Precio de la gasolina

GXY escribió:la realidad es que a cierto nivel es relativamente facil "empujar" las tendencias. al fin y al cabo es lo que ha hecho china, por ejemplo.

la mayoria de compradores/clientes son seguidores. siguen las tendencias, no las definen. si el mundo se basara unicamente en el seguimiento de las tendencias apple hace años que no se comeria un colin.

En un libre mercado, a corto plazo un actor puede influir, a largo plazo mandan siempre los fundamentales. Por ejemplo mañana China o EEUU pueden ponerse a vender todas las reservas de petróleo que tienen y colapsar el precio a casi 0. 10 días después se les acaba y el precio vuelve a subir.

Ponme un ejemplo concreto y si no te lo soy capaz de desmontar te lo compro.
Seguimos la tendencia de bajada... hoy ya está por debajo de 1.8... 1.799

Imagen
Me parece que se va quedar en 1.50 y los recuerdos de 1.00 van a ser eso, recuerdos.
Ultimate Deadpool escribió:Me parece que se va quedar en 1.50 y los recuerdos de 1.00 van a ser eso, recuerdos.

Yo creo que se llegará incluso a menos, 1'20€ o así pero si, creo que 1'50€ va a durar tela y el euro va a ser un recuerdo.

Por cierto, a los canarios, una pregunta: supongo que acostumbrados a la miseria que cuesta allí la gasolina estareis flipando, no? Supongo que lo tendreis ahora mismo a 1'30 o así, no? Que injusto me ha parecido siempre que en la península no tengamos un IVA como el canario, especialmente en situaciones de crisis como la de ahora. Y encima cobrando mas en la mayoría de trabajos (soy militar y en ese ámbito la diferencia es notable).
antonioc4 escribió: Y encima cobrando mas en la mayoría de trabajos (soy militar y en ese ámbito la diferencia es notable).

https://www.google.com/amp/s/www.eldiar ... 1.amp.html

https://datosmacro.expansion.com/paro/e ... s/canarias

Segundo peores sueldos del pais, 22% de paro. Creo que ya estan bastante jodidos
Ultimate Deadpool escribió:Me parece que se va quedar en 1.50 y los recuerdos de 1.00 van a ser eso, recuerdos.

¿1.00 €?
A eso echaba yo el Diesel en 2005 cuando compré mi anterior coche. No se donde echabas a 1.00 € antes de la subida de Marzo.
1Saludo
ElSrStinson escribió:
antonioc4 escribió: Y encima cobrando mas en la mayoría de trabajos (soy militar y en ese ámbito la diferencia es notable).

Segundo peores sueldos del pais, 22% de paro. Creo que ya estan bastante jodidos

Yo soy de Cádiz, la cuna del paro, así que peor pocos sitios en ese aspecto hay. Digo lo que digo porque mi mujer es de Tenerife (se vino a la península en 2016) y conozco bastante bien la situación.

Y que quieres que te diga, la mayoría de sus amigos ni saben responderme por que cobran más en los mismos trabajos que aquí y se enorgullecen de los precios irrisorios del gasoil, el tabaco, etc y dicen que les parece una pollada que el hecho de vivir en una isla sea el motivo para tener IGIC en lugar de IVA en montones de cosas (la luz o el teléfono por ejemplo). Ni que en la península alguien de Jaén por ejemplo fuera a Madrid a diario. Muchísimo mas jodidos estan en mas comunidades creo yo, y creo que en este momento deberían de hacer algo similar en todo el país.
@antonioc4 supongo que porque en Andalucía tienes gente a patadas, y si te faltan para cubrir algo, es facil "importar" de otra provincia. En las islas es mas complejo, ya que tienes que meter un avion de por medio
@thadeusx ¿Diesel? ¿quien ha hablado de Diesel?
@ElSrStinson Si, es posible. Yo no es que vea mal que tengan mucho mas barato montones de cosas, lo que veo fatal es que no se aplique al resto de españoles, que estan en la misma o incluso peor mierda. No me cabe en la cabeza.
@thadeusx en 2015 pego tal bajonazo el diesel que a 0,80 llegue a repostar
Ultimate Deadpool escribió:@thadeusx ¿Diesel? ¿quien ha hablado de Diesel?

Hablo de Diesel por que es mas barato comparado con el 95.
Si ya me hablas de combustibles especiales con precio reducido no entro.

Por curiosidad, qué combustible echabas a 1€ hasta hace poco. (es lo que entiendo en tu mensaje anterior).
Lo digo para ir yo también.

@vpc1988 ¿De forma puntual en un sitio en concreto o fue por un periodo extendido (2-3 meses) y de forma generalizada?
Pues debe ser que donde vivo tenemos precios más caros por que a ese precio llevo más de una década sin repostar.
1Saludo
@thadeusx
Sabia que hubo una epoca que pego un bajonazo enorme, fue en 2015.

https://datosmacro.expansion.com/energi ... ?anio=2015

En mi low cost habitual, llegue a pagar el diesel a 0,80
En esa misma low cost, reposte yo glp el otro dia a 0,82
thadeusx escribió:

¿1.00 €?
A eso echaba yo el Diesel en 2005 cuando compré mi anterior coche. No se donde echabas a 1.00 € antes de la subida de Marzo.
1Saludo

En la pandemia
Lo.mas barato que recuerdo en mi caso ha sido pagar a 1 02 el Litro hace ya más de 14 años creo. El buen Renault Clio que tenía y lo poco que gastaba.
El barril de brent está de nuevo a > $107 así que no esperéis grandes rebajas de precios.

Mientras tanto, el número de plataformas petroleras en EEUU bajó. Se acercan curvas.

thadeusx escribió:

¿1.00 €?
1Saludo

En 2014 ponía yo el diésel a 70 céntimos en una low cost de supermercado.
Dudeman Guymanington escribió:En 2014 ponía yo el diésel a 70 céntimos en una low cost de supermercado.

En la Península? No me cuadra ni de coña
hal9000 escribió:
Dudeman Guymanington escribió:En 2014 ponía yo el diésel a 70 céntimos en una low cost de supermercado.

Aquí (con la tarjeta de cliente que te descontaba algún céntimo, aunque jamás compraba allí):
[Editado porque :)]
hal9000 escribió:

A 0,84 tengo una foto en la cotsco de madrid y creo que sí llego a 0.70 y pico. Saludos
Dudeman Guymanington escribió:
thadeusx escribió:

¿1.00 €?
1Saludo

Entenderás que no es la norma ni en todas las zonas existen gasolineras de supermercado con descuentos.
1Saludo
thadeusx escribió:
thadeusx escribió:¿1.00 €?
1Saludo

Entenderás que no es la norma ni en todas las zonas existen gasolineras de supermercado con descuentos.
1Saludo

Tampoco es que las del supermercado sean las más baratas. A excepción de Alcampo y solo a veces, nunca lo ha sido en mi caso.
antonioc4 escribió:
ElSrStinson escribió:

Yo soy de Cádiz, la cuna del paro, así que peor pocos sitios en ese aspecto hay. Digo lo que digo porque mi mujer es de Tenerife (se vino a la península en 2016) y conozco bastante bien la situación.

Y que quieres que te diga, la mayoría de sus amigos ni saben responderme por que cobran más en los mismos trabajos que aquí y se enorgullecen de los precios irrisorios del gasoil, el tabaco, etc y dicen que les parece una pollada que el hecho de vivir en una isla sea el motivo para tener IGIC en lugar de IVA en montones de cosas (la luz o el teléfono por ejemplo). Ni que en la península alguien de Jaén por ejemplo fuera a Madrid a diario. Muchísimo mas jodidos estan en mas comunidades creo yo, y creo que en este momento deberían de hacer algo similar en todo el país.

¿Pero qué dices de mayores salarios? Más conocemos la situación los que vivimos aquí. El trabajo es menor, de peor calidad y con salarios más bajos. Además, incluso reduciendo el impuesto, la cesta de la compra es de la más cara de España. A lo mejor alguno vive de tabaco y gasolina, pero el resto de personas se encuentra que los precios son superiores en la mayor parte de servicios y productos sumado al menor salario.
Puede que algunos funcionarios vivan en otro mundo, pero en la empresa privada los trabajos son mucho peores.
@ari097 Ahora será mentira que en mi puesto (y en cientos mas del sector y similares) ganan entre 150-300€ mas (según el cargo). Que no te digo que sea en todo hombre, pero te digo que lo se de primera mano, por compañeros destinados allí que es así, y a parte de ganar mas, casi todo es mas barato. Lo mismo pasa en Ceuta y Melilla pero no así en Baleares. Y te repito, las amigas de mi mujer son las típicas que dicen: pues es así y es lo que hay, que quieres que le haga?

La cesta de la compra.... vamos como si aquí no fuera un dineral...cada vez q voy al Mercadona dos bolsas de mierda 45€ o así. La luz de locos, etc. Mi suegra paga en Tenerife en Yoigo con la misma tarifa q nosotros por el igic cerca de 30€ menos. No me digas que es igual porque no, allí hay muchas mas ventajas y aquí no estamos mejor en nada (al menos en Andalucia, que es de donde soy y vivo). Bueno hasta aquí el offtopic.

Por cierto, para los que habláis del combustible de los supermercados, la del Alcampo no la echéis. Le faltan muchos aditivos y dura mucho menos que las de marcas conocidas. Totalmente comprobado en trayectos largos de 1.000 km comparada con cepsa y repsol. No compensa lo mas mínimo.
antonioc4 escribió:@ari097 Ahora será mentira que en mi puesto (y en cientos mas del sector y similares) ganan entre 150-300€ mas (según el cargo). Que no te digo que sea en todo hombre, pero te digo que lo se de primera mano, por compañeros destinados allí que es así, y a parte de ganar mas, casi todo es mas barato. Lo mismo pasa en Ceuta y Melilla pero no así en Baleares. Y te repito, las amigas de mi mujer son las típicas que dicen: pues es así y es lo que hay, que quieres que le haga?

La cesta de la compra.... vamos como si aquí no fuera un dineral...cada vez q voy al Mercadona dos bolsas de mierda 45€ o así. La luz de locos, etc. Mi suegra paga en Tenerife en Yoigo con la misma tarifa q nosotros por el igic cerca de 30€ menos. No me digas que es igual porque no, allí hay muchas mas ventajas y aquí no estamos mejor en nada (al menos en Andalucia, que es de donde soy y vivo).

Es que de todo lo hemos respondido no has debatido nada. En canarias: los salarios son más bajos, hay peores trabajos, hay menos trabajo, la compra es más cara, hay menos disponibilidad en variedad de productos y las viviendas tampoco acompañan los sueldos por el poco suelo.

Vamos lo único que es verdad es lo que ya dije, funcionarios que viven en otro mundo.

Pero bueno, ya solo con el ejemplo que has puesto, no hay mucho que discutir. Para tener una tarifa 30€ más barato tendrías que tener una factura de 220€ de en Yoigo para que en canarias pagues 194€ (30€ menos). Una tarifa normal de 50€ con IVA, en canarias son 44,21.

5.80€ menos por fibra a cambio de pagar más por la compra diaria y tener un mercado laboral mucho peor.
@ari097 Vale, pues será que solo existe lo que tu comentas y que en la península nos va de puta madre, que la vivienda es baratísima, la compra también y que hay trabajo a raudales y que hablo sin conocimiento de causa teniendo familia canaria. Listo. Y vamos, lo de Yoigo nada que ver con lo que has puesto pero para que te voy a poner datos si no te lo vas a creer.
antonioc4 escribió:Por cierto, a los canarios, una pregunta: supongo que acostumbrados a la miseria que cuesta allí la gasolina estareis flipando, no? Supongo que lo tendreis ahora mismo a 1'30 o así, no? Que injusto me ha parecido siempre que en la península no tengamos un IVA como el canario, especialmente en situaciones de crisis como la de ahora. Y encima cobrando mas en la mayoría de trabajos (soy militar y en ese ámbito la diferencia es notable).

tanto como miseria no te pases. xD

si, esta a 1,30pico mas o menos

lo del salario mas alto solo ocurre en empleos publicos por el complemento de destino insular. en trabajos privados los de canarias son de los salarios mas bajos del pais.

antonioc4 escribió:Y que quieres que te diga, la mayoría de sus amigos ni saben responderme por que cobran más en los mismos trabajos que aquí y se enorgullecen de los precios irrisorios del gasoil, el tabaco, etc y dicen que les parece una pollada que el hecho de vivir en una isla sea el motivo para tener IGIC en lugar de IVA en montones de cosas (la luz o el teléfono por ejemplo). Ni que en la península alguien de Jaén por ejemplo fuera a Madrid a diario. Muchísimo mas jodidos estan en mas comunidades creo yo, y creo que en este momento deberían de hacer algo similar en todo el país.

pues si tu mujer es de tenerife y dices que conoces la situacion comparativa no se a que viene el parrafo.

lo de los sueldos ya he contestado anteriormente que es por el complemento de destino en los empleos publicos (y no en todos). y es compensacion de la insularidad. estamos a 2000 y pico km de peninsula y de alli aqui se gasta mucho combustible para ir y volver, y'know.

de hecho ese complemento se puso hace decadas para que en las oposiciones la gente de peninsula no le echara ascos a venir a canarias (o a ceuta y melilla, p.ej)

de hecho esa compensacion de la insularidad es la misma que justifica:

- el IGIC, con lo que conlleva (servicios como la luz y el telefono, combustibles...)

- compensaciones como la del transporte aereo (solo para pasajeros y solo si eres residente canario), si eres peninsular y vienes a canarias por trabajo o tema familiar, te j#des. si eres canario y te tienes que mudar a peninsula y hacerte residente alli (por ejemplo para tener cobertura sanitaria) y vienes a canarias, tambien te j#des.

obviamente, la insularidad es una circunstancia perpetua. las islas no se van a acercar por mucho que lo desee fuerte ningun politico.

y aun asi...

- lo que nos ahorramos en el diferencial IGIC-IVA muchas veces los comercios peninsulares se lo pasan por el forro para vendernos a nosotros. asi que nos venden al mismo precio que peninsula o incluso mas caro porque nos encajan unos gastos de envio brutales.

ejemplo practico: ve a pccomponentes (por poner ejemplo de una tienda del ramo que envie a canarias, el 90% no lo hacen) y presupuesta un equipo. luego dile a uno de canarias que presupueste el mismo equipo y comparais precios. al final puesto en casa, mismas piezas, el de canarias sale mas caro.

- hace 2-3 años amazon era "mediozon" porque la mitad de las cosas no las enviaban aqui (principalmente tiendas peninsulares y de la UE por no tener que lidiar con la burocracia de tematica tributaria). ahora es undecimozon porque a canarias te envia uno de cada diez... o menos. hasta estan surgiendo negocios de "curiers" intermediarios para poder comprar cosas a amazon, aliexpress plaza, ebay, o simplemente monton de tiendas peninsulares, con una direccion de peninsula y hacerlo enviar a canarias... pagando la correspondiente cuota que hace que en el 90% de casos no salga a cuenta.

ejemplo practico: dile a cualquier canario de comprar algo en amazon. te dira todo lo que necesites saber xD

hay tiendas y operadoras de mensajeria para las cuales literalmente, canarias no es españa. yo me partia el culo en la pagina de aliexpress (y algun que otro comercio chino mas) porque no enviaban de españa a españa (de peninsula a canarias) pero hace tiempo que la cosa ha dejado de tener gracia.

ejemplo practico: estas en canarias y quieres comprar algo en un comercio de peninsula. o en uno de la UE a traves de un marketplace. ya solo encontrar uno que te envie lo que compres te puede suponer buscar durante toda la mañana.

- el 90% de productos de consumo que se venden "en comercio fisico" en canarias estan igual de caros que en peninsula.

ejemplo practico: entra en un mercadona, o carrefour, o decathlon, o ikea, o leroy merlin o lidl o... en cualquier tienda de cualquier centro comercial, de peninsula y de canarias, busca los mismos productos y compara precios. [qmparto]

- ... y el 90% de promociones y ofertas que hay en peninsula no se aplican en canarias.

ejemplo practico: vas a chollometro y pinchas en 50 ofertas. descarta las que no envian a canarias o no aplican el descuento en canarias. con suerte te quedan entre 2 y 5.

y a todo eso sumale que los gastos de envio de CUALQUIER transporte de mercancias es mas caro enviar y recibir a/desde canarias. y eso sin contar aduanas, que si las contamos el gasto en cuestion se puede multiplicar hasta x4 y mas.

recientemente, de un kickstarter de un juego de mesa. el mismo pledge. gastos de envio a peninsula, menos de 30€. gastos de envio a canarias, mas de 100€

pero que suerte vivir aqui porque el gasoil es 30 centimos mas barato, ¿eh? :-|

pd. 30€ menos en una factura de yoigo? de cuanto es la factura, de 300€?

la diferencia entre IVA e IGIC es un 13,5% de precio final (21 vs 7,5%)

por ponerte un ejemplo mi factura de 32,8€ en canarias de O2 (fibra+movil) en peninsula son 38,9

no te creas que en el mercadona me da para mucho con esos 6,1€
thadeusx escribió:
thadeusx escribió:¿1.00 €?
1Saludo

1Saludo

Lo entenderé. Entenderás que estaba contando a cuánto repostaba yo y no estaba generalizando. También te digo que en Aragón siempre he pagado más barato que donde vivo ahora, y por debajo de un euro he repostado mil veces en diferentes gasolineras.
antonioc4 escribió:@ari097 Vale, pues será que solo existe lo que tu comentas y que en la península nos va de puta madre, que la vivienda es baratísima, la compra también y que hay trabajo a raudales y que hablo sin conocimiento de causa teniendo familia canaria. Listo. Y vamos, lo de Yoigo nada que ver con lo que has puesto pero para que te voy a poner datos si no te lo vas a creer.

Dime los datos, es lo único que tienes que hacer para demostrar algo.
Ya se te han dado los otros datos:
- Canarias es de las comunidades con mayor paro y tiene empleo de peor calidad ligado al turismo y salarios bajos.
- Canarias tiene de las cesta de la compra más caras de España
- Canarias está entre las comunidades con mayor % de personas en riesgo de pobreza.

Lo único que has dicho es que hay funcionarios que viven bien, nos han jodido, vaya novedad.
Y lo de Yoigo es una demostración más en cuanto a que tienes una idea, aunque no se acerque a la realidad, y no la vas a cambiar. El IVA es 21% e IGIC 7%. Misma tarifa:
IVA -> 49€
IGIC -> 43.33€.
https://www.yoigo.com/fibra-optica
Vamos, que para ser real que tuvieras exactamente la misma tarifa con la misma promoción ahora mismo estás gastando 220€ en fibra y móviles para ver una diferencia de precio de 30€.
Findeton escribió:El barril de brent está de nuevo a > $107 así que no esperéis grandes rebajas de precios.

Mientras tanto, el número de plataformas petroleras en EEUU bajó. Se acercan curvas.

Tenemos al Dios Maduro, ahora que para el régimen occidental es nuestro salvador. La hipocresía de Occidente.
spaizor6 escribió:Tenemos al Dios Maduro, ahora que para el régimen occidental es nuestro salvador. La hipocresía de Occidente.

Querrás decir hipocresía de Biden, que por cierto es del partido demócrata. Pero vamos, que no le va a servir de nada porque sin inversión /capital Venezuela no va a producir más y ningún inversor va a poner un duro ahí después de las expropiaciones de Chávez.

Lo curioso es que Biden se haya ido a Venezuela a buscar petróleo cuando tiene en EEUU la industria privada más potente del mundo en un país con recursos petrolíferos muy importantes como EEUU.
antonioc4 escribió:@ari097 Ahora será mentira que en mi puesto (y en cientos mas del sector y similares) ganan entre 150-300€ mas (según el cargo). Que no te digo que sea en todo hombre, pero te digo que lo se de primera mano, por compañeros destinados allí que es así, y a parte de ganar mas, casi todo es mas barato. Lo mismo pasa en Ceuta y Melilla pero no así en Baleares. Y te repito, las amigas de mi mujer son las típicas que dicen: pues es así y es lo que hay, que quieres que le haga?

La cesta de la compra.... vamos como si aquí no fuera un dineral...cada vez q voy al Mercadona dos bolsas de mierda 45€ o así. La luz de locos, etc. Mi suegra paga en Tenerife en Yoigo con la misma tarifa q nosotros por el igic cerca de 30€ menos. No me digas que es igual porque no, allí hay muchas mas ventajas y aquí no estamos mejor en nada (al menos en Andalucia, que es de donde soy y vivo). Bueno hasta aquí el offtopic.

Por cierto, para los que habláis del combustible de los supermercados, la del Alcampo no la echéis. Le faltan muchos aditivos y dura mucho menos que las de marcas conocidas. Totalmente comprobado en trayectos largos de 1.000 km comparada con cepsa y repsol. No compensa lo mas mínimo.

Igual te desayunas ahora, pero la mayoría de los españoles no son funcionarios aún...pero vamos si todo lo valoras con esas " miras" pues poco hay que debatir contigo..
off-topic.
Conocí a una pareja de canarios hace 20 años en la península y ella me aseguraba que una mujer canaria tenia dos opciones para salir de la "pobreza" o bien casarse con un indio o bien estudiar / opositar / ir a la península.
hal9000 escribió:off-topic.
Conocí a una pareja de canarios hace 20 años en la península y ella me aseguraba que una mujer canaria tenia dos opciones para salir de la "pobreza" o bien casarse con un indio o bien estudiar / opositar / ir a la península.

Hombre, eso es fliparse mucho, mucho.
Quizás hace cincuenta o sesenta años sí, ya que aquí apenas había trabajo bien remunerado. Hoy en día mi de coña.

Ustedes en la península se piensan que en Canarias todo es barato/gratis y que con quinientos euros haces lo mismo que en Madrid con dos mil.

Al que piense así quede venga a trabajar aquí y a los dos meses nos cuenta la experiencia (laboral y de dinero quiero decir. De vivir estoy seguro que no se vuelve ni jarto grifa)

Aquí tenemos sueldos bajos, precariedad laboral y problemas de "desabastecimiento"

Cómo ya han dicho más atrás hay cosas que nosotros no podemos hacer cómo si pueden ustedes.

Muchas tiendas ni nos consideran España (habla con un operador sudamericano y explícale lo que es el IGIC XD)

Y un sin fin de cosas que a muchos peninsulares residentes aquí los deja con la boca abierta porque no se lo espersbsn hasta que se instalaron aquí.

Cuándo esto era puerto franco la cosa sí era muy diferente, pero ya no.

La gasolina me supone, para ir a currar, entre un 10 & 13% de mi sueldo. No lo veo regalado cómo quieren hacer creer.
spaizor6 escribió:
Findeton escribió:El barril de brent está de nuevo a > $107 así que no esperéis grandes rebajas de precios.

Tenemos al Dios Maduro, ahora que para el régimen occidental es nuestro salvador. La hipocresía de Occidente.

Aunque Maduro aceptara, Venezuela no tiene la infraestructura para producir una cantidad significativa de petróleo a corto-medio plazo.
amchacon escribió:Aunque Maduro aceptara, Venezuela no tiene la infraestructura para producir una cantidad significativa de petróleo a corto-medio plazo.

Si pudieran ya producirían más. Necesitan una inversión de dinero muy muy grande, que nadie va a hacer después de las expropiaciones de Chávez. Y luego esperar, porque no es algo que se haga en dos días.

Y encima la mitad se lo llevarían los chinos, que ya tienen contratos que compromenten toda producción futura.
Findeton escribió:
amchacon escribió:Aunque Maduro aceptara, Venezuela no tiene la infraestructura para producir una cantidad significativa de petróleo a corto-medio plazo.

Si pudieran ya producirían más. Necesitan una inversión de dinero muy muy grande, que nadie va a hacer después de las expropiaciones de Chávez. Y luego esperar, porque no es algo que se haga en dos días.

Y encima la mitad se lo llevarían los chinos, que ya tienen contratos que compromenten toda producción futura.

Te noto cierta envidia hacia Maduro. Te guste o no, para la prensa cavernaria, ahora es un héroe
spaizor6 escribió:Te noto cierta envidia hacia Maduro. Te guste o no, para la prensa cavernaria, ahora es un héroe

La verdad es que no sé de qué me hablas. Yo, a diferencia de los socialistas, no tengo como aspiración ser jefe de ningún gobierno.
Gasoil que subió 55 céntimos, ha bajado unos 6 céntimos y todo olvidado por lo que veo
QueTeCuro escribió:Gasoil que subió 55 céntimos, ha bajado unos 6 céntimos y todo olvidado por lo que veo

No está todo olvidado, quizás sí el hilo que no da más de sí. Sánchez se sigue marcando el día 29 en el calendario para hacer algo si no lo hace la UE, eso sí, yo no esperaría mucho para el consumidor ordinario.
Findeton escribió:Lo curioso es que Biden se haya ido a Venezuela a buscar petróleo cuando tiene en EEUU la industria privada más potente del mundo en un país con recursos petrolíferos muy importantes como EEUU.

lo de EEUU con sus recursos mineros propios, principalmente petroleo, no lo entienden ni siquiera muchos estadounidenses.

basicamente pueden inundar el planeta con su produccion propia... pero prefieren comprarle a otros

supongo que es que son muy amigos del comercio como para que les salga rentable la jugada.
GXY escribió:
Findeton escribió:Lo curioso es que Biden se haya ido a Venezuela a buscar petróleo cuando tiene en EEUU la industria privada más potente del mundo en un país con recursos petrolíferos muy importantes como EEUU.

lo de EEUU con sus recursos mineros propios, principalmente petroleo, no lo entienden ni siquiera muchos estadounidenses.

basicamente pueden inundar el planeta con su produccion propia... pero prefieren comprarle a otros

supongo que es que son muy amigos del comercio como para que les salga rentable la jugada.

EEUU hace décadas y décadas que teniendo petroleo a manta lo compra fuera, le sale mas barato?, es posible, pero lo principal es que esas reservas van a estar ahí y si peta la cosa en cualquier parte del mundo ellos tendrán gasolina.
GXY escribió:lo de EEUU con sus recursos mineros propios, principalmente petroleo, no lo entienden ni siquiera muchos estadounidenses.

Es una situación compleja.

Por una parte cuando llegó el gobierno de Biden, tenían fobia al petróleo porque contamina, y como el precio no era un problema todavía, pues no aprobaron casi ningún proyecto, y de hecho pararon el gaseoducto Keystone XL, que permitiría que ciertas explotaciones fueran rentables (de lo contrario el transporte las hace muy caras). Ahora con la crisis energética encima, se han puesto a aprobar licencias a cascoporro, pero van con mucho retraso y tardará en notarse.

Por otra parte, la inflación, la crisis de suministros y materias primas y la baja tasa de desempleo no ayudan a la hora de contratar a más gente, comprar maquinaria/materiales y montar nuevas explotaciones petrolíferas.

Además de todo, el sector petrolífero viene de dos mercados bajistas fuertes, desde 2014 hasta 2020 y luego en 2020 por el Covid, con lo que los inversores son muy reacios a inversiones en nuevas explotaciones petrolíferas.

Está el hecho de que el 99% de los pozos "fáciles" ya están siendo explotados, y están en declive o cerca de ello. Eso hace que lo que queda por explotar sea probablemente más caro y difícil de extraer.

Sinceramente creo que EEUU va a tener difícil aumentar su producción mucho o rápidamente, no van a poder, y si por algún milagro lo consiguen va a durar muy poquito. El milagro más bien va a ser que como mucho se mantenga la actual producción, porque ya sólo para eso se necesita mucha inversión.

Y el problema es que esta situación es parecida en todo el mundo. Sólo unos precios muy altos mantenidos en el tiempo van a permitir mantener o aumentar la producción, y me refiero a que primero hay que encontrar dichas explotaciones. Por ejemplo en Brasil han metido miles y miles de millones para aumentar la producción durante años y no lo han conseguido. Pongo aquí un ejemplo de noticia:

[Reuters] Brasil tiene petróleo. Exxon no parece encontrarlo.

Tienes a la OPEC que lleva meses diciendo que va a aumentar su producción mes a mes... y cada mes fallan y aumentan bastante menos del objetivo. También tienes a la IEA haciendo todos los años predicciones de la futura demanda y crecimiento de las renovables, y cada año tienen que corregir porque las renovables no crecen tanto y la demanda del petróleo/gas aumenta más de sus estimaciones.
a largo plazo la idea (y no solo por el tema ecologico) es reducir la dependencia (y produccion) del petroleo, no aumentarla.

otra cosa es que las transiciones tardan tiempo en producirse y los gobiernos no estan especialmente espabilados llevandolas a cabo de la mejor manera. y que en momentos puntuales los intermediarios que controlan los "toma y daca" comerciales, pues hacen arrastre siempre que pueden. (como esta siendo ahora el caso).

pero la tendencia a largo plazo deberia ser reducir el consumo de petroleo, no ir a extraer y producir mas. eso evidentemente va en contra de inversionistas y empresarios del ramo.
GXY escribió:a largo plazo la idea (y no solo por el tema ecologico) es reducir la dependencia (y produccion) del petroleo, no aumentarla.

otra cosa es que las transiciones tardan tiempo en producirse y los gobiernos no estan especialmente espabilados llevandolas a cabo de la mejor manera. y que en momentos puntuales los intermediarios que controlan los "toma y daca" comerciales, pues hacen arrastre siempre que pueden. (como esta siendo ahora el caso).

pero la tendencia a largo plazo deberia ser reducir el consumo de petroleo, no ir a extraer y producir mas. eso evidentemente va en contra de inversionistas y empresarios del ramo.

Mix energético mundial desde el año 1800.

Imagen

Cosas a notar:

Después de tantos miles de millones gastados, mira dónde están la solar y eólica. No son ni el 1%.

Hace 150 años ya se hablaba de el peak coal/carbón (los periodicuchos/políticos) y sin embargo hoy consumimos y producimos muchísimo más carbón que entonces.

¿Qué es eso de la "biomasa tradicional" abajo del todo? Es quemar madera para conseguir energía, el método más antiguo de conseguir energía, ya lo usábamos en las cavernas. Pues bien, ni esa fuente energética, a día de hoy 2022, ni tan siquiera esa la hemos disminuído, a día de hoy producimos más energía de leña que hace 50, 100, 200 años.

Y tú me dices que no, que vamos a sustituir el petróleo (y el carbón y biomasa supongo, que se te olvidan) y el gas por las renovables.

No, te voy a decir lo que VA a pasar. Vamos a producir toda la energía que podamos de todas las fuentes posibles a todo trapo y mientras sea económico. Y si aumentamos la producción de energía renovable, se va a añadir a la producción de las demás energías. No vamos a "reemplazar" una energía por otra. Porque nuestra sociedad está sedienta de energía y cuanta más mejor.

Me parece que si realmente crees que la voluntad política es capaz de cambiar esta dinámica histórica, estás siendo ingenuo. Y por dinámica histórica me refiero al hecho de que toda nueva energía se SUMA y NO REEMPLAZA a toda anterior fuente energética.

Y te puedo decir fácilmente por qué/cómo. Los países desarrollados quizás pueden hacer una transición a las energías renovables. Eso sólo significará que los países menos desarrollados serán los que consuman esas energías no renovables, consumirán más petróleo y más barato, gracias a nuestra transición. Nada más, no hay reemplazo ninguno.

Cada litro de gasolina que no gastes, lo gastará un chino o un indio.

PD: Y sobre lo de los inversores, te equivocas. De hecho son precisamente los inversores los que están exigiendo no aumentar la producción de petróleo. No es porque sean ecologistas, sino porque en el último ciclo invirtieron para aumentar la producción y salió que no fue rentable. Una buena gestión del capital hace que una industria en declive pueda ser tremendamente rentable. Otro ejemplo son las tabacaleras, que cada vez hay menos fumadores pero con una buena gestión del capital han sido muy rentables.
Findeton escribió:
GXY escribió:a largo plazo la idea (y no solo por el tema ecologico) es reducir la dependencia (y produccion) del petroleo, no aumentarla.

Mix energético mundial desde el año 1800.

Imagen

Cosas a notar:

Hace 150 años ya se hablaba de el peak coal/carbón (los periodicuchos/políticos) y sin embargo hoy consumimos y producimos muchísimo más carbón que entonces.

¿Qué es eso de la "biomasa tradicional" abajo del todo? Es quemar madera para conseguir energía, el método más antiguo de conseguir energía, ya lo usábamos en las cavernas. Pues bien, ni esa fuente energética, a día de hoy 2022, ni tan siquiera esa la hemos disminuído, a día de hoy producimos más energía de leña que hace 50, 100, 200 años.

Y tú me dices que no, que vamos a sustituir el petróleo (y el carbón y biomasa supongo, que se te olvidan) y el gas por las renovables.

No, te voy a decir lo que VA a pasar. Igual que con las demás fuentes de energía, vamos a producir toda la energía que podamos, y si aumentamos la producción de energía renovable, se va a añadir a la producción de las demás energías. No vamos a "reemplazar" una energía por otra. Porque nuestra sociedad está sedienta de energía y cuanta más mejor.

Me parece que si realmente crees que la voluntad política es capaz de cambiar esta dinámica histórica, estás siendo ingenuo. Y por dinámica histórica me refiero al hecho de que toda nueva energía se SUMA y NO REEMPLAZA a toda anterior fuente energética.

Y te puedo decir fácilmente por qué/cómo. Los países desarrollados quizás pueden hacer una transición a las energías renovables. Eso sólo significará que los países menos desarrollados serán los que consuman esas energías no renovables, consumirán más petróleo y más barato, gracias a nuestra transición. Nada más, no hay reemplazo ninguno.

PD: Y sobre lo de los inversores, te equivocas. De hecho son precisamente los inversores los que están exigiendo no aumentar la producción de petróleo. No es porque sean ecologistas, sino porque en el último ciclo invirtieron para aumentar la producción y salió que no fue rentable. Una buena gestión del capital hace que una industria en declive pueda ser tremendamente rentable. Otro ejemplo son las tabacaleras, que cada vez hay menos fumadores pero con una buena gestión del capital han sido muy rentables.

Eso es relativo, puedes encontrar en la misma página de la que has sacado la foto que en la Unión Europea si que se ha reemplazado una fuente de energía por otra y que además somos cada vez más eficientes.

Y si, el objetivo es que los países pobres puedan usar el combustible que nosotros no usamos para realizar la transición.

Como podrás observar la voluntad política puede cambiar dinámicas.
Ashdrugal escribió:Eso es relativo, puedes encontrar en la misma página de la que has sacado la foto que en la Unión Europea si que se ha reemplazado una fuente de energía por otra y que además somos cada vez más eficientes.

Y si, el objetivo es que los países pobres puedan usar el combustible que nosotros no usamos para realizar la transición.

Como podrás observar la voluntad política puede cambiar dinámicas.

Bueno, estás diciendo lo mismo que yo. No vamos a reemplazar una fuente por otra. Lo que vamos a hacer es producir más energía de todas las fuentes incluyendo las nuevas. Y los países ricos cada vez se irán más a las renovables y nuclear... y los pobres por ello podrán aumentar su uso de.. carbón y petróleo (y también renovable).

Pero quiero dejar claro. Si por algún motivo la cantidad de petróleo consumido mundial anual baja, si eso llegara a ocurrir, no va a ser por la voluntad política de nadie, ni por lo que hagamos los países desarrollados. Será simplemente porque se nos habrán agotado los pozos, nada más. Y ya veremos si/cuándo pasa, porque eso decían del carbón hace 150 años y ya ves dónde estamos.

Y siendo esto así, que se hable del cambio climático y reducir el consumo del petróleo... es puro politiqueo/postureo. Sí, los países ricos nos lavaremos las camisas y conciencias y señalaremos a los malvados países pobres por contaminar lo que contaminábamos nosotros cuando éramos pobres.

buen uso interesado de estadisticas. :-|

y si miras lo mismo, pero solo de europa occidental desde digamos, 1980?

de todos modos, es obvio que el consumo global ha aumentado, porque el consumo de los "paises pobres" (asia, africa, latam...) ha aumentado, pero como ya digo la idea deberia ser reducirlo y como ya digo, no solo por tema ecologico sino porque simplemente hay otras alternativas operativamente mejores.

como ya dije, esto a las compañias del ramo y los particulares que invierten en esas compañias pues no les interesa y tu en esto, dicho por ti mismo, eres parte interesada, con lo cual no eres imparcial en tu razonamiento. you are biased.

dicho esto, contestare un par de cosas de tu alegato.

Findeton escribió:Después de tantos miles de millones gastados, mira dónde están la solar y eólica. No son ni el 1%.

por dos motivos: uno es que su rendimiento es... mejorable, y el otro es que en la mayoria de paises se produce mucho mas por otros medios. no shit sherlock. pero si miras el mix español es un poquito diferente de esa grafica, y el de francia no te digo ya.

Findeton escribió:¿Qué es eso de la "biomasa tradicional" abajo del todo? Es quemar madera para conseguir energía, el método más antiguo de conseguir energía, ya lo usábamos en las cavernas. Pues bien, ni esa fuente energética, a día de hoy 2022, ni tan siquiera esa la hemos disminuído, a día de hoy producimos más energía de leña que hace 50, 100, 200 años.

seh. en las chozas de las tribus africanas siguen usando leña, y en españita algunos siguen usando leña, carbon y pellets en las estufas en los pueblos de menos de 1000 habitantes, entornos rurales, granjas y viviendas apartadas. como tu mismo dices, el consumo se ha mantenido (en ese entorno) y la leña y el carbon vegetal siguen siendo mas baratos que montarte un sistema de aerotermia o pagar la luz de las facturas de calentarte con estufa electrica (que aun asi, si te pones a mirarlo, probablemente haya mas gente haciendo eso que usando biomasa tradicional)

Findeton escribió:Y tú me dices que no, que vamos a sustituir el petróleo (y el carbón y biomasa supongo, que se te olvidan) y el gas por las renovables.

yo no he especificado renovables y creo que he hablado suficientes veces del triangulo de la obtencion de energia (renovables - termicas - nuclear: elige 2). lo que he dicho y reitero es que la tendencia a nivel global y, especificamente, en españa, deberia ser reducir dependencia de los combustibles fosiles, y si, reitero que esa deberia ser la tendencia. y como ya digo, no "por ecologia" o "por protocolo de kyoto" sino porque hay alternativas operativa y energeticamente mejores y con menos contrapartidas negativas.

Findeton escribió:Me parece que si realmente crees que la voluntad política es capaz de cambiar esta dinámica histórica, estás siendo ingenuo.

o me estoy creyendo que españa va a cumplir compromisos firmados.

Findeton escribió:Y te puedo decir fácilmente por qué/cómo. Los países desarrollados quizás pueden hacer una transición a las energías renovables. Eso sólo significará que los países menos desarrollados serán los que consuman esas energías no renovables, consumirán más petróleo y más barato, gracias a nuestra transición. Nada más, no hay reemplazo ninguno.

cuando europa haga la transicion (y de nuevo repito, yo no dije nada de renovables, lo estas diciendo todo tu) empezaran a hacerla china, la india, brasil, nigeria y etc.

a lo mejor en 20 años no, pero en 40 o 50, yo si creo que habra una disminucion del consumo de hidrocarburos a nivel mundial apreciable en la grafica. no del 100%, pero si una apreciable. si tuviera que apostar una cifra numerica, yo diria que mas o menos rondando los datos de consumo de 1980s o 1990s

y el tema de por si no tiene nada que ver con los inversores. los inversores vais al sol que mas calienta de manera sistematica, sois 100% reactivos, 0% proactivos.
Las gasolineras se están hinchando a ganar pasta facil al.igual que el.gobierno.
2321 respuestas