y un tridente.

Cuernos y tridente no, pero una moralidad mas que cuestionable, si.
srkarakol escribió:
Findeton escribió:Qué malos son los especuladores. Deben tener cuernos y un tridente.

Cuernos y tridente no, pero una moralidad mas que cuestionable, si.

Claro, es muy inmoral por ejemplo invertir en petroleras.

Pero si nadie (o muy pocos) lo hace, entonces el petróleo sube por las nubes y la gente se queja.

¿No será que lo inmoral es criticar a los que buscan satisfacer las _necesidades_ de los demás? ¿Acaso no queda demostrado que la gente sí necesita gasolina?

Creo que en este hilo puedes encontrar a una o dos personas que sí sienten que la gasolina/petróleo son necesarios. ¿Por qué entonces es supuestamente inmoral invertir en conseguir paliar dicha necesidad? ¿Por qué es supuestamente inmoral que esos inversores vean enormes beneficios gracias a su pensamiento adelantado en el tiempo?

Y el que dice gasolina dice fertilizantes. Tengo una empresa que me ha hecho un 10X desde que la compré en Julio. De fertilizantes. Ahora resulta que podemos tener una crisis alimentaria. ¿Qué empresa brasileña está aumentando como locos la producción de fertilizantes y puede salvar literalmente la vida de mucha gente? ¿Por qué no iba a ser bueno recompensar ese pensamiento avanzado?

10X en menos de un año, ¿especulación? ¿O es simplemente lo que había que hacer para mejorar la sociedad?
@Findeton No es lo mismo invertir que especular.
srkarakol escribió:@Findeton No es lo mismo invertir que especular.

Venga, entonces ese 10X que he hecho (sin opciones ni nada eh) en menos de un año, ¿es inversión o especulación?
Findeton escribió:
srkarakol escribió:@Findeton No es lo mismo invertir que especular.

Venga, entonces ese 10X que he hecho (sin opciones ni nada eh) en menos de un año, ¿es inversión o especulación?

Si no has hecho nada para subir artificialmente el precio del producto final, inversión.

Por cierto, en que puesto de la lista Forbes estás?? Porque alguien que todo lo que toca lo convierte en oro como tú, debe estar de la mano de Don Amancio.
srkarakol escribió:Si no has hecho nada para subir artificialmente el precio del producto final, inversión.

Define artificial. Todo mercado es artificial, es un producto de la mente humana.
Findeton escribió:
srkarakol escribió:Si no has hecho nada para subir artificialmente el precio del producto final, inversión.

Define artificial. Todo mercado es artificial, es un producto de la mente humana.

Sabes perfectamente a lo que me refiero... no voy a entrar en un debate sobre la moralidad de determinadas inversiones... Ni es el sitio ni tengo ganas.
@srkarakol
Sigo pensando que Findeton es Ramón Rallo, pero lo oculta para evitar que nos metamos con él.

Si tuviésemos un gobierno que mirase por el pueblo, prohibiría la especulación por ley.
spaizor6 escribió:Sigo pensando que Findeton es Ramón Rallo, pero lo oculta para evitar que nos metamos con él.

naaaah

solo es un fan
spaizor6 escribió:@srkarakol
Sigo pensando que Findeton es Ramón Rallo, pero lo oculta para evitar que nos metamos con él.

Si tuviésemos un gobierno que mirase por el pueblo, prohibiría la especulación por ley.

No puedes prohibir la especulación
La ley de la oferta y la demanda debería controlarse cuando el bienestar básico de la socidedad se ve comprometido.

Que un iphone o la última colonia de D&G suban un 20% me parece perfecto si se vende como churros que suban los precios, pero que la energía o productos básicos de alimentación y salud sean tan volátiles puede determinar si una semana podemos llenar el carro de pollo o tenemos que conformarnos con arroz blanco, o bien poder encender la calefacción para evitar enfermarnos.
golmate escribió:La ley de la oferta y la demanda debería controlarse cuando el bienestar básico de la socidedad se ve comprometido.

Que un iphone o la última colonia de D&G suban un 20% me parece perfecto si se vende como churros que suban los precios, pero que la energía o productos básicos de alimentación y salud sean tan volátiles puede determinar si una semana podemos llenar el carro de pollo o tenemos que conformarnos con arroz blanco, o bien poder encender la calefacción para evitar enfermarnos.

Totalmente!! Un comentario muy sensato. Los bienes de primera necesidad no deberían tener especulación nunca.

Es gracioso porque hay muchos hilos aquí y en otros foros, donde la gente se cabrea que se especule con plays y tarjetas gráficas, pero luego esos mismos parece que les gusta que se especule con la vivienda l la energía.
para lograr eso o bien el bien o servicio debe ser estatal/nacionalizado o bien el sector regulado de modo firme.

a dia de hoy esto no es el caso.

cuando la prioridad es el negocio y no que los servicios a los ciudadanos esten garantizados y tengan unos precios accesibles/razonables para la poblacion... pues pasa lo que pasa.
spaizor6 escribió:
golmate escribió:La ley de la oferta y la demanda debería controlarse cuando el bienestar básico de la socidedad se ve comprometido.

Totalmente!! Un comentario muy sensato. Los bienes de primera necesidad no deberían tener especulación nunca.

Es gracioso porque hay muchos hilos aquí y en otros foros, donde la gente se cabrea que se especule con plays y tarjetas gráficas, pero luego esos mismos parece que les gusta que se especule con la vivienda l la energía.

Pero la cosa es determinar que es especulación. Por ejemplo, si yo tengo una casa y la valoro en 1000000€, tu no eres nadie para decirme que eso vale 3€, porque por ese dinero no me desprendo de ella.

¿Como determinas cual es su precio no especulativo? ¿Como determinas que yo estoy especulando? Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que yo soy ingeniero, y pido cobrar 20€ la hora (nada descabellado tampoco). ¿Estoy especulando? ¿En base a que? ¿Si pido 30 estoy especulando? ¿Y 15? Porque un ingeniero se contrata principalmente pensando en los beneficios que puede aportar con sus conocimientos, igual mis ideas valen 15, 20, o 100€/h.

La especulación no se puede eliminar, y menos sin destruir muchas libertades que tenemos por medio. Y ojo, que a mi también me jode la especulación en energía o vivienda, pero la especulación no es algo que puedas eliminar
ElSrStinson escribió:
spaizor6 escribió:

Pero la cosa es determinar que es especulación. Por ejemplo, si yo tengo una casa y la valoro en 1000000€, tu no eres nadie para decirme que eso vale 3€, porque por ese dinero no me desprendo de ella.

¿Como determinas cual es su precio no especulativo? ¿Como determinas que yo estoy especulando? Pongamos otro ejemplo. Imaginemos que yo soy ingeniero, y pido cobrar 20€ la hora (nada descabellado tampoco). ¿Estoy especulando? ¿En base a que? ¿Si pido 30 estoy especulando? ¿Y 15? Porque un ingeniero se contrata principalmente pensando en los beneficios que puede aportar con sus conocimientos, igual mis ideas valen 15, 20, o 100€/h.

La especulación no se puede eliminar, y menos sin destruir muchas libertades que tenemos por medio. Y ojo, que a mi también me jode la especulación en energía o vivienda, pero la especulación no es algo que puedas eliminar

Si tú tienes una casa y en el mercado inmobiliario está un alquiler a 400€ y tú cierras tu casa para que haya escasez de alquiler y que este suba artificialmente a 900€, eso es especulación. Y, además, con un bien de primera necesidad.

Para mi, eso debería estar penado con la expropiación de la propiedad, sin ambages.

Y si, puedes eliminarla poniendo techo a los alquileres por ley.
srkarakol escribió:
Si tú tienes una casa y en el mercado inmobiliario está un alquiler a 400€ y tú cierras tu casa para que haya escasez de alquiler y que este suba artificialmente a 900€, eso es especulación. Y, además, con un bien de primera necesidad.

Para mi, eso debería estar penado con la expropiación de la propiedad, sin ambages.

Ole tus cojones. Mi casa es mia y me la follo cuando quiero. Si la quiero tener cerrada porque mis hijos la pueden necesitar, porque quiera usarla de vacaciones o porque simplemente me sale de los huevos tenerla cerrada, pues estoy en mi derecho de tenerla así, y no tengo por qué dar explicaciones de lo que hago con ello. Si las casas las están alquilando por 400€, ¿tengo yo que ponerla a ese precio para "estar como los demas"? Igual no me interesa por 400€. Igual tengo cocina de gas y por tanto valoro por encima la casa. Igual me hacen falta 500 al mes en lugar de 400.

Que bonito eso de jugar con las cosas de los demas.
ElSrStinson escribió:
srkarakol escribió:

Ole tus cojones. Mi casa es mia y me la follo cuando quiero. Si la quiero tener cerrada porque mis hijos la pueden necesitar, porque quiera usarla de vacaciones o porque simplemente me sale de los huevos tenerla cerrada, pues estoy en mi derecho de tenerla así, y no tengo por qué dar explicaciones de lo que hago con ello. Si las casas las están alquilando por 400€, ¿tengo yo que ponerla a ese precio para "estar como los demas"? Igual no me interesa por 400€. Igual tengo cocina de gas y por tanto valoro por encima la casa. Igual me hacen falta 500 al mes en lugar de 400.

Que bonito es especular con bienes de primera necesidad. Luego todos lloramos por los pobres refugiados y demás. Que asco de hipocresía.
spaizor6 escribió:Lo puse al principio del hilo, se estima que suba a más de 10€ el litro en caso de guerra prolongada.

Que suba el petróleo y la guerra no tiene nada que pero nada, hay petróleo en el mundo para dar y regalar. Pero es la estratagema que siempre se usa para especular.

Salvando las distancias, recuerdo de antes de 90 como cada año o se inundaban o re quemaban las fábricas de memoria RAM [poraki] y los precios por las nubes. Ahora no hay chips, que si la pandemia, que si lo otro.
Que algunos somos perro viejo y nos conocemos las milongas.

¿Comprar acciones se puede considerar artificial en algún caso?

srkarakol escribió:Por cierto, en que puesto de la lista Forbes estás?? Porque alguien que todo lo que toca lo convierte en oro como tú, debe estar de la mano de Don Amancio.

No llevo tanto invirtiendo y tampoco puse tanto en la empresa de fertilizantes. Dame un poco de tiempo hombre. :o
Vayamos por pasos...

ElSrStinson escribió:Ole tus cojones. Mi casa es mia y me la follo cuando quiero

Correcto.

ElSrStinson escribió:Si la quiero tener cerrada porque mis hijos la pueden necesitar, porque quiera usarla de vacaciones o porque simplemente me sale de los huevos tenerla cerrada, pues estoy en mi derecho de tenerla así, y no tengo por qué dar explicaciones de lo que hago con ello.

Correcto

ElSrStinson escribió:Si las casas las están alquilando por 400€, ¿tengo yo que ponerla a ese precio para "estar como los demas"? Igual no me interesa por 400€. Igual tengo cocina de gas y por tanto valoro por encima la casa. Igual me hacen falta 500 al mes en lugar de 400.

Correcto... aunque en los alquileres los recibos suelen ir aparte, pero bueno.

Todo lo que dices arriba está muy bien... tú tienes un piso... Un banco o constructora que tiene 500 pisos y hace lo mismo simplemente para forzar una subida del alquiler artificial y especular con un bien de primera necesidad, es lo que está mal...

Para mi, los alquileres deberían estar regulados por ley. El alquiler debería ser = Tus gastos (justificados) de hipoteca + IBI + Seguro + Escalera + lo que sea que te origina gastos + un porcentaje... un 10%-15% no mas. Todo lo que se salga de ahí y se demuestre especulación, repito... expropiado.

ElSrStinson escribió:Que bonito eso de jugar con las cosas de los demas.

Aquí metes un poco la pata... y muchos de este foro ya saben lo que voy a contar acerca del piso que yo tengo en alquiler.

El alquiler que le cobro a mis inquilinos es muy inferior a lo que se cobra en mi zona por un piso como el mío (en mi zona se piden unos 650€ y yo estoy cobrando 400€)... Yo he calculado mis gastos, le he sumado 30€ al mes para imprevistos y es lo que les cobro... De hecho, ahora les he comprado una nevera nueva y mi mujer me ha echado la bronca porque les he comprado un frigorífico americano de dos puertas, les dije directamente que la eligieran ellos y buscaron una oferta que está muy bien para el tipo de nevera que es... podría haber comprado un combi de 350€?? pues si, pero hubiese comprado esa nevera para mi?? no. Yo no hago negocio ni especulo con mi casa y, aún así, me parece un trato inmejorable porque la hipoteca se paga sola y son una pareja que me consta que cuidan el piso.

El día que necesite ese piso para mis hijos, se habrá pagado solo. Pero no habré especulado con él.
ElSrStinson escribió:
srkarakol escribió:

La propiedad de tu casa está supeditada al interés general. Por supuesto, a mí no se me ocurriría expropiar una vivienda al particular, habiendo miles de viviendas propiedad de empresas que pueden obligarse a poner en circulación.
@srkarakol expropiarías segundas viviendas?
IvanQ escribió:@srkarakol expropiarías segundas viviendas?

No, como ya he explicado arriba... no empecemos por favor, he dicho claramente y sin ambages cuándo expropiaría una vivienda... no lo retuerzas.
srkarakol escribió:

No, como ya he explicado arriba... no empecemos por favor, he dicho claramente y sin ambages cuándo expropiaría una vivienda... no lo retuerzas.

No retuerzo, que una persona o familia tenga varias viviendas encarece un bien de primera necesidad para tener una casa vacía todo el año.
IvanQ escribió:
srkarakol escribió:

No retuerzo, que una persona o familia tenga varias viviendas encarece un bien de primera necesidad para tener una casa vacía todo el año.

Si de verdad crees que lo que encarece el alquiler son las segundas o terceras viviendas de particulares que no tienen en alquiler... Pues poco puedo decir. Para mi, esas viviendas pueden estar vacías sin problema. No afecta al mercado porque ya se han comprado para ese uso.

Lo que afecta el mercado es comprar 2 edificios donde hay escasez de vivienda y poner los alquileres un 50% por encima de precio de mercado... Un piso particular, si no especula con él, no es problema.
@srkarakol la demanda de un producto limitado no afecta al precio?
IvanQ escribió:@srkarakol la demanda de un producto limitado no afecta al precio?

Ves como ya estás retorciendo?? Claro que sí y lo sabes... Pero en este caso se está forzando artificialmente la escasez... Y eso no lo hace un particular con un piso vacio para vacaciones... Creo que no es muy difícil de entender.
Perdón por el offtopic [carcajad]

El combustible ha experimentado una pequeña bajada de precio, unos 5-6 céntimos en la zona por dónde me muevo.
emiliojrc escribió:Perdón por el offtopic [carcajad]

El combustible ha experimentado una pequeña bajada de precio, unos 5-6 céntimos en la zona por dónde me muevo.

A nivel global, lleva 6 días estancado y con una muy ligera bajada de ayer a hoy.

Si os interesa consultar precios buscar en Google "geoportal de gasolineras".
2321 respuestas
18, 9, 10, 11, 1247