Findeton escribió:ad-verso escribió:Varios fabricantes importantes ya anunciaron que dejan de producir coches basados en motores de combustión para dentro de ocho años (2030) adelantándose así a las directrices europeas. El resto lo tiene que hacer si no recuerdo mal para 2040. Lo normal es que mucha gente vaya haciendo ya la transición hacia otras alternativas, y eso irá aumentando notablemente según pasen los años.
En ese escenario de menor demanda de combustibles (diésel y gasolina) para automóviles... alguien que comprenda un poco como funciona este mundo (yo ni idea) ¿puede apostar por una de estas dos opciones?
a) La gasolina será mucho más cara (¿porque la demanda decrece y los costes/litro se disparan?)
b) La gasolina será cada vez más barata (¿por.. no sé... que habrá mucha oferta y la competencia será dura?)
¿Qué pensáis?
Que no.
En Noruega se venden casi todo coches eléctricos, y sin embargo la demanda de petróleo no ha bajado. Una cosa es vender muchos coches eléctricos, otra cosa es cuánto tiempo tardarás en reemplazar todo el parqué de coches de gasolina/diesel.
Por otra parte, los aumentos de demanda vienen sobre todo por los países en desarrollo. No tienen ni por qué aumentar su consumo por habitante (lo cual ocurre cuando hay crecimiento económico), basta con que siga aumentando la población para que aumente naturalmente la demanda. Y ni de coña pueden permitirse un Tesla, hablamos de gente en la India que está pasando de ir en bici a comprarse una motillo. Otro factor es que el 50% del petróleo se usa para cosas que no tienen que ver con el transporte, como la fabricación de plásticos.
La demanda de petróleo seguirá aumentando estos años. Incluso aunque haya una recesión.
ya lo discuti el otro dia contigo, sr. inversor en Gas y Petroleo.
aunque, respecto a tu primer parrafo...
Que no.
En Noruega se venden casi todo coches eléctricos, y sin embargo la demanda de petróleo no ha bajado.
la demanda de petroleo EN NORUEGA no ha bajado? (y no olvidemos que noruega es productor, el segundo mayor productor de crudo de europa si contamos a rusia como europa, si no me equivoco).
aun asi... el tema no es tanto que dejemos de usar derivados del petroleo en españa o en occidente, sino que paises con gran consumo y menos ricos como nigeria, india, china... van a seguir consumiendo, y los productores, como lo que son (empresas, que solo se deben al beneficio y no a otros factores
no tan tangibles como que si estamos jodiendo el pobre planetita o no) pues van a seguir mamando de la teta hasta que este seca mientras haya demanda.
en resumen, que a las empresas del cartel (y a los paises que producen) la conservacion del planeta les importa lo que viene a ser un pijo. ademas luego vienen doctorados diciendo que ese problema se soluciona poniendo precios al campo, porque se creen que todo se soluciona poniendole un precio (
) y nada, si los doctorados con mas conciencia ecologica tienen razon, pues nos iremos a la mierda pero con los bolsillos llenos. bueno, algunos se iran a la mierda con los bolsillos llenos, la mayoria no.
yo, desde mi escaso conocimiento, lo que digo es que los paises "mas ricos", mas social y tecnologicamente avanzados, etc. esos que ahora se estan pensando consumir menos liquido negro,
han ido comandando la tendencia a lo largo del tiempo (no solo en esto, sino en "todo"), asi que si esos reducen el consumo de derivados del petroleo los demas, a largo plazo y mientras vaya habiendo alternativas, les seguiran. no sera rapido (no va a "estar listo" en 2040, ni en 2050) pero a muy largo plazo, ocurrira.
aunque hay que reconocer que el ratio de energia que se obtiene con el petroleo en comparacion al esfuerzo/coste de obtenerlo esta siendo dificil de mejorar.
dichoso enlace fuerte O-H (seguro que
@perfect ardamax lo entiende
)