Precio de la gasolina

Están subiendo como la.espuma, más cojo la.bicicleta
En la prensa estoy viendo que se esta culpando de la subida previa al descuento del gobierno a las gasolineras lowcost cuando yo, que tengo un coche de GLP y este combustible solo lo hay en gasolineras de marca (Repsol, Cepsa y BP) en donde vivo, he visto que ha subido mas como para prevenir la bajada y seguir costando lo mismo.

¿No os parece extraño este acoso y derribo y señalar solo a X gasolineras cuando todas lo están haciendo también? [enfado1]
Bueno, pues el diessel confirma el sorpasso pero la tendencia no es a subidas bruscas... por ver algo bueno.

Imagen

@Fartis pues el GLP según veo no ha sufrido mucha variación...

Imagen

La gráfica es muy alarmante, pero hablamos de 0.067€
Manint escribió:
Rony789 escribió:Se puede optar por un coche eléctrico para no gastar el dinero en la gasolina :)

Y por ir a caballo.

El pienso no ha subido? No viene de Ucrania?
srkarakol escribió:Bueno, pues el diessel confirma el sorpasso pero la tendencia no es a subidas bruscas... por ver algo bueno.

Imagen

@Fartis pues el GLP según veo no ha sufrido mucha variación...

Imagen

La gráfica es muy alarmante, pero hablamos de 0.067€

En Córdoba actualmente el GLP esta a mas de 1€, estando la semana pasada a 0.90/0.87€ en Cepsa y Repsol. Y según veo en la app de Gassil sigue subiendo estando la BP a 1.05€ el litro (siendo esta la mas cara).
Pues yo llevo dos semana haciendo un seguimiento de 3 gasolineras cerca de casa que son low cost porque tengo que meterle gasolina al coche (aunque no lo utilizo todos los dias, solo fines de semana ya que al trabajo voy en moto 125cc y eso es un mechero) y en lugar de bajar estan subiendo.

Al final los 0,20€ no va a servir de nada porque solo va a restar lo que han subido desde el anuncio.

Hace dos semanas estaban a 1.85€/l de 95. La semana pasada fue bajando hasta los 1.73 e iba
a meterle gasolina al coche pero justo ese dia anunciaron lo de la rebaja de los 0,20€ asi que me he esperado.

Pero coño! desde el anuncio solo hacen que subir y subir y ya estan en el 1,83€ otra vez en solo 3 dias.

Es que mañana o pasado estara 0,20€ mas cara que justo antes del anuncio. De verdad que estas cosas no las ven los genios?

Nos estan tomando el pelo o se piensan que somos gilipollas? Y como vayas a una gasolinera de marca conocida ya estan por encima de esos 0,20€.

Esa rebaja no sirve de absolutamente nada. Los camioneros no lo estan viendo?
Fartis escribió:En Córdoba actualmente el GLP esta a mas de 1€, estando la semana pasada a 0.90/0.87€ en Cepsa y Repsol. Y según veo en la app de Gassil sigue subiendo estando la BP a 1.05€ el litro (siendo esta la mas cara).

Los datos que pongo son medias de toda España... obviamente, habrá sitios dónde sea mas caro y otros mas baratos.

De todos modos, los datos de córdoba no difieren mucho de la gráfica nacional... te lo comento porque igual deberías buscar otras gasolineras.

Imagen
TheDarknight75 escribió:
Manint escribió:
Rony789 escribió:Se puede optar por un coche eléctrico para no gastar el dinero en la gasolina :)

Y por ir a caballo.

El pienso no ha subido? No viene de Ucrania?

Pero el gas también, habría que ingeniárselas para capturarlo para compensar.
Hola, sigo teniendo esta duda y no logro resolverla. El viernes en las gasolineras apareceran los precios con el descuento ya aplicado o bien al pagar se aplicara? Lo digo sobre todo por las gasolineras low cost de prepago, la duda es si pago 30€ antes de repostar se me cobraran los 30€ menos el descuento o bien el descuento se sumara a la cantidad repostada? Vaya lio.
eduvgarcia escribió:Hola, sigo teniendo esta duda y no logro resolverla. El viernes en las gasolineras apareceran los precios con el descuento ya aplicado o bien al pagar se aplicara? Lo digo sobre todo por las gasolineras low cost de prepago, la duda es si pago 30€ antes de repostar se me cobraran los 30€ menos el descuento o bien el descuento se sumara a la cantidad repostada? Vaya lio.

Yo creo que lo que veremos sera el precio ya rebajado directamente.

Simplemente si el jueves por la noche costaba 1,80 el viernes costara 1,60... en teoria.
eduvgarcia escribió:Hola, sigo teniendo esta duda y no logro resolverla. El viernes en las gasolineras apareceran los precios con el descuento ya aplicado o bien al pagar se aplicara? Lo digo sobre todo por las gasolineras low cost de prepago, la duda es si pago 30€ antes de repostar se me cobraran los 30€ menos el descuento o bien el descuento se sumara a la cantidad repostada? Vaya lio.

Pues he leído mil cosas y ninguna coincide con otra... Lo mejor que puedes hacer es pasarte por el mostrador antes de repostar y preguntar.
AStroud escribió:Por cierto, yo creo que a la hora de hacer la transición a las renovables, ¿no tendría mas sentido mantener la producción de las no-renovables hasta que se vea que con las renovables puedes abastecer a toda la población objetivo? Quiero decir... no tiene sentido apagar nucleares y demás y luego empezar a pensar poco a poco en cómo invertir en renovables mientras le compras a precio alto la luz y el gas a terceros países que obtienen esa energía de la forma en la que tú no la quieres generar.

si, claro que tiene mas sentido.

el tema es que cerrar o sustituir las centrales termicas de combustible fosil, cerrar las nucleares y poner eolicas y solares, aunque sea el mismo plan, son 3 lineas de accion diferentes a nivel politico/ministerial.

y en españa no se ha hecho un plan de energia a largo plazo que maneje todas las variables en conjunto para planificar qué se pone y qué se quita.

con lo cual ha pasado lo que ha pasado: que se ha ordenado no construir nucleares, se ha ordenado cerrar plantas de carbon, etc. sin tener un plan de conjunto hecho con cierto sentido y orientado a unos objetivos buenos para el conjunto de la sociedad.

con las nucleares por ejemplo lo que ha primado es el "ojocuidao que si petan la liamos parda" en vez de pensar que disponiendo de muchas centrales nucleares nos podiamos abaratar mucho la factura al reducir los costes de los combustibles. con las renovables en muchos casos ha primado el simple negocio de montarlas a la produccion que podian dar una vez montadas, y asi un largo etc. de malas decisiones.

el problema es que estas cosas se planifican, se hacen y se ven los resultados a largo plazo (10+ años vista) con lo cual por mucho que quieras correr ahora no lo puedes arreglar en el plazo de una legislatura... con lo cual para los politicos animales de bellota que tenemos, pues no es un asunto de prioridad. [angelito]

Findeton escribió:
alextgd escribió:Me puedes explicar como bajando impuestos bajas la inflación? Un saludo

Bajando impuestos Y recortando el Estado, las dos cosas a la vez.

Bajar impuestos obviamente baja el precio de las cosas. Y recortar el estado permite que esa bajada de impuestos no se traduzca en mayor déficit, porque es el déficit lo que ha creado la inflación. Igual que en Argentina.

los precios tambien los pueden bajar (o no subir) las empresas que los establecen ¿no?

si tu dices que el estado no se tiene que meter porque pides simultaneamente que el estado meta mano?

seria un puntazo que reconocieras que la subida de precios la establecen quienes establecen los precios, porque al fin y al cabo para eso estan las empresas, para ganar dinero, no para proporcionar el servicio al menor coste posible para el usuario final. keep dreamin'

alextgd escribió:Pero no en esos mundos de yupi de tu cabeza, en la vida real, si bajas impuestos no tiene porque bajar la inflación.

porque en el mundo real, lo que ocurre es que cuando el estado baja el impuesto de algo, la empresa privada rapidamente llena el hueco subiendo el precio y asi esos centimos pasan de no ir al estado, a ir al bolsillo del privado, el precio sube igual y con el la inflacion.

por eso (entre otras cosas) pedir bajar impuesto para bajar precio en casi todos los casos es una estupidez.
madsuka escribió:Cómo coño ha podido subir tanto en tan poco tiempo? Hace 4 días llené el depósito a 1,58, y ahora está a 1,78. 20 céntimos en un par de días.

Ni de coña me creo que va a bajar a la misma velocidad... cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento

Donde estuviste la semana del comienzo de la guerra?¿
Subio en el mismo dia varias veces ya si me dices que en una semana sube 20cnt hasta doy las gracias
Aquí ya ha subido el gasoil 5 céntimos, nos engañan como gilipollas.

Abramos la boca para que se nos corran en ella [beer]
Ambiente muy crispado pero yo no veo indicios de una huelga general o lo que sea. Esto cada vez pinta peor y muchos proveedores me han comentado que los precios en Abril suben más.
GXY escribió:los precios tambien los pueden bajar (o no subir) las empresas que los establecen ¿no?

si tu dices que el estado no se tiene que meter porque pides simultaneamente que el estado meta mano?

seria un puntazo que reconocieras que la subida de precios la establecen quienes establecen los precios, porque al fin y al cabo para eso estan las empresas, para ganar dinero, no para proporcionar el servicio al menor coste posible para el usuario final. keep dreamin'

La inflación es un fenómeno monetario, es decir es culpa del estado no de las empresas.

Si no se hubiera "impreso" dinero de la nada, no habría habido inflación. Es decir, ha habido un aumento artificial de la demanda de bienes y servicios y la oferta no ha podido aumentarse de forma rápida.

Hay servicios, como el software, que escalan porque son inmateriales. Otros como la ropa a lo mejor teníamos capacidad de sobreproducción.

Pero la energía y las materias primas son algo que no se puede producir más así como así. Además que llevamos bastantes años invirtiendo en energía menos de lo necesario simplemente para mantener la producción, mientras que la demanda mundial sigue aumentando. Y esto es así porque los bancos y fondos están con los criterios ESG, en buena parte criterios ESG mandados por Bruselas (es decir la política tiene buena parte de la culpa) con lo que no conceden inversiones.

Con lo que volviendo a tu punto, sí, lo que hay que hacer es recortar el Estado, porque el déficit ha creado el problema (creando demanda artificial), y porque el problema no es que las empresas estén ganando demasiado dinero, al revés, esta inflación de primeras produce una contracción de márgenes, como ya están avisando camioneros y agricultores.
samorost escribió:Ambiente muy crispado pero yo no veo indicios de una huelga general o lo que sea. Esto cada vez pinta peor y muchos proveedores me han comentado que los precios en Abril suben más.

Y que va a hacer la huelga general? Que el gobierno baje otros 20 centimos y las gasolineras los absorban de nuevo? 30? 40? :-|
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
[PeneDeGoma] escribió:
samorost escribió:Ambiente muy crispado pero yo no veo indicios de una huelga general o lo que sea. Esto cada vez pinta peor y muchos proveedores me han comentado que los precios en Abril suben más.

Y que va a hacer la huelga general? Que el gobierno baje otros 20 centimos y las gasolineras los absorban de nuevo? 30? 40? :-|

También está la opción de ir a la puerta de esta gente

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Campus_Repsol
GXY escribió:los precios tambien los pueden bajar (o no subir) las empresas que los establecen ¿no?.

Claro, pídele a Argelia que te venda el gas a mitad de precio. A ver qué tal [poraki]
[PeneDeGoma] escribió:

Las lowcost dicen que están subiendo precio para guardarse las espaldas porque no saben el mecanismo de devolución que se va a realizar de cara a los 15 céntimos que tiene que subvencionar el gobierno. Lo lógico sería que se hiciese el balance con las declaraciones de IVA, ya que del diferencial del IVA entre gastos-ingresos son simples custodios pero a saber.
Esto a priori parece beneficiar a las compañías grandes porque se pueden igualar los precios dependiendo de como se de la situación.
QueTeCuro escribió:Aquí ya ha subido el gasoil 5 céntimos, nos engañan como gilipollas.

Pues aquí por mi zona una mantuvo el precio, y tres lo bajaron entre 5-6 cnt. Aunque miedo me da mañana y sobre todo el viernes
Xelxer escribió:
QueTeCuro escribió:Aquí ya ha subido el gasoil 5 céntimos, nos engañan como gilipollas.

Pues aquí por mi zona una mantuvo el precio, y tres lo bajaron entre 5-6 cnt. Aunque miedo me da mañana y sobre todo el viernes

Es evidente que los 5 céntimos que pone la gasolinera ya los han recuperado.
ron_con_cola escribió:
Xelxer escribió:

Es evidente que los 5 céntimos que pone la gasolinera ya los han recuperado.

De ayer a hoy otra bajada de 2 cnt ¬_¬
https://www.xataka.com/movilidad/pan-pa ... stible/amp

Muy acertado este artículo. El gran problema de la política hoy en día es que no se puede hablar a la gente como adultos y decirles la verdad. El precio de la gasolina no tiene en su gran parte que ver con la guerra, no, tiene que ver que hay escasez que estamos explotando hasta niveles nunca vistos los yacimientos petrolíferos y no es un bien ilimitado.

Harían bien a la gente en decirle la verdad y no poner parches al problema porque dentro de pocos meses tendremos el barril de petróleo a 200 dólares y ninguna subvención o reducción de impuestos compensará eso.
Una pequeña alegría para el final de semana y que da algo de esperanza de cara a la bajada de los 20cnt de mañana.

Según estos gráficos, no se ha producido la temida subida anterior a la entrada en vigor de la ayuda.

Imagen
ErisMorn escribió:https://www.xataka.com/movilidad/pan-para-hoy-hambre-para-manana-cuando-podra-permitirse-gobierno-subvencion-al-combustible/amp

Muy acertado este artículo. El gran problema de la política hoy en día es que no se puede hablar a la gente como adultos y decirles la verdad. El precio de la gasolina no tiene en su gran parte que ver con la guerra, no, tiene que ver que hay escasez que estamos explotando hasta niveles nunca vistos los yacimientos petrolíferos y no es un bien ilimitado.

Harían bien a la gente en decirle la verdad y no poner parches al problema porque dentro de pocos meses tendremos el barril de petróleo a 200 dólares y ninguna subvención o reducción de impuestos compensará eso.

Es el cuento de Pedro y el Lobo asi llevan años diciendo que el petroleo se acaba y solo tienes que ver los yacimientos para entender que tenemos petroleo para otros 50 años como poco.

USA gracias al fracking extrae petróleo como si nada, el fracking que incluso el colegio de geólogos lo defiende.
para poner en contexto

https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturac ... C3%A1ulica

respecto al tema precios, tiene toda la pinta de que se viene otra como la del cine (que la bajada de impuesto no supuso bajada de precio final para los consumidores)
@Galigari

Pero tendrás que reconocer que algún día acabará.

La pregunta que tenemos que hacernos es si esta civilización está preparada para un mundo sin petróleo, sin gasolina que alimenta a un motor exhausto.

Esa es la pregunta y el espejo donde mirarse, y la respuesta viendo las economías y guerras alrededor de esto es sencillamente NO

Pues quédate con ese NO, y contempla el futuro inmediato.

O cambiamos YA con el dolor que traerá o sencillamente está civilización tal y como la conocemos desaparecera
Habemus BOE

Artículo 15. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Se aprueba una bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público
de determinados productos energéticos y aditivos, en los términos establecidos en este
capítulo.
2. Serán beneficiarios de esta bonificación las personas y entidades que adquieran los
productos a que se refiere el apartado 3, siempre que los adquieran, entre los días 1 de abril
y 30 de junio de 2022, ambos incluidos, a los colaboradores en la gestión de esta
bonificación.
3. Los productos cuya adquisición dará derecho a la bonificación regulada en este
capítulo son los siguientes, tal y como se definen en los anexos de la Orden ITC/2308/2007,
de 25 de julio, por la que se determina la forma de remisión de información al Ministerio de
Industria, Turismo y Comercio sobre las actividades de suministro de productos petrolíferos:
a) Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).
b) Gasóleo de automoción habitual o «gasóleo A» (GOA) y gasóleo de automoción de
características mejoradas o «gasóleo A+» (GOA+).
c) Gasóleo B (GOB).
d) Gasóleo para uso marítimo (MGO).
e) GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos).
f) GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos).
g) GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos).
h) Bioetanol.
i) Biodiésel.
j) Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado
específico.
También dará derecho a la bonificación regulada en este capítulo la adquisición del
aditivo AdBlue, tal y como se define en la norma ISO 22241.
4. La bonificación tendrá un importe de 0,20 euros y se aplicará sobre el precio de venta
al público por cada una de las siguientes unidades de medida:
a) Por cada litro de los productos previstos en las letras a), b), c), d), e), h), i) y j) del
apartado 3, así como del aditivo AdBlue.
b) Por cada kilogramo de los productos previstos en las letras f) y g) del apartado 3.
5. En el caso de los productos adquiridos a los operadores sujetos a la prestación
patrimonial de carácter público no tributario regulada en el artículo 21 de este real decretoley, la bonificación será de 0,15 euros por litro o por kilogramo, llegando con el
correspondiente descuento a un mínimo de 0,20 euros por litro o por kilogramo en total.

Sobre cómo pagarán a las gasolineras:

2. El colaborador presentará mensualmente, en los primeros 15 días naturales de los
meses de mayo, junio y julio de 2022, ante la Administración competente, una solicitud de
devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior, por el importe que resulte de
aplicar el descuento al volumen de litros o kilogramos, según corresponda, que haya
suministrado a los consumidores finales en el periodo de referencia.

3. El colaborador podrá solicitar a la Administración competente, con anterioridad al 15
de abril de 2022, un anticipo a cuenta, por el importe máximo de la bonificación que, de
acuerdo con el apartado 4 del artículo 15, correspondería al 90% del volumen medio
mensual de productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por dicho
colaborador en el ejercicio 2021, reportado al censo de empresas que realizan ventas
directas a consumidores finales, según lo establecido en la Orden ITC/2308/2007, de 25 de
julio. El importe de este anticipo a cuenta no podrá ser superior a 2.000.000 euros ni inferior
a 1.000 euros.

BOE - Página 64
https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE- ... lidado.pdf
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
ryu85 escribió:Habemus BOE

3. El colaborador podrá solicitar a la Administración competente, con anterioridad al 15
de abril de 2022, un anticipo a cuenta, por el importe máximo de la bonificación que, de
acuerdo con el apartado 4 del artículo 15, correspondería al 90% del volumen medio
mensual de productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por dicho
colaborador en el ejercicio 2021, reportado al censo de empresas que realizan ventas
directas a consumidores finales, según lo establecido en la Orden ITC/2308/2007, de 25 de
julio. El importe de este anticipo a cuenta no podrá ser superior a 2.000.000 euros ni inferior
a 1.000 euros.

BOE - Página 64
https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE- ... lidado.pdf

Buena noticia, que pongan mecanismos para adelantar el dinero a las gasolineras mas pequeñas, que se venian quejando de esto mismo.

Poca excusa tienen ya para no hacer la rebaja integra del gobierno.

Veremos a ver mañana como se regula el mercado.
"El precio del gasóleo supera al de la gasolina por primera vez y marca un máximo histórico"
https://www.abc.es/economia/abci-precio-gasoleo-supera-gasolina-primera-y-marca-maximo-historico-202203311338_noticia.html

Me gusta la gasoliiinaa... xD.
El Francia, el esbirro de Biden, llamado Macron bajo 15 céntimos el precio pero actualmente están más caras que antes de aplicar la rebaja. Esto mismo pasará aquí en Españistan.

Los políticos nos toman por gilipollas, y muchos le ríen las gracias.

Esta medida de los 20 céntimos es ridícula, solo va a servir para que ganen aún más los especuladores.
Pues yo tengo confianza en Pedro, ya que es doctor en economía [qmparto] [qmparto] [qmparto] .
el gobierno pone una rebaja, los intermediarios se la comen con papas embolsandose la diferencia, al final el estado recauda menos dinero y los accionistas mas dinero, y que siga la fiesta.

no olviden que dentro de 2 semanas, en semana santa, cuando paguemos la gasolina a 2€ litro la culpa sera del gobierno. pero por no hacer lo que debia (intervenir el mercado corrupto) y no por hacer lo que le pedian (meter una exencion en el boletin y forzar una bajada de precios).

corolario: ¿quien define el precio del combustible, el gobierno que se lleva el 50% cueste 1€ o cueste 2, u otra gente?
Hombre, cuando gobierna el PSoe la culpa siempre es de otros, eso está claro xD.
mosiguello escribió:Están subiendo como la.espuma, más cojo la.bicicleta

Pues no es ningún cachondeo, yo este verano que viene me voy a comprar una bicicleta plegable y muy en serio. El coche va a quedar para los fines de semana y hacer la compra del mes.

Para que me roben dinero lo invierto en salud, voy a gastar 1/3 de la gasolina que estoy consumiendo ahora mismo. Joder si es que me sale mas barato ir en autobus.
GXY escribió:el gobierno pone una rebaja, los intermediarios se la comen con papas embolsandose la diferencia, al final el estado recauda menos dinero y los accionistas mas dinero, y que siga la fiesta.

no olviden que dentro de 2 semanas, en semana santa, cuando paguemos la gasolina a 2€ litro la culpa sera del gobierno. pero por no hacer lo que debia (intervenir el mercado corrupto) y no por hacer lo que le pedian (meter una exencion en el boletin y forzar una bajada de precios).

corolario: ¿quien define el precio del combustible, el gobierno que se lleva el 50% cueste 1€ o cueste 2, u otra gente?

Un gobierno con pelotas interviene y fija precios. Pero claro, nadie quiere cerrarse un puesto de trabajo en una multinacional cuando deje la política.
GXY escribió:(intervenir el mercado corrupto

jita escribió:Un gobierno con pelotas interviene y fija precios. Pero claro, nadie quiere cerrarse un puesto de trabajo en una multinacional cuando deje la política.

Al margen de que los controles de precio son un total fracaso (la historia esta llena de ejemplos). Como demonios pensais controlar el precio de un producto QUE IMPORTAS DEL EXTRANJERO.

Le vais a decir a Arabia Saudi que le vas a pagar la gasolina un 20% mas barata? Seguro que accede sin problemas [poraki]
LynX escribió:Pues yo tengo confianza en Pedro, ya que es doctor en economía [qmparto] [qmparto] [qmparto] .

Los doctores en economia son los que te dicen que la solución a la pobreza es renunciar a servicios públicos para que te bajen los impuestos, mientras en el mundo real, todas y cada una de las veces que se han bajado impuestos o se ha subvencionado algo, no han repercutido en una bajada de precios, sino que los proveedores se quedan con la diferencia.

Porque es muy sencillo de entender: si la gente está dispuesta a pagar X como se ha demostrado antes de la bajada de impuestos, ¿por qué ibas a bajar el precio aunque la materia prima te cueste menos? El precio lo define la oferta y la demanda. La oferta es la misma, la demanda es la misma, la diferencia me la guardo. Si quien va a gastarse 20€ se va a gastar 20€ igual, ¿por qué iba a regalarle 2 litros más?
@amchacon

¿Qué precio tenía la gasolina cuando se confirmó el beneficio de 20 céntimos?

Pues ese precio es el que no debe mover. Lo que no puede ser es que esos 20 céntimos vayan a parar a Repsol, Cepsa y cía...
amchacon escribió:
GXY escribió:(intervenir el mercado corrupto

jita escribió:Un gobierno con pelotas interviene y fija precios. Pero claro, nadie quiere cerrarse un puesto de trabajo en una multinacional cuando deje la política.

Al margen de que los controles de precio son un total fracaso (la historia esta llena de ejemplos). Como demonios pensais controlar el precio de un producto QUE IMPORTAS DEL EXTRANJERO.

Le vais a decir a Arabia Saudi que le vas a pagar la gasolina un 20% mas barata? Seguro que accede sin problemas [poraki]

no importando, y eso se consigue teniendo un plan energetico que no sea hecho en 5 minutos con el office en la pausa del cafe.

de todos modos, el gobierno si puede fijar precios maximos si quiere. y que sean las petroleras las que asuman la diferencia entre los precios de compra y los de venta incluso a costa de reducir lo que recaudan en impuestos para que el grueso del diferencial se lo lleven (aun mas) los vendedores. pero ya sabemos los gobiernos que tenemos y las cosas que no van a tocar.

premio especial a "controlar precios no funciona porque lo pone aqui -> en este libro". lo dicho, la vida te la cuenta un libro, para que necesitas el mundo real entonces.

@jita

la puerta giratoria es un bonus. el problema no es la puerta giratoria, el problema, como esta señalando amchacon, es que los precios de venta le llegan al gobierno fijados y lo unico que puede hacer es pagar y callar. el problema es que el cartel de los productores tiene secuestrado a los paises consumidores como españa, que en una situacion como esta, se ven entre la espada y la pared.
ad-verso escribió:
amchacon escribió:Le vais a decir a Arabia Saudi que le vas a pagar la gasolina un 20% mas barata? Seguro que accede sin problemas

Con esto siempre he tenido dudas. Los grandes productores de petróleo a nivel mundial, ¿venden ya el refinado? ¿O lo que viene en esos petroleros enormes es crudo que luego se refina aquí en las enormes instalaciones que hay por varios puntos de península? Me sorprendería que fuese lo primero. No creo que esos miles de millones en beneficios cada trimestre los saquen Repsol y análogos con los céntimos de margen que se llevan por litro en las estaciones de servicio, ¿no?

La gasolina es de procedencia española, de las refinerías de Repsol, Cepsa y compañía. Los países productores envían el barril de brent o crudo.

https://www.aop.es/mediateca/2019/09/01 ... en-espana/
jita escribió:@amchacon

¿Qué precio tenía la gasolina cuando se confirmó el beneficio de 20 céntimos?

Pues ese precio es el que no debe mover. Lo que no puede ser es que esos 20 céntimos vayan a parar a Repsol, Cepsa y cía...

El principal problema esque la famosa "rebaja de los 20 centimos" no es una rebaja de los impuestos como tal. Es algo mucho mas chapucero. No se porque lo han hecho tan mal.

Los impuestos siguen siendo exactamente los mismos. Pero el gobierno te promete que en algun momento "en el futuro" te pagaran 20 centimos por litro. No indican cuando lo haran y como. Vamos que perfectamente pueden tardar 1 año en empezar a pagarlos.

Si eres una gasolinera grande, bueno, puedes permitirte financiar ese pago por 1 año. Pero si eres una gasolinera pyme lowcost, no te puedes permitir eso. Por eso muchas gasolineras lowcost han reaccionado subiendo sus precios para intentar no quedarse en negativo.

ad-verso escribió:
amchacon escribió:Le vais a decir a Arabia Saudi que le vas a pagar la gasolina un 20% mas barata? Seguro que accede sin problemas

Con esto siempre he tenido dudas. Los grandes productores de petróleo a nivel mundial, ¿venden ya el refinado? ¿O lo que viene en esos petroleros enormes es crudo que luego se refina aquí en las enormes instalaciones que hay por varios puntos de península? Me sorprendería que fuese lo primero. No creo que esos miles de millones en beneficios cada trimestre los saquen Repsol y análogos con los céntimos de margen que se llevan por litro en las estaciones de servicio, ¿no?

Lo desconozco la verdad. Aunque tanto nos da, el refinado se tiene que hacer igual.

GXY escribió:no importando, y eso se consigue teniendo un plan energetico que no sea hecho en 5 minutos con el office en la pausa del cafe.

Hombre ya, pero a fecha de hoy necesitamos gasolina y la queremos ahora. Asi que no te queda mas remedio que importar.

Que a 5 años vista puedes hacer fracking y prospecciones en las islas canarias? Pues si, pero eso no va a resolver los problemas de este año.

GXY escribió:premio especial a "controlar precios no funciona porque lo pone aqui -> en este libro". lo dicho, la vida te la cuenta un libro, para que necesitas el mundo real entonces. .

Como decia el dicho ese de: "El pueblo que olvida su historia, esta condenada a repetirla".
"Brent" es el petroleo que se extrae en el mar del norte, que se utiliza como referencia comercial para europa

aunque que yo sepa, españa el petroleo no se lo compra a noruega, aunque hablemos del precio de brent como referencia. :-|

@amchacon

la solucion a largo plazo para españa es reducir el consumo de gas y petroleo especialmente para produccion electrica no hacer fracking en canarias. de hecho que yo sepa no esta autorizada a dia de hoy ninguna extraccion de petroleo en canarias.

solo se autorizaron algunas prospecciones que no arrojaron resultados concluyentes sobre productividad futura.

por otra parte los precios que establece OPEP son precios de referencia. en principio nada te impide acudir a un pais no-OPEP y llegar a un acuerdo de compraventa a un precio inferior al OPEP. y tambien evidentemente, si produces tu, obviamente no te vas a autocomprar tu los barriles de petroleo a precio de mercado, los remitiras a tus refinerias asumiendo los costes de extraccion (que supuestamente, seran inferiores al precio de mercado).

como he dicho varias veces ya durante el hilo, el remedio a largo plazo para españa, es consumir menos petroleo (y gas) no continuar ahogandonos tensando la misma cuerda que ya nos ahoga.

edit2.

de hecho me he puesto a buscarlo y resulta que españa compra la mayor parte del petroleo a paises no-OPEP

https://www.diariodesevilla.es/mundo/pa ... 34675.html

Nigeria: 10,274 millones de toneladas
México: 7,649 millones toneladas
Libia: 6,270 millones toneladas
Kazajistán: 4,200 millones toneladas
EEUU: 4,096 millones toneladas
Arabia Saudí: 3,943 millones toneladas
Irak: 3,751 millones toneladas

Rusia: 2,569 millones toneladas
Brasil: 2,062 millones toneladas
Argelia: 1,660 millones toneladas

en negrita, paises OPEP
GXY escribió:la solucion a largo plazo para españa es reducir el consumo de gas y petroleo especialmente para produccion electrica no hacer fracking en canarias. de hecho que yo sepa no esta autorizada a dia de hoy ninguna extraccion de petroleo en canarias.

Tambien me vale, generar energia con la nuclear y aumentar el uso del coche electrico.

Pero lo dicho, eso es a largo plazo.

GXY escribió:por otra parte los precios que establece OPEP son precios de referencia. en principio nada te impide acudir a un pais no-OPEP y llegar a un acuerdo de compraventa a un precio inferior al OPEP.

Si claro, pero la diferencia no sera sustancial. Si lo fuera, todo el mundo dejaria de comprar a la OPEP y empezaria a comprar a los otros paises.
Así anda la cosa en la gasolinera de mi casa, en Madrid. Una Cepsa.

Veremos mañana que nos encontramos.

Imagen
por eso mi comentario anterior de que el cartel de los productores en la practica establece los precios para todos aunque ellos mismos solo supongan un 40% aprox. de la produccion.

es lo que suele suceder en cualquier mercado cuando entre 2 o 3 dinosaurios se ponen de acuerdo en los precios de venta.

libre competencia lo llaman algunos.
GXY escribió:por eso mi comentario anterior de que el cartel de los productores en la practica establece los precios para todos aunque ellos mismos solo supongan un 40% aprox. de la produccion.

es lo que suele suceder en cualquier mercado cuando entre 2 o 3 dinosaurios se ponen de acuerdo en los precios de venta.

libre competencia lo llaman algunos.

La OPEC no evito que el petroleo bajara a minimos historicos entre 2014-2020
2321 respuestas